__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

interior_01.pdf

1

4/3/16

18:26

La nueva mirada hacia el interior femenino

n.46 • 1er tr. 2016 • 1,5

Belleza

Cabello y maquillaje en Primavera

Íntimo para novias “Curvy”

Aceptación y estilo

Juan Dávila

Un poli convertido en actor

Especial

Hombres Los españoles no se consideran atractivos Su moda íntima, al día Belleza y regalos


IV-Sumari ok 4/3/16 17:31 Pรกgina 1


IV-Sumari ok 4/3/16 17:31 Pรกgina 1




en portada

1er tr / 2016 LODI LUXENTER

6

editorial De la invisibilidad impuesta EL MITO DE GEA

14

à la page Íntimo para novias e ideas para el gran día

18

¿sabías?

ELIXA

Curvas no peligrosas El movimiento “curvy” reclama estilo

22

bienestar > Tendencias en cabello y maquillaje para esta Primavera > Acné en la mujer adulta

28

bienestar zapping Novedades del mundo de la cosmética

30

bienestar rest & beauty

ANTIGEL

¡Stop estrías!

48 especial Sobre masculinidad e lo que ellos creen que gusta a las mujeres a lo que realmente ellas consideran importante en un hombre hay un trecho. Ese “gap”, según lo llaman los ingleses, pertenece al mundo de los estereotipos y creencias, que se aposentan sempiternos en la mente colectiva e individual provocando y estableciendo hábitos y conductas. Así, mientras ellos consideran que un cuerpo musculoso es lo que más atrae a las mujeres, y por ello les da tanto por hacer pesas, resulta que para ellas es el sentido del humor. Gracioso, valga la redundancia. De todo ello te hablamos en esta edición que pone los acentos en el hombre y en las novias. No te pierdas tampoco las tendencias en maquillaje y peinados, así como las entrevistas e informaciones sobre salud y bienestar que hacen de esta revista una herramienta indispensable para esta Primavera.

D

Hombres Ponemos al día su moda interior y te proponemos ideas de regalos para hacerlo muy, muy feliz. IMPETUS

AUBADE

GUESS

FOTÓGRAFO: Alessandro Guerriero UNITED NUDE

2

PHILIPS

JANMEN / Spa Modal







1er tr / 2016

08 xdentro

32

bienestar salud > Síndrome del ojo seco > Noticias de interés para tu salud

Foto de Juan Dávila: Sue Rainbow

34

Juan Dávila

bienestar alimentación Noticias gastronómicas

El ahora actor decidió dejar su carrera de policía por probar en la interpretación. No le ha ido nada mal...

36

introlife Primeras escapadas

38

introhome Todo para el hogar

Por Lola Rivas

12 heroínas

44

íntima La fitoterapia, una ayuda para la mujer

46

psique Biofeedback. Entrena tu cerebro para tu salud

56

zapping Noticias y eventos que te interesan

Lidia García Directora de Aprenem, da apoyo a las familias de personas con autismo.

58

Por Anna T. Farran

62

recorridos Tejiendo calma

l’enfant terrible 50 primaveras

60 liber entrevista

FANTASIE CND

40 shopping Rosa Cuarzo y Azul Serenity, los colores de la temporada.

Juan Francisco Ferrándiz “La llama de la sabiduría” (Grijalbo, 2015), rinde homenaje a las mujeres que no se doblegan.

Por Mercè Quesada Amador HUNTER

La nueva mirada hacia el interior femenino / Directora: Mercè Quesada Amador (m.quesada@v-introversion.com) / Director Asociado: Andreu Serrat i Gràcia (a.serrat@v-introversion.com) / Dirección de Arte: Joan Serra Banús, Criteri de Comunicació, S.L. (joan@criteri.net) / Diseño Gráfico y Maquetación: Laura Urios, Eulàlia Carrero, Criteri de Comunicació, S.L. (info@criteri.net) / Redacción: Anna T. Farran, Lola Rivas, Noemí Rato, Victoria Bafalluy, Silvia Coleto (Bienestar), David Q. Amador (L’Enfant Terrible) (redaccion@v-introversion.com) / Asesores de esta edición: Mª José Alonso (Íntima); Emma Barthe (Psique) / Fotografía: C.Atset y archivo

4

220 V

AVET

ANTIGEL

firmas mencionadas / Marketing y Publicidad: publicidad@v-introversion.com / Coordinación: marketing@v-introversion.com / Distribución y Atención a la lectora: Judith Luna (distribucion@v-introversion.com) / Delegación INTROVERSION Madrid: delegacion.madrid@v-introversion.com / Edita: Comunica Sotto Voce, S.L. Pol. Ind. Can Boixadera, Local D Sup. Ctra. de la Roca a Cardedeu, km. 3,2 08440 CARDEDEU (Barcelona) / info@v-introversion.com / tel. (+34) 93 871 35 10 / Fax (+34) 93 846 10 77 / www.v-introversion.com / Impresión: Litografía Rosés / Depósito Legal: B-49.966-06 / Tirada: 25.000 ejemplares / Publicación controlada por:




E

L


  

editorial

De la invisibilidad impuesta a invisibilidad, si es voluntaria, es una opción. Cuando es impuesta, es una injusticia, un agravio, un atropello. Me cuesta hablar de género. Nunca me he sentido maltratada por ser mujer y pienso que a mi alrededor todo el monte es orégano. Pero sigo viendo mujeres con sus sillitas en las rotondas, víctimas de una explotación sexual que lideran redes criminales contra las que se está luchando pero que parecen imposibles de erradicar. No quiero juzgar la labor policíaca. Sé que están haciendo su trabajo, pero la opacidad de los procesos, en muchos casos justificada, necesaria y obligada, les resta permeabilidad entre la ciudadanía, con lo cual puede llegarse a dudar de dicha labor. Pero están haciendo su trabajo. También sigo oyendo y viendo noticias sobre maltrato, violaciones y otras vejaciones… Qué nos pasa… Qué hay de malo en nuestro ADN que se inocula de manera genética… ¿Con el mal se nace o se encuentra por el camino? ¿Qué ha llevado al hombre a querer aplastar a lo largo de tantos siglos a la mujer? ¿Por qué se ha sentido amenazada por ella? ¿Por qué hay mujeres que se sienten amenazadas por otras mujeres? Dice el escritor y abogado Juan Francisco Ferrándiz, con el que hemos mantenido una entrevista que puedes leer en la sección Liber entrevista, que fue a partir de Creta y de la Grecia clásica que se empezaron a imponer modelos de sociedad patriarcal y a transmitir mitos sobre la peligrosidad del poder femenino que fueron calando en las poblaciones. Y de ahí hacia nuestros días todo ese imaginario perdura. Y me llamó mucho la atención el reclamo de este escritor: los libros de texto, esos a los que se aferra una educación decimonónica como la que impera en España, no hablan de esas mujeres que fueron tan importantes como los hombres en la evolución de la humanidad. En la lengua catalana, por ejemplo, se habla de los trovadores como impulsores de lo que hablamos hoy en día, pero como dice Ferrándiz, en ningún libro se habla de las “trobairitz”, que las hubo y fueron tan importantes como ellos. Nada, no se encuentra absolutamente nada en esos libros que “educan” a niños y a niñas, a jóve6

Las trobairitz El término trobairitz proviene del provenzal trovar; su significado literal es "encontrar" y su significado técnico es "componer". Las trobairitz formaban parte de la sociedad de la corte, en comparación a sus equivalentes en las clases bajas, las joglaresse. No eran profesionales, ya que éste era un concepto asignado a las clases inferiores. Eran mujeres bastante atrevidas que cantaban con cortesía (“fin’amors”) y atrevimiento el amor que sentían por sus amantes. Mujeres que sabían de letras y de música y competían con los trovadores en ser buenas "corteses”, todo un ejemplo de igualdad de sexos en la Edad Media. Al contrario de los trovadores, para los que el "amor cortés" era cantar a las damas de sus señores, para complacerles, las trobairitz cantaban por su propio gusto hacia la belleza o directamente a sus amados. (información extraída del blog de MD Lozar http://mlozar.blogspot.com.es)

nes… ¿Y qué hay de las “sinsombrero”, las féminas de la generación del 27 que fueron escritoras, artistas…? A ellos sí los conocemos, pero a ellas… Y luego nos preguntamos por el repunte de machismo entre los adolescentes… Atención a los espejos en los que nos miramos. Atención porque están colgados en nuestros hogares y en nuestros centros de educación y devuelven aspectos y maneras de hacer a nuestras generaciones posteriores, haciendo de la invisibilidad algo cotidiano, algo común. Algo que no parece impuesto, pero que lo es. Algo, en definitiva, que atenta contra los derechos de la persona. Sea cual sea su género y condición.

Mercè Quesada Amador

Directora


IV 04_05-EDITORIAL ok_Maquetaciรณn 1 4/3/16 17:27 Pรกgina 7


  

xdentro Por Lola Rivas

Juan Dávila, actor Fotos de Juan Dávila: Sue Rainbow

“Cuando saltas sin red, la red aparece” Como decía el mítico anuncio, este es un hombre que apostó todo al rojo... y salió rojo. Rojo como los patios de butacas que llena de espectadores entusiastas, que no dejan de recomendar sus actuaciones, ya sean monólogos, improvisaciones o teatro clásico. Juan lo apostó todo a ser actor y conjuga con gran maestría la comedia con la ficción televisiva, en la que protagoniza la serie “El incidente”.

ado su éxito en los escenarios y sus próximos proyectos, ésta podría ser la entrevista hecha justo “antes de”, antes del salto, antes de que Juan Dávila alcance la popularidad y el reconocimiento masivos, fruto de su buen oficio y de una gran baza: la televisión. En 2016 debuta como protagonista de la nueva serie “El incidente” (Atresmedia), compartiendo reparto con Marta Etura y Bárbara Lennie. En este thriller Juan da vida a Ribero, un guarda forestal con una gran sensibilidad, con sus inseguridades, sus miedos y una forma particular de entender el amor. Junto a la actriz Pepa Aniorte forman equipo de trabajo en el desarrollo de la investigación de ciertos sucesos que ocurren cuando lo extraordinario empieza a dominar lo cotidiano. También podemos disfrutar de sus interpretaciones cómicas en varias salas madrileñas, con espectáculos como “La capital del pecado”, “Improvisa tío” o “Yerma”.

D

8

– v: ¿Quién es Juan Dávila? - JD: Soy como un cuerdo en un mundo de locos... dicho desde la ironía (risas). – v: A tus 36 años has recorrido un curioso camino hasta llegar a la interpretación: futbolista, fisioterapeuta, policía… - JD: No es que la interpretación llegase tarde, ya que siempre ha estado presente de una manera u otra. Las dos primeras obras de teatro las hice en la universidad, donde estudié fisioterapia hace ya 15 años. Terminé la carrera y empecé a trabajar, pero la fisioterapia no acabó de convencerme. Tenía dos amigos policías y me animaron a sacarme una oposición. Mi primer monólogo salió a la luz en la Academia de Policía. Es ahí justamente cuando comienzo los estudios de interpretación en el Estudio Juan Carlos Corazza. En el tercer año de ese curso ya lo tuve claro y decidí renunciar a la plaza de funcionario. En aquel momento, la vida me enseñó que energías divididas >>


  

>> solo producen resultados divididos. Había que apostar. Me costó bastante dejarlo por la zona de confort; en la policía yo trabajaba una semana sí y una no, y salir de la zona de confort es lo que más cuesta, pero bueno, tomé la decisión y fíjate. Hace ya tres años y medio que lo dejé y me ha ido muy bien, la verdad. – v: En internet he visto una charla que ofreces en un Máster de emprendedores. Hablas del dilema entre la estabilidad y seguir la vocación. Tú has dado el paso y te ha salido bien. ¿Qué te hizo lanzarte? - JD: De repente, con 30 años, vi que tenía una nómina muy buena, una hipoteca, un coche, tiempo libre, lo tenía todo, pero había un sentimiento en el fondo como de vacío. Tenía compañeros en la policía que tenían alguna afición, alguna pasión (uno tocaba la guitarra, otro era cantante, otro pintaba soldaditos de plomo...) y siempre les oía el comentario de “si yo hubiese tomado la determinación cuando tuve la oportunidad...”. Siempre tenía eso en la cabeza, y llegó un momento en Sigue el rastro que dije “ahora o nunca”. Además,

en la escuela, de segundo a tercero me requería muchas más horas y tuve que decidir. Todo el mundo me dijo: “estás loco, dónde vas, es un puesto de trabajo fijo, un funcionariado...” pero bueno, tomas la decisión y cuando saltas sin red, la red aparece al final. Creo que hay algo alrededor de todo eso que ayuda a los que arriesgan. Cuando lo dejé, hubo un tiempo en que evidentemente estaba sin nada, pero es cierto que cuando surge la necesidad, la mente, la creatividad y la cabeza te funcionan a 200, te funcionan de otra manera que cuando estás en la zona de confort. – v: ¿Qué es lo mejor y lo peor de crear tu propio trabajo? - JD: Lo mejor es poder vivir de lo que te gusta y, sobre todo, algo que digo muchas veces: desde que dejé la policía no tengo la sensación de trabajar, y eso que trabajo el triple de lo que he trabajado nunca. Le echo muchas más >>

de Juan Dávila*:

• La capital del pecado. La Chocita del Loro, Madrid. Sábado 22:15 h • Improvisa tío. Teatro Alfil, Madrid. Miércoles 22:30 h / Torrelavega (8 marzo) • Guerra de sexos. Teatro Azarte, Madrid. Viernes 21:00 h • Todo irá bien. Teatro Lara, Madrid. Lunes 22:00 h • Va de vip club. Gymage Theater, Madrid. Domingos 21:00 h • Yerma. Teatro Lara, Madrid. Sábados 13:15 h

*Información actualizada al cierre de esta edición. Puede haber modificaciones, consulta la programación de ocio de tu ciudad o el Twitter de Juan Dávila: @JuanDavilaActor

Todo por un sueño Juan de nombre y Dávila... de su abuela, porque la quiere un montón y quería tener algo suyo. Una abuela que de pequeño le decía: “Hijo, el deporte es bueno pero aunque pierdas siempre hay que mirar hacia delante, nunca hay que echar la vista atrás”. Desde luego, Juan ha recorrido un curioso camino, mirando siempre hacia delante: futbolista, fisioterapeuta, policía... Lo suyo, la actuación, no viene de lejos. No es de esos actores que desde pequeño promulgó a los cuatro vientos, o al menos a sus padres, aquello de “mamá, quiero ser artista”. A Juan le llegó hace pocos años, pero desde entonces su continua formación le ha valido para recorrer España de cabo a rabo difundiendo “la palabra”, su comedia, sus guiones y algún que otro “speech” sobre su propia vida en clave de humor, ya que a muchos le sirve para seguir su ejemplo: el de aquel que cambia el rumbo de su vida por un instinto más fuerte que la propia razón. Su primera incursión televisiva ha sido en la serie “El incidente”, de la mano de Atresmedia. En este thriller Juan da vida a Ribero, un guarda forestal que investiga una serie de sucesos extraños. Juan también está deleitando a su público con una auténtica yincana del humor a través de varios espectáculos de teatro en Madrid. Entre ellos destaca la exitosa comedia “La capital del pecado”, un monólogo que combina teatro, filosofía y muchas risas, partiendo de una base muy común, que son los pecados capitales. También actúa en “Improvisa tío”, con la compañía de improvisación Improclan, que creó hace tres años con otros tres actores. Los sábados, en sesión matiné, interpreta “Yerma” en el renovado Teatro Lara, y aún le queda tiempo para más...

9


  

xdentro >> horas de las que he echado nunca, pero mi sensación es como de no trabajar. Lo peor es que a veces me siento bastante solo, la verdad, porque veo la evolución de la gente de mi edad, de mis amigos, con sus hijos, su familia, su trabajo de lunes a viernes, y bueno, es la soledad del creativo. También son momentos necesarios, a veces, que sentimos todos.

casting), estaban buscando a uno de los protas, Ribero. Hicieron un casting por todos lados y no encontraban a nadie. Una chica que fue a ver el monólogo les habló de mí, y por lo visto era la tercera persona esa semana que les hablaba de mí, y eran actrices, no representantes que intentasen “colar” a su representado. Me llamaron, fui a hacer pruebas y al final salió. Fue todo muy casual.

– v: ¿Escribes tú mismo los textos de tus monólogos? ¿Qué te inspira? - JD: Pues sí, todo lo escribo yo. Me inspiro en lo que se inspira la comedia, en aquello que la gente pasa por alto por la rapidez con la que vive, el humor observacional, que funciona muy bien. También me inspiro en cosas que me han pasado; del dolor nace la mejor comedia, de las situaciones que he vivido, desengaños amorosos, también hay bastante filosofía... Me inspiro en situaciones cotidianas que vivo o veo.

– v: La mujer y el humor: ¿hay vida más allá de Eva Hache? ¿Quiénes son tus humoristas favoritas? - JD: Están Sara Escudero, Carolina Noriega, Virginia Riezu, Sara Marchena, Eva y qué... Son cómicas que tienen muy buen tirón; se han abierto un camino que demuestra que la comedia de mujeres funciona. Es cierto que la comedia también tiene un punto de soledad, de hacer muchos kilómetros solo, y cuando he hablado con amigas cómicas, es como que se les hace más durillo, porque llegas ahí al local, llegas a los bares... y es duro. Siempre que he hablado con ellas me han sacado ese tema. No es cuestión de que sean mujeres, o de que sean mejores o peores, sino de que hay que tenerlo muy claro y es difícil. También es cierto que hay locales en los que el público o el que programa el espectáculo tiende a preferir hombres. Aunque parezca mentira aún hay alguna reticencia en ese sentido, de decir “yo prefiero hombres”. v

– v: “La capital del pecado”, por ejemplo, surgió del desamor... - JD: Sí, nació de un desengaño amoroso. Es un monólogo que combina teatro, filosofía y muchas risas partiendo de una base muy común como son los pecados capitales. Surge en un momento de debilidad emocional, en el que experimenté en mis propias carnes el desamor. Veinte días visitando mis sombras en soledad. A partir de ahí cogí boli y papel y empecé a canalizar todo en forma de creatividad. Y esta obra es lo que salió. Llevo dos temporadas y vamos a por la tercera. La ira o la rabia son sitios muy productivos para crear. En comedia siempre nos dicen que no pasemos por alto la ira, que es la mayor fuente de creación, desde ahí salen los mejores chistes. El monólogo tiene mucha verdad y el público la verdad la siente, la huele. – v: ¿Cómo conseguiste tu primer papel protagonista en televisión, en “El incidente”? - JD: Es una serie espectacular, muy innovadora, cuando la vimos nos pareció casi como una película de cine, con un elenco de lujo. Tengo uno de los papeles principales, con Pepa Aniorte somos los que llevamos la trama. El papel me salió precisamente por el monólogo “La capital del pecado”. Eva Leira y Yolanda Serrano (directoras de

El incidente... del patuco “Durante el rodaje de la serie “El incidente” tuve una epididimitis (inflamación del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes). Mientras rodaba tenía que ir con una silla, porque al estar de pie mucho rato me dolía mucho el huevo, tenía que sentarme. El médico me dijo que tenía que tener el testículo con calorcito. Fue muy gracioso porque yo iba con una silla por el monte, toda la gente lo sabía. Un buen día Marisa, una compañera de vestuario, me hizo un patuco para el huevo. ¡No veas cuando me lo dio delante de la gente! El patuco era de lana, rosa y tenía como un lacito arriba para poder ajustarlo, para que el huevo estuviese caliente. Me lo puse y aparecí un día con el patuco puesto. Decía la gente “vamos a cambiar el nombre de la serie, en vez de ‘El incidente’ se va a llamar ‘El huevo de Ribero’”.

10


IV-X dentro ok_Maquetaciรณn 1 4/3/16 17:42 Pรกgina 11


 

Lecciones de vida

heroínas

“He aprendido que no hay que poner barreras y hay que vivir el día a día porque a veces te da sorpresas. Yo pensaba con tristeza que jamás oiría su voz llamándome mamá. Y al año y medio me lo decía…”

Por Anna T. Farran Fotos de Cèlia Atset

Defender la inclusión Lidia Garcia, directora de Aprenem, asociación de familias de personas con autismo Aprenem (Aprendemos, en catalán) lucha para que los niños con autismo participen de la vida social y puedan acudir a la escuela ordinaria y a las actividades de ocio. Este objetivo, simple en apariencia, es, en realidad, muy complejo ya que nuestra sociedad tiende a separar las personas por grupos especiales. Burocracia, discusiones, búsquedas y desvelos de todo tipo son retos diarios de las familias de personas con autismo.

idia nos parece una auténtica heroína, no sólo por la labor social que está haciendo, -razón de ser de esta sección-, sino también por su propia entereza, por su experiencia de vida. Después de su primer hijo, le llegaron trillizos, uno de ellos con autismo, un trastorno que sólo conocía por el estereotipo de la película Rain Man. Lidia transmite inteligencia y sensatez cuando habla de la parte más técnica y funcional de la asociación, pero sus ojos se iluminan y la sonrisa aparece cuando explica su relación con las familias que recibe, a las que quiere asistir desde todos los ángulos posibles, a las que acompaña en su día a día en su duro camino para conseguir ayudas.

- v: ¿Qué edad tenía su hijo cuando fue por primera vez a la asociación? L.G.-Cinco años y ya estaba buscando alguna cosa. Joan tiene diagnóstico desde los tres años. Desde entonces comencé a buscar recursos porque aparecieron muchas dudas: no sabía muy bien adonde llevarlo, qué tenía que hacer, qué escuela era la más adecuada, cómo podía comunicarme con él, si me diría “mamá” algún día… Una serie de angustias que no sé muy bien cómo transmitir. Para mí, llegar a Aprenem fue muy importante porque me sentí acogida. Alguien entendía lo que estaba pasando y me daba unas pautas y pistas que no había encontrado en ningún profesional de la red de ayuda al autismo porque se dedican a tratar al niño. Encontré el acompañamiento más directo de padres que es muy importante para capacitar y reforzar las familias. Nosotros pensamos que la familia es una pieza clave en la intervención y en el soporte al niño con autismo pero para ello necesitas estar acompañado, bien orientado con un soporte emocional, jurídico o económico.

ve que los servicios que tienen no responden a las necesidades reales. Yo llegué en 2008 como socia, como madre de una persona con autismo y primero me involucré con la junta y después con los diferentes proyectos hasta que llegó un momento que decidí dejar mi actividad laboral (trabajaba en la Diputación de Barcelona en el área de Bienestar Social) y dedicarme de pleno.

- v: Debe de ser un camino difícil… L.G.- A veces te planteas qué sentido tienen muchas cosas. Como madre siempre tienes muchas dudas: “es el mejor sitio, no me estoy equivocando, estaría mejor en una escuela de educación especial en un grupo más pequeño…”, pero has de tomar decisiones en función de la información y de aquello que crees que es lo mejor para él, >>

L

“Los niños con autismo - v: ¿Cuándo se creó Aprenem y cuál es su labor en la asociación? deben estar L.G.- Aprenem es una asociación, que hoy pertenece a la Federación de integrados en la Autismo de España, de familias relatiescuelas vamente jóvenes que tenemos niños con autismo. La entidad nace el año 2006 ordinarias” por iniciativa de un grupo de familias que

12


 

Inserción en las actividades de ocio, un gran paso “Nuestros niños no pueden ir a las actividades extraescolares ni al polideportivo del barrio porque ni se adaptan ni los quieren”, comenta Lidia. Es cierto que un monitor de baloncesto que tiene diez niños y uno tiene esta característica lo tiene complicado para que su equipo funcione, por eso Aprenem comenzó un proyecto de apoyo en las actividades ordinarias. “Nosotros les ponemos un monitor de soporte para que el niño pueda ir a la piscina o a cualquier otra actividad con el monitor normal. Aún así vimos que había niños que no tenían los requisitos básicos para acceder a algunas actividades y que, además, eran difíciles de adaptar. Entonces decidimos buscar ocio adaptado como un primer paso para capacitarlos para ir al ocio ordinario. El objetivo no es hacer una actividad aparte, sino prepararlos para que puedan insertarse en un conjunto normal. Por ejemplo, con la Fundació Cet 10 hemos organizado grupos de iniciación a raqueta. Allí se trabaja la familiarización con la pelota, la reinserción con los compañeros y cuando un niño asume unos requisitos básicos puede pasar a un grupo ordinario con soporte. Lo hacemos en los mismos espacios donde se entrenan los niños que realizan las actividades ordinarias, es decir, con la Fundació Cet 10 vamos a la vez que los otros niños, pero en otra pista, con una monitora de tenis y una o dos monitoras por parte nuestra para que tengan una atención muy individualizada”. Según explica la directora, la experiencia ha resultado muy grata: “Ya se está valorando que uno de los chicos pase al grupo normal. Esto da mucha satisfacción y sobre todo ¡van tan contentos! Comenzamos con la Fundació Cet 10 en abril pasado como prueba piloto. Funcionó muy bien, así que ahora ya lo hemos hecho estable y estamos pensando en otras colaboraciones con ellos. Además, con la Fundació Claror realizamos actividades de piscina y baloncesto, y nosotros hacemos talleres de cocina y música”. www.associacioaprenem.org y www.fundaciocet10.org

>> algo que he aprendido que sirve con cualquier hijo: intentar darles el máximo de recursos para su futuro. - v: ¿Qué se sabe hoy sobre el autismo? L.G.-Que hay un desarrollo neuronal atípico pero no se sabe por qué. Hay quien dice que pueden ser varios factores y también hay estudios genéticos que apuntan a que hay algunos genes implicados, pero no es un gen único sino una combinación determinada… Se necesita más experiencia y más investigación. Lo que podemos decir es que en este momento no tiene cura y la causa no se conoce. Nosotros intentamos dejar de pensar en las causas y en el origen y, dado que vivimos en esta realidad y que es para toda la vida, ponernos a trabajar para que nuestros hijos puedan tener el máximo de calidad de vida posible. - v: ¿Le satisface su trabajo aquí? L.G.-Lo que me gusta de mi trabajo en especial es el recibir una familia que viene desesperada porque no sabe a dónde ir, ni qué hacer, y explicarles, darles la información que necesitan, escucharles…, es una de las partes más agradecidas de mi trabajo. Y ayudar a solventar los retos cotidianos como por ejemplo, cómo cortarles el pelo, ir al dentista… De cómo afrontar el día a día nadie te informa, ni te atiende, ni te lo dice un médico, ni un colegio, ni nadie.

Nombre: Lidia Garcia Chicano. Estado civil: Casada, cuatro hijos. Edad: 48 años. Proyecto vital: Conseguir una sociedad en que las personas con autismo puedan estar incluidas. Objetivo: Garantizar a las familias que tengan la información, el asesoramiento y el acompañamiento que necesiten para mejorar la calidad de vida de sus hijos y de ellas.

- v: Uno de sus proyectos más importantes trata de la inclusión de los niños con autismo en colegios ordinarios L.G.-Nuestra apuesta es que participen en la medida que puedan. Ese objetivo tratamos de conseguirlo con diferentes proyectos de soporte y acompañamiento a los niños que acudan a escuelas ordinarias. Siempre pensamos en el aprendizaje académico y, en el caso de muchos niños, lo importante es el aprendizaje funcional, el enseñarles a desenvolverse en el mundo. Mi experiencia como madre es muy positiva. Mi hijo hace sexto de primaria en una escuela ordinaria, tiene dificultades importantes a nivel cognitivo y lo hace con el currículum adaptado. ¡Él va feliz a la escuela! - v: ¿Sólo tienen proyectos con niños? L.G.-Hablamos de niños porque es la experiencia que tenemos pero pensar en el futuro y su vida adulta es un tema que a mí como madre me preocupa y a muchas familias también. Nuestra opción es mirar qué hay y si lo que hay no nos gusta, trabajar desde la entidad para que existan otras opciones. Tenemos un programa de transición a la vida adulta que se llama “Escuela de vida independiente” con el que tratamos de potenciar sus habilidades para que en el futuro sean autónomos. También tenemos en mente crear un proyecto de trabajo con soporte y otro de modelo de vivienda, con soporte también.

“Ni el médico, ni el colegio, ni nadie te informa de cómo afrontar - v: ¿Tienen actividades familiares? L.G.- Sí, y me motivan mucho. Por ejemplo, el día a día” hacemos sesiones de cine adaptadas; quiere

decir que si el niño se levanta y da un grito nadie dirá nada. También hay adaptaciones sensoriales: el sonido está más bajo, las luces de emergencias están abiertas, etc. Se hace para que las familias puedan disfrutar de un ocio normal, porque algo tan sencillo como esto, es un reto. Después hay padres que te da las gracias porque nunca habían podido ir al cine con su hijo.

- v: ¿De donde proviene esa fuerza que usted tiene? L.G.-La vida con una persona autista es complicada, has de decidir continuamente, es cansado hacerlo en solitario y moralmente tienes bajones, por eso es muy importante estar acompañado. La asociación cubre esta necesidad y el poder ayudar a la gente me llena. v 13


 

à la page THOMAS SABO

EL MITO DE GEA LUXENTER JANIRA

JANIRA

Novias

en la intimidad

Se acercan los meses en los que se concentran las celebraciones nupciales. Acudimos a nuestra cita con las novias para ofrecerles las ideas de moda interior y algunos recursos para el gran día. No hay novia que se precie sin un buen conjunto de prenda íntima. ¡Escoge entre todas estas propuestas!

ANTIGEL

AUBADE

Dando la espalda Quienes diseñan prendas femeninas saben que la espalda es un espacio en el que se recrea la sensualidad, de ahí que creen piezas que la muestren abiertamente o la sugieran. Sin embargo, para la mujer esos diseños representan un reto a la hora de solucionar cómo sujetar su pecho. Prohibido ir sin sostén a tu boda. Faltaría más… es como ir sin dientes a un restaurante… La corsetería te soluciona el problema. Sostenes que se liberan la espalda para anudarse a la cintura y al cuello, sostenes que se adhieren a tus costados o incluso que la revalorizan, creando piezas con espaldillas sugerentes… Haberlos, haylos.

14

IVETTE / Sostén cuyo contorno se alarga en unas cintas que se abrochan a la cintura o abdomen.

SBRA / Sostén que se adhiere con seguridad a los costados, liberando completamente la espalda)

HUIT / Los tirantes de esta pieza se concentran en la pieza central de la espalda que une cuello y contorno. Muy sugerente

JORDI DALMAU / Desfile Bridal week


 

Noche de bodas ÉPRISE

FANTASIE

Tan importante es el día como la noche. En muchas nupcias se estila elegir un hotel donde realizar el banquete en el que, tras la fiesta, los invitados, o la familia más allegada incluyendo a los novios, pasen la noche. El maridaje de moda íntima sugerente y lencería deja la puerta abierta a una velada muy especial. El marco que la acoja también es importante. ¿Qué tal un hotel boutique? Son hoteles de reducidas dimensiones que cuidan con un mimo exquisito todos los detalles: gastronomía, decoración y servicios. El Cigarral de las Mercedes, en Toledo, es un ejemplo. Dispone de 15 habitaciones y cuatro villas, con una decoración muy exclusiva, y del chef Javier Medina al frente de los fogones. www.cigarraldelasmercedes.com Y si no, ¿qué tal un hotel palacio? En la cadena AC Hotels Marriott tienes el AC Palacio de Santa Paula, en Granada. Su patio porticado crea un ambiente romántico muy especial. Su restaurante está en el claustro, presidido por una fuente, y el hotel, de cinco estrellas, se ubica en el casco antiguo de Granada, próximo a La Alhambra. www.ac-hotels.es EL CIGARRAL DE LAS MERCEDES

SELMARK BELTY

EVA

AC PALACIO DE SANTA PAULA


 

à la page

CONTURELLE

UNITED NUDE GUESS

E.FERRI

CHE MIHARA

LODI ELIXA

¡Que vivan las ANTINEA SELMARK

INMACULAD A GARCÍA

Los encajes, los tules bordados, las gasas, son plataformas sobre las que viajan la sensualidad y la belleza femenina. Enriquecen las formas y dan vida a los diseños. INMACULAD A GARCÍA

16

IVETTE

LISE CHARMEL


 

IVETTE

LOU

ROSA FAIA

Tips de

ALMA LUZÓN / Hair Tattoo en el salón Black & White

belleza

MEL

Algunos consejos de belleza: • Se llevan los “hair tattoo”, tatuajes para el cabello, como el que muestra el trabajo de la peluquera Alma Luzón, directora del salón Black & White, en Madrid (www.blackandwhitepeluqueros.es). Los hair tattoo se adhieren al mechón y con ellos puedes crear diademas o tocados, por ejemplo. Para retirarlos basta con cepillar el cabello o lavarlo. • Romper el tono blanquecino de la piel de invierno puede favorecer tu aspecto. Si aún no has podido tomar el sol, recurre a cosmética autobronceadora. Laboratorios Uriage te propone Bariésun Leche Autobronceadora, formulada con agentes bronceantes y agua termal de Uriage para que tu piel vaya adquiriendo el tono deseado progresivamente y a la vez esté hidratada. Utilízala semanalmente. www.uriage.com • Mirada de vértigo. Las pestañas están de moda. En centros de belleza como Mírame Lashes & Brows (www.miramexxl.com), o en Lovely Lashes (www.lovelylashes.es) te ofrecen packs para el cuidado integral de la mirada. Colocación de extensiones, diseño de cejas, maquillaje… • Añade algún toque diferente a tu look: una diadema de encaje, como te muestra Lise Charmel, o un adorno para tus pies, como si fuera dibujado con henna, como sugiere la marca Ivette. ¡Muy sugerente!

MÍRAME LASHES & BROWS / Extensión de pestañas

URIAGE / Bariésun

IVETTE

LISE CHARMEL

17


 

ELOMI / La marca del grupo Wacoal que ofrece moda íntima y de baño con copas hasta la J ha ganado el British Plus Size Awards 2015

¿sabías...? Por Mercè Quesada Amador

Curvas no peligrosas Las buenorras ya no son sólo patrimonio de la talla 38. Ver una imponente mujer de la talla 48 haciendo valer sus curvas y su estilo llama la atención. Algo que debería ser más normal se considera desde hace unas temporadas un movimiento reivindicativo. La salud es prioritaria, vale, pero de camino a ella, que las curvas no te mareen…

ecía Mae West: “La curva es más poderosa que la espada” y “La línea recta es el camino más corto entre dos puntos, pero no el más atractivo”. El movimiento “curvy” se ha hecho visible y evidente. El hartazgo que la mayoría de mujeres sienten ante un modelo de belleza inalcanzable ha provocado que se oigan voces discordantes y que éstas hayan ganado volumen y visibilidad. Si buscas por Internet cuántas entradas hay con que incluyan los términos “mujeres reales” y “curvy” lo podrás comprobar. Entre uno y otro concepto hay diferencia. Puedes ser una mujer real sin ser una curvy, o puedes ser ambas, o incluso ser una curvy y no ser real… En fin, que las curvas, más pronunciadas o no, están tomando terreno y, sin olvidar la salud y el equilibrio entre cuerpo y mente, la tiranía de las pasarelas está algo –sólo algo- en entredicho.

D

Modelos en adaptación Hasta Barbie ha cambiado. Y Mattel, su imperio fabricante, “dixit”. La muñeca, que muchos consideran fruto de una mente anoréxica, ha sido versionada por la compañía de juguetes creando nuevas siluetas que se acercan a modelos reales de mujeres. Mattel argumenta así

Barbie, nuevas siluetas, entre ellas, las “curvies”

18

su aceptación de la diversidad. “Durante más de 55 años Barbie ha sido un icono global y cultural y una fuente de inspiración e imaginación para millones de niñas en todo del mundo”, ha declarado Richard Dickson, presidente de Mattel. “Barbie siempre ha reflejado el mundo que las niñas ven a su alrededor. Su habilidad para evolucionar y crecer con el paso del tiempo, manteniéndose fiel a su espíritu, ha sido la razón por la cual Barbie se ha mantenido como la muñeca número uno en el mundo”. Vamos, que si Barbie cambia es porque los de Mattel han captado que hay que dar ejemplo y no entronizar tanto ese modelo inalcanzable que, vale, existe, pero sólo en un 2% en nuestra población. Pero bueno, como dicen ellos, siguen fieles a su espíritu… Así que la evolución de la muñeca es para muchos una operación de maquillaje más que una voluntad real por aceptar la diferencia e introducirla en sus propuestas de muñeca, objeto a través del cual se articulan juegos y posteriores creencias entre las niñas. Un juguete no es un objeto baladí. En sí mismo es un modelo y a través de él se crean modelos de conductas.

No me quiero Somos diferentes. Todos y todas. Sin embargo queremos ser clones de la talla 38, que en el universo de las pasarelas ya se considera talla grande, por mucho que lo nieguen y quieran tomar decisiones hipócritas. Y eso pasa porque no hay aceptación. No hay más. No nos queremos. Pero, ojo, no quererse también es tener 25 quilos de más que pueden provocarte problemas de salud. Y quien dice 25 dice 15. Hallar el equilibrio cuesta, y en el camino por lograrlo hay quienes caen en el lado oscuro de los trastornos alimenticios. En todo este magma ha surgido el movimiento “curvy”. Con las redes sociales como apoyo, así como las nuevas tecnologías de la información, van expandiendo su mensaje. Elena Devesa y Rebeca >>


 

FREYA

FANTASIE

>> Gómez son las autoras de Gordi fucking buena (ed. Temas de hoy, Planeta, 2016) y las gestoras del blog WeLoverSize (www.weloversize.com). Para ellas, una “gordibuena es aquella que, a pesar de no tener un físico de portada de revista, hace todo lo posible por sentirse bien consigo misma. Una mujer con personalidad, estilo y ganas de mejorar constantemente. La gordibuena no tiene miedo de la palabra “gorda”. Sabe que lo es, igual que es morena, tiene los pies grandes o la nariz torcida. Es la primera en reírse de sí misma y es consciente de su atractivo, por lo que sabe explotarlo”. Y que le den morcillas a las Wintour y a su corte. “WeLoverSize pretende aportar su granito de arena para que todos aquellos que todavía no lo entienden, comprendan finalmente que uno puede estar sano, tener una vida feliz y estilo propio usando más de una 38”, comentan. Con su libro plataforma online y su libro estas blogueras y activistas del movimiento “curvy” o “gordi”, como también lo llaman a lo castizo, quieren dan la bienvenida a un “mundo donde la talla es lo de menos y la autoestima lo de más”.

Pasando de eufemismos Sus consejos para chicas XL también pasan por reivindicar la palabra gorda. “Hay pánico a esta palabra. Sin embargo, la palabra “curvy” es un disfraz, una forma de suavizar un término que no tendríamos que suavizar. La palabra gorda no es un insulto, es un adjetivo descriptivo como puede ser alta, baja, rubia o delgada. En nuestra opinión las gordas nos hacemos un flaco favor utilizando eufemismos precisamente si lo que queremos es que la situación de las personas con sobrepeso se normalice. A nosotras, la palabra “curvy”, aunque la utilicemos, no nos gusta”, opinan. Pero atención, que reivindiquen el gustarse tal y como uno sea no significa que hagan apología de la gordura. Su lema es “disfruta de lo que tienes mientras trabajas por lo que quieres”. “Que sepamos, la mayoría de las personas que tenemos sobrepeso no nos agrada tenerlo. Independientemente de la estética o la moda del momento, estar por encima de tu peso saludable es incómodo, frustrante y en muchas ocasiones agotador. Bajar de peso de forma saludable es

FELINA

ADELA & VIKY / La marca de baño española participa en la pasarela “Curvy” del MFSHOW

ANITA / La marca alemana con filial en España está patrocinando un certamen de chicas “curvies” que se lleva a cabo en varias ciudades españolas.

PRIMADONNA

un proceso para el que hay que estar mentalizado y cada uno ha de encontrar su momento perfecto para hacerlo. Uno siempre puede mejorar y nosotras animamos a todos a luchar por lo Gordi fucking buena, de Elena que realmente queréis”, arDevesa y Rebeca Gómez. Ed. Temas de hoy (Grupo Planeta), 2016. PVP: gumentan, y añaden con hu17,90 € y 9,99 € en digital. www.planetadelibros.com mor Elena Devesa y Rebeca Gómez: “Cuando seas consciente de tus lorzas y dejes de odiarte por ellas, estarás preparada para dar alegría a ese cuerpo serrano en forma de comidas saludables y ejercicio bailongo”. Covadonga D’Lom es otra autora del universo “curvy”. Ha escrito #Curvy (Ed. Lumen, grupo Penguin Random House, 2016) y ha contado con Flavita Banana como ilustradora para llevar adelante una obra que reivindica con humor la gordura y esos kilos de más que “bien colocados, nos pueden convertir en diosas”, comenta. >> 19


 

¿sabías...? CHANTELLE / Robyn Lawley, modelo “curvy”, en la campaña Chantelle PV 2015

Por Victoria Bafalluy Consejera de moda íntima y propietaria de la boutique Paris Chic-Promise, comercio multimarca especializado en prendas interiores. Facebook y Tienda Online: www.facebook.com/parischicbcn

Dar la talla

En la pasarela >> Robyn Lawley, Candice Hu ffine, Alessandra García Lorido –hija del actor Andy García y de la productora Marivi Lorido-, son modelos que han puesto rostro y cuerpo al movimiento “curvy”. “The Curve Fashion Festival”, celebrado en septiembre en Manchester (Inglaterra), los British Plus Size Awards, premios a las personalidades, empresarias y blogueras con talla grande del Reino Unido que se lleva a cabo en Londres; la pa sarela “curvy” del Madrid Fashion Show (MFSHOW) en la que participan #Curvy, de Covadonga D’lom marcas de moda para tallas ge- y Flavita Banana. Ed. Lumen (Penguin Random House nerosas o la elección de la chica Grupo Editorial, 2016). PVP: 14,90 €. “curvy” que llevaba a cabo a tra- www.editoriallumen.com vés de un certamen la agencia de modelos Francina Models, liderada por Mireia Verdú, son apuestas del mundo de la moda hacia algo real: las mujeres que están por Ilustración de Flavita Banana encima de la talla 42. Hay modepara el libro #Curvy los “curvy” visibles porque cada (Editorial Lumen) vez más las marcas de moda están ofreciendo prendas para ese segmento de mercado que de nicho tiene poco; se trata de una porción muy generosa del total de consumidoras que la industria de la moda estaba ignorando de manera estúpida y pretenciosa. De ahí la reivindicación, entre otras cosas. Y las firmas de corsetería también deberían ponerse las pilas. Marcas que ofrezcan contornos y copas generosas haylas, pero las consumidoras jóvenes o con gustos juveniles buscan estampados y colores llamativos, líneas sexys y sugerentes, y sobretodo en línea con una moda exterior que también adapte sus diseños a las tendencias de la temporada. El reto es ése. v 20

Vayamos por partes… En primer lugar, hay que partir de la base que el Ministerio de Sanidad considera tallas especiales a partir de la 48. El problema es que hay un caos en el tallaje español, provocando a su vez, un tremendo lío entre los consumidores. No me cansaré de decirlo: la mayoría de mujeres españolas ignora su talla y especialmente la de sujetador. Pero, en corsetería, ¿qué consideramos una talla generosa? En realidad, no solo es una cuestión de números; la copa, junto a la complexión de la mujer, determinarán la talla más o menos especial de la consumidora. Una espalda ancha favorece la sujeción mamaria, en cambio una estrecha, tiene menor sujeción. Cada mujer es distinta, hasta las poblaciones mundiales lo son. Con el gobierno de Zapatero ya se pidió en el Senado una unificación de tallas de la mujer española, porque claro, cada país es un mundo. Consistía en conocer las medidas de una muestra representativa de la población femenina para favorecer la fabricación de ropa más cercana a la realidad española. Después se seguiría con los hombres. Así nacieron las famosas mujeres “diábolo”, “cilindro” y “campana”, ¿recordáis? El paso siguiente era crear nuevos tallajes con esa información, pero, actualmente, ese proyecto está paralizado, cuatro ministros de Sanidad después y casi 2 millones de euros gastados. Y si existe tal caos de tallas en la industria de la moda, imaginaos en un mundo tan técnico como es el de la corsetería. El 90% de las consumidoras entran en una tienda diciendo su talla numérica de sujetador (contorno), obviando la copa. Hay una desinformación total del tema, pero eso no es lo peor, porque para asesorar ya estamos las tiendas especializadas. Existe otro hándicap importante y es asumir la talla. Me explico: cuando ofreces la talla –contorno y copa- de sujetador adecuada a la clienta, vienen los peros: que si el tirante es muy ancho -claro, porque son los encargados de elevar la masa mamaria y no deben hacer surcos en los hombros-; que si son muy anchos de espalda; que si los ven enormes; que si “¡No, no y no!, yo no tengo tanto pecho”… -¡Pero si me acabas de decir tú misma que pierdes la comida entre tus pechos, el cinturón de seguridad intenta ahorcarte constantemente y nunca, jamás, puedes admirar tus zapatos nuevos…! ¿Cómo se entiende?-. El problema principal es haber adquirido malos hábitos, el error de llevar sujetadores que no son de su talla; de hecho, llevan años haciéndolo y desprenderse de esas malas costumbres no es tarea fácil. Desde luego hay que convencer a los fabricantes que hagan más amplitud de tallas, con mayor abanico de precios, pero las mujeres con pechos generosos, debéis concienciaros de llevar el sujetador adecuado y para “dar la talla” con vuestra talla, sin duda, comprar en una tienda especializada con un buen asesoramiento, lo que yo llamo: cultura de probador.


IV-Sabias_3_Maquetaciรณn 1 4/3/16 17:52 Pรกgina 21


 

bienestar Por Sílvia Coleto Amador Titulada superior en Estética y experta en belleza

Primavera/Verano 2016

Tendencias en cabello y maquillaje Espejito, espejito mágico… ¿Cómo serán los aspectos más relevantes de la temporada? Aquí damos cita a prestigiosos estilistas y a las marcas de cosmética para darte las claves de esta Primavera. Atención a los flequillos en peinados y a los tonos pasteles en el maquillaje.

Cebado Dual es la palabra que define las tendencias en cortes y estilos de esta prestigiosa firma. “Es tiempo de cambios, de dualidad, de movimientos que se dan a lo largo de un mismo día; podemos pasar de la máxima naturalidad a la sofisticación total”, comenta el equipo de estilistas. Para Cebado, los cortos y los medios en sus múltiples medidas y versiones son los protagonistas de la nueva temporada. “Por supuesto que veremos cabellos largos, pero las mujeres se atreven cada día más a cortar sus melenas y a darles múltiples formas”, argumentan en esta firma que en enero inauguró nuevo salón en Barcelona (Madrazo, 105). El flequillo ayuda a aportar el gesto diferenciador y será clave en esta temporada. Se juega con texturas, largos y movimientos que permitirán cambios, huyendo de una imagen estática. www.cebado.es

Twenty One by Esther Llongueras Para el equipo de Twenty One by Esther Llongueras, en esta nueva temporada todo fluye. Va a ser un “Summer Flow”. Se trata de la consecución de un estilo propio a través de unas formas naturales y suaves, pero a la vez llenas de fuerza, de energía. “No hay una medida exclusiva porque todas favorecen: largo, medio, corto... En común tienen que haya movimiento, por quieta que esté la mujer”, comentan desde esta firma. Los flequillos permiten la personalización y completan el look de cada mujer, además de favorecer los rasgos. Se llevan lisos y abundantes, con caída, o también libres. En cuanto al color, los rubios no inventados protagonizan esta temporada Primavera/Verano, jugando también con los reflejos para destacar a la vez el tono de piel. www.estherllongueras.com 22


Publicidad

 

Llongueras Tanto el color como la forma dan sentido y contenido a la nueva colección que propone Llongueras para cabello en esta temporada. “Nuestros estilos son cortos muy llevables con puntas algo llenas y cuadradas, mechas frontales largas contrastando medidas y movimientos laterales, o los cortos más pronunciados en las capas altas con una suave cascada de mechas largas irregulares que aportan diseño y feminidad”. Las medias melenas asimétricas, con puntas lisas ligeramente hacia fuera, y las melenas largas con gran contraste de medidas, para las más audaces, también tienen presencia en las apuestas de Llongueras. Respecto al color, la firma apuesta por los rubios extra luminosos, con pinceladas de contrastes en marrones avellana, chocolate o cobrizos. Llongueras propone raíces pinceladas en tonos fantasía para aportar luminosidad y relieve a las diferentes medidas de corte. www.llongueras.com


 

bienestar

Rostros “cupcake” Los tonos pasteles recrean una Primavera y Verano nostálgica, puesta al día gracias a texturas y formulaciones que revitalizan el rostro y le dan una armonía fresca y juvenil. Aquí tienes las claves de la temporada y propuestas de productos que te ayudarán a conseguir el “look”.

os tonos Pantone de la temporada Primavera/Verano que han calado en las propuestas de moda también invaden, como no, la cosmética decorativa. Rosas y azules cubren las paletas, siguiendo una gama quizás algo más subida, llegando a los salmones y a los índigos, sin olvidar los cobre y violeta, también importantes, o los verdes agua. Se trata de crear una estética dulce, a lo “cupcake”, de chica buena de los años 60. Se busca, en definitiva, un aspecto sutil, fresco y natural, alejado de los “looks” más suntuosos del invierno, pero no por ello que pierda sofisticación. Los labios son protagonistas, con acabados jugosos y naïf. En las miradas, ganan terreno los tonos azules, misteriosos y muy decorativos, tanto para las sombras como para las máscaras de pestañas.

L

1. Edie Campbell para YVES SAINT LAURENT Beauty. www.yslbeauty.com 2. RODIAL. Colorete compacto en tono rosado. PVP: 35 €. www.rodial.co.uk 3. YVES SAINT LAURENT. Laca de uñas. PVP: 26 €. www.yslbeauty.com 4. CATRICE. Esmalte de uñas Ultimate Nail Lacquer, con acabado extra brillante, gran cobertura y larga duración. PVP: 2,99 €. www.catrice.eu 5. GIORGIO ARMANI. Maestro Glow, perfeccionador de la piel en presentación bifásica, para una piel natural y de aspecto radiante. PVP: 65 €. www.armanybeauty.com









6. LANCÔME. Lápiz de ojos Hypnôse Khol. Waterproof. Tono celeste mate. PVP: 28 €. www.lancomespain.com 7. LANCÔME. Paleta Hypnôse, de edición limitada, con cinco tonos coordinados para enfatizar la mirada. PVP: 57 €. www.lancomespain.com 8. BRUNO VASSARI. Aqua Gloss. Brillo labial en tono rosa con ceras de origen vegetal. De textura ligera, no pegajosa. PVP: 17,20 €. www.brunovassari.com



9. BY TERRY. Sombra de ojos Blackstar en tono Paradis Island. De larga duración y acabado irisado. PVP: 30 €. www.byterry.com 10. BY TERRY. Máscara de pestañas Terrybly, en tono Terrybleu, con sérum que activa el crecimiento de las pestañas. En azul cobalto. PVP: 36,50 €. www.byterry.com 11. YVES SAINT LAURENT. Paleta para pómulos y sombras de ojos Gypsy Opale PVP: 47 €. www.yslbeauty.com

24








IV-Bienestar_maquillaje_Maquetaciรณn 1 4/3/16 18:07 Pรกgina 25


  

bienestar Por Sílvia Coleto Amador Titulada superior en Estética y experta en belleza

El acné en la mujer adulta El acné se asocia a una edad adolescente, pero en las mujeres adultas, con edades entre los 25 años y hasta algo más de los 40, también puede ser un problema. Se trata del acné tardío. Aquí te explicamos sus características y cómo tratarlo.

l acné es una patología inflamatoria y crónica de la piel de alta prevalencia (muy abundante entre la población). Está originado principalmente por un cambio hormonal que promueve un aumento de la queratinización y descamación folicular. La queratinización es un proceso natural por el que las células epiteliales de la piel, los queratinocitos, expuestas al medio ambiente pierden su humedad y se convierten en tejido córneo. Cuando sucede ese aumento de queratinización y la descamación, se origina también una mayor secreción de sebo, lo que provoca la obstrucción del poro cutáneo y su posterior inflamación, dando lugar a la aparición de comedones o espinillas que evolucionan a pústulas, nódulos y quistes, pues esa obstrucción es un excelente caldo de cultivo para el desarrollo y proliferación de

E

microorganismos bacterianos, que acaban causando la infección y la manifestación del acné.

A mi edad… Según datos facilitados por el “Journal of the American Academy of Dermatology”, se estima que cerca del 50% de las mujeres mayores de 25 años lo padecen. Normalmente se ubica en la parte baja del rostro y aparece en forma de microquistes, lesiones inflamatorias y en ocasiones nódulos. Surge principalmente por causas hormonales, pero también por estrés, falta de sueño, mala alimentación e incluso por herencia genética. Lo padecen sobre todo las pieles con tendencia seborreica, pero también puede presentarse en pieles no seborreicas, en aquellas que ya han padecido acné juvenil o en aquellas que no lo han padecido nunca y lo manifiestan de manera tardía. >>

Consejos importantes “Lo primordial es realizar a diario una minuciosa limpieza de la piel con productos que además de limpiar y retirar las impurezas de la piel, ayuden a hidratarla y calmarla”, aconseja Adela Rodríguez, fundadora de la marca de cosmética Sileä (www.silea.es), quien añade estas recomendaciones:

1 2 3 4 5 26

Evita cosméticos muy grasos y maquillajes que no dejen respirar tu piel. No solo busques cosméticos con acción equilibrante. Tu piel también necesita hidratación. No manipules las lesiones; sólo conseguirás extenderlas y que aparezcan marcas o cicatrices. Aunque el sol ayuda a secar las lesiones y las mejora, toma el sol siempre con una protección libre de aceite (“oil free”). No abandones tu cuidado diario, si no las lesiones aparecerán posteriormente con mayor intensidad.


  

>> De la misma manera que el acné adolescente, el adulto puede dejar manchas de pigmentación e incluso cicatrices. Precisa tratarse desde diferentes frentes y requiere la constancia de la persona afectada. El acné tardío puede necesitar soluciones cosméticas diferentes a las empleadas en el acné adolescente, pues éstas suelen resecar en exceso la piel adulta y no están muy indicadas para las pieles que no tienen tendencia seborreica. Por otro lado, los tratamientos antiedad para pieles maduras pueden provocar impurezas y brillos. Con lo cual la dicotomía está servida: por un lado luchar contra el acné sin resecar; por otro contra el paso del tiempo sin engrasar. Misión difícil, ¡pero no imposible!

 



Yendo al grano Aquí tienes productos cosméticos que ayudan a combatir el acné adulto o tardío. 1. CALDES DE BOÍ IN YOUR SKIN. Sulphaterm. Fango termal terapéutico para tratamiento de patologías dermatológicas. Muy indicado para tratar el acné y especialmente para la psoriarisis. Está formulado con agua minero-medicinal de la Font de la Tartera, sulfurada, con aguas sulfuráreas y arcilla natural. PVP: 68 €. www.caldesdeboi-inyourskin.com







2. AMI IYÖK. Stop Spots. Roll-on para llevar en el bolso. Contiene manuka, con alta concentración de polisacáridos, que crean un entorno desfavorable para las bacterias, y propiedades antiinflamatorias y antifúngicas. Con árbol del té y cedro, que regeneran la piel y la oxigenan con efectos antisépticos. También incorpora limón, astringente y aclarante, y aloe vera cicatrizante e hidratante. PVP: 60 €. www.ami-iyok.com 3. SVR. Sebiaclear. Gama cuya composición es de acción queratolítica, liberando los tapones córneos y atenuando las marcas acneicas, y antiinflamatoria, antibacteriana y sebo-reguladora. Destacamos la crema protectora solar Sebiaclear Crème SPF50, para pieles grasas con tendencia acneica, que matifica y corrige imperfecciones. Una emulsión compatible con maquillaje. PVP: 14,75 €. www.labo-svr.es 4. AVÈNE. TriAcnéal Expert. Una fórmula contra imperfecciones, irritaciones y exfoliante reforzada con acciones alisante y anti-marcas. Es, a la vez, hidratante gracias al 60% de Agua Termal de Avène y de glicoles hidrofijadores. Se aplica por la noche sobre el rostro previamente limpio. PVP: 19 € (30 ml). www.eau-thermale-avene.es 5. CHRISTINE SCHRAMMEK-DRUSIO. Purifiying Vital Balm. Combate las impurezas y a la vez es un tratamiento anti edad que aclara y matifica la piel. Su formulación incluye Epidermist, un ingrediente activo que procede del plancton y que potencia las defensas de la piel y activa el proceso de renovación celular, además de estimular la producción de ácido hialurónico. PVP: 74 €. www.schrammek.es 6. MESOESTETIC. Acne Solution. Combina el tratamiento profesional de consultas dermatológicas o en centros estéticos con una línea de productos de mantenimiento domiciliario que incluye una espuma de limpieza diaria, una crema de acción global de uso dia-





rio, y una mascarilla facial desincrustante y purificante de uso semanal. La firma informa que próximamente se añadirá una crema de uso localizado. PVP y para conocer consultas donde realizar el tratamiento: 902 26 20 31. www.mesoestetic.com 7. SILEÄ. Cleansing Gel y Balance Tonic. Gel limpiador de uso diario y tónico calmante e hidratante. PVP: 25 € (gel) y 29 € (tónico). www.silea.es 8. INDUSTRIAL FARMACÉUTICA CANTABRIA (IFC). Mask Hidra Acné. Emulsión libre de aceites con actividad hidratante extrema, reparadora y matificante que busca proteger la integridad de la barrera cutánea y atenuar la rojez y la sequedad de la piel provocadas por el acné. Su fórmula está enriquecida con fitoesfingosina, activo que ayuda a contrarrestar la inflamación por su efecto purificante. Pertenece a la nueva línea de IFC para el cuidado de las pieles grasas y/o con tendencia acneica. La línea se complementa con Mask Clean Acné, gel limpiador. PVP: a consultar. www.ifc.es

27


 

bienestar zapping

Piel en transición El paso del invierno a la primavera requiere de ciertas pautas en el cuidado de las pieles. Aquí te presentamos cosmética que te ayuda.

Exfoliando Bruno Vassari te presenta Glycolic Exfoliating Pads, 30 discos impregnados en una formulación que contiene ácido glicólico y ácido salicílico para una acción exfoliante y de renovación celular, además de limpieza. Es un producto complementario en las rutinas de limpieza y tonificación, tras la leche limpiadora y el tónico facial. Se recomienda utilizar como un tratamiento intensivo, durante 10-29 días, y después como mantenimiento, de una a dos veces por semana. Cada disco es de un solo uso. PVP: a consultar. www.brunovassari.com

Revitalizando y calmando Caldes de Boí in Your Skin te presenta sus dos aguas mineromedicinales, cuyas propiedades terapéuticas han sido certificadas por el Laboratorio Oliver Rodés y por su declaración de Utilidad Pública. Thermal Water + es una bruma revitalizante, ideal para pieles que necesitan regeneración e hidratación. Muy rica en sílice, se extrae de la Font del Bou, en el balneario de Caldes de Boí (Girona). PVP: 9,90 €. Thermal Water procede del Manantial Font del Boix, en el mismo centro médico terma. Su mineralización es mucho más débil y tiene propiedades calmantes, desensibilizantes y protectoras. Alivia el enrojecimiento, protege del estrés oxidativo y aporta bienestar. Más recomendada para pieles reactivas. PVP: 9,90 €. www.caldesdeboi-inyourskin.com

Exfoliando el cuero cabelludo La acumulación de células muertas en el cuero cabelludo puede dar lugar a un pelo demasiado fino, sin brillo y con exceso de grasa. Collistar presenta el champú Talasso-Scrub Efecto Detox, un producto que además de limpiar, elimina toxinas gracias a sus sales marinas, de acción exfoliante; revitaliza el cuero cabelludo por su riqueza en oligoelementos que reactivan dicha piel; y restaura el equilibrio hidratando y protegiendo del estrés ambiental. Se recomienda utilizarlo una vez por semana, en sustitución del champú habitual, o con más frecuencia en caso de piel átona, con muchas impurezas o con caspa. PVP: 29,90 €. www.collistar.es 28

Despigmentando Laboratorios Viñas te presenta Tanit Sérum intensivo despigmentante, un nuevo producto que se añade a Tanit, gama específica para tratar las manchas de la piel. Su formulación, con alta concentración de activos despigmentantes, antioxidantes y exfoliantes, corrige irregularidades, mejora el tono de la piel y trata y previene la aparición de manchas. De textura ligera y rápida absorción es apto para todo tipo de piel. PVP: 34 €. De venta en farmacias. www.vinas.es

Nutriendo Lierac te presenta Nutribaume Nutritivo SOS, integrado en su gama Hydragenist, destinado a las pieles ultra-deshidratadas y desnutridas. Su formulación, rica en óleoextractos de rosa mosqueta y rosa salvaje de Chile, con fosfolípidos y ácidos grasos, fortalece la barrera frente a las agresiones medioambientales y frena el proceso de pérdida de agua. De textura untuosa, aporta frescura reconfortante. Con notas de agua de rosa, jazmín y gardenia. A utilizar como crema diaria o como mascarilla. PVP: 39,50 €. www.lierac.es


 

Protegiendo

Regulando

Maystar te presenta la nueva DD Cream de su gama Sun Supreme Care, una crema protectora (SPF 50) altamente hidratante formulada con ácido hialurónico, manteca de karité y un potente antihistamínico natural, libre de parabenos que actúa como calmante, protegiendo y suavizando la piel. Su textura, libre de aceites, se adapta a cualquier piel aportándole luminosidad y un toque de color, convirtiéndose en base de maquillaje de efecto aterciopelado. PVP: 70 €. www.maystar.es

Mesoestetic presenta stem Cell body serum. Un sérum corporal antiedad “inteligente” que ayuda a regular los ritmos circadianos de la piel. “El cuerpo y todas las células que lo componen están regulados por un reloj biológico que de forma natural se ajusta y se activa en base a señales externas asociadas a la luz del sol, siendo el responsable de regular la actividad del organismo durante las 24 horas del día. Este reloj biológico regula la división celular para que se produzca en los momentos en los que la piel ya no está tan vulnerable ni expuesta a daños externos”, declaran en Mesoestetic, y añaden: “Al igual que el cutis, el cuerpo también muestra signos de envejecimiento de forma prematura, causados por factores intrínsecos y extrínsecos”. Con el objetivo de sincronizar los biorritmos celulares cutáneos, Mesoestetic ha desarrollado este sérum corporal que según la firma detecta las necesidades de la piel en cada momento y responde a ellas. Durante el día protege las estructuras celulares y durante la noche activa los genes responsables del rejuvenecimiento cutáneo, además de nutrir la piel. Aplicar mañana y noche sobre cualquier zona del cuerpo, con la piel limpia y seca, mediante movimientos circulares y ascendentes, ejerciendo una leve presión e insistiendo en zonas donde pueden haber signos de envejecimiento. PVP: 72,60 €. www.mesoestetic.com

Reparando Uno de los mejores consejos para una piel bonita es dormir las horas necesarias. Un buen sueño reparador protege de los signos de envejecimiento. Ahora, Nuxe, te presenta Nuxellence Detox, una crema detoxificante de uso nocturno que lucha contra el paso del tiempo y activa la regeneración celular. Las células se descargan cada día y sin energía producen menos colágeno y elastina. Es decir, la piel envejece. Esta propuesta cosmética aporta una “batería” mediante su formulación, que busca proteger y reparar el ADN mitocondrial, un elemento del núcleo de las células que desempeña un papel clave en la producción energética de éstas. PVP: 52,909 €. http://es.nuxe.com/

Armonizando Biofloral, de Naturcosmetika, te presenta una nueva línea de cuidado facial y corporal con flores de Bach, que armonizan las emociones y favorecen el equilibrio interior. La idea es que si se actúa de forma positiva sobre las emociones ello se refleja sobre la salud y belleza de la piel. Con Rosa damascena y silicio natural. La gama es una línea de cuidado integral compuesta por crema facial día & noche, de manos, loción corporal, gel de ducha y champú. En la imagen, crema facial. PVP: 24.95 €. www.naturcosmetika.com

Higienizando No hay belleza sin limpieza. Selvert Thermal ha creado la nueva línea Visage de la que destacamos su leche limpiadora, Lait Hygiénisante. Está desprovista de agentes limpiadores agresivos y es muy indicada para pieles normales o secas. Normaliza irritaciones y pieles sensibilizadas. PVP: 26 €. www.selvert.com

Tonificando y reafirmando El Grupo Nutrición Center, de Huelva, presenta el Sistema CellActive, un método de aplicación de principios activos mediante cavitación y radiofrecuencial. Se compone principalmente de una Aplicación Anti-Age, que mediante radiofrecuencia tonifica y repara aportando volumen y luminosidad; la Aplicación Antiacné Cicatrizante, y la Aplicación de Cavitación Anticelulítico y Reafirmante, además de un tratamiento flash, de agua micelar limpiadora y complementos alimenticios quemagrasas y drenantes. PVP: a consultar. www.centrocellactive.com 29


 

bienestar rest&beauty

¡Stop estrías! Te presentemos dos protocolos que luchan contra ellas para difuminarlas e incluso borrarlas.

as estrías son la cara visible de la rotura de las fibras de la dermis, capa de la piel situada entre la epidermis y la hipodermis, la más profunda. Dicha rotura se da porque la piel necesita ceder, y ello puede ocurrir en el embarazo, al aumentar la masa muscular de manera exagerada, al aumentar de peso en poco tiempo y de forma descontrolada, en la pubertad o ante una predisposición genética o un desorden hormonal. Hay dos tipos de estrías: las rojas, recientes, y las blancas, ya establecidas hace tiempo en la piel. Aquí te ofrecemos dos tratamientos que luchan contra ellas.

L

Para las estrías recientes o rojas En Boutique Spa Lostao (Zaragoza) combinan la exfoliación mediante ácido glicólico, con la diatermia y activos regenerantes. La diatermia es el calentamiento local de tejidos de la piel por emisión de ondas electromagnéticas a través de aparatología concreta. Éste es su protocolo: 1. Se limpia la zona a tratar. 2. Se aplica un exfoliante a base de ácido glicólico, que se deja actuar durante 10 minutos, tiempo tras el que se neutraliza el “peeling”. 3. Con la piel más receptiva y preparada, se aplica un cóctel de activos altamente regenerantes. 4. Se procede a la fase de regeneración mediante la aplicación de diatermia selectiva, sólo en la zona a tratar. Este procedimiento estimula los fibroblastos para una mayor producción de colágeno y elastina, que activa una reparación interna del tejido roto. Al llevar la diatermia hasta las capas más profundas, se consiguen poner en marcha todos los mecanismos de regeneración interna de la piel. 5. Aprovechando la estimulación conseguida mediante la diatermia, se aplica un concentrado rico en alginatos. Estos activos procedentes de las algas poseen un poder cicatrizante y reparador excepcional, reduciendo la inflamación y estimulando los procesos de reparación internos del tejido cutáneo. 6. Se finaliza con la aplicación de una crema antiestrías mediante un masaje intensivo que potencia y mejora su absorción. 30

Posteriormente es recomendable dar continuidad al tratamiento en casa, con cosmética antiestrías de uso domiciliario. El tratamiento dura 75 minutos. PVP: de 80 a 160 € según la zona a tratar. www.esteticalostao.com

Estrías ya establecidas o blancas En el Instituto de Belleza Maribel Yébenes (Madrid) utilizan la tecnología Stretch Mark Eraser basada en la radiofrecuencia microfragmentada, aplicada mediante micro-pines. Estos pines generan una microherida dermal muy precisa y con una profundidad de penetración “hasta ahora inédita”, según informa el centro, y que permite una renovación del tejido de la estría allí donde se necesita. Cualquier parte del cuerpo es susceptible de poder recibir el tratamiento: caderas, glúteos, muslos, pecho, brazos… Éste es el protocolo: 1. Se limpia y exfolia el tejido a tratar. Según la susceptibilidad individual y/o profundidad o extensión de las estrías se puede aplicar una crema anestésica. 2. Se calibran los parámetros de tratamiento, totalmente individualizados, y se trabaja directamente sobre las estrías. Los micro-pines hacen llegar la energía al interior del tejido para romper las estructuras fibradas y cicatriciales de la estría y reiniciar un proceso de regeneración interno que se produce a la vez que se aumenta la síntesis de nuevo colágeno y elastina. Al dar paso a una nueva estructura epidérmica se consigue borrar la estría creando una piel nueva. 3. En caso de estrías muy amplias, de bordes muy separados, se puede potenciar el resultado con la aplicación sinérgica de oxigenoterapia inyectada. 4. Tras el tratamiento, se limpia de nuevo el área tratada y se dictan unas pautas de mantenimiento para una regeneración idónea. Aunque no es un tratamiento fotosensibilizante, se aconseja evitar la exposición solar para optimizar el proceso de reestructuración cutánea sin alteraciones. La duración del tratamiento dependerá de la zona a tratar. Suelen recomendarse cinco sesiones, una por semana. PVP por sesión: 200 €según la zona a tratar. www.maribelyebenes.com


IV-Bienestar R&B ok_Maquetaciรณn 1 4/3/16 18:29 Pรกgina 31


 

bienestar salud

La salud ¡en un click! Información de tu interés. Recurre siempre a los profesionales médicos y sanitarios para recibir consejo y el tratamiento más adecuado en el caso que necesites mejorar tu salud.

Síndrome del ojo seco Te explicamos en qué consiste, nuevos abordajes del síndrome y pautas que pueden ayudarte a manejar su sintomatología. l 45% de las mujeres a partir de 40 años sufren de irritación ocular por falta de lágrima o por su mala calidad, conocida como “síndrome del ojo seco”. En el caso de mujeres mayores de setenta años, ese porcentaje aumenta hasta el 70%. “La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las condiciones ambientales, el estrés, el abuso de medicamentos y los malos hábitos alimenticios harán que estos porcentajes aumenten”, informa el doctor Carlos Vergés Roger, oftalmólogo de la plataforma TopDoctors.es y director de Área Oftalmológica Avanzada. Provoca sensación de sequedad, de arenilla, picor e irritación de la superficie ocular, pudiendo ocasionar lesiones en la córnea a largo plazo. Se produce por rotura precoz de la película lagrimal a causa de la alteración de las glándulas de Meibomio, glándulas sebáceas ubicadas en el interior de los párpados. Dicha alteración puede producirse por atrofia de las células, a causa del envejecimiento; por ciertos cambios hormonales; por agentes externos como la polución o las calefacciones, por ejemplo; por lectura prolongada, en la que normalmente se reduce el parpadeo; por el uso constante de lentes de contacto, o por ciertas enfermedades sistémicas, como la artritis reumatoide. La sintomatología también puede incluir dolor, pues en la zona están implicados nervios sensitivos. “Tenemos nuevos fármacos antiinflamatorios y podemos mejorar las condiciones de los tejidos mediante la aplicación de gotas con factores de crecimiento o células madre, obtenidas del plasma sanguíneo o de la misma superficie ocular”, comenta el doctor. Otra novedad destacada por este especialista es la utilización de la luz pulsada de alta frecuencia (IPL): “Esta técnica, indolora y que no requiere quirófano, arroja unos resultados muy buenos, con una eficacia muy alta, que nos hace pensar que muchas personas con este

E

32

Otras medidas Si se sufre del síndrome del ojo seco, desde la firma de lentes Multiópticas recomiendan el uso de lágrimas artificiales o pomadas lubricantes: “Para saber qué producto es mejor en cada caso, conviene acudir con frecuencia a un experto que pueda hacer una revisión en profundidad. En ningún caso es aconsejable la auto prescripción médica y se deben consumir únicamente aquellos productos recomendados por un especialista”, comenta Ivana Álvarez, directora de marketing y publicidad de Multiópticas. Otras medidas que te ayudarán, según esta firma: • Evitar la sequedad (estar mucho tiempo expuesto al aire acondicionado, calefacción, etc.) y utilizar humidificadores que adecúen el ambiente. • Parpadear con frecuencia. • Limpiar las glándulas lagrimales con una toallita o una gasa seca. • Protegerse de elementos externos, como la arena o el polen, sobre todo en días de viento. • Evitar el polvo doméstico, el humo del tabaco y otros productos agresivos, como los disolventes o ciertos limpiadores del hogar.

www.multiopticas.com

síndrome podrán beneficiarse”. La técnica IPL activa la circulación de los párpados y el metabolismo de las glándulas de Meibomio, promoviendo que éstas lubrifiquen y nutran la superficie ocular de manera correcta, estabilizando la película lagrimal para evitar que se rompa y se reseque al entrar en contacto con el aire. www.cverges.com y www.topdoctors.es

Para el dolor articular, muscular y postraumático El deporte, los golpes y movimientos repetitivos pueden provocar traumatismos e inflamaciones localizadas en la musculatura y articulaciones. Arkoflex Geldolor, de Arkopharma, produce un efecto de frío inmediato en las capas superiores de la epidermis que resulta analgésico. Contiene eucaliptol, mentol y alcohol. Se recomienda aplicar sobre la zona tres o cuatro veces al día, durante siete días, mediante un ligero masaje circular. Lavarse las manos tras el uso. PVP: 7,75 €. www.arkopharma.es


Publicidad

 

Desensibilización Alergológica En Clínica Planas tienes la Unidad de Desensibilización Alergológica (UEDA) para crear tolerancia a aquellos fármacos y/o alimentos considerados como imprescindibles (huevo, leche) con el objeto de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Planas brinda una desensibilización integral con foco principal en adultos pero también en niños. De esta manera se trabaja para asegurar una tolerancia permanente a medicamentos como la insulina para tratar la diabetes; la aspirina para dolencias cardíacas o los llamados anticuerpos monoclonales como el rituximab, de uso habitual para tratar enfermedades como el cáncer de sangre, distintos tipos de leucemia, linfomas o la artritis reumatoide y la psoriásica. Las alergias por los tratamientos contra enfermedade s autoinmunes como el lupus también podrán tratarse en esta nueva unidad. Otras enfermedades, como la urticaria crónica o las alergias por contacto a la bisutería o a los cosméticos (cremas, tintes, etc.) también son tratados en la UEDA de Clínica Planas. www.clinica-planas.com www.planasday.com

Q-Max Dental / ATM

La ATM es la articulación temporomandibular. Se ubica entre el hueso temporal y la mandíbula, delante del oído. Según informa el doctor Javier González Lagunas, jefe del servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Quironsalud Barcelona, Q-Max Dental, “las enfermedades de la ATM suelen presentar síntomas comunes como dolor o molestia al masticar o bostezar, sonidos o crujidos al abrir o cerrar la boca, limitación y dificultades para abrir de la boca, dolores de cabeza, de oído o bloqueo de la mandíbula, entre otros. Cerca de un 33% de la población ha tenido algún síntoma en algún momento de su vida, pero en muchos casos, sin ser consciente de la dolencia que se padece”. Además suele afectar con mucha más frecuencia a las mujeres (en una proporción de 3:1). Las causas más comunes que provocan esta afectación son el estrés, el bruxismo, las oclusiones incorrectas o malas posturas de la cabeza y el cuello. “Entre las opciones terapéuticas disponibles hay procedimientos mínimamente invasivos como es la artrocentesis (lavado de la articulación). Combinado con infiltración de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) reduce significativamente el dolor de los pacientes y mejora la capacidad funcional de las articulaciones”, aconseja el Dr. González Lagunas. www.qmaxdental.com

N

Trastornos de la ATM

ENTE NAT U R A N A ALM UR AT

Con algodón


 

bienestar alimentación

Para alimentar tus sentidos Sugerencias gastronómicas e informaciones sobre alimentos, vinos, cavas y otros recursos para amantes de la cocina.

Aceite nostálgico La firma de aceites de oliva Veá te presenta Les Costes, reconocido como “el mejor aceite del mundo” por los “The World’s Best Olive Oils 2010”. Nace del deseo de crear un aceite como ninguno de sus antepasados lo había conseguido hacer. Para ello la firma ha escogido una de sus mejores fincas de olivos, con una media de edad de más de 200 años, “porque tal vez sea una de las que mejor expresa las peculiaridades de la zona”, comentan los responsables de Veá, empresa situada en Lérida. Este aceite procede de la primera extracción en frío. PVP: 18,50 €. www.vea.es

El legado de Agustí Torelló Mata El periodista Josep Forns Varias ha escrito “Cava, ¿hacia dónde vas?. El legado de Agustí Torelló Mata” (también disponible en catalán), un libro que recoge la historia del cava a lo largo de 150 años a través de la mirada de Agustí Torelló Mata, hombre emblemático del cava y de la enología, además del creador de las bodegas que llevan su nombre. www.agustitorellomata.com

El Microscopi 2014, ¡para seguir curando! Es la segunda añada del vino creado por la enóloga y propietaria de Sot Lefriec, Irene Alemany, con fines solidarios. Los beneficios de sus ventas irán destinados a la adquisición de cámaras fotográficas para los microscopios del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, en Barcelona. Estas herramientas son indispensables para el seguimiento exhaustivo de la investigación contra el cáncer. El Microscopi 2014 es un vino elaborado con las variedades Merlot, Cariñena y Cabernet Sauvignon. No está filtrado, se utilizan levaduras propias y bacterias autóctonas de la uva para su fermentación y el embotellamiento se realiza siguiendo el ciclo de la luna. PVP: 9 €. www.alemany-corrio.com 34

BIMBO / The Rustik Bakery “Masa madre y cereales”

Hogaza con masa madre Bimbo presenta The Rustik Bakery, una nueva marca de pan en formato de media hogaza elaborado con masa madre. Disponible en tres variedades: “Masa madre”, “Masa madre y cereales” y “Masa madre y aceitunas”, su proceso de elaboración, basado en el uso de ingredientes naturales y masa madre, incluye un lento amasado, largas fermentaciones y una cocción en horno de piedra. PVP: entre 1,79 y 1,89 €. www.grupobimbo.com

Explosión de aromas y gustos De la bodega Bregolat te traemos el vino Petit Bregolat Blanco, un Costers del Segre afrutado elaborado con Macabeo, Sauvignon Blanco y Gewürztraminer. Con aromas frescos de fruta de pulpa blanca y amarilla y sensaciones tropicales, el Petit Bregolat Blanco es un vino consistente, de entrada decidida y gusto largo y agradable. Resulta ideal para maridar con marisco, pastas y arroces. Muy indicado también para acompañar cualquier aperitivo. www.bregolat.com


Publicidad

 

Aceitunas en primavera Las aceitunas, reinas del tapeo y del acompañamiento de las comidas, se reinventan en primavera. Interaceituna, Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, te presenta a través de su plataforma El Aceituning recetas para aliñar las aceitunas así como para preparar platos que contengan este valioso alimento. Aquí te dejamos una propuesta: Aceitunas negras con espinacas frescas de la huerta Ingredientes: • Aceitunas negras • Anchoas picadas • Aceite de oliva virgen extra • Miel • Vinagre de Módena • Ajos confitados • Hojas de espinacas crudas Haz una vinagreta con aceite, miel, vinagre de Módena y sal. Añade las anchoas y mézclalo todo con las hojas de espinacas. Aliña con ello las aceitunas en un cuenco. www.elaceituning.es

ROGER GOULART / Presentación y cata de los monovarietales

ROGER GOULART / Monovarietal Xarel.lo

ROGER GOULART / Estuche conjunto

Roger Goulart presenta sus monovarietales La firma Roger Goulart, que elabora cava desde 1882, presentó ante la prensa su edición limitada de monovarietales 100% de las uvas Macabeo, Parellada, Xarel.lo y Chardonnay. Las cuatro variedades, que ofrecen una amplia y muy equilibrada paleta aromática y gustativa, pertenecen a la cosecha 2011 y son fruto de viñedos del Penedès y de la selección personalizada de Pedro Muñoz, enólogo y director de la bodega. Las cuatro variedades pueden adquirirse en un estuche conjunto, que incluye dos copas Spiegelau (PVP: 56 €), o en el caso de la variedad Xarel.lo, de manera individual (PVP: 12 €.). www.rogergoulart.com


  

Introlife

!

!

!

Life & Styl e

!

Primeras escapadas

En Semana Santa, o entre abril y mayo, con la llegada del buen tiempo, ¿a quién no le apetece una escapada? Aquí te ofrecemos tres sugerencias con valor añadido. Uno de cada tres españoles afirma que conocer su país y el resto del mundo está entre sus principales aspiraciones en la vida, según los últimos datos facilitados por la consultora Nielsen (www.nielsen.com), a partir del informe “El estilo de vida de los españoles”, con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid del 20 al 24 de enero. Comparados con otros países europeos, no somos muy diferentes. Los rusos son a los que les gusta más viajar (37%), seguidos por los holandeses (36%), los griegos y los portugueses (35% ambos). Les siguen los noruegos (34%) y los españoles (32%). A los que menos les importa viajar es a los húngaros (15%). Si estás en ese tercio o no, pero te apetece coger carretera y manta, aquí tienes varias opciones.

Turismo rural Premium En Santa Cristina de Aro (Baix Empordà, Girona), a sólo 15 minutos de la costa y situado en el Valle de Solius, tienes Sallés Hotel Mas Tapiolas, un establecimiento con 39 habitaciones que surge de la rehabilitación y posterior ampliación de una masía catalana del S.XIII. El hotel ofrece un spa de 700 m2 con salas de masajes y un Pitch & Putt de 18 hoyos. Servicios para los amantes del cicloturismo, cuidada gastronomía y suites independientes con jacuzzi o piscina climatizada en la habitación. www.salleshotels.com

Enoturismo En Laguardia, en la Rioja Alavesa, y a 15 km de Logroño tienes el Wine Oil Spa Villa de Laguardia, un hotel de cuatro estrellas de estilo provenzal en el que destaca su spa con 15 cabinas para tratamientos y desde donde podrás practicar el enoturismo. En la Rioja Alavesa encontrarás 400 bodegas y muchas de ellas te ofrecen interesantes programas de actividades para que puedas conocer todo el proceso de elaboración del vino, maridajes gastronómicos y otras iniciativas. La gastronomía, el relax y la historia se dan la mano en esta zona y en el Wine Oil Spa Villa de Laguardia tendrás la morada desde donde acceder a todo ello. www.hotelvilladelaguardia.com

In the city Barcelona siempre merece una visita. Su Barrio Gótico, la Sagrada Familia, un plato marinero junto al mar, perderse por un sendero de Collserola… Los planes para conocer las diferentes versiones de la Ciudad Condal son numerosos. Para ello puedes albergarte en The Serras, un hotel boutique cinco estrellas gran lujo con vistas al mar y 30 habitaciones. Ocupa el primer estudio que Pablo Picasso tuvo en Barcelona. Marc Gascons, chef con una estrella Michelin, lidera los fogones del Informal, el restaurante del hotel que cuenta con una agradable terraza con vistas a la Marina del Port Vell. www.hoteltheserrasbarcelona.com 36


  

PUBLI-INFORMACIÓN



destino de escapada y sabor nazarí en Grupo

Hall Suites Gran Via 44

Dauro Hoteles Por Aixa Linares. RV Edipress Cuando la tradición y la historia impregnan cada uno de los rincones de Granada es de obligada parada una visita a esta ciudad nazarí. Ser el protagonista en una tierra, cuna de las tres culturas, permite soñar como príncipes y princesas de un cuento en ser agasajados con una estancia confortable y un servicio impecable. Desde Grupo Dauro Hoteles es algo que llevan haciendo desde hace 30 años convirtiéndose en el referente y punto de partida del recorrido turístico del viajero.

R

umbo al sur y ligado a la bella ciudad de la Alhambra desde 1986, el Grupo Dauro Hoteles se posiciona como uno de los espacios hoteleros de referencia. Gracias a sus magníficas instalaciones, situadas en las principales vías de comunicación de la ciudad, quien visita Granada y se hospeda en cualquiera de sus hoteles se siente como en casa. Unos alojamientos que han sido diseñados para disfrutar en familia, pareja, amigos o en viaje de negocios. Cercano a la judería más tradicional de Granada, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se alza Suites Gran Vía 44, la joya de la cadena. Entre amplías vías y tradicionales barrios como el del Albaicín o el Paseo de los Tristes, y olores de azahar, este cuatro estrellas se estructura de acuerdo a un edificio palaciego del siglo XIX en el que habitaron importantes personalidades de la época. Sus 21 suites de lujo combinan el servicio de un hotel con la independencia de un apartamento que alcanza los 65m2. Asimismo, las instalaciones, decoradas de forma personalizada y única, se convierten en el escenario perfecto para realizar un viaje de negocios o una estancia larga en la que el viajero se encontrará con un espacio ideal para trabajar, recibir visitas o, simplemente, descansar.

Habitación Doble Hotel Comfort Dauro 2

Habitación Suites Gran Via 44

Sin perder un ápice de carácter andalusí, propio de la `fortaleza roja, en la Calle Navas se ubica un remodelado y funcional Hotel Comfort Dauro 2. Su decoración nazarí se encuentra repartida en los pasillos, puertas y cabeceros así como en el patio interior que refleja al óleo una de las principales referencias de Granada: la calle San Matías. De igual modo, y siguiendo con la tradición, el hotel cuenta en sus paredes con pinturas que representan algunos fragmentos de los conocidos Cuentos de La Alhambra. Un viaje en el que también se aprecia su excelente gastronomía local gracias a su espacio culinario de La Chopera, ubicado en las inmediaciones del hotel y, a la vez, en uno de los ambientes de tapeo granadinos más afamados. Y a solo cinco minutos a pie y en plena Acera del Darro, se erige el Hotel Dauro. 36 habitaciones se disponen muy cerca del Palacio de Congresos, Puerta Real, o Paseo de la Bomba conocidos escenarios de referencia. El establecimiento sirve de base de operaciones para aquellos que se encuentren en jornadas, cursos o proyectos y reuniones empresariales. Con una excelente relación calidad-precio, el hotel cuenta con habitaciones (individuales, dobles y triples) decoradas con sumo cuidado. Hospedarse en cualquiera de estos tres hoteles, céntricos y urbanos, permite al viajero disfrutar de una verdadera ruta turística para pasear por la Abadía del Sacromonte, la Alcazaba, el Alcázar del Genil o los Baños Reales del Palacio de Comares. Un descanso en este recorrido que también merece una parada en la Calle de la Calderería, en pleno centro, que se encuentra inundada de productos de marroquinería y teterías. Quien visita esta ciudad, vuelve. Quizás lo haga invadido por ese halo de deseo de seguir conociendo y experimentando la rica y extensísima tradición cultural, arquitectónica y gastronómica de un destino que es la cuna de tres culturas.

www.hotelcomfortdauro2.com Teléfono de contacto y reservas: 958 221 581 Facebook: facebook.com/daurohotelsgranada Twitter: https://twitter.com/daurohotels


  

Introhome

Hogar, dulce hogar Aquí tienes noticias, recursos, ideas y tendencias para que tu hogar se llene de estilo, confort y bienestar. No hay nada mejor que abrir la puerta, al llegar del trabajo, y estar en el lugar en el que deseas estar.

Mayor versatilidad en la cocina

Un sofá litera

La firma DuPont ha ampliado su gama de fregaderos de cocina listos para instalar realizados en Corian para ofrecer mayor versatilidad en el diseño y funcionalidad de las cocinas. Corian es una marca que da nombre a un material de alto rendimiento para encimeras de cocinas y baños, pero también para cualquier superficie de diseño interior y arquitectura: iluminación, mobiliario, fachadas, asientos, radiadores, automatización del hogar y superficies de control táctil. En el diseño de cocinas y baños ha ganado un amplio terreno como material referente de calidad al integrar sus juntas, haciéndolas invisibles, lo cual lo hace una solución constructiva muy higiénica y fiable. www.corian.es

Ecus te presenta Osiris, un sofá que se convierte en litera. Integra una estructura tubular de acero de alta resistencia y sus piezas son desenfundables para garantizar la higiene. Las medidas del Osiris convertido en litera es, para la cama inferior, de 76x185x12cm y, para la cama superior, de 76x188x12cm. www.ecussleep.com

Humidificador antibacterias La humedad ambiental ideal se sitúa entre el 40 y el 70%. Sin embargo, a las personas con alergia, respirar aire por debajo de estos niveles puede ocasionar sequedad excesiva en la piel, irritación de garganta, picor de ojos, labios agrietados, etc. Las calefacciones y los aires acondicionados también disminuyen los niveles de humedad, que pueden restaurarse con un humidificador como el que presenta la marca británica Dyson, el AM10. Elimina el 99,9% de las bacterias presentes en el agua antes de expulsarla sobre el aire y su tecnología permite que la humedad se distribuya uniformemente por toda la estancia de manera silenciosa. Funciona hasta 18 horas con un solo tanque de agua y dispone de mando a distancia y de la posibilidad de seleccionar hasta 10 caudales diferentes de humidificación. PVP: 499 €. www.dyson.es

Hidroterapia en casa La firma Cerámicas Gala te presenta Planet, una cabina de hidromasaje que incorpora soluciones de aromaterapia. Está disponible en versión Basic y Wellness. Ambas cuentan con un rociador de gran formato que envuelve al usuario y su panel lateral dispone de jets que alcanzan cervicales, dorsales, lumbares y gemelos. La versión Wellness incluye, además, un portaesencias y función de aromaterapia que, en combinación con el vapor de la cabina, genera efectos purificantes. www.gala.es 38


IV-Introhome ok_Maquetaciรณn 1 4/3/16 18:43 Pรกgina 39


 

shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•shopping• ••• Esmalte Nake Naiveté, de CND 12,15 / www.cbeauty.es

••• Baume de Rose, de By Terry 46 / www.byterry.com

Rosa Cuarzo

••• Pendientes con madreperla. Luxenter

Te ofrecemos un bazar con propuestas para esta nueva temporada con los colores de moda. Aquí tienes el delicioso y empolvado Rosa Cuarzo.

••• Pijama “cupcake”, de Janira

24,90 / www.luxenter.com

••• Preciosista. Conjunto de Felina. CPV / 91 857 05 70

CPV / www.janira.es

••• Princesa bajo la lluvia. Hunter 120 / 91 762 82 07

••• Bolso E.Ferri. 45,95 / www.eferri.es

••• Liso revalorizado. Conjunto Implicite CPV / 971 77 43 53

•••

•••

Interiores envolventes. Naturana

En tono chicle. De Freya

••• Braguitas Magic Band. Janira

CPV / www.naturana.es

CPV / www.janira.es

CPV / 900 99 33 01

••• Conjunto Grace, de Fantasie. CPV / 900 99 33 01

••• Botín Rosaura, de Lodi. 139 / www.lodi.es

••• ••• Estallido floral, de Antigel CPV / 93 237 27 00

••• Braguita slip, de Calsetta

Vestido y americana, de American Vintage 230 / 94 363 43 66

CPV / 93 680 02 25

CPV / 93 762 24 17 40

••• Homewear Boho, de Iris.

CPV: Consultar Puntos de Venta


 

g•


 

shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•shopping• ••• •••

•••

Sombra de ojos. Hean

Gafas Sun Geek, de Mó

De Salvatore Ferragamo by Marchon

2,39 / www.hean.es

49 /

195 / 93 652 57 32

www.multiopticas.com

Azul Serenity

••• Esmalte Masglo 40 / www.masglo.eu

•••

Esta Primavera triunfan los tonos pasteles y éste es especialmente relajante. Un azul que invita a la calma. Disfrútalo a través de estas propuestas.

Pendientes Blue Sky. De Pippa&Jean 59 / www.pippajean.com

••• Bolso Le Pandorine

•••

99 / www.lepandorine.it

Conjunto Josephine. De Rosa Faia.

••• Botín de 220V

•••

139 / 93 418 71 48

CPV / 954 29 30 87

Pareo, de Antik Batik CPV / www.antikbatik.fr

••• Pintauñas Essence con acabado cristalizado

••• Reloj Michael Kors. CPV / 93 363 38 70

2,29 / www.essence.eu

••• Traje Chaqueta, de Caramelo 258 / www.caramelo.com

•••

••• Body Lets Play, de Passionata

Con bonito canesú, de Belty

42,90 / 91 857 05 70

CPV / 986 21 31 67

••• Dulce pijama, de Blackspade CPV / 942 88 10 15

••• ••• Muy favorecedor. Conjunto de Avet 42

Ultrafemenino. Lencería Parami CPV / 986 21 31 67

CPV / 93 790 59 02 CPV: Consultar Puntos de Venta


 

g•


 

íntima

Echinacea / Foto cedida por Aboca

Por Anna T. Farran. Asesora: Mª José Alonso, vocal de plantas medicinales del Col.legi de Farmacèutics de Barcelona, profesora master de Fitoterapia de la Universidad de Barcelona

La fitoterapia, una ayuda para la mujer La fitoterapia, o tratamiento de enfermedades mediante plantas, forma parte de la medicina naturista. Entre las terapias complementarias, es una de las más antiguas; existe desde los principios de la humanidad y de la experimentación del hombre con sus efectos. INTROVERSION ha querido conocer su fundamento, hasta qué punto son efectivas las plantas y las bondades más apropiadas para algunas de las dolencias que inciden especialmente en la mujer.

uímica o naturaleza? Existen comunidades muy radicales que aborrecen todo producto químico o procesado mientras otras no sólo desconfían y rechazan la curación mediante plantas sino que ni siquiera la conocen ni se interesan por ella. Quizá la realidad sea que hay una cierta confusión y se actúa más por un acto de fe que por conocimiento. “El laboratorio químico más grande que hay en el mundo es la naturaleza porque de ella salen todas las moléculas químicas. Los científicos recogen las plantas medicinales para investigarlas, reproducirlas y, si conviene, mejorarlas para crear los medicamentos de síntesis. Por ejemplo, muchos de los medicamentos oncológicos tienen una base fitoterápica como el taxol, que es la corteza del tejo, u otro que viene de una vinca” explica Mª José Alonso, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. La profesora desmonta así el mito a aquellos que rechazan “todo lo químico”. La duda surge en la actuación de la fitoterapia en el organismo humano. Las plantas y los hombres tenemos el mismo ori-

Q

44

gen, por tanto nuestras moléculas se entienden muy bien y actúan en nuestro organismo por sinergia. Los vegetales fabrican dos tipos de moléculas base: por un lado las que vienen del metabolismo primario, que son aquellas que necesita la planta para su vitalidad -los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas-, es decir, las mismas que nosotros aprovechamos y que tenemos en los alimentos. Por otro lado las moléculas procedentes del metabolismo secundario, que servirán para defenderse y curarse del estrés, los micro organismos, bacterias, hongos, virus y de otras plantas que compiten por el terreno. Todos estos principios activos son los mismos que a los humanos nos sirven con fines medicinales. Ahora bien, la efectividad, aunque cubra un gran número de dolencias, tiene sus limitaciones. “En general, las enfermedades más comunes son las menores y en todas ellas podemos ayudar siempre que tengamos cuidado de considerar al paciente íntegramente, conocer qué tiene y por qué, si está tomando otros medicamentos, etc. porque puede haber interacciones o no ser lo más adecuado” explica nuestra asesora. Un requisito fundamental para que sean eficaces es la calidad de las plantas ya que deben tener las condiciones que necesitan para fabricar >>


Flor de manzanilla / Foto cedida por Aboca

 

Consejos ante algunas dolencias femeninas • Cistitis: al primer síntoma tomar gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi). Tiene sustancias que al hidrolizarse con nuestra flora bacteriana producen un especie de antibiótico natural que se absorbe y se excreta por vía renal y desinfecta la vejiga, acompañada de baños de asiento con caléndula o camomila para desinflamar la zona y tener confort. • Dismenorrea: si se trata de calambres uterinos es muy eficaz una mezcla de camomila e hinojo. El hinojo es un espasmolítico y el efecto se potencia con la camomila; si el dolor es leve desaparece pero si es más potente puede ayudar tomar un analgésico en cantidad reducida como paracetamol 500 o ibuprofeno 400 junto con la infusión; el efecto es muy rápido y más duradero. • Mastodinia o dolor de mamas: perlas de aceite de onagra que regula el desequilibrio de ácidos grasos esenciales. • Síndrome premenstrual: El sauzatillo con el aceite de onagra suaviza la tensión abdominal, etc.

A tomar nada más notar Para las dolencias más frecuentes de la mujer la fitoterapia es efectiva especialmente si se consume en cuanto empiezan los síntomas. Su validez está comprobada científicamente y avalada por el tiempo, que también es evidencia. Ejemplos de ello son los conocidos por todos como “remedios de la abuela”: la manzanilla para el tránsito intestinal, o la tila, útil para combatir el estado nervioso. La investigación científica demuestra que la tila desarrolla unos flavonoides que actúan en el organismo yendo a los mismos receptores sobre los que actúan las benzodiazepinas (los medicamentos de síntesis que comúnmente se toman para dormir), con un impacto más suave y sin efectos secundarios. Menos conocidos sus beneficios y sin embargo necesarias para el ritmo de vida de la mujer actual son las plantas adaptógenas como el ginseng y la rhodiola que sirven para adaptarse al cambio, para soportar el nivel de estrés del día y no cargarse de angustia, o para calmar la ansiedad. Para lograr este objetivo también resulta muy eficaz la mezcla de pasiflora, valeriana y amapola californiana, que ayudará a tranquilizarse durante el día y a dormir por la noche. v

• Insuficiencia venosa en general (hemorroides post parto, piernas cansadas y varices): El ruscus aculeatus actúa como antioxidante, tonifica las venas aportando elasticidad y turgencia; al recuperar el tono venoso se recupera la circulación. Con centella asiática se promueve la cicatrización y el colágeno, o sea que es útil para las venas y para los vasos linfáticos. Con hamamelis se ayuda a que la pared se recupere y se refuerce para no tener roturas capilares. • Digestión y afecciones bucales: La salvia officinallis es antiséptica, recomendada para las faringitis y para las inflamaciones de la cavidad bucal, así como también para trastornos digestivos como la acidez. Agradecimientos a Aboca www.aboca.com/es

La naturaleza, el laboratorio más grande del mundo / Foto: Bigstock

>> todos los principios activos. Hoy día hay muchos laboratorios que trabajan la fitoterapia y las farmacias siempre les piden extensa información para asegurarse de su calidad. Aunque lo idóneo es confiar en el farmacéutico y en el médico naturista, una guía para el profano es saber que los productos cualitativos llevan muy bien especificada la composición: MTP (medicamento tradicional plantas), registro sanitario, nombre botánico de la planta (para saber que es la adecuada ya que hay muchos tipos), la parte de la planta (flor, tallo, etc.) y el principio activo en la cantidad determinada.

45


 

psique Por Mercè Quesada Amador Con el asesoramiento de: Emma Barthe a través de la plataforma The Doctors (www.thedoctors.es)

Biofeedback Entrena tu cerebro para tu salud

i te enseñan cómo “trabaja” el cerebro, entiendes que puedes dominarlo tú a él y no al revés en beneficio de tu plano psicológico, emocional y por lo tanto físico. Porque tú eres la suma de todos esos planos –y hay quien añadiría el espiritual-. La psicóloga Emma Barthe (www.emmabarthe.com), especialista en Biofeedback y miembro de la plataforma TheDoctors.es (www.thedoctors.es), que aglutina a médicos especialistas, te lo explica: “La mente humana es capaz de producir cambios bioquímicos en el cerebro a favor o en contra de nuestro bienestar. Nuestro estado mental puede cambiar el estado de nuestro cuerpo a través del sistema nervioso central, el sistema endocrino y el inmunológico: nuestro pensamiento es producto de una onda electromagnética que a la vez se transforma en energía química, que a la vez se transforma en energía mecánica lo que permite que haya una respuesta física”, explica Emma Barthe. Y añade: “La actividad del cerebro se caracteriza por la producción de actividad eléctrica constante, que se expresa a través de ondas cerebrales de muy bajo voltaje que varían en amplitud y velocidad. El rendimiento de nuestra mente depende del tipo de onda predominante en cada momento”.

S

Estar en la onda Esas ondas cerebrales son las ondas Beta, Alfa, Gamma, Theta y Delta. La Beta Bajo provoca una aten46

ción relajada, la Beta Medio, una atención más vigilante y las Beta Alto estados de tensión y ansiedad. Las Alfa se asocian a la creatividad, la lucidez, la memoria y la concentración, el rendimiento óptimo y la relajación mental y física; las Gamma producen la ansiedad desbordada, la pérdida de control, la agresividad y el pánico; las Theta producen un estado de relajación que alcanza la meditación profunda y el estado contemplativo; y las Delta se asocian al sueño profundo y la reestructuración física y mental. Todas estas ondas se miden en hercios, justamente porque es una actividad eléctrica. Entre los 0,1 y los 40 hercios el cerebro, y por ende nuestro estado psicológico, emocional y físico, pasa por estadios muy diferentes. Entre los 0,1 y los 3 hercios está el sueño profundo, en el que se reparan las células, se reestructura la mente y se refuerza el sistema inmunológico; entre los 3 y los 8 hercios se experimenta una relajación profunda donde se dan los estados de meditacion y de creatividad. “Ahí estás creando salud”, ha declarado Emma Barthe. Entre los 8 y los 12 hercios hay una buena relajación mental y muscular, “ideal para estudiar y para rendir bien el deporte”, comenta Barthe; “entre los 12 y los 18 hercios hay una atención consciente y el razonamiento lógico, y entre los 18 y los 30 hercios se da la confusión, la tensión, la irritabilidad. Un cerebro a 40 hercios está en estado de histeria, de pánico. Hay pérdida de control y agresividad”. El rendimiento, pues, el equilibrio emocional, el comportamiento y las actitudes ante la vida dependen del >>

Tu pensamiento influye en tu salud / Foto TheDoctors.es

Cómo piensas y luego sientes provoca estados bioquímicos y fisiológicos que influyen en tu salud. Es una evidencia demostrada científicamente. La buena noticia: Puedes “entrenarte” para controlar tu cerebro y así ayudar a tu sistema inmunológico y en general a tu salud. A este entrenamiento se le llama Biofeedback. Aquí te hablamos sobre este método.


 

>> tipo de onda predominante en cada momento. “El miedo, la emoción reactiva, la capacidad de reflexión, la habilidad para la comprensión… son formas de respuesta ante acontecimientos de vida que responden a una frecuencia de onda determinada”, explica la doctora Emma Barthe. “A través de terapias como el Biofeedback es posible manejar nuestro cerebro a voluntad y programar niveles de actividad vinculados a la conciencia superior”.

Bajando hercios El Biofeedback es una técnica instrumental que mide y recoge información sobre las funciones corporales y utiliza esa bioinformación para someter dichas funciones a un control voluntario mediante aprendizaje y adiestramiento. Se monitorizan variables fisiológicas como la tensión arterial, el ritmo cardíaco, las frecuencias hertzianas, etc., que ofrecen una gráfica de tu estado físico. Es un punto de partida. A partir de ahí los especialistas en Biofeedback aplican diversas técnicas que te entrenan en el control de tu cerebro. Una de ellas se basa en la respiración consciente. “La respiración diafragmática o abdominal es una técnica potentísima, rebaja súbitamente la frecuencia del cerebro en varios hertzios”, lo cual te da las riendas de la situación y te ayuda a mejorar tu estado de salud. El control entre la “agresión” exterior y tu yo interior para que tu organismo no quede alterado te favorece. “Una emoción positiva aumenta la inmunoglobulina y la actividad de los linfocitos, que atacan células cancerosas”, ha declarado la psicóloga Emma Barthe. Ella ha dirigido el departamento de psicología de la Asociación Española contra el Cáncer de Madrid y ha trabajado con la Fundació Oncolliga de Terrassa. También ha publicado “Cáncer, más allá de la enfermedad” (Ediciones Obelisco, 2013 – www.edicionesobelisco.com). De hecho, en el ámbito de la Oncología los beneficios de la bioinformación han sido ampliamente demostrados. The National Cancer Institute, por ejemplo, considera la bioinformación aplicada al aprendizaje de la relajación, la imaginación inducida y la meditación, como una estrategia terapéutica complementaria de una eficacia incuestionable. Otro ejemplo de conexión entre cuerpo y mente se ha manifestado en el estudio del cortisol, conocida como “la hormona del estrés”. Actualmente se sabe que altos niveles de esta hormona bloquean la fabricación y acción de las citoquinas, que actúan como mediadoras de la actividad inmunológica, y en consecuencia las defensas quedan debilitadas. Investigaciones recientes en el campo de la psiconeuroendocrinoinmunología hablan de que los pensamientos y las emociones positivas, activan y fortalecen zonas del cerebro relacionadas con el sistema inmunológico. “La interconexión existente entre los procesos mentales y la funcionalidad del organismo es un hecho demostrado, por lo que en la recuperación de la salud es tan importante ofrecer un tratamiento dirigido a sanear el cuerpo como a procurar mantener un equilibrio psíquico”, opina Emma Barthe. Ya sabes… “Siempre positivo, nunca negativo”. Tu ganas. v

Biofeedback y TDAH El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Algunos especialistas consideran que tratamientos basados en Biofeedback pueden beneficiar a los pacientes, reduciendo las dosis de medicamentos y, en algunos casos, incluso suprimiéndolas. Aunque la medicación es en ocasiones necesaria y muy eficaz, recientes investigaciones demuestran que el entrenamiento en Neurofeedback puede ser una buena y efectiva solución. El Neurofeedback, también denominado EEG-Biofeedback, es una aplicación especifica del Biofeedback que permite visualizar la actividad eléctrica del cerebro. La principal diferencia con el Biofeddback es que en éste se registran diversas señales fisiológicas, a excepción del electroencefalograma (EEG), que sí se utiliza en el Neurofeedback. Las técnicas de entrenamiento con Biofeedback y Neurofeedback pueden aplicarse también a otros muchos trastornos o dolencias como cefaleas tensionales, migrañas, hipertensión, dolor crónico, estrés y ansiedad, hiperventilación, tensión muscular, etc. Muchos de estos trastornos tienen un im portante componente psicosomático que puede reducirse con un buen entrenamiento y control de las funciones fisiológicas como respiración, coherencia cardiaca o tensión muscular. “Se debe entender, sin embargo, que el Bio feedback por sí solo no resuelve los problemas. El sistema permite a los es pecialistas y terapeutas trabajar con un nuevo enfoque, utilizando las señales fisioló gicas de cada uno de los pacientes durante el tratamiento, de esta manera se puede aprender cómo funciona su cuerpo y man tenerse saludable”, comentan fuentes de Nascia (www.nascia.com), empresa especializada en salud y bienestar, pionera en aplicar estas técnicas contra el estrés, la ansiedad y los trastornos de atención entre otros. Según Pablo Muñoz, director de Nascia, “En estos tratamientos es fundamental emplear los sistemas adecuados, en cuanto a tecnología y a la preparación de los terapeutas, que tienen que contar con la certificación de grado médico para garantizar buenos resultados y eficacia”.

47


ď€?ď€“ď€ ď€?ď€žď€œď€—ď€–ď€™ď€•ď€šď€”ď€…ď€”ď€‘ď€•ď€? ď€&#x;ď€?ď€„ď€Œď€€ď€€ď€’ď€Ąď€˜ď€™ď€›ď€•ď€€ď€‡ď€‹

especial

hombres

     De la misma manera que la mujer siente presiĂłn social y se ve condicionada por lo que cree que se espera de ella, el hombre espaĂąol sigue aferrado a los estereotipos. AquĂ­ te hablamos de ello en este Especial que tambiĂŠn te trae las Ăşltimas tendencias de moda Ă­ntima y lencerĂ­a para caballero, asĂ­ como consejos del cuidado estĂŠtico masculino e ideas regalo para alegrarle el dĂ­a. JANMEN / Spa Modal

os espaĂąoles, junto con los britĂĄnicos, son los que menos atractivos se consideran. Tras esa apariencia de machito, hay mucha inseguridad, segĂşn se desprende de un estudio realizado por la marca de desodorantes Axe (www.axe.es). La firma ha realizado miles de entrevistas entre hombres de 12 paĂ­ses: Alemania, Argentina, Brasil, China, EspaĂąa, India, MĂŠxico, Rusia, Tailandia, TurquĂ­a, Reino Unido y EEUU y los resultados llaman la atenciĂłn. Los mĂĄs chulos, los brasileĂąos, pues el 62% de ellos se considera atractivo. Les siguen los mejicanos (59%) y los americanos (50%). SĂłlo el 40% de los espaĂąoles consideran que son atractivos y tras ellos van los britĂĄnicos, que, ÂĄquiĂŠn lo dirĂ­an!, sĂłlo el 29% asumen esa caracterĂ­stica. Pero lo mĂĄs interesante del estudio es que refleja las creencias masculinas, aĂşn ancladas en la suposiciĂłn que la mujer prefiere a los hombres con actitudes y rasgos tĂ­picamente masculinos. El 43% de espaĂąoles asĂ­ lo considera. En realidad, a las mujeres lo que les llama mĂĄs la atenciĂłn, siempre tambiĂŠn segĂşn las mismas fuentes, es el sentido del humor (77% de las mujeres encuestadas), mĂĄs allĂĄ del aspecto fĂ­sico, seguido de una personalidad distintiva (74%) y de alguna caracterĂ­stica fĂ­sica que los haga Ăşnicos (66%). SĂłlo el 5% de las mujeres considera importante tener un cuerpo musculoso y el mismo porcentaje seĂąala como clave la riqueza o la buena posiciĂłn. El universo de las creencias es muy curioso, porque frente a estas aspiraciones femeninas, el hombre espaĂąol considera que las mujeres se fijan en un cuerpo musculoso (el 17% asĂ­ lo ha declarado), en unos rasgos simĂŠtricos perfectos (ÂĄel 22%!) y en una actitud masculina (18%). v

L

48

Estereotipos y mentiras La imagen publicitaria es un fiel reflejo del universo de los estereotipos. Refuerza los existentes y crea nuevos en los que se refleja la sociedad. DirĂĄn que “sĂłlo mostramos lo que vemos alrededorâ€?, pero las miradas tambiĂŠn filtran. Las marcas Rock Hudson


 

Jesús Castro para Bass 3D

se apoyan en modelos que permitan transmitir sus valores y favorezcan la conexión de los consumidores con un prototipo aspiracional. Quizás, tras esa imagen, hay personas completamente alejadas de lo que publicitan. El actor Rock Hudson cuánto podría hablar sobre ello… El hombre se llegó a casar incluso, con Phyllis Gates, su secretaria, para acallar las voces y dar muestras de una pretendida masculinidad que siempre ha querido verse como patrimonio del hombre heterosexual, pero su homosexualidad saltó a la luz pública tras toda una vida intentando ocultarla. El apuesto galán que conquistara los corazones de las mujeres de medio mundo durante la década de los 60, en 1985 tuvo que reconocer su condición sexual tras admitir que su deterioro físico apreciado en prensa y en una aparición en televisión era a causa del SIDA. Sus problemas de salud ya se habían empezado a hacer evidentes en 1984, cuando la enfermedad aún no era conocida por el público en general. Pocas semanas antes de fallecer declaró haberla contraído; antes la había desmentido. Entonces cayó un mito, sin embargo ayudó sobremanera a recoger fondos que apoyaron la investigación contra el SIDA. Su amiga Elizabeth Taylor, por ejemplo, fue una incansable activista recaudando millones de dólares para la lucha contra la enfermedad. Hudson murió a los 59 años el 2 de octubre de 1985.

Lucky Blue Smith, embajador global de L’Oréal Men Expert

Lewis Hamilton para L’Oréal Men Expert

Gerald Butler para Festina

Buscando a quién parecerse Bueno, están donde están por sus méritos: Por ser buenos actores (el escocés Gerald Butler y el jovencísimo (23 años) Jesús Castro, conocido por su papel en “El Niño” y “La Isla Mínima”) o por ser un tricampeón mundial de Fórmula 1 (Lewis Hamilton), pero fuera de sus dominios laborales, donde han triunfado, siguen en brecha justamente por sus logros y por su imagen. Las marcas los desean y, si pueden pagarlos, los contratan para que proyecten esos valores y esa imagen por la que quieren que se les conozcan. Gerald Butler es la imagen de los relojes Festina; Jesús Castro de la firma de calzados Bass 3D, y Lewis Hamilton es el nuevo embajador de L’Oréal Men Expert. Le acompaña en su misión el topmodel e “itboy” Lucky Blue Smith, embajador global de la marca de cuidado cosmético masculino. Más información: www.festina.com www.bass3d.es www.loreal-paris.com 49


ď€?ď€“ď€ ď€?ď€žď€œď€—ď€–ď€™ď€•ď€šď€”ď€…ď€”ď€‘ď€•ď€? ď€&#x;ď€?ď€…ď€ƒď€€ď€€ď€’ď€Ąď€˜ď€™ď€›ď€•ď€€ď€ˆď€ƒ

especial

hombres

  

 

CuĂĄndo saber si no te aceptas

A los hombres –y tambiÊn a las mujeres- hay otras cosas, ademås de considerarse poco atractivos, que les hace infelices: no llegar a ser nunca lo que creen que se espera de ellos. No llegar a ser perfectos. Cuånto daùo han hecho esa creencias‌

l psicĂłlogo y escritor de origen italiano Walter Riso te da una buena noticia: “Puedes sacudirte esos esquemas negativos y limpiar tu menteâ€?. El “resetâ€? que apunta Riso en su nuevo libro, “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente felizâ€? (Planeta/Zenith, 2016) se basa en la aplicaciĂłn de diez premisas “que te ayudarĂĄn a transformar tu vida sin perder tu esenciaâ€? y a eliminar el sufrimiento inĂştil que para ĂŠl ha creado la cultura del perfeccionismo obsesivo. “Hay una exigencia cultural que promueve la realizaciĂłn personal (prosperidad, bienestar, ĂŠxito) o la adecuaciĂłn social (excelencia, ejemplaridad, prestigio, reconocimiento) a travĂŠs de una supuesta perfecciĂłn psicolĂłgica, conductual y emocional, que ademĂĄs de inalcanzable es profundamente nociva. Cuando todo ello entra en nuestras mentes produce estrĂŠs, fatiga crĂłnica, desesperanza, altos niveles de ansiedad, sensaciĂłn de fracaso, infelicidad, frustraciĂłn y sinsentido, entre otras muchas cosasâ€?, comenta Riso. Bueno‌ hay quien es muy feliz en esa cultura. Pero si no lo eres, toma nota de las premisas que establece el autor:

E

1. Maltratarte porque no eres como ÂŤdeberĂ­as serÂť es acabar con tu potencial humano 2. No te compares con nadie: la principal referencia eres tĂş mismo 3. Las personas normales dudan y se contradicen: las ÂŤcreencias inamoviblesÂť son un invento de las mentes rĂ­gidas 4. Desinhibirse es salud: no hagas de la represiĂłn emocional una forma de vida 5. La realizaciĂłn personal no estĂĄ en ser el ÂŤmejorÂť, sino en disfrutar plenamente lo que haces 6. Reconoce tus cualidades sin vergĂźenza: menospreciarte no es una virtud 7. La culpa es una cadena que te ata al pasado: ÂĄcĂłrtala! 8. No te obsesiones por el futuro: ocĂşpate de ĂŠl, pero no dejes que te arrastre 9. Someterte al ÂŤquĂŠ dirĂĄnÂť es una forma de esclavitud socialmente aceptada 10. PermĂ­tete estar triste de vez en cuando: la euforia perpetua no existe. v 50

Walter Riso

QuĂŠ contestarĂ­as si te preguntan: • ÂżTe exiges demasiado? • ÂżTe comparas constantemente con los demĂĄs y tienes la sensaciĂłn de no dar la talla? • ÂżMenosprecias tus logros personales? • ÂżCaes fĂĄcilmente en la culpa? • ÂżTe importa mucho que te aprueben los demĂĄs? • ÂżTe angustia el futuro? • ÂżTe obsesionas por ser el mejor a “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente felizâ€? cualquier costo? (Planeta/Zenith, 2016). 17,50 â‚Ź / 10,99 â‚Ź ebook. • ÂżTe da miedo expresar tus emocio- PVP: www.planetadelibros.com nes libremente? • ÂżNo te permites ningĂşn error, ni siquiera dudar frente a algo? Si tu respuesta a algunas de estas preguntas es positiva, “fallas en algo vital para tu salud mental: no te aceptas de manera incondicional y has sido vĂ­ctima de un paradigma social de perfecciĂłn psicolĂłgica que te impide ser felizâ€? considera Walter Riso. Te toca, entonces, promover tu propio cambio.

Moda al cuadrado Un clĂĄsico atemporal que relaja y siempre acompaĂąa: el estampado de cuadros. Versionado hasta la saciedad, sin embargo no deja de coexistir con los aspectos mĂĄs vanguardistas temporada tras temporada. NATMEN

IMPETUS

JANMEN


EMINENCE

Publicidad

 

NATURANA IBÉRICA, S.A. Verdaguer, 151 | Apartado de correos 15 08750 Molins de Rei | Barcelona Tel 93 680 02 25 | Fax 93 668 99 53 naturana@naturana.es | www.naturana.com

Otras lecturas muy recomendables Aquí tienes otras recomendaciones interesantes: “Los amores perdidos”, de Miguel de León (Plaza & Janés, 2016). PVP: 18,90 €. www.megustaleer.com La historia de dos familias enfrentadas a lo largo de los años, de un pueblo teñido por la traición y la venganza, y del amor imposible de dos amantes que luchan por sobreponerse a su destino. Tan interesante es la novela como el autor, un apasionado de Gabriel García Márquez que devoraba libros. “No puedo aportar como currículo más que la rebeldía de un niño que no quiso dejarse abatir por la adversidad. Nací a finales de 1956 en La Laguna, Tenerife, y me crié en el seno de una familia muy humilde en Valle de Guerra, una zona rural de la costa norte de la isla. Con once años empecé a trabajar para ayudar en casa con mis hermanos pequeños: repartí periódicos, colaboré en una procuraduría y fui aprendiz administrativo en unas oficinas mientras estudiaba con los adultos del turno de noche…” La historia sigue en las solapas del libro. Por fin ha visto cumplido su sueño de ser escritor.

Apoyado en experiencias individuales, el autor destaca la humanidad de personas corrientes que, en un clima de violencia sin límites como fue la Guerra Civil española, fueron capaces de encontrar los recursos morales necesarios para evitarla. Son historias de personas de ambos bandos que vivieron la guerra desde julio de 1936 hasta abril de 1939. Se puede leer sobre Julián Besteiro, presidente de las Cortes Constituyentes republicanas entre el 31 y el 33; del obispo Marcelino Olaechea, del poeta Antonio Machado…

N

JANMEN

“Algunos hombres buenos”, de Octavio Ruiz-Manjón (Planeta, 2016). PVP: 19,90 € /12,99 € Libro electrónico. www.planetadelibros.com

ENTE NAT U R A N A ALM UR AT

Con algodón

6914


 

especial

hombres

EN AZUL, POR FAVOR

HOT IMPETUS REVIC

Las prendas interiores se rinden ante el color de temporada. En versión “Serenity”, casi pastel, más intenso o más profundo, el azul invade la Primavera. Aquí tienes algunas propuestas.

CODE22 NAVIGARE

NATMEN

PARAMI

PUNTO BLANCO

JANMEN



Cadeau, cadeau! Regalando belleza masculina. ¡Apunta estas propuestas!

 52




Publicidad

 

EMINENCE SLOGGI

ZD

GUESS

EDUO

SET

1. PHILIPS. Afeitadora Serie 7000, diseñada para pieles sensibles. Cuenta con unos anillos deslizantes que incorporan un revestimiento de micropartículas para un deslizado suave. En la imagen, la afeitadora S7530 con accesorio barbero y cabezal de limpieza facial. PVP: 192,99 €. www.philips.com 2. ROBERTO VERINO. RVPure. Fragancia amaderada que se presenta en un set con eau de toilette vaporizador en dos tamaños: 150 y 75 ml. PVP: 53 €. www.rvpureperfumes.com 3. EIGTH & BOB. Perfume Cap d’Antibes. Inspirado en la costa azul francesa, donde Albert Fouquet, creador de la firma, pasaba los veranos. Entre sus notas destacan el cedro, la menta y el musgo. PVP: a partir de 140 €. www.eightandbob.com 4. MIO. Kit Run Faster. Para los deportistas. Incluye Workout Wonder Muscle Gel, cóctel vigorizante de hierbas y extractos para energizar y refrescar; Liquid Yoga Restorative Bath Soak, para el baño, tras el ejercicio, calma cuerpo y mente gracias a sus aceites esenciales; y Clean Slate Workout Swipes, toallitas para el rostro y cuerpo que limpian e hidratan. PVP: 28 €. www.luxuriusgoods.es


 

especial

hombres

AUBADE

EN TECHNICOLOR Que el azul impere no significa que esta temporada también se decline en otros colores. Atención al rojo y al verde. Pisan fuerte.

JANMEN

PARAMI

CODE22

NATMEN

De padres a hijos Una propuesta de regalo que agrada a pares: a los adultos, porque seguro que necesitan esa prenda, y a los hijos, porque van a conjunto con sus padres.

IMPETUS

EDUO GUASCH

BLACKSPADE


Publicidad

 

















Cadeau, cadeau! 1. THOMAS SABO. Pulsera masculina. PVP: 1.650 €. Tel. 93 755 25 76 2. SCHARLAU. Accesorios para dispositivos a medida. PVP: Desde 129 €. www.scharlau.com 3. PRIVATA. Reloj con pulsera emulando una rueda. PVP: 69 €. www.privata.com 4. MY STYLE BAGS. Bolsa de mano de viaje Berkeley beauty, para llevar lo más necesario a mano. PVP: 110 €. www.mystylebags.it 5. GALGO. Cuadernos en calidad premium. PVP: a consultar. www.galgo.com 6. GARMIN. Fénix 3HR. Nueva versión del reloj Fenix 3 con control continuo de las pulsaciones. PVP: a consultar. www.garmin.com 7. GIGASET. MobileDock, para cargar smartphones y evitar dificultades en las coberturas. PVP: desde 59,90 €. www.gigaset.com/es 8. MARTINELLI. Zapatos estilo naútico. PVP: 99 €. www.martinelli.es 9. UNITED NUDE. Calzado “slip-on” unisex. PVP: 175 €. www.unitednude.com


 

zapping

Flashes de última hora ¡en un click! Lee Cooper, ahora en íntimo

Con máscara, Thais Pérez López junto a Consoli Señas, de la lencería Svelta, en Granollers (Barcelona). Primer premio.

Lydia Torres Martínez (izquierda), con Celia López Arias, propietaria de la lencería Pesppuntes, en Gijón

Las hermanas Costa, en la lencería María Íntimo, de Huesca

Montse Vizcaíno (derecha), con Montse, de la lencería María Íntimo (Huesca)

Joana Montalbán, de Vilassar de Dalt (Barcelona)

La legendaria firma europea de jeans presenta ahora en España, de la mano de Istrade, su línea de “homewear”, lencería y moda interior para hombre y mujer. Con el algodón como base de sus colecciones y un diseño joven, Lee Cooper ha desarrollado una gama de prendas íntimas, para dormir y para estar en el hogar en línea con la marca. www.istrade.es y www.leecooper.com

Antonia Rodríguez Carbajo, en lencería Coqueta (Gijón)

Concurso de Selfies Calendario Introversion 2016 Queríamos entrar en el nuevo año con alegría y lo hemos conseguido gracias a nuestro Concurso de Selfies Calendario Introversion. La primera edición se ha llevado a cabo a lo largo del mes de diciembre 2015 y en enero 2016, y para concursar las participantes debían realizarse una foto divertida con la página elegida del calendario Introversion 2016 que se obsequiaba junto al ESPECIAL FIESTAS de Introversion. A finales de enero dimos a conocer a través de nuestra web (www.v-introversion.com) los resultados de esta edición en la que se han entregado un Primer Premio a la foto más divertida y cinco Segundos Premios también a las fotos más divertidas. El Primer Premio ha sido para Thais Pérez López, que se hizo una foto junto a Consoli Señas, propietaria de la lencería Svelta, de Granollers (Barcelona), y que por lo tanto también ha ganado un Primer Premio. Como quedó informado en las bases del concurso, si aparecían propietarias o dependientas de las lencerías en las fotos y éstas resultaban ganadoras, conseguían el mismo premio que sus clientas. Ambas disfrutarán de una estancia para dos (cada una en pareja) de una

semana (7 días, 6 noches con desayuno incluido) en uno de los hoteles del prestigioso Grupo Dauro Hoteles de la ciudad de Granada y una Agenda Positiva, de Amat Editorial. Thais Pérez López, además, ha ganado un conjunto de moda interior de la marca escogida en su selfie: Anita active. Los cinco Segundos Premios, que consisten en un Pack de cosmética Luxury Diamond, de Ainhoa, valorado en más de 100 €, y una Agenda Positiva han sido para: Antonia Rodríguez Carbajo, que se hizo la foto en la lencería Coqueta, de Gijón; -Carlota y Alba Costa, que se hicieron la foto en la lencería María Intimo, de Huesca; Lydia Torres Martínez, que se hizo la foto junto a Celia López Arias, propietaria de la tienda Pespunttes, de Gijón, y que por lo tanto gana el mismo premio que su clienta; Joana Montalbán, de Vilassar de Dalt (Barcelona); y por último, Montse Vizcaíno, que se hizo la foto junto a Montse, dependienta de la lencería María Íntimo, de Huesca, que también ha resultado ganadora. A todas ellas, ¡enhorabuena! y muchísimas gracias también a todas las participantes del concurso. www.v-introversion.com

Sostén con memoria Chantelle te presenta su gama de prendas realizadas con Memory Foam, un tejido que en contacto con el calor corporal reacciona adaptándose a la forma del pecho. Se trata de una especie de viscoelástica a la que la firma de corsetería y baño francesa ha unido su diseño para crear prendas funcionales y sofisticadas. Esta tecnología está presente en varias líneas icónicas de Chantelle: Vous et Moi, Évidence y Merci. En la imagen, Missy Raider, imagen de la marca para esta temporada, con el sujetador de la línea Vous et Moi, con Memory Foam. www.chantelle.com

56

Detallista con premio Ella es Rosa María Torrent, de Llenceria Rosa, en Girona. Su comercio ha resultado ganador del concurso de escaparates que la marca de moda baño Opera ha lanzado de manera internacional. El escaparate presentado por esta lencería multimarca fue diseñado y desarrollado por ella misma junto a su equipo de dependientas. ¡Enhorabuena! Llenceria Rosa está en Sant Joan Bta. la Salle, 14, en Girona. Tel. 972 22 38 41


 

Janira, encuentro internacional El pasado 18 de enero la firma Manent Casanovas llevó a cabo una velada que ponía el broche de oro a su primer Janira International Meeting, un encuentro que reunió distribuidores, clientes y equipo comercial de los diferentes países en los que la marca tiene presencia. Una recepción, desfile con las novedades para la próxima temporada Otoño/Invierno 16-17 y una cóctel-cena posterior fueron el contenido. ¿El continente? Una joya del modernismo barcelonés: el Recinto de Sant Pau. La firma puso especial énfasis en las novedades para la próxima temporada, cuya colección se amplía con la incorporación de prendas exteriores: tops –ya presentes en colecciones anteriores-, vestidos y “pants”, sin olvidar sus famosos leggings y su línea de prendas interiores. www.janira.es

Felina, aniversario y concurso La firma alemana de corsetería y moda baño Felina ha celebrado 130 años y en España, su filial, dirigida por Luís Blanco, ha conmemorado la efeméride con un concurso de escaparates. El pasado 3 de diciembre se entregaron los premios en una velada celebrada en Barcelona y a la que asistieron los 12 comercios finalistas de los 50 participantes y el jurado, entre el que estuvo Introversion. El primer premio fue para Siekmann, de Madrid (tiendas Begoña), que obtuvo un viaje para dos personas a Innsbruck (Austria), durante un fin de semana con gastos pagados y visita guiada personalizada en español al museo Swarovski. El segundo premio, consistente en un fin de semana para dos personas en un balneario, fue a parar a las tiendas Can Can, en Pamplona. Y el tercer premio, consistente en una dotación económica de 500 euros en efectivo, fue para la tienda El Cisne, en El Ferrol (A Coruña). www.felina.com

FELINA / Serie 297 Instinct. Conmemorativa del 130 aniversario

Los responsables de las tiendas Begoña (Siekmann), de Madrid, ganadores del Primer Premio del Concurso de Escaparates de Felina España y escaparate ganador

Javier Serrano, de Pamplona (tienda Can Can), con el segundo premio, y escaparate

Milagros Rodríguez, de El Cisne, en El Ferrol, recogiendo el tercer premio. Su escaparate ganó el tercer premio

Varicel Cosmetic, masaje activo La firma de pantys que aúnan beneficios saludables y moda para las piernas, te presenta Cosmetic. Se trata de un panty con propiedades hidratantes, anticelulíticas y adelgazantes gracias a su composición, que incluye hilo Merylderm. Este hilo contiene nanopartículas de oro con ácido hialurónico cuyas propiedades cosméticas permanecen invariables durante toda la vida útil del producto. Es decir, no importa los lavados y usos a los que sometas la prenda; ésta mantiene sus efectos. El ácido hialurónico aporta hidratación, previene y reduce los efectos de la celulitis y equilibra los líquidos en las células de la piel, apoyando las funciones drenantes. Cosmetic está disponible en 70 y en 120 deniers, con compresiones variadas, en dos colores: arena y negro, y en cuatro tallas. www.varicel.com

57


 

recorridos Por Mercè Quesada Amador

Tejiendo calma

Jóvenes tejiendo. Foto cedida por DMC

Las ves en cafés, tomándose generalmente un té, un roibos o alguna infusión de nueva generación. Son jóvenes, altamente tecnológicas y… ¡les encanta tejer! Les gusta la artesanía, lo único, lo que surge de sus manos. Son las tejedoras de nuestra época, apasionadas del ganchillo y/o del punto y otras manualidades, que ante cinco minutos de espera se lanzan a sus ecológicas y vintage bolsas en las que guardan sus agujas e hilos. Aquí te hablamos de esta tendencia que se ha generalizado en todo el mundo.

quella señora que tras un mostrador enseñaba a nuestras madres a tejer los jerseys y chaquetas con los que nos abrigábamos en invierno se ha convertido en una joven con una webcam que muestra sus diseños y enseña puntos a medio planeta. Del barrio al mundo. Un paso de gigante al que se han lanzado las consumidoras y tras las cuales han tenido que ponerse las pilas las grandes firmas proveedoras de hilos de toda la vida para dar respuesta a ese movimiento: Katia, DMC… Webs renovadas, blogs, communities managers y estrategias de marketing y comunicación para conectar con un público muy diferente al que antes compraba sus productos en las tiendas de lanas del barrio y pasaba las tardes aprendiendo a tejer o simplemente practicando su afición en colectividad. Entonces se le llamaba “hacer labores”. El hobby –en muchos casos convertido en negocio- sigue siendo el mismo, pero con las redes sociales de lado y con las tecnologías de la información y de la comunicación como plataformas y ventanas a un mundo que requiere de espacios en los que encontrar la calma y alejarse del bullicio. Tejer calma. Tejer apasiona. Tejer es también una filosofía: el yo puedo hacérmelo o tal como lo llaman ahora con anglicismos, el “do it yourself ” (DIY - hazlo tú mismo), para lograr la singularidad en un universo con exceso de calcos. Así que del mundo de “sus labores” al DIY, desde

A

58

Manhattan, en New York, a cualquier parte del conectado planeta gracias a los blogs, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube… Todo vale para mostrar con orgullo esas piezas hechas a mano. “Las redes sociales son el motor de las ideas”, comenta Luisa Grau, directora creativa de la firma DMC para España y Portugal (www.dmc.com). “Se publican dibujos, trabajos, métodos y pasos… Y también se está comprando más por Internet. Las mercerías y casas de labores tradicionales, si no se han reciclado con talleres, lo tienen difícil para competir, porque se han abierto multitud de espacios con un ambiente alegre y nuevos materiales que ofrecen talleres de todo tipo”, añade.

Es mi momento Marta es licenciada en Historia del Arte, especialista en época medieval, y trabaja como técnica del museo de una localidad cercana a Barcelona. Es una apasionada del punto y del ganchillo. Tras su jornada laboral acompaña a su hijo a sus diferentes extraescolares, algunas a deshoras. Su mejor manera de no subirse por las paredes ante esas largas esperas es sumergirse en su pasión. Y allí la tienes, en un parque si hace bueno y le apetece, o en un café con el pertinente roibos si prefiere resguardarse, quizás merendando una magdalena, también hecha por ella misma o tomando un cortado con leche vegetal. Es el prototipo. Conectada, altamente preparada, con perfil en Facebook e Instagram, teje porque no sabe estar parada y porque es creativa. >>


 

Celebrities y solidaridad Actrices célebres como Julia Roberts, Catherine Zeta Jones, Meryl Streep, Sarah Jessica Parker…, pasan las tediosas horas de los rodajes tejiendo. Pero no son sólo ellas. También hay tejedores entre el universo del cine; a los actores Laurence Fishbourne o Ryan Gosling se les conoce su afición por el punto. En España también ocurre. La actriz María Esteve o la modelo Laura Ponte han mostrado su pasión por las agujas. María Esteve tiene un blog propio (http://websta.me/n/mariquillas) y un canal en Youtube, la televisión del pueblo. Y Laura Ponte ha colaborado con la marca WeAreknitters, que vende kits con todo lo necesario para elaborar prendas y complementos, desde las agujas a los hilos y patrones. Ponte ha lanzado una colección cápsula cuyos beneficios por las ventas de los kits han sido destinados a un proyecto de la ONG Alianza por la Solidaridad, de la que es patrona y colaboradora activa. El proyecto proporciona cocinas que utilizan biocarbón en lugar de leña a familias que viven en la región de Casamance (Senegal). Estas cocinas mejoran las condiciones de salubridad, dan mayor autonomía a las mujeres al cocinar en menos tiempo y reducen un 43% el consumo de combustible, disminuyendo así la deforestación. Más información sobre esta acción solidaria en: www.alianzaporlasolidaridad.org y www.weareknitters.com

>> Bufandas, gorros, calentadores, mitones, chaquetas, mantitas para las amigas que tienen bebés, amigurumis –muñecos tejidos- para los amigos de su hijo… Todo vale si sale cruzando las agujas. “Es mi momento. Puedo hacerlo sola, y me sirve de terapia, de espacio en el que organizarme y a la vez relajarme. También me permite estar integrada en una conversación, participando de ella, pero aprovechando el tiempo”, comenta enfrascada en un echarpe para un familiar. Tejer es una afición, que aunque parezca solitaria, es muy social, porque tal y como comenta Marta, te permite llevarla a cabo y estar inmersa en conversaciones. De hecho, cuando las madres –y abuelas- de las tejedoras actuales iban a la tienda de barrio a hacer punto, en realidad lo que hacían era “chatear in person”. Entre del derecho y del revés cuántas confesiones, consejos, risas y aprendizajes se han compartido… “Hoy se tiene mucho en cuenta la emoción y la necesidad de estar contigo mismo”, comenta Luisa Grau, de DMC. “Los trabajos con hilos son hoy una oportunidad para tener momentos de relax, de distensión, para cambiar rutinas de trabajo y, si se hace colectivamente, para encontrarse con el grupo con el que se comparte afición y se desarrolla la creatividad”, añade. DMC es una marca que puede hablar largo y tendido del recorrido entre el ayer y el hoy. Para Luisa Grau, “a la vista está que hay una gran tendencia al DIY, pero en las labores no ha ayudado tanto la crisis y el descenso del consumo de prendas ya hechas, pues quien no puede gastar recicla, sino la afición del consumidor por un deseo de personalizar tanto prendas de vestir como la decoración de la casa en una sociedad en la que todo está muy uniformado”. Que la directora creativa de DMC hable “del consumidor” y no “de la consumidora” no es banal. Los hombres también han sido picados

Doris Day

Gina Lollobrigrida

Laura Ponte para WeAreKnitters

Katharine Hepburn

Sofia Loren

Bette Davis

Audrey Hepburn

Julia Roberts

Rita Hayworth

Sarah Jessica Parker

por el gusto de esta tendencia de ocio creativo que ha ido pasando de madres a hijas y de éstas a su entorno más inmediato, incluyendo compañeros y prole. Tras una joven tejedora normalmente hay una madre y/o una abuela tejedora, modista o con aficiones por la artesanía. Tejer da valor añadido a la imagen personal, a tus cosas. Las diferencia y las singulariza. Se trata de eso. v

Blogs tejeriles Si ya eres una experta tejedora, los conocerás. Éstos y seguramente muchos otros que como curiosa hayas ido encontrando en tu búsqueda por la red. Si eres principiante y te interesa el tema, asómate a los mundos online de las tejedoras. Seguro que encontrarás ideas, trucos y patrones para avanzar en tu hobby. • LeHandmade: https://www.instagram.com/lehandmade/?hl=es • Lanukas: http://www.lanukas.com/ • Los retos de Lu: http://www.losretosdelu.com/ • Blog de DMC: http://www.elblogdedmc.com/ • Blog de Katia: http://www.katia.com/blog/es/ • Blog de WeAreKnitters: www.weareknitters.es/blog • Soy Woolly: http://www.soywoolly.com/ • Pearl Knitter: http://pearlknitter.com/ • Teje fácil: http://tejefacil.com/ • Blog de María Esteve: http://websta.me/n/mariquillas • Canal Youtube de María Esteve: https://www.youtube.com/user/mipatioandaluz?app=desktop 59


 

liber entrevista Por Mercè Quesada Amador

Juan Francisco Ferrándiz ”La llama de la sabiduría” (Grijalbo, 2015)

“El embrión del feminismo se encuentra e Esta novela es, sobre todo, un homenaje a todas aquellas mujeres que no se doblegaron ante una sociedad patriarcal que dudaba de su condición humana y de su alma. Y lo hace a través de Irene, una joven culta criada por unos sabios padres a cargo de un hospital, que se ve inmersa en una maraña de asesinatos y traiciones de donde sólo el amor y la ansia de conocimiento de ella y de su círculo más íntimo la podrán sacar. La Santa Inquisición, con su reguero de acusaciones y sangre, y la conquista del Reino de Granada a manos de los Reyes Católicos son el telón de fondo en una Valencia enriquecida de finales del siglo XV que por entonces era casi la capital de Europa. En este escenario, Irene lucha por conservar la transmisión de conocimiento y de sanación igualitaria que mostró su madre a través de un hospital que atendía a todos por igual, no importara su condición.

l autor de la reconocida “Las horas oscuras” (Grijalbo, 2012) vuelve con una novela histórica para demostrar que su buen hacer sobre ritmos argumentales no era flor de un día. Juan Francisco Ferrándiz, abogado de formación y profesión, es un apasionado de la Edad Media y posterior Renacimiento. Nacido en Alicante (Cocentaina, 1971), ejerce en Valencia, de la cual es profundo conocedor. En esta novela, su segunda obra, se entrecruza la aventura con un contexto histórico real que recoge la lucha de muchas mujeres por demostrar y mostrar su igualdad como personas ante los hombres en una época donde se dudaba de que tuvieran alma. El origen de la novela está en el deseo del autor por estudiar el papel de la mujer en la historia y ambientarlo en una ciudad que en ese momento era un epicentro social, cultural y económico de gran importancia en lo que hoy conocemos como Europa.

E

– v: ¿Qué le llevó a la idea de estudiar el papel de la mujer en la historia? - JF. F.: Una exposición de pinturas que vi en Madrid, en el museo Thyssen, llamada “Heroínas”, en 2011. Yo iba a una reunión de trabajo y de camino a ella vi carteles que la anunciaban. Me interesó y la visité. Me quedé fascinado. La mues60

tra recogía cuadros modernos y clásicos todos ellos relacionados con la mujer desde diferentes puntos de vista: como matriarca, como ser mitológico, como bruja, incluso. Me llevé la guía de la exposición y un par de libros sobre mujeres pintoras; yo desconocía que en el Renacimiento había mujeres que se dedicaban a pintar a nivel profesional y con reconocimiento en las cortes. Y ése fue el embrión. – v: ¿Por qué ha habido a lo largo de la historia esa necesidad de demoler a la mujer, de mostrarla como un ser sin alma, sin condición? - JF. F.: Ésa era la pregunta que yo mismo me trataba de responder. El libro se estructura en siete partes, siete “lectios”, por intentar ir hacia atrás e investigar en qué momento se produce un quiebro. Parto de la teoría de que en un pasado muy, muy remoto la consideración de la mujer no era la que después se fue imponiendo. Había culto a las diosas femeninas, las mujeres participaban del ámbito sacerdotal, que probablemente era lo más elevado… Y de repente, desde Creta, se produce un quiebro, hay una especie de decadencia. No se sabe si fue motivado por una invasión de hordas de guerreros indoeuropeos o qué lo motivó, pero entonces se impone un arquetipo patriarcal que se transforma en mitos y se invierten los existentes. Aparece el mito de Pandora, como mujer >>


 

>> causante de todos los males, el de Elena de Troya… Y se impone la creencia de que la mujer debe quedarse en casa porque si participa de la vida pública causa desastres, y que si ha de demostrar valor ha de ser salvando al marido, al hijo o al padre, como en el mito de Alcestis. Esos mitos no eran cuentecitos… Estaban enseñando, eran arquetipos que se insertaban en la psique humana y esa concepción patriarcal ha ido trasladándose con el tiempo, ha llegado al cristianismo, al judaísmo y se le ha ido dando continuidad. Sin embargo, pueden verse pequeñas perlas de luz. Por ejemplo, la sabiduría se representa en forma de mujer y en una primera versión de la Biblia Dios compartía la creación del mundo con Sabiduría… Pero el aspecto femenino cayó en decadencia y sólo se ha mantenido en pequeños detalles. En el siglo XV se produce un cambio con “La Querella de las mujeres”, que también sale en el libro. Era un círculo intelectual de determinadas mujeres que tratan de argumentar que la mujer no es menos que el hombre en virtudes o defectos. Y ahí vi que era muy buena época para situar la novela, pues era un movimiento reivindicativo. Está muy lejos del feminismo y de las sufragistas del XIX, pero es el germen que empieza a cambiar tendencias. En el ámbito social la mujer estaba arrumbada en el plano doméstico y

a en el Renacimiento”

Santo. Estaban el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en forma de mujer. Eso continúa hasta el Concilio de Trento, a finales del S. XVI, que es cuando la Iglesia decide que el Espíritu Santo se represente siempre en forma de paloma desapareciendo ese tipo de cuadros, iconos y representaciones. Se mantuvieron pequeñas corrientes a favor de la mujer, pero la corriente masiva era la idea patriarcal. – v: Hábleme de las Sibilas… - JF. F.: Eran unas profetisas de la época clásica. Había una en Delfos, en Cumas… Es decir, en determinados santuarios donde ellas profetizaban. La importancia de la Sibila en el mundo medieval y en el Renacimiento, donde se vuelve a poner de moda el universo clásico, es que el cristianismo necesitaba ver en el mundo pagano clásico indicios de que iba a venir Jesucristo a redimir el mundo. Y los encontraron en las profecías de las Sibilas. De hecho, el Canto de la Sibila que se representa en Navidad –de la Sibila eritrea- es un canto medieval que se está recuperando y profetiza la llegada de Jesucristo. Y ello tenía un mensaje casi político para el vulgo: “Estamos practicando la religión verdadera profetizada no sólo en el Antiguo Testamento, sino que también los paganos que no creían en nuestro Dios ya vaticinaron su llegada. Ahí tenéis a la Sibila eritrea que lo cantó”. Era un mecanismo propagandístico de la religión para explicar su autenticidad.

pasarían siglos hasta que eso no cambiara, pero ya habían voces de las que era necesario hablar.

– v: ¿Qué queda hoy de aquella Valencia? - JF. F.: Los casos de corrupción… Y los monumentos y edificios. La mayoría de los que se detallan en la novela aún existen.

– v: El libro presenta a las Sibilas como transmisoras de conocimiento. ¿Por qué pasaron a ser consideradas como brujas? - JF. F.: Porque en ese mito patriarcal, cualquier mujer que quisiera acceder a ese terreno, o mantenerlo, tenía que ser despreciada y la mejor manera para ello era considerarla como bruja, manipuladora… No diría que fue un complot, sino que de manera colectiva e inconsciente fue un aplastamiento total de la mujer que duró miles de años. Ante eso pueden encontrarse pequeñas perlas que invocaban a la resistencia. Hay una teología de autores cristianos que consideraban con toda naturalidad que Dios tenía un aspecto femenino y la manera de representarlo era con el Espíritu

– v: ¿Qué desearía que se llevaran de su libro los lectores? - JF. F.: Que se hayan entretenido con la historia y hayan viajado a la Valencia de esa época. Eso como prioritario. Después me gustaría que se percibieran esas corrientes secundarias en las que el papel de la mujer estaba revalorizado. Lo digo en el libro: La dignidad de la mujer le pertenece por derecho natural. No es una construcción del S.XIX. Los derechos adquiridos no fueron luchados sólo a finales de ese siglo. Antes hubieron muchas otras mujeres y corrientes filosóficas que aunque apenas sean visibles, están ahí. Todas esas mujeres y muchas otras deberían aparecer en los libros de texto, pero no están. Puedes encontrarlas curiosamente en la Wikipedia, pero no en los libros que educan a los niños… v

Las mujeres, varones fallidos… Tras la conquista de Constantinopla a mano de los turcos en 1453, se produjo una huida de eruditos y filósofos hacia territorios cristianos. Entonces los nobles comenzaban a salir de la oscuridad de la Edad Media y ansiaban conocimientos. La lengua de los clásicos, antes sólo bajo dominio de la iglesia, era símbolo de cultura y con su dominio se pudieron traducir textos en poder de monjes y monasterios. Una tendencia humanista se abría entre las tinieblas y la retórica era una pieza básica en las universidades, donde los debates eran también fuente de conocimiento y desarrollo, además de confrontación dialéctica. En este contexto aparecen diálogos acerca de la naturaleza femenina. La “Querella de las mujeres” demostraba que no existía un derecho natural que señalara a las féminas como inferiores en dignidad o con tendencia al pecado. Según el libro, se trata de una lúcida defensa de la condición femenina y otros textos, como éste, rebatían teorías misóginas de muchos autores que desde Aristóteles demolían una y otra vez la esencia de las mujeres, asegurando que eran varones fallidos, cargados de vicios y defectos. “Me pregunto si ese arquetipo patriarcal aún no sigue inserto, porque las estadísticas muestran que está habiendo un repunte del machismo entre adolescentes… ¿Qué nos pasa internamente que se sigue abusando de las mujeres y que algunas de ellas siguen aceptando ese maltrato? No porque lo diga la ley la mujer es igual al hombre. Es por derecho natural”, comenta Juan Francisco Ferrándiz. Y concluye: “Hay algo que no hemos abordado con suficiente énfasis: la educación. Desde que los niños nacen hay que educarlos en el plano de la igualdad”.

La llama de la sabiduría, de Juan Francisco Ferrándiz / Grijalbo (2015). PVP: 20,90 € - www.megustaleer.com

61


  

Publicidad

l’enfant terrible Por David Q. Amador No hay nada más patético para un hombre recién entrado en los cincuenta como yo que seguir aferrado a la vana ilusión de poder seducir a mujeres mucho más jóvenes que él. Y es que más allá de esa provecta edad todavía hay todo un mundo por descubrir.

50 primaveras lgo que aprende uno a medida que va cumpliendo años es que el concepto de juventud es bastante relativo. Recuerdo que de chaval pensaba a menudo que en el año 2000 tendría 34 años, y me agobiaba pensando que entonces ya no sería joven y habría dejado atrás el entusiasmo, la vitalidad y la plenitud física. Ya ven, un caso raro de nostalgia adelantada. Llegó esa edad y me di cuenta de que no era para tanto. Y aquí me tienen ahora, con 50 recién cumplidos y sin ningún atisbo de soportar esa gravedad (en el sentido de seriedad) que supuestamente conlleva la vida adulta. Y sin que el físico acuse grandes estragos, más allá de las profusas canas (lo que por otra parte me aleja del peligro de la calvicie) y de una incipiente tripa inasequible a mis estériles intentos de someterla. Bien es cierto que me he ganado a pulso esta posición privilegiada: sin ataduras ni mochilas en forma de hipotecas, hijos y demás. Poder reinventarse a estas alturas de la vida sin rémoras les aseguro que tiene las mismas propiedades rejuvenecedoras que la crema anti edad más sofisticada. Una de las sorpresas más agradables que me ha deparado mi recién estrenada condición de cincuentón es que hay todo un mundo excitante por descubrir en materia de mujeres maduras. Decididamente, mi target hay cambiado: sí, las jóvenes pueden tener un cutis terso, una tetas erguidas y unas nalgas prietas, pero les pesa todo el lastre en forma de proyectos vitales por realizar, maternidades por cumplir y, en el caso de las separadas y/o divorciadas, niños pequeños y otras mandangas que arrostrar. Una mature en los cincuenta que esté de buen ver aporta en cambio esa complicidad compartida que dan las muescas de la vida; una sabiduría tranquila y consciente de que la felicidad no reside ya en las grandes utopías y planes a largo plazo, sino en saborear día a día, sin prisas, los pequeños placeres cotidianos. A ello hay que añadir una mochila en la mayoría de casos amortizada, porque de tenerlos, los hijos están ya más que criados. Y si nos ponemos con el sexo, les aseguro que a fogosidad y ausencia de complejos en la cama no hay veinteañera o treintañera que les tosa.

A

La vida a tragos Así que he decidido sacudirme de encima el sambenito de viejo verde que amenazaba cernirse sobre mí a medida que la diferencia de edad entre las jóvenes por las que podía sentirme atraído y yo se ensanchaba aunque esa etiqueta en realidad nunca me ha quitado el sueño; desde que a los trece años un monitor de un campamento de vacaciones me espetara que tenía un cojón por cerebro (tal era ya mi fijación por el sexo), he sabido que esta obsesión me acompañaría como un perro fiel hasta el fin de mis días- y lanzarme de lleno a explorar ese océano semi virgen de las mujeres maduras que se cuidan y que a pesar de las cicatrices todavía quieren beberse la vida a tragos largos. Y si además son capaces de encaramarse con desparpajo a unos Louboutin de 12 cm, ¿qué puede haber en este perro mundo que lo supere? v

¿Quién envidia la lozanía de las jóvenes ante una mature curtida y sin complejos en la cama?

62

redaccion@v-introversion.com

Nota de la editora: Esta sección es una mirada desprejuiciada y libérrima sobre el “conflicto de géneros” y para ello recurre a mecanismos del lenguaje, entre ellos la hipérbole o exageración de argumentos e ideas, que obviamente no tendrían cabida en una sección de tono más serio. Pretender tomar al pie de la letra todo lo que el autor dice en ella sería erróneo e injusto con el espíritu que la anima.


  

guía de marcas

Éstas son algunas de las marcas que han colaborado en esta edición de INTROVERSION. Encontrarás otras con sus contactos en cada sección. Si deseas recibir más información sobre productos, modelos o estilos publicados, ponte en contacto con las marcas de referencia.

ADELA Y VIKY www.adelayviki.es ANITA 954 29 30 87 www.anita.com

INT. PORTADA, p. 1

ANTIGEL www.lisecharmel.com ANTINEA www.lisecharmel.com AUBADE www.aubade.com AVET www.avet-set.com BASMAR 93 660 16 12 www.basmar.com

p. 5

GUESS www.guess.eu/es/

BELTY www.ladybelty.com

HOT IMPETUS www.hotimpetus.com

BLACKSPADE www.exclusivasapi.com www.blackspade.com

HUIT www.huit.com

CALSETTA www.calsetta-eduo.com

IMPETUS www.impetusunderwear.com

CHANTELLE www.chantelle.com

IMPLICITE www.implicite-lingerie.com

CODE22 www.code22.eu

IRIS BY NATURANA www.naturana.es

CONSERVAS ANGELACHU 942 66 21 75 www.angelachu.es

p. 39

IVETTE www.ivette.es

CONTURELLE 91 857 05 70 www.conturelle.com

p. 31

JAN MEN p. 62 y CONTRAPORTADA 902 810 890 www.janmen.es

PRIMAL 93 727 02 05 www.primalintimo.it

ECOLOGIC POOL 93 463 71 14 - 96 178 16 67 www.ecologicpool.es

p. 35

JANIRA p. 3 y 25 902 810 890 www.janira.es www.sabescualesmisecreto.com

PROMISE www.promise.es

EDUO 93 762 24 17 www.calsetta-eduo.com

p. 55

LEE COOPER www.istrade.com www.leecooper.com

PUNTO BLANCO www.puntoblanco.com

LISE CHARMEL www.lisecharmel.com

REVIC www.revic.com

LOU www.loulingerie.com

ROSA FAIA www.rosafaia.com

ELOMI www.elomilingerie.com EMINENCE 93 343 55 10 jr.garcia@cmtspain.com

p. 11

ÉPRISE www.lisecharmel.com

NATMEN 93 680 02 25 www.natmen.com

p. 51

SBRA www.pareragrupo.com

EVA www.naturana.com

NATURANA 93 680 02 25 www.naturana.com

p. 33

SELMARK www.selmark.es

FANTASIE www.fantasie.com

NAVIGARE www.planetex.it info@planetex.it

p. 53

SET www.avet-set.com

FELINA 91 857 05 70 www.felina.es

p. 23

PARAMI INTERIOR CONTRAPORTADA 986 21 31 67 www.ladybelty.com

SLOGGI www.sloggi.com

FREYA Tel. gratuito 900 99 33 01 www.freyalingerie.com

p. 21

PASSIONATA www.passionata.com

VARICEL www.varicel.com

GRUPO DAURO HOTELES 958 221 581 www.hotelcomfortdauro2.com

p. 37

PLATINO 964 10 33 46 www.platino.com.es

GUASCH www.guasch.es

PRIMA DONNA www.primadonna.eu

p. 41

WACOAL Tel. gratuito 900 99 33 01 www.wacoallingerie.com

p. 43

p. 7

ZD www.zedesa.es

63


 

en el próximo número 2º tr. / 2016

Aquí tienes los principales temas de la próxima edición de INTROVERSION. Encontrarás la revista en los mejores comercios de moda íntima, salones de belleza y centros wellness.

Shopping LEONOR GREYL

¿Qué me llevo? Un bazar de ideas que te ayudarán a llenar tu maleta y a tomar rumbo a tus vacaciones.

as vacaciones de Verano están, aunque ahora no te lo parezca, a la vuelta de la esquina. Hay que espabilarse para buscar destinos y preparar todo lo necesario. Nuestra próxima edición será una fuente de inspiración. Te hablaremos de las tendencias de moda baño y de destinos en un Especial Vacaciones que protagonizará este número de Verano. También te ayudaremos a organizar tu maleta con todo el estilo y los gadgets más útiles para tus merecidos días de asueto. Pero, además, te propondremos la cosmética y los tratamientos para preparar piel y cuerpo de cara a la nueva temporada de sol, lo último en moda íntima y reportajes sobre salud, bienestar y entrevistas que hacen de INTROVERSION una revista femenina con contenidos diferenciados. ¡Te espero en nuestra próxima edición! Entre tanto, ¡feliz Primavera!

L

ASUS

PROMISE

QVS

Mercè Quesada Amador Directora

TUCANO

NATURANA

especial

Vacaciones HOTEL JARDÍN TROPICAL

¿Qué tipos de vacaciones se llevan? Aquí te lo explicamos con propuestas de destinos y las tendencias en moda baño del Verano. FORMENTERA

SILVERSEA

BARCELÓ

Foto cedida por: Hotel Jardín Tropical

INTROVERSION es la primera y única revista femenina que une la moda íntima con el bienestar, la belleza y el cuidado del cuerpo. Está dirigida a las mujeres que valoran su aspecto interior y su desarrollo personal. Descubre cómo cuidar tu universo íntimo con INTROVERSION. Disponible en los mejores comercios de moda íntima, centros de belleza y spas. 64

FREYA


IV-Proximo ok_Maquetaciรณn 1 4/3/16 19:28 Pรกgina 65


IV-Proximo ok_Maquetaciรณn 1 4/3/16 19:28 Pรกgina 66

Profile for Comunica Sotto Voce, S.L.

INTROVERSION Nº46 Marzo 2016  

Especial Hombres. Los españoles no se consideran atractivos. Ropa interior masculina. Entrevista a Juan Dávila. Movimiento Curvy. Íntimo par...

INTROVERSION Nº46 Marzo 2016  

Especial Hombres. Los españoles no se consideran atractivos. Ropa interior masculina. Entrevista a Juan Dávila. Movimiento Curvy. Íntimo par...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded