
1 minute read
La vida se alimenta de espirales Sofía Giraldo Pinzón
@sinsloth95 sophclrk95@gmail.com
Instalación. Hilado y tejido de pelo humano, huso y video registro de proceso de tejido.
Advertisement
2021
El pelo humano es un material que ha estado presente en la obra más reciente de Sofía Giraldo por su carácter espiritual, personal y temporal y esta pieza es el resultado de una investigación introspectiva sobre el tiempo, la conexión y las causas de la repetición de los ciclos de sufrimiento.
Con el propósito de crear un momento/objeto que pudiera sacarla del círculo vicioso de malestar y transportarla a una nueva etapa de la espiral de la vida, la artista hila en espiral los cabellos de sus amigxs, su familia y los propios.
“A medida que iba tejiendo la espiral de esta pieza, iba contando mis respiraciones y los latidos de mi corazón con el propósito de venerar la conciencia durante el acto de creación. Al momento de tejer mi propio cabello hice el acto en compañía de las fotografías de los seres que ya no están, los que tuvieron que existir para que yo pudiera existir. El segundo acto de tejido fue en compañía de mis familiares, consecuentemente, tejí sus cabellos con los míos. En ambos actos me dediqué a concentrarme en mi respiración. El último acto fue integrar el cabello de mis amigos y amigas más cercanos, donde me dediqué a escuchar los latidos de mi corazón en compañía de algunos de ellxs.”
Sofía Giraldo, junto con sus seres amados, construye un momento/objeto que simboliza la importancia del presente en su vida, un lugar donde el sufrimiento se disuelve y da paso al sentido de vida.

