Page 1

ISSN 1683-3058

Nº 59/2007

La voz de los

futuros líderes

+ El corazón de la Universidad + Un salto a Burdeos + Formar familias + Movidas empresariales


A lo largo de los números de Amigos, se ha querido dejar siempre en claro que la Universidad de Piura no es una institución dedicada solamente a la enseñanza, sino también a la investigación. Las noticias sobre los viajes de nuestros profesores y sobre los estudios que realizan son una muestra clara de este afán. En este número, aprovechando su visita para dictar la Lección inaugural del Año Académico, entrevistamos al vicerrector de Investigación de la Universidad de Navarra y antiguo rector de dicha casa de estudios, José María Bastero. El tema de fondo fue la investigación en la Universidad. La frase con la que inicia la entrevista, no puede ser más categórica: “No es Universidad aquella que renuncia a la investigación”. Por tanto, la mejor manera de servir a la sociedad, de ejercer nuestra responsabilidad social como Universidad, es investigando y fomentando investigaciones de calidad. Esto coincide con el propósito del Fundador de la UDEP, San Josemaría Escrivá, mencionado por Bastero: “Ella debe dar solución a las necesidades y problemas más urgentes de la sociedad”. Como una pequeña muestra de la labor que se realiza en este campo, recogemos una información sobre los estudios que dirige el ingeniero Carlos Ojeda, en el proyecto de elaboración de prótesis de fémur, personalizadas para cada paciente, como solución a uno de los problemas más comunes de la tercera edad: el debilitamiento de los huesos que se unen a la cadera. Lo que empezó como un modo interesante de enseñar a los alumnos, el curso de Resistencia de materiales es hoy una investigación con mucha repercusión social que entrelaza dos grandes campos: la Medicina y la Ingeniería. En la entrevista a José María Bastero también se hace referencia a un tema de especial relevancia para investigar, y en el que pueden coincidir muchas ciencias: la familia. Y es que entender esta realidad desde la Psicología, Política, Economía u otros campos, es una labor que nunca se ha hecho en el Perú y que, sin embargo, es sumamente necesaria. Atendiendo a ello, y teniendo como punto de partida los avances logrados en la Universidad de Navarra, la Universidad de Piura creó hace 2 años el Instituto de Ciencias para la Familia. En este número incluimos el detalle de algunas actividades realizadas por

CONSEJO EDITORIAL: Fernando Barranzuela Lescano

COLABORADORES: Gloria Huarcaya

LizardoVargas Bianchi

RenatoVelásquez

Juan CarlosVillacorta Reyes

Ralph Zapata

EDITOR:

DIAGRAMACION: Percy Ruiz

Juan CarlosVillacorta Reyes

EMAIL: Amigos@udep.edu.pe

REDACTORES: Elena Belletich César Flores Jorge Mario Castagnino

FOTOGRAFÍA: Koko Zavala

La Revista Amigos es una publicación de la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura.Todos los Derechos Reservados. Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura. T: 284527. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº : 1998-3419


Agosto 2007

4

12 COLUMNA Pablo Pérez, profesor de la facultad de Ciencias de la Educación, analiza la recientemente promulgada ley de la Carrera Pública Magisterial.

8 COLUMNA 4 INVESTIGACIÓN José María Bastero, vicerrector de Investigación de la Universidad de Navarra, vino a la UDEP para dictar la lección inaugural en la Apertura del Año Académico. En la entrevista profundiza el

En su columna, Miguel Pérez escribe sobre el crecimiento de la Bolsa de Valores peruana y la conveniencia de invertir en fondos que aprovechen ese crecimiento.

13

9 13 DEFENSOR

6 9 ATLETA

6 BIO-INGENIERÍA Las prótesis de fémur no se hacen a la medida, lo que causa una serie de inconvenientes para el paciente. Gracias a la investigación del ingeniero Carlos Ojeda, esta realidad podrá cambiar en el corto plazo.

Nicole León estudia en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y es la mujer que más medallas ha ganado en la UDEP por su participación en pruebas atléticas.

Egresado de la facultad de Derecho en 1998, César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, nos narra su trayectoria profesional y la necesidad de contar con personas preparadas en la gestión pública

16 EN BURDEOS Con el objetivo de hacer una pasantía en el Centro de Estudios Comparados de Derecho del Trabajo, la profesora Ana Cecilia Crisanto viajó a Burdeos, como parte de su futuro doctorado en este tema

17

10

14

Alumnos de Comunicación, junto con otros 30 periodistas, pasaron 10 días de práctica con el Ejército, en el curso de corresponsales de guerra.

10 LIDERAZGO El futuro del Perú está en sus manos, frase que suena trillada no lo es tanto cuando escuchamos a los primeros puestos de distintos colegios que asistieron al IV Taller de Liderazgo Juvenil.

17 PERIODISTAS

14 CONGRESOS El Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura ha organizado diferentes actividades con el fin de profundizar en los valores familiares y el papel

18 CAMPUS LIMA La facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Lima tuvo una semana que mezclaba conferencias académicas con actividades de esparcimiento.

20 PERFIL

2

Mostramos el perfil de Patricia Lu, profesora de Administración de Servicios en Campus Lima.


DICTÓ CLASES PARA MERCOSUR Daniel Marcelo, docente de la facultad de Ingeniería, dictó (en Montevideo) clases a los 64 participantes del “Programa de formación de cuadros dirigentes del MERCOSUR”. Éste forma parte de un proyecto de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano y los países del MERCOSUR; forma a especialistas que emergen de los cuadros dirigentes de América Latina (empresarios, dependientes de ministerios, etc.), para que participen en el desarrollo del Mercado del Sur.

NOTICIAS

Marcelo, en el campo energético ambiental, mostró la experiencia europea en proyectos del sector energía y medio ambiente y resumió los principales proyectos del sector que la UE ha financiado en América Latina.

HAWAIANOS VISITARON LA UDEP Para aprender español y realizar labores de asistencia social, los estudiantes hawaianos Catherine Mejia, C r i s t i n a H u s s e y, E r i n H u g h e s , Jacqueline Barr, Kuulei Kekuewa, Kylan Elliott, Rosa Erc y Yan Liu, junto a algunos de sus profesores, pasaron 2 semanas en Piura. Pertenecen a los programas: Castellano en Perú, de la Universidad de Hawai, y Español para Estudiantes Extranjeros de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Piura.

EN UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

En su estadía también asistieron a una exposición de fotografías de Martín

El doctor Carlos Hakansson, profesor de la facultad de Derecho, participó en el Summer Seminar U.S Studies sobre la Constitución de los Estados Unidos y sus instituciones políticas, del 2 al 28 de julio. Este programa está dirigido a profesionales jóvenes de Asia, Europa e Iberoamérica que deseen profundizar su comprensión de la realidad norteamericana. Hakansson fue becado por la Bureau of Western Hemisphere Affairs of the U.S. Departament of State.

AUTOMATIZACIÓN E INGENIOS AZUCAREROS En el marco de las Jornadas iberoamericanas sobre automatización y control en los ingenios de azúcar de caña, realizadas en Bolivia, el doctor William Ipanaqué, de la facultad de Ingeniería, expuso el Estudio de la interacción en proceso multivariables y control predictivo aplicado a ingenios. Asistieron investigadores, profesores y otros profesionales procedentes de universidades e industrias de Latinoamérica.

VISITAN CONSULADO PERUANO EN LOJA

Organizó la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Durante su estadía dictó la conferencia sobre Automatización de procesos, en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

Catorce alumnos del seminario de Diplomacia Pública viajaron, entre el 22 y 23 de marzo, a la ciudad de Loja (Ecuador) para iniciar la parte práctica de dicho seminario, coordinado por el Consulado General del Perú en Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la UDEP. “Gracias a esta visita pudimos comprobar que las relaciones binacionales entre Perú y Ecuador están en proceso de consolidación y que la buena imagen del peruano se está fortaleciendo gracias al arduo trabajo del actual cónsul”, afirmó Héctor Rodríguez Elera, alumno del cuarto año de la facultad de Derecho.

3


Profesores Investigación

El corazón de

la Universidad “No es Universidad aquella que renuncia a la investigación”. José María Bastero, vicerrector de Investigación de la Universidad de Navarra explica ampliamente la importancia de esta labor para la sociedad. En abril, estuvo en la UDEP para dictar la lección inaugural del Año Académico. ¿Cómo sintonizan la investigación universitaria y el desarrollo de los pueblos? La investigación tiende a descubrir la verdad y al hacerlo tiene que servir al pueblo y a la gente con la que convive, abordando los temas que inciden en su bienestar social y económico; ayudando a proponer, fruto de un estudio hondo y riguroso, una respuesta

4

Nº 59/2007

cabal y honrada a los problemas más importantes. El propósito del Fundador de esta Universidad era que ella dé solución a las necesidades y problemas más urgentes de la sociedad; es una labor ineludible pero, evidentemente, una universidad pequeña no puede atender a todas las necesidades así que deberá focalizar su trabajo en la solución de aquellas para las que sea más eficaz. ¿De que modo la Universidad puede conocer más lo que está sucediendo? La Universidad está abierta al mundo; profesores y alumnos son parte de la sociedad. Además, los medios de comunicación están inundándola con noticias, así que en este momento no hay ninguna razón para que no se entere de lo que está pasando. Quien ponga como excusa que no ese entera de los problemas que hay, para no afrontarlos; entonces, en el fondo no quiere enterarse. Urge que la Universidad ofrezca argumentos firmes para una actuación que conduzca a un mundo más justo, digno y solidario.


¿Cómo evitar que una Universidad sea tildada de 'política' si investiga un tema controversial? Tildar de política una labor realmente universitaria sería ilegítimo. Si la universidad intenta trabajar en serio un tema de minería, pesca, pobreza, etc. debe hacerlo en profundidad para dar respuesta coherente con el orden social justo y la dignidad de la persona humana. Esto no tiene nada que ver con una opción política que, en el fondo, busca aplicar o solventar problemas mediante unas medidas particulares; ésta no es esa la misión de la Universidad. Frente a un problema existen varias soluciones, la política decide cuál emplear, la Universidad sólo identifica el problema y propone soluciones, decidir cuál se va a utilizar sería salirse del ámbito universitario. Las investigaciones de las Ciencias y las Letras, ¿se relacionan? Aunque en toda universidad tiene que haber un diálogo interuniversitario, hay temas en los que las ciencias experimentales y las humanísticas confluyen y hay otros en los que no. Por ejemplo, la estructura de los materiales metálicos es un tema muy técnico de Física, Química, Ingeniería… En otros, como el de la familia, sí pueden coincidir muchas ciencias: Teología, Antropología, Psicología, Economía, Política. También hay problemas médicos, como el de la fertilidad, que son estrictamente técnicos pero que influyen en los temas humanísticos, en lo que es el principio rector de la procreación humana, de lo que son el varón y la mujer que son temas mucho más antropológicos y profundos, con un grado bastante humano, o sea que hay temas en los que entra más esta función de confluencia y otros que están separados.

Para José María Bastero, el Estado debe impulsar la investigación en las universidades públicas y también en las privadas, promoviendo fondos para quienes lo hacen. La investigación, dice, es un bien nacional y el estado es para todos los ciudadanos no solamente para quienes están en centros

¿Qué aporta la investigación a áreas modernas como la Biotecnología? Se puede hacer muchísimo, siempre y cuando se establezcan límites éticos que no coactan ni cierran ningún campo sino que lo van encajando en una ética de acuerdo a lo que es la persona, es una ética directiva que indica si vamos por buen camino. Las nuevas técnicas son muy prometedoras pero hay que manipularlas con muchísimo cuidado. Por ejemplo, toda terapia regenerativa (muy de moda para regenerar tejidos destruidos o para reposición) está muy bien si respeta los límites éticos. Es decir, si las líneas celulares que se emplean no proceden de crímenes previos como la destrucción de embriones. Además, ninguna de las células madres que salen de embriones ha dado resultado; mientras que las que proceden del cultivo de las células adultas están dando resultados muy prometedores. ¿Cuál es el límite para la investigación en estos campos? La persona humana: todo lo que no respete la dignidad extensa de ésta queda fuera de límite y no es investigación, como el nazismo que intentó experimentar usando a las personas como cobayas. Y, ¿cuál es el rol del Estado en la investigación universitaria? Debe propiciar fondos para las universidades, públicas o privadas, que hagan investigación. La investigación es un bien nacional y el dinero del Estado es para todos los ciudadanos no solamente para quienes están en centros estatales. El Estado debe crear unos fondos para investigación seria, competitiva con cierta garantía de calidad. En un segundo lugar, puede ayudar mucho e ir incentivando, mediante medidas fiscales, la investigación en las empresas, por ejemplo con medidas que eviten que los fondos sean usados para otra cosa que no sea la auténtica investigación. ¿En las Humanidades también hay investigación? Sí que la hay. La Filosofía, por ejemplo, tiene auténtica investigación, la más extensa pues abarca los aspectos más profundamente internos de la naturaleza humana y del mundo creado. Con las Humanidades la persona puede conocerse en sus dimensiones más íntimas: como criatura pensante, capaz de salir de sí misma, de relacionarse con los demás… de amar y de ser amada. Por ello, éstas deben constituir la tierra fértil en la que enraícen los otros saberes. ¿Cómo debe ver el docente universitario su tarea investigadora? Todo el mundo debe tener una mejora permanente y si entendemos la investigación como esa búsqueda de mejora en el ejercicio profesional, el profesor universitario debe investigar, dedicar tiempo y cabeza y pensar que toda su vida es investigación que luego él transmite con la docencia y hace cultura al difundirla. La docencia misma debe estar impregnada de una impronta investigadora, no sólo por la calidad que el profesor imprime a sus clases cuando las imparte sino también por la actitud discente que deben tener los alumnos. No pueden limitarse a ser enseñados, sino que deben asumir el reto de liderar su propio proceso formativo, reclamando a los profesores que les ayuden a aprender, sólo así la Universidad será una realidad unitaria, donde estudiantes y profesores participan de los mismos objetivos. (Elena Belletich)

5


Profesores Investigación

Dando pasos en la

Bio-Ingeniería La Bio-Ingeniería es una disciplina que conjuga los conocimientos e investigaciones del campo médico con las técnicas de la Ingeniería, con la finalidad de elaborar prótesis y otros mecanismos que asisten a la salud de las personas. El profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Ojeda, hace ingresar a la UDEP en esta novedosa ciencia con una tesis doctoral que plantea construir prótesis de fémur en los laboratorios de nuestra universidad.

6

Nº 59/2007

Si las simulaciones de la computadora son correctas, las medidas geométricas precisas y todo es confirmado, en un futuro cercano, se podrán fabricar las primeras prótesis de fémur personalizadas en la Universidad de Piura. El estudio lo viene realizando desde hace diez años Carlos Ojeda. Él basa su tesis doctoral en el estudio, diseño y construcción de una prótesis femoral a la medida del paciente en concreto. Investigación computarizada La inquietud comenzó cuando en el Laboratorio de Ingeniería Mecánico eléctrica de la UDEP se escaneó de forma mecánica un fémur cadavérico, con la finalidad de enseñar a los alumnos del curso de Resistencia de Materiales las cargas que resiste esta estructura ósea. Sin embargo, el ingeniero Ojeda indagó que en otras universidades del mundo el estudio de prótesis, desde el punto de vista de la Ingeniería, se hacía de manera científica y con metas orientadas a pacientes en concreto.


De momento, el ingeniero Carlos Ojeda ya trabaja en un caso concreto: una mujer que sufre una luxación congénita en la cadera. Este caso será expuesto en España como parte de las investigaciones de su doctorado. Allá, un conjunto de especialistas determinará si la fabricación de prótesis en la UDEP es viable o no. Aunque, asegura, todo parece indicar que la respuesta será favorable. Ojeda explica que los pacientes a los que está orientada la prótesis son personas con rotura o enfermedades degenerativas que afectan la parte superior del fémur, en la zona en que este hueso encaja con la cadera. “Muchas personas de escasos recursos sufren este problema, pero ni siquiera cuentan con un diagnóstico”, señala.

El ingeniero Ojeda descubrió que al fémur virtual obtenido en la computadora (a partir de las medidas del fémur real) se le podían aplicar cargas, simular cortes y hasta ensayar posibles prótesis que le encajasen. Es decir, toda la información geométrica del hueso puede trasladarse a la computadora, y en esa muestra virtual ensayar la posible prótesis con medidas exactas a fabricarse.

Esto despertó la curiosidad del investigador, quien comenzó a estudiar el comportamiento mecánico del fémur mediante simulaciones por computadora aplicadas a la muestra cadavérica con que contaba. El ingeniero descubrió que al fémur virtual obtenido en la computadora (a partir de las medidas del fémur real) se le podían aplicar cargas, simular cortes y hasta ensayar posibles prótesis que le encajasen. Es decir, toda la información geométrica del hueso puede trasladarse a la computadora, y en esa muestra virtual ensayar la posible prótesis con medidas exactas a fabricarse. El siguiente paso es trasladar esa información a una máquina que tallará una barra conformada por titanio (y otras aleaciones biocompatibles) para obtener la prótesis exacta, a la medida de las necesidades del paciente.

Agrega que hoy la mayoría de estas prótesis se venden con medidas estándar, por lo cual luego los pacientes sufren disfunciones que motivan un fuerte dolor y el posterior cambio de la pieza. Como indica Ojeda, “la tendencia es fabricar prótesis personalizadas, a la medida del paciente, para evitar complicaciones y hacer duradera la prótesis. Es así que este estudio tiene un trasfondo social, pues permitirá ayudar a personas que no tienen cómo financiar una prótesis particular que tendrían que comprar en Estados Unidos”. Trabajos de prevención El estudio, además, tiene otra cara: la prevención. Las personas de tercera edad son quienes más sufren de roturas o debilitamiento del cuello femoral; por lo cual, si se analiza desde el punto de vista de la Ingeniería el nivel de resistencia de sus respectivos fémures, se podrían implementar trabajos previos. Es decir, no hay que esperar la rotura del hueso para implantar la prótesis, sino fortalecer las células óseas del paciente mediante un tratamiento que combine alimentación adecuada y ejercicios apropiados. “El que un ingeniero estudie ese fémur puede servir al médico a elaborar el tratamiento de prevención”, concluye Ojeda. (Renato Velásquez)

Antes este estudio era hecho sólo por médicos, quienes seleccionaban qué estructura colocar. Pero, “¿Cuáles son los criterios mecánicos para decidir qué prótesis es mejor? Se tiene que determinar cómo se distribuyen las cargas, y ese es un tema de ingenieros”, afirma Carlos Ojeda.

Antes este estudio era hecho sólo por médicos, quienes seleccionaban qué estructura colocar. Pero, ¿Cuáles son los criterios mecánicos para decidir qué prótesis es mejor? “Se tiene que determinar cómo se distribuyen las cargas, y ese es un tema de ingenieros”, afirma Ojeda. Con él colaboran dos alumnos de Ingeniería Mecánico eléctrica: Pablo Saavedra y Jairo Carlín. El primero de ellos también está elaborando su tesis de licenciatura en los estudios llevados a cabo. Pacientes reales Las medidas obtenidas hasta el momento de la investigación eran de un hueso cadavérico. Se debía obtener muestras de personas reales con problemas en el fémur para tentar la aplicación práctica de los estudios. Además, se necesitaba la asistencia de un tomógrafo axial computarizado, para lograr datos y medidas más exactos. Para concretar la fase de aplicación real, la Universidad de Piura está a punto de firmar un convenio con una clínica local, que le facilitará el uso del tomógrafo y el acceso a las historias clínicas de pacientes que serían beneficiados con las primeras prótesis fabricadas en la UDEP.

7


Columna

Buscando el equilibrio Si es válida la afirmación de que toda la economía se basa en un delicado equilibrio (curvas de oferta y demanda en mercados de bienes y financieros), debemos temer entonces a factores que puedan desequilibrar las fuerzas del mercado. Se viene hablando y especulando en los últimos meses sobre el desempeño de la economía americana y su impacto en la economía mundial. Continuamente asistimos a un repaso de la variables macro, del crecimiento del PBI americano, de las tasa de interés de los bonos del Tesoro, etc. Por el lado Europeo y Oriental, vemos factores similares, aunque con sus particularidades. Nuestros mercados, por tanto, disponen de mucha información que afecta rápidamente al desempeño de las economías. Por su parte, los analistas financieros hacen un seguimiento cercano a dos variables que aparecen como claves: el mercado hipotecario americano y a los precios de los metales, de los cuales se especula que no sólo obedecen a los fundamentos de demanda sino al exceso de liquidez que está experimentando el mercado. La pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿son estas las variables en las que debemos centrar nuestra atención? El mercado hipotecario ha sufrido con la quiebra de New Century hace algunos meses, hace poco también D.R. Horton y Ryland Group presagiaban pérdidas y arrastraban fondos de Lehman Brothers y Bear Stearns; sin embargo, días después, la bolsa de Nueva York y las otras bolsas americanas daban por superados estos episodios y todo seguía en una relativa calma. Por el lado de los metales, asistimos también a un mercado con abundante liquidez. El carry trade, que realizan pequeños y grandes inversores en Japón, es uno de los factores que ha incrementado la liquidez del mercado. Hace unos meses, la tasa de referencia nipona subió a 0.5% (desde 0%) algo que hacía presagiar el fin de una era. Pero en su última reunión, el Banco Central Japones decidió dejar la tasa en 0.5%. Todo parece apuntar a que un incremento en el carry trade, por lo menos en un primer momento, sólo llevará a nivelar las tasas de interés de Japón respecto a otras economías. A comienzos de año el cobre sufrió ataques especulativos que hicieron descender el precio, pero luego de unos semanas, volvió a niveles normales, basado en los fundamentos de demanda que todavía se muestran fuertes. Volviendo a lo que decíamos al comienzo, si toda la economía se basa en un delicado equilibrio considero que existen un par de factores que pueden traer ese desequilibrio al mercado: los Hedge

Miguel Pérez Rivera Profesor del Área de Finanzas de la Universidad de Piura Campus Lima MBA de ESAN con 8 años de experiencia en el Sector Bancario y el Mercado de Capitales. Es también gerente general deTykhe Consultoría e Inversiones S.A.C.

8

Nº 59/2007

Fund y las Fondos de Capital Privado. Los Hedge Fund, o también llamados Fondos de Inversión Libres, gozan de un régimen de inversión muy flexible. No son los típicos fondos que invierten en instrumentos financieros de renta fija o variable o que siguen a un índice concreto, son fondos que pueden invertir con mucha facilidad en instrumentos derivados, además de los activos financieros tradicionales; no tienen mayores requisitos de información y liquidez. Y su valor cuota no tiene por que darse a conocer. En los últimos meses también asistimos a una fiebre de adquisiciones. Fondos como Texas Pacific Group han adquirido parte de empresas como AllTel, Lenovo, Harrah's, Ducati, MGM, Qantas, etc. Por su lado, Blackstone ha comprado empresas como Hilton Hotels, GTP, Biomet (junto con TPG y Goldman Sachs) y Freeescale Semiconductor, muchas veces a precios mayores a su valor de mercado. Esto obedece a que los gestores de estos fondos disponen de la suficiente liquidez y consideran que tienen la suficiente capacidad empresarial para llevar a un mejor desempeño las empresas que compran, lo cual no tenemos por qué dudar de que sea cierto. Sin embargo muchos de estos fondos últimamente han salido a bolsa o vienen realizando emisiones para poder financiar sus compras, dado el buen desempeño que han mostrado. Es decir, están trasladando al público en general los éxitos que han tenido como fondo de capital privado. Con ello cabe preguntarse: ¿Es el mejor momento para comprar?, ¿no estamos en el pico? Los fondos de capital privado tienen una reglamentación clara, aunque muchos de estos están constituidos únicamente como asociaciones. Y también invierten en Hedge Fund. El hombre suele ser adverso al riesgo, pero en épocas de bonanzas y liquidez todos se animan a tomar mayores riesgos. Si a esto le añadimos que la regulación no es del todo adecuada y la SEC (Securities Exchange Commision) no sabe a ciencia cierta cuantos Hedge Fund existen y que muchas de las empresas de capital privado operan en paraísos fiscales, estamos ante un posible factor desequilibrante. La economía americana es muy grande y ya hemos visto que no se inmuta ante crisis en algunos sectores concretos; sin embargo, ese frágil equilibrio se puede romper ante eventos no esperados o poco conocidos. Muchos esperan un aterrizaje suave de la economía y una expansión del ciclo alcista que vivimos, pero siempre hay que estar atentos. En el plano local, nuestra economía y bolsa de valores son tan pequeñas que, simplemente, serían arrastradas por cualquier crisis que se genere en los mercados de los países desarrollados. Aunque muchas de las acciones del mercado local han tenido alzas espectaculares en los últimos meses, parece que todavía hay espacio para seguir creciendo, tomando en cuenta ahora los sectores ligados a la demanda interna. Se espera que los estados financieros que muestren las empresas a mitad de año arrojen cifras alentadoras, lo que impulsará aún más las acciones locales.


Alumnos

Deportes

Atleta olímpica Su pasión por el atletismo empezó por casualidad. “Un día la profesora de Educación física me hizo correr con otras niñas de 10 años y gané”. Entonces la alistaron para participar en los Juegos Deportivos Escolares 1998, quedó primera en las etapas departamental y zonal, luego fue en ascenso hasta llegar al sudamericano.

Nicole León tiene 19 años y estudia Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Piura. Desde que ingresó ha participado en las Olimpiadas Ramón Mugica. Su especialidad: 100 metros planos; también salto largo y postas. Empezó como jugando. Le divertía ir al estadio, entrenar y ver a sus amigas de la selección de atletismo. Pero la entrenadora ya la

vislumbraba como una campeona internacional y la enviaba a competir a Lima; casi siempre ocupaba un podio. En el 2001 obtuvo la de oro en la etapa nacional (100 m). Al año siguiente, nuevamente el oro, en salto largo; y el segundo lugar en 100 metros planos. Integrando la selección nacional de atletismo viajó a Chile, al campeonato Sudamericano donde quedó 4ta. en salto largo y 2da. en postas. Medallas Posee 44 medallas en su haber, sin incluir diplomas y trofeos ¿Por qué paraste? “Después del Sudamericano no tenía dónde entrenar. Cerraron el estadio por la Copa América. Además, al principio era divertido, pero luego se convirtió en algo más serio, entrenar para ganar; me quedé sola en medio de pequeñas atletas porque mis amigas se retiraron. Me sentía extraña”, recuerda. Hace ya más de un mes volvió a entrenar. Se levanta a las seis, corre en una cancha de arena cerca de su casa. Quiere batir su propio récord, 12,6 seg. en 100 metros y 5,25 m. en salto largo, que algún día la llevó a un torneo sudamericano. (Ralph Zapata)

9


Actividades

Liderazgo

La voz de los futuros líderes Están entre los 15 y 17. Miran asombrados el Campus. Con entusiasmo saludan a los anfitriones que les dan la bienvenida. Son los primeros puestos de sus colegios y se preparan para consolidarse como líderes escolares 'at portas' de la universidad.

Fueron ciento treinta y cuatro que llegaron de distintos centros educativos de Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Piura, Sullana y Talara, para asistir al IV Taller de Líderes Escolares, que organiza la Universidad de Piura. Simultáneamente, se realizó la IV Jornada de Liderazgo Pedagógico que reunió a ochenta y cuatro profesores de diversas áreas educativas, de las ciudades mencionadas. Las actividades giraron en torno a calidad, innovación, creatividad, liderazgo y emprendimiento.

10

Nº 59/2007

En muy pocos meses estos escolares terminarán la secundaria. Algunos no han decidido aún la carrera que seguirán pero tienen claro que deben esforzarse mucho para alcanzar sus metas y enfrentar retos; y lo confirmaron en el Taller. Liderazgo y emprendimiento, fueron los temas clave. Las sesiones las dirigieron Rafael López Aliaga, socio director de Perú OrientExpress Hotels y Silvana Valdivia, especialista en Educación de la Escuela de Capacitación Pedagógica. Ambos coincidieron en dar a los chicos un mensaje de optimismo y un llamado a apostar por lo nuestro. “El Perú es un país con ventajas únicas a nivel mundial para hacer negocios no sólo por la ubicación, sus climas y su biodiversidad, sino por sus importantes recursos naturales y su gente”. Basándose en la teoría de Michael Porter, López Aliaga, analizó las ventajas comparativas del Perú. Explicó dónde están nuestras fortalezas y debilidades y los principales campos en los que están las oportunidades, resaltando el inmenso potencial del sector turístico. Exhortó a los escolares a “llevar las mejores ideas y formarse como


personas con capacidades para hacer proyectos. Son los futuros líderes del país, está en sus manos el capacitarse y elegir muy bien la carrera que van a seguir”.

LOS LÍDERES HABLAN

Silvana Valdivia, por su parte, destacó la importancia de la fuerza de voluntad en todo lo que se emprenda y los requisitos fundamentales que hacen al emprendedor: “necesitan inteligencia emocional, autocontrol; una personalidad que no se deje llevar por las personas o circunstancias; carácter, para decir que no o sí cuando es necesario y voluntad y decisión para ser consecuentes con esas decisiones. La idea es que se alcance la madurez emocional: carácter, personalidad, capacidad de trabajar en equipo, de terminar lo que se empieza, con responsabilidad”. Indicó que hacen falta “personas con talento comprometidas consigo mismas y con los demás, capaces de asumir nuevos retos; pero para desarrollar tus talentos es necesario conocerte y saber que eres único e irrepetible. Es necesario reconocer en qué eres bueno, saber explotar tus talentos y alcanzar metas”. Maestros que estudian Los docentes, por su parte, conocieron detalles teóricos y prácticos de las tendencias recientes en innovación y calidad educativa. Rocío Chirinos Montalbetti, directora de la Escuela de Capacitación Pedagógica, explicó la relación entre innovación, creatividad y calidad educativa y dio a conocer los programas innovadores que se pueden aplicar al mejoramiento de la misma. La parte práctica de las jornadas estuvo asesorada por la especialista Rocío Huldisch.

Sergio Burgos Cailloma. Colegio Fleming Trujillo. “Muchas veces pensamos que los problemas del país no tienen solución. Hemos visto que sí las hay. El Taller nos alienta a ser jóvenes emprendedores para ayudar a desarrollar nuestra nación; también nos ayuda a intercambiar ideas y a hacer amigos”.

Chirinos ahondó en la necesidad de ver las cosas positivas en uno mismo y en el país. Señaló que el objetivo es hacer que “los profesores interioricen 2 conceptos muy importantes: calidad e innovación pedagógica; que se den cuenta de que para innovar necesitan mirar hacia fuera y, sobre todo, hacia dentro, a todas las riquezas que tenemos, para poder a través de la transformación de éstas crear conceptos de calidad. No debemos detenernos y tenemos que ser capaces de elaborar cada vez más y mejores programas para lograr que los alumnos sean personas competentes”. (Elena Belletich)

Lucía Chávez Quiroga. San José de Tarbes, Piura. “Ha sido un encuentro muy interesante. Nos han proporcionado información muy importante, sobre todo, que nos ayuda e impulsa a ser personas emprendedoras. A partir de ahora pienso que si quiero realizar un sueño debo ponerle el corazón, y todo lo que sea necesario para llevarlo a cabo”.

Los docentes tuvieron también un Taller de Liderazgo Pedagógico. Allí conocieron detalles teóricos y prácticos de las tendencias recientes en innovación y calidad educativa. Rocío Chirinos Montalbetti, directora de la Escuela de Capacitación Pedagógica, explicó la relación entre innovación, creatividad y calidad educativa.

Luis Checa Calderón. San Agustín de Chiclayo.“Un líder no sólo debe tener capacidades intelectuales sino también capacidades volitivas y emocionales; las tres deben ir en igual proporción. No se puede hacer prevalecer una sobre otra porque habría desequilibrio”.

María Noel Tapia. Santa María de la Frontera, Tumbes. “Los organizadores lo han hecho muy bien. Por ejemplo, ahora sé qué oportunidades tengo; que estamos creciendo cada día más y que poco a poco el Perú se vuelve una cuna de oportunidades para los peruanos, que todo está por hacer”. LOS MAESTROS Sofía Quispe. Ramón Castilla, Cajamarca.“Vimos que nos falta elevar nuestra autoestima sobre la calidad de educación que tenemos en Cajamarca y en general en todo el Perú”. Carlos Távara. Santa Rosa, Sullana. “Han salido muchas estrategias y formas de innovación. La actividad más importante estuvo enfocada al trabajo que tenemos con los padres de familia, sobre todo, en buscar la forma de involucrarlos en la tarea educativa. Lo aprendido lo pondremos en común con el grupo de tutores de modo que el efecto del taller sea multiplicador”. Roxana Hernández. Proyecto, Piura. “Este taller es de gran aplicación práctica, pues se trata de tendencias innovadoras que nos ayudarán a renovar nuestra vocación de servicio aplicada a nuestros campos de especialidad”. Ludver Tornero. Perpetuo Socorro, Trujillo. “Me parece muy interesante reunir a una gran cantidad de profesores alrededor de un tema que en el Perú es muy difícil de tratar: la sensibilización para la creatividad e innovación en el aspecto educativo y, sobre todo, concertar ideas para un Perú mejor”.

11


Columna

Mejorar la Educación La falta de eficacia y el desencanto ante los logros de la Educación, es un problema universal. La globalización se va asentando en el mundo y los problemas de la Educación van en vanguardia en ese logro. En países menos desarrollados se acompaña de un desaliento del profesorado por la pobreza de sus remuneraciones y el poco prestigio social que se le otorga. Se considera a la Educación un problema de primer nivel pero al profesorado, una profesión del nivel inferior. Esta asombrosa diferencia podría explicar la dificultad para su arreglo, tanto en la inversión económica como en la paz social. En los países donde hay mayor eficacia educativa esas diferencias de apreciación y tratamiento han tenido que atenuarse. Para mejorar la Educación hay que considerar los elementos que la componen: alumnos, profesores e instrumentos de enseñanza. La crisis actual no viene por estos últimos, pues nunca han existido mayores medios (técnicos y teóricos). Sin embargo, es claro que la inclinación es buscar la solución en ellos, y es comprensible. La sociedad actual ha entregado sus esperanzas a la técnica, pese a comprender que la Educación es un logro humano y absolutamente personal, un íntimo entrelazamiento entre la ciencia y el alumno, entre ésta y el profesor. Hay que pensar que el mal puede ser ajeno a la metodología y tener su causa en la situación humana que la sociedad y la misma Educación ha originado. Mirando lo realizado hasta ahora para lograr un cambio educativo en el Perú vemos que el esfuerzo se concretó, en primer lugar, en la infraestructura: construcción o mejoramiento de locales. Se entiende que la enorme cantidad de carencias materiales de nuestro sistema educativo lleve a la ilusión de que superándolas se arregla la Educación. Ha sido un gran bien para los escolares y profesores pero no ha solucionado el bajo rendimiento, como no lo han hecho el vaso de leche, las computadoras y un largo etcétera que conocemos. Después, se ha pretendido conseguir el cambio con los nuevos planes pedagógicos; sin embargo, los cambios didácticos y curriculares tampoco han producido alguna mejora substancial, a pesar del empeño, esfuerzo y de la considerable inversión económica que han supuesto. Se podría decir que se han agotado los intentos en los aspectos técnicos. La ausencia de resultados notables y la experiencia acumulada han obligado a entender que el problema reside en aspectos humanos y se ha comenzado a pensar

12

Nº 59/2007

PABLO Pérez Sánchez Pablo Pérez es director del Programa de Maestría en Educación de la facultad de Ciencias de la Educación; profesor y ex decano de esta Facultad. Es doctor en Medicina y en Filosofía; licenciado en Educación y especialista en Filosofía social, Psicología educativa y Psicología general.

en el profesor. El resultado es la nueva Ley del profesorado que tanto conflicto está originando. En los últimos decenios la exigencia en la Educación ha ido decayendo en todos los niveles. No existe la seguridad de que un alumno salga de la secundaria con los niveles mínimos indispensables ni que un licenciado universitario tenga la formación para ser un buen profesional. No cabe duda de que se trata de un problema en el cual el culpable principal es el profesor. Su nivel de conocimiento y la baja exigencia que muestra hacia sus alumnos explican la situación actual. Ciertamente, el cómplice principal, y quizá el origen de esta situación, es el Estado, que con sus políticas ha propiciado activamente esta mediocridad, ayudado por las ambiciones de negocio de la enseñanza privada. El Gobierno pretende ahora arreglar la situación del profesorado pero como la enfermedad está muy avanzada el único remedio es la cirugía, a la cual se resiste el enfermo, que en este caso es el profesor incompetente, el que no quiere luchar por la salud sino permanecer con su mal crónico y seguir así pacíficamente hasta la muerte, olvidando que no se puede consentir el mal que produce en las nuevas generaciones. Sin duda a todos nos gustaría que sanara, pero para ello hacen falta remedios pertinentes y el deseo activo de sanación de parte del enfermo. Y no tengo dudas de que existen problemas en ambos aspectos. Termino estas reflexiones haciendo notar que hasta ahora se ha olvidado al alumno, y quizá gran parte del problema resida en él. Necesita preparación para el aprendizaje, que es fundamentalmente de actitud ante la vida, de comportamiento ético y responsabilidad, de posesión de una serie de virtudes totalmente extrañas en la sociedad actual, que tienen que comenzar en la familia y continuarse en el colegio y en la sociedad en general. Valores que no se cultivan en ningún estamento social, tampoco en las instituciones educativas, y que son imprescindibles para el esfuerzo que significa la formación intelectual y moral.


Exalumnos Trabajando

Un Defensor a la ofensiva A César Orrego (Derecho 1998), se le conoce como “El Defensor del Pueblo” en Piura, aunque se apura en aclarar que sólo es el representante de la Defensoría. Su vida profesional está ligada a comerse los pleitos con las autoridades. En el 2008 cumplirá 10 años trabajando para la administración pública.

Superhéroes Los comics siempre nos cuentan las aventuras de los buenos que se enfrentan a los malvados y poderosos. Y al parecer, esa es la imagen que maneja la población de la Defensoría del Pueblo. Por lo menos, así lo entiende nuestro exalumno. “Nos creen Superman”, es la primera frase que suelta Orrego cuando se le pregunta cómo hacen para explicarle al ciudadano que la Defensoría del Pueblo no puede juzgar a ningún funcionario o autoridad y que su función se ciñe a recordarles sus obligaciones. “La explicación a esta imagen sobre nosotros está en la legitimidad, porque la gente sabe que cuando nos exponen su caso, nosotros luchamos para que se cumplan sus derechos. Cuidamos esa legitimidad porque con cualquier resbalón ese valor se va al suelo”, refiere Orrego. Ante ello, uno de sus objetivos es lograr que las personas de bajos recursos conozcan sus derechos. “Viajamos a lugares alejados de la ciudad donde creen que el derecho a la salud es sólo tener un paracetamol”.

Nació en Sullana, y desde muy pequeño, su formación académica estuvo ligada a la idea de servir. Sus estudios escolares y un breve espacio de su juventud recogen una formación cristiana. Ingresó a Derecho en 1992 y, al culminar sus estudios o la carrera, sus primeros pasos profesionales lo enrumbaron hacia la administración pública. Primero, las salas del Poder Judicial lo acogieron por ocho meses; posteriormente, formó parte de la oficina de Asesoría Legal de un municipio provincial; y hoy es jefe regional de una de las pocas entidades del Estado que cuenta con la aprobación ciudadana: Defensoría del Pueblo.

Profesión y Estado Para nadie es novedad que muchos egresados universitarios no desean hacer carrera en entidades públicas. César Orrego piensa distinto. “El ámbito público necesita revolucionarse y por ello es una excelente oportunidad de desarrollo. He dado clases en la Universidad y siempre les comento a mis alumnos que el Estado es un excelente lugar si quiere uno comprarse el pleito y cambiar el país”.

“Trabajo aquí desde hace ocho años. Comencé como abogado de nivel técnico, pero luego fui ascendiendo hasta el cargo que tengo hoy”, refiere César Orrego acomodándose en el respaldar de su silla mientras parece recordar el primer día en su actual centro de labores. “La Dra. Beatriz Merino, jefa nacional, nos dio la confianza por el trabajo que veníamos realizando. Quise asumir el reto de liderar una institución como ésta”, señala.

Afirma que su trabajo como el de todos en Defensoría, se resume en una frase: Tratar al ciudadano como se merece, como persona. Señala que esa es una de las enseñanzas que tiene de la Universidad de Piura, porque “aparte de tener una buena instrucción académica, la formación en valores es el fundamento para tratar a las personas con respeto y a su dignidad. Por ello, buscamos persuadir a la autoridad para que brinde un buen trato al ciudadano”. (César Flores)

13


Actividades

Familia

Formar familias Uno de los grandes retos del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) es revalorar el amor humano, tema que resulta difícil de tratar y exige la búsqueda de medios novedosos. Recientemente, presentó dos actividades con la finalidad de transmitir a las familias un mensaje positivo y de aliento en su lucha por ser mejores. Tal vez, fue la primera vez que el auditorio IME tuvo la presencia de bebés, entre los asistentes a las proyecciones de películas. Algunos padres no quisieron perderse la serie de las películas exhibidas en el Ciclo de Cine sobre la Familia, por lo que llevaron a sus hijos más pequeños al auditorio. Eso sí, pudieron disfrutar de la sala VIP que se improvisó en la isla de controles. Lo que nació como una propuesta arriesgada (¿vendrá o no gente a ver películas sobre familia, si eso no “vende”?) pronto dio una grata sorpresa: Más de seiscientas personas desfilaron durante seis días por el IME, deseosas de ver buen Cine y escuchar nuevos mensajes sobre su vida familiar. “Hicimos este proyecto porque confiamos en el potencial formativo del Cine, su soporte audiovisual apela directamente a los sentimientos y a la afectividad. Una película magistral puede calar muy hondo”, comenta el profesor Alejandro Machacuay. Por su parte, Paúl Corcuera, director del ICF, comentó que “se trataba de encontrar un medio entretenido para reflexionar sobre temas importantes, desarrollados en las películas: la alegría de vivir, la grandeza del amor conyugal, la fortaleza, la superación de adversidades y el enamoramiento”. ¡Qué bello es vivir!, Camino a casa, Mi pie izquierdo, En busca de la felicidad y El ABC del Amor formaron parte del repertorio. La facultad de Comunicación ayudó a hacer la selección. Aunque la respuesta del público fue positiva, los primero días fue muy difícil acostumbrar a los espectadores a permanecer sentados unos minutos después de la película. Terminado el filme, la mayoría salía apresuradamente. “Tuvimos que insistir para que el público se

14

Nº 59/2007

quedara a escucharnos, pero entendemos que es parte de aprender algo nuevo, de unir el cine con la reflexión”, añade Mariela García, miembro del ICF. “Vine a ver El ABC de amor con mi hijo de 10 años. Me gustó la película. Además de educativa, era divertida. Verla junto a mi hijo me sirvió para conversar con él sobre la amistad y el primer amor”, comenta la señora Cynthia Ordinola. Cuestión de mujer Hablar sobre la mujer no sólo es de interés para las mujeres. El feminismo ha abierto una división entre los sexos que parece irreconciliable. “La feminidad no puede entenderse bien si no es en relación con la masculinidad. Varón y mujer se complementan necesariamente, no son independientes. Si la mujer está segura de su identidad, la familia marcha bien, la sociedad se humaniza”, explica Paúl Corcuera. La necesidad de redescubrir a la mujer como humanizadora de la sociedad motivó al ICF y a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a presentar el panel “Mujer, desarrollo profesional e identidad”, en el que participaron unas 130 mujeres: estudiantes, trabajadoras de diversas empresas, dirigentes vecinales, amas de casa, y hasta representantes de localidades lejanas de la sierra piurana, como Pacaipampa. ¿Identidad de la mujer?, ¿mujer quién eres?, ¿quién quiere ser cada una?... Cuando la profesora Mariela García lanzó estas interrogantes a las asistentes, se hizo un silencio cómplice en la sala. Señoras y señoritas, casadas y solteras se hundieron un poco en sus asientos ante la profundidad de las preguntas.


Y al parecer esa es la cuestión de la identidad, el análisis profundo de la razón de ser y vocación de cada uno. “Una promoción auténtica de la mujer consiste en ayudarla a ser ella misma. Esto exige revalorizar la maternidad, el matrimonio y la familia. Se engaña a las mujeres cuando se les presiona a realizarse sólo fuera de casa, en el ámbito profesional. El cuidado de la familia y del hogar también es un campo muy exigente para la realización personal”, comentó Mariela García. Para Teresa Del Álamo, gerente del Instituto Interamericano de la Mujer, los mal llamados derechos sexuales y reproductivos, no pueden considerarse como derechos fundamentales de la mujer. Detrás de esa engañosa denominación, se esconden intereses políticos, económicos y pro-abortistas. “Nos quieren hacer creer que la mujer puede hacer pleno uso de su cuerpo, que tiene el derecho a tener un hijo, que puede interrumpir voluntariamente un embarazo; debemos estar alertas ante las leyes que destruyen la vida y la familia”, advirtió. Posteriormente, cuando Lorena Mavila enseñó la figura de un mototaxi como uno de los grandes logros de su empresa, una mezcla de risas y chiflas se desató en la sala. Muy pocos sabían que estos controvertidos vehículos que invaden nuestra ciudad, fueron traídos al país por Mavila Hermanos, como una apuesta por poner “al Perú sobre ruedas”. A Lorena le tocó asumir la gerencia financiera cuando la empresa atravesaba la peor de sus crisis: deudas por 40 millones de dólares, corte del crédito bancario y de los proveedores. Después de varios años de sacrificio, y ya siendo ella la gerente general, la empresa ha podido darse un respiro y ha empezado las cifras en azul. ¿El secreto para salir de la crisis? “La filosofía que dejó mi padre era también una filosofía de familia: Optimismo, perseverancia de

EL ICF El Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura persigue de modo fundamental impulsar la investigación científica del matrimonio y la familia, difundir el conocimiento a través de publicaciones y del diseño de programas de formación y brindar asesoramiento académico. En palabras de Paúl Corcuera, “el Instituto es la respuesta de la Universidad al reto del conocimiento teórico y práctico de todos aquellos temas que conciernen al ser y a la dinámica de la familia. Implica pasar del buen deseo de hacer cosas a favor de la familia, a lograr la participación de académicos que, sin salir de su campo de especialidad, configuren proyectos de investigación de carácter interdisciplinar, con colegas de otros ámbitos”.

hierro, honestidad. Cuando cuentas con un personal bueno, involucrado con tu causa, se puede superar cualquier adversidad. A mi me tocó este reto, pero creo que toda mujer tiene sus propias exigencias, de acuerdo a sus circunstancias. Envidio, sanamente a aquellas que pueden estar todo el día con sus hijos. Creo que la clave para conciliar trabajo y familia es la organización”, relató Mavila. Varón y mujer. Dos modos distintos de ser persona, pero con la misma dignidad. La relación entre varón y mujer, el amor humano, el matrimonio y la familia determinan la vida en sociedad. Pensar que el feminismo ha llegado a afirmar que la mujer necesita del varón como “un pez de una bicicleta”. Esta dislocada lucha por “igualar los sexos”, se presenta hoy como destructiva. En este panel quedó claro que la mujer no necesita medirse con parámetros masculinos para ser ella misma y que ambos están llamados a ser buenos compañeros. (Gloria Huarcaya)

La necesidad de redescubrir a la mujer como humanizadora de la sociedad motivó al ICF, y a la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a presentar el panel“Mujer, desarrollo profesional e identidad”, en el que participaron unas 130 mujeres: estudiantes, trabajadoras de diversas empresas, dirigentes vecinales, amas de casa, y hasta representantes de localidades lejanas de la sierra piurana, como Pacaipampa.

15


Profesores Investigación

“Es pequeña y acogedora, con un atractivo especial por las noches. La atraviesa el río La Garonne; por cierto, se está celebrando la “fête du fleuve” (la fiesta del río) y han traído un barco enorme mexicano que puede ser visitado. En la ciudad, al lado del río, hay puestos, como si fuera una feria. Tiene una pinta buenísima…” Fines de junio. Ana Cecilia Crisanto pone gran entusiasmo al describir Burdeos. No es para menos. Es una de las más destacadas ciudades de Francia, cuna de los mejores vinos, ciudad del ciclismo de pista y del Tour de Francia, la prueba ciclística más exigente y prestigiosa del mundo. En Burdeos está también el Centro de Estudios Comparados de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, reconocido internacionalmente. Hace 3 años, Ana Cecilia consiguió una beca del Ministerio de Educación de España para empezar sus estudios de doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y una breve estancia de investigación en el centro mencionado, que “es prácticamente una ciudad universitaria a la que llegan estudiosos de todo el mundo”, comenta.

Ana Cecilia estudió en la UDEP y desde el 2003 empezó a enseñar en la facultad de Derecho. Al poco tiempo, viajó a España para hacer su doctorado. “Si alguien se quiere dedicar a la docencia y a la investigación, los estudios de doctorado y la realización de la tesis doctoral son fundamentales, para dar una visión práctica y bases doctrinales de modo que los alumnos no se sientan desorientados cuando cambie una ley, y sepan razonar sus propuestas o soluciones”, comenta la joven jurista. En Burdeos, estuvo al lado de investigadores de España, Argelia, Camerún, Polonia y otros; quienes al principio la bautizaron como la investigadora peruana. Durante su estancia, Ana Cecilia obtuvo “información relevante de la doctrina francesa (caracterizada por tratar los temas de manera directa y clara). El ambiente de estudio es ideal, tienen un fondo bibliográfico impresionante (de casi todos los países de la Unión Europea). El nivel académico de los profesores es muy alto. Además, conozco personas de distintos países, lo que resulta muy enriquecedor porque conoces de primera mano su realidad, costumbres, cultura en general”, señala. Ahora ha retornado a España para seguir investigando lo relacionado con aspectos de trabajo y protección social. “Mi investigación doctoral versa sobre las políticas de empleo. Me he centrado en el sector empresarial privado. Creo que hasta el momento, en nuestro país no se ha planteado un programa integrado, que apunte hacia las causas del desempleo y no a poner parches; y, sobre todo, con objetivos claros, cuantificables y a largo plazo. Veo en esto una diferencia crucial con la realidad europea”, anota. (Elena Belletich)

Un salto a

Burdeos

16

Nº 59/2007


Alumnos

Actividades

Corresponsales

de guerra Alexander Rugel y Eduardo Venegas (Comunicación 5to año), se enrolaron durante diez días en las tropas del Ejército Peruano para aprender, sobre la marcha y a paso ligero, las maniobras de campaña y de supervivencia de un corresponsal de guerra. El comandante general de la Región Militar del Norte, Paul Da Silva Gamarra, convocó a 30 periodistas de la región, activos y en formación, para hacerlos partícipes de un entrenamiento que se inició en un salón de conferencias y terminó sumergiéndolos en pruebas de valor desarrolladas en el cuartel Intendencia de Piura. Los oficiales de instrucción les explicaron el funcionamiento, desmontaje y montaje de los fusiles automáticos ligeros (FAL), ametralladoras y pistolas automáticas. Una de las funciones del corresponsal de guerra es cubrir el combate sin arriesgar su vida, sin embargo a la hora de la verdad esta disposición no deja de ser, como dicen los militares, un ángulo muerto, un punto i n i n t e l i g i b l e. N u e s t r o s a l u m n o s confirmaron este detalle cuando una patrulla de comandos les dio la bienvenida con la detonación de un explosivo a escasos diez metros de donde estaban ubicados. El objetivo: poner aprueba su concentración (César Flor es).

17


Alumnos

Campus Lima

Movidas

Empresariales En marzo del 2003 se iniciaron las actividades en el Campus de la Universidad de Piura en Lima, teniendo entre su oferta académica las carreras de Administración de Empresas y Economía. Han transcurrido cinco años y a fines del 2007 se graduarán las primeras promociones. Sin embargo, nuestros alumnos no quisieron dejar las aulas universitarias sin instaurar, lo que esperan sea una tradición: La Semana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En su primera versión, los organizadores realizaron conferencias y actividades de esparcimiento.

18

Nº 59/2007

A las 3 de la tarde del lunes 14 de mayo, las clases se paralizaron. Los futuros empresarios se reunieron en la plaza cerca del estacionamiento. El sonido de un silbato marcó el inicio de una semana que estaría cargada de emociones, goles, correrías de un lado a otro y la infaltable música. Además, el relato de experiencias profesionales relacionadas a su carrera. Las actividades contemplaron juegos como el fútbol, que logró apasionar incluso a los que no gustan de él. Participaron 12 equipos, y de los nombres hubo de todo, como en feria: Sport Detroit, Chupentus, Salsa Fin, Sport Piura, Sport Trik-K, Los Amigos de Checho, Total Clean, Inter-razas, Los Borrachos del Tablón, Frijoles, Team Boris y K-si gol. Inter-razas, sería el protagonista y campeón del mini torneo, tras golear a su rival Sport Tri-k por 5 tantos a cero. El equipo campeón lo conformaron: Luis Araujo, Pablo Barahona, Rodrigo Tello, Jorge Álvarez, Jorge Cotito y Luis Miguel Picardo.


de tener una buena voz. Es por eso que una de las primeras cosas que piden los productores musicales es escuchar al artista en vivo. Esa es la gran prueba a la que se enfrentan los nuevos músicos. No basta que tu banda tenga buenas canciones, sino que se escuche bien y que eso le guste al público. Frente a esta terrible realidad el ex guitarrista de TK recomendó poner el mayor esfuerzo en hacer buenas composiciones y grabar las pistas en la mayor calidad posible. Esto con la finalidad de acudir a una productora para que se convenza del material.

La noche del viernes, algunas bandas integradas por alumnos de la Universidad tocaron en un concierto. Estuvieron Vat 69, Parley, Melt,Toque de Queda, Na que ver, yYeswikans.

La parte académica La profesora Pilar García, directora de los programas de Extensión de Campus Lima, organizó una serie de conferencias. Javier Carpio, senior manager de la consultora Ernst & Young abrió la serie. Expuso las particularidades de la firma y posibilidades de desarrollo profesional para los alumnos. Como se conoce, la firma de asesoría de negocios Ernst & Young recibió, en el 2006, el reconocimiento de la revista Fortune, en Estados Unidos y del “Great Place to Work Institute Perú”, como una de las mejores empresas para trabajar. Asimismo, fue galardonada por la revista Fortune dentro del ranking de las 100 mejores compañías para trabajar en los Estados Unidos. Javier Carpio recordó que ambos reconocimientos lograron gracias a la filosofía “People First” (primero gente) filosofía de vida que significa que los profesionales Ernst & Young trabajan en un ambiente que fomenta desarrollo profesional y personal.

se la de su

Por su parte, Alberto Ramírez, gerente de servicios de Marriot Perú, el hotel número 1 de la cadena en el mundo, explicó cuáles eran los factores de éxito del hotel peruano.

Piratas del caribe La Búsqueda del Tesoro fue uno de los juegos que más atención acaparó entre los estudiantes. Duró toda la semana, se inscribieron 10 equipos de 15 personas cada uno, y como es obvio, se debía descubrir las pistas del tesoro: una memoria USB de 1GB más 300 puntos de los juegos. Armar rompecabezas, practicar ciclismo, buscar pistas en el restaurante “Tanta” de Gastón Acurio, y en la Biblioteca del Campus fueron algunas de las pruebas. El equipo ganador de la búsqueda y los juegos en general fue Hierba Buena, integrado por Adelaida de la Torre, Alejandra Gonzáles, Cristina Asmat, Dieter Schlegerberger, Graciela Ortega, Gustavo Suárez, Jorge Reátegui, María Alejandra Egrem, Mariana Ferrucci, Mariana Morgan, Martín Seminario, Mauricio Espinoza, Mauricio Negrón, Pedro Pablo Muñoz y Víctor de la Torre. Quizá el mayor reflejo de la fraternidad universitaria vivida durante esa semana se pudo apreciar la noche del viernes, durante los conciertos que brindaron algunas bandas integradas por los mismos alumnos de la Universidad. Los conciertos estuvieron a cargo de bandas como Vat 69, Parley, Melt, Toque de Queda, Na que ver, y Yeswikans. (Jorge Mario Castagnino)

Inter-razas fue el protagonista y campeón del mini torneo de fulbito en la Semana de Empresas. Goleó a su rival Sport Tri-k por 5 tantos a cero. El equipo campeón lo conformó Luis Araujo, Pablo Barahona, Rodrigo Tello, Jorge Álvarez, Jorge Cotito y Luis Miguel Picardo.

Rock con sabor a Perú Edgar Guerra, conocido músico y ex integrante de la banda TK, habló sobre “La industria del Rock en el Perú”. Detalló la real situación de desventaja que viven los grupos peruanos de rock ante la supremacía de las cadenas disqueras internacionales. Destacó el gran desconocimiento que hay por parte de los artistas y del público sobre este campo que une a millones de personas bajo un mismo coro. Guerra señaló que la escasez de recursos económicos también se siente en la industria musical. Es por eso que en nuestro país hay un salto entre el artista a los medios de comunicación. “No hay o son poquísimas las agencias de management que hacen posible el desarrollo integral del artista”, refirió. Asimismo, Edgar Guerra afirmó que hoy, conforme ha avanzado la ciencia, es más fácil ser cantante sin necesidad

19


Perfiles

Sangre viajera Patricia López Verza, hija de padre arequipeño y de madre italiana, ha heredado la especial manera de hablar de los italianos, con un tono alto, tanto que no necesita micrófono al momento de dar sus clases. Trotamundos desde muy pequeña, es profesora en Campus Lima y le encanta serlo.

Su primer viaje fue a los 10 años. Tuvo que viajar a Brasil debido al trabajo de su padre, un odontólogo reconocido en Latinoamérica. Vivió durante un año en Rio Grande do Norte, al nordeste de Brasil. Recuerda que le fascinaba acompañar a su padre a sus seminarios y congresos internacionales y se deleitaba viendo tanta gente tan diferente. Un año después viajó con su madre a Vicenza (Italia), a 60 kilómetros de Venecia. Vivió allí hasta cumplir los 16. Al regresar a Perú, terminó la secundaria en el colegio María Reina, donde cursó cuarto y quinto año. Un año después volvió a Brasil. Ya era hora de estudiar una carrera y Patricia, influenciada por su padre, se inclinó por la Odontología. Sin embargo, apenas vi que sacaban un diente me di cuenta de que no era lo mío, cuenta. A esas alturas, Patricia ya hablaba español, inglés, portugués, francés e italiano, así que aceptó la oportunidad de enseñar español y, más tarde, ser la traductora de un grupo de expertos que asistían a un congreso en Brasil. Nace Patty Lu Con 18 años retorna al Perú convencida de que habían dos cosas de las que realmente disfrutaba: los idiomas y el trato con la gente. Estudió Traducción en la Universidad Ricardo Palma. Estaba casi a mitad de carrera y conoció a Mario Antonio Lu, con quien se casó cuando cursaba el quinto ciclo. Desde allí la llaman Patty Lu, como se la conoce por los pasillos de Campus Lima. En el 96 entró a trabajar a Montemar, Instituto Superior que luego sería el Programa Académico de Administración de Servicios, en virtud de un convenio con la Universidad de Piura, convirtiéndose en la

20

Nº 59/2007

primera carrera de pregrado que la UDEP ofrecía en la capital y la semilla del futuro Campus Lima. Ahora, Patty es profesora de Introducción a los Servicios y encargada de gestionar las prácticas pre-profesionales a los alumnos. Su último viaje lo hizo a Suiza, como parte del convenio que la UDEP tiene con el César Ritz Colleges Switzerland, una de las instituciones líderes en hotelería a nivel mundial. Allí recibió capacitación en Hospitality Management. La Pasión Al visitar el campus, uno puede deducir fácilmente cuál es la oficina de Patty Lu: es aquella que está abarrotada de alumnos. Nos cuenta que algunos la van a visitar para conseguir prácticas, algunos para pedirle consejos; y otros, simplemente, pasaban por ahí y decidieron saludarla. Nadie puede negar su especial relación con los alumnos. Cuando le preguntamos qué le apasiona más, responde: El trato con las personas, especialmente con mis alumnos; terminan siendo parte de mi vida, son como mis hijos. Hace algún tiempo se casó una de mis exalumnas y durante la ceremonia yo era la más emocionada. Su otra gran pasión, confiesa, es su familia. Es madre de tres hijos: Giovanni (17) Gian Marco (14) y Silvana “La Princesa” (5). Me siento totalmente realizada con ella. A veces me p r e g u n t o , ¿merezco todo esto? (Jorge Mario Castagnino)


Suscríbete a Desde el campus, el boletín informativo de la Universidad de Piura. Encontrarás las últimas noticias, becas, cursos y actividades de extensión. Sólo tienes que enviar un correo a desdelcampus@udep.edu.pe. Recibirás semanalmente la información más completa sobre lo que pasa en la UDEP. Búscanos en la web: www.dircom.udep.edu.pe


Revista Amigos N59  

Revista de la Universidad de Piura

Advertisement