Boletin Octubre 2008

Page 1

A

provechamos esta oportunidad para expresar nuestra más sinceras felicitaciones a la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra en sus 50 años de experiencias académicas; bodas de oro que exaltan la continua tarea de formar maestros y maestras con alto sentido por lo ético, la responsabilidad y la reflexión. Felicitaciones Normal Superior por dejar en alto el nombre de nuestro bello municipio. Con el inicio de este año lectivo, la revista etnoeducativa ratifica su compromiso, con la comunidad académica del Valle del Cauca, de mantener este espacio de reflexión sobre la inclusión de la mirada afro dentro de las contenidos curriculares de las instituciones educativas. Continuamos con nuestra política de formación y difusión de la cultura afrocolombiana y sus grandes aportes al desarrollo nacional. Saludamos con afecto a los licenciados Jhon Jamilton Ramírez y Leyder Ceballos, quienes dejaron nuestra institución para asumir nuevas oportunidades en su vida profesional y le damos la bienvenida a las licenciadas Luz Estela Pérez y Gloria C. Viedma, quienes desde el mes de Septiembre hacen parte de esta familia cervantina. Finalmente agradecemos a nuestros lectores por los mensajes de aliento que hemos recibido a través de nuestro correo electrónico revistaetnoeducativa@yahoo.es y les reiteramos nuestra invitación para que sigan difundiendo nuestra revista y aportando sus artículos. Que Changó los bendiga a todos!!! Mucho ache!!!


U

no de los propósitos y aportes de la Pedagógica, ha sido visibilizar las diferentes maneras de ser maestro y hacer escuela. A lo largo de los años de recorrido, los maestros y maestras Colombianos hemos tenido la oportunidad de mirar de una manera diferente lo que ocurre con la educación en nuestras comunidades y hemos podido asombrarnos de lo que nuestros colegas hacen en otras partes de nuestra geografía; en este encuentro, también hemos aprendido a mirarnos a nosotros mismos. La pedagogia afrocolombiana además de tener un itinerario geográfico, se orienta por una pregunta movilizadora acerca de la manera como los educadores y educadoras de diversas regiones de nuestro país han pensado incluir su práctica afrocolombiana. La educacion Afrocolombiana es una apuesta por el reconocimiento de las múltiples formas de ser maestro y hacer escuela, orientada por una inquietud común: ¿de qué manera la cultura Afrocolombiana está presente o ausente en nuestras escuelas?. No es una pregunta orientada a los maestros afrocolombianos que habitan en comunidades afrocolombianas, es una pregunta al país y a la educación por su legado histórico de tradición cultural afrocolombiana. Por ello es que la mirada no se construye solo en el pacifico caucano o en la costa caribe; en ella participan habitantes urbanos, escuelas de zonas rurales en contextos andinos, poblaciones ribereñas y comunidades ligadas a los ríos, por que estamos convencidos que a todos nos compete la pregunta por la manera como nuestras tradiciones culturales de origen étnico, están o no presentes en la escuela y la educación de nuestras regiones y el país..

El reto ineludible a los ojos del maestro, consiste en encontrar el cómo hacer visible la diversidad cultural, la particularidad de la etnias, los pueblos y las regiones, en medio de la evidente milticulturalidad que además exacerban el mercado, la información, la tecnología y los nuevos símbolos que definen los tejidos sociales de nuestro país; como facilitar el intercambio cultural sin detrimento de unos grupos con relación a los otros, reconociendo que no estamos solos en el mundo, y que por ellos podemos nutrir lo propio en el contacto con lo ajeno. Se trata del planteamiento de un modelo de convivencia plena, que no se refiera tan solo y simplemente al deseo de respetar la diversidad, sino a la convivencia solidaria y mutuamente enriquecedora entre los grupos humanos. No podemos aprehender las culturas como productos sino como procesos abiertos y en continua mutación, producto del intercambio y el enriquecimiento mutuo; la educación intercultural no debe limitarse a poner de manifiesto la diversidad cultural, sino que ha de planearse la manera en que esta diversidad no represente un obstáculo para el desarrollo de la interacción social; este es uno de los retos de la educación.


Lic. Gloria C. Viedma

F

ue creado en Buenaventura (Colombia) el 27 de marzo de 1973, en el Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano, por el profesor Bonaverense ROBERTO LOZANO BATALLA y reconocido por COLDEPORTES en 1974. Este deporte se practica en 19 departamentos de Colombia y la selección nacional ha jugado internacionalmente en nueve ocasiones contra USA en 1973; Cuba en 1976; Alemania occidental 1976; México 1977, 1984, 1985 y 1987; la unión soviética en 1987 y en el torneo internacional realizado en Bogota donde participaron 13 países: Israel, Alemania, Bulgaria, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Costa Rica, Chile, Guatemala, Perú, Venezuela y Ecuador. El balonpesado fue exhibido en los juegos del litoral pacifico de Guapi en 1978 y ya como competencia en Tumaco 1987 y Buenaventura 1990. De igual manera, el balonpesado es competencia en las olimpiadas portuarias en Buenaventura en 1984, 1986, 1988, 1990. Como estrategia de masificación en el Valle del Cauca, el balonpesado fue deporte exhibición en los juegos departamentales en Cartago 1991, Buga 1994, Jamundí 1997, Andalucía 1999 (en esta versión se estrenó la categoría damas) y en Guacarí 2001. La liga vallecaucana de balonpesado se inauguró en 1994 y hoy día cuenta con cuatro ligas municipales en Palmira, Buenaventura, Tulúa y Cali. Actualmente el balonpesado se mantiene vigente en los corazones de los vallecaucanos y se masifica a través de los juegos intercolegiales departamentales y desde las cátedras de deporte formativo en todas las regionales de la Universidad del Valle.


L

a lengua es un elemento importante a través del cual los pueblos colonizadores han ejercido su dominación sobre los pueblos colonizados. Pero también ha sido un elemento importante de resistencia cultural. Los efectos devastadores de la dominación ejercida sobre los africanos traídos a las colonias como esclavos, llevaron a que prácticamente se perdieran las raíces de sus propias lenguas o lenguas nativas.

L

os descendientes africanos se vieron obligados a aprender las lenguas de sus amos y de los sitios en donde desarrollaron su vida, e introdujeron en éstas sus propias modificaciones o adicionaron vocablos que pervivieron de sus lenguas ancestrales.

S

egún el Sacerdote Jesuita Alonso de Sandoval, escritor de tratado sobre la esclavitud en América, a comienzos del siglo XVII se hablaban en Cartagena de Indias cerca de 70 lenguas africanas. Hoy sólo perviven dos lenguas propias con estas raíces en Colombia: el palenquero y el criollo sanandresano. Lo demás, son variaciones dialectales hechas al castellano, que se encuentran en algunas zonas de las costas atlántica y pacífica.

A

ctualmente dichas lenguas pueden tener desarrollos o recuperaciones importantes, al amparo de la legislación sobre grupos étnicos vigente, que ampara el desarrollo de las lenguas propias y establece la enseñanza bilingüe en territorios afrocolombianos e indígenas.


La Ventana Indiscreta

La expresi贸n de una comunidad educativa.


Me niego rotundamente a negar mi voz mi sangre y mi piel me niego rotundamente a dejar de ser yo, a dejar de sentirme bien cuando miro mi rostro en el espejo con mi boca rotundamente grande, mi nariz rotundamente hermosa y mis dientes rotundamente blancos, y mi piel valientemente negra y me niego categ贸ricamente a dejar de hablar mi lengua, mi acento y mi historia y me niego absolutamente hacer parte de los que callan, de los que temen de los que lloran por que me acepto rotundamente libre


N

ació el 18 de julio de 1918, en Mvezo, pequeño poblado del distrito Umtata, capital del Transkei, Suráfrica. Es miembro del clan Madiba. Su padre Gadla Henry Mphakanyiswa era miembro de la Casa Real del reino Thembu, que forma parte de la nación xhosa. Su nombre Rolihlahla quiere decir arrancar la rama de un árbol", y popularmente significa "revoltoso"; una predeterminación de lo que ha sido su vida dedicada a la lucha contra el racismo y por la dignidad del pueblo surafricano. Poco después del nacimiento de Mandela, su padre fue despojado de su jefatura, tierras y fortuna por el gobierno blanco, al negarse a aceptar imposiciones contrarias a las leyes tradicionales del reino Thembu. Ante esta situación, su madre se trasladó de Mvezo a Qunu, buscando la protección de sus familiares. En esta nueva población transcurre la infancia de Mandela, en medio del trabajo en el campo, la escuela con educación británica, y la educación xhosa, transmitida por los ancianos en agradables reuniones nocturnas que Mandela esperaba ansioso cada día. Con la muerte de su padre, cuando Mandela cumplió los nueve años, su madre, Nosekeny Fanny, decidió llevarlo al palacio real Thembu para colocarlo bajo la custodia del Rey Jongintaba Dalindyebo. Había sido la última voluntad de su padre. "Mqhekezweni", el Gran Lugar, se convirtió en su nuevo hogar donde su vida transcurría agradablemente cumpliendo las tareas en la casa real y asistiendo a la escuela de la iglesia metodista, donde aprendía inglés, xhosa, historia y geografía. En 1943, Suráfrica era una sociedad racista donde los blancos, descendientes de ingleses y holandeses (afrikaners), eran dueños del poder, imponían la segregación racial y chupaban la

sangre y el trabajo de los africanos. Los africanos fueron despojados de sus tierras y quedaron reducidos al 13 por ciento del territorio. Estaban prohibidas las relaciones sexuales y los matrimonios entre razas diferentes. Los letreros "Blancos solamente", "Negros solamente" estaban en todas partes. A los africanos les estaba prohibido hacer huelgas, y usar los parques, las bibliotecas, los teatros y los cines. Los africanos no podían votar y la educación que recibían era de muy baja calidad. Los pueblos africanos estaban esclavizados en su propia tierra. En 1944, Mandela fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del CNA del Transvaal. Allí comenzó a proyectar las estrategias para unir las organizaciones africanas y poder movilizar a los pueblos en contra del gobierno. En 1948, el National Party (Partido Nacional) llega al poder. Es una organización política integrada por blancos "africaneers" cuyo principio fundamental era la imposición extrema de la supremacía blanca sobre los pueblos africanos. Es elegido presidente el doctor Daniel Malan, quien oficializó el sistema del apartheid como forma de vida entre los surafricanos: implantó, definitivamente, a través de un sistema de leyes, la segregación racial éon el lema "El hombre blanco debe ser siempre el amo". Para hacer frente al apartheid del nuevo gobierno, la Liga de la Juventud intensificó sus acciones y propuso al CNA (Consejo Nacional Africano) un programa de acción para combatir las medidas racistas con boicots, huelgas,


desobediencia civil y la no cooperación; además, proponía la realización de un paro nacional. En medio del acoso policial, Mandela seguía organizando diversas campañas contra el apartheid, entre ellas, las manifestaciones contra los desalojos de las comunidades de los barrios negros de Sophiatown, y las protestas contra la Ley de Educación Bantú, que colocaba bajo control del gobierno todas las instituciones educativas para los africanos. El 5 de diciembre fue detenido, acusado de alta traición, de conspirar para derrocar el gobierno. Otros 156 líderes del CNA en todo el país fueron detenidos. En todo el mundo continuó desarrollándose el gigantesco movimiento aptiapartheid, s i m b o l i z a d o e n " L I B E RTA D PA R A MANDELA". Mantener el sistema racista, la prisión de los líderes políticos y la proscripción de las organizaciones, se convirtió para el gobierno en una grave pesadilla nacional e internacional. Suráfrica era el pan de cada día en las. Naciones Unidas, los foros internacionales, y conclusión obligada, en rechazo al apartheid, de todas las reuniones sindicales, religiosas, culturales y de derechos humanos. Suráfrica fue aislada y marginalizada por el sistema de Naciones Unidas. Fueron aprobadas convenciones contra el crimen del apartheid y se acordaron sanciones económicas, culturales, científicas y deportivas. Centenares de países rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno, y las mercancías exportadas fueron boicoteadas por los sindicatos. En la frontera surafricana los países vecinos crearon la "Línea del Frente" contra el apartheid, dando refugio y apoyo a los guerrilleros del MK y a los líderes exiliados del CNA, el CPA. A finales de 1979, Mandela es honrado con el Premio por los Derechos Humanos de la India Jawaharlal Nehru, y en todos los países la solidaridad de gobiernos, instituciones y

universidades la expresaban otorgándole decenas de distinciones honoríficas. La campaña "Libertad para Mandela" se convirtió en un poderoso movimiento ideológico y político dentro y fuera de Suráfrica. El CNA y el gobierno de F. W. De Klerk, entre 1991 y 1995, recorrieron un largo y complejo camino de negociaciones y concertaciones. Surgieron enemigos poderosos, tanto dentro de la comunidad africana como en la comunidad blanca, que provocaron momentos difíciles de tensiones, asesinatos y desconfianzas. El propósito era firme, y con la buena voluntad superaron las partes las dificultades. En 1993, Mandela y De Klerk fueron premiados con el Premio Nobel de la Paz. Así sellaba los acuerdos la comunidad mundial. Después de concertar el plan de acción para la institucionalización de los cambios democráticos en la convención por una Suráfrica Democrática, se fijó la fecha de elecciones para el 27 de abril de 1995. El CNA obtuvo el 62 por ciento de los votos. Se iniciaba una nueva etapa en la historia de Suráfrica. El 10 de mayo, en medio de los mismos cánticos que lo defendieron durante 27 años en prisión, Nelson Mandela se posesionó como Presidente de la República de Suráfrica, Frederik W. De Klerk como Vicepresidente: Negros y Blancos, ¡por fin unidos!.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.