Viaje adentro

Page 1

Juan Emmanuel Ponce de Leรณn

VIAJE ADENTRO

Ediciones del Leรณn Taurino Digital



Juan Emmanuel Ponce de Leรณn

VIAJE ADENTRO

Ediciones de Leรณn Taurino Digital 2018โ ฉ


Ponce de León, Juan Emmanuel

Viaje adentro, poemas

Anchorena, San Luis. Argentina

Imagen de portada: Sin título

Autor: María Alejandra Pérez

(2018) Ediciones del León Taurino Digital Reservados los derechos Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723

Juan Emmanuel Ponce de León

Av. Hipólito Yrigoyen 535

Anchorena (CP 6389). San Luis. Argentina.

juaneponce@hotmail.com

www.jeponcedeleon.com


TRUCO Rebano mi rostro con los rostros del espejo y dejo salir por la herida del truco final un conejo y los aplausos y el telón y las mujeres que fueron cortadas en el número anterior y la magia que no es magia y los trucos repitiéndose en el ojo como un crimen de barrio, en camarines el payaso de otro circo me obsequia su sonrisa de cuchillo y animal. Luces azules, azules y rojas interrogando a los vecinos - ¿y por acá qué pasó? porque el truco final no era el del conejo era el del tipo que se cuelga sin un árbol y se descuelga de la rama burlándose de todos.


YO ESTUVE Yo estuve donde habitan los muertos y no supe salirme despuĂŠs de tantas puertas por eso puedo hablarte.


CORRER ÂżEscuchas la suma de momentos que tristemente fuimos cuando nos besĂĄbamos entre bambalinas? Anunciado el acto no hay otro acto que correr dispares.


EN LA VENTANA Estรกs detrรกs de la ventana, aunque te veas adentro de la casa lavando platos v y cuchillos. Fuera. Afuera entre sexos que no son muelen a palos a la primavera por maricona.


REGRESO Cuando otro dios agarre la batuta del universo veremos quiĂŠnes quedan en el desfile, yo seguirĂŠ corriendo repitiendo aquello de "todo tiempo pasado fue mejor" hasta llegar al Ăştero, y si me atrevo esta vez no salgo.


TREINTA Y OCHO Me puse a mirar un camino de hormigas. ¡Siempre hay una hormiga a contramano! que parece susurrarles un incendio a las demás o que les promete un paraíso en el punto contrario del camino. Esa hormiga nunca lleva nada. Predica. Otras le llevarán las ramas, las hojas, las cicatrices y los sacrificios. Le harán un templo de tierra con la medida de una suela de zapato estándar. Un número 38 rabioso. Un 38 pisoteando las sienes de hormigas como el que a veces sueño entre mis ojos y nunca se dispara.


NIÑOS Nadie te devuelve los niños, es un constante secuestro, aborto necesario de lo que fuimos e hicimos mientras fuimos. Nadie te devuelve los niños Aunque, sin embargo, te dicen que el tiempo pasado fue mejor.


CAJITA DE MÚSICA Tu cara en el espejo retrovisor que propone la cajita de música. Cajita de bazar barata de plástico y con acordes de plástico. Quería verte entre la lluvia desnuda o montando un trueno escalando árboles. Sentir tu voz a pesar de las ojeras de mis oídos. Pero estoy muy acá de tu casa. Quisiera...porque al fin y al cabo todos queremos estar donde no debemos. Qué linda estás desde el espejito hasta parece que no vas a envejecer. Hasta parece que vas a tirarme un beso como empujando a un suicida desde la terraza...


ESCENA Esquilo los sueños hasta dejarlos sin parir sobre la almohada. está la bañera, falta el filo, el corte, el agua y el suicida desangrándose para una postal que repite el mundo sin culpa. Y animarse. O morirse de otra muerte en el intento.


EL LITORAL El litoral está verde y maduro. Las calles se escurren entre piedras y el secreto anda metido en picos de pájaros. El río va hacia adentro arrastrando mis ojos desnudando el color de los árboles durante la siesta. Por sobrenatural se incendia el agua. Los cántaros se rompen de tanto no ir...


PROCESIÓN Caminar entre roces y fantasmas de bocas cosidas. De ojos con monedas. (Caronte: ¿mi vuelto?) Caminar hasta el punto donde la luna encarna su blancura mientras los lobos salen aullando a buscar Caperucitas. Procesión hasta que desde el fondo del río mi otro yo ahogado pueda devolverme todas las claves.


Este e-book se terminรณ de compilar en el mes de noviembre de 2017 en la localidad de Anchorena provincia de San Luis. Argentina.



Juan Emmanuel Ponce de León nació en Caseros (ER), actualmente vive en Anchorena (SL). Editó cuatro libros de poesía: “La finitud del vuelo”, “La siesta inesperada”, “Final de la calle” y “Cuaderno de la infancia país”. También publicó libros electrónicos, poemarios y audilibros donde compuso las melodías que acompañan a los poemas. Su obra ha sido reconocida y premiada por diferentes instituciones.

www.jeponcedeleon.com


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.