Yuca Amarga para alimentacion animal II

Page 1

YUCA AMARGA (Manihot esculenta Crantz), PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

N O 2 por Jorge Morales G. y Edgar Aguilar B.

En memoria de Edgar Aguilar

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria

MAG -Costa Rica

Junio de 2023

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales

I. Variedades de yuca amarga – características y principales propiedades como alimento para animales

Evaluaciones iniciales.

Del 2009 al 2010 se realizaron actividades de multiplicación de semilla mediante el establecimiento de tres lotes ubicados en la EELD; y dos en fincas particulares de Ticaban y Guácimo. En esos mismos sitios, del 2010 al 2011 se evaluaron las variedades en tres escenarios, uno en condiciones orgánicas en Ticaban, un segundo bajo manejo convencional en Guácimo y el tercero en Los Chiles con mecanización. Los resultados identificaron las variedades Thai-8, CM7951-5; y SM805-15, como las de mejor comportamiento en producción de yuca fresca. En junio del 2011 se estableció un lote con estas tres variedades para multiplicación de semilla e iniciar la etapa correspondiente a procesamiento y pruebas de alimentación con animales. Durante este periodo de preparación ocurrieron dos eventos que modificaron ligeramente las variedades a llevar a etapas avanzadas. La variedad Thai empezó a mostrar problemas de susceptibilidad a enfermedades, entre ellas a “Cuero de sapo”, por lo que se eliminó de inmediato de este grupo. En esos días también apareció otra variedad de alta producción la cual no venía en el grupo traído de Clayuca, sino que ya se encontraba en el país, la variedad que se le nombró La Lirios. Los Lirios es una variedad de yuca colectada en la localidad Los Lirios del distrito El Parque en Los Chiles de Alajuela por los Ingenieros Eduardo Artavia Lobo y Tomás Rojas Miranda del MAG e introducida a la Estación Experimenta Los Diamantes para su evaluación en el año 2010 (Aguilar 2020) Esta variedad vino entonces a integrarse al grupo llamado promisorio y empezó a llevarse a todos los campos de evaluación y multiplicación de semilla. Además, sustituyendo a la Thai se integró la variedad CM7514-8, que había mostrado también buenas características de adaptación y producción en las evaluaciones.

Variedades promisorias.

Finalmente podemos decir que de los estudios de variedades realizados prácticamente en todo el país, cuatro de ellas son las más sobresalientes, de las cuales se pueden observar, en las siguientes láminas, la conformación de sus raíces, que es el componente de la planta de interés, del presente documento.

2
FOTO 2: INTA-2
IN
FOTO 1: INTA-1

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I

Nombre común.

Para simplificar la terminología de identificación de estas cuatro variedades promisorias, utilizados en los bancos de germoplasma de Clayuca y bautizarlas con un nombre común para Costa Rica, que sería el que se utilizará al momento de liberarlas para su uso oficial en el país, se les ha asignado los siguientes nombres comunes a cada una de ellas, según se puede observar en el siguiente cuadro.

Origen de las yucas amargas utilizadas en Costa Rica.

La codificación asignada por el CIAT, a los tres materiales seleccionados, presentan las letras CM y SM. La terminología CM indica, que los materiales son híbridos, obtenidos por medio de polinización controlada, es decir, de progenitores conocidos; en el caso del SM, este código indica que es hibrido de polinización abierta, es decir se conoce la madre, mas no así el padre. En el caso de la Lirios no se sabe si este material es una variedad natural o un hibrido, lo que sí se puede decir, es que al ser la semilla utilizada para la reproducción, en todos los casos, vegetativa (estacas), estaremos trabajando siempre con clones, es decir materiales genéticamente idénticos, por lo que siempre podremos esperar comportamientos similares en producción y otras características como hábitos de crecimiento y apariencia física de sus partes (raíz, tallo, follaje). Esto nos da una clara ventaja porque estos materiales seleccionados por su productividad, mostraran siempre esas características.

Bancos de Germoplasma

Es difícil darle el verdadero valor que tienen estos cuatro materiales seleccionados No solo por los recursos invertidos en ellos, en el propio CIAT que por su naturaleza de carácter público los

3
NTA. CR.
CODIGO INTA NOMBRE COMÚN PROVISIONAL ORIGEN ACCESIÓN CIAT/CLAYUCA/ COLOMBIA BRASIL Padres INTA-1 Peciolo Morado ? INTA-2 Amarga Linda CM7951-5 INTA-3 Amarga Zanahoria SM805-15 INTA-4 Amarga Blanca CM7514-8 CM 3299-4 x CM 3306-4
Cuadro 4. Nombre común de las variedades de yuca amarga. FOTO 4: INTA-4 FOTO 3: INTA-3

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

dono a Costa Rica a través del INTA; y los recursos invertidos por el estado costarricense durante todo este tiempo de investigación y desarrollo (2008-2023), sino por el propio valor intrínseco de cada uno de ellos (una hectárea de cualquiera de estas variedades produce hasta el doble o más de energía digestible para la producción animal, que una hectárea de maíz grano en los Estados Unidos, i.e. una hectárea de yuca en Costa Rica produce el doble de leche que una hectárea de maíz en USA. Dada la incapacidad de darle el verdadero valor público que tiene estos materiales, la mejor aproximación seria decir, que son materiales de yuca invaluables. Dicho lo anterior, nadie tendría duda en la necesidad de salvaguardar estos materiales como un patrimonio de las presentes y futuras generaciones de productores de Costa Rica.

Se debe asegurar la disponibilidad permanente de estos materiales, primero por las razones indicadas anteriormente, ya que la perdida de uno o de todos estos materiales, requeriría volver a pedir su réplica al CIAT, lo cual probablemente, ahora sí, tendría un costo monetario alto, dadas las condiciones actuales de poca disponibilidad de recursos de estas instituciones y supervivencia por venta de servicios, más el tiempo que habría de por medio, podría tener consecuencias inesperadas: y en el caso del material SM, simplemente es irrepetible, por su condición de un padre desconocido. Es aquí donde se reconoce la importante relevancia de la seguridad requerida para mantener estos materiales debidamente identificados y en buen resguardo mediante bancos de germoplasma a cargo de instancias responsables por su gran valor público. Al ser los bancos de germoplasma lotes en continuo mantenimiento y refrescamiento, deben mantenerse también a buen resguardo el registro de ubicación e identificación de los materiales dentro de los lotes, con replica de las correspondientes fichas técnicas en al menos dos ubicaciones físicas y digitales y dos personas con conocimiento de esta información, con reportes anuales a las instancias competentes, de las actividades y los registros realizados y el estado de los lotes.

FOTO 5

4
BANCO DE GERMOPLASMA 4 VARIEDADES Estación Experimental Los Diamantes. 2019. INTA. Costa Rica.

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

Como los recursos son escasos en nuestras instituciones, los lotes deben ser pequeños de al menos 100 plantas por material para que consuman la menor cantidad de recursos. Y para proteger los materiales del error humano, el vandalismo, el daño por animales, accidentes y catástrofes naturales, se recomienda el establecimiento de al menos 4 bancos de germoplasma de los 4 materiales en 4 diferentes ubicaciones geográficas.

En los archivos físicos y digitales de la Dirección General de la institución y en los Archivos Técnicos Oficiales, así como el del investigador principal del cultivo y del investigador en nutrición animal, debe haber un registro de todos los bancos de germoplasma, con mínimo anotaciones anuales del estado de los mismos. Estos bancos de germoplasma así manejados garantizaran, la permanencia de los materiales en caso de pérdida de alguno o todos en los campos comerciales, el refrescamiento y limpieza periódico de los materiales, la referencia continua para la identificación y la disponibilidad de semilla para investigaciones y estudios futuros. Al final esta es una acción concreta de seguridad alimentaria animal y humana.

Finalmente se debe indicar que de acuerdo con jurisprudencia existente en la historia legislativa del Convenio de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) de 1991 y algunas de sus disposiciones, se puede calificar a un híbrido F1, como en el presente caso, como variedad vegetal, por lo cual en este documento nos referiremos a estos materiales como variedades vegetales, incluyendo a la INTA-1, debido a la posibilidad de que asi sea tambien en este caso, a menos, que con evidencia, alguien pueda decir lo contrario, a partir de la presente publicacion. (https://www.infoagro.com/documentos/imprimir.asp?iddoc=279&idcap=1)

5
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.