Page 1

Otañes 2018

Marzo Ejemplar gratuito

ACTUALIDAD

JUNTA VECINAL

OTAÑES

Magazine Informativo de Otañes -Marzo 2018- Nº 11

“Minero hombre duro y caballero, que forjastes tu vida a base de sacar mineral para hacer hierro, galerías y túneles dónde la oscuridad reinaba, y gracias a la luz de un candil os alumbrabais. Compañero inseparable, candil y minero, y bota con vino que alegraba la vida del minero. Igual de inseparable pico, pala y barreno, cesto y vagoneta, instrumento de todo minero. Con esto se despide uno de los hijos de un minero.”

ONLINE

Curiosidades del pasado, cachitos de la historia, recuérdos de una época pasada, ocupan siempre la portada de nuestro Miliario Magazine de Otañes. Con el deseo de que algún día las futuras generaciones tengan un lugar dónde encontrarse, un motivo por el que saber y no olvidar la historia del lugar dónde proceden... Esta vez dedicamos la portada a un hecho del “presente, futuro y pasado de la pedanía”:

Otañes Instagram

Otañes Flickr

La inauguración de la estatua en honor a los mineros de Otañes que trabajaron en las minas de la comarca así como a todos sus familiares. (1886 - 1985) Agradecer a todas las personas que forman parte de este significativo legado histórico, a quiénes asistieron al acto de inauguración y a quiénes, por supuesto, han colaborado de manera activa: Promotor de la iniciativa y alcalde desde 2011 hasta agosto de 2017: Santiago Berriolopez Inaugurado por el alcalde: Luis Romero Escultor de la estatua: Carlos Goitia Autor de la fotografía: Jose M. Hierro Autor del poema: Jose A. Aranda La estatua fue inaugurada el día 2 de septiembre de 2017.


Junta Vecinal de Otañes Miliario Magazine Otañes Depósito legal: SA 407-2014 Elaborado y distribuido por: JUNTA VECINAL DE OTAÑES BITTEK.SL y YOSU IMPRENTA

Contacto: Tlf. 942 87 92 97 e-mail: juntavecinal@otanes.es

El nuevo Magazine de Otañes

ACTUALIDAD

JUNTA VECINAL

OTAÑES

SECCIONES DEL MILIARIO MAGAZINE OTAÑES - OTAÑES DE ACTUALIDAD -

- OTAÑES EN ACTIVO ONLINE

- OTAÑES Otañes Instagram

Otañes Y SU HISTORIA Flickr

Destacamos “IX Feria Ganadera de Otañes”

“Fiesta de Halloween”

“II Concurso de pucheras”

sábado 14 de octubre - 2017

martes 31 de octubre - 2017

sábado 4 de noviembre - 2017

En esta IX Edición de la Feria Ganadera disfrutamos de una espléndida mañana soleada de octubre. La asistencia fue menor que otros años y la ausencia de puestos de productos de elaboración artesana, se hizo notar. Como cierre del evento, las y los ganaderos fueron invitados e invitadas a la comida popular en agradecimiento por su asistencia y participación en este tradicional evento para la pedanía.

La tarde comenzó con el tradicional “truco o trato”. Continuamos, con una especial merienda diabólica, para dar paso al terrorífico desfile infantil y de adultos. Glori y Leire ganaron el premio parejas con su disfraz de “Naturaleza Muerta” y Patricia ganó el premio individual por su interpretación de “Zombie”.

En esta segunda edición, la pareja formada por los cocinillas de Fedro y Esther se hicieron con el primer premio a la mejor puchera, siendo el segundo puesto, para el también estupendo cocinillas, Pedro López. Una divertida jornada que tuvo lugar en la Plaza Nicasio de la Sota.

EVENTO: “Celebración de los Carnavales de Otañes - 24 febrero de 2018”

La originalidad y la puesta en escena fueron los principales argumentos del jurado a destacar en estos carnavales. Ainhoa nuestra “escocesa” del norte recibió el premio individual, Glori y Cristina con su disfraz “Caja de Música” ganaron el premio de parejas y el gran conjunto, de adultos y niños, “El principe de Egipto” se alzó con el premio grupal.

Disfruta del magazine donde quieras y como quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es


OTAÑES DE ACTUALIDAD Conoce las últimas gestiones. Transparencia y cooperación

[[

Junta Vecinal de Otañes - Marzo 2018- Nº 11

ONLINE

Otañes

Instagram A continuación exponemos información en relación con la gestión y funcionamiento de la Junta Vecinal, así como datos considerados de interés y relevancia para los vecinos y vecinas de la pedanía de Otañes.

MANIFIESTO DE COMPROMISO DE LA JUNTA VECINAL HASTA QUE LAS DEMANDAS PARA EL ARREGLO DE LA CA-250 Y LA MEJORA DE LA RED GENERAL DE SANEAMIENTO SE MATERIALICEN. El Presidente de la Junta Vecinal Luis Romero solicita reunión con la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, para trasladar su inquietud sobre el estado de la carretera comarcal 250. La Junta Vecinal demanda desde el año 2011 el arreglo de la carretera que une Otañes con Santullán, sin obtener respuesta alguna de la administración competente. Incluso tras requerir al Ejecutivo un anteproyecto de reforma del vial que, en varias ocasiones, ha sido anunciado por los consejeros regionalistas coincidiendo con dos campañas electorales. Incidiendo en numerosas ocasiones, a raíz de los múltiples accidentes, podemos decir que esta inquietud comenzó hace siete años. En 2012, el grupo municipal socialista presentó una moción al pleno de la corporación para que instara al Gobierno de Cantabria a que acometiera con urgencia una reforma del vial, y remitiera a la Junta Vecinal el anteproyecto, que el Consejero de Obras Públicas mencionó en una visita que giró al municipio. Además, la moción exigía que mientras tanto el Ayuntamiento o el Gobierno de Cantabria realizara una tala del arbolado existente en el entorno, para posibilitar mayor claridad en las zonas sombrías y evitar su caída en el vial. Para que se considere la dotación de una partida económica que tenga por objeto la aprobación de un proyecto, que culmine en la mejora del vial e instalación de alumbrado público y su ejecución en años posteriores (teniendo de nuevo en cuenta el aumento de la siniestralidad), se vuelve a insistir al Gobierno de Cantabria. Se explica, que este proyecto debería aplacar, en gran medida, los riesgos que presenta la circulación en esta

zona. Se hace referencia a la excelente oportunidad del momento, no sólo para mejorar la infraestructura y dotarla de mayor seguridad a conductores, sino también para habilitar una acera de paso a viandantes y ciclistas. Durante el año 2015, se vuelve a reclamar la mejora del vial en prácticamente los mismos términos que las veces anteriores. Incluso se inicia una recogida de firmas, sin mucha participación o no la necesaria, para trasladar la demanda al organismo competente. En conclusión, desde el año 2011 ninguna respuesta oficial se ha trasladado a la Junta Vecinal respecto a la mejora de la carretera, ni sobre la existencia o no de algún anteproyecto o inclusión del mismo en los presupuestos regionales, motivo por el cuál se solicita la reunión mencionada en un inicio. Marquesina de autobuses y alumbrado en la zona Paralelamente, se comunica al Ayuntamiento en más de dos ocasiones, la necesidad del arreglo de la segunda marquesina de autobuses, que se sitúa en el barrio de los Corrales, así como la colocación de una farola que no deje la zona sin alumbrar. En este sentido, desde el departamento oportuno se nos comunica que se está trabajando en buscar una solución, que compete también a la Confederación Hidrográfica, para la obtención de permisos. Una vez se valore por las administraciones la viabilidad de la actuación, sería cuando se podría establecer el punto de luz al lado de la marquesina. Desde la Junta Vecinal recomendamos a los vecinos de la zona que utilicen la marquesina que está a tan solo unos metros, que creemos es más segura.

MEJORA DE LA RED DE SANEAMIENTO. Así mismo, desde el año 2011 se han realizado sendas solicitudes para conectar varias zonas de la pedanía con la red general de saneamiento. Desde que el ejecutivo regional hiciera la red general de saneamiento, quedaron puntos negros que afectan a varias urbanizaciones en diferentes enclaves del pueblo (La Llana, Los Naranjos, Los Limoneros o el barrio Villanueva) y a las zonas de la Barcena y Plaza Nicasio de la Sota. Además, como consecuencia de numerosas quejas vecinales (en la zona de los Corrales), en varias ocasiones se han denunciado los atascos y desbordamientos, provenientes de un pozo séptico que no está enganchando a la red de saneamiento general. En lo que, desde luego, seguiremos insistiendo hasta que las demandas se materialicen.

Otañes Flickr


“SÍ IRÍAMOS A CONTAR LA VIDA QUE HEMOS PASADO... PUES SERÍA UNA LEYENDA” ENTREVISTA A ENCARNA LLAGUNO

La calidez de los últimos rayos de sol de una tarde de septiembre, entraban por la ventana de la amplia habitación. Con la mirada transparente y nerviosa de quien tiene demasiada historia para recordar, y a la vez, olvidar... iniciamos con Encarna una tierna conversación hablando de su estrecha relación con Otañes. Botas de tachuelas, quiénes podían. De vestir, un buzo como uniforme de trabajo y los días de mal tiempo, un saco a modo impermeable con agujeros para los brazos y cabeza. Las calorías de la mañana, una “sardina gallega” y, por delante, una jornada de trabajo en las minas de Setares que comenzaba a las 7h de la mañana y terminaba a las 18h de la tarde. <<Aunque por lo general los que vivíamos en Otañes, o bien teníamos ganado, o un pequeño huerto, podría asegurar que al menos un miembro de cada familia se dedicaba a la minería. Y nuestro día a día era así, un camino de ida y vuelta hasta Setares. Los días eran monótonos, pues era básicamente levantarse para ir a trabajar>> ¿Cómo recuerdas tu infancia? De mi infancia, la verdad no puedo contar muchas cosas como las que el día de mañana puedan contar ¡mis nietos y bisnietos! En aquel entonces, mi madre trabajaba con su hermana en una fábrica de discos para limpiar el cobre. Yo me quedaba sola en casa con siete años, porque mis padres y mis hermanos y hermanas, trabajaban para mantener a la familia. No recuerdo muy bien lo

En imágenes os mostramos, en la zona superior la antigua casa de Otañes dónde Encarna nació y vivió. En la fotografía de la derecha, junto a su marido Marcial.

que hacía cuándo aquello, salvo que a media mañana le subía la comida en un serón a mi padre. Así hasta poco después de casarme, pues con el paso del tiempo había “pinches” que se encargaban de ello. Además, a mi marido poco después de sacar la oposición le destinaron a las oficinas de Baltezana. ¿Qué recuerdos tienes de Setares? La verdad que a Setares, a modo ocio, no tenía mucha costumbre de ir. Pero sí recuerdo que había iglesia, bares, campo de fútbol…tenía mucha vida, sobre todo cuándo se celebraba la fiesta de su patrona Santa Bárbara. Por otro lado, si te soy sincera, tampoco he salido nunca de Otañes hasta que me fui a Santander tras el cierre de la Mina.

Además de tu padre, ¿trabajaron más familiares tuyos en la minería? Pues mi marido (Marcial), por ejemplo, estuvo diecinueve años trabajando. Recuerdo que le conocí de muy joven. Su hermano estaba casado con una hermana mía y nos presentaron en su misma boda. Pero, estuve nueve años hablando con él antes de empezar a “salir”. Fíjate si tenía unos trece años cuándo la guerra, pues igual cuándo le conocí tenía unos quince, y ya en aquel entonces trabajaba como minero. Supongo, que las relaciones de entonces no son ni mucho menos lo que son ahora. ¿Cómo era la vida cuándo aquello en Otañes? Pues qué puedo decir. Si iríamos a contar la vida que hemos pasado… pues sería una leyenda. No teníamos


nada de satisfacción. Solo trabajo y más trabajo. En casa no nos podían dar dinero para caprichos. Para que la gente se haga una idea, las cartas que hoy en día cada uno recoge de su buzón, antiguamente se entregaban en el Casino de Otañes y cada una costaba una perrilla. O por ejemplo, cuándo llegaban las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, si queríamos algo bonito como un vestido o zapatos nuevos, había que ganárselo trabajando en cosas como sallando las patatas, la borona, picando la tierra... De hecho, me viene a la mente, como si fuese hoy, creo que fue el primer conjunto que me compré. Un precioso vestido de color gris con unos zapatos a juego granates y grises. Aunque también es verdad que, a veces, para quiénes trabajábamos tampoco tenían dinero y a cambio, nos daban una onza de chocolate de merendar.

Este billete de 50 pesetas fue expedido por el Banco de España el 25 de abril de 1931 en Madrid. La cara del hombre pertenece a Eduardo Rosales Gallinas ​fue un pintor purista del siglo XIX español. Está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, en la Sacramental de San Justo (Madrid).

¿Cómo viviste en tu infancia el periodo en guerra? Una compañía entera, creo que era vasca, poco antes de terminar la guerra, se apropió de nuestra casa. Cuándo digo una compañía entera…es porque allí estaban desde el capitán, el sargento, el teniente, enfermeros, hasta el cocinero… todos se quedaron allí, durante por lo menos un mes. Y mientras, pues les atendíamos cosiéndoles las mangas, o cortándolas, para hacerles bolsillos. Es más, incluso les quitábamos los piojos y las pulgas de la ropa en agua hirviendo. Recuerdo que uno de los soldados nos contó que toda su familia había tenido que huir de su casa, y se preguntaba por qué la nuestra no lo hacía. Yo era muy joven y con algo de desparpajo le contesté: <<si ellos al igual que nosotros podíamos estar en nuestra casa…por qué íbamos a tener que marchar.>>

Este otro, también por valor de 50 pesetas, fue emitido por el Gobierno de Euskadi con el respaldo monetario del Banco de España en Bilbao. Estos billetes podían ser utilizados en las zonas no nacionales que declararon su independencia: Consejo de Santander, Palencia y Burgos, Asturias y León...

Aunque también he de decir que mi padre, para no perder lo poco que teníamos, tuvo que huir y refugiarse en el monte con varios animales. Recuerdo que un día me mando mi hermana a buscar sal y al oír los campanos de las vacas que teníamos en la zona de la iglesia, pues me acerqué a ver qué pasaba. Cuándo aquello tendría unos 12 o 13 años y me topé con algunos miembros de un batallón. Me gritaron <<¡ oye tú rubita márchate de aquí que si no…!>> y me fui. Pero aquellos mismos hombres, pues les reconocí, tuvieron el cinismo de venir después a nuestra casa a buscar leche. Y ni corta ni perezosa les dije << para vosotros no hay, esas vacas son mías>> Ahora que lo pienso, fíjate lo que hace la ignorancia, una chiquilla como yo en aquella época reclamando lo que era mío. La gente no le dará importancia, pero en tiempos de guerra la vida tenía muy poco valor.

En Otañes, recuerdo que el frente se situaba en el alto plano de Callejamala y por suerte, lo más cerca que estuve del fuego “enemigo” fue una vez que mi hermana Mercedes y yo fuimos una noche a sacar patatas. Es más, estuvimos bastante tiempo escondidas sin poder volver a casa, porque las balas ¡nos “silbaban”! En aquel entonces, mi hermana vivía en Talledo y claro, durante el día no se podía salir, pues la batalla estaba cerca. Nosotras nos libramos esa noche, pero recuerdo de dos personas de Talledo, un hermano de un conocido y su abuelo, murieron una noche por los disparos.

Durante un tiempo y tras la guerra, familias varias íbamos andando hasta Santoña dónde visitábamos, en mi caso a un hermano que ya murió y a mi cuñado, a quiénes retenían como prisioneros de guerra. Cuando terminó la guerra… daba pena ver marchar a las compañías todos en fila. Unos por un lado andando hasta Santander y otros por el otro, hacia la zona de País Vasco. Aunque hubiese un bando ganador, te puedo decir que, las caras de todos ellos reflejaban la derrota de lo que todos habían perdido por el camino.


~ ONLINE

Otañes Instagram

¿Qué encontraré en esta sección?

Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Marzo 2018- Nº 11

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

Otañes Flickr

FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL CARMEN 2017

~

A continuación, mostramos un resumen en fotografías de la celebración en el barrio de Los Corrales de las tan esperadas fiestas en honor a la patrona Nuestra Señora del Carmen. En el 2017, la festividad que como cada año tiene lugar durante los días 14, 15 y 16 de julio, coincidía con el viernes, sábado y domingo de la tercera semana de julio. A pesar de, la ausencia de clásicos como el descenso en Goitibera y la Rápida de mus, el buen tiempo acompañó y el ambiente estuvo muy animado gracias a las novedosas y estupendas actuaciones musicales.

Merienda cena de “Perritos Calientes”

José de Arte y su grupo flamenco “La Botica”

Rebujito 1 y 2, se llevan el premio 2º y 3º del Concurso gastronómico de Marmitako.

Merienda-cena “Chorizada Popular”

Concurso gastronómico de Marmitako. “Charo la fantástica” resultó la ganadora.

Actuación de Jorge Cánovas, KKlos y Juán

Santa Misa en honor a la patrona Nuestra Señora Virgen del Carmen

Tarde de diversión con las monitoras de KIDE actividades infantiles

Hinchables para los más pequeños


FIESTAS DE NUESTRO PATRÓN SAN ANTOLÍN DE OTAÑES

El

~

festejo de nuestro Patrón San Antolín tuvo lugar durante los días 31 de agosto, 1, 2 y 3 de septiembre. Con motivo de la celebración de un especial mini torneo de fútbol infantil, las fiestas dieron comienzo un día antes. Así las semifinales se celebraron el jueves 31 de agosto y la reñida final tuvo lugar el viernes 1 de septiembre. Asímismo, desde la Junta Vecinal destacamos, tras la misa cantada por el Coro Parroquial en colaboración Ópera Zarzuela de Castro Urdiales y el sencillo concierto que ofrecieron estos últimos, el acto de “Colocación de la estatua en homenaje a los Mineros”, que el Alcalde Luis Romero junto con el escultor Carlos Goitia, inauguraron tras unas cercanas palabras a los asistentes. Como cierre de programa añadir las actuaciones en directo del fabuloso grupo musical Recuerdos y la actuación del reconocido cantante cántabro Nando Agüeros en este San Antolín 2017 de Otañes.

Participantes en el torneo de fútbol y circuito de obstáculos

Pasacalles de Gigantes y Cabezudos

Salida en procesión de nuestro patrón San Antolín

Primer y segundo premio en el concurso de paellas.

Marcha hacia Llobera y Santa Misa en honor al patrón

Tercer premio y los integrantes del jurado en el concurso de paellas.

Ganadores del Concurso de Rana

Gigantes y cabezudos.

Actuación del grupo de canto y danza “Sobre Puntas”

Concierto de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales

Pasacalles, merienda-cena, bingo, conciertos y romería


IV Edición del concurso: “RELATOS CORTOS DE NAVIDAD” “LA NOCHE MÁGICA DE LUIS” | Laura Martínez Torcida Érase una vez un niño que no podía pasar la Navidad con su familia, se llamaba Luis. Ese día en las calles hacía mucho frío, las calles estaban adornadas con las luces de colores. Él estaba sólo y entonces pasó un niño y le dijo: - ¿Por qué no estás pasando la navidad con tu familia? -Luis le dijo - no puedo pasar la Navidad con mi familia, porque están en otro país. - Si quieres puedes pasar una noche conmigo en mi casa - dijo Daniel. - ¡Es una idea genial! - respondió Luis. Después fueron a su casa. Daniel sorprendió a sus padres por lo amable que había sido esa vez. Cenaron todos juntos y explicaron a Luis que esa noche venía Papá Noel y que les llevaba regalos. Cuando terminaron de cenar los padres de Daniel dijeron que ya era hora de ir a la cama. Y así lo hicieron. A la mañana siguiente fueron al salón y Papá Noel había traído muchos regalos incluso uno para Luis. Luis lo abrió: – ¡Es una pelota! – exclamó, a pesar de que era su único regalo. Después de abrir los regalos salieron a la calle a jugar con la pelota de Luis. Vieron las luces de Navidad encendidas. - ¡Qué bonitas son las luces! - dijo Luis - Dónde yo vivía no teníamos luces de Navidad. - Aquí las ponen todos los años. - dijo Daniel, y le siguió explicando lo que hacían en Navidad. Luego volvieron para casa y Luis se despidió de Daniel y de sus padres y les dió las gracias por darle esa rica comida y un lugar para una noche. Luis le dijo a Daniel que nunca le iba a olvidar.


...se buscaban historias que hablasen de cómo cada participante siente o vive ésta época del año. De manera excepcional el premio este año se ha repartido entre los dos únicos participantes. Desde la Junta Vecinal agradecemos enormemente vuestra participación.

“LA NAVIDAD COMPARTIDA”

| Ángel Ramón

Había un niño en Otañes que se llamaba Juan y le gustaba mucho la Navidad y sobre todo los Reyes Magos. Escribió la carta para ellos, les pidió muchos regalos más de cien, los Reyes Magos se enfadaron, les pareció un niño muy egoísta y decidieron darle un escarmiento. El día de Reyes el niño encontró los cien regalos, pero también encontró una carta encima de los regalos que ponía: <<Te hemos traído todos los regalos pero como vemos que eres un egoísta, te ponemos una condición: solo te puedes quedar con cinco regalos, el resto se lo tienes que dar a los niños pobres.>> El niño “pensó” que ya tenía los juguetes y no hizo caso a la carta. A la mañana siguiente todos los juguetes desaparecieron. El niño lloró, pero al final se dio cuenta de su egoísmo y pidió perdón. Al día siguiente aparecieron cinco juguetes con una carta que decía: <<Sabemos que lo has entendido>> Fd. Los Reyes


VII Edición del concurso:

“BELENES NAVIDEÑOS 2017”

El jurado de esta séptima edición se compuso por un total de ocho miembros, niños y niñas presentados de forma voluntaria y acompañados de miembros de la Junta. Durante mediados del mes de diciembre, se realizó el recorrido de visitas para la valoración in-situ de los belenes participantes en el concurso. A cada belén participante, los miembros del jurado le otorgaban un valor del 0 al 5, para lo cual se tenían en cuenta, además del cumplimiento con las bases, criterios como la originalidad, los materiales (reciclados, ignífugos, naturales, no contaminantes) la innovación, la iluminación, así como la artesanía y originalidad en la recreación y presentación del Belén Navideño. ¡Enhorabuena a las y los participantes y gracias por mantener viva la ilusión!

BELENES GANADORES DEL CONCURSO

1

er PREMIO de sesenta euros para el Belén de:

J

OSE A. ARANDA GARCÍA.

2

do PREMIO de cincuenta euros para el Belén de:

A

NDREA, UNAI CUEVAS G.

3

er PREMIO de cuarenta euros para el Belén de:

Á

NGEL RAMÓN DÍAZ LAVÍN


5 de enero 2018. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan la Junta Vecinal de Otañes

En un ir y venir de niñas impacientes por entregar año más a un espectante poder sacarse una foto y

y niños ilusionados e su carta, pudimos ver otro “grupo de niñas” esperando revivir su infancia.

“..y de cierre chocolate caliente con exquisito Roscón de Reyes” Tras el recibimiento de los Reyes Magos en la Casilla, desde la Comisión de Fiestas de la Junta Vecinal de Otañes se organizó en la misma Plaza Nicasio de la Sota una “Chocolatada Popular” con Roscón de Reyes. Una merienda ideal para caldear la tarde-noche fria de enero. Los más impacientes no pudieron resistirse a hacer cola, antes de que el chocolate estuviese listo.

Sus Majestades acompañados de las inseparables y divertidas pajes, dieron comienzo al desfile desde las Antiguas Escuelas de Otañes.


Disfruta del magazine donde quieras y como quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es

Este Miliario Magazine se publica gracias a:

XI EDICIÓN DEL MILIARIO MAGAZINE DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

XI EDICIÓN DEL MILIARIO MAGAZINE DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

Advertisement