CONSTRUYENDO PENSAMIENTO CRÍTICO

Page 18

Política y gestión científica en Venezuela (2008-2010). Elizabeth Boscán y Haydée Ochoa

Construyendo pensamiento crítico en Venezuela. 259 Ruth Jiménez, Jackeline Escalona, José León, Rosa Núñez y Haydée Ochoa (Coords.)

Las políticas públicas son entendidas como orientaciones del Estado, en este caso en materia de ciencia y tecnología, las cuales se encuentran registradas en diversos documentos: leyes, programas, proyectos y decretos entre otros. La gestión pública siguiendo a Ochoa (Citado por Fuenmayor et al, 2007:1) se define como “los procesos y sistemas a través de las cuales se formulan y se implementan las políticas estatales, los que, al igual que las políticas que resultan de este proceso, están incididos por el modelo de desarrollo que el Estado promueve”.

Este modelo representa un campo funcional con el que la modernidad nos había equipado para formular nuestras preocupaciones sociales y políticas relativas a la naturaleza, la sociedad, la economía, el estado y la cultura. La tesis de la acumulacióncrecimiento implicaba el control del conocimiento como instrumento de dominación, que en el modo de producción capitalista se traduce en privatización del mismo, como un mecanismo de manipulación “para el desarrollo económico”. Entonces, la productividad económica, más que la felicidad humana, constituía el factor determinante del progreso social y humano.

18

En años recientes una nueva política de ciencia y tecnología tiene lugar a partir de las demandas de desarrollo industrial dirigido a la consolidación de un nuevo modelo productivo nacional. El objetivo del presente trabajo es explorar la política y gestión en materia de ciencia y tecnología del Estado venezolano durante el período 2008-2010. Partimos del supuesto de que en este período la política científica y tecnológica del Estado venezolano asume una orientación centrada en la adquisición de tecnología para la solución de problemas nacionales con énfasis industrialista y al mismo tiempo se debilita considerablemente lo política de promoción a la producción científico técnica. 2. Contexto de la política científica y tecnológica Desde el ámbito tecnológico, el modelo de sustitución de importaciones como política de industrialización para los países de la región, impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), generó en nuestro país una relación de dependencia de la tecnología extranjera para la producción de bienes de consumo final más que de bienes intermedios y de capital. El modelo entra en crisis y de acuerdo a Carvallo (Citado por Szinetar, 1992:106) “descompuso los sistemas integrados en la estructura económica preexistente; desarmó sus relaciones de producción divorciándolas de las fuerzas productivas que se movían en un interior; desintegró los patrones básicos previos de organización y ocupación del territorio y sus unidades productivas”. Ante esta situación, en los noventa el Estado venezolano, mediante la implementación de políticas neoliberales, promovió la economía de mercado como alternativa a la crisis del modelo de sustitución de importaciones.

En las décadas de los 70 y parte de los 80, se amplía este concepto de desarrollo y se introduce la dimensión individual y humana. El énfasis se desplaza hacia las personas y los aspectos contemplados transcienden los indicadores sanitarios y educativos para incluir las “capacidades” del ser humano para decidir su propio destino. Las políticas asociadas son la participación, la potenciación de las capacidades de decisión de las personas y una mayor libertad personal para elegir. La idea fuerza es la libertad económica y política: libertad para desarrollar una vida digna, para participar en decisiones que afectan a las personas implicadas y conservar un modo de vida valorado por el individuo. Más recientemente (década de los 90 y principios del siglo XXI), la tesis del desarrollo local endógeno cobra vigencia y significado, y se destaca la interacción que realizan los diversos actores políticos y sociales de un determinado espacio territorial y la construcción de redes sociales sustentadas en los procesos de innovación y empoderamiento, con el objetivo común de lograr el bienestar de la comunidad. El carácter colectivo se resalta. En consecuencia, la innovación del conocimiento y la tecnología se integran a lo político, económico y cultural, para el desarrollo local. Desde la perspectiva de lo social, el desarrollo local endógeno se expresa a partir de la conformación de Redes, en las cuales las acciones de los actores se realizan de manera coordinada, intercambiando y transfiriendo el conocimiento y las destrezas, con el propósito de alcanzar el beneficio del colectivo. Lo cultural se constituye en un soporte esencial para el desarrollo local endógeno, la dinamización de las identidades comunitarias, el reconocimiento y el desarrollo de sus habilidades, sus costumbres, hábitos, así como su capacidad para percibir las fortalezas de su espacio territorial, el ambiente, la conciencia plena de ello, lo cual prepara a una comunidad, en un clima de confianza, para la generación de capacidades endógenas y por ende, para realizar las transformaciones tanto económicas como tecnológicas, requeridos para su desarrollo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.