Semana

Page 12

Ivette Valle Espinoza y Rodrigo Carpio Bravo son una pareja joven que se enamoró gracias al Facebook.

república de la c. e. i.

1° guitarra del perú

provincia de talara : el ...

barullo, caos, confusión

marte (inglés)

letra griega

donde jesús resucitó

soldado todoterreno

corre al n de suecia

jugo de la caña de azúcar

“la serpiente de oro”

arroyo seco en el sahara

musa de la poesia (mit.)

corre de centro a n. en suiza

“ la casa de cartón “

actuaciones del artista

el rey del carnaval

memoria alamcenada en la pc

la carta bajo la manga

osmio

prefijo : todo

buey sagrado de egipto

alfa, omega

distrito de lambayeque

.... hanks .... cruise

lado (inglés)

antiguo nombre de bugs bunny

yo (portugués) vaso sanguíneo en el cuello

aborígen fueguino

! vamos ! (italiano)

los puntos cardinales

lista de marineria

a g n

terreno seco, sin humedad

“tradiciones peruanas”

unidad de trabajo

aislamiento, desamparo

indica : aprobación

un color del semáforo

radio

“las lanzas coloradas”

la cérviz después del huascarán

calcio

segundo rey de roma : ... pompilio

franja como adorno en la tela

estatua en isla de rodas

“ la guerra gaucha “

la sede de la interpol

disciplina mental en la india

marca japonesa de audio y video

el club atlético grau

cantón en suiza central

monja (inglés)

pueblo nómada bereber

la torre willy en chicago descubrió el radio y polonio divinidad fenicia

hace (inglés)

relativo a la vejez

almuerzo en el campo

la mujer de nerón

vaquero (inglés)

las líneas de nazca

estaño (inglés) el sabio de ulm

“ anna karenina “

9 (inglés)

“el sida y sus metáforas”

comer (inglés)

tomar, coger

terrorismo vasco

reina y as

planeta en astrología

vapor (inglés) cielo (portugués)

“auto de fé” , “masa y poder”

en este lado

extremo sur salida, solución de perú a un asunto

se dirige

A pesar del transcurrir del tiempo, las parejas de antes siempre tendrán buenas historias que contar.

fusil de guerra belga

potaje de cocina española

Por Braulio Fernández Montero

prefijo : oido

afluente del amazonas

mancha, léntigo en la piel

Una solicitud de amistad acaba de notificar el Facebook de Ivette. Alguien que conoció en su última salida probablemente la agregó para estar en contacto. Pero no, no conoce al tipo. No tiene idea de quién es Rodrigo Carpio ni por qué la agregó, pero en sus fotos no se ve nada mal así que termina por confirmar la solicitud del desconocido. Unos minutos más tarde, un chat tímido inicia y un par de semanas después ya están saliendo. Se enamoraron y hoy llevan juntos casi 3 años.

neficiadas son estas pues, todas las dedicatorias terminan invadiéndolas. Las muestras de amor en el siglo XXI son tan innovadoras que nos faltarían dedos, tiempo y palabras para describirlas. Frases escritas en la arena, castillos y fuegos artificiales, viajes en pareja, manualidades coloridas, 6 cup cakes con una letra en cada uno de ellos, un avión con unas bolsas en formas de letras que dicen: ¿Quieres ser mi esposa?, etc. Sin embargo, el afecto no vive en todos. Muchos se autocatalogan como fríos, dicen que odian los abrazos y detestan las cursilerías, evitando al máximo una muestra de cariño. Pero a fin de cuentas son palabras en vano o temporales, el sentimiento de enamorarse termina por derrumbar esa pared que impide ver alguna persona especial que podría pasar desapercibida si no es vista a tiempo. Todos no corren la misma suerte. Los 14 de febrero no siempre estará coloreado de rojo y con una sonrisa en el rostro de todos. El engaño, los amores imposibles, la distancia y la separación terminan inundando de tristeza y dolor el estado de los desdichados. Lágrimas en las mejillas y almohadas no solo cargan la pena de pasar esta fecha en solitario sino también la duda de un futuro incierto en la vida amorosa. Pero a fin de cuentas, todo pasa y nada queda. Un sentimiento en agonía terminará por convertirse en una nueva esperanza de empezar un nuevo camino. San Valentín, 14 de febrero, día del amor y de la amistad y el sin fin de nombres con que se nombre esta fecha no importan si finalmente el significado es uno solo: el amor. Ese amor que nunca debió cambiar de forma, mucho menos de esencia, que siempre se debió mantenerse sincero y sin capas que lo disfracen. Las redes has sustituido a las citas, los chocolates a las cartas, y los muestras de cariño, a un sentimiento sincero: el amor. Un amor que se demuestra con una pareja que proyecta su futuro, un amor en familia que no solo comparte la sangre sino lazos de profunda seguridad y franqueza y un amor de amigos que se traducen una eterna confianza. Da igual decir que una beso o un abrazo son sinónimo de amor si finalmente este no se necesita sentir sino disfrutar.

voz de alerta

DE LA RED

rango militar romano

porterias en el futbol

Los paseos El paseo de enamorados también ha cambiado. Una pareja de antaño no sabría si caminar tomado de la mano o no por vergüenza al qué dirán. Hoy, manos y brazos cruzados el uno al otro nos dicen que un par de personas se quieren, o bueno, al menos eso intentan demostrar. Besos en la frente, en la mejilla, en la nariz o en los labios, largos y apasionados, intentan ser un ‘te quiero’, un ‘te amo’ o un ‘no me dejes’. Estas frases se han vuelto tan comunes como un ‘hola’, que lo escuchamos en la calle, en nuestras casas o lo vemos pintado en alguna pared con grafiti. San Valentín es celebrado hasta por las redes sociales. Un like en una foto de Instagran, un comentario en un estado de Facebook y un mensaje de voz enviado por WhattsApp dan alegría a unos y la esperanza a otros. Parece ser que las más be-

AMORES

CRUCITIEMPO 23

Suplemento Dominical Semana

El Tiempo Domingo 12 de febrero de 2017

inventor de la dinamita

Amores de red que hoy crecen como la espuma gracias al desarrollo de la era digital y una historia que suena bastante simple pero, que es tan real como frecuente. Atrás quedaron los cortejos, cartas y flores; la pluma que dibujaba palabras cargadas de sentimiento, las visitas casi con miedo a la casa de una amada y las bellas rosas que se escondían detrás de un caballero hasta encontrarse con la dueña de sus suspiros. Ahora estas muestras de afecto solo viven en la mente de nuestros abuelos y en el recuerdo eterno de quienes supieron disfrutarlos. Pero los tiempos cambiaron y esos detalles tan clásicos pasaron de moda. Ahora cada regalo romántico suele llevar impregnado el toque de modernidad que hace falta para no estar fuera de onda. Peluches inmensos, globos con frases en inglés, cajas de chocolates y muchas baratijas más que la juventud de hoy aprecia tanto, pero no disfruta. El amor nunca cambió de concepto, pero sí de forma. Hoy el amor es la suma de regalos más una salida a cenar o al cine, las llamadas que duran más de una hora y una emoticón en forma de corazón enviado al celular. Un testamento escrito por Whattsapp o por Facebook entretiene a la pareja por varios minutos, mientras la leen y la releen, intentando explicarse qué decir por cada línea y cada palabra.

Suplemento Dominical Semana

El Tiempo Domingo 12 de febrero de 2017

los glúteos

22 ESPECIAL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.