Page 1

Diciembre de 2008 Año 1 - Edición 5

Feliz Navidad... Guacarí

E

l equipo etnoeducativo de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra le expresa a toda su comunidad educativa y a todo el municipio de San Juan Bautista de Guacarí una feliz navidad y un próximo año 2009 cargado de buenas oportunidades para fomentar el desarrollo de la vida humana. Esta es nuestra quinta entrega y aun nos mantenemos firmes en nuestro propósito de consolidar esta trinchera como un espacio de resistencia a favor del respeto por la mirada étnica dentro de las instituciones educativas de nuestro departamento. En este sentido, el 2009 iniciaremos algunas acciones estratégicas de trabajo que buscan trascender las paredes de esta institución. ¡Que Changó nos acompañe en esta travesía como Virgilio acompañó a Dante!!!! Felicitamos en esta oportunidad a nuestro amigo y compañero Rafael Villafañe quien en el mes de Octubre tomó la sabia decisión de disfrutar a cuerpo de rey los frutos de toda una vida dedicada a la educación y consagrarse por entero a su familia y amigos (y sin cumplir horarios). Damos la bienvenida a la licenciada Carmenza Caicedo y al licenciado Reinaldo Fernández, quienes desde ahora aportarán todo su saber para el crecimiento de esta institución. A la licenciada Luz Estela Pérez, le deseamos de todo corazón éxitos en su nueva Institución y le agradecemos su entrega y honestidad que mostró en el tiempo que nos acompañó. Finalmente, reiteramos nuestra invitación a toda la comunidad educativa de Guacarí a que sigan enviando sus aportes etnoeducativos al correo electrónico revistaetnoeducativa@yahoo.es para que este proyecto editorial siga abriéndose espacio como herramienta de reflexión institucional. Que Changó los bendiga en esta navidad!!!


revistaetnoeducativa@yahoo.es 22 revistaetnoeducativa@yahoo.es

Columnista Invitado: La celebración navideña de los afrocolombianos. Jorge Andrés Mesa Villalobos 10-4

E E

ntre las directrices sabiamente dadas para la realización de la evangelización renovada de nuestros pueblos, importa grandemente poner de relieve aquellas que recomienda valorar y adaptar debidamente las devociones que constituyen en mejor patrimonio de la religiosidad popular.

ntre estas devociones, la novena del niño Jesús sobre sale, sin lugar a dudas, como una práctica de piedad entrañablemente amada por los fieles y que puede elevarse a la categoría de medio excelente de evangelización, siempre que se logre hallar el contenido, el estilo y el lenguaje que llegue al corazón del pueblo y le ayude a orientar su vida personal, familiar y social a la luz que se desprende del misterio de la navidad del señor.

L

as comunidades negras de Colombia, en algunos lugares han conservado las antiguas tradiciones religiosas. Ellas son expresiones de su fe. La creatividad del hombre negro se manifiesta en dramatizaciones populares, arraigadas en el evangelio y resaltan el aspecto comunitario y afirman la identidad del grupo étnico afrocolombiano. Lastimosamente, algunos agentes de la pastoral no han sabido apreciar la religiosidad popular de la población negra, llegando a veces a rechazarla.

P

ara las novenas de navidad, los fieles del pueblo afro se reúnen y rezan el rosario, hacen las oraciones, salen luego por las calles del pueblo entonando su cantos: fugas, arrullos y recitando loas y coplas alusivas a la preparación del nacimiento del niño.


revistaetnoeducativa@yahoo.es 3

La Ventana Indiscreta La expresión de una comunidad educativa. Aportes sociales y culturales del pueblo afrocolombiano.

L

os afrocolombianos son personas descendientes de esclavos africanos, especialmente de las regiones costeras quienes le han aportado mucho a nuestro país como en las culturas y costumbres con sus bailes exóticos como el mapalé, el cual es reconocido por todos los colombianos.

T

ambién nos aportan mucho en la gastronomía, la cual se caracteriza por ser muy ricas y sustanciosas, por ejemplo el sancocho de pescado, camarones en salsa, ente otras comidas que son apetecidas por los colombianos las cuales son comidas típicas de la región pacifica colombiana.

E

n cuanto personajes reconocidos esta la afrocolombiana Maria Isabel Urrutia quien se destacó como deportista y en los últimos años como congresista de la República de Colombia. Otro personaje con iguales características encontramos a Willintong Ortiz quien también fue congresista y deportistas. Ambos le han aportado muchísimo a la vida deportiva y política del país.

William David Villafañe Vargas 10-4


4 revistaetnoeducativa@yahoo.es

Los Alabaos: Cultura y tradición.

E

l “alabao” es un canto fúnebre entonado durante la velación o velatorio y en el último día del novenario para despedir el difunto o “finado” de este mundo. Se trata de una composición dialogada y cantada que se emplea para alabar a Dios o a los santos, especialmente en comunidades afrocolombianas de la costa pacifica.

E

l investigador Octavio Marulanda en una revista musical de Colcultura, define el alabao como un canto a capela a una o mas voces, y agrega que en el Chocó se canta una modalidad de alabao a una sola voz donde los oficiantes introducen inflexiones fonotemáticas que se transmiten de generación en generación.

E L E

l nuevo diccionario de colombianismos lo define como una composición lírica que se canta al son de la música regional en los velorios de adolescentes y personas adultas.

a connotación de alabao conjuga el carácter sincrético del canto, si tenemos en cuenta que tanto en España como en África subsahárica tiene incontrovertibles antecedentes.

n cuanto a España se refiere, la tradición religiosa católica ha sido pródiga en cantos, salmos, himnos, alabanzas a Dios y a los santos ampliamente difundidos en himnarios y cantorales que


revistaetnoeducativa@yahoo.es 5 son interpretados por grupos corales acompañados de armonios pianos y otros instrumentos durante las ceremonias religiosas. Además, los versos de las estrofas y coros de los alabaos, en la mayoría de los casos son romances y coplas de la antigua poesía popular hispánica recitada por juglares y trovadores desde el siglo XII, muchos de los s cuales se cantan actualmente con leves modificaciones fonéticas y grafemáticas que al final de cuentas no alteran el mensaje ni la estructura literaria.

E

l aporte africano en este sentido lo podemos sintetizar en dos aspectos: en el África negra ha habido desde tiempos inmemoriales personas destinadas a la actualización de acontecimientos o gestas importantes del acontecer histórico de sus respectivos pueblos. Por lo general son recitadores o músicos ambulantes que en esa región del mundo se denominan “griots”. Entre esos personajes hay también cuenteros que acompañan su lenguaje popular de gestos, sonidos y movimientos corporales para hacer más graciosos o inteligible el mensaje que se quiere transmitir.

E

l segundo aspecto heredado que ha nuestro juicio constituyen herencia de África es lo relacionado con la polifonía o actuación coral a varias voces con la mayor energía posible, lo cual provoca falta de claridad al pronunciar palabras, más conocida más conocida en el medio como “afonía”. El más claro ejemplo de esta relación funébrico-musical entre africanos y afrocolombianos lo tenemos en el lumbalú palanquero donde se conserva cantos de velorio en la lengua vernácula que dan testimonio de su origen africano. Tomado de: CÓRDOBA Cuesta, Darcio Antonio: El alabao. Corporación identidad cultural. Bogotá 1998.


Pablo Neruda.

Bailando con los negros

6 revistaetnoeducativa@yahoo.es

Poesía

Aporte de: Liliana Viveros Docente

Negros del continente, al nuevo mundo habéis dado la sal que le faltaba: Sin negros no respiran los tambores y sin negros no suenan las guitarras inmóvil era nuestra verde América hasta que se movió como una palma cuando nació de una pareja negra; él baila de la sangre y de la gracia. y luego de sufrir tantas miserias y de cortar hasta morir la caña y de cuidar los cerdos en el bosque y de cargar las piedras más pesadas y de lavar pirámides de ropa y de subir cargados las escalas y de partir sin nadie en el camino y no tener ni plato ni cuchara y de cobrar más palos que salarios y de sufrir la venta de la hermana y de moler harina todo un siglo y de comer un día a la semana y de comer como un caballo siempre repartiendo cajones de alpargatas, manejando la escoba y el serrucho, y cavando caminos y montañas, Acortarse cansados y con la muerte y vivir otra vez cada mañana cantando como nadie cantaría bailando con el cuerpo y con el alma corazón mío, para decirte esto Se me parte la vida y la palabra y no puedo seguir porque prefiero irme con las palmeras africanas madrinas de la música terrestre que ahora me incita desde la ventana y me voy a bailar por los caminos con mis hermanos negros de la habana.


revistaetnoeducativa@yahoo.es 7

Martín Luther King 1929 - 1968 Biografías... Aporte de: Andrés Felipe Córdoba 10-4

E O

l reverendo Dr Martín Luther King fue un ministro de la iglesia bautista y activista del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el premio Nóbel de la paz.

rganizó y llevo a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los estados unidos con la aprobación del Acta de los derechos civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez mas famoso por su discurso “I have a dream” (Yo tengo un sueño) dado en frente del monumento a Lincoln durante la marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de los Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

K E

ing era odiado por muchos blancos de todo los Estados Unidos, los llamados sureños discriminatorios y los racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril de 1968, en el balcón del motel Lorraine en Memphis, Estados Unidos.

se día se preparaba para liderar una marcha local en ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis. James Earl Ray “el pillo”, se declaró autor del asesinato y fue a la cárcel, pero después

Martin Luther King se erigió como líder del movimiento en favor de los derechos civiles de las minorías, tras organizar el famoso boicoteo al transporte público en Montgomery (Alabama) en 1955. Luchó por un trato igualitario y mejoró la situación de la comunidad negra mediante protestas pacíficas y enérgicos discursos sobre la necesidad de erradicar la desigualdad racial institucional. En 1963 encabezó una marcha pacífica desde el Washington Monument hasta el Lincoln Memorial, donde pronunció su discurso más famoso: "Tengo un sueño".


8 revistaetnoeducativa@yahoo.es de algún tiempo reconsideró su confesión. En 1999, Coretta Scott King, la viuda de Luther King y también líder por los derechos civiles, junto con los allegados a la familia ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100.000 dólares por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.

E

n 1986, se creó un día nacional en los Estados Unidos, en honor de Martín Luther King. Este día es celebrado cada año, el tercer lunes de enero. El 18 de enero de 1993, por primera vez, el día de Martín Luther King fue oficialmente establecido en los 50 estados de Estados Unidos, especialmente, en donde nació y creció y siempre será recordado.

El hogar donde nació y creció el religioso estadounidense, una vivienda de la época victoriana en Atlanta, es Conjunto Histórico Nacional. Forma parte del Centro Martin Luther King.

Martin Luther King está enterrado en el cementerio de la iglesia baptista Ebenezer, que forma parte del Centro para el Cambio Social No-Violento Martin Luther King, situado en Atlanta. En él se conservan muchos de los escritos de King sobre el movimiento de derechos civiles.

El 3 de abril de 1968, Martin Luther King, sometido a una gran tensión, pronunció un discurso en el que dijo: "He estado en la cima de una montaña y he visto la Tierra Prometida". Ésta fue una de sus muchas alusiones a su creencia de que su muerte estaba próxima. Al día siguiente, King fue asesinado en Memphis, Tennessee (EEUU). En esta foto aparecen Ralph Abernathy (en el centro) y Andrew Young (a la derecha) disponiéndose a cerrar su féretro.

Boletin Diciembre 2008  

Boletin Diciembre 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you