Siembra y costos de produccion de la yuca amarga

Page 1

YUCA AMARGA (Manihot esculenta Crantz), PARA LA ALIMENTACIÓN ANIMAL

N° 6 por Jorge Morales G. y Edgar Aguilar B.

En memoria de Edgar Aguilar

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria

MAG -Costa Rica

Junio de 2023

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

I. SIEMBRA Y COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LA YUCA AMARGA

Recomendaciones para su siembra Introducción

La yuca amarga (Manihot esculenta Crantz), es un alimento exclusivamente para la alimentación animal. Principalmente por su alta toxicidad para consumo humano y sabor inadecuado al paladar.

La producción de raíz fresca de yuca amarga, anda en el rango de las 40 a las 80 toneladas por hectárea. El resultado final en producción y costo/kg, depende de: la calidad de la semilla (estado sanitario y vigor de la estaca), del suelo y su preparación, de la variedad, su exposición a la luz solar y su manejo general.

Por su alta productividad (40 a 80 ton/ha), es uno de los cultivos que supera la producción (1020 ton/ha) de almidón del maíz en USA (6,8 ton/ha) y con mucha más razón supera la producción de almidón del maíz en Costa Rica (1,60 Ton/ha), en base seca.

Recomendaciones para una producción exitosa.

1. Estacas (material de siembra).

El proceso de siembra exitoso se inicia con el uso de estacas sanas, vigorosas y frescas, cosechadas y sembradas, durante la fase lunar cuarto menguante y que provengan de lotes de más de 6 meses de edad, como los que se muestran en la siguiente foto. También se puede observar la posición de las yemas en la estaca:

A diferencia del mal estado de la estaca siguiente, que presenta ingreso de enfermedades a lo interno del tallo producto de algún perforador. Partiendo de que estamos tratando con semilla buena, esta debería sembrarse dentro de la semana de su cosecha, antes de que las yemas broten pudiendo dejarse a la sombra por unos días.

2
Ubicación Yema

yuca amarga en la alimentación

1. Ubicación del terreno.

Para una buena respuesta del cultivo, el terreno a utilizar debe tener exposición al sol. No debe haber sombra de árboles, ni reducción de la radiación por ubicación en una loma. Probablemente de 1000 msnm a menos, encontremos esta clase de sitios adecuados para la yuca, porque arriba de este nivel es muy probable que, por nubosidad, la radiación solar sea más baja de la que se requiere.

2. Drenaje, preparación de suelo y densidad de siembra.

La yuca requiere humedad, pero limitada. Se debe garantizar un buen drenaje; los terrenos planos, preferidos por asegurar máxima exposición solar, podrían ser naturalmente de mal drenaje (dependiendo de la textura del suelo) ó que en época de lluvias mantenga agua empozada, que afectaría el desarrollo del cultivo. Para garantizar el drenaje adecuado, se recomienda además de la buena preparación mecánica del suelo, hacer lomillos de 40 a 60 cm de altos (el más alto en suelos pesados), distanciados entre sí entre 1 y 1,5 mts, lo cual permitiría la siembra aproximadamente entre 8 a 10 mil estacas por hectárea, sembrando sobre el lomillo, en el primer caso a 1 m metro ó a 0,80 mt entre plantas (estacas), en el segundo caso.

Para maximizar la entrada de sol todo el día al cultivo, se recomienda hacer los lomillos y/o la siembra de este a oeste, de tal manera que las plantas no se hagan sombra entre sí. Recomendamos la colocación de la estaca de 20 cm de largo, inclinada con la punta externa mirando al oeste y con las yemas sobre esa inclinación. La resiembra de un 10 %, es normal.

La
animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.
3
1. Manejo

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

Para mayor facilidad en el control de malezas, debe hacerse una aplicación de pre-emergente dentro de los tres días de la siembra según recomendación en cuadro siguiente, así como las fertilizaciones requeridas.

Combate de malezas (Edgar Aguilar 2018)

Control Producto Dosis/bomba Aplicación

Preemergente Gesaprim 120 gramos Antes brotación Prowl 90 mililitros

Graminicida Galant 60 mililitros Aparición pasto

Hoja ancha Glifosato 120 mililitros Aparición

Alternativas Deshierbas manuales, chapias, glifosato a baja presión abajo del lomillo

Fertilización (alternativa 50 % químico/50 % vermicompost)

Primera 10-30-10 35 gr/planta A 22 días edad

Segunda 10-30-10 45 gr/planta A 3 meses edad

Con el tiempo y la ampliación de áreas a nivel país, aparecerán plagas y enfermedades. Controles disponibles, químicos y orgánicos, en mercado según se requiera, en su momento.

En un pequeño lote en Mata de Plátano de Turrubares, se presentó ataque de zompopas. De las 4 variedades, solo INTA-3 (SM805-5) demostró ser, inpalatable a estos.

Como consecuencia, la producción yuca fresca /ha fue INTA1=28 t/ha; INTA-2=5,8 t/ha; INTA-4 =17,9 t/ha e INTA-3 =54,6 t/ha

1. Cosecha de estacas y ampliación áreas

Entre los seis y siete meses de edad del cultivo, se puede cosechar semilla en forma de estacas entre 15 y 20 cm de largo, cuando los tallos presente grosores de 2,5 a 5,0 cm y presencia de yemas bien desarrolladas. Aproximadamente, una planta da en promedio 10 estacas, que se toman del centro de las varillas o tallos. Es decir, de una hectárea se podría sembrar al menos 10 hectáreas. No se cosecha la raíz, se esperan otros 6-7 meses y se puede hacer una segunda cosecha de estacas, además de la raíz. De esta manera se puede autoabastecer de semilla y escalonar las siembras para disponer de raíz todo el año, hacer los ensilajes y bajar dependencia en alimentos comprados importados. En su defecto, depender del suministro de semilla de gente o empresas especializadas en su producción o tener semilleros propios como el que se muestra en foto siguiente.

4

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I

Semillero bien manejado con riego por goteo

Conclusiones. Costos aproximados de siembra y del kg de yuca y ensilaje

El costo de la siembra depende del área a cultivar, de los insumos, etc. Quizá lo más importante a calcular es el precio final del kg de yuca y su conversión en ensilaje. Esto está muy relacionado a la eficiencia de siembra, escala de producción, éxito del establecimiento y particularmente de la producción de raíz obtenida. Como referencia el siguiente cuadro puede ayudar a hacer las estimaciones propias:

Relación

kg yuca amarga fresca: rendimiento (ton/ha). Basado en Morales, J. E.Aguilar(†) . P. Acuña (†) y C. Salazar. 2020. Costos producción yuca amarga INTA-2. INTA, Costa Rica.

f(x) = 383.856670137671 x^-0.616501349728198

R² = 0.997968865281936

Rendimiento de yuca fresca en ton/ha

Nota: Lote de yuca des-camoteado, yuca arrancada, separada y apilada en campo. No incluye costos de procesamiento. Tasa cambio promedio inicios 2019: ₡573,40 compra. Aplíquese un valor de corrección de 1,164 por tasa cambio ₡672,0, de 2022. Por ejemplo, a 40 toneladas el kg de yuca saldría hoy en ₡45,74. Si el kg de ensilaje de yuca en 2019 costaba ₡49,01/kg hoy costaría ₡57,44. Para 2023 los extremos de la gráfica indican costos por hectárea ¢1,440,000 ($2500/ha) a ¢2,080,00 (43611/ha) y el kg de ensilaje de ambos extremos ¢76 – 41,3. Tasa cambio ¢576/$.

II. Costos de producción de la raíz de yuca en base fresca, base seca y almidón. -

Actualmente aún no se logra alcanzar precio competitivo de la harina de yuca con el maíz amarillo, por lo que se realiza como segunda acción, paralela, el ensilaje de la yuca amarga. Para cualquiera de ambas formas de procesamiento de la yuca amarga, y la determinación del costo de su producción, se requiere además de la producción por área, el costo de campo del kg de yuca producido, ambos datos de suma relevancia en el costo final del producto transformado. El costo de la yuca amarga está relacionado con su nivel de producción. Las evaluaciones realizadas a lo largo y ancho del país indican producciones desde los 40 hasta los 80 y más toneladas de raíz fresca por hectárea (Morales 2019). Estos niveles de producción igualmente dependen de varios factores como, las variedades, condiciones agroclimáticas, manejo, e inclusive por detalles como bloqueo de la radiación solar por copas de árboles o 5

NTA. CR.
20 30 40 50 60 70 80 90 ₡0 ₡10 ₡20 ₡30 ₡40 ₡50 ₡60 ₡26 ₡28 ₡31 ₡34 ₡39 ₡48
costo
C o s t o g e n e r a l d e l a y u c a a m a r g a ₡ / k g

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

excesos de humedad, temporales o permanentes, por manejo inadecuado del suelo y su preparación.

Con base en un estudio de costos realizado en Cañas Guanacaste, en el 2018-2019, utilizando una de las variedades (INTA-2), bajo riego, y con la información disponible de las observaciones registradas en múltiples localidades del país, se consideró trabajar con escenarios (Cuadro 2), dado el efecto de esos diferentes factores, como la opción más razonable y de mejor aproximación para hablar de costos de producción. En el siguiente cuadro se resumen los diferentes escenarios detallados en el presente estudio. De lo indicado en el cuadro se debe resaltar los siguientes aspectos relevantes. Partiendo de la situación de la yuca dulce como referencia, este producto, para el consumo humano, es de producción mucho menor que las yucas amargas. Sin embargo, debido a ese destino de consumo, su precio de venta es mayor que el que puede pagar el ganadero. Por ejemplo, para que la producción de yuca dulce sea rentable, el precio del quintal debe ser superior a ₡5000 (8,87%), tal como se observa en el cuadro. A ₡7500 el quintal el productor podría tener una rentabilidad de hasta un 36,7 %.

Cuadro 20.- Costos de producción de yuca amarga en diferentes condiciones agroclimáticas de Costa Rica. J. Morales. 2019. INTA, Costa Rica

(año 2019 tc ₡590,43/$). HC=Huetar Caribe; HN=Huetar Norte zonas de trópico húmedo. DRAT= Distrito de Riego ArenalTempisque Guanacaste, trópico seco. Morales, J. 2019. Determinación del costo de producción de la variedad de yuca amarga CM7951-5 (Manihot esculenta Crantz), bajo condiciones de riego, en la Estación Experimental Enrique Jiménez Nuñez, en Cañas, Guanacaste. Informe Final Código RTO2MG301118. Archivos Técnicos. INTA, Costa Rica.

Como toda actividad agrícola, los precios sufren vaivenes, dejando perdidas en algunos momentos y en otros donde, precios aceptables tales como este último indicado, que en los últimos meses se mantuvo a la alza, llegando hasta más de ₡18 mil el quintal, generando grandes ganancias a quienes disponían de yuca, pero que en el futuro cercano, según el comportamiento de los mercados de productos agrícolas, es posible que las tendencias a la sobre producción debido a esta época de buenos precios, generen la caída libre del precio, de tal manera que podría esperarse un periodo totalmente contrario, de pérdidas. Los costos de los alimentos deben ser bajos, para que sean una opción real para la producción animal. Esto porque la actividad ganadera, al menos hasta el momento y según el manejo tradicional de tipo extensivo, es de baja rentabilidad. Un referente del precio que podría pagar el ganadero es el maíz amarillo, materia prima importada, de similares características a la raíz de yuca, en términos de energía (cuyo precio de ingreso al país en este momento (diciembre

ESCENARIOS REND. qq ¢/qq U. bruta U. Neta % Utilidad ¢/KG RAÍZ $/KG RAÍZ Costo qq de raíz Tipo Yuca Kg/ha Zona 300 7500 2250000 604041,59 36,70 39,22 0,06 1803,18 Dulce 15 HN y HC 650 2000 1300000 (268.765,77) -18,77 47,74 0,07 2203,33 Amarga 30 Otros 870 2000 1740000 840.825,11 93,51 22,48 0,04 1033,53 Amarga 40* Otros 870 2000 1740000 171.234,23 10,92 39,22 0,06 1.803,18 Amarga 40 HN y HC 1080 2000 2160000 460.839,35 27,12 33,98 0,05 1573,30 Amarga 50 HN y HC 1300 2000 2600000 764.235,19 41,63 30,60 0,05 1412,13 Amarga 60 HN y HC 1500 2000 3000000 1.040.049,59 53,07 28,00 0,04 1306,63 Amarga 70 DRAT/Guan. 1700 2000 3400000 1.315.863,99 63,14 26,05 0,04 1225,96 Amarga 80 DRAT/Guan. 650 2000 1300000 (132.161,61) -10,17 47,74 0,07 2203,33 Amarga 30 Otros 300 5000 1500000 -145958,41 -8,87 109,73 0,19 5486,53 Dulce 15 HN y HC 300 7500 2250000 604041,59 36,70 Dulce 15 HN y HC 300 18000 5400000 3754041,59 228 Dulce 15 HN y HC
6

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y

2019) es de ₡120/kg y el precio al consumidor es de aproximadamente de ₡160/kg tal como lo recibe el ganadero en forma de concentrado.

El precio normal de la yuca dulce de (₡7500/qq), representa un valor de ₡163/kg, parecido al del maíz amarillo, pero de un producto fresco que convertido a materia seca similar al del maíz amarillo (88 %), su valor real comparativo sería de ₡410/kg MS yuca y como tal prohibitivo para la producción animal. Únicamente podría utilizarse el rechazo (raíz de yuca que no califica para la exportación o el consumo nacional) que se puede conseguir desde ₡800 hasta ₡1500/qq (₡17 a ₡33/kg), precio aceptable para la producción animal y que podría conseguirse aún a menor precio si la expectativa de alta producción y precios bajos ocurre en el próximo ciclo de producción, tal como se pronostica.

Sin embargo y a pesar de que algunas lecherías especializadas de altura utilizan el rechazo de yuca, sustituyendo parcialmente concentrado y con aceptables beneficios económicos, su menor calidad energética al tener una relación raíz/cáscara mucho menor que la raíz propiamente dicha y la dependencia de una materia prima errática en disponibilidad, hace que su uso sea limitado y contraproducente en su uso en animales lecheros que requieren estabilidad nutricional por su sensibilidad a cambios drásticos en la dieta.

Utilizando el precio del rechazo de yuca anotado anteriormente y apoyados con los escenarios incluidos en el presente documento, considerando que la raíz de yuca es de mayor valor energético que el rechazo, varias consideraciones deben hacerse para determinar la posibilidad de que la raíz de yuca pueda generalizarse en su uso para reducir costos efectivamente en las lecherías.

Dos posibilidades pueden darse para disponer de yuca para la producción animal, específicamente para la actividad lechera, aunque sistemas rurales de producción de cerdos y aves, podrían tener acceso esta materia prima nacional. Una sería que productores agrícolas produjeran esta yuca para su venta a ganaderos y la otra que el propio ganadero lechero, asumiendo que tiene área para hacerlo, podría producir su propia yuca, no depender de ella como insumo externo y que probablemente podría tener mayores beneficios económicos.

Las variedades de yuca a utilizar para alimentación animal deben ser de alta producción, factor de productividad que tiene repercusiones positivas en el precio final del producto. Por lo tanto, estamos refiriéndonos a las yucas amargas. La yuca amarga deriva su nombre del alto contenido de ácido cianhídrico (HCN) que tiene en comparación con la yuca dulce (500 vs 100 o menos ppm, respectivamente), por lo tanto, no puede utilizarse directamente, sino que debe procesarse en forma de ensilaje, para que baje esa alta concentración de HCN a niveles semejantes a los de la yuca dulce. Estudios realizados por el proyecto (no publicados aún), indican que esta reducción requiere al menos 60 días de ensilado, para ofrecerlo a los animales, además de un adecuado periodo de acostumbramiento progresivo, que puede ser de una semana, para no arriesgar la salud animal. El consumo diario de ensilaje de yuca se recomienda sea de 5 kg/animal, preferiblemente en dos tomas diarias, el cual podría ser un poco mayor, sin embargo, requeriría mayor atención para evitar problemas de acidosis y laminitis, que puede resultar de altos consumos de carbohidratos (almidón), principal componente de la raíz, situación que también ocurre con el maíz.

Las producciones más frecuentes observadas en las diferentes evaluaciones de las cuatro variedades, realizadas ya en prácticamente todo el país, indican tasas de 40 a 60 toneladas por

7

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales

hectárea de raíz fresca, particularmente en el trópico húmedo (regiones Huetar Norte y Huetar Caribe). En el trópico seco se han observado producciones mayores a las mencionadas.

El análisis que continúa requiere asumir varios factores. Uno sería productividades esperadas como aquellas que con más frecuencia son observadas. Segundo, que la oferta de yuca para la producción animal puede ser de origen externo a la finca y que por tanto al menos debería haber una rentabilidad mínima del 10 % como actividad comercial. Y tercero que el precio del producto debe ser bajo para que sea una opción para su uso en la producción animal. Al valor de la moneda actual y el entorno económico que prevalece, pareciera que el precio del quintal debiera ser ₡2000, por lo que se utiliza como referencia en los diferentes escenarios analizados. Esto nos da precios para el ganadero de ₡30 a ₡40, que anda un poco sobre el precio del rechazo mencionado anteriormente, pero que de seguro esta compensado por una materia prima de mayor valor nutricional por ser en alto porcentaje raíz. Si vemos que con las producciones observadas bajo riego en la región Chorotega si se ubican precios dentro del rango medio del rechazo.

El escenario del ganadero que produce su propia yuca, al nivel bajo del rango de producción esperado, también se le asigna el valor de ₡2000/quintal, para asumir el costo de oportunidad de la inversión, además de la estrategia productivo-financiera que permite optar a esta materia prima directamente y no depender de la vulnerabilidad del suministro externo, ofrece el escenario más viable. Más si se considera que debe agregársele un costo adicional al producto final que se suministra al animal, el costo del ensilado. Si la yuca se usara en la propia finca para ensilaje. Este escenario se trabajó con base al establecimiento de 1,5 de yuca amarga en mayo 2019, por Freddy Carmona en la finca de lechería tropical en San Vito de Cutris y la experiencia generada con el estudio de costos y con las consultas a varios productores de yuca y asumiendo una producción esperada de 40 toneladas por hectárea. Como se puede observar, este escenario indica que el productor va a financiarse con el banco, el costo estimado de establecimiento y cosecha de la yuca (alrededor de ₡900 mil), excepto el costo de la mano de obra, porque él y su hijo lo financian a través de la inversión de su propia mano de obra, que en promedio de los 7 escenarios incluidos en el presente documento, es alrededor de ₡ 921435,4, es decir, con el 50 % del costo del indicado por los avíos, haría viable su siembra y disponibilidad para retar sus vacas a una mejor producción. Esta podría considerarse una estrategia productivo-financiera del ganadero, para viabilizar la opción de tener su propia yuca y poder disponer de su propia fuente de energía, para bajar costos de producción y mejorar su posición de competitividad, factor clave para la sostenibilidad social, económica y ambiental de la actividad lechera de Costa Rica (la FAO llama esta estrategia “dietas sostenibles”).Más allá del costo de la raíz fresca de yuca, se observó que el contenido de almidón y particularmente, el contenido de materia seca (MS), son claves no solo para la alimentación animal, sino para su procesamiento en harina también. Nota: Lote de yuca descamoteado, yuca arrancada, separada y apilada en campo. No incluye costos de procesamiento. Tasa cambio promedio venta 2019: ₡590,43, 2020: ₡588,34

La relación general del tonelaje observado en campo y su costo de producción, indican precios del kg de raíz de yuca amarga entre los ₡48 y los ₡26 cuando la producción de yuca fresca por hectárea resulta entre las 30 a 80 toneladas, ver gráfico anterior en página 39.

Considerando las producciones observadas en diferentes localidades, los costos del kg de raíz fresca resultan entre los ₡46 y ₡25, en Guácimo y en Cañas, donde las producciones promedio observadas fueron de 31 y 84 ton/ha respectivamente.

8

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR. FIGURA 21

Costo estimado del kg de yuca amarga fresca según localidad. Morales, J., E.Aguilar, P.Acuña (†) y C. Salazar. 2020. INTA, Costa Rica

Lugar de producción (promedio de 4 variedades)

Similarmente se puede obtener el costo del kg de almidón, producido en diferentes regiones. Obviamente la tendencia observada es similar al costo estimado para el kg de yuca fresca, pero a valores más altos como corresponde. A mayor tonelaje de almidón por hectárea, menor el costo del kg de almidón.

FIGURA 22

Costo estimado del kg de almidón por localidad. Morales, J., E.Aguilar, P.Acuña (†) y C.Sal.azar 2020. INTA, Costa Rica.

ton/almidón /ha ₡/kg alm Linear (₡/kg alm) % AL

III. ENSILAJE DE YUCA AMARGA

El análisis realizado hasta aquí indica viabilidad de la yuca amarga para ser utilizada en la alimentación animal en Costa Rica, al menos por costos de producción de esta materia prima. Por el momento, no en forma de harina, pero aún queda la opción del procesamiento en

PococíEEEJNCañasFalconianaDRATRíoCuartoMontelimarPC1LosChilesMontelimarPC2Sarapiquí ElHotelCañas 0 10 20 30 40 50 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 31 38 44 48 51 52 54 55 66 84 46 41 37 35 34 33 33 33 29 25
Guácimo
t/h ₡/kg
C o s t o y u c a ₡ / k g R e n d i m i e n t o y u c a f r e s c a t o n / h a
MontelimarPC1FalconianaDRAT SarapiquíElHotelCañas 0 40 80 120 160 200 0 10 20 30 8 13 15 14 15 15 21 28 ₡ 1 7 3 ₡ 1 2 8 ₡ 1 2 5 ₡ 1 2 2 ₡ 1 1 7 ₡ 1 1 5 ₡ 9 0 ₡ 7 5
Guácimo RíoCuartoMontelimarPC2EEEJNCañas
Localidad C o s t o a l m i d ó n ₡ / k g C o n c e n t r a c i ó n a l m i d ó n % b a s e h u m e d a
9

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y

forma de ensilaje, donde al no intermediar el uso intensivo de energía de secado y mano de obra, dos de los tres factores de mayor peso en la estructura de costos, junto con el precio de la materia prima (la raíz de yuca), permite una opción razonable de análisis.

Aquí se quiere agotar toda posibilidad de utilizar la yuca amarga en la alimentación animal, para utilizar todo el potencial y competitividad que este cultivo ofrece, en términos de producción de almidón. El ensilaje es fácil de elaborar, se pica y se guarda para que fermente y se pueda utilizar sin la preocupación del deterioro de la yuca en condiciones anaeróbicas, que ocurre tres días posterior a su cosecha. No es necesario agregarle ningún aditivo, si embargo, de hacerlo podríamos acortar el tiempo de fermentación para suministrarlo a los animales, además, de que el consumo por animal puede ser mucho más alto, sin provocar problemas digestivos. Si es necesario buscar soluciones a los medios de ensilaje, prácticos y de bajo costo (en bolsa, estañón, montón, etc), sobre todo cuando se está pensando en grandes cantidades. Por ejemplo, recientemente se probó con éxito el silo de chorizo, sistema que permitiría producir el ensilaje en grandes cantidades si lo requiriera la finca o en su defecto, para comercializar mediante contenedores más pequeños que se llenarían en el momento, por ejemplo, en bolsas de ensilaje o en estañones, en un sistema de envase retornable. FOTO

25

Como alimento para animales, no se está inventando nada nuevo, ya Brasil, Colombia, Cuba y otros países lo utilizan. Las incógnitas que debemos resolver ahora siguen siendo de costos y valor relativo con el maíz amarillo. Lo atractivo del caso para continuar buscando opciones es su potencial como fuente de energía para los animales y que sería una materia prima nacional que le otorgaría al país sostenibilidad a sus sistemas de producción, al eliminar la dependencia

10

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

externa en el maíz amarillo y desde luego el ahorro de divisas y la oportunidad de empleo en la agro-cadena que generaría. Veamos donde están los costos que falta por calcular (costo de cosecha, procesamiento y competitividad como fuente de energía y su costo relativo con el maíz).

DETERMINACIÓN DEL COSTO DE PROCESAMIENTO DE LA YUCA EN ENSILAJE DE YUCA.

En este apartado vamos a dirigir las baterías de nuevo a la lechería tropical. Para esto se realizó el registro de todos los componentes relevantes y su costo, en el procesamiento de la yuca en

CUADRO 18

Datos recolectados

kg yuca 398

cosecha 0 horas Ya incluida ₡/kg

Recolección y Transporte 18 min. 2 personas

Pesaje 6 min. 4 personas

Picado y Almacenado 22 min 2 personas

Electricidad 1 kw/h

Estañón 2 capacidad 180-200 kg ensilaje (Sossa, Carmona, Morales, Sánchez 2019). El trabajo se realizó en la finca de lechería tropical, de Freddy Carmona, ubicada en San Vito de Cutris. Los datos crudos se pueden observar en el siguiente cuadro

Los costos individuales por ítem levantados en el proceso se muestran en la siguiente tabla. Las columnas, manual versus mecanizado, aplican solo para el costo de la materia prima, diferencias a favor del uso de maquinaria, lo cual reduce el costo en ₡2,28 por kg de yuca producida. El costo final del kg de yuca ensilada resulto en ₡49,01 y ₡46,74, respetivamente. Hay que recordar que estos costos son del 2019, antes de que ocurriera la pandemia del covid19 y el aumento en los precios de los insumos y los granos, exacerbado por la guerra en Ucrania.

CUADRO

Se determinó el precio del kg de yuca ensilada, el cual, dependiendo si la cosecha de la yuca es manual o mecanizada, esos costos fueron, de ₡49,01; ₡46,74, respectivamente. Tomado el precio CIF de la tonelada de maíz amarillo de 2016, el aumento en los costos entre 2022 y 2023 fue en promedio de un 97,06 %, podríamos aplicar este valor a los precios del ensilaje de yuca como manera aproximada de actualizar su precio, resultando en ₡94,3 por kg. El precio promedio de la tonelada de maíz en lo que va del 2023 en promedio está en

Unidad Cantidad Costo Unitario promedio (incluye cosecha) Costo Total manual Costo Total mecanizada Yuca Materia prima Kilogramos 1 31,57 ₡ 39,22 ₡ 36,94 ₡ Cosecha Horas 0,000 2.079,69 ₡ - ₡ - ₡ Recoleccion y Transporte Horas 0,002 2.079,69 ₡ 3,14 ₡ 3,14 ₡ Pesaje Horas 0,001 2.079,69 ₡ 2,09 ₡ 2,09 ₡ Picado y Almacenado Horas 0,002 2.079,69 ₡ 3,83 ₡ 3,83 ₡ Electricidad Kw/h 0,003 159,67 ₡ 0,40 ₡ 0,40 ₡ Bodega m2 0,000 180.000,00 ₡ 0,13 ₡ 0,13 ₡ Estañón unidad 1,00000000 0,21 ₡ 0,21 ₡ costo de terreno m2 0,00 ₡ 0,00 ₡ TOTAL ₡49,01 ₡46,74 COSTO DEL KG DE ENSILAJE DE YUCA AMARGA
11

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

$293,64, lo que significa un incremento del 57,03 % con respecto al precio del 2016. Ajustando el precio del ensilaje con este último dato el ensilaje en abril 2023 se ajustaría en ₡75,2.

Como compiten los costos del ensilaje de yuca amarga con el concentrado y el maíz amarillo Competitividad con el concentrado.

Esto quiere decir que, si definimos que el máximo consumo diario de una vaca es de 5 kg de ensilaje (sin inocular), el costo diario del ensilaje de yuca es en cada caso: (5 kg x ( ₡75,2*= ₡ 375,8. Si la sustitución es de 2,20** kg de concentrado y el costo de este en su presentación más barata es de ₡13000/46=₡282,60/kg*2,20=₡621,74 el ahorro por vaca por día sería de ₡245,94. En un hato de 30 vacas en ordeño diario la economía por mes sería de ₡7378,2 y por año sería de ₡2.693.043. En caso de comprar el ensilaje a un tercero no deberá pagar más de ₡124,35 el kg, porque rebasaría (₡124,348 x 5 = ₡621,74) el valor de sustitución favorable que tenia.

En vacas de producción media (10 a 12 kg/día), en el caso de la lechería tropical, tendría gran impacto porque, esos 5 kg diarios que se pretende dar de ensilaje de yuca, es el único suplemento, para retar y mantener esas producciones, en un animal manejado adecuadamente en un sistema de pastoreo rotacional. En cualquiera de los dos casos, con cosecha manual o mecanizada, el beneficio/costo como fuente de energía para la producción animal en el caso de lechería, es altamente positivo, en sustitución de concentrado.

*EL costo del ensilaje incluye el costo del kg de yuca

** 5 kg de ensilaje de yuca, con 35 % de materia seca y 80 % de almidón, contiene 1,4 kg de almidón en base seca lo cual corresponde a 2,20 kg de concentrado (asumiendo 80 % de almidón también en el maíz, y si el maíz tiene 3,8 Mcal ED y el concentrado 3,0 Mcal ED/kg, los 5 kg de ensilaje de yuca sustituyen (kg con.=0,80 kg almidón en el maíz*3 Mcal ED concentrado/3,8 Mcal ED concentrado = 0,63157 kg almidón en el concentrado), 1,4/0,63157=2,2167 kg de concentrado.

Competitividad con el maíz amarillo.

Si comparamos el costo del ensilaje de yuca con respecto al maíz, se da lo siguiente. Un kilogramo de maíz (85 % materia seca y 80 % almidón) tiene aproximadamente 0,68 kg de almidón y un kg de ensilaje de yuca (35 % de materia seca y 89 % almidón), tiene 0,28 kg de almidón. Esto quiere decir que 1 kg de maíz es equivalente en términos de contenido de almidón a 0,68/0,28=2,43 kg de ensilaje de yuca. Un kg de maíz amarillo tiene un valor de ₡268,0 en el comercio (2023). Esto quiere decir que el costo del ensilaje compite en términos de contenido de almidón, con el maíz (₡75,2 x 2,43 = ₡ 182,74. Estudio similar, pero incluyendo las diferencias en contenido de proteína entre ambas materias primas, deberá hacerse en el caso de monogástricos.

En conclusión, para esta sección se puede indicar que, la yuca en forma de ensilaje compite bien en términos económicos, cuando se comparan por contenido de almidón (energía) equivalente con el concentrado y con el maíz, con precios bajos de dichos insumos alimenticios que hoy se consiguen en el comercio, dejando beneficios concretos al productor, que la siembre y la utilice para la producción de leche. De comprar el ensilaje a un tercero no deberá pagar más de ₡110,29 el kg, porque rebasaría el costo del maíz actualmente (₡110,29 x 2,43 = ₡268,0).

12

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

Importante también valorar el significado que, en beneficios absolutos y valor agregado, deja en las cuentas nacionales. Esto en datos concretos, se traduce en que una hectárea de yuca amarga sembrada en la finca, que produzca 40 ton, es equivalente (40 ton x 0,335 % MS x 0,8 % almidón) a 15,8 ton de maíz-almidón, muy superior a la producción de maíz en Costa Rica y en USA. El valor de esa hectárea (precio promedio CIF 2023 = $293,64 4) es de US $4.639,5; es decir, ese es el monto mínimo, que cada hectárea sembrada de yuca amarga, utilizada en la producción de leche, le ahorraría al país en divisas, y generaría una distribución de riqueza a través de los costos de su producción, vía empleo y otros encadenamientos, además que también contribuiría a bajar los costos de producción y a la competitividad de la leche nacional.

El costo de producción de la yuca amarga, en el escenario* del ganadero mostrado en el cuadro 20, indica ₡22,48 el kg de raíz (mano de obra financiada por el productor recuperable al utilizar la yuca producida; costo de recolección y transporte ya considerado en este escenario), más el costo calculado del ensilado (Sossa, J., J. Morales y L. Sanchez, 2019) arroja un costo del kg de ensilaje en ₡50,68 ajustado al incremento que sufrió el precio del maíz amarillo hasta abril 2023.

Bajo las condiciones de lechería tropical, principal sistema de producción objetivo, del ensilaje de yuca, se busca reducir el uso de concentrados, aspirando a producciones de leche moderadas de 10-12 kg promedio por vaca durante la lactación, pero de bajo costo. Además, se agrega un factor de escala necesario para diluir costos fijos, principalmente debido a costo de mano de obra. Al menos los sistemas de producción de doble propósito suministran 2 kg de concentrado cuyo precio es de (₡282,6 el más barato) representa ₡565,2 que serán sustituidos por 5 kg de ensilaje de yuca con un valor de 5 X 50,68 = ₡253,4, generando un ahorro de ₡311,8/animal/día.

Sin embargo, en el siguiente sistema real de producción en Cariari este productor prácticamente ha reducido el suministro de concentrado de 1,5 a 2 kg diarios por vaca, a 200 gramos más 1 kg de ensilaje de yuca amarga en el 2022. No solo el ensilaje de yuca está actuando sobre la mayor

Item 2018 2019 2020 2021 2022 Kg/conc/v/día 1,470 2,192 0,509 0,100 0,190 Kg yuca/v 0,994 1,039 1,544 1,009 1,025 N° Vacas 22,76 18,19 21,6 22,78 23,82 N° Vacas GH 5,0 2,5 6,1 7,3 8,9 Aj/Wood 155,01 154,1 179,2 203,7 232,64 Kg/vaca/día 6,81 8,47 8,35 8,94 9.78 13 Venta animales ₡1 050 000,0 ₡350 000,0 ₡1 390 000,0 ₡4 500 000,0 ₡8 160 000,0
FACTORES DE MANEJO Y RESPUESTA PRODUCTIVA

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

producción diaria de leche, sino que el ingreso progresivo de vacas Girolando, más la mayor cantidad y peso de los animales que vende la finca, son factores que también han aportado al mejoramiento de esta finca.

Todo lo anterior y con aporte del ensilaje de yuca y otros, ha aportado en el aumento de la producción, la reducción de costos, principalmente del kg de leche, realmente competitivo, generándole mayores ingresos a la familia del productor.

Algo similar se vino trabajando en una finca más pequeña en Cutris, donde el número de vacas en ordeño se fue incrementando, se redujo la cantidad de concentrado que se suministraba, entrando el ensilaje de yuca a sustituir concentrado, también vacas Girolando (como la del siguiente gráfico), se fueron agregando progresivamente, al final todos estos elementos

Curva lactación vaca Girolando F1 6288 Finca Freddy Carmona. San Vito de Cutris. Jorge Morales G. INTA/MAG 2018

= 0.981240975903063

aportaron al aumento de la producción de leche, a la reducción de costos y al aumento de los ingresos de la familia, tal como se puede observar en los dos cuadros siguientes.

ITEM 2018 2019 2020 2021 2022 Total costos/día ₡31 535,20 ₡30 382,37 ₡34 721,46 ₡33 309,82 ₡35 062,25 Produccion/día 155,01 154,1 179,2 203,7 232,64 Costo kg leche ₡203,44 ₡197,16 ₡193,76 ₡163,52 ₡150,71 Tasa cambio 570,99 592,22 581,55 613,69 651,94 Costo parcial kg leche $ ₡0,36 ₡0,33 ₡0,33 ₡0,27 ₡0,23
1 3 5 7 9 11 13 15 19 21 24 37 40 44 48 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20
Semana de lactación K g d e l e c h e d i a r i o s -0,0322t Modelo Wood Pico lactación 17,3 kg/ Sem 16 Prom. 13,1 kg Prod. Lactacion 3988,6 kg
Cuadro Incremento anual del número de vacas y la producción de leche 2014 2017 2018 2019 2020 2021 Vacas prod/a 7,75 8,71 8,04 9,83 10,86 14

La yuca amarga en la alimentación animal.

Cuadro Costos, ingresos y cambios en alimentación con ensilaje de yuca amarga

El modelo de producción diseñado con base a datos levantados en la finca de lechería tropical de Freddy Carmona en San Vito de Cutris, está planeado para un promedio de 30 vacas en producción, lo que generaría un ahorro diario de ₡311,8X30= 9354,0x365= para un ahorro anual de ₡ 3,417,860.00; que se suma a una rentabilidad y competitividad dada por una producción de al menos 300 kg diarios de leche, con costos por litro de ₡181 muy competitivo con respecto a los costos actuales de ₡263/kg ($0,45/kg). Sin embargo, esta finca finalmente fue afectada por los efectos post pandemia y sequias, que hicieron retroceder el avance y hoy se encuentra tratando de recuperar de nuevo el estado anterior de mejora que traía. Estas dos fincas mencionadas demuestran, que es necesario el abordaje integral de la finca, en sus diferentes componentes, pues difícilmente una tecnología, incluida la yuca amarga, es suficiente para el mejoramiento y sostenibilidad productiva, económica y social de su entorno.

CONCLUSIONES.

Los costos de producción de la yuca amarga requieren productividades superiores a las 40 ton/ha de raíz. Debe ser incorporada al sistema de producción para que el valor agregado de su transformación en ensilaje quede en la misma finca. De esta manera, como materia prima propia de la finca sumará a la reducción de costos del sistema de producción, que debe incorporar también otros factores esenciales como son, un animal genéticamente apropiado y un número de vacas en producción de al menos 30 animales. Esta materia prima, por su condición de fuente energética, permitirá retar vacas a una producción moderada, pero sobre la producción esperada solo a base de pastoreo.

Los resultados claves del potencial de la yuca amarga para Costa Rica se pueden resumir de la siguiente manera: 1.- adaptación prácticamente a todas las tierras bajas donde se evaluó (croquis 1); 2.- facilidad para ensilarse; 3.- palatabilidad para el consumo animal (cerdos y bovinos); 4.- reducción del alto contenido de ácido cianhídrico (500 ppm) a niveles semejantes a los de la yuca dulce (menos de 100 ppm) entre los 30 a 60 días de ensilada (Gráfico 1); 5.costos de producción, en condiciones de 2019, de la raíz entre ₡23 a ₡39 el kg, que ajustados al 2023 (incremento del maíz de esa fecha a la actual), como base de ajuste (1,57 ) pueden

Kg Leche/año 23085,41 31575,18 25422,34 30697,85 34833,44 Aumento % 36,8 -19,5 29,5 5,8 Ingresos ₡6 233 060,78 ₡8 525 299,04 ₡6 864 031,37 ₡8 288 419,23 ₡9 405 028,92 Kg Leche/día 63,2 86,5 69,7 84,1 95,4
2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.
2014 2017 2018 2019 2020 2021 Costos ₡4 750 806,00 ₡5 339 292,83 ₡4 848 700,00 ₡4 291 901,00 nd Kg leche/v 8,17 9,95 8,66 8,56 nd Ing. neto ₡1 482 254,78 ₡3 186 006,21 ₡2 015 331,37 ₡3 996 518,23 nd Ing. mes ₡123 521,23 ₡265 500,52 ₡167 944,28 ₡333 043,19 nd Kg.conc/vaca 6 6 2,92 1,6 nd Ensilaje yuca no se probó 2,5 kg prom. 1,0 kg o menos nd Vacas Girol. 2 5 8 11 19
15

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

andar aproximadamente entre los ₡36 y los ₡61, dependiendo de la producción por ha y la zona de siembra (Cuadro 2); costo final de la yuca ensilada para suministrar a los animales de ₡49/kg a ₡ 75 el kg ajustado sobre la misma base mencionada (Cuadro 1), precio bajo, adecuado y competitivo ante los concentrados y el maíz (recuadro 1 y 2), para sistemas de lechería tropical de las bajuras, para mejorar la competitividad de nuestra leche, según se puede observar en el siguiente análisis.

Cuadro 1. Competitividad del ensilaje de yuca amarga (EYA) con respecto al maíz amarillo y el concentrado en términos de almidón equivalente. J. Morales. 2020 (revisado marzo 2023). INTA. Costa Rica.

1Almidón equivalente (a/eq.) 2 Máxima cantidad de ensilaje de yuca sin inocular que se puede suministrar a un bovino adulto/día, sin problemas ruminales, más de esto debe agregarse con un buffer como bicarbonato de sodio para evitar acidosis. 3 Precios más bajos encontrados en el mercado para maíz amarillo y concentrado en 2023. 4 Tasa de cambio 2023: ₡545,00/US$. Ambas materias primas, yuca amarga y maíz amarillo tienen contenido de energía similar para rumiantes (3,4 Mcal ED/kg MS). 5 Ahorro en ₡ por el intercambio de 2,20 y 2,51 kg de maíz o concentrado por 5 kg de ensilaje de yuca. Para rumiantes en pastoreo es justa la comparación en términos energéticos, Estudio similar, pero incluyendo las diferencias en contenido de proteína entre ambas materias primas, si deberá hacerse en el caso de monogástricos.

Recuadro 1.- *EL costo del ensilaje incluye el costo del kg de yuca

** 5 kg de ensilaje de yuca, con 35 % de materia seca y 80 % de almidón, contiene 1,4 kg de almidón en base seca lo cual corresponde a 2,20 kg de concentrado (asumiendo 80 % de almidón también en el maíz, y si el maíz tiene 3,8 Mcal ED y el concentrado 3,0 Mcal ED/kg, los 5 kg de ensilaje de yuca sustituyen (kg con.=0,80 kg almidón en el maíz*3 Mcal ED concentrado/3,8 Mcal ED concentrado = 0,63157 kg almidón en el concentrado), 1,4/0,63157=2,2167 kg de concentrado.

Competitividad con el maíz amarillo.

Si comparamos el costo del ensilaje de yuca con respecto al maíz, se da lo siguiente. Un kilogramo de maíz (85 % materia seca y 80 % almidón) tiene aproximadamente 0,68 kg de almidón y un kg de ensilaje de yuca (35 % de materia seca y 89 % almidón), tiene 0,28 kg de almidón. Esto quiere decir que 1 kg de maíz es equivalente en términos de contenido de almidón a 0,68/0,28=2,43 kg de ensilaje de yuca. Un kg de maíz amarillo tiene un valor actual de ₡163,04 a ₡206,52 en el comercio (2019). Utilizando el mismo costo alto (cosecha manual) de ₡49/kg, el ensilaje de yuca compite hasta con el valor bajo del maíz amarillo ( ₡119,09 vs ₡163,04). La comparación por almidón es nutricionalmente justa entre ambas materias primas energéticas,

Recuadro 2.-Maíz amarillo ₡163,04/kg (163,04/599,22=$0,27) precio comercial en Servicio Agro-veterinario de la Dos Pinos (2019). En términos de almidón, el kg (85 % materia seca y 80 % almidón) tiene un valor de ₡163,04/(1 kg x 0,85 x 0,80)= ₡240,00. Un saco de 46 kg de yuca dulce (25 % materia seca, 80 % almidón) tiene 9,2 kg de almidón. A precios del almidón del maíz, para el ganadero el precio máximo que podría pagar por sería (9,2 x ₡240,00) $2208/saco yuca dulce.

Alimento vacas lecheras producción media % MS % Alm. Kg Alm. a/eq.1 ₡4 /kg ₡ 5 comparativo % EYA 33,8 80,0 0,270 5,002 75,00 375,00 0 Maíz amarillo 85,0 72,0 0,612 2,20 261,00 574,20 1,53 Concentrado a/eq. 85,0 63,2 0,537 2,51 304,353 763,92 2,037
16

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

En conclusión, para esta sección se puede indicar que, la yuca en forma de ensilaje compite bien en términos económicos, cuando se comparan por contenido de almidón (energía) equivalente con el concentrado y con el maíz, con precios bajos de dichos insumos alimenticios que hoy se consiguen en el comercio, dejando beneficios concretos al productor, que la siembre y la utilice para la producción de leche.

Introducción

Entre la gran diversidad varietal de la yuca (Manihot esculenta Krantz), cultivo endémico del trópico americano, se distinguen dos tipos principales, las yucas dulces y las yucas amargas, diferencia determinada por la concentración de ácido cianhídrico (HCN) en ellas, siendo el punto de inflexión, menos de 150 ppm ó más.

En Costa Rica definimos las yucas dulces para consumo humano y las amargas para consumo animal. La razón principal, porque nuestro país es uno de los grandes exportadores de yuca dulce (Valencia) para consumo humano, del mundo; por lo que, bajo el contexto socioeconómico actual, se debe mantener ese estatus de exportador de esta variedad de yuca, que por sus características físicas y organolépticas es de gran aceptación internacional, además de que genera empleo y divisas al país.

La yuca es uno de los cultivos más eficientes productores de carbohidratos y energía de todos los cultivos alimenticios disponibles. Su raíz constituye uno de los cultivos de reserva de almidón más grande del mundo (

Louisiana Edited 24-2-05).

Croquis 1. Estudios de adaptación y reproducción de yucas amargas en el país. J. Morales. 2019. INTA, Costa Rica.
17
USDA-NRCS-National Planta Data Center. Plant Guide. Baton Rouge,

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

La raíz de yuca amarga es una fuente concentrada de energía para la alimentación animal, ya probada y en uso en muchas partes del mundo. Su contenido de almidón, de donde deriva su potencial energético para los animales puede sustituir el maíz amarillo importado y bajar costos de producción, particularmente en bovinos y en porcinos. Desde hace 10 años se inició procesos de investigación en Costa Rica. Todos los animales la consumen bien, pero por su alto contenido de almidón al igual que el maíz, debe suministrarse con ciertos cuidados para no afectar al animal.

El contenido de energía (3,8 Mcal ED/kg MS, en bovinos), de la yuca amarga, factor nutricional de más alta demanda en nutrición animal, es similar a la del maíz amarillo. La yuca amarga produce mínimo 11,2 ton almidón/ha (40 ton raíz/ha, - con 35 % materia seca y 80 % almidón) y el maíz 1,4 ton/ha, en CR (2 ton grano/ha) y 6,8 ton/ha de almidón en USA (10 ton grano/ha, - con 85 % materia seca y 80 % almidón), lo cual le da una clara ventaja, en eficiencia de producción de almidón, a Costa Rica sobre USA.

Los resultados claves del potencial de la yuca amarga para Costa Rica: 1.- adaptación prácticamente a todas las tierras bajas donde se evaluó (croquis 1); 2.- facilidad para ensilarse; 3.- palatabilidad para el consumo animal (cerdos y bovinos); 4.- reducción del alto contenido de ácido cianhídrico (500 ppm) a niveles semejantes a los de la yuca dulce (menos de 100 ppm) entre los 30 a 60 días de ensilada (Gráfico 2); 5.- costos de producción de la raíz entre ₡23 a ₡39, dependiendo de la producción por ha y la zona de siembra (Cuadro 2); costo final de la yuca ensilada para suministrar a los animales de ₡49/kg (Cuadro 3), precio bajo, adecuado y competitivo ante los concentrados y el maíz, para sistemas de lechería tropical de las bajuras, para mejorar la competitividad de nuestra leche, según se puede observar en el siguiente cuadro 1.

Cuadro 1. Competitividad del ensilaje de yuca amarga (EYA) con respecto al maíz amarillo y el concentrado en términos de almidón equivalente. J. Morales. 2020. INTA. Costa Rica.

1Almidón equivalente (a/eq.) 2 Máxima cantidad de ensilaje de yuca que se puede suministrar a un bovino adulto/día, sin problemas ruminales, más de esto debe agregarse con un buffer como bicarbonato de sodio para evitar acidosis. 3 Precios más bajos encontrados en el mercado para maíz amarillo y concentrado en 2019. 4 Tasa de cambio 2019: ₡583,83/US$. Ambas materias primas, yuca amarga y maíz amarillo tiene contenido de energía similar para rumiantes (3,8 Mcal ED/kg MS). 5 Ahorro en ₡ por el intercambio de 2,06 y 2,22 kg de maíz o concentrado por 5 kg de ensilaje de yuca. Para rumiantes en pastoreo es justa la comparación en términos energéticos, Estudio similar, pero incluyendo las diferencias en contenido de proteína entre ambas materias primas, si deberá hacerse en el caso de mono-gástricos.

En vacas de producción media (10 a 12 kg/día), en el caso de la lechería tropical, tendría gran impacto porque, esos 5 kg diarios de ensilaje de yuca, es el único suplemento, para retar y mantener esas producciones, en un animal manejado adecuadamente en un sistema de pastoreo rotacional. En este caso donde se utilizó el costo alto de la yuca por cosecha manual, el beneficio/costo indica que esta fuente de energía para la producción animal de lechería, es altamente positivo, en sustitución de concentrado.

Capítulo 10.- Disponibilidad de nutrientes del animal en pastoreo y deficiencias

Alimento vacas lecheras producción media % MS % Alm. Kg Alm. a/eq.1 ₡4 /kg ₡ 5 comparativo EYA 35 80 0,280 5,02 49 245,00 Maíz amarillo 85 80 0,680 2,06 163,043 335,86 Concentrado a/eq. 85 63,2 0,632 2,22 217,43 482,63
18

La yuca amarga en la alimentación animal.

Disponibilidad de nutrientes en las pasturas según Jorge Sánchez

Como se puede observar en el cuadro siguiente, una de las limitaciones más grandes que hay en las pasturas y forrajeras es la energía. La vaca, particularmente en la etapa inicial de lactación, tiene una gran demanda de energía; aunque hay algunas materias primas altas en energía de lactación, el ensilaje de yuca sobresale por su alto contenido. La yuca es factible producirla en la finca lechera, procesarla en forma de ensilaje de una manera simple y tenerla siempre disponible, reduciendo su dependencia en ese producto importado. Es evidente que la yuca tiene muy bajo tenor de proteína, sin embargo, en un manejo de pasturas rotacional es factible que el animal pueda satisfacer sus necesidades para producciones de leche promedio cerca de los 12 kg diarios y aprovechar al máximo la energía de esa materia prima originada en la finca a base de ensilaje de yuca.

Conclusiones

Después de identificar cuatro variedades de yuca amarga, promisorias desde el punto de vista agronómico y de producción/adaptación, para la alimentación animal, estas fueron evaluadas a nivel de las diferentes regiones del país, resultando en producciones de raíz entre 40 a 80 toneladas por hectárea. Se realizaron los procesos y evaluaciones pertinentes para su procesamiento como harina para sustituir maíz en concentrados, pero sus costos actuales no son competitivos con ese grano importado. Por el gran potencial mostrado de producción de energía para los animales, donde con 40 mil hectáreas de yuca amarga se cubriría la totalidad de las 700 mil toneladas de maíz amarillo importado equivalente (en promedio 10 vs 6 toneladas de nutrientes digestibles totales por hectárea a favor de la yuca) y costos, es factible hacer uso de este cultivo de inmediato en la alimentación animal, en forma de ensilaje. El consumo de 5 kg de ensilaje de yuca amarga equivale a 2 kg de maíz amarillo ó 2,2 kg de concentrado, lo cual ahorraría a precios de hoy, entre ₡300 a ₡600 por animal por día. Es factible aumentar el consumo a más de 5 kg por día por animal con manejos recomendados, lo cual ampliaría aún más ese ahorro diario. Gracias a todos estos estudios realizados y sus resultados, hoy en una alianza público-privada se está gestando un esfuerzo para poner en manos de muchos productores de bovinos y de cerdos suficiente semilla para que en el mediano plazo el sector cuente con la suficiente área y producción de yuca amarga para la reducción significativa de costos de producción. Se espera alcanzar las 15 mil hectáreas de este cultivo en un plazo máximo de 10 años, con una producción equivalente al 40 % del maíz importado hoy, lo cual ahorraría al país cerca de los $70 a $100 millones anuales, quedando en los bolsillos de los productores de leche, cerdos y engorde de ganado, por la sustitución del maíz. Por otro lado, los productores de esas 15 mil hectáreas de yuca amarga podrían beneficiarse con unos $10 millones y una dinamización anual de la economía, calculada en forma moderada, por unos $120 millones, por costo de producción y beneficios de los productores de yuca, más el ahorro del sector pecuario.

SUPLEMENTACIÓN DE TORETES EN PASTOREO CON ENSILAJE DE YUCA

En la Estación Experimental Los Diamantes del INTA en Guápiles (trópico húmedo), Costa Rica, 20 toretes en desarrollo (250 kg PV promedio) bajo pastoreo de la raza Brahman, mostraron consumos entre 89 y 92% de la ración ofrecida al suplementarlos con ensilaje de 19

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

yuca amarga a niveles de 2, 4 y 6 kg animal día-1. El efecto de la suplementación con 4 kg de ensilaje fue superior en un 45% (0,420 kg/a/d) sobre la ganancia de peso con respecto al pastoreo (0,290 kg/a/d) solo. Las pasturas de la gramínea naturalizada ratana (Iscahemun ciliari) , manejadas en rotación, con 60 días de descanso, mostraron una disponibilidad de 2704 kg de MS∙ha-1, lo que es relativamente baja, sin embargo, la carga animal promedio soportada durante los 105 días de evaluación fue alta, de 3.7 unidades animal por hectárea, que no hubiera sido posible sin una suplementación energética como la que recibieron estos animales. Es posible haber observado mejores consumos en todos los tratamientos con suplemento, si se hubiera dado un manejo menos estresante para los animales a la hora de ofrecer el ensilaje en el corral. Los resultados muestran el potencial de este alimento, constituyéndose en una alternativa para la alimentación de bovinos en pastoreo Morales y Solano 2021.

CONSUMO DE ENSILAJE DE YUCA POR TORETES AL DESTETE E IMPACTO EN EL CONSUMO DE LA MATERIA SECA TOTAL.

En la Estación Experimental EJN del INTA en Cañas, Guanacaste (trópico seco) ocho toretes destetados estabulados, de aproximadamente 250 kg de peso vivo, de la raza Brahman, fueron utilizados en una prueba de observación bajo estabulación para determinar su capacidad de consumo de ensilaje de yuca inoculado (Lactobacillus). El resultado indicó que este tipo de animales puede consumir hasta 8 kg de este alimento (P<0,05), cuando se le suministra heno de pasto transvala, y 30 gr diarios de urea. Otro importante resultado adicional fue el que indico que el consumo voluntario de materia seca como % del peso vivo se redujo significativamente con el aumento en consumo del ensilaje en base seca (ver gráfico siguiente), Jardín et al 2022.

Gráfico 3. Consumo total voluntario base seca como % PV en toretes destetados estabulados. Jardin, N., S. Rivas; Y. Quirós y J. Morales. 2022. EEEJN. INTA. Costa Rica

f(x) = − 0.555955875 x + 3.11291477777778

R² = 0.999913588326787

Consumo voluntario ensila yuca base seca % PV

ENGORDE DE CERDOS SUSTITUYENDO CONCENTRADO EN LA FASE INICIO-DESARROLLO O EN LA FASE DE ENGORDE.

Treinta y dos cerdos en fase de inicio y desarrollo fueron distribuidos en dos lotes de 16 animales cada uno. Uno recibió ensilaje de yuca sustituyendo concentrado convencional en proporciones de 0, 37, 60 y 69 % de ensilaje de yuca y el otro con base a alimentación convencional. Posteriormente el primer lote entro en fase de engorde, con dietas

0.53 0.92 1.02 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00
C o n s u m o t o t a l b a s e s e c a % P V
20

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

convencionales de concentrado al 100 % y el grupo dos fue sometido a ensilaje de yuca en proporciones de 0, 18, 32 y 50 %, en base húmeda.

Uso del ensilaje en la fase de inicio-desarrollo y engorde convencional

Cuadro 1. Parámetros productivos de los animales en engorde con dietas convencionales que estuvieron en fases anteriores consumiendo ensilaje de yuca. Estación Experimental Los Diamantes. Guápiles, Costa Rica. 2019

*Los animales se mantiene agrupados como venían de estudio anterior y aunque todos están bajo régimen alimenticio de concentrados, los valores de % de ensilaje de yuca también se mantienen como referencia para orientar los efectos que se vayan a dar en este segundo estudio.

El primer grupo en inicio-desarrollo que recibió, diferentes cantidades de ensilaje de yuca y que luego pasaron a dieta convencional muestran que los animales que recibieron 69 % de ensilaje de yuca, que aunque tuvieron un peso final un 86,8 % del peso de los animales en la dieta control convencional, superaron a todos los demás animales en conversión alimenticia (3,29%), ganancia diaria de peso (0,930 kg) resultando en los animales que más ganaron peso en el periodo de engorde (35,4 kg) y el costo del peso vivo alcanzado fue el de más bajo costo (₡883,1/kg), en todo el periodo acumulado de inicio a engorde.

Dieta convencional en fase de inicio-desarrollo y uso del ensilaje en la fase de engorde

El lote de animales que en fase inicio-desarrollo recibieron dieta convencional y en engorde pasaron a recibir ensilaje de yuca, mostraron peso final y ganancia diaria de peso decreciente conforme recibieron más ensilaje en la dieta siendo la diferencia significativa de los que recibieron 32 % de ensilaje de yuca (T3) con respecto a 0, 18 y 50 % de ensilaje, no encontrándose diferencia significativa entre estos últimos, tal como lo indica el párrafo siguiente.

El análisis estadístico mostró diferencias significativas (p<0,05) en los incrementos de peso de los grupos de animales en los T1, T2 y T4, con el T3 (23,7 b; 22,2b; 20,5b y 18,8a), al final de los 23 días de la fase de engorde. La misma tendencia mostro la ganancia diaria de peso (1,03; 0,97; 0,89 y 0,82), respectivamente. Pero llama la atención que no hubo diferencias significativas en el peso final de los animales en ninguna de las dietas, como se puede observar en el grafico siguiente. Pero si muy relevante que esos incrementos en ensilaje significo consumos decrecientes de concentrado por la sustitución pasando los animales en dieta convencional de 3,01 kg a 1,7 kg diarios por animal en la dieta T4 con 50 % de ensilaje de yuca.

TRATAMIENTOS* T1(0) T2 (37) T3 (60) T4 (69) Concentrado d/a kg 2,8 3 3 3 Conv. Alimenticia 3,49 3,58 3,93 3,29 Peso final ajustado 99,5 94,75 93,75 86,35 Días eng. ajustado 28 38 38 38 GDP 0,786 0,836 0,809 0,930 Kg PV ganancia periodo 22 31,8 30,8 35,4 ₡/Kg peso vivo 938,6 961,6 1056,6 883,1
21

Efecto de la sustitución de concentrado con ensilaje de yuca sobre la ganancia de peso y el costo del kg de peso vivo en fase de engorde.

La sustitución de concentrado en dietas convencionales de engorde de cerdos, con ensilaje de yuca en base húmeda, fueron favorables cuando se sustituyó un 18,6 %, pero particularmente cuando la sustitución fue del nivel del 56,5 %. En este último caso el costo de producir un kg de peso vivo fue un 25 % más bajo que en el caso de la dieta con solo concentrado (₡586, 2 vs ₡781,7), lo cual es evidente por un costo de la dieta con ensilaje de yuca muy bajo también (₡540,1). Importante hacer notar que los pesos de mercado en todos los tratamientos estuvieron en el rango de los 90 a 100 kg, que es lo normalmente aceptado en cerdos. Resultados similares son reportados por Almaguel et al, 2010; Araújo et al 2016,

T1 (0%) T2 (18%) T3 (32%) T4 (50%) 0 20 40 60 80 100 120 0 1 2 3 4 100.3 101.8 96 96 3.01 2.54 2.11 1.7 0 0.56 0.99 1.7 Peso inicial
Tratamientos (% ensilaje de
k g p e s o v i v o k g c o n c e n t r a d o / e n s i l a j e b h
La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.
Peso final kg Concentrado Kg Ensilaje yuca
yuca)
22 T1 (0%) T2 (18,6%) T3 (32,9%) T4 (56,5%) 0 200 400 600 800 1000 0 0.5 1 1.5 2 100.3 101.8 96 96 808.9 710 715.5 540.1 781.7 722.9 871.1 586.2
Peso final ₡ total dieta ₡/kg p. vivo Kg Ensilaje yuca
C o s o t s ₡
Tratamientos (% EY base húmeda)

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

Este estudio en su conjunto, indica como conclusión que sustituir concentrado en dietas convencionales de cerdo, sea en las etapas de crecimiento inicial-desarrollo o en la etapa final de engorde, con ensilaje de yuca amarga, genera pesos finales muy similares y que están dentro del rango de los pesos comerciales aceptables cercanos a los 100 kg, y en cualquiera de los casos se bajan costos de producción en todo el proceso hasta el engorde. En el primer caso pasando de (₡938,6 a ₡883,1,1 por kg en pie, cuando en la fase inicial-desarrollo se suministra ensilaje de yuca en sustitución de concentrado, pero en el engorde se hace con dieta convencional. El costo bajo ocurrió en aquellos animales que venían con sustitución de concentrado por 56,5 % de ensilaje de yuca en base húmeda.

Y en el caso de suministrar concentrado en la fase inicio-desarrollo y pasar los animales a dieta con ensilaje de yuca donde se sustituye un 78,5 % o un 44,4 % el concentrado en base húmeda o correspondientemente en base seca el costo del kg en pie pasa de ₡781,7 a ₡586,2. Resultando aún mas favorable este último caso donde se alimenta con dieta convencional en etapas de inicio-desarrollo y se termina con dieta sustituyendo concentrado por ensilaje de yuca, lográndose un ahorro mayor que en el caso contrario de sustituir el concentrado por ensilaje de yuca en fase inicio-desarrollo y terminado con concentrado la etapa de engorde. Aunque no se evaluó en el presente estudio pareciera que la sustitución en todo el ciclo desde inicio hasta engorde no daría los beneficios biológicos y económicos, observados tal como se planteó el experimento. La recomendación emanada de estos resultados indica fases iniciales con concentrado y fase final con sustitución por ensilaje, lo cual tiene la lógica de que se asegura el crecimiento en el desarrollo con concentrado y se juega la fase final con una sustitución que resulta de menor costo.

ENGORDE SUSTITUYENDO CONCENTRADO POR ENSILAJE DE YUCA EN TODAS LAS ETAPAS DEL CERDO, PERO CON DIETAS SEMI-BALANCEADAS.

Durante el segundo semestre del 2022, en la granja porcina del INTA en la EELD, Guápiles, treinta y dos cerdos híbridos comerciales fueron distribuidos en dos lotes de 16 animales cada uno. Estos animales fueron sometidos durante las etapas de crecimiento inicio, desarrollo y engorde a dos dietas. El tratamiento 1 dieta convencional comercial y tratamiento 2 dieta, compuesta por la misma fórmula de la dieta convencional la cual se preparó sin su componente maíz amarillo, el cual fue sustituido en la canoa al momento de suministro, por ensilaje de yuca amarga tratado con inoculo Lactobacillus en su preparación. Los animales pasaron por un periodo de dos semanas de acostumbramiento a las dietas, especialmente al tratamiento 2 con ensilaje de yuca.

La distribución de las dietas fueron las siguientes. Nótese que no se hizo ningún balance de la sustitución. La dieta convencional comercial utilizada fue un concentrado balanceado de la empresa Faryvet que apoyo el estudio. En la dieta dos partimos de que a ese concentrado balanceado simplemente se le sustrajo el maíz. El componente concentrado contuvo las proporciones convencionales de los demás ingredientes. Se podría decir que al sustituir ingredientes entre si con tenores de energía semejante, estaríamos dejando el mismo balance.

Figura 10. Efecto de la sustitución de concentrado con ensilaje de yuca (% base húmeda) en el peso final y en el costo del kg de peso vivo de cerdos en engorde. 2020. INTA. Guápiles. Costa Rica
23

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

Sin embargo, sabemos que esto no es totalmente cierto pues el maíz contiene más proteína que el ensilaje de yuca y además no solo en cantidad, pero en su perfil de aminoácidos ambos productos son diferentes.

La dieta experimental se modificó un par de veces, sobre la marcha, con excepción de la de inicio pasando del planteamiento en el primer cuadro al segundo. .las siguientes, donde inicialmente se planteó una sustitución por peso y no por balance de nutrientes. Aun asi tampo esto es totalmente cierto pues el % de humedad de ambos productos difiere mucho; 85 % el concentrado y 33,5 % el ensilaje de materia seca correspondientemente. La dieta de iicio en el cuadro se mantuvo los 21 días de esta fase, la dieta convencional ofrecio 1,53 kg de materia seca y la dieta experimental solo 0,753 kg de MS.

Cuadro 1. Planteamiento inicial de las dietas

Cuadro 2. Modificación final de las dietas. Dietas ajustadas 25-11-22 en kg

Los resultados del estudio indican que al sustituir el todo el maíz en el concentrado convencional para inicio, desarrollo y en engorde con 1,51; 3,45 y 4,5 kg de ensilaje de yuca, el peso final de los animales fue significativamente diferente a favor de la dieta control convencional, sin embargo, muy cerca de un peso vivo (90 kg) que comúnmente se comercializa. Pero lo más importante fue que el costo final de este nivel de engorde significo solo un 52,5 % del costo de la dieta convencional. Los parámetros de eficiencia en el engorde de cerdos tampoco fueron radicalmente diferentes. En conclusión, este estudio indica la viabilidad del uso del ensilaje de yuca en dietas para cerdos en sustitución del maíz importado.

Cuadro

crecimiento Dieta conv. kg Dieta experimental kg Kg fresco Ensilaje yuca Núcleo sin maíz. INICIO 1,8 1,51 0,290 DESARROLLO 2,4 2,01 0,390 ENGORDE 2,8 2,35 0,445
Fase
Consumo por etapa dia Comercial Nucle o Ensilaje Inicio 1,8 0,29 1,51 Desarrollo 2,4 0,39 3,45 Engorde * 2,8 1,00 4,5
Tratamiento Fase Engorde Peso final kg Costo ₡ total final Costo total/kg/a/d 1. Dieta Control 107,1a 1,243,603.00 ₡726,4 2. Dieta Experimental 87,9b 169,739.74 ₡381,70 367,068.00 Peso final es significativamente diferente p<0,0001 24
3. Peso final promedio entre tratamientos y costos del engorde por kg de peso vivo.

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

Cuadro 4. Parámetros de eficiencia de la alimentación de cerdos con dietas convencionales y con sustitución del maíz por ensilaje de yuca.

Los animales en la dieta con ensilaje de yuca tuvieron en promedio 100 gramos menos de GDP; consumieron 0,310 kg de. alimento en base seca diariamente, pero el costo de la dieta por animal por día fue de un 52,5 % menor que la dieta convencional., mientras que el peso final fue solo de un 17,93 % menor Como conclusión los resultados demuestran la posibilidad de bajar costos en la producción animal en Costa Rica, sustituyendo el maíz importado con ensilaje de yuca. De realizarse un balance de las dietas más completo, sería de esperar aún mejores resultados. De manera empírica en el uso de la yuca amarga ensilada en cabras y en vacas lecheras con ensilaje de yuca inoculado se han observado altos consumos de hasta 1 kg y 9 kg, con respuesta favorable en el mantenimiento de la producción de leche y en algunos casos, más bien con incrementos en la producción, con impactos significativos esperados en los costos de producción, que al final es lo que se busca.

Como colorario “La Propagación y desaminación de semilla de las cuatro variedades de yuca amarga”

Desde que se decidió continuar con la actividad del proyecto por su alto potencial y la oportunidad que ofrecía al sector productivo pecuario y agrícola, a pesar de los resultados negativos del procesamiento de la yuca amarga como harina, a los inicios del proyecto, se abrió el proceso de multiplicar, distribuir y difundir el cultivo. Este proceso se realizó mediante eventos de transferencia de tecnología, charlas, días de campo, publicaciones y desde luego se aceleró la entrega de semilla, aunque fuera en pocas cantidades por la capacidad limitada que se tenía para hacerlo. En el transcurso de los últimos 8 años, mediante el proyecto se entregaron aproximadamente 300 mil estacas a muchos productores en todas las regiones del país.

Sin embargo, es digno de reconocer la gran participación de la Cámara de Ganaderos de Leche, a través de su proyecto Red de Pastos, donde Fundecooperación es un baluarte para disponer de algunos recursos requeridos. En este proceso se logró hacer una alianza de la Cámara, Coopevictoria y el INTA, impulsada por nuestro buen amigo productor de leche de cabra don Federico Cantillo, el gran artífice de esta iniciativa que permitió disponer y distribuir en un año 600 mil estacas que hoy están diseminadas por todo el país y podemos decir, puso afuera en manos de productores el proyecto, la yuca amarga para la producción animal.

Fase de crecimiento Dieta Control Dieta Exp. DIFERENCIA DEXP. GDP CA GDP CA GDP CA COSTO Inicio 0,500 3,3 0,400 3,200,1000,3152,5 % Desarrollo 0,900 2,5 0,900 2,90 Engorde 1,000 3,3 0,800 3,91 Promedio 0,800 3,03 0,700 3,34
25

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Acuña, P. 2010. Propagación de cultivares promisorios de yuca procedente del CIAT. RT02PA901-

8-10. Informe Final. Archivos Técnicos. INTA. San José, Costa Rica.

Acuña, A., E. Aguilar, A. Benach, J. Morales y E. Martínez. 2010. Informe. Visita técnica y capacitación sobre sistemas de producción de yuca en Brasil del 18 al 31 de julio del 2010. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica.

Aguilar, E. 2012. Evaluación de materiales promisorios de yucas amargas en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte. Código . Informe Final. Archivos Técnicos. INTA. San José, Costa Rica.

Aguilar, E. 2014. Multiplicación de variedades de yucas amargas promisorias. Informe Final. FITTACORI. San José, Costa Rica.

Aguilar, E. Evaluación de cuatro variedades de yuca amarga (Manihot esculenta Krantz) en cuatro regiones de Costa Rica. 2016. Informe Final Código RT02MG201-9-16. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica.

Aguilar, E.; A. Segreda; D. Saborio; J. Morales; M. Chacón; L.Rodríguez; P. Acuña; S. Torres y Y. Gómez. 2017. Manual del cultivo de yuca (Manihot esculenta Crantz). INTA. San José, Costa Rica.

Aguilar, E.; J. Morales y C. Salazar. 2018. Evaluación del comportamiento agronómico de cuatro variedades de yucas amargas (Manihot esculenta Crantz), en tres localidades de Guanacaste. Código RT02MG301118 AT, INTA. San José, Costa Rica. Ejecutado, en proceso de redacción de artículo científico.

Araújo Diego D., Alessandro B. Amorim, Mayra A.D. Saleh, Felipe Curcelli, Pedro L. Perdigon, Silvio J. Bicudo, Dirlei A. Berto. 2016 Nutritional evaluation of integral cassava root silages for growing pigs. Animal Nutrition. Volume 2, Issue 3, September 2016, Pages 149-153

Batista, M.; J. Morales, J. y E. Aguilar. 2016. Efecto de la sustitución de maíz amarillo por harina de yuca amarga en la dieta de cerdos en engorde. Bajo el Código TR02RT201813. Ejecutado en elaboración de artículo científico. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica.

Brenes, R. 2016. Proyección de los costos de la yuca amarga con base a producciones observadas de campo. PCI Rojas & Madrigal S.A. San Carlos, Costa Rica.

Castillo, L. S., Aglibut, Franklin. B., Javier, T. A., Gerpacio, A. L., García, G. V., Puyaoan, R. B. y Ramin Bienvenido, B. 1964. Camote and cassava tuber silage in swine rations. 1964. 3(4):11-13. Agriculture at Los Baños.

26

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

Gallego C. S. y J. A. Garcia. 2020. Producción y usos de harina refinada de yuca. Convenio OEI/SENA/CLAYUCA/ Fundación promotora del Canal del Dique. Corporación Clayuca. Palmira Colombia. http://www.clayuca.org/sitio/images/publicaciones/cartilla_modulo_5_produccion_ha rina_refinada.pdf Bajada el 9 de mayo de 2020

Gomez G. 1983. Cassava, Cyanide, and Animal Nutrition. Cassava toxicity and thyroid: research and public health issues: proceedings of a workshop held in Ottawa, Canada, 31 May - 2 June 1982. Ottawa, Ont., IDRC, 1983. 148 p.

Gómez, G M. valdivieso ,D. de la cuesta, K. kawano. 1984. Cyanide content in whole root chips of ten cassava cultivars and its reduction by oven drying or sun drying on trays. International Journal of Food Science and Technology. P 97-102

Jardín, N.S., S. Rivas, Y. Quirós y J. Morales. 2022. Resultados de practica de pasantía sobre el consumo de ensilaje de yuca amarga inoculada en toretes destetados en Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez. Archivos técnicos Pasantías. Cañas, Guanacaste. INTA. Costa Rica.

Morales, J. 2013. Sustitución parcial del maíz amarillo por harina de yuca en la alimentación animal. Informe Final FITTACORI. San José Costa Rica

Morales, A. 2015. Procesamiento y costos de la transformación de la yuca amarga en harina. Trabajo de Tesis. Universidad Veritas. San José Costa Rica.

Morales, J. 2016. Desarrollo e implementación de un centro de capacitación para agricultores (as), técnicos, agropecuarios y otros usuarios para el procesamiento y uso de la yuca en la alimentación animal, humana y otras industrias. Informe Final: Capítulo 1 Construcción y equipamiento de una planta procesadora modelo ó piloto (33 p), Capítulo 2 Evaluación de la eficiencia y costos de producción (50 p) y Capítulo 3 Implementación y eventos de capacitación (11). Código TR02RT201813. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica.

Morales, J. 2016. Multiplicación de semilla de cuatro variedades y pruebas de secado solar de yucas amargas, en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT). La Falconiana. Bagaces, Guanacaste. Bajo el proyecto Código TR02RT201813. INTA. San José, Costa Rica. Ejecutado, en proceso de redacción de nota técnica.

Morales, J. y F. Carmona. 2016-2017. Pruebas procesamiento de yuca dulce en forma de ensilaje, utilización y respuesta animal, en vacas lecheras en sistemas de doble propósito en San Vito de Cutris. Modelo Intensivo Sostenible de Lechería Tropical. Bajo Proyecto Código TROOBO001-9-18. INTA. San José, Costa Rica. Ejecutado, en proceso de redacción de nota técnica.

Morales, J. 2016-2018. Experiencias en la elaboración y uso del ensilaje de yuca en alimentación de vacas lecheras, toretes y cerdos. Sistematización de suministro de harina y ensilaje de yuca en fincas de productores en diferentes regiones y estación experimental Los Diamantes. Nota técnica en elaboración. INTA. San José, Costa Rica.

27

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

Morales, J. Multiplicación de semilla de cuatro variedades de yucas amargas en cuatro regiones (Sarapiquí, Heredia; Río Cuarto, Alajuela; Platanillo, Turrialba; Santa Clara, San Carlos. 2017 Bajo el proyecto Código TR02RT201813. Ejecutado, en proceso de redacción de nota técnica.

Morales, J. 2017. Multiplicación de semilla de dos variedades de yucas margas y pruebas preliminares para producción de pellets. Platanar de San Carlos. Bajo el proyecto Código TR02RT201813. INTA. San José, Costa Rica. Ejecutado, en proceso de redacción de nota técnica.

Morales, J. 2017. Uso de la yuca en la alimentación animal. En: Manual de la Yuca Amarga. Publicado. Disponible en formato digital en www.Platicar.go.cr. INTA. San José, Costa Rica.

Morales, J. 2017. Determinación de la calidad nutricional y sanidad de la harina de yuca. Laboratorio de Nutrición Animal. MAG-UCR. INTA. San José, Costa Rica.

Morales, J.; O. Jiménez; L. Ramírez y C. Meneses. Elaboración de video-clip uso de la yuca en forma de ensilaje en vacas lecheras. 2018. INTA-FUNDECOOPERACIÓN. www.Platicar.go.cr. INTA. San José, Costa Rica.

Morales, J. 2018. Evaluación del uso de la yuca amarga fresca en la producción de vacas de lechería especializada. Código TR02RT201813. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica. Ejecutado, en proceso de redacción de artículo científico.

Morales J. y F. López. 2018. Concentración y degradación del ácido Cianhídrico en el ensilaje de yuca amarga. Bajo el Código TR02RT201813. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica. Ejecutado en proceso de redacción de nota técnica.

Morales, J. 2018. Costos de producción de la yuca amarga en el trópico seco bajo riego. Código STOOSE501-1-18. Archivos Técnicos INTA. San José, Costa Rica. Ejecutado. En proceso de elaboración informe final.

Morales, J.; G. Rojas y E. Vargas 2018. Determinación del contenido nutricional del ensilaje y de la harina de yuca amarga. INTA. San José, Costa Rica.

Morales, J., E. Aguilar y C. Salazar. 2019 Evaluación de cuatro variedades de yuca amarga (Manihot esculenta Krantz) en tres regiones de Guanacaste, Costa Rica. Código RT02MG301-1-18. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica. Ejecutado, en proceso de redacción de artículo científico.

Morales, J.; O. Abarca, F. Gutiérrez; V. Arronis; M. Hernández; H. Soto. Establecimiento y seguimiento de lotes de multiplicación de yucas amargas, para satisfacer demanda y pruebas de adaptación, procesamiento en forma de ensilaje y utilización animal, en : Sarapiquí; Pérez Zeledón; San Carlos; Guanacaste; Puriscal; Guápiles; Pacífico Central. Bajo proyecto Código TR02RT201813. Ejecutado. Reporte lotes en proceso de redacción. INTA. San José, Costa Rica.

28

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

Morales, J. 2019. Eventos de capacitación sobre elaboración de productos y uso de la yuca en la alimentación animal. Bajo los códigos de los proyectos TR02RT201813, TR02BO001913 y TROOBO001-9-18. Reporte en elaboración. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica.

Morales, J.; R. Chaves y M. Batista. 2019. Sustitución de concentrado por ensilaje de yuca amarga en cerdos. Código. En Ejecución. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica.

Morales, J. 2019. Sistematización del proceso de satisfacción de la demanda del sector productivo por tecnología que permita la sustitución del maíz amarillo importado en la alimentación de ganado bovino y cerdos. En ejecución. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica.

Morales, J. y J.Solano. 2021. Efecto de la suplementación con ensilaje de yuca amarga sobre novillos Brahman en pastoreo. Informe Final Archivos Técnicos. Código PF06NA501820. Guápiles. INTA Costa Rica.

Torres, L.A. 2010. Caracterización morfológica de 37 accesiones de yuca (Manihot esculenta Crantz) del banco de germoplasma del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Tesis. CATIE. Turrialba, Costa Rica

USDA-NRCS-National Planta Data Center. Plant Guide. Baton Rouge, Louisiana Edited 24-2-05

Supreena Srisaikham1*, Wisitiporn Suksombat2, and Pipat Lounglawan. 2018. Fresh cassava peel in dairy cattle diet: Effects on milk production, hygienic quality of raw milk and somatic cell counts. Songklanakarin J. Sci. Technol. Suranaree University of Technology, Mueang, Nakhon Ratchasima, 30000 Thailand 40 (4), 977-984

Venegas, H. y J. Morales. 2019. Elaboración de video-clip identificación de yucas amargas vs yucas dulces. Comisión R&T Huetar Norte, Meic e INTA. En proceso de edición

ANEXO Cultivares yuca de CLAYUCA Colombia 2008 Númer o Código CIAT Tipo 1 CG 1450-4 √ Dulce 2 CM 507-37 √ Amarga 3 CM 523-7 √ Dulce 4 CM 2177-2 X Dulce 5 CM 2766-5 X Dulce 6 CM 2772-3 √ Dulce 7 CM 3306-4 √ Dulce 8 CM 4574-7 X Amarga 9 CM 4843-7 X Amarga 10 CM 4919-1 X Amarga 11 CM 6740-7 √ Dulce 12 CM 7033-3 X Dulce 29

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar

B.I NTA. CR.

De 9 variedades de yuca amarga, 3 (33%) se identificaron, aprovecharon y son las que han avanzado en el proyecto de yuca para la alimentación animal a la fecha. Esto es un 12 % del total de yucas importadas. La variedad Lirios, no venía en ese grupo importado, pero se incluyó por su alta producción representando una más de gran importancia porque inclusive tienen características forrajeras deseables.

Cantidad de plantas de yuca producidas in vitro, endurecidas en viveros y entregadas para cultivo en campo. LCTD del INTA, Guápiles, 2009. Pablo Acuña. De C. Durán llegaron a EELD, 18 variedades sobrevivientes del lote original. Aquí se lograron reproducir 14 de ellas, de las cuales en los primeros ensayos E. Aguilar pudo utilizar entre 12 a 14 variedades (√), incluida la Lirios, por ensayo.

CM 7514-8 √ Amarga 14 CM 7951-5 √ Amarga 15 SM 805-15 √ Amarga 16 SM 909-25 √ Dulce 17 SM 1433-4 √ Amarga 18 SM 1585-15 √ Dulce 19 SM 1821-7 √ Dulce 20 BRA 383 √ Dulce 21 CR 30 X Dulce 22 CR 31 (CR 21?) Dulce 23 HMC 1 √ Dulce 24 PER 183 √ Dulce 25 TAI 8 √ Amarga
13
VARIEDAD N° Vitroplántulas Vitro-plántulas invernadero Vitro-plántulas invernadero a vivero Plantas entregadas Ing. Edgar Aguilar Plantas cultivadas por P.Acuña en EELD CG 1450-4 336 115 89 41 √ 7 CM 507-37 42 0 0 0 0 CM 523-7 66 38 35 4 √ 15 CM 2772-3 612 432 138 56 √ 23 CM 3306-4 222 198 197 83 √ 25 CM 6740-7 168 45 61 26 √ 9 CM 7514-8 264 145 132 40 √ 29 CM 7951-5 294 198 138 53 √ 27 SM 805-15 222 128 90 26 √ 16 SM 909-25 24 10 5 5 0 SM 1433-4 48 3 3 0 3 SM 1585-15 516 253 249 76 √ 35 SM 1821-7 60 8 0 0 0 BRA 383 468 294 265 74 √ 24 CR 21 336 215 92 40 √ 12 30

La yuca amarga en la alimentación animal.

Estudios de investigación, actividades de transferencia de tecnología y publicaciones realizadas durante la ejecución del proyecto

2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR. HMC 1 91 27 12 6 √ 0 PER 183 150 138 72 68 √ 36 TAI 8 925 705 308 126 √ 43 Yuca Valencia 390 317 64 0 20 TOTAL 5234 3269 1950 724 324 VALOR RELATIVO 100% 62% 60% 54%
31

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

1. Uso de la yuca en la alimentación animal. Jorge Morales. P. 65-80. En: Manual del cultivo de yuca (Manihot esculenta Crantz) en Costa Rica / Edgar Aguilar Brenes [et al.]. – San José, C.R. INTA, 2016. 55 p. ISBN 978-9968-586-16-0 1. www. Platicar.com. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica.

2. Evaluación del uso de la yuca amarga fresca en la producción de vacas de lechería especializada. Jorge Morales G. 2017. Informe Final. Archivos Técnicos. Código BO02NAG601717. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica.

3. La yuca amarga: muestra su potencial como sustituto del maíz amarillo para la alimentación animal. Chacón V., A. 2018. Revista Germinar. Colegio de Ingenieros Agrónomos de Costa Rica. Año 8. Edición N° 24. San José Costa Rica. p 19.

4. Uso de ensilaje de yuca amarga (Manihot esculenta Crantz) en la alimentación de cerdos Jorge Morales G., Josué Sosa, Ronald Chávez y Manuel Batista B. 2020. Informe Final. Archivos Técnicos. Código CO01NA501819. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica.

5. Efecto de la suplementación con ensilaje de yuca amarga sobre novillos Brahman en pastoreo. Jose Solano y Jorge Morales. Informe Final. Archivos Técnicos. Código PF06NA5011820. En revisión final

6. La yuca amarga en la alimentación animal. Hazel Mena y Jorge Morales. Julio 23, 2020. 10 a.m. Ciclo Webbinars, Plataforma Zoom. Departamento de Transferencia de Tecnología. INTA. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica.

7. La yuca en la alimentación de cerdos y ganado lechero. Entrevista Karen Dondi / Acontecer Agropecuario. Radio Monumental. Dr. Jorge Morales G. Julio 22, 2020. San José, Costa Rica.

8. Procesamiento industrial de yucas amargas para la alimentación animal. Jorge Morales, Edgar Aguilar, Pablo Acuña, Roy Gamboa y Rafael Corrales. Marzo 22, 2018. Boletín Estación Experimental los Diamantes. Guápiles, Pococí. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica.

9. El uso de la yuca (Manihot esculenta Crantz) como sustituto parcial del maíz amarillo en la alimentación animal (INTA - 2008). Charla presentación del proyecto ante diferentes instancias oficiales, privadas, productores y técnicos. 2013 – 2014. Respaldada por un documento “Procesamiento de la yuca para la alimentación animal – 2011)” de 10 páginas y el documento “Yuca: Opción sostenible para la sustitución total o parcial del maíz amarillo en la alimentación animal. 2008. de 18 páginas. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica.

32

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

10. La yuca amarga en la alimentación animal. sostenibilidad de las dietas para animales (FAO) Jorge Morales G. TELE-CONFERENCIA INTA 02-07-20. Enfocada en cerdos e interés de los participantes en sector porcino.

11. Establecimiento de lote de observación de comportamiento agronómico y de reproducción de semilla de cuatro accesiones de yucas amargas (Manihot esculenta Crantz) promisorias del INTA en tres fincas lecheras ubicadas en diferentes regiones del país. Edgar Aguilar. Informe Final. Archivos Técnicos. Código RT02P0101-9-16. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica

12. Evaluación agronómica de cuatro cultivares de yuca amarga (Manihot esculenta Crantz) en cuatro regiones de Costa Rica. Edgar Aguilar. Informe final. Archivos Técnicos. Código RT02MG201-9-16. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica.

13. Determinación del costo de producción de la variedad de yuca amarga CM7951-5 (Manihot esculenta Crantz), bajo condiciones de riego, en la Estación Experimental Enrique Jiménez Nuñez, en Cañas, Guanacaste. J. Morales G. 2019. Informe Final. Archivos Técnicos. Código RT02MG301-1-18. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica P. 37

14. Evaluación del comportamiento de cuatro variedades de yucas amargas (Manihot esculenta Crantz) en tres localidades en Guanacaste. 2019. Jorge L. Morales González, Edgar Aguilar y Carlos Salazar V. Informe Final. Archivos Técnicos. Código RT02MG301-1018. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica P. 34

15. Desarrollo e implementación de un centro de capacitación para agricultores (as), técnicos agropecuarios y otros usuarios, para el procesamiento y uso de la yuca para la alimentación animal, humana y otras industrias. Morales, J. L. 2016. Informe Final Archivos Técnicos. Proyecto del mismo nombre. Código T R 0 2 R T 2 0 1 8 1 3. INTAPRIICA-FITTACORI. Capítulos 3:

1: Construir y equipar una planta procesadora modelo ó piloto. 34 p.

2: Evaluación de la eficiencia y costos de producción. 50 p.

3: Implementación y ejecución de eventos de capacitación. 11 p.

16. La yuca amarga en la alimentación animal. Sostenibilidad de las dietas para animales (FAO) Jorge Morales G. TELE-CONFERENCIA, INTA 23-07-20. Enfocada en ganado lechero e interés de los participantes en sector porcino.

17. La yuca en la alimentación animal. Jorge Morales G. INA-URUCA. Octubre 10, 2019.

18. Taller internacional en agroindustria y valor agregado de la yuca en el marco de la alianza sur – sur y el caribe. Resumen Memorias del Taller. Del 30 de noviembre al 04 de diciembre, 2015. IICA y EELD. INTA-Clayuca Colombia.

33

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

19. La raíz de yuca en la alimentación animal. Jorge Morales G. 2018. E.Experimental La Managua-QUEPOS MAG/INTA Noviembre 29. Charla para técnicos. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica.

20. La raíz de yuca en la alimentación animal. Jorge Morales G. ASA-San Isidro. MAG-Pérez Zeledón. MAG/INTA. Diciembre, 14. Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria. INTA. San José, Costa Rica.

21. La yuca amarga en la alimentación animal. Sistemas Intensivos sostenibles: opción ante el reto de competitividad y cambio climático. Jorge Morales G. 2019. Jicaral, Puntarenas Mayo 21.

22. Modelo de análisis financiero y de factibilidad económica de la planta piloto procesadora de yuca.

1. Jorge Morales G. y José A. Morales. Nov. 30 – Dic. 4, 2015 Taller Internacional en Agroindustria y Valor Agregado de la Yuca en el Marco de la Alianza Sur-Sur y el Caribe. 2. Jorge Morales G. Visita de la junta directiva del INTA. Abril 29, 2016 en Estación Experimental Los Diamantes/INTA. Guápiles, Costa Rica.

23. Experiencias sobre el uso de la yuca en la alimentación animal en Costa Rica. Dr. Jorge Morales. Taller Internacional en Agroindustria y Valor Agregado de la Yuca en el Marco de la Alianza Sur-Sur y el Caribe. Estación Experimental Los Diamantes/INTA. Guápiles, Costa Rica Nov. 30 – Dic. 4, 2015.

24. La yuca amarga en la alimentación animal. Sistemas Intensivos sostenibles: opción ante el reto de competitividad y cambio climático. Jorge Morales G. 2019. Jicaral, Puntarenas Mayo 21.

25. Sistemas intensivos sostenibles de ganadería bovina y el procesamiento y uso del ensilaje de yuca amarga. Jorge Morales G. Como opción para enfrentar el fenómeno del niño y el cambio climático. Noviembre 27, 2018. Finca Tres Marías. Jacó. MAG-INTA. Presentación ppt. Diapositivas 30.

26. Estado de avance del proyecto de yuca amarga para la alimentación animal. Abril 23, 2020. Presentación virtual a las jefaturas del INTA.

27. Poster. Procesamiento industrial de la yuca ( Manihot esculenta Cranz) amarga para la alimentación animal. Jorge Morales G. VII Congreso Centroamericano del Sector Lácteo 2018. Pedregal. Belén, Heredia. Costa Rica.

27. La yuca amarga para la alimentación animal. Entrevista Karen Dondi / Teletica Radio. Dr. Jorge Morales G. 6 a.m.; 4 mayo 2021. San José, Costa Rica.

28. Las diferencias entre la yuca dulce, de consumo humano y la yuca amarga para consumo animal. Hazel Mena y Jorge Morales. CERYT. 2019. Video Hhtps://youtu.be/Gb890tWtExk

34

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

29. Sustitutos energéticos y fibrosos en ganadería. Entrevista José Ramón Molina/ El Agropecuario Radio Columbia de Miguel Grillo. Federico Cantillo y Jorge Morales. Mayo 1, 2021. San José, Costa Rica.

30. Validación y capacitación en la producción de yuca amarga y su uso mediante ensilaje para la reducción de costos en sistemas lecheros. 2019 – 2023. INTA -Cámara Nacional de Productores de Leche. Proyecto Red de Forrajes. Contraparte Jorge Morales G.

31. Reproducción de semilla de variedades de yuca amarga para disponibilidad de los productores pecuarios (bovinos y porcinos). 2020 -2023. INTA/Cámara Nacional de Productores de Leche/ COOPEVICTORIA/Mesa Porcina.

32. Desarrollo y mantenimiento de bancos de germoplasma y semilleros de las variedades de yuca amarga. INTA-1 (Lirios); INTA-2 (CM7951-5); INTA-3 (SM805-15) e INTA-4 (CM7514-8), en tres estaciones experimentales del INTA: EELD, EEEJN y La Managua y se incluyó también COOPEVICTORIA. Contraparte Jorge Morales G. 2019 - …………

33. Limpieza y multiplicación de materiales de yuca amarga de las 4 variedades disponibles en coordinación Laboratorio de Cultivo de Tejidos de la EELD y Laboratorios de Colegios Agropecuarios de la Zona de Puriscal. INTA/Colegios Agropecuarios/Mesa Porcina/MAG. Contraparte Jorge Morales. Expectativa de liberación de 2 materiales en el año 2022.

34. Avances en el estudio de las yucas amargas (Manihot esculenta Crantz) para la alimentación animal, en Costa Rica. 2012-2020. Morales, J. L. y E. Aguilar. 2020. INTA. Contiene información utilizada en charlas e información para varios artículos. San José, Costa Rica. 20 p.

35. Avances en el estudio de las yucas amargas (Manihot esculenta Crantz) para la alimentación animal en Costa Rica: el ácido cianhídrico en la yuca amarga y su relación con el ensilaje. Morales, J. L. y E. Aguilar. 2020. INTA. San José, Costa Rica. 22 p. Bastante acabado para someter a proceso de publicación. P.23

36. Avances en el estudio de las yucas amargas (Manihot esculenta Crantz) para la alimentación animal, en Costa Rica: Carácterísticas, producción y adaptación. 2012-2020. Morales, J. L. 2020. INTA. San José, Costa Rica.

37. Evaluación del uso de la yuca amargas fresca en la producción de vacas en lechería especializada.- Jorge Morales G. 2020. P.20

38. Algunos resultados de la evaluación de Yucas amargas (Manihot esculenta Crantz) en Costa Rica. 2020. Jorge Morales G. Contiene información de resultados de diferentes evaluaciones realizadas a la fecha en relación a variedades, producciones y contenido de ácido cianhídrico. P. 13

39. Ensilaje de raíz de yuca amarga (Manihot esculenta Krantz), fuente de energía nacional para la competitividad de la producción animal.- J. Morales, 2019. INTA, Costa Rica. Documento corto que analiza la raíz de yuca como fuente de energía y como esperaríamos que impacte sistemas lecheros de producción moderada como los de bajura. P.3

35

La yuca amarga en la alimentación animal. 2023. J. Morales G. y E. Aguilar B.I NTA. CR.

40. Guía de manejo de la yuca amarga para la alimentación animal. Jorge Morales G. 2020. INTA. Costa Rica. P.10

41. Ubicación de lotes de yuca amarga 2019. Jorge Morales G. INTA

36
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.