Page 1

Pautas para escribir un texto argumentativo Antes de empezar: 1) Fórjate una opinión sobre el tema a tratar. 2) Elige el tono de tu argumentación. Decide si van a predominar los argumentos racionales y/o científicos o bien los afectivos. Esta decisión influirá también la estructura del texto, sobre todo en la introducción y en la conclusión. 3) Piensa si crearás un texto deductivo o inductivo: a) Si es inductivo, comenzarás aportando argumentos, presentando ideas “aisladas” que, al final, llevarán al lector a una conclusión final, la opinión de la que quieres convencerle. b) Si es deductivo debes dejar clara desde un principio la opinión que vas a defender. 4) Haz un listado con todos los argumentos que tiene que incluir tu texto: a) Piensa las razones por las que podrías convencer a tu receptor de que tu opinión es la válida. b) Incluye en el listado algún argumento en contra de tu tesis y su contraargumento correspondiente. Recuerda que los argumentos pueden ser: Datos científicos o estadísticas Argumentos de autoridad (consiste en nombrar a alguien con prestigio). Puedes incluso incluir citas textuales. Comparaciones (lo que es válido en un ámbito es válido en otro). Ejemplos: puedes citar textos, películas, sucesos reales, anécdotas…). Experiencia personal (puedes contar algún suceso personal). Generalizaciones indiscutibles (verdades universales) Argumento de la mayoría (lo que piensa la mayoría se suele aceptar como verdadero) La tradición frente a la novedad (puedes utilizar el argumento de la tradición “siempre ha sido así” o bien defender lo nuevo como lo verdadero y útil). Refranes y proverbios que respalden tu opinión Argumentos afectivos (intenta apelar a los sentimientos del receptor para convencerlo). 5) Organiza tus ideas: piensa qué argumentos pondrás primero y cuáles después.

Comienza a escribir 1) Crea una introducción: puedes dejar clara tu opinión desde este momento o bien empezar a aportar ideas. 2) Desarrolla tu argumentación. Teniendo en cuenta lo siguientes rasgos léxicos: a) Conecta los argumentos que vas aportando (que no parezca una simple enumeración): deben tener relación, que uno te lleve a otro. Para eso, utiliza conectores como: es por eso que, así que, de ahí que… b) No abuses de la primera persona del singular: puedes combinarla con el plural. c) También podrás incluir (más que en otros textos) la segunda persona. d) Usa, aunque con moderación para que no resulte un texto agresivo, imperativos. e) Utiliza interrogaciones, implican al receptor en tu texto. Puedes incluso utilizarlas en la introducción: captarás la atención del lector. 3) Concluye dejando bien clara tu opinión, es tu última oportunidad para convencer al receptor de tu opinión.

Revisión 1) Lee tu redacción en silencio y en voz alta, intentando detectar: a) Errores de puntuación b) Repeticiones léxicas c) Conectores mal utilizados d) Palabras mal concordadas 2) Piensa si tu texto transmite lo que pretendías 3) Por último, pásalo a limpio, cuidando la presentación: a) Letra arial, calibri, cambria, 11 b) Justificada c) Espacios 6 pto. anterior y posterior, interlineado 1,5 líneas. d) Número de página al final. Departamento de Lengua Castellana |INS La Mar de la Frau

1

Pautas para escribir un texto argumentativo  

Departamento de Lengua castellana. INS La Mar de la Frau

Pautas para escribir un texto argumentativo  

Departamento de Lengua castellana. INS La Mar de la Frau

Advertisement