ARTICULO DE CITRATO DE PIPERAZINA

Page 1

CITRATO DE PIPERAZINA Bioq. Carlos Alberto García Gonzales, José Luis Gomezcoello Quichimbo Utmachgarcia@gmail.com , jgomezcoello_est@utmachala.edu.ec RESUMEN La Piperazina es un medicamento reconocido a nivel mundial por las propiedades que posee, esto quiere decir que su uso es muy recurrido en cualquier tipo de patología que este asociado a parásitos. El uso que se le da a esta sustancia es tanto en personas como en animales, ocasionando el mismo efecto terapéutico, y aliviando los efectos que producen. Las reacciones que producen en nuestro cuerpo pueden ser tanto terapéuticas, así como también toxicológicas, estableciendo diferencias muy significativas en el uso que se le dé. Esta sustancia puede producir alteraciones en el sistema nervioso de una persona, así como también efectos adversos ocasionados por el consumo irresponsable de este medicamento. Por lo que el objetivo de este trabajo es conocer las indicaciones generales del medicamento, así como también el uso que se le puede ser y las reacciones toxicológicas que estas producen. Palabras clave: Citrato de Piperazina, parasitosis, parásitos, reacción toxicológica, dosis, efectos adversos.


INTRODUCCIÓN Esta sustancia conocida como citrato de Piperazina posee un aspecto cristalino que a su vez se la puede identificar como una coloración blanca medio transparente, posee propiedades que pueden ser alcalinas e higroscópica. Tiene un peso molecular de aproximadamente de ochenta y seis punto catorce y un punto de fusión de ciento seis grados centígrados. Se la puede usar en diferentes ámbitos para el alivio o bienestar de alguna patología parasitaria, especialmente su principal uso se lo da para la elaboración de un medicamento con propiedades antihelmínticas que puede ser utilizada tanto en los animales, así como también en las personas que presenten algún indicio de parasitosis (Donoso & Colodro, 2002). Además de las propiedades terapéuticas que atribuye a la industria farmacéutica, posee diferentes características que lo utilizan en diferentes tipos de procedimientos, es decir, que también puede ser utilizado como un antioxidante, bloqueadores de la corrosión, en el tratamiento de plantas por sus propiedades insecticidas y también en una rama de la química como la analítica (CECMED, 2014). Así como se le atribuyen muchas propiedades terapéuticas, también se debe tener muy en cuenta las propiedades toxicológicas que estas presentan, es decir, que puede presentar efectos que ocasionan daños a la salud. La piperacina una vez que es ingerido por una persona puede afectar directamente a los pulmones debido al paso que esta realiza a través de absorción por el tracto gastrointestinal. Así como también al momento de entrar al contacto con la piel, puede ser irritante para la misma, pudiendo provocar un cuadro alérgico por ser muy sensibles tal y como lo son las membranas mucosas que también pueden verse afectadas si están en contacto en exceso con esta sustancia (Hauck , 2011).


Algunas son las patologías que se pueden ver marcadas por la parasitosis, así como las que pueden ser causadas por enterobius, vermicularis, oxiuros ya que son las principales que están influenciadas por todo el mundo. Debido al gran número de fracasos en el tratamiento de estas patologías se llevó a cabo el empleo de un agente que actuaría directamente con estos problemas, así como es la piperacina, en donde las propiedades que tiene este producto cumple con la mayor parte de condiciones catalogándola como una droga ideal para el tratamiento de las enfermedades producidas por estos parásitos (Peña & Lizano, 2001). Uno de los grandes problemas con este producto es que mucha de las veces es usada irresponsablemente ocasionando una gran cantidad de problemas que pueden afectar la salud de una persona en vez de aliviar cualquier síntoma que ésta presente. Por ellos la entidad que establece el control del uso de los medicamentos realizo la suspensión de este producto (Carrión , 2014). Este proceso se llevó a cabo por la notificación que presentaron algunos problemas por el uso del antihelmíntico, ocasionando problemas toxicológicos como neurotoxicidad (DLEP, 2007). Muchos de estos problemas pueden ser consecuencia del uso indebido de este producto, viéndose afectado con mayor frecuencia los niños ya que son más sensibles a las propiedades que presentan, afectando principalmente su sistema nervioso central, causando también problemas de reacciones alérgicas por la hipersensibilidad que estas personas presentar al medicamento (Patete , Michelli , & Donato, 2005). Estos problemas de sensibilidad de presentan en personas que realizan trabajos para la elaboración de los mismos, es decir, es denominado como una patología que se da por la exposición a un trabado denominado exposición ocupacional, y a su vez puede dar como resultado presentar un cuadro cancerígeno (PROAGRO, 2012).


Para poder usar este tipo de medicamento primeramente se debe conocer todo lo relacionado con esta sustancia. Una de las principales características y precauciones que se deben tener, es evitar su administración en personas que presenten hipersensibilidad, y evitar también el uso en personas que presenten intolerancia al azúcar de las frutas (Pérez & García Jesus , 1998 ). Este medicamento no debe ser administrado sin antes ingerir un alimento. La dosis que debe administrarse debe ser la recomendada por el médico que indico el tratamiento, ya que tomar o administrar este medicamento en dosis que superen el límite normal, pueden tener consecuencias como la producción de reacciones que presentes neurotoxicidad (DLEP, 2007). Un consumo o administración superior a lo recomendado puede traer consecuencias que van de lo normal a muy grave, es decir que pueden ocasionar daños en el sistema nervioso y provocar cefaleas, alteraciones gastrointestinales, dolor que se puede presentar a nivel abdominal, problema con la visión, temblor en el cuerpo, así como también alteraciones cardiacas, y dificultad para poder recordar las cosas, acompañado de disminución de los reflejos (Peña & Lizano, 2001). Este medicamento puede ser utilizado en el tratamiento de patologías que están asociadas a las que pueden provocar las lombrices y los parásitos, así como lo es, el áscaris lumbricoides, que pueden alojarse en el intestino delgado y utilizar a la persona como un medio donde puede desarrollarse (DLEP, 2007). El tratamiento adecuado para poder aliviar este malestar es la administración de jarabe de Piperazina en una dosis de setenta y cinco miligramos por cada kilo que presente el individuo que se va a tratar esta enfermedad (Carrión , 2014).


CONCLUSIÓN El jarabe de Piperazina es uno de los medicamentos con propiedades antihelmínticos más utilizados a nivel mundial debido a su eficacia terapéutica, produciendo efectos terapéuticos que cumplen con los requerimientos de una patología que se presente producida por algún tipo de parásitos. Se debe tener muy en cuenta que la dosis utilizada para cualquier tipo de enfermedad ocasionada ya sea por lombrices o parásitos va a ser diferente tanto para niños, así como para los adultos. BIBLIOGRAFÍA Carrión , F. (2014). Tratamientos para las Lombrices y Parasitos . Lombrices y Parásitos Curso Digestivo , 21-24. CECMED. (2014). Caracteristicas del producto citrato de piperazina . Centro para el control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivo Médicos , 12-19. DLEP. (2007). Documentcion toxicològica para el establecimiento del limite de exposición profesional de la piperazina. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo , 34-85. Donoso, I., & Colodro, F. (2002). Oxyurisis en la Infanscia . Ensayo terapéutico con citrato y fosfato de piperazina , 1(54). Hauck , I. N. (2011). Esquqemas terapéuticos pediatricos de enteroparasitosis mas frecientes en nuestro pais. Revista Chilena Pediatría, 46(1), 63-67. Patete , D., Michelli , E., & Donato, M. (2005). Evaluación de la eficacia del tratamiento antihelmíntico con pamoato de pirantel/oxantel y la reinfeccion por geohelmintos, en niños de dos poblaciones del Estado Sucre. Scielo , 142-154. Peña, A., & Lizano, C. (2001). Uso del Citrato de piperacina en la ascariasis de enfermos con fiebre tifoidea . Revista. Biol. Trop. , 151-155. Pérez , M. E., & García Jesus . (1998 ). Mejoramiento del proceso de obtención se citrato de piperazina . Revista Cubana Farm, 81-7. PROAGRO. (2012). Piperazina ProAgro . Laboratorio de Especialidades veterinarias , 12-31. Enfermepedia. (17 de Agosto de 2016). Obtenido de http://www.enfermepedia.com/index.php/listado/1172-piperazina-por-via-oral.html

Estudiante José Luis Gomezcoello Quichimbo 0706024544


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.