Diciembre 2010

Page 1

Diciembre de 2010

Casi que no!!! L

uego de un receso bastante prolongado debido a todo el trabajo invertido en el proceso de verificación de calidad no queríamos despedir este año lectivo sin que este boletín volviera a poner los puntos sobre las íes en el debate abierto y comunitario sobre la etnoeducación.

Año 3 - Edición 12

Contenidos Columnista Invitado

En primera instancia, es importante informarle a toda la comunidad educativa que nuestra institución educativa se verá inmersa en importantes cambios debido a las nuevas disposiciones del ministerio de educación nacional respecto a las Escuelas Normales. Las reformas que se avecinan tienen que ver con el plan de estudios, los procesos de investigación pedagógica y la proyección social. En este marco, el equipo etnoeducador de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra viene abriendo la reflexión sobre la articulación de este componente como eje transversal en el plan de estudio. Para ello, ha sido necesario desarrollar un arduo ejercicio de formación y de conceptualización entorno al cómo y al porque de la articulación. Sin embargo, el debate no se ha saldado y por ello, invitamos a toda la comunidad afroguacariceña, desde este humilde medio de expresión, a que se vinculen en esta importante coyuntura por la que atraviesa nuestra institución. Por otro lado, no queremos dejar pasar esta oportunidad sin lamentar el fallecimiento de nuestra amiga y compañera Eneried Arango quien después de muchas dolencias y quebrantos de salud, ha partido de este mundo y hoy, con seguridad, se encuentra en otro plano de la existencia. Con su alegría e inagotable optimismo frente a la vida, Eneried supo ganarse los afectos de todo el equipo de trabajo de esta institución y por eso su memoria siempre será honrada por sus estudiantes y amigos con un aguafuerte compuesto de bondad e ingenuidad. Nos solidarizamos con el sinsentido que le ha dejado a su esposo Marcos y a toda su familia y esperamos, con toda franqueza, que su paso por la Escuela Normal Superior haya sido edificante para todos.

3y

F

7

Contexto ormación

4

Lírica y Poesia

Anónimo Guacariceño

BIOGRAFÍA CHOCQUIBTOWN


revistaetnoeducativa@yahoo.es

revistaetnoeducativa@yahoo.es

2

Columnista Invitado. Escuelas Normales Etnoeducación:

y

Desafíos del 4790

L

a resignificación del plan de estudios de nuestra institución educativa a partir de los componentes de calidad establecidos en el decreto 4790 de 2008 se presenta como la oportunidad más importante para articular con más pertinencia la etnoeducación en la malla curricular. En este sentido, la preocupación del equipo de etnoeducadores se ha centrado en proponer el componente etnoeducativo como uno de los posibles ejes que dinamizaran, en lo sucesivo, los contenidos programáticos en la Escuela Normal Superior.

E

l camino por el que ha trasegado los etnoeducadores de la Escuela Normal Superior se concreta en el proyecto institucional denominado PIETA donde, de manera articulada y gradual, se han venido encausando los esfuerzos individuales de cada maestro etnoeducador logrando un proceso conciso y sostenido en el marco de la reivindicación de la dignidad y los principios del pueblo afrocolombiano.

Lic. Rodrigo Arana Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra

R

econocemos que este proceso de articulación no será nada fácil pues solo su planteamiento requiere del concurso de varias condiciones que permitiran su concreción. En primer lugar, se hace preciso que desde el PEI se defina la apuesta institucional. Esto quiere decir que la Escuela Normal debe estructurar, resignificar o validar aquello que asegura su pertinencia en el municipio. Definido lo anterior, el PIETA debe pasar por el escrutinio del consejo académico para identificar sus referentes institucionales y pedagógicos para reflexionar sobre el modo en que este proyecto se tienda como hilo conductor de los contenidos curriculares desde el preescolar hasta el programa de formación complementaria. Por último, este proceso de articulación debe prever el acompañamiento pedagógico necesario para que el resto de docentes logren desarrollar con aciertos los propósitos que el PIETA se plantea.

L

a tarea de articular el proceso etnoeducativo al plan de estudios, más que un requerimiento formal de las condiciones de calidad establecidas en el decreto 4790 de 2008, es un proceso que los etnoeducadores de la Escuela Normal Superior vienen agenciando desde el compromiso ético que nos exige nuestra profesión y el deseo de contribuir a la cohesión social de nuestro municipio desde el sector educativo.

PEI

Marco Institucional Referentes Institucionales (misionales)

Lecto - Escritura

Referente de Transversalidad Gradualidad Referente curricular

Investigación

Principios Pedagógicos

PI ET A Nivel A 1

2

3

Nivel B

Nivel C

Nivel D

4

6

8

5

7

Nivel E

9

10

Departamento revistaetnoeducativa@yahoo.es

2 4

11

PFC NV

1S 2S 3S 4S

Plan de articulación del PIETA con el plan de estudios

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

3

revistaetnoeducativa@yahoo.es

La Otra Mirada del bicentenario sindicalistas, de los homosexuales, de la insurgencia y de las juventudes. La historia de nuestra independencia está por escribirse. Aspectos históricos de la esclavitud. Durante cuatro siglos (XVI- XIX) 15 millones de personas fueron arrancadas de África para proveer de esclavos las colonias hispánicas, portuguesas, inglesas y francesas. Los historiadores calculan que millón y medio de personas esclavas fueron importadas a Hispanoamérica, la décima parte (150.000) fueron introducidos por Cartagena de Indias que, como puerto de permisión distribuía también la carga para otros territorios como la capitanía de Venezuela, la Audiencia de Quito y el Virreinato de Perú. En relación al género, fue constante la proporción de un tercio de mujeres por dos de varones, mientras que la proporción de niños (llamados muleques y mulecas en el léxico esclavista) fue de un cuarto aproximadamente frente a los adultos.

Lic. Ronald Romero Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra

Presentación. Por esta época la república de Colombia revive el tema del Bicentenario y no se regatean esfuerzos por rendir culto a los próceres de la patria, a desempolvar las intrigas de unos sobre otros y hasta se financian sendas investigaciones en torno al florero de un tal Llorente. No obstante, hay otra mirada, la de los oprimidos que hicieron sus propias luchas por la emancipación de sus comunidades, que aún siguen sin ser narradas y siguen tan vigentes como hace 200 años atrás. Por esta razón me atrevo hoy a aproximarme a una lectura histórica de esas luchas que emprendieron los negros y poner en evidencia que la democratización de nuestro país es un proceso parido por el oprobio de las guerras y en la medida en que no se estructure un Estado a favor de las comunidades que sustentan el concepto de nación, no se podrá cerrar el capítulo de nuestra independencia nacional.

El esclavo fue señalado desde un principio con un sobrenombre que indicaba su procedencia: Negro de Guinea, de Cabo Verde, de Angola etc. Estos apelativos, con el correr del tiempo, recibieron el título de “Castas” o “Naciones” y acompañaron a muchos esclavos como apellidos. Estos no designaban con precisión el lugar de origen pero sí permitían una aproximación para averiguar la procedencia de los esclavos. De esta manera, algunos historiadores adscriben cada una de estas castas a una región costera de África occidental y central. Según el conocimiento histórico que de ellos tuvieron los europeos las regiones serían las siguientes:

Queda entones por contar la lucha de las mujeres, de los campesinos, de los revistaetnoeducativa@yahoo.es

34

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

4

revistaetnoeducativa@yahoo.es

1) 2) 3) 4) 5)

Costas actuales de Gambia y Senegal Sierra Leona Costa de Marfil y costa de la pimienta Costa de Oro Benín y costa de los esclavos desde el Volta hasta el rio Benín 6) Golfo de Biafra 7) Angola 8) Mozambique A mediados del siglo XVIII, el mayor número de esclavos en Colombia llegaron de la costa “MINA”, procedente de la fortaleza portuguesa “elmina” ubicada en la costa de Oro, les siguieron los “ARARAT” nombre genérico para los embarcados en el golfo de Benín, los “CARABALI” del Golfo de Biafra. El negro esclavo entro en Colombia como una necesidad económica: brazos para trabajar en diversos frentes de explotación.

La perspectiva emancipadora del esclavo. Cuando se trata de la esclavitud negra en América latina los antropólogos están de acuerdo en afirmar que a América no se trasladaron culturas sino individuos o grupos de una misma etnia. El negro se vio sólo y se sintió sólo al ser desgarrado violentamente de su tribu y su familia. Por otro lado, el Estado colonial se comportaba con el indígena como un Estado paternalista, con el negro tomó medidas casi siempre de carácter penal y policivo. En efecto, las grandes preocupaciones de la corona española respecto al negro se cifraban en evitar que conviviera con los indígenas o se mezclaran con los blancos europeos, prevenir y combatir el cimarronaje y encauzar la esclavitud improductiva y vagabundaje en actividades económicas productivas. Esta actitud se fundaba en el supuesto de que el negro era malo y rebelde.

El trabajo esclavo intervino en mayor escala en el sector minero a partir de 1580. Así, los negros esclavos se convirtieron en el grupo poblacional predominante de este sector durante los siglos XVII- XVIII. Las regiones mineras más sobresalientes durante los años de la colonia estuvieron ubicadas en la cuenca media y alta del rio cauca (Cartago, Anserma, Popayán y Almaguer); las tierras bajas del pacífico (Barbacoas, rio Patía); en Antioquía (Buriticá, Santafe, Cáceres, Zaragoza); en el magdalena (Guacamo, simití, norosí, loboa). Otro sector importante donde se concentró la mano de obra esclava fue en los grandes hacendados. Cuando las haciendas señoriales comenzaron a quedarse sin indios, el negro empezó a ocupar el lugar de aquellos. Las haciendas esclavistas se afianzaron principalmente en tierras calientes y templadas: costa atlántica, Valle del Cauca, Antioquia, Huila, Tolima y los llanos orientales. Estas haciendas estaban destinadas para abastecer a las incipientes ciudades y a los centros mineros, de igual modo, los trapiches para la elaboración de mieles y el hato de ganado fueron los ejes productivos de las haciendas esclavistas. revistaetnoeducativa@yahoo.es

Los castigos impuestos por el aparato represivos superaron muchas veces a los tratos que se le daban a los reos y criminales de la época, no solo por su amplitud sino también por la forma en que se aplicaban. Los azotes, las calzas de hierro, el rollo o la columna de piedra, las mutilaciones, el destierro, la separación de los seres queridos, la pena capital, el garrote y el descuartizamiento fueron los mecanismos represivos para doblegar el espíritu de los negros esclavos. A finales del siglo XVIII el nuevo reino se encontraba en una tremenda frustración.

44

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

354

Decaimiento e la minería y de la agricultura, excesivos impuestos y sobre todo, desorganización. Todos estos aspectos eran los resultados de las contradicciones internas del sistema colonial que desde mediados del siglo se venían agudizando. Las masas populares de la época habían detectado y tomado conciencia de la situación de explotación en que se encontraban y estaban dispuestos a liberarse de ellas. Los movimientos comuneros que, amenazando con TUPAC AMARU en el Perú llegan hasta Colombia con el levantamiento del Socorro. Los negros esclavos, el cimarronismo y los diversos intentos de rebelión pusieron en evidencia la crisis del sistema y de la sociedad esclavista. Estos hechos marcaron el paso de la reacción contra las relaciones amo-esclavo que años más tarde terminaría con la esclavitud en América.

revistaetnoeducativa@yahoo.es Un Cambio Social La carta constitucional de 1991 significó para Colombia un gran cambio social. Diferentes grupos sociales hicieron presencia en este pacto en busca de garantizar mejores condiciones de vida. El caso más relevante lo constituye la comunidad indígena. Históricamente los indígenas nunca habían considerados como interlocutores en las constituciones anteriores, nunca se les habían otorgado derechos civiles iguales al resto de conciudadanos. Por ello, la promulgación de los artículos 7 y 10 constituyen la consolidación de sus luchas reivindicatorias sobre autonomía, territorios y el derecho a conservar su cultura. Sin embargo, el triunfo de la comunidad indígena no hubiera sido posible si no hubieran asumido dos factores determinantes: la crítica hacia las estructuras sociales, económicas y políticas de los años precedentes y la toma de conciencia de la situación actual. En efecto, durante la primera etapa de la violencia en Colombia (1948-1953) los indígenas y campesinos se vieron inmiscuidos en las contiendas militares entre el Estado y los grupos armados filiales a los partidos políticos tradicionales de la época. En medio de estos enfrentamientos, los indígenas y campesinos eran forzados a abandonar sus tierras en busca de seguridad y y de mejores condiciones de vida. Desde esta perspectiva histórica, la consolidación del reconocimiento del “ser indígena” es la respuesta de la sociedad colombiana a toda una historia de usurpación de su esencia cultural, social y política.

El movimiento comunero es el que le brinda al esclavo negro la oportunidad de debilitar fuertemente el sistema esclavista menoscabando la explotación de los recursos naturales. El papel activo que asumirá el negro en estas luchas aumentará la expectativa de su proyecto histórico liberador cuando comienza a palpar la anhelada libertad que le dan y que le quitan como un juego de manos hasta que se la entregan definitivamente a mediados del siglo XIX (1851).

Otro caso no menos relevante lo constituyen las comunidades negras de Colombia. Con la nueva perspectiva de participación democrática que se establece en la constitución de 1991, en especial con la promulgación de los artículos 1, 13, 20, 40 los negros de Colombia no son menos ciudadanos que el resto de la población y, como tales, pueden establecer nuevas relaciones con el Estado. Así, las comunidades negras, en tanto movimientos sociales tienen como objetivos lograr instancias participativas en donde sus miembros ubiquen necesidades y deseos y sobre las cuales pueden decidir y ejecutar programas tendientes a mejorar la calidad de revistaetnoeducativa@yahoo.es

5 4

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

64

vida de sus comunidades. Este enfoque lleva a las comunidades a enfrentarse directamente con el Estado, sui interlocutor. Esta relación comunidad-Estado nos permite prever las posibilidades políticas de las comunidades negras en la transformación de las realidades urbanas y rurales y como motor del cambio social.

revistaetnoeducativa@yahoo.es desde el reconocimiento de derechos sino desde el acceso a esos derechos y mientras continúen las políticas hegemónicas y globalizadoras la resistencia continuará. Ponencia presentada en el marco de la semana cultural de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra.

Conclusiones El proceso histórico que vivieron los negros y los indígenas en la consolidación de la república, permite pensar que el modo en que se asume la carta constitucional de 1991 es diferente en cada comunidad.

Septiembre 26 de 2010

Para los indígenas el proceso histórico se perfilo como una lucha por el reconocimiento de sus rasgos culturales, sociales y políticos ante la comunidad hegemónica. Por ello la constitución de 1991 se pronuncia a favor de los indígenas a través del derecho al autogobierno, la etnoeducación, la delimitación de territorios. En este sentido, sin duda alguna, el reconocimiento de los indígenas en la constitución de 1991 representa para esta comunidad un triunfo entendido como colofón a sus luchas es decir, la constitución del 91 es para los indígenas el punto de llegada. El proceso histórico de las comunidades negras se centro en la búsqueda de su libertad. Cuando se decreto la abolición de la esclavitud, los negros pasaron a gozar de los derechos civiles pero con la dificultad de seguir cargando con el estigma de ser negro. Frente a esta situación, los negros asumieron la lucha por la igualdad de posibilidades como mecanismo para detener el marginamiento y la exclusión social. Con la promulgación de las libertades individuales sin discriminación y la posibilidad de participar en los asuntos del gobierno, la constitución de 1991 se convierte para las comunidades negras un punto de partida para seguir adelantando conquistas que beneficien a su comunidad.

Grupo: Física para todos Síguenos por internet

En síntesis, las comunidades negras e indígenas aun siguen en pie de lucha por su verdadero proceso de emancipación ya no revistaetnoeducativa@yahoo.es

6 4

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

74

revistaetnoeducativa@yahoo.es

Lirica Poesia

YO me pregunto y me pregunto: ¿Qué es el color negro? ¿Porque al blanco no se le llamo negro?

NEGRO: Para muchas personas es el término desobligante para un ser humano, por tener, en general, una tez más oscura que la de los otros. La tonalidad de la piel no tiene por qué aislar, silenciar, privar y fundir en la soledad al ser humano más dócil que pisa la faz de la tierra. Con la expresión negro se discrimina a un ser humano, con cualidades mayores que cualquier raza humana.

ENTONCES... ¿Porque al blanco no se aísla, no se silencia, no se priva y se refunde en la soledad, ¿por qué no le damos cualidades desobligantes como si lo hacemos con nuestros queridos negros?

La raza humana

es única, tenga el color que tenga, “Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de «razas» se tratara, hay una sola «raza»: la humana.” José Marín González, Doctor en Antropología Universidad La Sorbonne de Paris

La propia genética lo dice:”biogenéticamente las razas no existen entonces no tiene sentido discriminarnos entre blancos y negros”

Por eso

concluyo que no hay

blancos ni negros, somos una sola raza, la humana y que en vez de discriminarnos los unos a los otros deberiamos tomar conciencia de la enorme destrucción que dia tras dia le causamos a nuestro planeta tierra: el verdadero y único lugar para todos. revistaetnoeducativa@yahoo.es

7 4

n em js a e y

a l v t

en o

i

Anónimo Guacariceño

revistaetnoeducativa@yahoo.es


revistaetnoeducativa@yahoo.es

revistaetnoeducativa@yahoo.es

Chocquibtown

Biografías...

C

84

2006

Talento Colombiano

hoc quib town es la banda más representativa del Hip Hop colombiano. Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el ragga jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats; así mismo con los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana, tales como bunde, currulao, bambazú y aguabajo; con otros de Latinoamérica y el caribe como la salsa, el songo y guajira. Choc Quib Town, cuyo nombre es acopio de las palabras "Chocó" y "Quibdó", la capital de esta región, desarrolla una variante tropical del hip-hop. Su combinación inusual e innovadora de hip-hop latino, soul urbano, música folklórica afro-colombiana de la costa del pacífico (currualo y chirimía) y salsa fue aclamada por la crítica después de que editaran de manera independiente el álbum “Somos Pacífico”.

F

undada en Quibdó, capital de la región de Chocó (de población mayoritariamente negra), Choc Quib Town es un proyecto de los raperos Tostao, Goyo (vocalista principal de Sidestepper) y Slow, que junto a diversos músicos ha despertado el entusiasmo de la crítica y el público en Colombia y en el extranjero, atrayendo la atención de los fans del hip-hop latino y el electrocumbé (la nueva escena emergente de Bogotá).

“Como grupo nuestro principal objetivo es que la sensibilidad de nuestra cultura y de nuestra música, dejen de ser ajenas a este país, y si se quiere en el mundo; que se conozca desde lo que comemos, hasta el porqué hablamos de la manera en que lo hacemos, queremos ser parte de los espacios donde nos han invisibilizado como etnia y arte” Tostao (MC Líder Chocquibtown).

E

l grupo editó de forma independiente su primer álbum “Somos Pacífico”, en 2006. Posteriormente el disco fue remasterizado en Londres y fue editado de nuevo en 2007 en el sello Polen. En 2008 aumenta la expectación en torno al grupo y reciben dos nominaciones a los premios Shock (los Grammys colombianos). Más tarde editan “El Bombo”, un maxi con tres canciones como adelanto de su nuevo álbum “Oro”, que salió al mercado en 2009. El pasado 11 de noviembre de 2010 esta agrupación fue premiada con Latin Grammys Awards- Best alternative song: "De donde vengo yo”

Grupo: Descubre tu entorno Etnoeducativo Actualidad etnoeducativa en la Normal Superior

Freddy Alberto Díaz Domínguez

Coordinadores:

Rector

Adolfo Acevedo Guillermo Bolaños Héctor Fabio Concha Héctor Fabio Rengifo

Docentes:

Equipo Etnoeducativo Escuela Normal Superior Miguel del Cervantes Saavedra Yamileth Castro Lilia Eucaris Murillo Gloria Angélica Concha Ángel Eduardo Murillo Rodrigo Arana José Luís Gómez Ronald Romero Ramírez

Coordinador Proyecto: Ronald Romero Ramírez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.