Page 1

Esta ruta literaria es un recorrido por los espacios donde transcurre la novela Luciérnagas, de Ana María Matute. Los lugares de Barcelona representados son los siguientes: la carretera de la Rabassada, el Tibidabo, calle Muntaner, Plaza Real, Calle Ancha. Se puede encontrar más información en el blog http//:rutadeluciérnagas.blogspot. com.es.

Luciérnagas fue publicada en 1993, tras una profunda revisión de la autora de la versión primitiva anterior, que había titulado Las Luciérnagas (finalista del premio Nadal de 1949) y después En esta tierra (1955). La obra había sido prohibida por la censura, que consideraba que resultaba “destructora de los valores humanos y religiosos esenciales ”. Es una novela de formación, que muestra la evolución psicológica de Soledad Roda, una adolescente de familia acomodada, que ve cómo su entorno familiar y social se descompone y destruye bruscamente con el estallido de la guerra civil.

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio del 1925) es una novelista catalana miembro de la Real Academia Española y la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española. Ana María Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra. En sus novelas, Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista.

Ruta de Luciérnagas completa Hay dos lugares fuera de Cataluña: Badajoz y Vizcaya. Despues la ruta se distribuye por el territorio catalan: •En la costa empieza la ruta en Hospitalet del Llobregat, hasta Sitges. •Desde la Barceloneta hasta Vallvidrera, por los alrededores de Barcelona. •Sant Cugat del Vallès. •La Garriga •Ribes de Freser.

Ruta de l.e.s Mar de la Frau de Luciérnagas La ruta propuesta por el departamento de Castellano del INS La Mar de la Frau se recorre en dos horas aproximadamente. El recorido parte de la estación de Francia , pasa por la vía Laetana, llega al Paseo Colón. Sube por la Rambla, se desvía por las Drassanes , se incorpora a la Rambla. Al llegar al Gran Teatro del Liceu, atraviesa el Raval hasta llegar a la calle Tallers y vuelve a incorporse a la rambla. Finalmente alcanza la plaza Cataluña. Sube por el paseo de Gràcia hasta la estación de la Vía de les Corts Catalanes.

Ruta literaria de Luciérnagas  

Mural elaborado por Andrea Massagué, alumna de 2º bachillerato (2014), INS La Mar de la Frau.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you