Propuesta de Bancos de germoplasma de 4 variedades promisorias de yuca amarga (Manihot esculenta Cra

Page 1

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

Propuesta de Bancos de germoplasma de 4 variedades promisorias de yuca amarga (Manihot esculenta Crantz), para la independencia alimentaria del sector pecuario de Costa Rica.

Jorge Morales González

Febrero 2023. San José, Costa Rica

INTRODUCCION

Establecimiento y mantenimiento de bancos de germoplasma de variedades de yuca amarga en EELD, EEEJN y La Managua del INTA, o en cualquier otra área disponible adecuada, según comentarios más adelante. Estos serán de mantenimiento permanente mientras el cultivo este vigente en el país para la alimentación animal. Dado que esta es una actividad que requiere seguimiento y mantenimiento permanentes, y que los recursos actualmente son escasos, los bancos serán pequeñas áreas para mantener las 4 principales variedades promisorias de yuca amarga. Estos lotes como indica el nombre de la actividad, permitirán tener accesible este material genético in situ, para proveer de semilla a futuras actividades de investigación, ensayos regionales y material para limpieza a través de los laboratorios de cultivo de tejido del INTA, para futura liberación de una o de todas las variedades y otras necesidades concomitantes como la demostración y transferencia de tecnología, estudios de identificación y caracterización y otras demandas futuras (Jirón 2011) en el país.

JUSTIFICACION

A partir de la importación de yuca amarga desde Clayuca, Colombia, en el año 2008, se ha venido trabajando con 14 variedades de yucas de alta producción entre las que se ubican 8 variedades de yucas amargas. Durante el periodo 2008-2020 se han ejecutado varias actividades de investigación y validación (Acuña 2010, Aguilar 2012, Aguilar, Morales y Salazar 2018 y Morales 2015) con dichos materiales, desde estudios comparativos de adaptación en diferentes regiones, producción de raíz, observaciones de plagas y enfermedades, rendimientos en la transformación en harina y ensilaje de yuca, y pruebas de alimentación en cerdos y bovinos, los cuales han demostrado el potencial de las variedades INTA-1 (Lirios); INTA 2 (CM7951-5); INTA-3 (SM805-8) e INTA-4 (CM7514-15); lo cual les ha permitido recibir la denominación de variedades promisorias para la producción animal.

La intensidad de trabajos con estos materiales durante todo este periodo de 15 años permitió a la vez el mantenimiento y accesibilidad a estos materiales. Sin embargo, la intensidad de estas actividades ha empezado a disminuir y aunque aún falta profundizar en algunos detalles agronómicos, de procesamiento y alimentación animal, las bases generales para su uso están dadas (Acuña 2010, Aguilar 2012, Aguilar, Morales y Salazar 2018 y Morales 2015). Actualmente, por tanto, se proyecta una siguiente fase de siembra y un uso más generalizado por el sector privado, donde la demanda por semilla podría crecer de forma acelerada en el futuro cercano.

1

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

Acciones inmediatas en planificación, a iniciar en un plazo máximo de 12 meses, relacionadas con la liberación progresiva de las variedades y la necesidad de proporcionar material para la producción de semilla convencional (lotes de multiplicación) y semilla limpia (plántulas de cultivo de tejidos libre de enfermedades), a “semilleristas”, multiplicadores y productores, es un imperativo por lo que debemos alimentar al laboratorio de tejidos, tan pronto como sea posible. Esta acción reclama de inmediato la disponibilidad de material genético, variedades puras, reconocibles e identificables cuyo significado es “banco de germoplasma”.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar la tecnología para el uso de la yuca como opción sostenible en la sustitución parcial o total del maíz amarillo en la alimentación animal, que contribuya a reducir la dependencia de esta materia prima; se mantenga el valor nutricional de la dieta y permita la sostenibilidad de los sistemas de producción pecuaria.

Mantener y disponer de material genético puro de yucas amargas de las variedades INTA-1 (Lirios); INTA 2 (CM7951-5); INTA-3 (SM805-8) e INTA-4 (CM7514-15), reconocibles e identificables, para reproducción de semilla limpia para productores y para ensayos de investigación y validación, así como para transferencia de tecnología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

14.1 Disponer de bancos de germoplasma en tres estaciones experimentales del INTA

14.2 Incluir las 4 variedades de yucas amargas promisorias

14.3 Darle seguimiento y mantenimiento permanente a los bancos de germoplasma

RESULTADO ESPERADO DE LA ACTIVIDAD:

Disponibilidad de germoplasma de cuatro variedades promisorias de yucas amargas para satisfacer la demanda futura por semilla a nivel nacional.

INDICADOR DE LA ACTIVIDAD

Liberación progresiva a partir del 2023 de las variedades promisorias de yuca amarga

GRUPO META

Ganaderos (as) y sus familias (hombres, mujeres y jóvenes del núcleo familiar) de cría comercial; engorde; lechería tropical, cerdos y otras especies menores.

DESCRIPCIÓN

2

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

Un banco de germoplasma es el medio de conservación in situ de un material genético de relevancia para las presentes y futuras generaciones de productores agropecuarios; lo cual es una acción del INTA para asegurar que las variedades conservadas puedan estar disponibles, con certeza de su identidad y pureza, para su replicación en otros campos, para su reproducción y producción en cualquier momento, y en condiciones agroclimáticas a las cuales los materiales han demostrado adaptación para su producción. Pueden ser requeridas para sustituir otros materiales que por plagas y enfermedades han reducido su adaptación y productividad a ambientes específicos. Pueden ser utilizados como fuente de referencia para identificación de materiales desconocidos y para capacitación sobre las características de cada una de las variedades, tanto a productores, como a técnicos y estudiantes. Pude ser utilizado como fuente de genes para estudios de mejora y manipulación genética del cultivo, refrescamiento y producción de semilla limpia de enfermedades vía cultivos de tejidos.

Un banco de germoplasma es una colección de materiales genéticos permanente. En el caso de la yuca por ser un cultivo anual, debería al menos ser renovado anualmente, sin embargo lo más recomendable es que existan dos lotes que se traslapen entre sí, utilizando la estrategia de la siembra y cosecha escalonada, lo cual garantiza disponibilidad permanente de los materiales, sobre todo para prevenir que eventos destructivos, sean climáticos y/o biológicos como son plagas y enfermedades y aún el error humano, pongan en peligro la permanencia de una o de todas las variedades que componen el banco.

Los materiales para conservar en el banco de germoplasma son cuatro, los cuales demostraron su potencial durante ya 15 años de estudios, desde que ingresaron al país, en 2008, provenientes de un set de 25 variedades provenientes de ClayucaColombia. El resto de los materiales (yucas dulces y amargas) no se garantiza que aún existan, pues a éstos se les perdió el rastro toda vez no quedaron clasificados como promisorios en las evaluaciones comparativas. Esto en razón también del alto costo que significa en recursos conservar todos los individuos del set (buenos y malos desde el punto de vista agronómico). Con fines informativos en el presente documento se anexa la lista original de materiales que ingresaron al país. Esta importación obedeció a un propósito de uso para alimentación animal y bio-combustibles (este último se desestimó en el 2010 por el INTA, como consecuencia de su mayor costo de conversión comparativamente con caña de azúcar por ejemplo, dada la composición de los carbohidratos, carbohidratos complejos en la yuca versus azucares simples en la caña de azúcar.

Dado el gran esfuerzo en recursos y tiempo invertidos en los estudios de estas variedades de yuca amarga por el INTA, desde su importación en el 2008 a la fecha y por ser el ente oficial de investigación del estado, se considera que esta institución tiene el derecho de darle el nombre común y liberarlas para su uso en el país. Por esta razón se propone un nombre común para Costa Rica de cada una de ellas: INTA1 (Lirios); INTA-2 (CM7951-5); INTA-3 (SM805-15) e INTA-4 (CM7514-8). El código entre paréntesis pertenece a la identificación de Clayuca-Colombia (ver esquema siguiente). De acuerdo con el programa de mejoramiento genético de yuca en CIAT, los materiales procedentes de mejoramiento van identificados con dos letras que indican el tipo de cruzamiento (CM, SM), luego el número de cruzamiento y posteriormente el genotipo seleccionado, ejemplo CM7951-5 (Ceballos et al 2002).

3

Importante anotar que la INTA-1 (Lirios) no venía en el paquete de 25 variedades importadas, sino que fue una variedad de yuca colectada en la localidad Los Lirios del distrito El Parque de Los Chiles de Alajuela por los Ingenieros Eduardo Artavia Lobo y Tomás Rojas Miranda del MAG e introducida a la Estación Experimenta Los Diamantes para su evaluación en el año 2010 (Aguilar 2020). Se cree que esta variedad fue traída al país por don Tomas Batalla con fines de biocombustible. Esta variedad vino entonces a integrarse al grupo llamado promisorio y empezó a llevarse a todos los campos de evaluación y multiplicación de semilla. Además, sustituyendo a la Thai, variedad que una vez seleccionada empezó a mostrar susceptibilidad a la enfermedad “Cuero de Sapo”, se integró la variedad CM7514-8, que había mostrado también buenas características de adaptación y producción en las evaluaciones.

INTA-1 (LIRIOS). Color epidermis café tiznado cascara blanca, tallo café ramificado follaje suave verde claro, abundante desde suelo, forrajera primeros tres meses. Baja materia seca, cerca de 25 %, no es amarga.

INTA-4. Color de la epidermis clara. Cascara blanca, tallo color claro, ramifica arriba con el follaje, áspero verde oscuro como un penacho. Materia seca arriba del 30 %.

INTA-2. Color de la epidermis café brillante. Cascara rosada clara, tallo café, ramifica con el follaje arriba en el penacho, hojas ásperas verde oscuro, lóbulos más largos y delgados. Materia seca sobre 30 %.

INTA-3. Color de la epidermis clara, cascara blanca, pulpa color crema, raíz con forma de zanahoria, presenta contenidos de materia seca hasta de 40 %.

Otros nombres comunes propuestos se derivan de ciertas características de las variedades que inclusive sirven para identificarlas. El nombre “Peciolo Morado” se deriva de la característica única de la INTA -1, cuyos peciolos de color morado, es una característica que la distingue de las otras tres variedades. “Amarga Linda” de la INTA-2 se debe al color café solido brillante de la epidermis de su raíz, derivado de su fondo rosado de la cascara, comparada con un café tiznado de la INTA-1, que apenas cosechada se parecen mucho, pero cuando expone y se seca las diferencias son evidentes La “Amarga Zanahoria” INTA-3 corresponde a la forma de zanahoria de su raíz rasgo inmediatamente identificable, o también podría llamársele INTACremosa por su pulpa color crema que la distingue de las demás. La INTA-4 podría relacionarse a su color de piel mas claro, que la INTA-1 e INTA-2, pero no tanto como la INTA-4

La “Cáscara Rosa” de la INTA-2 se debe al color de la cáscara de esta variedad que aparece cuando se le quita la epidermis a la raíz. Esta característica fue identificada por “Hazel Venegas” especialista del cultivo de yuca del INTA, quién observo que, de las cuatro variedades, es la única con cáscara ligeramente rosada, pues las otras tres son de cáscara blanca (ver siguiente figura). Es importante indicar que las yucas

4
ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

dulces, Valencia y Señorita, las más comunes para consumo humano y exportación en Costa Rica, tienen cáscara rosada más intensa y también tienen peciolos morados, particularmente la variedad Señorita. Para diferenciar entonces la INTA-1 de las yucas dulces se debe recurrir a la estructura del tallo, el cual es ramificado, a diferencia de las otras variedades, tanto amargas como dulces, que es recto con el penacho de hojas en la cima.

Como información general es importante conocer que de las cuatro variedades tres son híbridos, CM7951-5, CM7514-8 y SM805-15. De la Lirios no sabemos su origen, sin embargo, aunque el costo puede ser alto, en el CIAT podrían hacer su identificación genética

De los híbridos, el código CM y SM tienen significado según el cruzamiento se haya realizado por polinización abierta o controlada Lo único que podríamos saber de dos familias con el mismo progenitor femenino y padre desconocido, es que la progenie son todos medios hermanos. Las plantas de estas familias pueden tener algunas similitudes fenotípicas, pero menos que las de hermanos completos provenientes de cruzamientos controlados. Para progenies de polinización abierta se usa el código SM que sería el caso de la SM805-15 o INTA-3 y del lado de hermanos completos estarían los híbridos CM, es decir INTA-2 e INTA-4.

Afortunadamente estamos utilizando material vegetativo para la reproducción de los individuos, es decir, realizamos la clonación continua por lo tanto siempre tendremos individuos con las mismas características fenotípicas y genéticas en ambos casos. Si utilizáramos semilla sexual tendríamos dos problemas, por el lado de las plantas CM, pues tendríamos que comprar continuamente la semilla, para explotar su adaptación y producciones obtenidas lo cual tendría un gran costo monetario. Y en el caso del hibrido SM, ni siquiera podríamos accesar semilla sexual porque difícilmente podría repetirse ese hibrido pues no se conoce su padre masculino, a menos que fuera por autopolinización controlada, lo cual pareciera no ser el presente caso.

Esto quiere decir que este potencial que hemos recibido a través de estos materiales de yuca vale la pena cuidarlos, mantenerlos y de tiempo en tiempo, refrescarlos. Por algo la FAO ha declarado este cultivo, como el alimento del futuro, por esta condición reproductiva especial de esta planta y por su gran potencial energético para la

5
ORIGEN DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN COSTA RICA.

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

producción animal en este caso (Ceballos et al 2002). Además, es importante indicar y prevenir que conforme las áreas de este tipo de yucas se expandan, por su uso, es probable que empiecen a aparecer plagas y enfermedades, por lo que se debe estar preparado para tal situación, lo que hace aún más importante la conservación de los 4 materiales.

Área del lote de banco de germoplasma propuesto. -

Como se indicó anteriormente, en aras de un manejo simple y de bajo costo, pero que garantice la conservación de los materiales descritos, en un banco de germoplasma, se propone en términos de tamaño, distribución y número de plantas el siguiente esquema, en el cual se considera su manejo que incluye, además, su renovación y refrescamiento periódico.

6

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

4 lomillos de 30 m separados 1,5 m y 0,60 m ESTE 4 lomillos de 30 m separados 1,5 y entre plantas 200 plantas/bloque 0,60 entre plantas 200 plantas/bloque

7
INTA-1 INTA-4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 S 200 PLANTAS INTA-1 200 PLANTAS INTA-4 N 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 OESTE 200 PLANTAS INTA-2 200 PLANTAS INTA-3 0,6 m E N T R E P L A N T A S = 25 0,6 m E N T R E P L A N T A S = 22 2222 ²M

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

Longitud Este-Oeste = 2 + 30 + 2 + 30 +2 = 66 m Area total = 1386 m2

Longitud Norte-Sur = 2 + 7,5 + 2 + 7,5 +2 = 21 m

Debe haber otro lote de las mismas dimensiones para utilizar estacas/semilla de este primer lote para la siembra del segundo lote a los 6 meses. Este manejo ocurre año a año. Al cumplir el año el primer lote y luego el segundo, el material sirve para semilla para suministrar o vender a productores. O en su defecto, a falta de recursos, se saca semilla al año, pero la raíz no se cosecha, para darle otro año de permanencia y de disponibilidad de semilla. A los dos años se podría usar la yuca para alimento animal y ahora si, habría que refrescar el lote que se debe hacer unos 6 meses antes para que la disponibilidad de semilla y material genético puro, sea permanente.

Las áreas para establecer el banco de germoplasma en las tres estaciones experimentales se pueden estar rotando, mediante coordinación con las jefaturas de estas instancias se hace rutinariamente.

MATERIALES Y EQUIPO

Descripción (detalle de

PRESUPUESTO (por año o cada 2 años según disponibilidad de recursos y socios cooperantes.

8
especificación técnica) Unidad de Medida Total Primera siembra Hierbicida round-up Fertilizante 10-30-10 Mano de obra limpia Mano de obra siembra Aplicación fertilizante Control de malezas 2a aplicación fertilizante Cosecha semilla 2a siembra Segunda siembra Hierbicida round-up Fertilizante 10-30-10 Mano de obra limpia Mano de obra siembra Aplicación fertilizante Control de malezas 2a aplicación fertilizante Cosecha semilla 2a siembra Segunda siembra Litro qq Jornales Jornales Jornales Jornales Jornales Jornales Litro qq Jornales Jornales Jornales Jornales Jornales Jornales 1 1 3 2 1 2 1 1 1 1 3 2 1 2 1 1
Código de sub partida Descripción de la subpartida Monto solicitado fuente Externa ₡ solicitado/año INTA 1.01.02 Mano de obra Existente Est.Exp. 1.05.02 Viáticos 300 000,00 2.01.01 Combustible 200 000,00 2.01.99 Agroquímicos 200 000,00 2.99.01 Utiles y mat. oficina 100 000,00 TOTAL ₡800 000,00

RESULTADOS ESPERADOS

a) Capacitación de 20 técnicos y 250 productores en identificación de las 4 variedades promisorias

b) Tres bancos de germoplasma de 200 plantas de cada variedad en tres estaciones experimentales debidamente rotulados

c) Documentos: Mapa distribución de las variedades en campo. Descripción de las variedades. Resultados de estudios generales. En archivos técnicos sede central y estaciones experimentales

d) Atención de visitantes, libro de visitantes y entrega boletines

e) Reporte anual memoria INTA

f) Disponibilidad permanente de material genético para satisfacer demanda en el tiempo

f) Evaluación anual del aporte del banco de germoplasma al sector productivo.

21. CRONOGRAMA DE SUBACTIVIDADES:

Ya existe dos lotes de mil plantas (250 plantas de cada variedad) los cuales tienen un año Con el fin de economizar recursos, se sugiere cosecha la semilla, venderla a través de la Cámara de productores de leche para generar recursos para su sostenibilidad, ya que en un año más se cosecharía para hacer la renovación del banco de germoplasma, y el remanente volviéndose a vender esa semilla haciendo al disponible a productores interesados

Anualmente debe proponerse un plan de actividades conjuntamente, sujeto a la conveniencia, estrategia y recursos disponibles.

Cada banco de germoplasma estaría generando aproximadamente Ë 800 mil por año, suficiente para darle mantenimiento permanente ambos. Esta alianza entre las partes podría realizarse mediante convenio Además, el convenio debe incluir, periódicamente, cada 10 años al menos, la limpieza de semilla por la vía del cultivo de tejidos.

9
ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES
Subactividades E F M A M J J A S O N D E F M Siembra bancos 2000 X X X Mantenimiento X X X X X Cosecha/entrega semilla X X X Refrescamiento 2021 X X X Capacitación continua X X X X X X X X X X X X X X X

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

REVISION DE LITERATURA (Nota del autor: buena parte de la consulta se transcribe textualmente para no perder su sentido con el solo propósito de argumentar y justificar la presente propuesta que no es la especialidad del autor del presente documento pero si con el interés estos materiales involucrados se puedan mantener en el tiempo, por lo que se dan todos los créditos correspondientes a sus autores originales)

De acuerdo con Engels y Vissere 2007, los éxitos logrados en todo el mundo por el fitomejoramiento, que pueden remontarse al comienzo de los años sesenta, fueron el resultado, principalmente, de un uso más frecuente de las razas nativas en los programas de mejoramiento. La creación de grandes colecciones de germoplasma de cultivos y de acervos de genes específicos contribuyó significativamente a este resultado.

Las actividades de conservación comprenden no sólo el mantenimiento de los cultivos expuestos a amenazas en los bancos de germoplasma, sino el creciente interés en la conservación y el manejo de los recursos genéticos en sus ambientes naturales o tradicionales. Los bancos de germoplasma están estrechamente asociados con las instituciones de mejoramiento o de investigación y son por lo general, sus principales proveedores de germoplasma. Las limitaciones de presupuesto e infraestructura de los bancos afectan, por lo regular, el normal funcionamiento tanto del banco como de las colecciones. Cuando esto ocurre, es preciso dar prioridad a los objetivos de conservación. Cuando hay limitaciones de presupuesto, el banco debe adoptar una política proactiva y establecer estrategias claras para manejar las colecciones y mantenerlas en un tamaño conveniente.

El principal objetivo del manejo de un banco de germoplasma es impulsar el uso de las accesiones para promover la seguridad alimentaria y la producción agrícola sostenible. Dudnik et al., 2001 La investigación científica depende también de la disponibilidad de acceso al material del banco. Aunque la conservación para uso futuro es la labor básica de todos los bancos de germoplasma, el uso de los materiales a corto plazo es muy importante porque permite anticipar más fácilmente las necesidades futuras.

La necesidad de garantizar la conservación segura y a largo plazo de los recursos fitogenéticos es indiscutible Según la FAO 2014, “los bancos de germoplasma desempeñan un papel fundamental en la conservación, la disponibilidad y el uso de una amplia diversidad fitogenética para la mejora de los cultivos y con ello la seguridad alimentaria y nutricional. Sirven de puente entre el pasado y el futuro, asegurando la disponibilidad continua de los recursos fitogenéticos para la investigación, la reproducción y la mejora del suministro de semillas para un sistema agrícola sostenible y resiliente”.

En el caso de la conservación en campo, el germoplasma se conserva como plantas vivas (Sevilla y Holle 1995, citado por Engels y Visser 2007). Se usa también para conservar cultivos clonales y cultivos que rara vez producen semillas (Engels y Visser 2007). Esta es la forma más común de conservación, pero aparentemente más costosa ya que implica pago de personal para las labores de mantenimiento, además requiere de insumos y agroquímicos para un buen manejo y está expuesto a los riesgos naturales de sequía, inundación, huracanes, etc. Tiene la ventaja de ser de fácil acceso, se usa para caracterizar y multiplicar material al igual que para

10

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

conservarlos, y los usuarios tienen la oportunidad de observarlos directamente (FAO 1996, citado por Engels y Visser 2007).

Los bancos de germoplasma son lugares donde las plantas (como semillas o como plántulas en tubos de ensayo), son registrados y conservados por largos periodos para hacerlos disponibles para su distribución. Estos no son solo repositorios de biodiversidad para asistir a mejoradores e investigadores en la selección de materiales apropiados para el mejoramiento genético y la investigación, sino que también proveen directamente material de siembra a los agricultores.

Para el caso de la presente actividad propuesta, lo que se busca principalmente es la conservación de los materiales de yuca amarga que actualmente han servido de base para los estudios de su uso para la alimentación animal y pueda disponerse de ellos, de ampliarse su uso y demanda con este propósito en Costa Rica. Será un pequeño banco de germoplasma que ofrezca esta posibilidad, pero que a la vez no represente una pesada carga en términos económicos, de recurso humano y tiempo, para la institución, no solo para garantizar su sostenibilidad, sino porque debe ser coherente con estos tiempos críticos que vive el país y el mundo en general. Sin embargo, por su importancia tampoco debe de olvidarse que, en tiempos de crisis, estas actividades son estratégicas para la seguridad alimentaria y la reactivación económica en general.

11
Anexo.Cultivares yuca de CLAYUCA Colombia 2008 Número Código CIAT Tipo 1 CG 1450-4 √ Dulce 2 CM 507-37 √ Amarga 3 CM 523-7 √ Dulce 4 CM 2177-2 X Dulce 5 CM 2766-5 X Dulce 6 CM 2772-3 √ Dulce 7 CM 3306-4 √ Dulce 8 CM 4574-7 X Amarga 9 CM 4843-7 X Amarga 10 CM 4919-1 X Amarga 11 CM 6740-7 √ Dulce 12 CM 7033-3 X Dulce 13 CM 7514-8 √ Amarga 14 CM 7951-5 √ Amarga 15 SM 805-15 √ Amarga 16 SM 909-25 √ Dulce 17 SM 1433-4 √ Amarga 18 SM 1585-15 √ Dulce 19 SM 1821-7 √ Dulce 20 BRA 383 √ Dulce 21 CR 30 X Dulce 22 CR 31 (CR 21?) Dulce 23 HMC 1 √ Dulce

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

24 PER 183 √ Dulce

25 TAI 8 √ Amarga

BIBLIOGRAFÍA

Acuña, P. 2010. Propagación de cultivares promisorios de yuca procedente del CIAT. RT02PA901-8-10. Informe Final. Archivos Técnicos. INTA. San José, Costa Rica.

Acuña, A., E. Aguilar, A. Benach, J. Morales, E. Martínez. 2010. INFORME. Visita técnica y capacitación sobre sistemas de producción de yuca en Brasil del 18 al 31 de julio del 2010.

Aguilar, E. 2012. Evaluación de materiales promisorios de yucas amargas en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte. Código Informe Final. Archivos Técnicos. INTA. San José, Costa Rica.

Bancos de germoplasma para la mejora de los cultivos y la seguridad alimentaria. 2020. Redacción Interempresas

https://www.interempresas.net/Vitivinicola/Articulos/263705-Bancos-degermoplasma-para-la-mejora-de-los-cultivos-y-la-seguridad-alimentaria.html

Ceballos, H., Morante, N., Calle, F., Lenis, J. I., Jaramillo, G., and Pérez, J. C. (2002) Mejoramiento genetico de la yuca. En: Ospina, B., ed.; Ceballos, H., ed. La yuca en el tercer milenio: sistemas modernos de producción, procesamiento, utilización y comercialización CIAT; Clayuca, Cali, p. 295-326. Ceballos et al. Mejoramiento genético de la yuca. Capitulo 18

https://genebank.ciat.cgiar.org/genebank/showcsearchresults.do?pager.offset=220

Engels, J.M.M. y Visser, L. (eds.). 2007. Guía para el manejo eficaz de un banco de germoplasma. Manuales para Bancos de Germoplasma No. 6. Bioversity International, Roma, Italia. https://www.bioversityinternational.org/fileadmin/_migrated/uploads/tx_news/G u%C3%ADa_para_el_manejo_eficaz_de_un_banco_de_germoplasma_1280. pdf

FAO.2014. Normas para bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura http://www.fao.org/3/a-i3704s.pdf

Girón A C. 2011. Evaluación del impacto generado por el uso del germoplasma distribuido en el período del 2003 al 2008, en Costa Rica y otros países y análisis de los costos de conservación en el CATIE. Turrialba, Costa Rica. Tesis

http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/bitstream/handle/11554/5064/Eval uacion_del_impacto.pdf;jsessionid=A4EA1FC5BAE937B5CDE01293CD53B9 50?sequence=1

Morales, A. 2015. Procesamiento y costos de la transformación de la yuca amarga en harina.Trabajo de Tesis. Universidad Veritas. San José Costa Rica.

12

ESQUEMA DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE VARIEDADES PROMISORIAS DE YUCA AMARGA AREA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VARIEDADES

Morales, J., E. Aguilar y C. Salazar. 2018 Evaluación de cuatro variedades de yuca amarga (Manihot esculenta Krantz) en tres regiones de Guanacaste, Costa Rica. Código RT02MG301-1-18. Archivos Técnicos, INTA. San José, Costa Rica. Ejecutado, en proceso de redacción de artículo científico.

13
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.