__MAIN_TEXT__

Page 1

Otañes 2019

Marzo Ejemplar gratuito

JUNTA VECINAL

EN ACTIVO

OTAÑES

Magazine Informativo de Otañes - Marzo 2019- Nº 13

Fuente: Archivo Municipal de Castro Urdiales

Este expediente se inició en 27-05-1901 y se resolvió en 30-05-1901 con el acuerdo definitivo para “Autorizar la apertura de la Botica”. Expediente promovido por D. Francisco Fernández y Fernández sobre establecimiento de una Botica pública en el Valle de Otañes de este término municipal.

ONLINE

Sr. Alcalde Constitucional de la ciudad de Castro Urdiales: El Que suscribe Francisco Fernández y Fernández de estado casado, mayor de edad residente en el Barrio de Otañes jurisdicción de esa Alcaldía, a V.S. con el debido respeto expone, que ha establecido en dicho Otañes una oficina de Farmacia, y a fin de que pueda abrirla al público acude a V.S. con los requisitos que la ley exige para que dando conocimiento al Sr. subdelegado de Distrito se proceda por el mismo a su apertura, a la mayor brevedad. Con una anotación en el plano que dice “Catálogo de sustancias. Existen todas las incluidas en el Petitorio oficial y farmacopia española, con los instrumentos aparatos y enseres que indica el estado. Petitorio.

Otañes Instagram

Otañes Flickr

Dios guarde a vuestra señoría muchos años Otañes 27 de marzo de 1901 Rúbrica de: Francisco Fernández y Fernández.

Plano del boticario situado en la casa blanca de balcones azules, situada frente a la Finca de la Adoración, actualmente considerada residencia privada.


Junta Vecinal de Otañes Miliario Magazine Otañes Depósito legal: SA 407-2014 Elaborado y distribuido por: JUNTA VECINAL DE OTAÑES BITTEK.SL y YOSU IMPRENTA

El nuevo Magazine de Otañes

JUNTA VECINAL

Contacto: Tlf. 942 87 92 97 e-mail: juntavecinal@otanes.es

EN ACTIVO

OTAÑES

SECCIONES DEL MILIARIO MAGAZINE OTAÑES - JUNTA VECINAL -

- OTAÑES EN ACTIVO ONLINE

- OTAÑES Otañes Instagram

Otañes Y SU HISTORIA Flickr

Destacamos “Soporte vital básico y DESA”

“Fiesta de Carnavales”

febrero - 2019

marzo - 2019

¿Te gustaría tener conocimientos en Soporte Vital Básico y DESA? La Junta Vecinal de Otañes te ofrece la posibilidad de participar en un curso homologado y de carácter gratuito impartido por DYA Cantabria. Antes de poder concretar horarios y fechas, es necesario formar un grupo mínimo de 8 personas. Si tienes interés, puedes ponerte en contacto con la Junta Vecinal llamando por teléfono al 942 87 92 97 o escribiendo un correo electrónico a juntvavecinal@otanes.es.

Los premios entregados durante el desfile de adultos fueron: 1º El despertar de la primavera 2º La Odisea en el Espacio 3º Las Africanas Enhorabuena a los equipos premiados y ¡doble felicitación! al grupo de Odisea en el Espacio por conseguir el 1er premio grupal en los carnavales de Santullán.

EVENTO: “Más de 10 años de la celebración de la “Trail RAE de Otañes” Este 2019 la XI Edición tendrá lugar el 12 de mayo, ya que la convocatoria de Elecciones Generales para el 28 de abril, obliga a modificar la fecha del Trailrae Otañes inicialmente prevista para el 28 de abril. La carrera albergará la sede del Campeonato de España en Individual y Selecciones Autonómicas de Carreras por Montaña 2019 FEDME. Además la Carrera TR34 será la puntuable para el Campeonato absoluto FEDME, la prueba de TR22 puntuará para los Junior y la TR13 para los Cadetes. Para participar en las categorías mencionadas será necesario estar en posesión de la licencia FEDME. Tambien se celebrarán la carrera NO puntuable OPEN TR22 abierta a federados y No federados y la Marcha M24. Después de diez años albergando la organización de competiciones oficiales de Carreras Por Montaña, la Trail Rae agradece a la FEDME y FCDME la confianza depositada en dicha organización. Para más información: www.trailrae.com

Disfruta del magazine donde quieras y como quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es


[[

OTAÑES DE ACTUALIDAD Conoce las últimas gestiones. Transparencia y cooperación

Junta Vecinal de Otañes - Marzo 2019- Nº 13

ONLINE

Otañes

Instagram A continuación exponemos información en relación con la gestión y funcionamiento de la Junta Vecinal, así como datos considerados de interés y relevancia para los vecinos y vecinas de la pedanía de Otañes.

SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO POR LA JUNTA VECINAL DURANTE EL 2018 Actuaciones en materia de prevención de incencios forestales La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, durante el mes de noviembre, hacía público en el Boletín Oficial de Cantabria la relación de subvenciones concedidas para 2018 a las diferentes entidades locales. En este caso, el Gobierno Regional otorgaba a la Junta Vecinal de Otañes la cantidad de 14.925€ en concepto de ayuda para las actuaciones en prevención de incendios forestales. Cantidad que se percibe con la justificación al finalizar los trabajos. Gracias a estas ayudas, cofinanciadas en un porcentaje del 50 % por el FEADER y la parte restante por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como, por la Comunidad Autónoma, la Junta Vecinal de Otañes ha podido llevar a cabo el desbroce por fases de la amplia zona situada en los montes Rucalzada y Armanza. Una actuación que resulta positiva en una doble vertiente, puesto que, por un lado, se limpia la zona para prevenir los incendios, y por otra, se posibilita un mejor crecimiento de los eucaliptos.

Revisión del proyecto para la mejora de la red general de saneamiento. Pese a los informes requeridos al Consistorio, y con ello el análisis sobre la viabilidad del proyecto para corregir los puntos negros detectados, seguimos a la espera de una respuesta clara por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales sobre próximas actuaciones. Por desgracia, son varios los enclaves del pueblo que, hoy en día, aún se ven afectados por las deficiencias en la conexión con la red general de saneamiento. Entre ellos, se encuentran las

urbanizaciones de La Llana, Los Naranjos, Los Limoneros o el Barrio de Villanueva, así como las zonas de la Bárcena y la Plaza Nicasio la Sota, que en numerosas ocasiones sufren los atascos y desbordamientos provenientes de un pozo séptico. Desde la Junta Vecinal de Otañes queremos recalcar, que seguiremos insistiendo hasta que se materialicen todas las demandas.

Demandas para el arreglo de la CA-250 y otras actuaciones de mejora. A principios de 2018, se hacía balance sobre la evolución de las demandas y actuaciones llevadas a cabo, al menos desde el año 2011, por parte de la Junta Vecinal para el arreglo de la carretera que comunica Otañes con Santullán. Y es que, pese a que el pedáneo Luis Romero se ha reunido con dirigentes de la Consejería competente en esta materia, un año después, toca recordar que ésta sigue siendo una preocupación vigente para la pedanía. A pesar de ello, se han conseguido ejecutar otras demandas como la rehabilitación de la marquesina en el Barrio de Los Corrales y el punto de luz habilitado junto a la misma.

Otañes Flickr


~ ONLINE

Otañes Instagram

¿Qué encontraré en esta sección?

Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Marzo 2019- Nº 13

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

Otañes Flickr

I Edición del concurso:

~

“CALENDARIO 2019 DE OTAÑES ”

Con el asunto “Calendario Otañes 2019”, las personas interesadas podían participar enviando por correo electrónico hasta un máximo de tres fotografías realizadas con la cámara de fotos o el móvil. Las capturas ilustrando Otañes, podían ser de cualquier época del año. De entre todas las recibidas, las seleccionadas se han empleado para representar la pedanía en el calendario de bolsillo, el calendario grande de pared y la felicitación Navideña de la Junta Vecinal. Para el calendario de pared, dada la alta participación, se optó por escoger cuatro de las imágenes más representativas de Otañes para todo el año. A continuación, mostramos un recopilatorio de todas capturas que cumplían con las bases, enviadas por los y las participantes.

La fotografía de la antigua estación, de entre estas tres presentadas por Estíbaliz Garciandia, fue una de las escogidas para ilustrar el calendario de pared 2019 de Otañes.


Fotografías presentadas por Iñigo Arrate

~

La primera fotografía de Iñigo Arrate, junto con la imagen situada a la izquierda de este texto que representa las antiguas escuelas y que fue tomada por Isabel Sandoval, fueron escogidas para ilustrar el calendario de pared 2019 de Otañes.


I Edición del concurso: CALENDARIO 2019 DE OTAÑES Fotografías presentadas por Lorena Saiz

La fotografía situada a la izquierda de este texto, presentada por Cristina Estévez, fue una de las escogidas para ilustrar el calendario de pared de Otañes este 2019.

~


~

Esta fotografía presentada por Edurne Irusta, fue la escogida para ilustrar la felicitación Navideña y de Felices Fiestas de la Junta Vecinal de Otañes para este 2019.

Fotografías presentadas por Jose Antonio Aranda

Fotografía presentada por Edurne Irusta

Fotografías presentadas por Gorka Barreras, siendo la situada a la derecha la escogida para ilustrar el calendario de bolsillo 2019 de Otañes.


IV Edición del concurso:

“RELATOS CORTOS DE NAVIDAD” “LA FELICIDAD DE LA NAVIDAD” | Ángel Ramón Díaz Había una vez un niño que siempre esperaba la Navidad, ya que en esa época sus padres por motivos de trabajo venían a la casa en la que el niño estaba todo el año, ya que el niño vivía con sus abuelos y tíos, y sus padres por trabajo vivían en otro lugar. El niño siempre quería estar con ellos y era en Navidad, cuando sus padres venían a esta casa. Era feliz, estaba todos los días con sus padres, montaban el Belen y árbol con su madre, jugaba con su padre al fútbol, y sobre todo, les contaba todo lo que le pasaba durante el día. Disfrutaba las fiestas de Noche Buena, Navidad y Reyes. En Navidad y Reyes se despertaba por la mañana y tenía los regalos a los pies de su cama pero, sobre todo, tenía a sus padres... que era su felicidad.

Reconomiento a los participantes. Tras una detenida reflexión sobre la evolución de este concurso, lamentamos tener anunciar que este edición será el último año que se promueva. No sin antes agradecer, enormemente, la participación de aquellos niños y niñas que durante estas cinco ediciones han participado con su imaginación, creatividad y cariño. Gracias de corazón.


“LA NAVIDAD ENCANTADA” | Laura Martínez Había una vez una familia que le encantaba la Navidad. El día que venía Papa Noel, toda la familia terminó de cenar y la madre dijo: - Chicos, vamos a la cama que si no Papa Noel no viene. - Y todos se fueron a la cama. Y Lucía la hermana mayor dijo: - Abuela ¿nos puedes leer el libro que escribí yo el año pasado? -Sí, claro hija. Y cuando abrió el libro no había nada. - ¡Chicos no hay nada! - dijo la abuela. - ¡No puede ser! - dijo Lucía. - Pero no puede ser. - Dijo Adriana. - Buenos chicos lo vamos a encontrar, nos dividimos. Así que se dividieron en grupos y empezaron a buscar. De repente se oye un ruido en el desván, fueron a ver qué pasaba y se encontraron a las letras y a Adriana que cogió las letras del libro. Después todos a la vez dijeron: - ¡Te pillamos! Luego todos se echaron a la cama y al día siguiente, alrededor deñ árbol se encontraron muchos regalos. Salieron al jardín a jugar con los regalos.

“LA MAGIA DE LA NAVIDAD.” Alba Castañón - Ganadora de Ia I Edición del Concurso.

“LA NIÑA QUE NO CREE EN LA NAVIDAD”. Cloe - III Edición

“LA NAVIDAD LLEGÓ A OTAÑES.” Álvaro Hueda I Edcición

“LA NAVIDAD EN EL TIEMPO”. “LA NAVIDAD COMPARTIDA”. Angel Ramón - III, IV y V Edición

“HOLA AMIGOS Y VECINOS.“ Nora Cuevas I Edición

“LA NOCHE MÁGICA DE LUIS”. Laura Martínez IV y V Edición


VIII Edición del concurso:

“BELENES NAVIDEÑOS 2018”

El jurado de esta octava edición se compuso por un total de cuatro personas, presentadas de forma voluntaria y acompañados de miembros de la Junta. Durante principios del mes de enero, se realizó el recorrido de visitas para la valoración in-situ de los belenes participantes en el concurso. A cada belén participante, los miembros del jurado le otorgaban un valor del 0 al 5, para lo cual se tenían en cuenta, además del cumplimiento con las bases, criterios como la originalidad, los materiales (reciclados, ignífugos, naturales, no contaminantes) la innovación, la iluminación, la artesanía y originalidad así como la coherencia histórica en la recreación y presentación del Belén Navideño. ¡Enhorabuena a los participantes y gracias por mantener viva la ilusión!

BELENES GANADORES DEL CONCURSO

1

er PREMIO de sesenta euros para el Belén de:

E

STHER . PASCUA

2

do PREMIO de cincuenta euros para el Belén de:

E

MMA LLANO.

3

er PREMIO de cuarenta euros para el Belén de:

Á

NGEL RAMÓN DÍAZ LAVÍN


5 de enero 2019. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan la Junta Vecinal de Otañes Este año, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, acompañados como siempre de sus inseparables y divertidos pajes, dieron comienzo al desfile desde El Barrio de Los Corrales hasta la Iglesia de Llobera, despidiéndose de su particular visita en el Edificio de la Casilla, dónde los niños y niñas que les acompañaron en su recorrido, esperaban impacientes por contarles lo bien que se habían portado y algunas de las peticiones de su carta.

“..y de cierre chocolate caliente con exquisito Roscón de Reyes” Tras el recibimiento de los Reyes Magos en la Casilla, desde la Comisión de Fiestas de la Junta Vecinal de Otañes se organizó en la misma Plaza Nicasio de la Sota una “Chocolatada Popular” con Roscón de Reyes. Una merienda ideal para caldear la tarde-noche fria de enero. Los más impacientes no pudieron resistirse a hacer cola, antes de que el chocolate estuviese listo.


Disfruta del magazine donde quieras y como quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es

Este Miliario Magazine se publica gracias a:

Profile for Junta Vecinal de Otañes

XIII EDICIÓN DEL MILIARIO MAGAZINE DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

XIII EDICIÓN DEL MILIARIO MAGAZINE DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

Advertisement