Page 1

C onexión IUE Boletín Institucional

16 de mayo de 2018

Vigilada Mineducación

Edición 014

Juan Pablo, del programa de Ingeniería Electrónica, orgullo de la IUE para el mundo

Juan Pablo Restrepo es un joven Envigadeño estudiante de la Institución Universitaria de Envigado, donde actualmente cursa séptimo semestre de Ingeniería Electrónica. Este talentoso estudiante está desarrollando un prototipo de asistente para discapacitados visuales mediante el uso de un sistema electrónico con tecnología 5G, proyecto que le permitió ser uno de los ocho colombianos ganadores de la convocatoria Semillas del Futuro, un concurso organizado por la multinacional China de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, Huawei. A inicios del mes de abril la IUE realizó una conferencia con los representantes de Huawei en Colombia, en donde se expuso información general sobre el concurso Semillas del futuro, programa de responsabilidad social insignia de Huawei a nivel internacional, el cual busca fomentar el desarrollo y la investigación que forjen un mundo mejor; desde su creación se han beneficiado más de 2.600 estudiantes de 96 países. Para este año la consigna era clara, buscaban estudiantes colombianos en carreras afines a las TICS que pudieran desafiar los límites y mediante un anteproyecto de investigación proponer el uso de la tecnología 5G y como ésta puede mejorar la calidad de vida de los colombianos. Ante esta oportunidad y gracias a la asesoría del coordinador Juan David Mejía y la docente Sonia Vanegas, Juan Pablo decidió participar con el proyecto que ha desarrollado desde principio de su carrera con la materia de Física, y que ha ido perfeccionando con el pasar del tiempo y las materias. El proyecto beneficia a personas invidentes, pues a partir de un sistema electrónico de asistencia a discapacitados visuales y a la interconexión con sistemas de información por medio de la tecnología 5G, pueden movilizarse en espacios abiertos, siendo este un desarrollo de fácil acceso.

con direccionamiento frontal y un parlante que emite un sonido. En la segunda versión el dispositivo fue diseñado para ubicarse en el pecho de la persona y direccionarse por medio de un joystick. Aunque estos cuentan con el limitante de velocidad y dirección simultánea, pues si hay un obstáculo al frente y se direcciona en otro sentido no hay respuesta inmediata. Para el prototipo definitivo, Juan Pablo busca que el sensor sea un asistente tipo SIRI utilizando la tecnología 5G, es decir con una mejor capacidad de almacenamiento, velocidad y calidad; permitiendo una mejor detección del espacio y un entorno más seguro para quien utilice el sensor. Al concurso se presentaron más de 100 proyectos, de los cuales se preseleccionaron 24 para una entrevista en inglés, de estos preseleccionados, siete proyectos fueron de Antioquia, incluyendo dos de la Institución Universitaria de Envigado, siendo Juan Pablo el único ganador del departamento. Finalmente, los ocho ganadores viajaran a Bogotá el próximo 13 de junio para una ceremonia con el Ministro de TICs y representantes de Huawei, y ese mismo día viajan a China donde estarán durante 20 días. Para Juan Pablo el apoyo de los profesores de la IUE fue fundamental para sacar este proyecto adelante, pues rescata la comunicación y empatía que tienen los estudiantes y los profesores a la hora de trabajar “Yo siento que la IUE se apropia de sus alumnos y eso es muy bueno”. Así mismo cree que el nivel de exigencia académica debe aumentar y el miedo a la deserción por parte del docente debe mermar. Así mismo aconseja a sus compañeros ponerse al día con un segundo idioma, pues es consiente que más personas de la IUE podían estar en este concurso, pero por no hablar inglés no se presentaron. Para Juan Pablo su camino profesional apenas inicia, pero ya tiene grandes logros, y menciona: “he visto en las versiones de años anteriores que los ganadores son vinculados a la compañía y manejan todo lo que tienen que ver con el desarrollo de las patentes de los proyectos.” De parte de toda la comunidad académica queremos felicitar a los estudiantes de Ingeniería Electrónica Annie Carolina Monsalve, quien llegó hasta las semifinales, y a Juan Pablo Restrepo, por este importante triunfo que nos llena de orgullo a toda la Institución Universitaria de Envigado y al municipio.

Este proyecto cada día va evolucionando más, el primer prototipo fue hace algunos años en donde el sensor estaba diseñado para ser llevado en el brazo,

C

onexión IUE Boletín Institucional

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Prográmate hoy 16 de mayo

Recuerda que hoy a las 6:00 p.m. en el Auditorio Placa se llevará a cabo la charla sobre adicciones a cargo de la Fundación Antioqueña de Infectología, actividad que se realiza en el marco de la celebración del mes de la Familia. Simultáneamente en el auditorio principal, te invitamos a disfrutar de la conferencia: Video Game Development with C++, a cargo de Julián Andrés Guarín, actividad organizada por la Facultad de Ingeniería de la IUE.

Seminario: Brandig para PYMES La Facultad de Ciencias Empresariales invita a egresados y empresarios a participar del Seminario de Brandig para Pymes, que se realizará el día 17 de mayo de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. en el Auditorio Placa. Como invitados nos acompañarán Karen Rivera, Lina Zapata y Juan Guillermo Estrada de la Agencia Metanoia. Este seminario es gratuito. ¡Aún estas a tiempo, prográmate!

¿Sabías que la IUE cuenta con las bases de datos SCOPUS y SCIENCEDIRECT? SCOPUS: La mayor base de datos de citas y resúmenes de literatura revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de congresos. Cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación, ofreciendo una visión general de la producción mundial de investigación en los campos de ciencia, tecnología, medicina, ciencias sociales y artes y humanidades SCIENCEDIRECT: La solución líder en información multidisciplinar para investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de la salud y profesionales de la información. Combina publicaciones científicas y técnicas en texto completo con una funcionalidad inteligente e intuitiva para que pueda mantenerse informado en su campo. Cuenta con: más de 14 millones de artículos y capítulos de libros, más de 3,800 títulos de revistas, más de 35,000 libros electrónicos y Archivos digitales que datan desde 1823 Por esta razón, te invitamos a participar de la capacitación en bases de datos el viernes 18 de mayo a la 1:30 p.m. en el bloque 10 aula 204, a cargo del Ingeniero César Augusto Rendón Valencia.

C

onexión IUE Boletín Institucional

Vigilada Mineducación

2

La IUE será la sede del III Encuentro Regional de Prácticas Significativas en Psicología

El próximo 18 de mayo se realizará el III Encuentro Regional de Prácticas Significativas en Psicología, organizado por la Red de Prácticas Profesionales en Psicología (REPPSI). El evento se llevará a cabo en la IUE entre las 8:00 a. m. a y las 6:00 p.m. y la Institución será representada por Kelly Yohana Morales Zapata, Wendy Lorena Uribe Marin y Angélica María Salazar Gaviria estudiantes de noveno semestre con la práctica titulada “Dignificando la Vejez”. Programación: 7:30 a.m. a 8:00 a.m. Instalación 8:00 a.m. a 8:30 a.m. Saludo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales IUE y de la Coordinadora de REPPSI Nodo Antioquia. 8:30 a.m. a 9:15 a.m. Conferencia “Ética en las prácticas profesionales” 9:30 a.m. a 10:00 a.m. Receso 10:00 a.m. a 11: 00 a.m. Mesa # 1, Prácticas significativas en al ámbito social – comunitario Institución Universitaria de Envigado Universidad Católica del Norte Corporación Universitaria Lasallista 11:00 a.m. a 12:00 m. Mesa # 2, Prácticas significativas en el ámbito educativo Universidad Católica de Oriente Universidad San Buenaventura Universidad Católica Luis Amigó 12:00 m. a 1:30 p.m. Almuerzo (libre) 1:30 p.m. a 2:30 p.m. Mesa # 3 Prácticas significativas en al ámbito social – comunitario Corporación Universitaria Minuto de Dios Institución Universitaria de Envigado Fundación Universitaria Maria Cano. 2:30 p.m. a 3:30 p.m. Mesa # 4 Prácticas significativas en el ámbito clínico y de la salud Universidad Pontificia Bolivariana Universidad Cooperativa de Colombia Universidad CES 3:30 p.m. a 4:00 p.m. Receso 4:00 p.m. a 4:30 p.m. Cierre y premiación.

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

ENTRENAMIENTO MILITAR EN LA IUE

Metodología CANVAS Dirigido a: Público en general Fecha: 22 y 24 de mayo Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. Lugar: 8-402 Institución Universitaria de Envigado

Los interesados pueden realizar la inscripción comunicándose a la línea telefónica 3391010 ext. 1164.

El 22 de mayo entre las 7:00 a. m. y las 5:30 p. m. se realizará en la IUE el Encuentro de la Red de Colectivos de Estudiantes Universitarios Afrodescendientes, en el marco de la celebración de los 20 años del programa de Contaduría Pública. Este encuentro, tiene como objetivos: favorecer el diálogo interdisciplinar e interinstitucional, de forma amplia y rigurosa en torno a los avances, logros y desafíos del quehacer afro, a partir de la identificación de algunos núcleos problemáticos de interés intelectual que permitan prospectar acciones y estrategias de cooperación e integración académica entre los colectivos, las instituciones y los investigadores. Así mismo, fortalecer las prácticas investigativas, mediante un ejercicio reflexivo, teórico-práctico oral, escrito y el reconocimiento de las funciones discursivas de los textos y de las prácticas académicas e identificar oportunidades concretas de trabajo académico entre los participantes, en materia de proyectos de investigación. Durante este encuentro se discutirán los avances investigativos en función de los temas de interés personal, profesional y laboral, es una oportunidad para establecer líneas de acción conjunta hacia la consolidación de una comunidad afro, activa, beligerante, comprometida y que apueste por una nueva visión del desarrollo local, regional y del papel consciente que en este macro proceso debe asumir la Etnoeducación, la Etnopolítica y el Etnodesarrollo como base esencial del pensar afro.

3

Modelo de Negocio Personal

La Oficina de Bienestar Universitario invita a la comunidad académica a participar del Entrenamiento Militar que se realizará el sábado 19 de mayo de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. en la zona verde del Gimnasio.

Encuentro de la Red de Colectivos de Estudiantes Universitarios Afrodescendientes

Vigilada Mineducación

Informes: Oficina de Empresarismo / PBX: 3391010 ext. 1134 – 1135

Aún puedes participar de las tardes de sexo programadas desde Bienestar

La Oficina de Bienestar Universitario invita a toda la comunidad académica a participar de las charlas sobre sexo que se realizarán los días 22 y 29 de mayo de 5:00 p. m. a 7:00 p. m. en el salón de madera de Bienestar. Esta actividad se realizará con el propósito de que los participantes le pregunten a Eva, psicóloga, especialista en estudios de género y educadora sexual, todo lo que deseen saber sobre este tema sin pena y sin prejuicios. Informes: Bienestar Universitario Tel: 3391010, ext. 1130 -1122 Correo: bienestar@iue.edu.co

Los interesados pueden inscribirse a través del correo rcardenas@correo.iue.edu.co o al número celular 3108394729

C

onexión IUE Boletín Institucional

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

El valor de la información personal y la responsabilidad de los usuarios: redes sociales Las redes sociales representan, entre otras cosas, la apertura a nuevos espacios de relación para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ya que estas las redes sociales constituyen espacios muy relevantes de socialización, encuentro, intercambio y conocimiento, sin embargo, de nada vale si no se conoce el valor de la información personal y la responsabilidad que tenemos como usuarios. Por esta razón, la oficina de informática invita al personal administrativo y a los docentes a participar de esta actividad que se realizará el día 24 de mayo a las 8:00 a. m. en el Auditorio Principal. Así mismo, para que los estudiantes y egresados participen de esta actividad el 24 de mayo a las 10:00 a. m. en el Auditorio Principal.

IX Seminario Internacional de Formación Profesional en Prospectiva (Videoconferencias 2018)

Vigilada Mineducación

4

Inscripciones abiertas para el curso de Finanzas y Uso de Excel La Oficina de Empresarismo invita a toda la comunidad académica y en general a participar del curso de finanzas y uso de Excel, que se realizará el lunes 28 de mayo entre las 8:30 a.m. y las 12:30 m. en el bloque 10, aula 109 Los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico harleycastrillon.cont@iue.edu.co y deben enviar la fotocopia de la cédula ampliada al 150 por ciento. Informes: Oficina de Empresarismo PBX: 3391010 Ext. 1523 Correo: sara.aguilar@iue.edu.co

Autoevaluación al desempeño docente 2018-1

El viernes 25 de mayo, se llevará a cabo la cuarta videoconferencia del IX Seminario Internacional de Formación Profesional en Prospectiva, la cual trae como tema central “Las Contribuciones para una Metodología Latinoamericana”. Este cuarto encuentro se realizará en directo desde el Auditorio Principal de la Institución Universitaria de Envigado (4-101), entre las 11:00 a.m. y las 1:00 p.m. Para toda Iberoamérica. En esta oportunidad, la videoconferencia estará a cargo de Lucio Maurio Henao Vélez, Docente y Prospectivista, con el tema: Una visión de futuro de las culturas indígenas. Y desde México María Sierra, con el tema: Una visión de futuro oriental. Este seminario es organizado por La Institución Universitaria Envigado, Proseres Prospectiva Estratégica y Corpoplanea, en conjunto con el Seminario de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México) y la Junta de Gobierno - executive board WFSF de la World Futures Studies Federation. Este, es totalmente gratuito, los interesados pueden realizar la inscripción en: https://goo.gl/forms/58P2ZfrEajW4ZlgS2bo o seguir la video conferencia en el enlace: goo.gl/EwuIux

C

onexión IUE Boletín Institucional

Docentes de carrera, ocasionales y cátedra, se le informa que desde el 15 de mayo al 12 de junio de 2018 estará habilitado el link para el desarrollo de la autoevaluación al desempeño docente. Le recordamos que aquellos docentes que no se autoevalúen se dispondrá con una valoración de 0.0. Es de anotar, las preguntas han cambiado, los invitamos a leer atentamente la evaluación y contestar todas las preguntas, aquellas que por su quehacer no le aplique seleccionar la opción “sin respuesta”. Link: http://www.iue.edu.co/encuestas/index.php/63929 9/lang-es ¡Por una docencia de alta calidad! Informes Oficina de Acreditación PBX: 3391010 ext. 1525-1509

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Modelo Pedagógico Dialógico IUE y Ética “El rol comporta una actitud y una serie de acciones dentro de un proceso específico. El educador participa principalmente del proceso de enseñanza-estudio, enseñando con su forma de ser, de conversar, de preguntar y de responder, con su forma de interactuar con el mundo y con los demás, para que en el estudiante, si hay una actitud y disposición congruentes, surja el aprendizaje esperado y el inesperado. A lo largo de la historia se ha discutido repetidas veces por parte de los más renombrados pedagogos, si enseñar es un arte o una ciencia. Nosotros afirmamos que en la educación confluyen dialógicamente el arte y la ciencia. En la educación se enseñan ciencias y artes, entre otros saberes y se enseñan científica y artísticamente.”

Vigilada Mineducación

5

Inscripciones Abiertas para el Diplomado de Contratos Atípicos

Tomado del Modelo Pedagógico Dialógico IUE. Gómez

¿Sabes cómo contribuir al medio ambiente? Este 23 de mayo tendremos la visita de la empresa Enviaseo, quienes nos acompañarán con una campaña de sensibilización sobre el tratamiento de residuos sólidos.

¡Esperamos contar con tu participación y conciencia ambiental!

-

RECAPACICLA

Profesor Carlos Alberto Palacio Integrante del Comité de Ética IUE.

www.iue.edu.co Informes: Servicios Generales / PBX: 3391010 ext. 1109

La Oficina de Extensión Académica y La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Institución Universitaria de Envigado invita a todos los abogados litigantes, abogados vinculados al sector industrial, comercial y financiero y estudiantes de derecho a participar del Diplomado de Contratos atípicos, el cual busca profundizar conocimientos en los temas básicos de los contratos atípicos y brindar las herramientas necesarias para un análisis crítico de las estructuras y sistemas relativos a la contratación atípica. El diplomado, dará inicio el 12 de junio y tendrá una duración total de 127 horas, se dictará de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 8:00 a.m. y de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. y los sábados entre 8:00 a. m. y 1:00 p. m. La inversión es de $1.202.500. Informes Oficina de Extensión Académica PBX:3391010 ext. 1412-1415 Correo: extension@iue.edu.co

Inscripciones abiertas para el Diplomado en Docencia Con el fin de brindar herramientas epistemológicas, filosóficas, antropológicas pedagógicas, didácticas e investigativas que contribuyan al mejoramiento de los procesos de la enseñanza que promuevan el desarrollo con la incorporación y uso de las TIC, la Oficina de Extensión Académica de la IUE, abre inscripciones para el Diplomado en Docencia Universitaria, Diplomado con una duración de 188 horas y que se dictará los días martes y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. a partir del 19 de junio de 2018. El Diplomado está dirigido a Profesionales, especialistas y magister en áreas de formación en los diferentes campos de la educación y tiene un costo de $1.165.500 Informes: Oficina de Extensión Académica PBX:3391010 ext. 1412-1415 Correo: extension@iue.edu.co

C

onexión IUE Boletín Institucional

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Inscripciones abiertas para el Diplomado en Gestión de Proyectos para Ingenieros Opción de grado de la Facultad de Ingeniería

Con el propósito de desarrollar las bases conceptuales y la aplicación de la gestión de proyectos para planear, organizar, programar, dirigir, monitorear y controlar proyectos desde su inicio hasta la terminación, y haciendo uso de los conocimientos, técnicas y herramientas, bajo las buenas prácticas sugeridas por el PMI, la Oficina de Extensión Académica y la Facultad de Ingeniería lanzan el Diplomado en Gestión de Proyectos para Ingenieros. Este diplomado está dirigido a profesionales interesados en desarrollar o fortalecer competencias en gestión de proyectos, bajo el modelo del PMI®, que tengan dentro de su plan de desarrollo liderar equipos de proyecto o que ya participan en cualquiera de las etapas de la gerencia de proyectos. Este tiene una duración de 127 horas, un valor de $1.202.500 y dictará de lunes a viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. iniciando actividades académicas el 12 de junio de 2018. Informes Oficina de Extensión Académica PBX:3391010 ext. 1412-1415 Correo: extension@iue.edu.co

Vigilada Mineducación

6

Inscripciones abiertas para el Diplomado en Responsabilidad Estatal Opción de grado programa de Derecho

La Oficina de Extensión Académica y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas invitan a los abogados litigantes, abogados vinculados al sector industrial, comercial y financiero y estudiantes de derecho a conocer y aplicar los procedimientos administrativos y judiciales que posibilitan la reclamación de daños y perjuicios o la misma prevención del daño antijurídico, partiendo de los elementos de la responsabilidad estatal que hacen posible el resarcimiento por parte de las entidades estatales en Colombia, a través del Diplomado en Responsabilidad Estatal. Este diplomado, tiene una duración de 127 horas. Se dictará de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. iniciando el 12 de junio de 2018. La inversión es de $1.202.500 Informes Oficina de Extensión Académica PBX:3391010 ext. 1412-1415 Correo: extension@iue.edu.co

Inscripciones abiertas para Seminario de Actualización – Ley 1826 de 2017 La ley 1826 de 2017 conocida como la “ley de pequeña causa” permite que las víctimas hagan parte de procesos relacionados con delitos de manera más activa, con el fin de descongestionar el sistema judicial por medio de la disminución del número de audiencias del procedimiento penal ordinario. Con el fin de actualizar los conocimientos frente a este tema, la Oficina de Extensión Académica y la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas invita a todos los egresados del programa de Derecho de la IUE a participar del Seminario de Actualización de la Ley 1826 de 2017, que se realizará desde el 12 de hasta el 27 de junio, con un total de 32 horas presenciales. El seminario se llevará a cabo los martes, miércoles y

C

onexión IUE Boletín Institucional

jueves entre las 6:00 p. m. a 10:00 p.m. este seminario es de carácter gratito y requiere inscripción, cupos limitados. Informes Oficina de Extensión Académica PBX:3391010 ext. 1412-1415 Correo: extension@iue.edu.co

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Inscripciones abiertas para el Seminario de Actualización Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso)

Con la promulgación de la Ley 1564 de 2012 no solo se derogó el Código de Procedimiento Civil, sino que se cambió de un sistema procesal meramente escrito a un sistema oral lo que implica retos para el abogado litigante y para el estudiante de derecho ya que involucra un cambio de paradigma en un área del derecho que es fundamental ya que abarca no solo el procedimiento civil sino también el procedimiento de familia, el procedimiento comercial y el procedimiento agrario. Buscando actualizar los conocimientos frente a este tema, la Institución Universitaria de Envigado invita a todos los egresados del programa de Derecho de la IUE a participar del Seminario de Actualización de la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso) que se dictará desde el 12 hasta el 27 de junio, con una duración de 32 horas en total. El seminario se llevará a cabo los martes, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 10:00 p.m. este es gratuito y necesita inscripción, Cupos limitados Informes Oficina de Extensión Académica PBX:3391010 ext. 1412-1415 Correo: extension@iue.edu.co

Nuestra actitud ante las PQRS

C

onexión IUE Boletín Institucional

Vigilada Mineducación

7

Inscripciones abiertas para el Seminario en Legislación

Con el objetivo de dar a conocer la normatividad ambiental que rige el manejo del medio ambiente y los recursos naturales, así como de los llamados elementos ambientales, para una adecuada gestión, administración, defensa, manejo y aprovechamiento de cada uno de sus componentes, la Institución Universitaria de Envigado a través de la Oficina de Extensión ofrece el Seminario en Legislación Ambiental. Este seminario está dirigido a funcionarios de las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales con funciones inherentes al tema, como serían de los niveles asesor, directivo, técnico y profesional, Funcionarios de las entidades territoriales en funciones ambientales (Secretaría del Medio Ambiente, Planeación, Inspectores de policía, inspecciones ambientales) y Funcionarios de las entidades de control con funciones ambientales como Procuraduría y Contraloría. Tendrá una duración de 60 horas y se dictará los días lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. a partir de 15 de agosto de 2018. Este tiene un costo de $400.000, los interesados pueden inscribirse a través de la página web www.iue.edu.co Informes: Oficina de Extensión Académica Tel: 3391010, ext. 1412-1415 Correos: extension@iue.edu.co

1

Por medio de ellas medimos la satisfacción del usuario y buscamos la excelencia en el servicio.

2

Dependiendo de nuestra respuesta ante una queja, reclamo o solicitud, podemos satisfacer al usuario, recuperar su confianza y fidelizarlo.

3

La respuesta a las peticiones, mejoran nuestra relación con el usuario.

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Vigilada Mineducación

8

Palabras de Rafael Alejandro Betancourt Durango, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas “La Acreditación del programa de Derecho, responde al mejoramiento continuo que la institución ha promulgado para el cumplimiento de su misión en la formación integral de profesionales. La docencia, la investigación y la extensión, foco del mejoramiento e innovación del programa nos permite constituirnos en un programa de alta calidad. Para lograr este propósito día tras día, se requiere la vinculación activa de la comunidad académica del programa (docentes, estudiantes, egresados, empresarios y administrativos) en el proceso de acreditación que surte ante el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Compromisos en eluno proceso Nacional, en cual cada asume de manera responsable su continua rol en el logroen deel la alta calidad.” de mejora

programa de Derecho

Por ello en la Facultad nos comprométenos a:

1

Contratar un total de 22 docentes disciplinares al año 2020.

Fortalecer procesos de flexibilidad a través de cursos mediados por la virtualidad.

3

2

a de uela rtete Divié en la Esc IUE s a Inglé mas de l o i Id

Mejorar la movilidad internacional saliente y entrante tanto para estudiantes y docentes.

Construcción de sala de audiencias para el desarrollo de prácticas jurídicas, en el año 2020.

5

eño u s tu ¡Haz lidad! rea prendiendo

4

Horarios: 7:45 a.m. a 10:30 a.m. 10:45 a.m. a 1:00 p.m. Valor de la Inversión: $401.500 Inscripciones: desde el 12 de junio hasta el 3 de julio Fecha de Inicio: 14 de Julio

Clasificación en B del grupo de investigación Auditorio Constitucional en Colciencias, en el año 2019.

Informes: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas PBX: 3391010 / Ext. 1219

Cursos para Niños y Jóvenes entre los 7 y los 15 años de edad

WE MAKE IT HAPPEN! Informes: Escuela de Idiomas / PBX: 3391010 ext. 1315

www.iue.edu.co

C

onexión IUE Boletín Institucional

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

Síguenos en nuestras redes


C onexión IUE Boletín Institucional

Vigilada Mineducación

Cuento inédito de la semana: La Etiqueta de Edeline Escrito por Jonathan Jiménez Sánchez del programa de Psicología. Una soleada tarde del segundo día de la semana, Edeline corría por los pasillos de la biblioteca, adoraba el tap-tap-tap rítmico que dejaba sus pasos en el piso de tablilla, se reía a carcajadas, con su cámara colgada al cuello y su pelo cual peluca alborotada, y siguiendo un entrecortado reclamo que culminaba en trino, llegó al patio, muy amplio, típico de una casona antigua hoy dispuesta para la lectura, quiso entonces encontrar su procedencia. Hurgó cada rincón con su mirada, pero nada, aun así, escuchaba la protesta de ese canto que decía: -Siento, siento, ciento y tantos caracteres, que, entre tantos numerales ya llamados etiquetas se suben en las redes y éstas a su vez en las nubes, informáticas, por cierto… Ya la gente carga en sus bolsillos tales atarrayas que atrapan y ensimisman o educan y liberan, que surten de felicidad e ira, euforia y descontento, religión y política, más de mi allá afuera, más de afuera, aquí dentro. – Cantaba. -¿Eh?, ¿quién anda ahí?, ¡no te escondas! – Dijo Edeline De pronto, algo junto a la alberca y cubierto por enredaderas, pareció moverse. -¡Te vi!, te moviste, ya decíme quién sos. ¿Por qué estás sólo?, no deberías estar aquí, ya la biblioteca cerró, ve a jugar fuera. - Con voz temblorosa exigió. -No creo que sea apropiado salir – respondió alguien tras las enredaderas. -¡Pero mirá el día que está haciendo! – hizo una pausa, configuró su rostro con un gesto inquisitivo y prosiguió – Déjate de juegos, vení, mirá mi cámara, es antigua, ni pantalla tiene, aprovechando que estás aquí, puedes ser mi asistente de fotografía, hasta quizá salgas en una, será para una exhibición que tendré el mes entrante en estos pasillos, ¿qué dices? -Por mi encantado. – Respondió Edeline, estupefacta, se percató que no era un niño cómo había pensado, tampoco un animal, o bueno, no uno de verdad, en cambio, era la pintura, un mural de un ave, un azulejo, el que cantaba. Éste contestó en tono apaciguador: - ¡No temas!, Si me gustan las fotos, las amo, aunque podrás notar que hace ya un buen tiempo no soy merecedor de una, puedes tomarla, pero ¿podrías también compartirla conmigo?, la quiero mostrar a los demás murales olvidados, y necesito saber qué etiqueta usaré cuándo la publique. -¿Etiqueta?, ¿cómo así? – atónita y sin comprender del todo la situación, preguntó. – Pero si eres un… -Si, una pintura que alguna vez fue el esmero de un artista, pero éste, cautivado por montones de likes, se olvidó de su talento y se perdió en la virtualidad. Tú, si en verdad amas lo que haces, puedes hacer la diferencia. -

C

onexión IUE Boletín Institucional

interrumpió el mural de ese misterioso azulejo. – Al principio supuse que esa escarapela en tu florida camiseta era el usuario que usas en tus redes sociales, pero me equivoqué, suena bonito – dijo con canto dulce – “Edeline” qué lindo nombre te gastas, ¡eh!, germánico, ¿verdad?, yo soy Gorjeo, a tus órdenes. -El placer es mío señor Gorjeo, yo soy Edeline y ésta vieja cámara es mi compañera, pero sigo sin entender – Respondió Edeline. -Eres una fotógrafa a la antigua en estos tiempos en que nos abruma la tecnología y las telecomunicaciones, casi que tu éxito depende de la amalgama entre talento y etiqueta. Te enseñaré – propuso muy seguro él – No es lo que usted imagina mi querida y entusiasta señorita, la agudeza ya la tienes, pero lo que te enseñaré no es la típica etiqueta, ésta en cambio, no requiere de tacones ni vestidos de gala, en esta clase de etiqueta solo deberás seguir mis instrucciones – Concluyó Gorjeo, quien parecía muy educado y sincero. A Edeline se le dificultaba entender lo que éste pretendía, aunque al saber que iba a aprender algo nuevo de una obra de arte no pudo ocultar su emoción, se sentó en una de las bancas que rodean la alberca a escucharlo. -Hay un espacio para todo y todos, fotografías, vídeos, frases, periodismo pero aquí tendrás que elegir entre dos caminos, uno el de ser tú misma, a veces dulce, otras agresiva, otras más prepotente, muchas otras hiriente – no paraba - ¿me estás escuchando?, cada foto, cada frase, cada cosa que se te ocurra parecerá que es para los demás, pero en el fondo es para ti, para tu ego, para alimentar tu autoestima, eres linda, ¡oh!, ya lo imagino, hasta podríamos tomarnos una foto juntos, seríamos famosos. Con una mueca de disgusto Edeline disentía con la cabeza, parecía que aquél trinar que le había atraído ahora eran cigarras apostadas en sus orejas. -Señor Gorjeo, pero… Creo que eso no es bueno, lo hago por amor al arte, quiero que las personas vean la belleza desde otras perspectivas menos hedonistas e histriónicas. – Interrumpió ella. Repentinamente, las enredaderas que cubrían el mural del azulejo se recogieron cual cortina y dejaron a completa vista la belleza y detalle de la pintura que pese a parecer roída por el tiempo no carecía de cualidades para su calificación de ser una grandiosa obra de arte. -Antes que te disgustes más, quiero que me dejes terminar, cuando dije “entre dos caminos”, quise decir que había una segunda postura para tu elección. – Repuso afable. – y veo que tú, especialmente, podrás enredarte en estas redes en pro de cosas positivas, ¿o me equivoco? Edeline, con un gesto de culpa por haber hecho un juicio errado de lo que pretendía Gorjeo, no pudo más que

www.iue.edu.co Oficina de Comunicaciones - PBX: 3391010 ext.1407- 1416 Correo: comunicadora@iue.edu.co

9

asentir con su cabeza, como si siguiera una pelota que rebota en el piso. -Por otra parte – continuó Gorjeo – tienes la posibilidad de captar la atención en el arte que prácticas y con ello transmitir además de tus conocimientos, aquellas emociones que te mueven, mismas con las que muchos se sentirán identificados, ávidos de cultura, de ideas de revolucionar el mundo, observarán cada una de tus exposiciones con una petición en sus miradas, en sus latidos “atrápame, atrápame en tus redes”, pensarán. Porque el ideal del que ama ser aprendiz es ser en su debido momento, maestro. Tan sólo no olvides usar las etiquetas correctas: #atrápameentusredes. Atónita y con un rostro de gratitud y euforia, ella sostuvo su cámara y pidió a Gorjeo que, por favor, permitiera capturar ese momento, que era importante tal suceso, el azulejo Gorjeo estuvo de acuerdo, y Edeline con ojo de ingeniera, puso su lente en posición con la exactitud de un contable, la estrategia de un administrador y la amplitud de un psicólogo. - ¿Listo? – Preguntó. - ¡Siempre listo! – Cantó feliz Gorjeo – ¿Tú lo estás, Edeline? - ¿Estás loco?, ¡Claro que lo estoy! Tras el incandescente flash, y emocionada por el suceso, gritó con incomparable alegría. - ¡Ya quedó!, iré a revelarla hoy mismo. - Tan sólo recuerda que todo lo que te propongas, podrás lograrlo, ve, atrápalos en tus redes, así como me has atrapado a mí – pidió con un trino de gratitud – Ha sido un enorme placer conocerte y saber que aún existe quien separe su vida real de la virtual, y mejor aún, que use ambas en complemento la una de la otra. Edeline levantó la mirada, no podía creer que había conversado con un mural, pero menos podía creer que ya el señor Gorjeo no estaba, o no como lo conoció, en cambio, estaba la pintura, un azulejo inmóvil, mustio y ajado por los años, confinado a un rincón y cubierto de enredaderas. Sucumbiendo a sus emociones, le fue inevitable dejar escapar un par de lágrimas, sin embargo, era más provechosa la alegría de haber encontrado en aquel rincón de aquella antigua casona, hoy biblioteca, un trino amigable de enseñanzas y que de ahora en adelante le permitirán transmitir las mismas en clases de etiqueta.

Síguenos en nuestras redes

Boletin institucional No. 014 de 2018  
Boletin institucional No. 014 de 2018  
Advertisement