INTROVERSION Nº41 Febrero 2015

Page 60

IV-Recorridos ok_Maquetación 1 12/03/15 17:25 Página 58

recorridos Por María Dolores Rivas Con el asesoramiento de: Purita Campos, historietista, ilustradora y pintora española, autora de “Esther y su mundo” y Gran Premio del XXXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona; Alixe Lobato, licenciada en Comunicación Audiovisual, artista interdisciplinar (www.alixelobato.com); Ana Belén Rivero, ilustradora, editora del webcómic “Ana Belén Rivero y su idiosincrasia” y autora del libro “Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño” (www.anabelenrivero.com); Quan Zhou, diseñadora gráfica y autora del webcómic “Gazpacho agridulce” (http://gazpachoagridulce.tumblr.com/)

Dibujantas Se llaman Quan Zhou, Ana Belén Rivero, Susanna Martín, Alixe Lobato, Mireia Pérez… Hacen webcómics, dibujan, escriben, editan libros, tienen secciones en revistas y blogs, venden su propio merchandising y forman asociaciones. Ésta es la historia de las chicas del cómic.

uchas mujeres nacidas en los años 60 y 70 (y algún hombre, a escondidas) tenemos una amiga muy especial desde la infancia. Se llama Esther Lucas y vive en Londres, pero la distancia nunca ha sido un problema. Cada pocos días quedábamos con ella en las páginas de un tebeo llamado “Esther y su mundo”; allí nos encontrábamos con más amigos como Rita o Juanito, el gran amor de Esther. Dejamos de saber de ella durante un tiempo, hasta que en 2009 la reencontramos en “Las nuevas aventuras de Esther” (Ed. Glénat). Nos pusimos al día: Esther es una enfermera divorciada, madre de una hija adolescente y ¡por fin! lo suyo con Juanito parece a punto de despegar. A finales de 2014 se convirtió en protagonista de una novela, “Esther cumple cuarenta” (Espasa Narrativa, 2014). Los niños ochenteros también descubrimos los cómics a través de revistas de historietas como TBO, Copito, Super Humor o Don Miki, los míticos “Mortadelos”, la no menos mítica Mafalda y el primer manga que hizo furor entre las niñas de la época: Candy Candy Corazón, acerca de una tierna huerfanita cuyas vivencias seguíamos en su tebeo y en su serie de anime (dibujos animados de origen japonés). Candy y Esther tienen algo en común: sus autoras son mujeres. Candy fue una creación de Ky ko Mizuki (seudónimo de la escritora Keiko Nagita), y de la mangaka o dibujante de mangas (estilo de dibujo y palabra japonesa para designar a las historietas) Yumiko Igarashi, seudónimo de Yumiko Fijii. Esther también tiene dos madres: Cathy (en el tebeo) y Purita Campos, su dibujante, la más célebre autora española de cómics. Nacida en Barcelona en 1937, Purita trabajó para la editorial Bruguera y en 1971 empezó a realizar encargos para un cómic inglés llamado “Patty’s World”. En España se traduciría como “Esther y su mundo” y se convertiría en su serie de más éxito. Entre 1974 y 1986, las viñetas de Esther se publicaban en la revista Lily, que vendía 400.000 ejemplares semanales.

M

58

El éxito de su personaje no le granjeó a su autora la consideración merecida: “Te decían: “Qué bien lo haces para ser mujer”… Eso se te quedaba clavado –recuerda Purita-, y cobrábamos menos que un hombre. Ahora hemos mejorado algo, pero no se ha llegado donde teníamos que llegar. Lo ideal sería que pensaran que el cómic lo lee quien quiere, que por ser algo hecho por una mujer tiene menos valor”. Históricamente, el cómic realizado por mujeres se caracteriza por la opacidad. Esta tendencia ha empezado a cambiar, pero queda mucho por conseguir. En la exposición “Mujeres de tinta”, organizada por la Asociación de Autoras de Cómic (AAC) (http://asociacionautoras.blogspot.com.es/) en 2014, se presentaban cuatro etapas de la producción femenina de historietas en España: el cómic infantil y juvenil femenino desde la República a la Dictadura (1937 – 1970), la eclosión de la autoría femenina en el nacimiento en la Transación del cómic para adultos (1977 – 1995), la segunda ola de nuevas autoras (1990 – 2000) y la tercera ola de jóvenes autoras, con una producción y un caudal creativo imparables desde el cambio de milenio hasta la actualidad (2002 – 2015).

Autoras de hoy Con la novela gráfica “La muchacha salvaje”, la historietista valenciana Mireia Pérez ganó en el premio Fnac/Sinsentido 2010 y pudo ver su obra editada. Al quedarse en paro, Mireia había empezado a trabajar en la historia de una joven de la prehistoria, perteneciente a una tribu nómada, que descubre que es diferente a los demás e inicia un viaje que la llevará a conocer a otras tribus y a otros personajes con nuevas costumbres que la ayudarán a comprender mejor su identidad. Mireia es un buen retrato de las “comiqueras” de hoy: nacidas a finales del siglo pasado; con una vocación fuerte y temprana por el dibujo, la ilustración, la escritura, el humor o la narración de historias; formadas en disciplinas afines a las Bellas Artes, el diseño o la comunicación; la mayoría tienen un trabajo “alimenticio” para >>


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.