__MAIN_TEXT__

Page 1

Otañes 2019

Mayo Ejemplar gratuito

JUNTA VECINAL

EN ACTIVO

OTAÑES

Magazine Informativo de Otañes - Mayo 2019 - Nº 14

19 de julio de 1901

ONLINE Al Ayuntamiento de Castro Urdiales. Francisco Llano, vecino de Otañes, atentamente expone: Que entre la vía de Castro Allen, y separado de una carretera, regato y sendero, existe en el sitio de Ovales de dicho término de Otañes, un terreno erial en el que por concesión del Ayuntamiento ha hecho el exponente algunas plantaciones. Dada la proximidad que el expresado terreno tiene con otros del que suscribe, y la conveniencia que al mismo habría de reportar la adquisición de dicho terreno, sin perjuicio alguno para los intereses comunales se permite el exponente solicitar su concesión en los términos y forma que la Corporación municipal estime ser más procedentes, por lo que suplica al Ayuntamiento se sirva tener por deducida la pretensión referida, y acordar en su día la cesión al exponente del indicado terreno comunal que puede considerarse como solicitante de vía pública por razón de la situación que ocupa. Así lo espera merecer de la Corporación municipal.

Otañes Instagram

Otañes Flickr


Junta Vecinal de Otañes Miliario Magazine Otañes Depósito legal: SA 407-2014 Elaborado y distribuido por: JUNTA VECINAL DE OTAÑES BITTEK.SL y YOSU IMPRENTA

Contacto: Tlf. 942 87 92 97 e-mail: juntavecinal@otanes.es

El nuevo Magazine de Otañes

JUNTA VECINAL

EN ACTIVO

OTAÑES

SECCIONES DEL MILIARIO MAGAZINE OTAÑES - JUNTA VECINAL -

- OTAÑES EN ACTIVO ONLINE

- OTAÑES Otañes Instagram

Otañes Y SU HISTORIA Flickr

Destacamos Mayo además del mes de las flores, también es el de las comuniones. Durante todos los fines de semana del mes de mayo, en el municipio de Castro Urdiales y en sus alrededores, muchos niños y niñas celebran la homilía. Este año, el sábado 11 de mayo, Diego Cuevas, Leire Villanueva y Daniela Uriarte han participado de la comunión reafirmando su cristianismo después del bautismo junto con párroco Antonio Ribas Lastra.

Disfruta del magazine donde quieras y como quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es


[[

JUNTA VECINAL DE OTAÑES Conoce las últimas gestiones. Transparencia y cooperación

Junta Vecinal de Otañes - Mayo 2019- Nº 14

ONLINE

Otañes

Instagram A continuación, exponemos información en relación con la gestión y funcionamiento de la Junta Vecinal, así como datos considerados de interés y relevancia para los vecinos y vecinas de la pedanía de Otañes.

TRAMPAS PREVENTIVAS AVISPAS ASIÁTICAS Se han vuelto a colocar en la pedanía, por segundo año consecutivo, trampas preventivas para las reinas de las avispas asiáticas. Se han instalado un total de 550 en todo el municipio, fruto de una subvención de 5.000 euros que concede el Gobierno de Cantabria. Las trampas comerciales se colocan en los meses de marzo a junio con un líquido atrayente especifico. Los meses no se eligen al azar, ya que las reinas hibernan, y es entre marzo y junio cuando la reina fecundada pone sus larvas. En este periodo del año, es más vulnerable porque está fecundada, por lo tanto, pone larvas, busca alimentos y hace nidos. Los primeros nidos que hacen suelen tener como máximo 100 larvas. Las trampas preventivas tratan de evitar las avispas reinas lleguen a confeccionar un segundo nido que puede llegar a albergar una población de 2.000 avispas entre reinas, zangános y obreras.

GESTIONES DE MEJORA EN LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES

Desde la Junta Vecinal de Otañes se ha procedido con la compra, por valor de 1.700€, e instalación, de una nueva mesa de Pin Pong. La mesa es de instalación fija, apta para cualquier climatología y de máxima resistencia contra vandalismo. Está pensada para juego rápido y bote activo, además de estar homologada por las federaciones de Tenis de Mesa. Por otro lado, mediante recursos humanos propios de la Junta, se ha llevado a cabo la restauración de los bancos de uno de los merenderos del parque.

Otañes Flickr


~

¿Qué encontraré en esta sección?

Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Mayo 2019 - Nº 14

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

XI Edición de la Trail RAE Otañes. Otañes

Instagram <<....hacemosOtañes una carreraFlickr asequible, para todo aquel que quiera participar y para el pueblo. Pueblo al que me debo por su cariño y afecto, que al final, cvreo que es nuestro mayor premio y sobre todo el mío personal>> J.A Blas Director de Carrera ONLINE

U

n año más, el Trail Rae de Otañes no ha defraudado. Si años atrás fue una de las carreras preferidas por la FEDME para designarla como puntuable para su Copa de España de Carreras por Montaña, este año ha subido un peldaño más, al convertirse en Campeonato de España.

Este Nacional de Carreras por Montaña en Línea FEDME y de Selecciones Autonómicas GP TUGA. contó con la participación de casi 650 participantes.

Dominio vasco

Fuente de la información: Trailrae.com y Diario Montañes.

L

D

esde el primer momento la carrera la monopolizó en categoría masculina Oier Ariznabarreta. El corredor de la Euskal Selekzioa era uno de los grandes favoritos y lo dejó claro desde el primer metro. Un ritmo frenético que solo pudo seguir de cerca Zaid Ait Malek, que intentó que se le escapara el vasco pero que al final circunstancias varias le obligaron a retirarse. En la carrera femenina, también fue emocionante la carrera que ofrecieron la atleta cántabra Azara García de los Salmones, favorita para la victoria, y Ainhoa Sanz, corredora de la Euskal Selekzioa que supo gestionar muy bien sus fuerzas y que al final se llevó el triunfo venciendo por ocho minutos a la cántabra.

Participación cántabra

a selección cántabra femenina, logró la sexta plaza, y en la categoría absoluta masculina, la selección ocupo la cuarta posición dentro de la clasificación de Selecciones Autonómicas. Añadir que Jose Antonio Gómez Pereira, nacido en Otañes, ocupó la décimo tercera posición en la TR34km. En el campeonato de España por selecciones autonómicas para las categorías cadete y junior, ahí sí que Cantabria exhibió su potencial, que con 55 y 57 puntos, obtuvieron la segunda y tercera posición respectivamente. ueremos destacar la participación de Jon Baz como Promesa Individual con un tercer puesto en cadete, y la participación de los también cadetes Julián Carballo, en décimo tercera posición, e Iria Blas, en décimo cuarta.

Q


~

LA FERIA DEL ROCÍO PASA POR LA PEDANÍA POR SEGUNDO AÑO

EL

sábado 18 de mayo, los vecinos y vecinas de Otañes vivieron un día único y particular, con la celebración de la cuarta edición de la Feria Rociera. El evento organizado por el Bar Teleclub y el Bar-Restaurante Pilar en colaboración con la comisión de fiestas de la Junta Vecinal, tuvo lugar en la Plaza Nicasio la Sota de nuestra pedanía.

PROGRAMA Durante la mañana, hubo música rociera de ambiente. 13:30h Actuación de “La Casa de Andalucía de Castro Urdiales”. 18:30h Exhibición flamenca y clase del grupo “Aeróbic – Escuela de Otañes” 20:00h Disco Móvil de “Decibelios” 21:00h Actuación musical de “José Salazar” con rumbas y música española. Tras la actuación de José Salazar se dió de nuevo paso a la Disco Móvil para seguir disfrutando de la noche. Desde luego, si hay algo que caracteriza a la gente de Otañes es que, haga el tiempo que haga, si la fiesta se organiza... hay que celebrarla. Y es que, el tiempo no fue uno de los aliados en esta cuarta edición, ya que desde por la mañana hasta el final de la noche la lluvia estuvo presente. Al menos, durante el mediodía y gracias a una pequeña tregua del tiempo, pudimos disfrutar de la actuación del conjunto de niñas de la Casa de Andalucía “Corazón bailón”, que una vez más sorprendían con sus coreografías, y sobre todo su arte y estilo. Por la tarde, las chicas de “Aeróbic de Otañes” animaban la tarde haciendo partícipes a los allí presentes con sus coreografías, y sobre todo, ayudando a “calentar los músculos” antes de la Discomóvil de Decibelios y la actuación de José Salazar.

Isabel y Elias ganadores del concurso de trajes folclóricos.


~

¿Qué encontraré en esta sección?

Otañes en activo Junta Vecinal de Otañes - Mayo 2019 - Nº 14

Acontecimientos y/o eventos deportivos, culturales y sociales que hemos podido vivir en Otañes, así como la programación de actos y/o realización de proyectos venideros a corto/medio plazo.

Hagamos balance Este 2019 se puede el año de las “Elecciones”. Como ciudadanos y ciudadanas con derecho a ejercer su Otañes Otañes considerar ONLINE Flickr Instagram voto en democracia, tenemos la oportunidad de manifestar nuestros apoyos a los candidatos/as políticos que nos representarán a nivel europeo, nacional, autonómico, municipal... y en el caso de Otañes, el próximo 26 de mayo como pedanía. Así que, como en cualquier etapa de nuestra vida que tiene principio y final, hemos querido hacer un balance de esta legislatura, en la que con sus pros y contras, hemos tenido dos Alcaldes Pedáneos. Entrevistamos a Santiago Berriolopez y Luis Romero. Breve resumen de vuestros inicios en la Junta. Nuestra legislatura dio comienzo en 2011. Desde un primer momento, tratamos de poner a Otañes en primera línea, dado que nos encontramos una Junta Vecinal descolocada en los tiempos. Nos centramos en ofrecer toda la ayuda que estuviera en nuestras manos, a los vecinos y vecinas de la pedanía, apoyando, fomentando y, sobre todo, motivando en la puesta en marcha de PYMES (pequeñas y medianas empresas) como un Taller Mecánico de coches, una peluquería, el impulso de las huertas sociales, la licitación de una tienda/economato, e incluso, negociando con diferentes entidades bancarias la disposición de un cajero automático con la cesión de un local propio de la Junta para su instalación. En estos 8 años de legislatura, una de las demandas más notables ha sido el deterioro de la plaza y sus edificaciones en comparación con otras pedanías. ¿Qué gestiones habéis realizado? Nada es sencillo, toda actuación implica gestiones administrativas que en mayor o menor medida te permitirán, o no, materializar los proyectos. En lo referente a la plaza, fruto de un acuerdo en 2016 con la familia Helguera Ortuzar, la Junta recibió como donación de patrimonio el edificio 88 colindante con el “Antiguo Casino de la Plaza”, propiedad de la Junta. Materializada dicha cesión, teníamos dos objetivos: • Solicitar la desafectación y gestionar la declaración de ruina de ambos edificios. Teniendo en cuenta, que hasta el momento según el “Plan de Ordenación Urbana” se recogen como edificios protegidos, y las únicas actuaciones posibles son la restauración, conservación y/o consolidación de los mismos; necesitábamos dicha declaración. Objetivo que no hemos podido cumplir por negligencia del Ayuntamiento de Castro Urdiales. • Por otra parte, se ha intentado llegar un acuerdo

con el Ayuntamiento del municipio castreño, para saldar la deuda del agua en especies, es decir, a cambio de patrimonio. Negociaciones que también han resultado infructuosas. Otra demanda notable ¿por qué en apariencia no se ha hecho tampoco nada en las escuelas? Para empezar, la Junta Vecinal no era autosuficiente para asumir de manera íntegra la financiación de ese edificio. Y es que, nos encontramos una Junta Vecinal en 2011 con una deuda de aproximadamente un millón de euros entre el balance del canon de agua, las obras del tendido eléctrico, y con un porcentaje muy grande de facturas impagadas. En general, con una dejación en la gestión de por lo menos 30 años en lo que respecta también a las concesiones y regularización de los consorcios en Otañes, con cero infraestructuras para actividades deportivas, lo mismo en cuanto al sector servicios. Es por este motivo, que hemos tratado siempre llevar una política austera pidiendo colaboración a las administraciones, para que nos ayudaran a cofinanciar proyectos. Entre las actuaciones más importantes, a pesar de no verse materializadas ninguna, con respecto a las escuelas son: • La negociación con al menos dos asociaciones que proponían proyectos de educación alternativa,


comprometiéndose a la rehabilitación de las escuelas. (2012-2013). ¿Os suena Galatea? • Llevar al Parlamento de Cantabria el debate sobre la propuesta de construcción en Otañes del sexto colegio para Castro Urdiales. Todo ello, fruto de negociar con el Consejero de Educación y la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria (2015) la cesión del edificio, junto con la propuesta de utilizar terrenos de particulares (gracias a la colaboración y aprobación de la familia Helgura Ortuzar) para albergar las necesidades educativas del municipio. Lo peor es el deterioro por el paso del tiempo, y que en las condiciones actuales en las que se encuentra el edificio de las antiguas escuelas, pese a que no negamos su acceso, a día de hoy no sería conveniente aumentar o sobreexplotar su uso. Los riesgos son evidentes.

Ha sido una legislatura complicada, con tu abandono Santiago, y delegando en tu segundo, Luis Romero, la gestión de estos dos últimos años ¿Cuál es el balance que haces a nivel personal y cómo ves el futuro de la pedanía? El balance es bueno, me ha gustado mucho trabajar para los vecinos y vecinas de Otañes. Y, sobre todo, el formar desde los inicios un equipo de gente comprometida y honesta. Ya que así, se ha podido ir trabajando desde la Junta, repartiendo o más bien delegando actuaciones, para abarcar más y mejor.

¿Qué otros proyectos beneficiosos para la pedanía, podemos decir que sí se han materializado? Pues algo de lo que estamos muy orgullosos, es el conseguir un modelo, pionero en Cantabria, de explotación de parcelas forestales redactando la Ordenanza desde la misma Junta Vecinal. Hasta el año 2000, que es cuando caducaban los consorcios, se disponía de entre 25 mil y 30 mil estéreos de madera al año. En aquel entonces, la gente mantenía los montes a plena producción, pero, ante las advertencias de posible pérdida, estos quedaron en el olvido. Por ello, y durante una década, la producción baja hasta en un 50%, disponiendo a día hoy de unos 15 mil estéreos. El origen del problema era, que la gente no tenía un documento jurídico como garantía de sus posesiones. Tras la renovación de los consorcios, los montes vuelven a estar cuidados, y con ello, a plena producción. Algo que resulta positivo para la Junta, dado que de esas actuaciones se percibe un tanto por ciento. Y es que, hasta este último año se han estado renovando las concesiones. Podríamos también hablar del proyecto aprobado por el Gobierno de Cantabria para el saneamiento del barrio de Llobera (la zona alta de Otañes), que tenía deficiencias en la conexión a la red general de agua. Y es que, se solicitó al Gobierno de Cantabria un proyecto para conectar una nueva línea general de esa zona, mediante el bombeo del agua de la depuradora a un nuevo depósito. Este proyecto, redactado por el Gobierno de Cantabria y que ofrecía dos alternativas, fue remitido al Ayuntamiento de Castro, aunque las expectativas de inversión eran buenas ,allí quedó paralizado. El saneamiento para el resto de zonas afectadas, se ha seguido solicitando al Gobierno de Cantabria. Lo mismo que la segunda fase del proyecto del Paredón, con la cubrición del techo del frontón, que fue solicitado y aprobado por el Gobierno de Cantabria, y que solo está pendiente su ejecución.

Y me siento orgulloso de haber delegado el mandato en unas manos coherentes como las de Luis, para poder acabar la legislatura. Ha sido fundamental su gestión para poder terminar con las concesiones de montes, para seguir insistiendo mediante reuniones con el Ayuntamiento y el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria para el arreglo de la carretera, el iniciar las gestiones y solicitudes para un aparcamiento, y sobre todo, por ejecutar uno de los mayores reconocimientos al pueblo de Otañes como es la Estatua al Minero. Y para el futuro, la única candidatura viable y coherente que veo es la del candidato del PSOE Jorge Cuevas, ya que es una persona honrada y honesta. Además, que él ha formado parte siempre de mi equipo de trabajo, como responsable de las áreas de festejos, cultura, educación y deporte, y como partícipe en las reuniones para la definición y gestión de los diferentes proyectos. Fuera aparte, que la deuda que hoy en día seguimos arrastrando tiene su origen en los antiguos gestores del PRC. Por eso repito, la única candidatura viable y de gestión coherente es la de Jorge Cuevas. Y por tu parte Luis, ¿algo que añadir? Sí, que para mí el mayor logro fue el poder unir a un pueblo que estaba completamente dividido.


Disfruta del magazine donde quieras y como quieras.

Miliario Informativo - www.otanes.es

Este Miliario Magazine se publica gracias a:

Profile for Junta Vecinal de Otañes

XIV EDICIÓN DEL MILIARIO MAGAZINE DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

XIV EDICIÓN DEL MILIARIO MAGAZINE DE OTAÑES  

Revista editada, publicada y distribuida por la Junta Vecinal de Otañes (Castro- Urdiales, Cantabria) Porque las noticias también se viven e...

Advertisement