Page 1

MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA


Museo Nacional de la Memoria

¿PORQUÉ UN MUSEO NACIONAL DE LA MEMORIA? Por la necesidad de visibilizar la magnitud de la tragedia vivida durante décadas de confrontación bélica, además de reconocer, reflexionar y debatir sobre las causas así como las condiciones que desencadenaron el conflicto armado, lo degradaron y lo prolongan en la actualidad. Será un lugar para que el país pueda encontrar claves para leer críticamente su pasado y para que construya las condiciones de un nuevo porvenir. Al mismo tiempo, en este lugar se reconocerán y fortalecerán lugares e iniciativas de memoria que se construyen en todo el territorio, portadoras de sueños por un buen vivir. Más que ser un museo en la capital del país, pretende ser un espacio que pone en diálogo y visibiliza el trabajo creativo de memoria de las diversas regiones de Colombia.

ÁREA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN El área de programación y producción del Museo Nacional de la Memoria cuenta con cuatro principales estrategias para su desarrollo: circulación, pedagogía, fomento y dialogos sociales. Estas cuatro estrategias tienen como objetivo principal generar la programación anual del museo a traves de la circulación de los proyectos artísticos y culturales producidos desde el año 2013 con el fin de instalar públicamente la existencia y el funcionamiento del Museo Nacional de la Memoria. para este cometido el programa diseñó cinco lineas artísticas transversales que articulan las acciones impulsadas por el área basadas en el principio que posiciona el arte y la práctica artística como herramienta principal de la memoria histórica :

Laboratorio de creación Danza por la Paz - Claustro San Agustín

SONORIDAD * CORPORALIDAD * VISUALIDAD * EXPOSICIÓN * NARRATIVAS

Exposición Volver la Mirada - Centro de Paz y Reconciliación


Museo Nacional de la Memoria

CIRCULACIÓN La estrategia de circulación tiene como objetivo difundir los contenidos creados y apoyados por el MNM, con la intención de generar una articulación con los públicos asi como visibilizar la existencia del museo. Esta estrategia contempla todas las lineas expresivas (visualidad, corporalidad, sonoridad, exhibición y narrativas) así como los resultados de las convocatorias que son un insumo constante de contenidos museográficos.

TOCÓ CANTAR Tocó cantar: Travesía contra el olvido es un compilado musical que reúne las líricas de los 45 ganadores en la categoría Expresiones Musicales/Reconocimiento a la canción de Memoria cuyos contenidos dan cuenta de las tragedias del conflicto, de las acciones de los actores armados, y de los procesos de resistencia y organización social de las comunidades, como herramienta de reivindicación política y participación social en perspectiva de generar una conciencia social para la no repetición.

EXPOSICIONES Diez miradas a través del arte sobre el conflicto armado corresponde a la creación y circulación de las propuestas expositivas ganadoras de las becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado de la III Convocatoria 2016. En su abordaje se reconocen la dimensión territorial del conflicto, los cambios que este ha generado en las tradiciones culturales de las comunidades, así como sus proyectos de vida futura y su manera de construir memoria a partir del arte. Sus temáticas son un viaje por la memoria del país, un monumento artístico sobre la dignidad, resiliencia, resistencia y el poder de creación de las comunidades frente a fenómenos como el desplazamieto forzado, la violencia de género, los crímenes de Estado, la violencia urbana, la desaparición forzada, entre otros.

RUTA TEATRAL La ruta teatral es una apuesta del área de programación desde el año 2013 que ha propuesto trabajar las artes escenicas desde metodologias diversas como las residencias de creación, los laboratorios artísticos o las lecturas dramaticas, con el fin de generar procesos de aprendizaje, reconocimientos del cuerpo en su dimension de agente primordial, reconstrucción de memoria histórica a traves del cuerpo, la danza, y la expresion teatral y ejercicios de resistencia ante el conflicto de nuestro pais. Memorias en escena, Tocando la Marea y los laboratorios de creación teatral son un ejemplo de los productos de este proyecto.

MIRADA AL SUR Mirada al Sur es un proyecto del Museo Nacional de la Memoria (MNM) que se propone realizar diferentes acciones para la circulación e intercambio de contenidos audiovisuales sobre memoria histórica, iniciativas de memoria y derechos humanos, donde se expongan las diversas experiencias registradas a nivel local, nacional e internacional. El lenguaje audiovisual, presenta un importante potencial comunicativo y de impacto público que abre espacios de conocimiento y reflexión al tener una amplia capacidad para llegar a los diferentes grupos sociales y hablar de los hechos de violencia, memoria, conflicto y paz que vive el país. En este sentido los relatos materializados desde lo audiovisual, han aportado a los procesos de reparación, simbolización, denuncia y registro de testimonios, convirtiéndose en un importante archivo de memoria histórica del país.


PEDAGOGÍA El Museo Nacional de la Memoria contempla dentro de sus objetivos misionales una Función pedagógica que busca brindar a sus participantes herramientas para comprender el conflicto armado y desaprender la violencia. La pedagogía en el Museo se concibe como un elemento estructural que orienta la definición de contenidos, lenguajes, actividades y principios de interacción con los participantes. Su carácter transversal parte de la necesidad de pensar todas las áreas y procesos del Museo en función de las preguntas, expectativas y necesidades de aprendizaje, participación y apropiación que tienen sus visitantes.

La pedagogía en el Museo interrelaciona la investigación artística y la investigación en memoria histórica, reconociendo la co-existencia de los procesos de aprendizaje a través de la vías creativa, emocional y cognitiva. Para ello, prioriza una serie de estrategias de diálogo y construcción colectiva de saberes como son las visitas, los talleres, los laboratorios, los encuentros regionales, los seminarios, las residencias y las caravanas.

Laboratorio Resonancias de creación sonora - Sumapaz

Exposición Volver la Mirada - FILBO

Laboratorio Minga Muralista - Cauca

Laboratorio Danza por la Paz - Bogotá


Museo Nacional de la Memoria

FOMENTO EXPOSICIONES Las exposiciones itinerantes, resultado de las Convocatorias Nacionales de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria, permiten descentralizar las acciones de MNM extendiendo sus redes de apoyo para fortalecer y promover la realización de propuestas de investigación que conduzcan a la producción de piezas museográficas. Las exposiciones permiten expresar las comprensiones sociales del conflicto armado en términos de sus causas, los daños y los impactos diferenciales que este ha generado en las víctimas y la sociedad en general, potenciando la pluralidad de las memorias, así como la inclusión de diversos actores sociales y poblaciones.

La Dirección de Museo Nacional del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), ha diseñado desde el 2013 las Convocatorias Nacionales de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria como estrategia de participación social que vincule a la ciudadanía en procesos de reflexión y debate sobre las causas que desencadenaron el conflicto armado colombiano, sus impactos y su prolongación por varias décadas con miras a fortalecer, visibilizar y difundir propuestas de memoria de carácter local y regional potencializando procesos artísticos y culturales gestados desde las comunidades. este trabajo ha sido la base para comenzar el diálogo y la construcción social de los contenidos del Museo Nacional de la Memoria como un mecanismo para contribuir a la democratización de la memoria, a la reparación, reconocimiento y dignificación de las victimas, al esclarecimiento y análisis critico de la violencia contemporánea en Colombia cumpliendo una función pedagógica que aporte a la construcción de una cultura de respeto por la diferencia, la diversidad y la pluralidad.


DIÁLOGOS SOCIALES Los diálogos sociales corresponden a una estrategia de socialización de contenidos del MNM que pueden abarcar diferentes esferas de profundización bajo diferentes lineas metodológicas. los diálogos sociales pueden ser ciclos, conversatorios, socializaciones o lanzamientos. Esta estrategia pone en el escenario la importancia de generar discusiones estructuradas y reflexiones amplias y diversas sobre el trabajo realizado desde el Museo con el fin de diseñar nuevas herramientras para incluir a todos los sectores sociales con miras de un museo democratico e incluyente. Los dialogos sociales aportan al posicionamiento del museo, profundizan en tematicas relevantes para la construccion de paz en nuestro pais y propician plataformas de difusión de contenidos desde la voz de expositores y panelistas experimentados y con larga trayectoria.

SOCIALIZACIONES Las socializaciones tienen como principal objetivo dar cuenta a la población general de procesos impulsados, desarrollados o apoyados por el MNM con el fin de generar conocimiento a la población interesada sobre metodologias, pedagogias, didacticas, reflexiones y resultados puntuales. Las socializaciones resultan relevantes al ser una herramienta de sistematización para visibilizar las resistencias, los aprendizajes y las proyecciones de las comunidades participantes de los procesos promovidos

PRIMER PLANO Es un espacio de diálogo que abre un lente para profundizar desde diversas voces artísticas, su relación con la memoria histórica en el contexto de conflicto armado en Colombia y el proceso de construcción de paz con miras al proyecto del Museo Nacional de la Memoria del CNMH. Representantes destacados en distintos campos del conocimiento artístico, se encuentran para exponer y debatir sus planteamientos sobre los retos que hoy le plantea el contexto colombiano a los procesos de creación; posicionando las artes como un elemento estratégico de la sociedad en su relación con la construcción de memoria, resistencia y paz

Laboratorio Resonancias de creación sonora - Sumapaz

LANZAMIENTOS Los lanzamientos tienen como objetivo presentar a la comunidad y a la sociedad los productos de procesos o proyectos desarollados desde la dirección del Museo Nacional de la Memoria.

Ciclo de dialogos Primer Plano

Catalogo Área de Programación  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you