__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Coberta_1.pdf

1

12/03/15

17:39

La nueva mirada hacia el interior femenino

n.41 febrero / marzo 2015 • 1,5

Gran Wyoming

“Mi único poder: todavía puedo hablar”

Sabías

Escotes de vértigo y curvas peligrosas

À la page

Lencería para novias

Bienestar

Belleza detox, activa tu cuerpo

Especial

Hombres Ciudadano García, un tipo normal que brilla entre lo divino

Nuevos modelos de masculinidad

Íntimo & indispensable


IV-Sumari ok 12/03/15 17:03 Página 1

momentum · CUP A – H

A CTIV

Two time winner of the Red Dot Desig

www.anita.com · Tel. 93 746 44 27 · Designed and produced in our own ES AC EV I t

i

N 41 420 297 130215 AP i dd 1


IV-Sumari ok 12/03/15 17:04 Página 1

VE

sign Award

dynamiX star · CUP A – G

our own factories. 13.02.15 12:26


IV-Sumari ok 12/03/15 17:04 Página 2

en portada

feb. / mar.’15 6

editorial Lecciones de vida

14

à la page

14 16 18

Íntimo para novias > Ivory: Aires velados, empolvados > París: Sofisticación refinada, barroca > Feminisim: Delicadeza mágica

22

THOMAS SABO

DUWARD

¿sabías? ¿Escotes y curvas imposibles? CYBÈLE BY NATURANA

26

bienestar > Masaje, la terapia del tacto > Detox Season: Primavera y... ¡Acción!

30

bienestar zapping Novedades del mundo de la cosmética

34

bienestar rest & beauty Nuevos tratamientos anti edad y noticias

50 especial ienes en tus manos la edición que abre la primavera de este 2015. Como es la época en la que más bodas se celebran, abrimos los estilos con un monográfico sobre prendas interiores para novias según tres estilos, pero también es la edición que rinde mayor homenaje a los hombres. Sobre ellos hablamos: qué tendencias de moda interior están presentando las marcas, qué modelos de masculinidad se abren paso, qué herramientas de belleza pueden utilizar para su cuidado y también sobre sugerencias literarias para regalar. Para iniciar este Especial contamos con un invitado brillante: José Antonio García, “Ciudadano García”, un tipo que no se lo tiene nada creído pero que ha doblado en un año la audiencia del programa de radio que dirige. Nos gusta porque es alguien normal, sin artificios, sincero. No te lo pierdas.

T

FOTÓGRAFO: Francesco Salvaggio

2

Hombres José Antonio García, locutor del programa “Esto me suena”, de RNE, abre este Especial en el que analizamos los nuevos modelos de masculinidad.

FEEL FREE BY PROMISE

Sin artificios

WE ARE KNITTERS / Kit Annie Ties


IV-Sumari ok 12/03/15 17:04 Pรกgina 3


IV-Sumari ok 12/03/15 17:04 Página 4

feb. / mar.’15

08 xdentro

36

bienestar salud Informaciones y novedades para tu salud

38

introlife ¡NUEVA!

Foto de Quim Llenas

Nueva sección sobre estilo de vida

40

El Gran Wyoming

bienestar alimentación Noticias gastronómicas

El presentador de “El Intermedio” dispara certeramente con sus palabras. Por Lola Márquez

46

íntima Avances ante el cáncer de cérvix

48

12 heroínas

psique Música y salud

56

zapping Noticias y eventos que te interesan

58

recorridos

62

Nuria Vidal

l’enfant terrible

Por Anna T. Farran

CAROLINA HERRERA

Odio al hombre

Cofundadora de Goodbites, plataforma que une gastronomía y aportación social.

42 shopping

60 liber entrevista

Bazar con ideas para tus primeras escapadas.

CHANTELLE

FELINA

Carmen Torres Ripa “La dama del Cisne” (Plaza & Janés, 2014) es una novela de misterio fantástico centrada en el mundo del arte. Por M. Quesada La nueva mirada hacia el interior femenino / Directora: Mercè Quesada Amador (m.quesada@v-introversion.com) / Director Asociado: Andreu Serrat i Gràcia (a.serrat@v-introversion.com) / Dirección de Arte: Joan Serra Banús, Criteri de Comunicació, S.L. (joan@criteri.net) / Diseño Gráfico y Maquetación: Laura Urios, Eulàlia Carrero, Criteri de Comunicació, S.L. (info@criteri.net) / Redacción: Anna T. Farran, Mª Dolores Rivas, Noemí Rato, Victoria Bafalluy, Silvia Coleto (Bienestar), David Q. Amador (L’Enfant Terrible), Santiago Blanco (Daguerrotipas) (redaccion@v-introversion.com) / Colaboran en esta edición: Dra. Isabel Bover Barceló (Íntima); Patricia Martí, Anna Menén (Psique); Purita Campos, Alixe Lobato, Ana Belén Rivero, Quan Zhou (Recorridos)

4

DELSEY

Foto cedida por Çarmen Torres Ripa. De Fernando Domingo-Aldama

Foto de Cèlia Atset

Dibujantas

Fotografía: Quim Llenas, Cèlia Atset y archivo firmas mencionadas / Marketing y Publicidad: publicidad@v-introversion.com Coordinación: marketing@v-introversion.com Distribución y Atención a la lectora: Judith Luna (distribucion@v-introversion.com) Delegación INTROVERSION Madrid: delegacion.madrid@v-introversion.com / Edita: Comunica Sotto Voce, S.L. Pol. Ind. Can Boixadera, Local D Sup. Ctra. de la Roca a Cardedeu, km. 3,2 08440 CARDEDEU (Barcelona) / info@v-introversion.com / tel. (+34) 93 871 35 10 / Fax (+34) 93 846 10 77 / www.v-introversion.com / blog.v-introversion.com / Impresión: Litografía Rosés / Depósito Legal: B-49.966-06 / Tirada: 25.000 ejemplares / Publicación controlada por:


CHANTELLE

CAROLINA HERRERA

IV-Sumari ok 12/03/15 17:04 Pรกgina 5


IV-Editorial ok_Maquetación 1 13/03/15 12:37 Página 6

Lecciones de vida

É

rase una vez un niño de 15 años… Quienes tenemos hijos solemos llamar niños a aquellos que ya tienen 15 años. Nuestra mirada sobre ellos tiene un tempo más lento. Pues bien, érase una vez un niño de 15 años. Tímido, muy reservado, pero con un sentido del humor extraordinario, muy irónico, heredado de una madre inteligente y grande de corazón como pocas personas. Érase un niño de quince años que ya había pasado por la durísima experiencia de sufrir el golpe de una enfermedad de esas llamadas “raras” de una hermana que puso el mundo de toda la familia al revés; por ver a un padre aquejado por una patología ósea muy dolorosa que había condicionado su vida; por la muerte temprana de un abuelo al que estaba muy vinculado; y, finalmente, por la terrible experiencia de ver el sufrimiento y la muerte de su madre por un cáncer fulminante, devastador. En el entierro, él tenía una sonrisa dibujada en su rostro. Parecía, decíamos quienes lo observábamos, que no era consciente de la situación. Parecía… El dolor pinta con colores tan diferentes… Érase una vez un niño que accedió a ir con su padre y su hermana al psicólogo porque quizás su reacción ante la muerte de su madre no era la más normal y podía resultarle insana. Parecía que no tuviese sentimientos… Parecía. Y en la consulta, compuso una música tan triste, que hasta la persona que había al otro lado de la mesa y que tenía que darle recetas de supervivencia lloró. De su boca salieron las notas de un adagio doloroso a pesar de que él no quería estar allí. Demasiadas preguntas que a él no le apete6

cía contestar. Pero demostró que tenía sentimientos. Demostró que estaba sufriendo. A su manera. Y el día que pusieron la urna de las cenizas de su mamá en la cajita del cementerio aún tenía esa media sonrisa dibujada en la cara. No le vi arrojar ni una lágrima. En ningún momento. Abrazó a su abuela, para consolarla, y recogió la bolsa donde había transportado a su madre, haciendo broma sobre ella. Ya estaba hecho. Qué más se podía hacer. La echaba de menos como el que más, pero ya estaba hecho. Y aún nos hizo reír a todos allí, a la puerta de un cementerio chiquito, bañado por un sol de primavera, paralelo al mar. Su madre iba a estar muy bien ahí porque le gustaba mucho el sol y el mar, aunque él hubiera preferido tener sus cenizas en casa. A mí me dio una lección de vida. No por su manera de vivir el duelo; cada uno lo hace a su manera, si no por enseñarme que el dolor pinta con colores muy diversos y que hay quienes, con colores diferentes, saben componer cuadros preciosos, aunque no los entendamos. Está bien. Ya está hecho. Saldrá adelante. Érase una vez un hombre de 15 años.

Dedicado a él y a su hermosa familia.

Mercè Quesada Amador

Directora

Foto: iStock

editorial


IV-Editorial ok_Maquetaciรณn 1 13/03/15 12:37 Pรกgina 7


IV-X dentro ok_Maquetación 1 12/03/15 16:34 Página 8

xdentro Por Por Lola Márquez

Fotos de Quim Llenas

José Miguel Monzón (El Gran Wyoming), presentador, médico, escritor…

“El gobierno se merece s forma de practicar el de s Polifacético y comprometido, sus palabras han dado más de un jugoso titular. Capaz de compaginar distintas actividades, acumula en su haber numerosos premios -ha sido elegido siete veces mejor presentador- y algún que otro enemigo. La música, y por extensión la guitarra, es siempre su fiel compañera. Aquí lo tienes, disparando certeramente palabras.

espierta pasiones -de las buenas y de las malas-, pero en la rueda de prensa realizada en Madrid con motivo de la presentación de su libro “No estamos solos” (Ed. Planeta, 2014), que viene tras el anterior “No estamos locos”, no cabía un alfiler. Durante la entrevista, intenté derivar las preguntas a un terreno más personal, pero al menor descuido terminaba hablando de la situación actual y del papel del ciudadano. Después de hablar con él, lo reconozco, salí con energías renovadas y optimista. Confieso que han pasado días desde este encuentro y el poso continúa. ¡Gracias (Gran) Wyoming!

D 8

– v: Padre, escritor, presentador, humorista… ¿En qué faceta se siente más cómodo? - JMM: Realmente para poder ser padre tengo que hacer todas esas cosas y al revés. No estoy más cómodo de escritor que de padre, es que soy escritor y padre. ¡No son indisolubles! – v: Se lleva el “personaje” a casa o es capaz de colgarlo en la entrada. - JMM: Yo ya tengo eso muy controlado. Son muchos años en esto. Por este motivo, cuando llego a casa me convierto en otra persona, lógicamente. Soy capaz de desconectar. – v: Después de tantos años profesionales, ¿ha >>


IV-X dentro ok_Maquetación 1 12/03/15 16:34 Página 9

>> dejado muchas cosas por el camino? ¿Echa algo de menos? - JMM: He tenido la suerte de hacer unos trabajos que me permitían tener también mucho tiempo para mí. Con lo cual, hasta cierto punto, he podido elegir, por lo que estoy muy contento de todo lo que me ha pasado hasta ahora. La verdad es que siempre me han ofrecido en televisión unos programas que eran, realmente, un chollo. Muy bonitos de hacer, no me quitaban demasiado tiempo… Mi vida ha sido bastante sencilla, he tenido mucha suerte en eso. Soy muy afortunado. – v: El futuro es de color… - JMM: Yo creo que es una cuestión personal. De todas formas, el futuro que pintan se llama “no futuro”. En su esquema económico y de transición han decidido sacrificar una generación entera. Ése es su plan. Por lo tanto hasta dentro de 10 o 14 años no se volverá a una normalidad. Aunque, francamente, a mí tampoco me interesa esa normalidad. A la gente que ahora tiene 19-20 años, se le va a pasar, porque claro con 30-40 años, ¿dónde va una persona que no trabaje y que hasta ese momento sólo haya hecho trabajos esporádicos? Pues ése es el plan que tienen, ese futuro que plantean es un “no futuro”. No les preocupa mucho, les parece una solución viable, pero el que la >>

“No estamos solos” (Ed. Planeta, 2014). La voz de los indignados

Sin un atisbo de locura, su anterior libro se llamaba “No estamos locos” (Ed. Planeta, 2013) y fue un verdadero superventas. El Gran Wyoming se convierte en este “No estamos solos” en la voz de los indignados (No salen políticos al uso). Disparando palabras, crea una obra coral, en la que a través de 13 historias, pone voz y rostro a aquellas personas que hacen cosas para cambiar el mundo. Personas que dedican su tiempo a que las cosas mejoren. En sus 352 páginas, conocerás a FLO6x8, que pone el flamenco al servicio de la protesta; a Juan Luis RuizGiménez, un médico de familia que sólo aspira a salvar el sistema sanitario público. O a los Yayoflautas, que demuestran que la revuelta no tiene edad. Aunque las personas que más han impresionado al autor son tres mujeres: “Ada Colau, Marina Garcés e Itziar González Virós. Ellas tres me dejaron más descolocado. Me ha maravillado su claridad, en cuanto a lo que hay que hacer y porqué hay que hacerlo. Su generosidad me ha fascinado”, comenta José Miguel Monzón.

Fotos de Quim Llenas

e sólo ironía, que es una e sprecio con elegancia”

9


IV-X dentro ok_Maquetación 1 12/03/15 16:34 Página 10

xdentro

– v: Nos quejamos mucho, pero actuamos poco… - JMM: Sí, y luego existe una dependencia de las instituciones, en el sentido de que el tema de los partidos políticos es un poco como el fútbol. Yo voto al mío y punto, y el otro, como me cae mal.. O como no pienso soportar estar en manos de otro, me conformo con lo que hay. Bueno, pues esa es una vía. Al final, los ciudadanos deciden su destino. Es así de sencillo. – v: El humor es una forma de enfrentarse al día a día… - JMM: La ironía es una manera de practicar el desprecio con elegancia, que es lo que se merecen realmente. Esta gente no está trabajando para la ciudadanía, que es el cometido que le encomienda el sistema democrático, sino para unos intereses muy concretos, que ellos lo llaman los mercados y que no es más que la economía especulativa, financiera. Trabajan para eso. Ellos dicen: “Si esa gente está contenta, puede que nos vaya mejor”. Pero lo que está claro es que los estados no deben trabajar para un sector económico sino que deben trabajar para los ciudadanos. Yo creo en el estado intervencionista, muy intervencionista y cuanto más mejor, que pare los pies a quienes hacen a la gente desgraciada, para crear un mundo mejor. Sencillo, ¿no? – v: Para vivir necesita… - JMM: No necesito prácticamente nada. Esto es una cosa que me dicen mucho: “¡Claro siendo rico es muy fácil ser de izquierdas!”. Pero realmente es el mundo del que yo provengo y que nunca he abandonado, al que pertenezco. Ahí nací y ahí me crié, nunca he querido abandonar a mis amigos ni a mis vecinos. A mí me critican mucho: “Con la pasta que tienes…”. Ante eso, si uno tiene una ideología de acuerdo a sus ingresos, yo debería ser de extrema derecha. Entiendo que haya gente que se “desclase” que se decía antes: “He ganado dinero, pues me voy a donde vive la élite y me hago pijo o me hago no sé qué”, pues yo nunca he tenido esa necesidad, vivo bien. – v: Un capricho confesable - JMM: No tengo caprichos extravagantes, acordes a mi nivel de vida (coches, deportes raros, no sé, esas cosas por las que puede darte). Hago una vida de lo más normal, salgo con mis amigos del colegio que siguen siendo mis amigos. Nunca he querido salir de este mundo. Mi único capricho real es una guitarra. Con ella podría vivir eternamente: tocar y hacer música es lo que más me gusta. – v: Su día a día es… - JMM: Normal: trabajo y familia. Una vida muy familiar, con mis tres hijos a los que hago la comida y la cena todos los días, con lo cual tengo ocupación suficiente. 10

Fotos de Quim Llenas

>> tiene que sufrir no puede ser transigente en eso. Tiene que decir: “No, yo exijo mi derecho a participar en esta sociedad”. Así pues, es una labor de cada uno, individual.

La persona y el personaje José Miguel Monzón, Wyoming o Gran Wyoming, como le llama el 99% de la población (“sólo la gente de mi alrededor me llama Chechu”, reconoce) nació a mediados de los 50 en el barrio madrileño de la Prosperidad. Actualmente sigue viviendo en Madrid con sus tres hijos. Licenciado en medicina, profesión que ejerció durante un tiempo, es polifacético (él lo denomina “multifactorial”) y su actividad abarca diversos territorios: humorista, actor, guionista, escritor, músico, columnista y presentador. Actualmente presenta El Intermedio, un espacio televisivo que goza de un gran éxito y que cuenta con una audiencia fiel y comprometida. Ha ganado numerosos premios; curiosamente ha sido elegido por séptima vez el mejor presentador de la Academia de Televisión, y tampoco ha dejado escapar el Premio Ondas. Publicó su primer libro “Un vago, dos vagos, tres vagos” en 1990 (“que habla sobre el derecho a la nada”, explica). Después, vinieron “Te quiero personalmente” (1993), “Las aventuras del mapache” (1997), “El niño que soñaba despierto” (2000) y “No estamos locos” (Planeta 2013), que arrasó en las listas de ventas.

– v: Y para terminar hablemos de su libro. ¿Qué le hizo escribirlo? - JMM: El primer libro, “No estamos locos” pretendía ser un manual de autoayuda. Este libro pretende contar ejemplos de personas y mostrar un camino a través del cual pueden hacerse cosas. El único poder que tengo es que puedo hablar, todavía. Entonces, yo lo que hago es contar estas cosas que pasan; contar lo que mis amigos quieren contar y no encuentran el medio. Se trata de un retrato que está cambiando este país desde los cimientos, y este matiz es muy importante. El testimonio de personas que hacen cosas y han encontrado soluciones. A mí su valentía, esa osadía, ese “robar” tiempo a su familia, a su vida, para ponerse al frente de una causa vecinal, que ni les va ni les viene, me parece una demostración de que el mundo sería distinto si fuésemos un poco parecidos a ellos. Es un libro optimista, para cambiar tu vida. v


IV-X dentro ok_Maquetaciรณn 1 12/03/15 16:34 Pรกgina 11


IV-Heroinas ok_Maquetación 1 12/03/15 16:37 Página 12

Un problema con cara

heroínas

“Soy consciente de que en casa también hay muchas necesidades por cubrir, pero cuando ves la cara de la tristeza ante ti, no la puedes ignorar. Yo veo cada día los ojos de Vasavi”.

Por Anna T. Farran

Mesa y solidaridad Nuria Vidal, cofundadora de Goodbites

Fotos de Cèlia Atset

Goodbites es una plataforma, creada entre tres amigas con la intención de aunar gastronomía y aportación social. El detonante fue Vasavi Bai, una niña de Anantapur enferma de talasemia, muy lista y simpática que las atrapó con su mirada, especialmente a Nuria, durante su estancia como voluntaria en la Fundación Vicente Ferrer.

anas de vivir la vida es lo que trasluce Nuria cuando estás a su lado. Después, una corrobora esta impresión al saber que acaba de superar un cáncer de mama. Profesora de inglés en una escuela oficial de idiomas y en la Universidad de Formación del Profesorado, conoció a Vicente Ferrer en la Universidad cuando fue a hacer una charla, y quedó prendada. Cuando se jubiló aún tenía ganas de hacer cosas y se fue a la India. En aquel momento, en la Fundación Vicente Ferrer había una necesidad que encajaba perfectamente con su perfil y se quedó. Voz elegante, en su justo tono, sonrisa amable y sincera, brillo en los ojos por su futuro inmediato –un nuevo viaje a la India-… Una mujer jubilada de su trabajo pero no de la vida. Y es que tiene una razón de vivir, un motivo que la ha mantenido “despierta, viva y enfocada” según sus propias palabras: Vasavi Bai, la niña india de 8 años que sufre talasemia. “Cuando ves la carita de la criatura día a día, te golpea el alma y no puedes girarle la cara, has de actuar. Estoy segura de que Vicente me entendería” escribió en su blog.

G

- v: ¿Qué hacía usted en India? -N.V: En India primero hice trabajos diversos relacionados con la enseñanza del inglés y, después, Anna Ferrer me pidió si quería colaborar con los comienzos de una escuela de Formación Profesional que quería montar para los chicos que habían acabado la carrera, para enseñarles a desenvolverse en el mundo profesional. Eran chicos de castas muy bajas que les costaba mucho relacionarse, presentarse, buscar un trabajo y me quedé allí casi tres años en total. Estuve cuando la escuela comenzó y el año pasado volví para entrevistar y hacer un seguimiento a los chicos que ya estaban trabajando por toda India, comprobar cómo les había ido, si lo de la escuela había funcionado, si había habido algún problema y ver lo que habíamos hecho bien y mal. Fue un viaje muy gratificante. Cuando volví a España, en noviembre, me detectaron el cáncer y a finales de diciembre me operaron. Fue rápido y no tuve que hacer quimioterapia porque no era expansivo, por tanto muy controlable.

“El primer proyecto de GoodBites es curar a Vasavi de la talasemia”

- v: ¿En qué consiste esta enfermedad? -N.V: De forma resumida, la talasemia es una enfermedad de la sangre parecida a la leucemia que no es mortal de entrada pero sí a la larga. Se destruyen los glóbulos rojos y necesitan transfusiones regulares que provocan la acumulación de hierro en el cuerpo, entonces hay que hacer un tratamiento para eliminar ese exceso de hierro. Se puede tratar la enfermedad con un trasplante de médula ósea lo que suele dar buenos resultados, especialmente en niños. 12

- v: ¿Cómo conoció a Vasavi Bai? -N.V: En la escuela donde daba mis clases a veces veía a una niña pequeña de unos seis años que estaba sentadita acompañada de su madre o sola. Me extrañó que no estuviera en la escuela y al preguntar, -ayudada por mis alumnos que me tradujeron porque sólo habla telugu-, me explicaron que tenía talasemia. Para informarme mejor y saber si tenía solución pregunté si podía ir a hablar con el pediatra que la llevaba en el hospital de Batapali. Él me dijo que se podría tratar con un trasplante de médula ósea y me quedé impresionada. Tuve mucha relación con esta niña, le encantaba dibujar y escribir y siempre sonreía a pesar de estar muchos días en el hospital para limpiarle el hígado del >>


IV-Heroinas ok_Maquetación 1 12/03/15 16:37 Página 13

>> hierro acumulado con las transfusiones. El trasplante y todo el proceso cuesta unos 15000 euros, una cantidad desorbitada e impensable para una familia pobre de india. - v: Y pensó cómo la podría ayudar… -N.V: Cuando volví a España empecé a hacer una colecta entre amigos y recogí casi 12.000 euros. Hablé con Neus, mi amiga, y fuimos a ver a Vasavi juntas. Pensamos en hacer algo por ella pero también por otros niños y se lo comenté a Anna Ferrer. Ella nos indicó que nos pusiéramos en contacto con la oficina de Barcelona. Aquí nos dijeron que tenían una cuenta para pediatría y que colaboráramos en el aspecto talasemia y cada vez que hay un ingreso va directo allá, no pasa por nosotros. - v: ¿Así nació GoodBites? -N.V: Nuestra idea junto con Neus Serra y su hija, Neus Portas, era hacer algo más social, más participativo, no sólo recoger donaciones económicas, de forma que nos pudiéramos encontrar con los amigos y explicarles nuestro objetivo. Y así nació la idea de hacer cenas en las que los amigos paguen una cantidad como si fueran al restaurante, 15-20 euros, por ejemplo, y este dinero va a la Fundación. Para mí lo bonito es unir el proyecto con la gastronomía, la aportación económica con la parte lúdico social, de encuentro, cálido, humano, es el hecho de entender que se puede colaborar con algo tan agradable y amistoso como una comida. Cuando daba clases siempre decía que haríamos una reunión pelando gambas y la verdad es que las mejores decisiones las tomamos bebiendo una cervecita y comiendo unas tapas con los compañeros. En GoodBites damos importancia a la parte gastronómica, con su lado social, de compartir, y buscamos unos menús asequibles para que nos quede más dinero para las criaturas. - v: Pero, ¿cómo funciona? -N.V: Se puede hacer de la manera que se quiera; por ejemplo, uno puede ser el anfitrión y del dinero recibido retira lo que le han costado los ingredientes y también paga su comida, o bien puede invitar pero no pagar. Los hay que invitan y además pagan. Nosotras hemos hecho varios en casa pero también nuestros amigos se han ido animando y han hecho otros. Esta es la idea: que de cada cena salga otro anfitrión que invite a amigos nuevos.

Proyectos y nuevas ideas Goodbites El nombre de esta plataforma es muy descriptivo: “Buenos mordiscos” “Placer, satisfacción … y crear una red. No se trata de dar un dinero fríamente sino de tener un objetivo común entre amigos y disfrutar con ello alrededor de una mesa” explica Nuria. Y en las conversaciones surgen nuevas ideas. De ahí las secciones Good Hearts, Good Art, Good Ideas, Godd Blogers que ya se pueden ver en su web y muchas más que nacerán y crecerán, todas con un fin solidario. A Nuria se le amontonan las palabras cuando explica las ideas que ya han realizado y las que les esperan para cuando vuelvan de su viaje: “Otra idea es Good Art. Se trata de una invitada que nos dijo que no montaría una cena pero nos regaló un cuadro, la “Menina de la esperanza”, de su hermano, Alfredo Palmero, y junto con un mueble de artesanía que ofreció Ferbois, hicimos una rifa en casa de un anticuario, en Girona. Fue muy acogedor y muy bonito. También tenemos colaboradores que nos ayudan, por ejemplo las cavas Miquel Pons, del Penedés, que nos regalan la bebida siempre que tenemos un encuentro”. En espera, para realizar a su vuelta de India, una cena con un menú de 10 euros en el restaurante de un amigo, con un grupo de 30 GoodBites a los que se les cobrará 20 euros; otra cena en las cavas Miquel Pons que regalarán todo el vino y cava necesario; y la propuesta de una ex alumna, hoy promotora de arte y entusiasmada con el proyecto, para el día 15 de marzo: un itinerario por el barrio barcelonés de Gracia en el que se explicará su historia, habrá un concierto, un aperitivo y un sorteo, todo por 20 euros. Toda la información en www.goodbites.org

Nombre: Nuria Vidal Edad: 67 años Estado civil: Divorciada, dos hijos y dos nietas Proyecto vital: en estos momentos GoodBites Objetivo: a corto plazo salvar a Vasavi; a medio-largo plazo construir una escuela en Anantapur para que puedan estudiar los niños que están hospitalizados.

que cuando ves un problema con cara quieres solucionarlo, queríamos que esa niña se curara, pero hay muchos niños con talasemia a causa de la endogamia. También queremos sumergirnos en otros proyectos que veamos crecer y acabar. En este momento yo tengo ganas de ver a Vasavi curada, pero también me gustaría comenzar algún otro proyecto. Hemos pensado que podría ser interesante algo relacionado con el programa de mujeres que tiene la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur. Entre otras muchas cosas, a unas les han enseñado a hacer barritas de incienso, a otras se les ha comprado máquinas de coser para confeccionar vestidos, otras han adquirido una búfala y ahora venden la leche a aquellos que antes no les dejaban tocar las suyas por ser dálits (intocables) y temer que si las tocaban se les secaría la leche…, u otros programas de nutrición, educación, etc. Todo para que la mujer sea autosuficiente. Nos interesan muchos temas, pero creo que hemos de centrarnos en un par de proyectos para no dispersarnos. v

“GoodBites te implica - v: Es una aventura muy joven... -N.V: Sí, es muy reciente, pero va bien. en un proyecto El primer encuentro fue en Sitges en octubre y desde entonces ya han habia través de do 17 anfitriones. Intentamos que uno una cena entre de los comensales monte otra comida con otros amigos y se está extendiendo; amigos” también a Madrid y a Galicia, que vieron la web y ya han organizado un encuentro. De momento hemos tenido 221 asistentes, 4 donativos de fila 0 (los que no pueden acudir pero aportan un dinero) y en estos momentos llevamos 6.500 euros recaudados. - v: ¿Ese dinero será para otros niños con talasemia? -N.V: Sí, sí. De momento nos hemos centrado en esto por-

13


IV-A la page ok_Maquetación 1 13/03/15 12:39 Página 14

à la page

Looks para novias En esta ocasión, nuestra sección de estilos se centra en las novias. Para ellas ofrecemos tres tendencias, recursos de belleza e ideas para planificar el enlace. EVA

IVORY Los tonos empolvados, el rosa, el marfil, los aires velados y románticos de este tema lanzan una mirada romántica y ensoñadora a aspectos de antaño. Lenguajes de época y materias exquisitas.

MÜSS

SANTA CASILDA

S

THOMAS SABO

AGATHA PARIS

SANTA CASILDA

MARIE JO

DUWARD

CYBÈLE BY NATURANA

LISE CHARMEL JANIRA / Fix Silky

CALVIN KLEIN VANITY FAIR

CHANTAL THOMASS

14


IV-A la page ok_Maquetación 1 13/03/15 12:39 Página 15

FELINA

FANTASIE

EPRISE BY LISE CHARMEL

EMPREINTE

SEGRETA NATURANA PASSIONATA

LODI

ANITA COMFORT

LOLLIPOPS

PATRICIA AVENDAÑO

La importancia de la mirada Los ojos son la ventana del alma. Y si celebras tu enlace, de la manera que sea, tus ojos deben ser el faro de la fiesta. En Mírame Lashes & Brows (Madrid y Barcelona), red de centros especialistas en cejas y pestañas, tienes packs de cuidado integral para tus ojos. “Mini Light” incluye la colocación de extensiones de pestañas, sérum para sellarlas y diseño de cejas. PVP: 142 €. “Princess” es un pack de cuidado que incluye extensiones de pestañas de pelo natural de visón, además del sérum sellador y del diseño de cejas. PVP: 200 €. www.miramexxl.com También para tus pestañas tienes los cuidados de M2Beauté, un clásico en estas páginas de estilos para novias. La firma ha diseñado un ritual para la mirada que empieza un tiempo antes enlace. Dos simples trazos, mañana y/o noche, durante los tres meses previos a la celebración con M2Brows (PVP: 155 €) y con M2Lashes Serum (PVP: 145 €) respectivamente permitirán que pestañas y cejas ganen en longitud y densidad pilosa. Asimismo, con M2Lashes Gloss, por las mañanas, se refuerza la acción del sérum, aportando cuerpo y brillo a las pestañas. (PVP: 55 €). www.m2beaute.es

Resultado final de extensiones de pestañas y diseño de cejas en Mírame Lashes & Brows

Gama M2Beauté

15


IV-A la page ok_Maquetación 1 13/03/15 12:39 Página 16

à la page THOMAS SABO THOMAS SABO

CERTINA

Si quieres ser una princesa, éste es tu tema. Sofisticación refinada, algo barroca y extravagante, que elige prendas para sorprender, para cautivar, como si de un secreto se tratara. DKNY

OPS OBJETS

PATRICIA AVENDAÑO IMPLICITE

JANIRA / Lorena Fix AUBADE

ALEX SILVA

ANTIGEL

16

ANTINEA

DEICHMAN


IV-A la page ok_Maquetación 1 13/03/15 12:39 Página 17

TRIUMPH CALVIN KLEIN

ANDRES SARDA

WACOAL

CHANTELLE

PRONOVIAS

MAISON LEJABY

Lugares de ensueño Para una princesa, un castillo. En el de Sant Marçal, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), a 20 minutos del centro de Barcelona, se alza majestuoso recordando los grandes palacios de Francia. Data del primer tercio del S. XII, pero en 1895 el arquitecto Gaietà Buïgas adaptó el edificio respetando su estructura original y aportándole una decoración inspirada en la arquitectura romántica y gótica. Dispone de dos salones y excelentes jardines donde celebrar banquetes. www.castelldesantmarsal.com En el Pirineu de Huesca tienes el Panticosa Resort, que se ha convertido en otro destino excelente para acoger bodas y otros eventos familiares. Situado a 1.636 metros de altitud, dispone de dos hoteles de cuatro estrellas, tres salones para banquetes y un teatro para la celebración posterior, además de jardines para ceremonias civiles y una iglesia, la de Nuestra Señora del Carmen. La oferta de servicios se completa con el balneario de Termas de Tiberio. www.panticosa.com

SELMARK

Castell de Sant Marçal

Panticosa Resort

Patio de armas del Fuerte de la Concepción

Y en Salamanca, en la frontera con Portugal, está el Real Fuerte de la Concepción, ordenado levantar por Felipe IV para luchar contra el ejército luso. Actualmente es un hotel de cuatro estrellas y el edificio fue declarado en 1992 Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de monumento. Cuenta con diferentes salones y espacios para ceremonias civiles. www.fuertedelaconcepcion.com 17


IV-A la page ok_Maquetación 1 13/03/15 12:40 Página 18

à la page YANES

YANES

Feminisim Etérea, misteriosa, preciosista. Como una hada. Estilo vaporoso cargado de magia y de feminidad. Delicado pero a la vez con carácter.

CRISTINA TAMBORERO SIMONE PÉRÈLE

ORY

MARYPAZ

EL MITO DE GEA

FREYA

SELMARK / Alexandra

GUESS FOOTWEAR

CALVIN KLEIN

EL MITO DE GEA

HUIT

CORTANA

18

VISITACIÓN VILLAR / Pasarela Costura España

IVETTE BRIDAL


Publicidad

IV-A la page ok_Maquetación 1 13/03/15 12:40 Página 19

EMPERATRIZ

CEBADO

LLONGUERAS

PROMISE

Peinados de novia Recogidos naturales, con volumen, que parecen realizados de manera despreocupada pero que en realidad presentan un gran estudio del cabello y del movimiento para aportar naturalidad. Aquí tienes tres grandes marcas de estilistas que te presentan sus propuestas. En Cebado apuestan por cabellos con volúmenes ligeros, poco estridentes; recogidos trabajados, pero no estáticos. Se trata de peinados muy elaborados con apariencia no pulida, pero mimados hasta el más mínimo detalle. www.cebado.es

ALBERTO CERDÁN

Llongueras propone recogidos y semi-recogidos que muestran un estilo sobrio y muy estilizado, con cascadas informales que dan un toque juvenil, con mechas sueltas sobre el perfil y el cuello. www.llongueras.com De Alberto Cerdán elegimos este look semi-recogido. En la zona frontal y en la parte superior se ha realizado un semitrenzado muy suave y a partir de la nuca se va deshaciendo en forma de tirabuzones naturales. Ideal para bodas de aire desenfadado, que huyen de los excesos de formalidad. www.albertocerdan.com


PUBLI-INFORMACIÓN

IV41-SELMARK publi-info OK_Maquetación 1 12/03/15 17:35 Página 20

Selmark te emociona Cuando una marca ama a la mujer, se nota. Y eso le pasa a Selmark. Las tendencias pasan por su ingenio creativo y por su saber hacer productivo para traducirse en modelos que respetan la figura de la mujer, que la subliman, porque la ama. Esa voluntad de servicio ha hecho que sus propuestas para vestir a la novia hayan tomado dimensión creando una marca propia que ha ganado en versatilidad, belleza y en funcionalidad.

S

i vas a casarte, Selmark novias te va a emocionar. Adorarás sus modelos, urdidos de manera exquisita para atrapar tu mirada, pero también adorarás cómo te sientan, por sus excelentes patrones y por su excelente confección. Y no sólo eso: tendrás la solución a las necesidades que plantee tu vestido de novia, sean cuales sean, pues la oferta de modelos y cortes es la más amplia del mercado. Si vas a casarte, Selmark novias te interesa. La nueva colección presenta ocho líneas que tienen en común la excelencia de su creatividad y del producto final, pero que transitan en diferentes universos de estilo para ajustarse a lo que buscas. Desde la elegante funcionalidad de modelos realizados con tejidos lisos y líneas invisibles, al preciosismo de los encajes Leavers y bordados exquisitos que dotan de romanticismo y sutileza el íntimo de la novia. En Selmark novias encuentras, también, complementos ideales para tu enlace, como ligas, medias y lencería de noche. Ponte en manos de esta marca que viste sabiamente tu estilo y tus necesidades. La diversidad, la excelencia, la elegancia, la belleza y el confort de Selmark novias te atrapan, te emocionan.

www.selmark.es 20

Modelo de la línea Agnella


IV41-SELMARK publi-info OK_Maquetación 1 12/03/15 17:35 Página 21

Entre algodones

Modelo de la línea CARES

Modelo de la línea Alexandra

Una prueba más de la capacidad de innovar y de su amor por la mujer: Selmark novias presenta Cares, una gama de prendas realizadas en algodón, para quienes no desean renunciar a la naturalidad y al confort absoluto. La materia prima, algodón Supima, el más fino del mundo, le concede transpirabilidad y suavidad a esta línea de cortes limpios y aspecto liviano. 21


IV-Sabias ok_Maquetación 1 12/03/15 16:51 Página 22

¿sabías...? Por Noemí Rato

¿Escotes y curvas imposibles?

Ana Álvarez en los premios Goya. Foto de Federópticos

No hay alfombra roja que se precie sin los vestidos de gala. Algunos, con escotes espectaculares, como los que lucieron Ana Álvarez en la gala de entrega de los premios Goya, o los vistos en los Globos de Oro, previos a los Oscar. Pero el vestuario femenino de diario para el verano, no sólo el de ceremonias, también solicita resolver el sostén del pecho. Aquí te mostramos cómo vestir para lucir un escote perfecto.

Lo imposible El vestido de Ana Álvarez pone a prueba a cualquier marca de corsetería. O bien incorpora sostén interior o bien, ante las trasparencias del guipur, sólo cabe tener el pecho muy en su sitio, sea cual sea el método conseguido para ello, y cubrir los pezones si se requiere.

Escotes realzados y talle muy ajustado Katherine Heigl, con vestido de Zac Posen, en los Globos de Oro, mostraba un talle impecable con ligero push-up en pecho. Para copiar su look o bien para aspectos similares, te recomendamos el body Janira Silueta Secrets, que moldea tu figura a la vez que ayuda a realzar los senos.

BIJOUX INDISCRETS / Flash. Decoraciones para el pezón

Para cortes Halter o para escotes anudados al cuello

22

Dejan los hombros al descubierto y centran la atención en sisas y cuello. Para el vestido como el de Dolores Promesas, el sostén de Promise puede ser de gran ajuda. Es push-up con escote profundo. Para el de Laura Bernal te recomendamos el presentado por PrimaDonna Twist.

LAURA BERNAL

A escote

Katherine Heigl, con vestido de Zac Posen, en los Globos de Oro. Foto de Jason Merritt

JANIRA Body Silueta Secrets

¡Nunca! Para eso está la moda íntima. Se acerca la época en la que empiezas a librarte de capas y hay que evitar venirse abajo. Los buenos propósitos están bien: comer variado adecuando la ingesta al gasto calórico, practicar algún deporte, utilizar la cosmética apropiada, visitar los centros de belleza para ayudarte con algún tratamiento cosmético específico… Todo eso funciona, pero en el camino hasta ver los resultados, te cuento lo que de verdad te va a ayudar: tus prendas interiores. Aquí te doy ejemplos de cómo hacerlo.


AUMENTAX

IV-Sabias ok_Maquetación 1 12/03/15 16:51 Página 23

EMPREINTE

Como el que lucía la modelo Cindy Crawford, que mostraba unas curvas armoniosas muy femeninas. Para este escote te proponemos sostenes como los que muestran las marcas Aumentax y Selmark, push-ups de diferente intensidad.

GUESS JEANS

EPURE by Lise Charmel

SELMARK / Alexandra

Cindy Crawford con vestido de Versace en los Globos de Oro. Foto de Jason Merritt para AFP

Escotes en forma de lágrima

SITA MURT

OKYS BY OKY COKY

Escotes profundos Favorecen mucho a las mujeres de pecho generoso, pero a la vez les plantea un problema de corsetería, pues normalmente suelen vestir prendas de copas amplias y altas para recoger el pecho de manera correcta. El modelo de Empreinte da la solución.

Cosmética que ayuda Para escotes “palabra de honor” o con transparencias en hombros Los vestidos de Guess Jeans y de Okys by Oky Coky precisan para vestirse adecuadamente un sostén “bandeau” o sin tirantes como el de la imagen, de Epure by Lise Charmel.

La cosmética y los tratamientos de belleza en cabina ayudan a conseguir una piel del pecho más tersa. En el Insituto de Belleza Maribel Yébenes (Madrid) tienen el tratamiento Firming Bust, que busca un pecho más redondeado y una elevación de hasta dos centímetros de forma natural. A través de aparatología, se ejerce una microestimulación que potencia la acción reafirmante del tejido al producirse activación muscular y potenciar la circulación sanguínea y linfática. Se recomiendan cinco sesiones. (PVP: 675 €.) www.maribelyebenes.com

ELANCYL

PRIMADONNA TWIST

En el centro The Beauty Concept (Madrid) tienen un tratamiento que tras una limpieza de la zona comienza por un masaje de escote, cuello y cervicales. Posteriormente se aplica un cóctel de sueros que hidrata y estimula el colágeno y la elastina, para pasar a la radiofrecuencia Indiba, que activa el ácido hialurónico y estimula los fibroblastos, o bien a las corrientes Remodelling, que tonifican los tejidos. Finalmente se vuelve a masajear la zona con una crema para senos hasta su total absorción. Se recomiendan entre 8 y 12 sesiones. PVP: 100 € / sesión. www.thebeautyconcept.com

MIO

De Mio tienes Boob Tube+, reafirmante de busto y escote con renovada formulación. Tonifica, con efecto relleno para atenuar arrugas de escote y con activos iluminadores y anti manchas. PVP. 40 €. www.luxuriousgoods.es PROMISE

DOLORES PROMESAS

De Elancyl te presentamos su Sérum reafirmante de busto, para cuello, escote y senos. Es un cuidado hidratante y tensor. PVP: 29,20 €. www.elancyl.com/es

23


IV-Sabias ok_Maquetación 1 12/03/15 16:51 Página 24

¿sabías...?

Por Victoria Bafalluy Consejera de moda íntima y propietaria de la boutique Paris Chic-Promise, comercio multimarca especializado en prendas interiores. Facebook y Tienda Online: www.facebook.com/parischicbcn

Curvas peligrosas

Haz las paces con tus curvas

Hayley Hasselhoff, hija de David Hasselhoff, para FREYA

VANITY FAIR JANIRA / Body Secrets Figure

EVA by Naturana

Los cánones de belleza han cambiado, las mujeres con curvas están de moda y muchos diseñadores y marcas ya están apostando por ellas. ¡¡¡A buenas horas!!! ¿Ahora se dan cuenta que es el canon que más se ajusta a la realidad? Basta ya de obsesionarse con estar flaca, hay que estar saludable. 1º: No hay cuerpo bonito ni feo, lo primordial es quererse a una misma. 2º: No hay mejor belleza que con la que se nace, la belleza natural. 3º: Hay muchas circunstancias alrededor del peso de una mujer, sea por salud, genética o decisión propia. Si eres una mujer con curvas, lo mejor que puedes hacer es acentuarlas, exhibirlas con orgullo y sacarles partido con una buena corsetería, porque la ropa interior debería ser uno de los aspectos más importantes de tu fondo de armario. Empezaré por el talle: puedes marcarlo con fajitas que definan tu cintura, bodys y corpiños que recuperan la silueta de los años 50, superfemenina y glamourosa. Los grandes avances en tecnología textil hacen que estas prendas sean muy agradables, eficaces, ligeras y cómodas de llevar. Mira mi fórmula: figura voluptuosa + corpiño = arma de seducción masiva. El pecho: esa parte de la anatomía femenina que se encuentra situada en algún lugar entre la clavícula y el ombligo… ¿Posees unos pechos generosos que tienen vida propia y van detrás de tu cuerpo casi de puntillas para alcanzarlo? ¡Sácales partido! Se ha abusado de los reductores. ¿Por qué asumir que la propietaria de un busto voluptuoso quiere llevarlo aplastado como un huevo frito? Para determinados looks, el uso de un reductor está bien si queremos reducir el pecho, y los hay realmente buenos, pero ¿por qué no realzarlo? ¿Por qué esconder tus pechos constantemente y tenerlos prisioneros? Tetas: ¡Amotinaos y tomad el mando! Porque realzar los senos generosos también es otra opción. Un buen sujetador, con la talla y la copa adecuadas, un body moldeador o un corpiño sexy, sin duda, harán que te reconcilies con tus curvas.

La modelo Robyn Lawley, para CHANTELLE

24

JANIRA / Firm and Fresh, legging moldeante para el verano

SHAPEWEAR BY IBICI

WACOAL

ROSA FAIA

NATURANA

El único peligro que tiene la curva femenina es el de volver loco a su partenaire. Lo demás está en los ojos de quien mira. Ahora el mundo de la moda exterior parece que quiera ganar responsabilidad social al apostar en sus campañas de imagen por las “modelos curvys”, las que se escapan de la talla 38. Por estrategias de marketing, diseñadas para ganar consumidoras que hasta ahora han desatendido, o por un despertar a una conciencia social que repudia las barbaridades que se han cometido entre modelos, llevando a algunas de ellas a trastornos de conductas alimentarias, bellezones de tallas generosas están protagonizando portadas de revistas, redes sociales y campañas publicitarias. ¡Bienvenidas sean! y un corte de mangas para quien no respete las curvas, sean como sean, que también hay mujeres delgadas con ellas y con cuerpos muy sanos. Otra cosa es que para que un vestido ajustado quede impecable te decidas por el “shapewear” o prendas moldeantes que suavizan la figura haciéndola más sinuosa, seas de cuerpo generoso o delgada. Aquí tienes variados ejemplos de ello.


IV-Sabias ok_Maquetación 1 12/03/15 16:51 Página 25

Hasta la Copa H Felina España, S.L. Tel. 91 857 05 70

www.felina.es - www.un-usual.com


IV-Bienestar ok_Maquetación 1 13/03/15 12:41 Página 26

bienestar Por Sílvia Coleto Amador Titulada superior en Estética y experta en belleza

PURESTOCK

Masaje, la terapia del tacto En esta ocasión te hablamos de los beneficios del masaje, el arte curativo más antiguo que ha desarrollado el hombre desde los albores de su existencia.

a historia del masaje se remonta hasta el tercer milenio antes de Cristo. Las principales civilizaciones ya reconocían y utilizaban los beneficios terapéuticos del masaje. De la China y la India, las culturas más antiguas, proceden tratados médicos en los que se refieren técnicas de masaje como medio de ayudar al cuerpo a sanar por sí mismo y para controlar un gran número de enfermedades específicas. También los romanos y los griegos elogiaban la práctica del masaje. Personalidades influyentes en el ámbito del estudio de la salud de varias épocas como Homero, Hipócrates, Sócrates y Platón creían firmemente en la aplicación de unciones de aceite y masajes por sus poderes restaurativos sobre los exhaustos héroes guerreros. Durante la Edad Media perdió su posición privilegiada entre la profesión médica debido al rechazo que se generó entorno al culto al cuerpo y a la gran importancia que se le atribuyó al desarrollo espiritual del hombre. El cristianismo creó una tendencia restrictiva e incluso excluyente sobre cuestiones mundanas como el placer del bienestar físico, y el masaje y sus beneficios terapéuticos entraban en dichas restricciones. De hecho, todas las ciencias sufrieron un gran retraso durante este periodo de la historia de Europa. Posteriormente, durante el Renacimiento, se renovó el interés por el cuerpo y la salud física. Se recuperaron muchos de los conocimientos de las civilizaciones orientales, así como de los griegos y romanos. La fusión de la cultura oriental y occidental hizo que el masaje creciera en

L 26

interés y empezara a desarrollarse en forma de ciencia para las buenas prácticas en materia de salud.

Sus grandes beneficios Tratar el cuerpo desde la perspectiva física y, a la vez, energética y transcendental confiere al masaje un medio de desbloqueo y conexión con uno mismo que favorece la toma de conciencia para liberar tensiones y conseguir un mejor estado de salud. La terapia del tacto, a través de maniobras sabiamente aplicadas, puede estimular eficazmente la circulación o bien alterar el flujo de energía del cuerpo. La suavidad, al igual que la presión firme y penetrante acompañadas de ritmos y movimientos sutiles acompasados y en comunión con la respiración de quien recibe el masaje permite el equilibrio físico, mental y emocional deseados. En general, recibir masajes con regularidad aporta a nuestro cuerpo una profunda relajación; libera las tensiones físicas provocadas por el estrés al que nos vemos sometidos a diario; mejora el tono y la elasticidad muscular; reduce la grasa acumulada en los tejidos; activa y mejora la circulación sanguínea y linfática; favorece la eliminación de toxinas y la diuresis; ayuda a conciliar el sueño y aumenta la estima por uno mismo entre una larga lista de beneficiosos efectos. Por tanto, el masaje manual es una práctica esencial para la buena salud integral y darse el permiso para sentir así como confiar en el terapeuta son las claves para vivir una experiencia sensorial extraordinaria.


IV-Bienestar ok_Maquetación 1 13/03/15 12:42 Página 27

Principales influencias

Masaje californiano. Foto cedida por Spazio Masajes Escuela de Masaje Californiano

En la actualidad, el masaje sueco y el shiatsu japonés constituyen los métodos más populares y precursores de otras técnicas en Europa y Norteamérica para tratar el cuerpo. Existen muchos métodos, algunos de los cuales surgieron independientemente como el rolfing, el masaje soma, la quiropráctica, la salud a través del tacto, la reflexología, la acupresura, la terapia de la polaridad o el masaje californiano entre otros muchos, pero la mayoría derivan ya sea del masaje sueco o del shiatsu, o de ambos.

El masaje californianio El masaje californiano Esalen es una forma de trabajo corporal basado e los principios de la psicología gestáltica. “Este masaje, en el que confluyen diferentes técnicas, consigue mediante movimientos envolventes que la persona conecte con lo más profundo de su ser”, comenta Sujati Lacanna, directora de Spazio Masajes Escuela de Masaje Californiano. Somos materia y también energía. Ésta no se ve, pero existe. Einstein lo demostró. Y no sólo él. “De hecho hoy sabemos que hay conciencia en las partículas más minúsculas. Con este tipo de masaje se modifica la energía de cada célula devolviendo el alimento a aquellas zonas que se han cerrado y donde la energía se ha estancado a causa de la tensión, el primer paso hacia la enfermedad, ya que en aquellos lugares donde no circula la energía, falla la circulación de sangre y líquidos, al igual que el agua cuando queda estancada, se

acaba produciendo un trastorno”, añade. El masaje californiano consiste en movimientos largos, rítmicos y envolventes que recorren todo el cuerpo con el objeto de generar un estado de relajación que influya sobre el sistema nervioso y sobre la distribución de la energía. “Hay movimientos dirigidos por pulgares, puntas de los dedos, nudillos o amasados con ritmos caóticos para soltar zonas donde la energía está estancada. Uno de los pilares fundamentales de este masaje es la calidad del contacto, que permite conectar con la persona y ver qué necesita cada cuerpo”, explica Lacanna y concluye: “Mi invitación con este trabajo es ayudar a conectar con un espacio de quietud y de silencio donde la mente puede descansar en el corazón, pues es allí donde se produce la sanación y el restablecimiento de la salud”. Más información: www.masajecaliforniano.com 27


IV-Bienestar ok_Maquetación 1 13/03/15 12:42 Página 28

bienestar Por Noemí Rato

Detox Season

Primavera y… ¡Acción! La Primavera trae consigo el aumento de horas de luz y la renovación de hábitos. Aprovecha para recuperar los más saludables y modificar otros que para el invierno han ido bien pero que ahora toca descartar. Es hora de ponerse en acción.

l primero y el más importante de esos hábitos invernales a olvidar: el letargo. El frío favorece el recogimiento, pero el buen tiempo provoca salir al exterior y disfrutar del aire libre. ¡Así que cálzate unas deportivas y a patear! Aumentar la actividad física no sólo permite contrarrestar la fatídica ecuación en la que tanto suma la ingesta de alimentos, si no

E

que también provoca que se generen endorfinas, directamente acumulables en las reservas del buen humor e ideales para el banco de defensas, un tanto bajas tras el invierno. Te mostramos un pequeño bazar con ideas que te ayudarán a preparar una defensa “detox” para entrar en forma en la Primavera y lo aderezamos con las impresiones que obtuvimos tras nuestra entrevista con la actriz y presentadora coreana, Usun Yoon, que fuera una destacada deportista en su país.

Actívate en 8 pasos 1.Elimina toxinas. Puedes ayudarte con Arkofluido Alcachofa Mix Detox, de Arkopharma. La alcachofa es depurativa, favorece la formación de sales biliares favoreciendo la digestión de las grasas y mejorando el tránsito intestinal. También contiene té verde, que favorece la combustión de grasas almacenadas, hinojo, de acción digestiva, y diente de león, diurético. Hay que tomar un tapón al día diluido en un gran vaso de agua. PVP. 14,90 €. www.arkopharma.es 2.Potencia el trabajo cardiovascular. Puedes hacerlo trasladándote en bicicleta a tu lugar de trabajo. Opta por el alquiler de bicis urbanas o bien por tener una propia, plegable en siete segundos, que puedes guardar en cualquier sitio, como la Jifo 16 Verde, de Dahon. PVP: 665 €. www.spain.dahon.com 3.Viste adecuadamente. De lo contrario, abandonarás a la primera de cambio. Una propuesta para tus caminatas urbanas, pues quizás será a partir de ellas que te atrevas a hacer marchas más extensas: las Equipe W SW HH, de Diadora. Están realizadas en piel y lona y tratadas con lavado a la piedra. PVP: 165 €. Tel. 91 762 82 00 . Y no te olvides de proteger tu pecho. Recuerda que un buen sostén deportivo, como el de la imagen, el Xcontrol, de Anita, reduce un 80% el rebote de los senos al hacer deporte de impacto (carrera, salto, incluso caminar). www.anita.com 4.Desintoxica, pero también hidrata. En ocasiones la pérdida de agua que provocan algunas dietas o la práctica de deportes provoca daños en la piel, restándole humedad y nutrición. Te proponemos el Detox Body Treatment, de Filorga. Con acción nutriente e hidratante de la epidermis, y drenante y desintoxicante en capas más profundas. Para todo el cuerpo. PVP: 29,90 €. www.filorga.com 5.Ayúdate de la tecnología. Las aplicaciones para smartphones han supuesto toda una revolución en los entrenamientos. Garmin y Helly Hansen tienen a tu disposición aplicaciones que optimizan tus escapadas a la montaña o tus actividades deportivas. De Garmin destacamos la capacidad de ofrecer herramientas para el propio usuario pero a la vez de compartir con los suyos en tiempo real el entrenamiento. www.garmin.com/es/ De Helly hansen destacamos “This is my style”, app de entrenamiento femenino que te permite medir y contro-

28

lar tu entrenamiento, además de poder diseñar tus mallas. Enviando tus creaciones, entras en un concurso y las propuestas que más “likes” consigan serán fabricadas exclusivamente para su diseñadora. www.hellyhansen.com 6.Repara con el descanso nocturno. El rostro suele ser el espejo de tu estado físico y anímico. Además de dormir las horas que precises, un buen cosmético nocturno, que trabaje para evitar signos de fatiga, siempre ayuda. Te aconsejamos Nuxellence Detox, de Nuxe. Mejora la renovación de las células cutáneas durante la noche y repara el ADN mitocondrial alterado, dejando que las células carguen energía. PVP: 52,90 €. www.nuxe.com 7.Estimula tu energía. Elimina la sensación de fatiga o cansancio aumentando tu energía antes de practicar ejercicio. Puedes ayudarte con Super Fit Turbo Shots, de Rodial, pack de 14 sticks solubles con taurina, L-carnitina, guaraná, té verde y vitamina B. Eliminan la sensación de cansancio y te aportan vitaminas. Uno o dos al día. PVP: 54 €. www.rodial.co.uk 8.Vitaminízate. Comiendo o bebiendo fruta. Una fórmula natural, de calidad y sencilla de tomar es la oferta de zumos Teresa’s Juicery, fruta bebible y prensada en frío, sin ningún tipo de tratamiento, que mantiene la pureza de sus ingredientes, nutrientes, enzimas y vitaminas, desechando la pulpa. Los encuentras a la venta en Flax&Kale o el en restaurante Teresa Carles (Barcelona). PVP: 4,95 €. www.teresacarles.com/tj/

2

1


IV-Bienestar ok_Maquetación 1 13/03/15 12:42 Página 29

Fotos: Entrenamiento de Usun Yoon para la 261 Women’s Marathon en Mallorca

Usun Yoon, “rápido, rápido”

3 3

4

5

6

8

7

Usun Yoon (27/05/1977, Sorak San, Corea), la que fuera dicharachera reportera en El Intermedio, el programa liderado por el Gran Wyoming, está ahora muy centrada en su carrera como actriz. La puedes ver en la serie de televisión, “Gym Tony”, donde hace de profesora de artes marciales con malas pulgas. Entrevistada por Introversion, se define como una persona “que toma decisiones cuanto antes, sin pensar en lo que ha hecho. “En coreano tenemos una expresión: “pali-pali”, que significa “rápido, rápido” y puede que arrastre algo de ello”, nos comentó. Usun Yoon es una mujer sobradamente preparada, con estudios de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Lingüística, que ha acabado dedicándose al mundo de la imagen y al de las artes dramáticas tras establecerse en Madrid. Estudiando en Canadá Ciencias Políticas viajó a España por vacaciones y ya no ha vuelto a mudarse. ¿Qué tuvo este país para que no mereciera volver a los orígenes o al Toronto de sus estudios? “La mentalidad. Los españoles enfocan su filosofía de la vida en disfrutar y los coreanos más en la educación de élite, que puede provocar estrés de clasismo si no se alcanza el nivel social esperado”, comentó. Y ahora que la han hecho embajadora de la Fundación Vicente Ferrer en la carrera recientemente celebrada en Mallorca, 261 Women’s Marathon, con motivo del Día Internacional de la Mujer, reconoce que la deportista que fue en su país –de tiro con arco y natación- no disfrutó al completo de los valores positivos del deporte. “Mi motivación ha sido siempre la superación, el límite personal compitiendo con las compañeras. Durante aquellos años aprendí cómo hay que aplicar la disciplina en mi vida cotidiana, pero también sufrí las consecuencias de la frustración cuando no alcanzaba mi objetivo. Al final lo tuve que abandonar para no sentirme inválida cada vez que perdía una carrera. Creo que fue por tener una ambición personal muy enfocada en sólo ganar impidiendo descubrir los otros valores que me podía ofrecer el deporte en sí. Ahora he vuelto a practicar deporte pero con una postura más relajada y abierta. Participar en este evento deportivo y solidario me ha dado una inspiración distinta. Compartir el espíritu deportivo y focalizar en común una causa solidaria como es el apoyo nutricional para las mujeres y niños en las zonas más necesitadas en el mundo a través de la Fundación Vicente Ferrer ha sido una de las acciones más preciosas que he realizado en mi vida". Las donaciones voluntarias de las participantes en esta carrera han sido donadas al Programa Nutricional de esta fundación. Su próximo reto deportivo: “Que una amiga me acompañe para realizar el Camino de Santiago”. Más información a través del twitter de Usun Yoon: @usun_yoon y de www.fundacionvicenteferrer.org 29


IV-Bienestar zapping ok_Maquetación 1 12/03/15 16:57 Página 30

bienestar zapping

Belleza para el bienestar A continuación te mostramos informaciones procedentes del mundo de la cosmética y de la belleza en general que pueden interesarte para cuidar tu cuerpo y tu bienestar.

Perfume para tu lado misterioso

Depilación con cera caliente perfumada

Amouage Journey Woman es una esencia floral afrutada cuyas notas de fondo hacen emerger el lado intrigante de la feminidad. Con azafrán de Irán, combinado con el tabaco de pipa, aromatizado por un coté de cuero, vainilla y musgo. (PVP: desde 240 €). La versión para hombre tiene un fondo de matices cálidos y masculinos. El cípero hindú y el extracto de habas tonka pretenden también el misterio de él. (PVP: desde 220 €). www.amouage.com

Veet te presenta Spawax, sistema eléctrico para depilación en casa con cera caliente, sin bandas. Se emplea con dos ceras perfumadas: con fragancia a lirios púrpura y azúcar de higo y a orquídea blanca y vainilla. El recipiente calentador derrite la cera entre cinco y 30 minutos y gracias a su termostato la mantiene a una temperatura uniforme y deseada durante toda la sesión, evitando quemaduras. La cera se aplica con la ayuda de una espátula y se retira sin necesidad de bandas. Veet Spawax está indicado para la depilación de piernas, brazos, ingles y axilas. La cantidad de discos de cera y de minutos para derretirla variará según la zona que se desee depilar. Para dos medias piernas, cuatro discos de cera; para axilas e ingles, un disco; y para cuerpo entero, seis discos. PVP: 34,99 € (el precio incluye el kit: un dispositivo eléctrico, espátula y seis discos de cera. Los recambios de discos: 6,99 €). www.veet.es

Gel micelar desmaquillante de ojos

Para pieles sensibles

Sensifluid, la gama de limpieza facial micelar de A-Derma, de Laboratorios Pierre Fabre, se completa con este gel para desmaquillar ojos a la avena rhealba que conjuga el poder de limpieza con la suavidad, la hidratación y la protección del film hidrolipídico cutáneo. La firma había detectado que una de cada dos mujeres escogen la tecnología micelar –la micela es una esfera compuesta por tensioactivos que tienen una parte hidrófila y otra lipófila que, por su afinidad química, actúan como imán captador de las impurezas-, pero las que tenían pieles frágiles y delicadas no querían aclarado con agua; necesitan mayor hidratación. Esta línea pretende dar respuesta a esas necesidades y a la vez se amplía con el desmaquillante de ojos. La textura de esta línea es otra novedad. Hasta ahora la limpieza micelar, muy cómoda, se presentaba en formato líquido. Sensifluid la presenta en leche y gel (para ojos). Se aplica con algodón, mañana y/o noche. PVP: 9,40 € (gel). www.aderma.es

Sensitive es la línea de cosmética facial para pieles sensibles de Rituals. Reduce las rojeces e irritaciones típicas de estos cutis, para lo que se ha hecho servir ingredientes y extractos botánicos idóneos para ellas. Por ejemplo, los extractos del hongo Fu Ling, de origen asiático, y de Boswelia Serrata, de origen africano, luchan contra los procesos inflamatorios que generan factores estresantes externos. Con Aloe Vera regenerante, hidratante y nutriente, y filtros solares. En la imagen, crema diaria, con factor de protección 15. PVP: 29,50 €. www.rituals.com

Bio-Beauté, la marca eco de Nuxe Bio-Beauté by Nuxe es la marca que hereda el buen hacer de Nuxe y que añade el plus “bio” con productos certificados Ecocert y con el distintivo Cosmebio. En el corazón de esta línea de productos está la asociación de una alta concentración de aceites vegetales activos con extractos de frutas de gran riqueza; las texturas inéditas en tres tiempos: gel en el momento de la aplicación, aceite en el masaje y emulsión láctea en el aclarado; y unos precios accesibles. En la imagen, mascarilla detoxificante vitaminada, con agua celular de naranja bio y aceite de sésamo bio. Tonifica, estimula, suaviza, detoxifica y aclara. En farmacias y parafarmacias. PVP: 19,90 €. http://es.nuxe.com 30


Publicidad

IV-Bienestar zapping ok_Maquetación 1 12/03/15 16:57 Página 31

Uñas brillantes en segundos Micro Nail es un dispositivo que pule, suaviza y esmalta las uñas en segundos, dejándolas brillantes y con un aspecto muy natural y cuidado que permanece hasta dos semanas. Unos rodillos de micro minerales giran 360 grados 1800 veces por minuto, realizando la función de pulido. Funciona con pilas y su envase permite guardarlo en el bolso, neceser, mesita de noche, etc. PVP: 49,50 € y 14,95 los recambios de rodillos. www.micropedi.es

Contra las estrías Velastisa Antiestrías, de Isdin, es un cosmético que potencia la elasticidad de la piel, preveniendo la aparición de estrías y tratando las existentes. Ha sido testado en el hospital MaternoInfantil de Las Palmas en más de 500 mujeres y se ha demostrado que su uso mejora la calidad de vida dermatológica, hidrata y actúa como antioxidante. Las estrías, sin embargo, no aparecen sólo entre las mujeres embarazadas. El 27% de las adolescentes las presentan, así como muchas mujeres tras dietas de adelgazamiento. www.isdin.com

Agua termal marina para el rostro La marca de cosmética Crisderma, que utiliza activos procedente del mar, te presenta su tónico facial Agua Marina Tonificante. Su formulación contiene agua minero-medicinal, alga Chorella Vulgaris y Placton Marino, además de Criolidone, derivado del mentol, con propiedades calmantes y refrescantes. Tras la limpieza del cutis, este tónico concluye el ritual de cuidados diarios arrastrando restos cosméticos y de impurezas, hidratando y nutriendo. Tanto para mujer como para hombre. PVP: 34,95 €. www.crisderma.com


Grupo Naturana, descubriendo su sabiduría

50 años latiendo junto a la mujer La firma de corsetería, moda baño e íntimo masculino Naturana Ibérica cumple 50 años desde que en 1965 abriera sus puertas en Molins de Rei (Barcelona). Una larga trayectoria que sirve como garantía de un trabajo bien hecho, de una labor que late junto a tu corazón. Aquí te lo explicamos.

a funcionalidad absoluta, el confort máximo y una excelente relación precio-calidad han hecho de las diferentes colecciones y marcas del Grupo Naturana la mejor tarjeta de presentación desde sus orígenes. Naturana, multinacional de origen alemán, celebra ahora en España su 50 aniversario, un excelente momento para poner el foco de atención sobre una firma que pronto festejará, también y de forma internacional, su centenario.

L

El respeto por la anatomía femenina y la investigación de producto han generado unos patrones excepcionales, una variada amplitud de copas que

32

van de la talla B a la G, y la presentación continuada de novedades que responden atentamente a las necesidades de la mujer. Algunos hitos demuestran sus capacidades, como fue el lanzamiento en 1991 del modelo 35396, un sostén reductor, el más vendido en España, que se mantiene en colección hasta la fecha ampliando modelos y colores. Patentado y realizado con maquinaria propia y exclusiva del grupo, sus copas moldeadas y sin costuras recogen de manera confortable el pecho logrando reducir eficazmente su volumen. Todo un líder en su categoría que ha dado paso a una amplia generación de “Minimisers”.

NATURANA / Mod. Minimiser, sostén reductor

PUBLI-REPORTAJE

IV41-Naturana publi-reportaje_ok_Maquetación 1 12/03/15 17:36 Página 32


NATURANA / Perfect Body, modelo “shapewear”

EVA / Moda baño Verano 2015

NATURANA / Moda baño Verano 2015

NATURANA / Primavera-Verano 2015

IV41-Naturana publi-reportaje_ok_Maquetación 1 12/03/15 17:36 Página 33

www.naturana.es tel. 93 680 02 25

Las marcas del grupo Naturana El buque insignia del grupo. En esta marca encuentras diferentes líneas de corsetería y moda baño ideadas para dar respuesta a cualquier necesidad. A destacar, además de sus famosos reductores, la gama Perfect Body, una colección “shapewear” que moldea la figura de manera inteligente y con elegancia; la línea Deportiva, de estudiado y eficaz diseño; la Maternal, aliada absoluta de la feminidad en la etapa pre y post parto; My Style, pensada para las tallas generosas, que encuentran una oferta de sostenes con una variedad de copas sorprendente; Exclusive, gama que presenta un íntimo con mayor sofisticación realizado en materias de alta y última tecnología; y desde hace cuatro temporadas Naturana presenta la serie Sensitive Mastectomie, de sostenes protésicos para apoyar la intimidad de las mujeres que han pasado por un proceso oncológico de mama. Finalmente, bajo el nombre All Day se reúne la línea más atemporal de la marca y en Tricot podrás encontrar interiores de género de punto que complementan tu vestuario interior. En definitiva, Naturana es una marca que acoge productos muy variados, especializados y técnicos, de estética elegante y confección impecable que se convierten en un fondo de armario al que no puedes renunciar.

Eva Esta marca, que en 2013 renovó su imagen, ha ganado en elegancia y en imagen de moda. Con alto valor añadido, presenta conjuntos de prendas interiores sofisticados, atentos a las tendencias de estilo del momento, así como líneas de moda baño y complementos veraniegos con estampados exclusivos y materias primas de última generación.

Natmen Cybèle

Iris

De carácter más joven que el resto de las marcas del grupo, Cybèle presenta sus colecciones con estudiados criterios de moda y tendencia.

Si te gusta la lencería de tacto exquisito, Iris te atrapará. Realizada en sedas y en materias ultra femeninas y sofisticadas, esta marca es la “lady” del grupo.

La marca masculina de Naturana. Impecable, de excelente confección, absolutamente confortable y muy atractiva, Natmen hereda el excelente saber que a lo largo de casi sus cien años de existencia ha atesorado el grupo Naturana. 33


IV-Bienestar R&B ok_Maquetación 1 13/03/15 12:43 Página 34

bienestar rest&beauty

Entra en la zona de relax y wellness Aquí tienes tratamientos e informaciones de interés de los centros de belleza, medicina estética y wellness a los que puedes acudir para tomarte un respiro y recuperar tu bienestar. METROPOLITAN Iradier, en Barcelona

Novedades en Metropolitan La cadena de centros de fitness, belleza y salud Metropolitan ha remodelado y ampliado su centro Metropolitan Iradier, creando una nueva zona mixta y abriendo el centro a socios masculinos, aunque se mantiene una amplia zona para uso exclusivamente femenino, con sala propia de fitness, sala de actividades y termas. El arquitecto Esteban Becerril ha sido el responsable de la reforma. La compañía cuenta con 22 centros en toda España y posee 70.000 socios. Recientemente ha inaugurado un nuevo centro en el edificio del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding. www.clubmetropolitan.net

Signos más comunes de la hipersensibilidad dérmica y su tratamiento con láser Tras los fríos del invierno, te interesará saber cómo estos y las variaciones de temperatura han podido afectar a tu piel y qué tratamientos con láser los contrarrestan. Paloma Cornejo, doctora de la Unidad de Dermatología de Instituto Médico Láser (IML, en Madrid), te lo explica: “La piel contrae sus capilares frente a agresiones como el frío con el fin de mantener una temperatura corporal constante. A esta vasoconstricción intensa le sigue la vasodilatación posterior de los ambientes caldeados, una situación que la piel guarda en su memoria cuando se enfrenta a la situación inversa del verano. Los cambios bruscos de temperatura constituyen un tobogán vasomotor, que explican la presencia de capilares dilatados con distinto calibre”. Los signos más comunes de la hipersensibilidad son: Telangiectasias o cuperosis: Son estructuras vasculares dilatadas que se desarrollan en forma de arborescencias visibles y se instalan con preferencia a ambos lados de la nariz, si bien pueden aparecer en otras zonas del rostro, escote, cuello, manos, extremidades y cuero cabelludo. También se las conoce como arañas vasculares. Son dilataciones del árbol venoso en la dermis y con el tiempo adquieren una coloración violácea, más oscura y visible a medida que aumenta su calibre. “Para eliminarlas, en IML empleamos el láser Gemini, que emite dos tipos de onda para tratar capilares de diferente calibre. Nada más aplicarlo se desencadena un fenómeno purpúrico de pequeños hematomas, que tarda en desaparecer cuatro o cinco días y que es mucho menos evidente que con otro tipo de láseres. La incorporación a la vida normal es inmediata, pero debe tenerse muy en cuenta la 34

protección frente al sol mientras queden restos de estos discretos hematomas”, comenta la doctora. Se aplica una sesión única y eventualmente otra de repaso. PVP: 310 € / sesión. Poiquilodermia: Se trata de una afectación de la piel que cursa con atrofia cutánea, telangiectasias y alteraciones de la pigmentación. Es característica de las pieles sensibles y de zonas con un grado mayor de exposición a la intemperie como cuello, zona cervical y región del escote. “En IML conseguimos buenos resultados con la combinación del láser de Colorate Pulsado y de la Luz Pulsada médica (pulso rectangular)”, comenta la doctora Cornejo. Indica cuatro sesiones de término medio. PVP: 240 € / sesión. Acné Rosácea: Es una variante del acné que se trata con antibiótico. “Sólo si el medicamento se descarta por recaídas se opta por el uso del láser de Colorante Pulsado. Este tratamiento no está exento de recidivas, pero el láser resulta menos complejo a largo plazo que la opción de los antibióticos (doxicilinas)”, argumenta la doctora Cornejo. Se recomienda una sesión cada 15 días hasta un total de cuatro sesiones. PVP: 240 € / sesión. Dermatitis atópica o seborreica: “Cursa con rojeces difusas y entra dentro del cuadro autoinmune de la atopía. Requiere tratamiento farmacológico y la aplicación tópica de corticoides, que deben pautarse bajo estricto control del médico dermatólogo, para evitar los rebotes y efectos secundarios como la atrofia cutánea”, informa la doctora Paloma Cornejo. www.iml.es


IV-Bienestar R&B ok_Maquetación 1 13/03/15 12:43 Página 35

La doctora Escoda en la presentación de su tratatamiento

New Revitalist, lifting progresivo de Nuria Escoda

La doctora Núria Escoda (Barcelona), especialista en medicina estética y dietética, ha patentado el método New Revitalist, Lifting Progresivo para rejuvenecer el rostro con naturalidad y sin cirugía. Este método propone una regeneración total del rostro trabajando todas las capas de la piel y el tejido subcutáneo. El objetivo principal, o la fase primera, es recuperar los volúmenes que el rostro va perdiendo con el paso del tiempo, de ahí que se trabaje con ácido hialurónico fuerte. “Tras esta fase, y cuando las arrugas, surcos o volúmenes más importantes se han reducido casi a la mitad, se tratan las arrugas medias con ácido hialurónico más suave o medio, hasta que queda una fina línea muy superficial”, comentó la doctora en una presentación de su tratamiento y de los servicios de su centro de medicina. “Esa fina línea, que preocupaba a mis pacientes, la trato con una mezcla de ácido hialurónico suave o muy suave y concluyo el tratamiento con la aplicación de vitaminas para que la piel quede más luminosa”, añade Núria Escoda, que también trata con su método algunos tipos de cicatrices hundidas o marcas de acné. www.draescoda.com

Trucos de estilismo Cebado La cadena de salones de belleza Cebado, que ha inaugurado un nuevo centro en Pasaje Domingo, 11, entre Rambla Catalunya y Paseo de Gracia, en Barcelona, te cuenta algunos trucos para mantener tu cabello sano y bonito durante la temporada: Nutre el cabello, pues tras los fríos tiene tendencia a mostrarse más frágil. De esta manera harás que gane en brillo e hidratación; elige, para el secado, protectores térCEBADO micos para evitar los efectos del calor sobre la fibra capilar. Si, además, tu secador tiene control de intensidad, velarás por la salud de tu cabello. La elección del cepillo y/o del peine tampoco debe ser dejada al azar. Consulta con tu estilista de referencia para que te aconseje según tu tipo de cabello, y si quieres que la forma de tu peinado se mantenga intacta durante todo el día, vaporiza con spray fijador tu peine o cepillo y péinate. ¡Verás cómo estarás impecable toda la jornada! www.cebado.es


IV-Bienestar salud ok_Maquetación 1 13/03/15 12:44 Página 36

bienestar salud

La salud ¡en un click! Información de tu interés. Recurre siempre a los profesionales médicos y sanitarios para recibir consejo y el tratamiento más adecuado en el caso que necesites mejorar tu salud.

Un audífono para dispositivos Apple

¿Azúcares y sobrepeso? El consumo de azúcares y carbohidratos no es causa directa de sobrepeso en la población, según un análisis de estudios que ha presentado la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, presentado en el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 15). “Al contrario de lo que ocurre con la ingesta de grasas, para la que se ha demostrado una mayor correlación entre el consumo excesivo y el incremento del riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad; la relación entre el consumo de azúcares incluidos en los alimentos o añadidos a éstos y el incremento de peso no es tan evidente”, explica la doctora Gómez Candela. Además, los glúcidos son importantes para el adecuado funcionamiento del organismo y particularmente para el cerebro: “Las neuronas, para mantener su integridad y funcionalidad, precisan de un suministro constante de glucosa desde el torrente sanguíneo (y se precisan en torno a140 g/día). La sacarosa, cuando es incluida de forma equilibrada en la dieta, tiene importantes propiedades, ya que favorece el aporte rápido de glucosa al cerebro y al músculo, siendo un glúcido imprescindible para el desarrollo de las funciones cognitivas y de la actividad física”, indica esta especialista, que también explica que el sobrepeso ha aumentado en España debido al cambio de alimentación y a la falta de ejercicio físico: “Ahora se consumen menos calorías, pero se abusa de proteínas y grasas en detrimento de los carbohidratos, entre los que se encuentran los azúcares. Se tiende a considerar que los hidratos de carbono solo aportan energía al cuerpo y se olvida que el aporte de dicha energía es fundamental para la salud. No se hace ejercicio físico y es esa ausencia de actividad la que causa el sobrepeso”, añade. www.samem.es 36

Gaes te presenta el nuevo Starkey Halo, un audífono diseñado para conectarse directamente a los dispositivos iPhone, iPad y iPod Couch a través de la aplicación TruLink. Con él las personas usuarias de un audífono podrán mantener conversaciones telefónicas, escuchar música, ver películas… recibiendo el sonido directamente en los audífonos sin necesidad de transmisores o dispositivos adicionales. Entre sus prestaciones, el Starkey Halo permite configurar los ajustes de sonido de acuerdo al ambiente sonoro; está integrado con Siri, de manera que lee los mensajes de texto o emails directamente a sus audífonos Halo; y el control remoto del volumen y las memorias de sus audífonos, ajustándose a ellas de manera geolocalizada –cambia automáticamente de programa al reconocer en qué lugar se ubica la persona: casa, parque, etc.-. www.gaes.es

Irritaciones de la piel y golpes El buen tiempo propicia la salida a parques y las excursiones. Para aliviar de forma natural las irritaciones cutáneas y golpes de los pequeños de la casa, Pranarôm te presenta su Gel Moratones-Chichones, de la gama PranaBB, que favorece la regeneración de la piel en caso de herida. Está compuesto por aceites esenciales 100% biológicos: Siempreviva amarilla, Ciprés de Provenza, Limón, Katrafay y Lenticos, además de estar enriquecido con aceites vegetales de Árnica y Calófico. No utilizar en niños menores de nueve meses. PVP: 9,75 €. www.pranarom.com

Cuidado de la flora vaginal Ns Nature System, línea de complementos alimenticios y salud de Laboratorios Cinfa, ha lanzado Ns Femibiotic, tratamiento probiótico para el cuidado vaginal. Está formulado para el mantenimiento y la recuperación de la fora vaginal, reforzar el sistema inmunitario y prevenir patologías como la vulvovaginitis y la vaginosis bacteriana. Los probióticos son microorganismos vivos que refuerzan la flora bacteriana o macrobiótica vaginal, conjunto de bacterias beneficiosas que habitan en esta zona y la protegen de la colonización y proliferación de organismos patógenos, previniendo infecciones y problemas vaginales. Los probióticos pueden tomarse en forma de complementos alimenticios, como es el caso de Ns Femibiotic. PVP: 19 € (envase de 30 cápsulas, para un mes de tratamiento). www.naturesystem.es


Publicidad

IV-Bienestar salud ok_Maquetación 1 13/03/15 12:44 Página 37

Para gargantas irritadas Para aliviar el dolor y la irritación de garganta, así como la afonía, Omega Pharma ha lanzado Hibitane Anís e Hibitane Mentol, que se suman a los ya existentes Naranja y Limón. La presentación Anís representa el retorno al clásico sabor de este medicamento, que combina la acción antiséptica y desinfectante de la clorhexidina con la acción anestésica local de la benzocaína. Las cuatro presentaciones están a la venta en envases de 20 comprimidos para chupar. PVP: 4,7 €. www.omegapharma.es

Activando el tránsito intestinal Uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD). El sedentarismo es la causa principal del ralentizamiento del tránsito intestinal, pero no la única. También lo son el estrés y la alimentación poco variada o incorrecta. La activación del ritmo digestivo y la regularización del tránsito intestinal son los objetivos de Roha-max, de Laboratorios Diafarm. Se trata de una mezcla de plantas a base de sen, con aroma de hibisco, regaliz y menta. Se presenta en dos formatos: tradicional, a base de trocitos de plantas, y Roha-max Instant, en formato stick en polvo soluble, para tomar en infusión fría o caliente. PVP: a partir de 5,35 €. www.diafarm.es

Para el cansancio y las defensas Con el cambio de estación, aparece la astenia primaveral y las defensas suelen verse afectadas. La vitamina C ayuda a reducir el cansancio y refuerza el sistema inmunitario. Es antioxidante y fundamental para la absorción del hierro, además de ser muy importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo. La acerola, fruto rojo también conocido como la cereza de las Antillas, es la fuente natural más rica en ácido ascórbico o vitamina C. Aporta, por ración de 100 gr, el 2.796% de vitamina C de la cantidad diaria recomendada (frente al 99% de las naranjas). También es rica en vitamina B6, B1, A, flavonoides y minerales esenciales (hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio). Arkopharma te presenta Arkovital Acerola, que te ayudará a reforzar las defensas naturales y a luchar contra el cansancio. Un comprimido al día equivale a 1.000 mg de zumo de acerola, el 25% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. PVP: 6,50 € (tubo de 15 comprimidos). www.arkopharma.es


IV-Introlife ok_Maquetación 1 13/03/15 12:45 Página 38

Introlife

!

!

!

!

Life & Styl e

!

Te presentamos una nueva sección sobre estilo de vida. Destinos, complementos, gadgets, y recursos varios para una forma de ir por el mundo.

Maleta para un viaje 2.0 Delsey te presenta Pluggage, una maleta conectada a tu smartphone para tu confort y tranquilidad. Este modelo incorpora novedades de gran utilidad para los viajeros. Antes de partir, el indicador de sobrecarga evitará sorpresas de última hora en el check-in por exceso de peso; durante el viaje su cargador integrado te permitirá cargar tu smartphone en cualquier lugar, para estar conectado en todo momento; en el avión, una aplicación te confirmará que tu maleta viaja a bordo, todo un detalle de innovación para tranquilidad del usuario, pues al día se desvían en los aeropuertos unas 82.000 maletas; al llegar a destino, un sistema de verificación de apertura de equipaje indica si tu maleta ha sido abierta; y además, unos altavoces integrados te permitirán escuchar tus canciones favoritas. Más: la aplicación te informa, en tiempo real, sobre el trayecto y las condiciones metereológicas del destino. Pluggage incorpora un sistema de iluminación interior y de apertura y cierre dactilar. www.delsey.com

Nuevos hoteles 5* en Madrid y Barcelona

COTTON HOUSE HOTEL

De la mano de la cadena Marriott, en Barcelona, ha abierto en febrero el Cotton House Hotel, un hotel boutique de lujo –hoteles con particular ubicación, servicio y diseño que buscan para sus clientes una experiencia de estancia única- que forma parte de los hoteles independientes Autograph Collection by Marriott. Está situado en la antigua sede de la Fundación Textil Algodonera, en la Gran Vía de Barcelona, icono de la burguesía catalana del S.XIX. El interiorista Lázaro RosaViolán ha sido el responsable de la decoración, que muestra un estilo sofisticado y contemporáneo que ha respetado elementos originales del inmueble. Cuenta con 83 habitaciones, de las cuales, siete suites y de una elegante biblioteca. En la sexta planta está la piscina exterior, el gimnasio y la sala de tratamientos de belleza. Habitaciones desde 200 a 2.500€. www.autograph-hotels.marriott.com. En Madrid también ha abierto recientemente The Principal Madrid Hotel, de cinco estrellas y en la Gran Vía de la capital. Pertenece a Único Hotels, de Pau Guardans, y tiene 76 habitaciones. Se trata de un hotel boutique que cuenta con gastronomía de vanguardia conducida por el chef Ramón Freixa, una coctelería clásica y terrazas ajardinadas donde relajarse y disfrutar de las excelentes vistas a la ciudad. Pilar García-Nieto, en colaboración con María José Gómez y Maximiliano Zigart, del estudio barcelonés Luzio, son los responsables de su decoración. www.theprincipalmadridhotel.com

THE PRINCIPAL MADRID HOTEL

Mini cruceros de vela Star Clippers ofrece mini cruceros a bordo de sus barcos de vela, donde tradición y contemporaneidad se dan la mano. Destinos como Venecia, Palma de Mallorca, Croacia, Eslovenia, Córcega, Cerdeña… se tornan faros de una travesía excepcional y auténtica a bordo de bergantines y veleros con servicios de hotel. Las naves cuentan con pequeñas piscinas, bar tropical en terraza y un piano bar. El tamaño de éstas permiten un alojamiento de primera pero a la vez la oportunidad de atracar en lugares íntimos y puertos de excepción, inaccesibles a buques más grandes. www.starclippers.com El Royal Clipper, de Star Clippers

38


IV-Introlife ok_Maquetaciรณn 1 13/03/15 12:46 Pรกgina 39

"EL EN 2 ODR I GU EZ


IV-Bienestar Alimen ok_Maquetación 1 12/03/15 17:13 Página 40

bienestar alimentación

Para alimentar tus sentidos Sugerencias gastronómicas, informaciones sobre vinos, cavas, licores, restaurantes, noticias gourmets y recursos para alimentar cuerpo y alma a través del buen yantar.

Los cavas Agustí Torelló Mata en la cata a ciegas Jancis Robinson El cava Kripta, con una nota de 18 puntos sobre 20 de máximo, y el cava Barrica, con 16 sobre 20, han recibido excelentes calificaciones en una cata a ciegas celebrada por Jancis Robinson, prestigiosa crítica vinícola y editora de la célebre revista digital de homónimo nombre. La cata se llevó a cabo entre 200 cavas diferentes en el Consejo Regulador del Cava y fue realizada por Ferran Centelles, sumiller y delegado de la revista Jancis Robinson. Álex Torelló, enólogo de Agustí Torelló Mata, ha destacado, también, el carácter ecológico todo el tiraje 2014 “porque se trata de respetar la tierra y dejarla un poco mejor a las generaciones posteriores”. www.agustitorellomata.com

Bodega Agustí Torelló Mata

Cava Kripta, en la nieve

Ambar Celíacos obtiene la certificación ELS

Ambar Celíacos sin y con alcohol (Green)

Las cervezas Ambar Celíacos con y sin alcohol han obtenido la Licencia con la garantía del Sistema Europeo (ELS) que en España otorga la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Esta nueva certificación asegura la total seguridad alimentaria de estos productos para la población celíaca. En 2008 la empresa cervecera aragonesa Ambar fue una de las primera en lanzar al mercado una cerveza sin gluten, y en 2011 completó su oferta con la versión sin alcohol, la única en el mercado. www.cervezasambar.com

Zumos Granini con antioxidantes Los radicales libres son moléculas inestables que fomentan la oxidación –envejecimiento- y otras enfermedades del cuerpo. Para protegerse de ellos, añade antioxidantes a tu dieta, presentes en verduras y frutas, sobre todo las de color rojo como el arándano o la granada. Granini ha lanzado dos zumos: Arándano Rojo y Granada, de un litro, con Antioxidantes de la vitamina E. www.granini.es 40

Bacalao Skrei con pimientos asados y garbanzos fritos

Tiempo de bacalao Skrei A principios de año comenzó la buena temporada del bacalao, y en concreto del Skrei Noruego. En España es preciadísimo y en tiempo de cuaresma cobra su máximo apogeo en consumo. El bacalao con sello Skrei es un pez que ama las aguas gélidas y turbulentas del mar de Barents pero que viaja hasta las más cálidas de las islas Loften para desovar. En ese viaje recorren un millar de kilómetros que imprime el carácter exquisito y diferencial de sus carnes. Si te gusta el bacalao, ahora disfrutarás de su plenitud. Puedes encontrar recetas como la que muestra la imagen, de bacalao noruego con pimientos asados y garbanzos fritos, deliciosa, en el recetario online de la marca Mar de Noruega. www.mardenoruega.es

Recetas para deslumbrar Más de 100 recetas de platos exquisitos pero a la vez sencillos de realizar para celebrar acontecimientos importantes. El autor, Iker Erauzkin, cocinero y asesor gastronómico, es el autor de este libro que te ayudará a obsequiar los paladares de los tuyos, los que más amas, y a dejarlos deslumbrados. “Recetas para deslumbrar en días especiales” Ed. Nowbooks. PVP: 21,90 €. www.nowbooks.es


IV-Bienestar Alimen ok_Maquetación 1 12/03/15 17:13 Página 41

Un Chardonnay sutil y fresco Idrias Chardonnay, de Bodegas Sierra de Guara (en Huesca), es un blanco con tres meses de barrica inspirado en los clásicos vinos de Chablis. “Nuestro objetivo era hacer un Chardonnay sutil y fresco, con una acidez marcada que realza el equilibrio y la estructura del propio vino”, comenta la firma. De color amarillo limón con reflejos dorados, en nariz tiene aromas cítricos con notas de manzana, pomelo y mango. En boca, es limpio, largo y voluminoso. Idrias Chardonnay, obtenido de viñas ecológicas, ha obtenido la medalla de plata del Vinalies Internationales 2014, concurso de los enólogos franceses, y la de bronce en los Decanter 2014, premios internacionales de vinos. PVP: 6,95 €. www.bodegassierradeguara.es

Un Tempranillo de vestido amplio Aliaga Colección Privada, de Bodegas Camino del Villar, es un vino negro Tempranillo seleccionado de Viña Aliaga, situada en el término del Ombatillo de Corella, en el corazón de la Ribera Baja de Navarra. Es un crianza con 12 meses en barricas nuevas de roble fino americano y roble Allier francés, y el resto en botella. A la vista muestra un color cereza picota con ribetes teja, mucha lágrima y vestido amplio. En nariz es intenso, amplio en matices, con aromas tostados de crianza en barrica y recuerdos de fruta madura. En boca tiene una buena entrada, suave, con cuerpo, redondo, muy largo y persistente. Se trata de un vino muy especial que acompañará excelentemente gratinados, comida italiana, estofados, caza, asados o bacalao en cualquiera de sus presentaciones, entre otros muchos platos. PVP: 9,95 €. www.vinaaliaga.com

Regalos para el paladar Si estás pensando en darte un homenaje o bien si se lo quieres rendir a alguien que aprecia el buen gusto, te proponemos estos snacks de chocolate, de Delishop, que se presentan en una caja regalo. Tienes nueces pacanas trufadas, cubiertas en chocolate negro y polvo de cacao; cacahuetes con yogurt y chocolate negro, pasas suitanas con chocolate y yogur blanco; pipas con chocolate de colores… En esta tienda gourmet de Barcelona encuentras más de 300 productos de elaboración propia para regalar o para consumir en tus ágapes. Con la idea de crear alimentación sibarita pero accesible, Delishop trabaja de manera creativa con criterios organolépticos y bajo estrictos estándares de calidad. PVP de la caja regalo de snacks de chocolate: 64,37 €. www.delishop.es

Cocina saludable y divertida para peques Cómo decorar la verdura para que se convierta en el plato estrella del menú, cómo transformar la macedonia de frutas en una colorida mariposa o en un cubo de Rubik… Este libro surge del blog Recetín, de Ángela Villarejo, y está avalado por Marina Llobet, nutricionista infantil. Recoge recetas sencillas y muy originales para que los niños se sientan atraídos por todos los alimentos y consigan una dieta saludable y equilibrada. “Recetín. Menús semanales para convertir la cocina en un saludable juego de niños” Plataforma Editorial. PVP: 17 €. www.plataformaeditorial.com

Pan y magdalenas sin gluten Turris ha puesto en marcha la venta de productos sin gluten. Puedes encontrar barras de pan presentadas en bolsas aptas para ir directamente al horno y packs de dos magdalenas con drops de chocolate. El pan, que se vende congelado, está elaborado con almidón de trigo, harina de arroz y de patata (PVP: 1,90 €). Las magdalenas, que se venden frescas, están elaboradas con azúcar, aceite de girasol, almidón de trigo, harina de arroz y cacao (PVP: 3,95 el pack de dos). Ambos productos están realizados en obradores especiales para evitar la contaminación cruzada, es decir, que los ingredientes y el producto final no entren en contacto con otros que sí contienen gluten. Incorporan el sello de control de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). www.turris.es

Para carnes, pasta y embutidos Petit Bregolat Negre, de bodegas Bregolat (Artesa de Segre, Lleida), es un Costers del Segre realizado con Cabernet, Garnacha, y Merlot, de color rojo grana intenso, con tonalidades azuladas. De lágrima abundante y persistente, en nariz se aprecian notas de fruta roja confitada, con notas de torrefacto que dan paso a aromas de fruta roja en compota. En boca es fresco, dinámico, con un tanino meloso y bien integrado, largo y persistente. Crianza en bota de seis meses y embotellado y criado en botella un mínimo de tres meses. Ideal para acompañar todo tipo de carnes y caracoles así como platos de embutidos y de pasta. www.bregolat.com 41


IV-Shopping ok_Maquetación 1 12/03/15 17:15 Página 42

shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•shopping• ••• De Carolina Herrera. 139 / 93 264 38 38

•••

•••

Bolso shopping, de Barbarella.

Conjunto Confetti. Passionata.

44 / www.barbarella.es

•••

66,80 / www.passionata.com

••• Sostén Amarena, de Felina

Canarias en tus manos. Bolso, de Afortunadas

83 / 91 857 05 70

58 / www.shopafortunadas.com

Fruit scape Para una escapada de fin de semana, para tu Semana Santa, para disfrutar de esta primavera fuera del entorno habitual... Aquí tienes ideas vitaminadas, que te darán mucha energía y alegrarán tu bolsa de viaje.

•••

•••

Para comerte a besos. Lady Cacahuete. 59,90

Escote perfecto. Basmar.

www.ladycacahuete.com

CPV www.basmar.com

••• Piernas de primavera. Leggings Trasparenze 26 / www.trasparenze.es

••• Belfort Trolley, resistente y segura. Delsey. a partir de 129 www.delsey.com

••• Coquetería al sol. Bikini, de Freya. 83 / 900 99 33 01 42

••• Fantasía en rojo y negro, de Lise Charmel. CPV / 93 237 27 00 CPV: Consultar Puntos de Venta

••• Para dispositivos digitales. Tucano. 29,90 / www.tucano.es


IV-Shopping ok_Maquetaciรณn 1 12/03/15 17:15 Pรกgina 43

gโ€ข


IV-Shopping ok_Maquetación 1 12/03/15 17:15 Página 44

shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•shopping•sh •••

•••

Mod. Ridley Shirting. Fred Perry.

Bañador Dakkar. De Chantelle.

85 / 91 762 82 00

100 / www.chantelle.com

••• Relax deluxe. Mod. Jelly Slide, de Fitflop. A partir de 85 93 475 14 29

In Spa way Para una escapada al relax, prendas interiores y complementos que te ayudarán a sentirte muy cómoda. Elige un destino con encanto y disfruta de tu salida. La rutina puede esperar, tu bienestar no. ¡Be water, my friend!

••• Confort natural. Conjuntos de Rosa Faia. 74,90 (dcha.) y 79,90

•••

93 746 44 27

Camiseta Spa Modal. De Janira. 18 / www.janira.es

••• Acuarela floral. Bañador Naturana. 34,40 / www.naturana.es

••• Legging Ibiza. De Janira. 30 / www.janira.es

••• Íntimo invisible. De Avet. 18 / www.avet-set.com 44

••• Dualidad opaca y transparente, de Wacoal. 73 / 900 99 33 01


g•shopping•shopping•shopping

Publicidad

IV-Shopping ok_Maquetación 1 12/03/15 17:15 Página 45

••• Elegancia y confort en casa. Laura Biagiotti. CPV / www.planetex.it

.

••• Baño relajante de Lavanda. Weleda. 13,50 www.weleda.es

••• Cargador portátil, de batería. De Jocca. 24,90 / www.jocca.es

••• Chic y femenino. Pijama Blackspade. 34,95 / 942 88 10 15

••• Agua micelar para pieles sensibles y reactivas. De Plante System. 21,90 / www.plantesystem.com

••• Bordado turquesa sobre blanco. Conjunto Conturelle.

REF.ª: A56 ANVERS | 2262A56

128 / 91 857 05 70 CPV: Consultar Puntos de Venta

/IMPETUSunderwear


IV-Intima ok_Maquetación 1 12/03/15 17:16 Página 46

íntima Por Dra. Isabel Bover Barceló. portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Hospital Son Llàtzer, de Mallorca

Cáncer de cérvix Sumando avances, sumando vida En oncología, cada avance se escribe con mayúsculas. Ése es el lema de la campaña que desde 2013 lleva a cabo la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De manera periódica informa sobre dichos progresos, que son numerosos y como se supone, de vital importancia para todos. En esta ocasión hablamos del cáncer de cérvix.

l cáncer de cérvix, cáncer cervical, carcinoma de cérvix o también conocido como cáncer de cuello de útero define las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular del útero que se proyecta dentro de la vagina. En España se detectan unos 2.000 nuevos casos al año. El 71% de las mujeres afectadas supera la fase crítica de un cáncer de los cinco años y esta esperanza de vida llega al 92 % en estadios iniciales. Las altas tasas de curación de este cáncer tiene mucho que ver con cómo cursa la enfermedad y con los avances fruto de la investigación. La causa fundamental del cáncer de cérvix es la infección crónica por uno o más virus oncogénicos de la familia VPH (Virus del Papiloma Humano) debido a la transmisión sexual. La larga historia natural de este cáncer –la evolución del proceso patológico sin intervención médicaofrece una gran oportunidad para detectar y tratar lesiones pre-malignas y evitar así la progresión a cáncer. Cabe decir, pues, que es una enfermedad que puede prevenirse.

E

Programas de prevención El acceso a programas de prevención y detección precoz en países desarrollados conlleva al diagnóstico en esta46

dios iniciales con la consecuente disminución de mortalidad, tal y como demuestra la evolución en los avances sobre este cáncer. Desde 1940 el porcentaje de muertes ha disminuido un 70% en países desarrollados gracias al efecto del cribado con el test de Papanicolau junto con el tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad. La aportación científica del test Papanicolau ha sido de gran relevancia para el control de este tumor. Un gran avance para el cribado es el test VPH, sobre todo en países en desarrollo, donde su implementación ha permitido que disminuyera la mortalidad de este tumor. En abril de 2014 este test fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos y el desarrollo de test VPH rápidos y la mejora de la especificidad optimizarán esta valiosa técnica.

Vacunas y tratamientos Uno de los grandes avances científicos de nuestra era en la prevención primaria de este tumor ha sido gracias a las vacunas para prevenir la infección de diferentes tipos de VPH. La vacunación de la población ha permitido disminuir la mortalidad en áreas donde se ha llevado a cabo de manera masiva. En nuestro entorno, la vacunación a niñas en edades entre 11 y 14 años es la norma, desde hace unos años, con beneficios esperados a medio plazo. En cuanto a los tratamientos, los avances en técnicas quirúrgicas han permitido ofrecer cirugías más conservadoras a mujeres con estadios iniciales sin factores de riesgo y/o deseo de gestar con menor morbilidad y mejor calidad de vida. Los avances en laparoscopia, tanto en la convencional desde finales de los años 80 como en laparoscopia >>


IV-Intima ok_Maquetación 1 12/03/15 17:16 Página 47

>> asistida por robot desde el año 2000, ofrecen la misma radicalidad que técnicas convencionales con significativa menor morbilidad y con mayor confort para la paciente. El importante avance que ha aumentado la supervivencia en los tumores localmente avanzados fue añadir quimioterapia que contuviese platino concomitante con radioterapia, y fue anunciado por el National Cancer Institute (NCI, EE.UU.) en 1999 tras la publicación de cinco estudios randomizados –estudios aleatorios, sobre población al azar para conseguir resultados comparables u homogéneos y evitar sesgos en la asignación de casos-. Los datos fueron confirmados en 2010, demostrando además que las pacientes que reciben un esquema de quimioterapia que no sea platino también se benefician, ampliando así las opciones de tratamiento y el número de pacientes candidatas al tratamiento. Así mismo, la mejora tecnológica en las técnicas de planificación y del tratamiento radioterápico ha permitido administrar dosis más altas al tumor, evitando la intoxicación de tejidos sanos. Ello ha favorecido una significativa mejoría en la calidad de vida y en el aumento de supervi-

vencia de las pacientes. En los últimos años las opciones de tratamiento en la enfermedad avanzada se han ampliado considerablemente gracias a los beneficios de las combinaciones de quimioterapia con cisplatino, topotecan y taxol, logrando mejorar la esperanza de supervivencia y la calidad de vida de las afectadas. Asimismo es muy significativo el beneficio que se ha obtenido recientemente en cuanto a supervivencia se refiere con la combinación de quimioterapia y el antiangiogénico con Bevacizumab. La suma de todos estos progresivos avances en los diferentes aspectos del tratamiento del cáncer de cérvix consiguen en nuestro entorno altas tasas de curación. v Más información: www.seom.org

Dónde está el cérvix El cérvix o cuello uterino es la parte inferior, estrecha, del útero -órgano hueco, en forma de pera, que está ubicado en la parte baja del abdomen de la mujer, entre la vejiga y el recto, y es donde crece y se desarrolla el feto-. El cérvix forma un canal que desemboca en la vagina, la cual conduce al exterior del cuerpo. La mucosa que recubre el cérvix está en continuidad con la vagina y se denomina ectocérvix, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical, que lleva hasta la cavidad del cuerpo uterino, se denomina endocérvix. La mayoría de tumores aparecen en la zona de unión del ectocérvix con el endocérvix. El cáncer de cuello uterino, que ocurre más frecuentemente en mujeres entre los 40 y los 55 años de edad, se desarrolla cuando las células normales del cuello del útero comienzan a cambiar y crecen descontroladamente. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas; se llaman así porque se originan en el epitelio del cérvix, tejido que lo reviste, escamoso y sin queratina.

Órganos internos del sistema genital femenino. Por Terese Winslow (2009)

Avances en el tratamiento del cáncer de cérvix. Fuente: SEOM

Síntomas La mayoría de mujeres no tienen signos o síntomas cuando presentan alteraciones premalignas o en los primeros estadios del cáncer de cuello uterino. Los síntomas habitualmente no aparecen hasta que el cáncer ha invadido otros tejidos u órganos. A continuación te indicamos algunos síntomas más comunes, pero cabe señalar que dichos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infección puede causar dolor o sangrado. Aun así, si presentas cualquiera de estos problemas es importante que consultes a tu médico, pues si es una infección, necesitará tratamiento. De ser cáncer, un diagnóstico precoz, especialmente en la etapa precancerosa, mejora las posibilidades de curación. Si presentas cualquiera de estos síntomas debes comunicárselo a tu médico a la mayor brevedad. Los síntomas que pueden presentarse son: • Manchas de sangre o sangrado leve entre menstruación y menstruación o después de la misma. • Sangrado menstrual más prolongado y abundante que el habitual. • Sangrado después del coito vaginal, o durante el examen pelviano por parte del médico. • Dolor durante el coito vaginal. • Sangrado después de la menopausia (metrorragia postmenopáusica). • Aumento de la secreción vaginal. 47


IV-Psique ok_Maquetación 1 12/03/15 17:19 Página 48

psique Por Mercè Quesada Amador Asesoramiento: Patricia Martí, psicóloga musicoterapeuta de la Fundación Oncolliga; Anna Menén, psicóloga musicoterapeuta neurológica de Agim www.agimm.org

Foto: PURESTOCK

Música y salud La música da placer. Mejora los estados anímicos, cognitivos y físicos; permite relacionarse; ayuda en el replanteamiento de estructuras mentales… Conecta con nuestra esencia y de eso se trata; de utilizar esa capacidad de manera científica para promover mejoras en los estados emocionales, psíquicos y físicos de aquellas personas que lo necesiten. Hablamos de la musicoterapia.

icen que la música amansa a las fieras. Una creencia popular con base empírica, pues está comprobado que la música es capaz de generar endorfinas que promueven estados de bienestar y relajación. La voz de una madre cantando una melodía suave y tranquilizadora, además de sus brazos, es la mejor cuna que jamás se haya diseñado para dormir a un bebé, que se siente protegido en un entorno cálido y de amor. La historia cuenta que el cantante italiano Carlo Broschi, Farinelli (1705-1782), terminó viviendo casi 25 años en España, dónde sólo tenía planeado quedarse unos meses. Su voz fue empleada por la reina Isabel de Farnesio para cambiar el estado depresivo del rey Felipe V, el primer Borbón. Durante veinte años cantó, noche tras noche, las mismas canciones al monarca, quien le otorgó influencia política y le permitió ganar mucho dinero. A mitad del siglo XX y estudios posteriores han demostrado científicamente la utilidad de la música en tratamientos psicológicos y físicos. La musicoterapia, es, pues, una disciplina científica que utiliza la música y también la danza

D 48

como herramientas terapéuticas. “Trabaja en cinco áreas: la físico corporal, promoviendo, entre otros, estados de relajación, de mejoras motoras; la emocional, donde la música ayuda a exteriorizar emociones; la cognitiva, ayudando a focalizar la atención y a estructurar o reestructurar las maneras de ver determinados temas; la social-relacional, promoviendo comunicación y relación en grupo, además de habilidades sociales; y la espiritual o existencial, no necesariamente religiosa, sino la que tiene que ver con la revisión de cuestiones vitales y existenciales”, comenta Patricia Martí, psicóloga y musicoterapeuta especializada en oncología. Lo curioso es que siendo una terapia cuyos beneficios están basados en evidencias científicas recogidas en múltiples estudios, la salud pública española aún no la ha incorporado en sus protocolos de actuación para mejorar la salud de los pacientes. “La mayoría de los recursos de los que disponemos los musicoterapeutas en general que trabajamos en centros públicos suelen venir de financiación privada, a través de estudios o de proyectos respaldados por fundaciones”, comenta Patricia Martí. Hay pocas personas que trabajen directamente desde la vertiente pública en España; los hay, pero no abundan. “Sí que es cierto que >>


IV-Psique ok_Maquetación 1 12/03/15 17:19 Página 49

>> desde el área de la educación y también de la geriatría se comienza a contemplar dentro del perfil del profesional la especialización del musicoterapeuta, pero en el campo de la salud pública, aún hay mucho camino por recorrer”, asegura Martí. En hospitales como La Paz, de Madrid, San Pablo, el Hospital del Mar o Sant Joan de Déu, de Barcelona, hay proyectos en marcha de musicoterapia, pero están siendo financiados por fundaciones privadas. “Yo misma, a través de Oncolliga, puedo acceder a hospitales públicos, pero la fundación para la que trabajo recoge subvenciones de otras entidades; dependemos de ese dinero privado”. En otros países la figura del musicoterapeuta forma parte del cuadro médico de los hospitales. “En nuestro país es una disciplina que ha llegado más tarde y no hay tanta tradición de aplicarla en la mejora de los pacientes”, comenta Anna Menén, psicóloga y musicoterapeuta neurológica que trabaja para AGIM, y añade: “tenemos un sistema público sanitario muy bueno, pero a la vez muy rígido; incorporar novedades implica encontrar fórmulas de financiación que no son fáciles de generar”. La neurología es uno de los ámbitos medicinales en los que la musicoterapia está siendo utilizada. La música y sus elementos - sonido, ritmo, armonía y melodía- se utilizan para mejorar las funciones cognitivas, sensoriales y motoras del paciente. Anna Menén es psicoterapeuta neurológica: “El objetivo es conseguir cambios funcionales que vayan más allá de la música, mejorando las disfunciones del sistema nervioso. Por ejemplo, para conseguir mayor movilidad de un brazo o mejorar los sistemas comunicativos tras un daño cerebral”. La rehabilitación motora es uno de los grandes campos donde se han recogido evidencias científicas sobre los beneficios de la musicoterapia. La estimulación auditiva rítmica ayuda a señalar los movimientos del cuerpo afectados por un daño neuronal, mejorando las funciones motoras. Si el trabajo de los profesionales del campo neurológico es que el paciente logre su máxima autonomía, la terapia con música es un camino excelente para lograrla.

Quién es el musicoterapeuta Es una persona formada en musicoterapia a través de un post grado. Se accede a esta especialización a través de una formación previa universitaria ya sea en ciencias de la salud, de la educación o de estudios superiores de música. En el master donde se otorga la titulación de musicoterapeuta existen especializaciones: en geriatría, en educación, salud mental y medicina, donde entraría, por ejemplo, el trabajo en oncología y en neurología. El musicoterapeuta trabaja con la identidad sonora del paciente, es decir, con las músicas y ritmos con los que vibra, como vehículos terapéuticos, escuchando canciones y letras preferidas por él y también bailando y tocando instrumentos. Las sesiones pueden ser en grupo o individuales, “depende de los objetivos a alcanzar”, según comenta Anna Menén: “El grupo permite de manera natural la interacción y en pacientes neurológicos eso interesa muchísimo, porque favorece aspectos cotidianos que le permiten alcanzar mayor autonomía. Por otro lado, el tra-

bajo individual también es muy bueno porque permite centrarse en aquellos aspectos más precisos que requiere el paciente, en función de la gravedad”. Patricia Martí, con sus pacientes de cáncer, lo hace básicamente de manera grupal “porque podemos llegar a más personas y porque interesa que quien sufre cáncer no se aísle y salga de casa, que entre en contacto con otras personas con una problemática muy similar a la suya”. Las sesiones suelen ser de hora y media. En ellas se promueve un espacio para la expresión y la ventilación de sentimientos, además de mejorar el estado anímico –área emocional-, para compartir experiencias –área relacional-, para distraerse de preocupaciones y creencias y a la vez enfocarlas de una manera positiva –área cognitiva y existencial-, y para alcanzar estados de relajación o de activación–área física-. El musicoterapeuta ha de saber música porque a partir de las sesiones pueden surgir letras creadas por los pacientes a las que el terapeuta deba poner música, pues es una creación –activación- que facilita una experiencia rítmica muy positiva para ellos, que son capaces de distanciarse por unos momentos de sus circunstancias y de tomar soluciones más creativas.v

Busca a musicoterapeutas profesionales Objetivo, técnica, actividad y análisis. El musicoterapeuta se plantea unos objetivos a alcanzar, ya sea de manera individual como en grupo, diseña las sesiones para lograr dichos objetivos y aplica técnicas musicales. Posteriormente analiza con métodos diversos –tests de medición previos y posteriores a los tratamientos- para recoger evidencias de la evolución y logros obtenidos. Es importante acudir a musicoterapeutas profesionales. Aquí tienes algunos recursos donde dirigirte para acceder a ellos: • Asociación española de musicoterapeutas profesionales: En dicha asociación se trabaja para dotar la profesión de un código deontológico que regule las prácticas de los musicoterapeutas, con el objetivo de beneficiar al sector y a los pacientes. www.musicoterapeutas.wix.com/aemp • Asociación catalana de musicoterapeutas: Organizan un congreso donde se revisan trabajos y se presentan estudios para innovar y hacer avanzar la musicoterapia. www.musicoterapia.cat • Oncolliga. Fundación para la atención psicosocial de personas con cáncer y sus familiares. www.oncolliga.cat • Agim. Asociación de personas con diversidad funcional. Su objetivo es ofrecer servicios que cubran las necesidades de las personas con diversidad funcional. www.agimm.org 49


IV-Especial ok_Maquetación 1 13/03/15 13:32 Página 50

hombres

Hombres, hombres Haberlos, haylos, y de muchas formas, tipos y creencias. Faltaría más. Te presentamos a continuación nuestro Especial masculino con propuestas de tendencias en moda interior, sugerencias de belleza, libros para regalar… Y con una entrevista que no te dejará indiferente. Aquí la tienes.

José Antonio García Muñoz, “Ciudadano García”, locutor de radio

“Prefiero comer en casa, con mi familia, que ir a recepciones para dejarme ver” Por Mercè Quesada Amador Su programa, “Esto me suena”, en la Radio Nacional de España (RNE), es el tercero más escuchado por las tardes, tras el de Carles Francino, en la SER, y Julia Otero, en Onda Cero, pero posiblemente lo que no te suene sea su rostro. José Antonio García y su equipo han doblado audiencias pero no se codean entre las estrellas de los medios. Él ni siquiera conoce a las que más brillan. Pero no se confundan. Que no lo vean entre ellas no significa que no esté y que no sepa qué terreno pisa y qué sombras y luces alumbran ese camino.

S

i te nombran a José Antonio García Muñoz, pensarás, seguro: “Un vecino de mi escalera”. Y sí, acertarás, José Antonio García Muñoz es eso y también es el conductor de “Esto me suena”, el tercer magazine radiofónico de tarde en términos de audiencia. Ahí es nada. Sin embargo, no se codea con los Francino, Otero, del Olmo, bla, bla, bla, ni lo encontrarás en recepciones comunes ni anunciando este u otro producto, pero lleva más de 30 años de periodismo radiofónico a sus espaldas. Todo un hallazgo este “Ciudadano García”. 50

– v: ¿Quién es José Antonio García?

Un currante de RNE de toda la vida. Alguien que hace el programa de la tarde de la misma manera que el año pasado hacía el de la madrugada. Igual que estoy haciendo ahora este programa, sé que no lo voy a hacer dentro de un año, de dos o de tres, porque esta empresa cambia mucho. Con naturalidad sé que lo que me han dado me lo quitarán y volveré a hacer lo que sea. Con eso quiero decir que no pertenezco a ese olimpo de locutores de radio. Soy consciente de que hago uno de los programas más escuchados de la tarde; hay cuatro mañanas y cuatro tardes en la radio, y yo hago una de ellas, pero no conozco a Julia Otero ni a Carles Francino. Yo mismo, a veces, he de recordarme que estoy en ese grupo, porque nunca me ha interesado formar parte de él. Simplemente hago el programa y cuando lo acabo me voy a casa, a hacer la compra, la cena o a planchar, si es que me toca alguna de esas tareas porque mi mujer esté haciendo otras. – v: ¿Por qué “Ciudadano García”?

Cuando yo entré en RNE, Guillermo Orduna siempre se equivocaba con mi nombre y me llamaba Juan Luis, Pedro Luis… Al final me llamó “Reportero García” para no fallar y luego eso derivó en “Ciudadano García” por Carlos Herrera. No sé por qué razón, pero ahí me quedé. Es una especie de marca que >> me diferencia por una manera de hacer las cosas.

En RNE con el premio Voz Própolis 2014 concedido por INFITO Centro de

especial


IV-Especial ok_Maquetación 1 13/03/15 13:32 Página 51

En RNE, con el premio Voz Própolis 2014 concedido por INFITO, Centro de Investigación sobre Fitoterapia, a quienes hacen uso de la voz en su trabajo. Foto del Facebook del programa de RNE, “Esto me suena”

>> – v: Realmente visto desde fuera no parece una estrella de la radio, pero su programa ha doblado el número de oyentes en una temporada. ¿Cómo se vive la presión de las audiencias?

El programa empezó con 128.000 oyentes y ahora tenemos 365.000, y claro, me gusta, pero relativamente. Me encantaría, cuando me quiten el programa, haberlo dejado bien alto, pero no llevo la pelea por las audiencias como otros, que viven de esa audiencia. La RNE no está metida en la vorágine de la publicidad y la audiencia, al final, sirve para eso. Los que se la juegan con eso son otros. A nosotros nos pesa el prestigio de estar en un punto u otro. – v: ¿Las audiencias hacen que haya periodistas de primera y de segunda división y que se les trate como a tal?

En mi caso no. Ahora mismo soy el tercero y no he visto ningún cambio en mi vida. Es una cuestión personal; para mí la audiencia es una sensación de trabajo bien hecho que coincide con lo que me dicen en la calle, las personas que llaman al programa… Yo sé si tengo audiencia o no. Llevo aquí más de 30 años y sé cuando un producto ha funcionado dijera lo que dijera el EGM. Ahora, si eso crea periodistas de primera y de segunda en el sentido de beneficios, a mí no ha dado ninguno. Yo no hago las uvas en Noche Vieja por mis audiencias. Sin embargo, en mi tele, la pública, sí hay quien las hace aunque su audiencia esté por detrás de mi programa y además pertenezca a otra cadena. Eso sí que me parece ridículo: que en TVE se haga promoción de otros profesionales de otros medios cuyos programas tienen, además, menos audiencia que el mío. – v: Quizás también haya una parte de carácter en ello; una voluntad de estar en una cierta sombra.

Sí, está claro. Yo soy bastante torpe a la hora de buscarme la vida; soy poco ambicioso. Me da mucha pereza asistir a presentaciones de libros, a invitaciones de comidas… Prefiero comer en mi casa con mi familia. Este año pasado, he asistido a la Moncloa porque me invitaron a la copa de Navidad por ser el director del programa de la tarde. Yo no había ido nunca antes y pensé: “Hombre, habrá que ir este año, porque a lo mejor el que viene ya no me invitan; vamos a ver cómo es la Moncloa por dentro y a comer jamón”, pero ya está. No soy ambicioso y llevo la pena en ello porque sé que como no lo busco, pues no me lo dan; pero también es verdad que a otra gente se lo dan gratis, y eso sí que a veces me sienta un poco mal. – v: Lleva más de 30 años trabajando para RNE. ¿Eso es amor por lo público?

He tenido algunas ofertas, pero económicamente no compensaban como para correr el riesgo de abandonar RNE. Si hubieran compensado, mi amor a lo público se hubiera acabado rápidamente… Esta empresa me gusta, pero no soy gilipollas. Es más, sigo abierto a ello. – v: ¿Qué cuesta más de hacer su programa?

Que está vacío. Tú llegas y no tienes nada; a lo mejor el día anterior se ha cerrado algún tema, pero hay que llenar el resto. Nunca tienes la duda de que lo vas a hacer, pero sí tienes esa sensación de “¿y si algún día no lo lleno?”. Cuando yo me siento ante el micrófono a las tres de la tarde sé lo que va a pasar; el problema es llegar ahí. Para eso estoy desde las nueve de la mañana y luego, a partir de las

siete, siempre hay un libro para leer porque voy a entrevistar a alguien. Nadie se los lee por mí. – v: ¿Y qué es lo más gratificante?

El equipo. Siempre hemos sido pocos, pero a lo largo del tiempo he ido eligiendo las personas y funcionan muy, pero que muy bien solas. Por ejemplo, todos los días hay una reunión para señalar contenidos del programa a la que yo no asisto y en la que hacen una criba de temas porque me conocen y saben lo que me interesa y lo que no. Tienen un grupo de whatsapp en el que no me dejan entrar. No sé qué dicen… – v: Ha recibido recientemente el Premio Própolis 2014 a la voz. Es un galardón con varias ediciones, ¿qué considera que ha hecho para merecerlo en ésta?

Es el primer premio que me han dado en mi vida… Bueno, también me dieron un premio de pintura cuando tenía catorce años… Pero eso va unido a mi poca ambición pública. Sin embargo, que no sea ambicioso no significa que sea tonto; considero que alguno, antes, me hubiera merecido. Pero bueno, ahora me han dado éste. Yo creo que la visibilidad que tengas hace mucho y luego depende de si el jurado te oye o no, si gustas… Estoy encantado con él, pero confieso que tuve que buscar en la Wikipedia qué era el própolis… – v: ¿Qué rutinas diarias de cuidados lleva a cabo?

No moverme de la silla durante doce horas… Últimamente estoy yendo dos veces a la semana a la piscina. Y vistiendo soy un desastre. Siempre voy con los mismos vaqueros; lavar y poner, lavar y poner; y con los mismos zapatos. A veces los miro y me digo: “Tendrías que ponerte otros”. Me pongo otros y olvido a los primeros… – v: ¿Y en moda interior, cómo va?

Qué aburridos son los hombres… Intento comprar en rebajas calzoncillos interesantes, es decir, cómodos. Huyo de los tejidos excesivamente ajustados y prefiero los bóxers. Pero a mí lo que me gusta es la ropa interior femenina. No llego a ser fetichista, pero ahí si que considero que hay diferencia; es mucho más interesante. Yo le compro lencería a mi mujer y no suelo fallar. – v: ¿Y qué opina de los nuevos modelos de masculinidad? Hemos pasado del metrosexual tipo Cristiano Ronaldo, al “lumbersexual” barbudo, al leñador…

Hombre… ¿no hay nada en medio? Vale, acepto que la moda sea extrema para llamar la atención, pero hemos pasado de los barbilampiños a tener que llevar todos barba… Pues al final es aburrido. Yo, por razones obvias, no he podido ser metrosexual y tampoco me da la barba para dejármela así, con lo cual, los que no podemos ni una cosa ni otra estamos jodidos… Quizás estaría más cerca del guarrete que del imberbe, pero yo soy atemporal. – v: Un deseo profesional…

Virgencita… Que me quede como estoy y que el equipo siga como está, al completo. v 51


IV-Especial ok_Maquetación 1 13/03/15 13:32 Página 52

especial

hombres

¡Más madera! Eduardo Noriega, con barba y smoking en el photocall de los premios Goya 2015. Foto cortesía de Federopticos

E

tética es la barbota, cuidada o no, según lo independiente del barbero que se muestre el muchacho, y los cuadros. Los de toda la vida. No se trata de recuperar la bata de franela del yayo y hacerse un patrón de camisa, pero casi. Vamos, que si se es de las montañas del Bierzo, se está muy cerca. El “leñosexual” ha llegado para barrer del mapa, a Dios gracias, la estética metrosexual representada por figurines como Cristiano Ronaldo. No más camisas ajustadas señalando minipancillas ni pelos con minicrestas de minigallo. Nada en contra de ellos, pero a una, que acumula ya años, le daba mucha grima compartir el tarro de la cera. Tampoco es que los greñudos sean santo de mi devoción, pero lo que ahora prima está un tanto alejado de esa

FEEL FREE BY PROMISE

MASSANA

JANMEN

CEBADO

l 80% de los hombres reconoce haberse depilado alguna vez, según un sondeo realizado por la firma de productos de depilación profesional Starpil entre más de mil encuestados de 25 a 45 años. De ellos, el 51% ha sufrido algún dolor en la experiencia. Pues bien, aquellos que sufrían en silencio ahora pueden dejarse crecer el pelo cuales Chewakas taciturnos porque estamos en la era del “lumbersexual”, a lo leñador. Se trata de una vuelta de tuerca más de la estética hípster, tendencia urbana relacionada con la vida alternativa, con gustos “bio” y alejada de las corrientes culturales predominantes. El “leñosexual” (“lumber”, en inglés significa madera) es la variedad más popular del moderno, y también la más pasable, porque hay hípsters para darles de comer aparte, que san Vogue y su comparsa me perdonen… Mientras que moderno no podía serlo todo dios, a no ser que se cursara un master en festivales electrónicos como el Sonar y recitales varios, o entre pases de películas muy, pero que muy independientes, cualquiera puede adoptar el look leñador, eso sí: no apto para imberbes. Porque lo que define a esta nueva oleada es-

52

DESIGUAL en su último desfile en la pasarela 080 Barcelona

Por Noemí Rato


Únicos El DIY (“Do it yourselve” o háztelo tú misma) también les ha llegado a ellos. Sinceramente, les ha llegado vía la mujer, la novia, la amiga, o la madre, porque el fenómeno del crochet o del punto aún no les ha entusiasmado como lo ha hecho entre muchos foros femeninos. Haberlos, haylos, que sí, pero son poquitos. Lo que sí les llega es saber que llevan algo original, único, pensado y creado para ellos en especial. Por eso, y si tu chico comulga ni que sea un poco con las tendencias hípster o leñosexual, aquí tienes el kit Annie Ties para tejer corbatas de punto, una sugerencia de We are Knitters que le llegará al alma. PVP: 48 €. www.weareknitters.com

NATMEN

PERSONAL RUNNING

estética “grunge” de los noventa y está más por el sano sanote, lo cual, apetece. Modelos de estética “lumbersexual” representados por la firma Cebado o bien por Eduardo Noriega en su paseo por el photocall de la última edición de los Goya te darán una idea de por dónde van los tiros. Junya Watanabe, en la presentación de su colección de Otoño-Invierno 2012, ya apostó por esta imagen, como también lo hiciera H&M. Y Desigual o Jockey se han subido al carro de este nuevo modelo de masculinidad, como otras muchas marcas, dándole visibilidad en sus desfiles. Blancanieves estaría encantada… ¡Chicas! Barbarous chic generation has arrived. v

BLACKSPADE

JOCKEY

JUNYA WATANABE / Col. O-I 2012

WE ARE KNITTERS / Kit Annie Ties

Así visto, da un poco rollo “El resplandor”, pero la estética va por aquí…

IV-Especial ok_Maquetación 1 13/03/15 13:32 Página 53

¡A correr se ha dicho!

EDUO

Ya seas del tipo leñador o bien sigas apegado a tus rutinas de depilación, el estar en forma es como el valor, se le supone… ¿O no? Pues si es que no, o simplemente a tu chico y a ti os apetece calzaros unas deportivas y salir a correr, os sugerimos el equipo de entrenadores de la empresa Personal Running: Antonio Pastor, José Pablo Rodríguez y Dani Rodríguez. Con ellos podréis diseñar un programa de ejercicio personalizado que tendrá en cuenta vuestras costumbres, gustos, niveles y objetivos a alcanzar. http://personalrunning.com/web/ 53


IV-Especial ok_Maquetación 1 13/03/15 13:32 Página 54

especial

hombres

El modelo tinerfeño Jabel Balbuena para REPLAY

Bazar de estilo Ideas para su vestuario íntimo, belleza y sugerencias literarias.

EMINENCE

IMPETUS NATMEN

Con clase Para hombres que no apuestan por lo extremo pero sí por una imagen impecable, elegante y con distinción.

JANMEN

NAVIGARE

RAFF

ZD

IMPETUS

HOT BY IMPETUS

ZD

Sugerencias literarias para hombres de letras “Manual para sobrevivir en este mundo de mierda”, de Laura Sánchez y Alfonso Román (Fast Books Ediciones, 2014) Reseña realizada por María Dolores Rivas En un panorama social plagado de programas y libros de autoayuda, llega el anti-manual, el libro que recoge todo aquello que necesitas para tu día a día y también para domingos y festivos. Este libro reúne lo mejor y lo peor del ser humano en cuatro bloques de capítulos que te enseñan cómo vivir de una forma despreocupada, cómo afrontar las relaciones o qué hacer para cenar. También plantea soluciones a problemas de la sociedad moderna, desde sobrevivir a holocaustos nucleares a tener un hijo o vivir en el extrarradio. PVP: 7,90 €. En Kindle (0,98 €). 54

“La luz del estallido”, de Miguel Pajares (autoeditado, 2015. Disponible en Amazon) Con la extrema derecha y los grupos neonazis como telón de fondo, el antropólogo, activista y escritor Miguel Pajares vuelve a abordar la realidad con la misma intención que lo hiciera en su primera novela, “Cautivas”, donde habló de la trata de personas: reflejarla tal y como es aunque dentro de una trama de ficción. Para ello, Pajares ha investigado en profundidad el mundo del ultranacionalismo. Se trata de una novela negra de denuncia social protagonizada por el inspector de homicidios de Barcelona, Samuel Montcada, personaje creado por el autor para “Cautivas”, que aquí surge de nuevo. PVP: 14,42 €. Disponible en Kindle (7,91 €).


IV-Especial ok_Maquetación 1 13/03/15 13:32 Página 55

SET

Belleza para regalar

El modelo rfeño Jabel buena para REPLAY

Seis propuestas para los cuidados estéticos masculinos.

AUBADE

Guapo por dentro… Y por fuera Para los que no prescinden nunca del sentido del humor y que buscan un plus creativo en su look.

1. Seductive man, de Alqvimia. Aceite corporal hidratante con poder aromático y estimulante. Realizado a partir de aceites vegetales de almendras, sésamo, hipérico; aceites esenciales de patchouli, comino, nuez moscada; y extractos de maca andina y ginseng, entre otros. PVP: 198 €. www.alqvimia.com 2. Crema hidratante, de Weleda. Crema facial hidratante y calmante. Con aceites biológicos de jojoba y sésamo, cera de abeja y de carnauba y extractos de malvavisco. PVP: 14,30 €. www.weleda.es 3. Bálsamo after shave, de Esdor for Men. Bálsamo hidratante que tonifica y calma la piel tras el afeitado. Enriquecido con activos naturales y polifenoles de uva tinta antioxidantes. Ayuda a restaurar la barrera hidrolipídica de la piel, protegiéndola de agresiones externas. PVP: 19,90 €. www.esdor.es 4. Contorno de ojos antifatiga, de Be+. Tratamiento para proteger la piel y retrasar los signos de la edad y el cansancio. Incorpora, microencapsuladas, proteínas que aportan más energía a las células de la piel. PVP: 24,74 €. www.bemaslab.com 5. Pranalixir Dynamiser, de Pranarôm. Suero dinamizador bio que activa la piel. Ideal tras el afeitado. Hidrata sin engrasar (con jojoba, aguacate y argán), reconstruye la película hidrolipídica (por acción de la jojoba), refresca y calma la hidratación (con menta de campo) y sanea (por el laurel noble). PVP: 35 €. www.pranarom.com 6. Hydrovect O2, de Maystar. Línea pensada para hidratar y aportar oxígeno a la piel masculina. Consta de bruma facial y corporal, hidratante y calmante (27,80 €); cream oxigenante antiestrés para cara, cuello y escote (55,65 €); sérum que aporta energía y repara la piel en textura gel (66,65 €); y crema helada vigorizante y tonificante (59,85 €). www.maystar.es

PUNTO BLANCO

4 1

2

5

3

6

OLAF BENZ

Apunta, por favor…

“Hombres buenos”, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara, 2015) La nueva novela de intriga histórica de PérezReverte se sitúa en el París prerrevolucionario. Está basada en hechos reales y documentada como es costumbre en el autor, con rigor. Con ella retoma el universo de su novela “El club Dumas” para narrar la aventura libresca a finales del siglo XVIII cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario Hermógenes Molina y el almirante Pedro Zárate, reciben el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina la “Encyclopédie”, de D’Alembert y Diderot, prohibida en España. El viaje es una sucesión de intrigas y sobresaltos desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París en vísperas de la Revolución Francesa. PVP: 22,90 €.

A las mujeres hay algo que no nos entra en la cabeza: ¿Por qué, siendo la circunferencia del inodoro tan grande, la agüita amarilla de los chicarrones de la casa –de todos, no hay excepción- se esparce por zonas colindanMR PEE tes? Es igual, comprender el motivo es como querer hacer tortillas de patatas cuánticas o como entender la película Odisea 2001, que muchos dicen que la han visto y que la han entendido, pero creedme, no es cierto; sólo la entiendes si antes has visitado un tutorial por internet. Que me voy por los cerros de Úbeda… ¿Problema? Solución. Mr. Pee te la da. Son unas pegatinas con sentido del humor que se colocan en el fondo del inodoro para que los hombres acierten de una vez por todas. Eso, con manual de instrucciones. Si ya les vale… www.misterpeestickers.com 55


IV-Zapping ok_Maquetación 1 13/03/15 13:33 Página 56

zapping

Flashes de última hora ¡en un click!

Primer premio

Tercer premio

Segundo premio

El Legfie Love, de Lycra, reinvindica el legwear Legfie Love, de Lycra, es un concurso online e internacional que pretende reivindicar el legwear. Los participantes de esta primera edición tenían que enviar fotos de piernas vestidas con medias o pantys que mostrasen idea de libertad, movimiento y comodidad. Se ha llevado a cabo a través de Facebook en seis países: España, Polonia, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. En una primera fase los participantes debían conseguir votos populares sobre sus fotos, y posteriormente, en una segunda fase, un jurado compuesto por profesionales de la moda realizaban una última selección por país. Te mostramos las imágenes ganadoras en España. El primer premio ha ganado un viaje de una semana a Australia para disfrutar de una actividad a escoger entre cuatro propuestas; el segundo premio ha obtenido un fin de semana para dos personas en el lujoso Ushuaïa Beach Hotel de Ibiza; y el tercer premio ha ganado un lote de prendas o “legwear” de Marie Claire con fibra Lycra durante un año. El concurso, de manera internacional, ha logrado la participación de un total de 800 “legfies”. www.lycra.com

Justin Bieber y Lara Stone para Calvin Klein Justin Bieber, el cantante ídolo de masas y 30 veces disco de platino, ha protagonizado junto a la top model Lara Stone la campaña publicitaria de Calvin Klein Underwear y Calvin Klein Jeans de esta primavera. Esta campaña incluye la etiqueta #mycalvins, que invita a los fans de la marca a participar en ella a través de las redes sociales publicando “selfies” vistiendo sus Calvin Klein. www.calvinklein.com

Promise contra el cáncer de mama Promise llevó a cabo en octubre una campaña en la que el 10% de los beneficios obtenidos con la venta de unas determinadas prendas estaban destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Recientemente, Roser Samón, responsable de diseño y alma mater de la firma, ha hecho donación del cheque con la cifra obtenida en dicha campaña. En la imagen, Ángela Sánchez, gerente de la AECCCataluña, recogiendo la donación de las manos de Roser Samón. www.promise.es

JANIRA / Greta

Janira tips de estilo Janira te presenta la nueva combinación in/out, de la gama Greta. La puedes llevar como lencería, por supuesto, pero imagínate con ella como prenda exterior. ¡Very chic & cool! Escoge una camiseta oversize para llevar por encima, deja que la blonda del bajo se vea y serás el blanco de todas las miradas. www.janira.es

Anita, premio Mediterráneo Excelente La firma Anita Spain, filial del grupo alemán internacional de corsetería y baño, ha sido galardonada con uno de los premios Mediterráneo Excelente 2014 que entrega el diario La Razón a empresas que demuestran afán por mejorar y crecer. Cristina Álvarez, directora de Anita Spain, recogió el premio el pasado 12 de diciembre en una gala que se celebró en el Hotel Las Arenas, de Valencia. El grupo Anita tiene las marcas ANITA comfort, ANITA active, ANITA maternitiy, ANITA care y ROSA FAIA. www.anita.com

ANITA maternity

56


IV-Zapping ok_Maquetación 1 13/03/15 13:33 Página 57

Hyd, premio Dedal de Oro La firma Hyd de pantys, medias y leggings ha obtenido uno de los premios Dedal de Oro fundados en 2007 por Ignacio Jacob y Gómez, director de la agencia de comunicación Jacob Fitzgerald, encargada de la organización. La presidenta de honor de estos premios es Beatriz de Orleans, miembro también del jurado, integrado por Francis Montesinos, Elio Berhanyer, Javier Larraínzar, Ágatha Ruiz de la Prada y los creadores de Victorio & Lucchino. Recogió el premio Claudio Gazzotti, creador y responsable de Hyd, en una gala celebrada el pasado 20 de febrero en el hotel Westin Palace de Madrid. www.hyd-hyd.com y www.dedalesdeoro.com HYD / Legging Legstone

Pillow Bra

Felina está de aniversario

Pillow Bra, sujetador para dormir Pillow Bra es un sostén diseñado para corregir y prevenir las arrugas del escote mientras duermes. Una almohadila central patentada rellena el canal inter-pectoral evitando el desplazamiento de los senos durante las horas de sueño. Está indicado a partir de los 25 años y es apto para todas las tallas de pecho, según informa la firma. www.pillowbra.com

Claudio Gazzotti con el premio, entregado por Ignacio Jacob

Modelo Felina de 1960

Y es que 130 años hay que celebrarlos. El grupo, de origen alemán y con marcas Felina, Conturelle y Un:Usual, nació en 1885. En España cuenta con una filial liderada por Luis Blanco y también tiene sedes en Estados Unidos, la República Checa, Rusia, Polonia, Francia, Italia, Benelux… El grupo cuenta con una planta de producción en Hungría, de donde surge alrededor del 90% de sus productos, y emplea aproximadamente a unas mil personas en todo el mundo, 130 de los cuales trabajan en la sede operativa de Mannheim (Alemania). La firma adquiere to dos los materiales exclusivamente de proveedores que están certificados de acuerdo con la norma 100 Öko-Tex y pone a prueba que estén libres de sustancias peligrosas para garantizar la calidad de todas sus prendas. Centro de producción (1940) www.felinainternational.com

Leggings anticelulitis, de Anaissa

Naturana Ibérica, 50 años

Luchar contra la celulitis requiere varios frentes. Este problema de origen circulatorio, que afecta a más del 80% de las mujeres suele tratarse a través de la medicina estética y de la cosmética, pero ahora también puede combatirse con la moda. Anaissa te presenta unos leggings realizados con hilo Emana, que transforma el calor del cuerpo en infrarrojos para estimular el riego sanguíneo de la zona afectada y destruir los adipocitos. El tejido contiene, además, una base cosmética de cafeína y manteca de karité, de acción adelgazante e hidratante. Su cintura, alta y envolvente, moldea la zona lumbar de la espalda, donde suelen haber, también, cúmulos de grasa. www.anaissa.com

A punto de celebrar los 100 años del grupo internacional Naturana, en España también festejan otro aniversario: el de sus 50 años desde que abriera sus puertas en Molins de Rei (Barcelona), sede desde donde sigue dando servicio al mercado español de moda íntima y baño. Las marcas del grupo son Naturana, con numerosas y amplias gamas: para el día a día, básicos de continuidad, shapping, maternal, reductores –punto fuerte de la firma-, deportivos; Eva, elegante y con alto valor añadido; Cybèle, de carácter más joven; Iris, muy refinada; y Natmen, para hombre. La firma realiza corsetería, lencería de noche, homewear y moda baño. www.naturana.es

57


IV-Recorridos ok_Maquetación 1 12/03/15 17:25 Página 58

recorridos Por María Dolores Rivas Con el asesoramiento de: Purita Campos, historietista, ilustradora y pintora española, autora de “Esther y su mundo” y Gran Premio del XXXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona; Alixe Lobato, licenciada en Comunicación Audiovisual, artista interdisciplinar (www.alixelobato.com); Ana Belén Rivero, ilustradora, editora del webcómic “Ana Belén Rivero y su idiosincrasia” y autora del libro “Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño” (www.anabelenrivero.com); Quan Zhou, diseñadora gráfica y autora del webcómic “Gazpacho agridulce” (http://gazpachoagridulce.tumblr.com/)

Dibujantas Se llaman Quan Zhou, Ana Belén Rivero, Susanna Martín, Alixe Lobato, Mireia Pérez… Hacen webcómics, dibujan, escriben, editan libros, tienen secciones en revistas y blogs, venden su propio merchandising y forman asociaciones. Ésta es la historia de las chicas del cómic.

uchas mujeres nacidas en los años 60 y 70 (y algún hombre, a escondidas) tenemos una amiga muy especial desde la infancia. Se llama Esther Lucas y vive en Londres, pero la distancia nunca ha sido un problema. Cada pocos días quedábamos con ella en las páginas de un tebeo llamado “Esther y su mundo”; allí nos encontrábamos con más amigos como Rita o Juanito, el gran amor de Esther. Dejamos de saber de ella durante un tiempo, hasta que en 2009 la reencontramos en “Las nuevas aventuras de Esther” (Ed. Glénat). Nos pusimos al día: Esther es una enfermera divorciada, madre de una hija adolescente y ¡por fin! lo suyo con Juanito parece a punto de despegar. A finales de 2014 se convirtió en protagonista de una novela, “Esther cumple cuarenta” (Espasa Narrativa, 2014). Los niños ochenteros también descubrimos los cómics a través de revistas de historietas como TBO, Copito, Super Humor o Don Miki, los míticos “Mortadelos”, la no menos mítica Mafalda y el primer manga que hizo furor entre las niñas de la época: Candy Candy Corazón, acerca de una tierna huerfanita cuyas vivencias seguíamos en su tebeo y en su serie de anime (dibujos animados de origen japonés). Candy y Esther tienen algo en común: sus autoras son mujeres. Candy fue una creación de Ky ko Mizuki (seudónimo de la escritora Keiko Nagita), y de la mangaka o dibujante de mangas (estilo de dibujo y palabra japonesa para designar a las historietas) Yumiko Igarashi, seudónimo de Yumiko Fijii. Esther también tiene dos madres: Cathy (en el tebeo) y Purita Campos, su dibujante, la más célebre autora española de cómics. Nacida en Barcelona en 1937, Purita trabajó para la editorial Bruguera y en 1971 empezó a realizar encargos para un cómic inglés llamado “Patty’s World”. En España se traduciría como “Esther y su mundo” y se convertiría en su serie de más éxito. Entre 1974 y 1986, las viñetas de Esther se publicaban en la revista Lily, que vendía 400.000 ejemplares semanales.

M

58

El éxito de su personaje no le granjeó a su autora la consideración merecida: “Te decían: “Qué bien lo haces para ser mujer”… Eso se te quedaba clavado –recuerda Purita-, y cobrábamos menos que un hombre. Ahora hemos mejorado algo, pero no se ha llegado donde teníamos que llegar. Lo ideal sería que pensaran que el cómic lo lee quien quiere, que por ser algo hecho por una mujer tiene menos valor”. Históricamente, el cómic realizado por mujeres se caracteriza por la opacidad. Esta tendencia ha empezado a cambiar, pero queda mucho por conseguir. En la exposición “Mujeres de tinta”, organizada por la Asociación de Autoras de Cómic (AAC) (http://asociacionautoras.blogspot.com.es/) en 2014, se presentaban cuatro etapas de la producción femenina de historietas en España: el cómic infantil y juvenil femenino desde la República a la Dictadura (1937 – 1970), la eclosión de la autoría femenina en el nacimiento en la Transación del cómic para adultos (1977 – 1995), la segunda ola de nuevas autoras (1990 – 2000) y la tercera ola de jóvenes autoras, con una producción y un caudal creativo imparables desde el cambio de milenio hasta la actualidad (2002 – 2015).

Autoras de hoy Con la novela gráfica “La muchacha salvaje”, la historietista valenciana Mireia Pérez ganó en el premio Fnac/Sinsentido 2010 y pudo ver su obra editada. Al quedarse en paro, Mireia había empezado a trabajar en la historia de una joven de la prehistoria, perteneciente a una tribu nómada, que descubre que es diferente a los demás e inicia un viaje que la llevará a conocer a otras tribus y a otros personajes con nuevas costumbres que la ayudarán a comprender mejor su identidad. Mireia es un buen retrato de las “comiqueras” de hoy: nacidas a finales del siglo pasado; con una vocación fuerte y temprana por el dibujo, la ilustración, la escritura, el humor o la narración de historias; formadas en disciplinas afines a las Bellas Artes, el diseño o la comunicación; la mayoría tienen un trabajo “alimenticio” para >>


IV-Recorridos ok_Maquetación 1 12/03/15 17:25 Página 59

>> mantenerse, vinculado al sector (industria editorial, publicidad o diseño gráfico, diseño web, animación digital…); no pueden vivir del cómic a no ser que hagan carrera en el extranjero o con proyectos internacionales de prestigio, como Ana Juan (suya es la portada sobre Charlie Hebdo de la revista “The New Yorker”, con la que colabora desde hace 20 años) o Emma Ríos, arquitecta reconvertida en dibujante que trabaja para Marvel Comics. Comparten una creatividad ilimitada y una producción difundida a través de su mejor aliado: internet y el universo digital, algo que las convierte en una suerte de “mujeres orquesta” que pueden controlar todos los aspectos de su negocio: dibujar, escribir, autoeditar, vender… Quan Zhou Wu es “una china especiá”. Esta diseñadora gráfica veinteañera, nacida en Cádiz e hija de inmigrantes chinos, cuenta sus experiencias como china andaluza a través del tumblr “Gazpacho agridulce” y en su blog de Divinity.es. “El comic surgió por casualidad –explica Quan-. En una comida comentaba algunas anécdotas con mi madre, que siempre les hacen mucha gracia a mis conocidos (a mí no tanto, que yo las sufro). Entonces, mi amiga me dijo: “Quan, ¿por qué no haces un cómic?”. Y yo le contesté: “Chica, pues sí. Unos meses después Gazpacho agridulce estaba en marcha”. Sus viñetas son un ejemplo de la importancia de la red como canal de difusión: “Internet para mí ha supuesto todo, la mejor manera de darte a conocer y abrirte las puertas a futuros proyectos. Fue en Twitter donde me encontraron y me pidieron que colaborara con El País, por ejemplo. El webcómic (historieta disponible para su lectura en Internet) me parece fundamental, es el germen. Es donde te conoce la gente, donde te dan su opinión y donde puedes interactuar con tus lectores y recibir respuesta inmediata, algo que no es posible en el papel”. Alixe Lobato es parte activa de la AAC. Reside en Londres y es una artista interdisciplinar a caballo entre el vídeo, la fotografía, el diseño, la escritura y la edición de cómics. “El problema es que no tenemos mucha visibilidad, muchas veces ni entre nosotras nos conocemos. Además, supongo que por hábitos creados a lo largo del tiempo, el mundo del cómic, la crítica y muchos entornos son mayoritariamente masculinos, incluso los lectores, aunque esto va cambiando. Nos esforzamos por ello desde la AAC, cuyo objetivo es dar visibilidad a autoras, ya sea rescatando del olvido a autoras pasadas o promoviendo actividades con gente actual”. Alixe confirma que vivir del cómic en España es “casi imposible. Yo tengo mi actividad regular que es la que me da de comer, como muchas de nosotras”. En su caso, Internet también es un poderoso aliado: “Es como un escaparate con muchas salidas al que le debemos mucho. Por ejemplo, en mi caso, con la plataforma Tik Tok Comics (www.tiktokcomics.com), en la que proponemos participar a quienes nos gustan, hacemos promoción de los autores y autoras y lanzamos iniciativas como Teen Wolf. Este proyecto, que coordino junto a Ana Galvañ, sería muy difícil llevarlo a buen puerto si no fuera por Internet, así que yo apuesto mucho por las nuevas tecnologías; la difusión y la libertad que ofrecen es increíble”. La otra cara de esa libertad es la responsabilidad total sobre el propio trabajo, algo que conoce muy bien Ana Belén Rivero, dibujante de 32 años y autora de un webcómic que creó al perder su trabajo: “Tras quedarme en el

paro después de una nefasta experiencia laboral, decidí abrir un webcómic que titulé sin pensármelo mucho ‘Ana Belén Rivero y su idiosincrasia’, un saco roto de viñetas sobre temas variados que semanalmente iba actualizando. Aunque soy licenciada en Bellas Artes y he dibujado desde que tenía uso de razón, hacía ocho años que no cogía un lápiz y al principio costó, pero retomarlo ha sido la decisión más gratificante que he tomado en mi vida”. Ana Belén se considera un “Juan Palomo” en la pequeña industria del cómic española: “Me lo he guisado y me lo estoy comiendo por mi cuenta. Para mí no existen las barreras y el desafío es seguir aprendiendo y poder dedicarme a lo que me apasiona: hacer humor”. v

Ana Belén Rivero y sus aventuras genitales “Mein Koñampf” es como llamo cariñosamente a mi libro: “Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño”. Cuando mis viñetas sobre genitales se hicieron más o menos conocidas, me tacharon de feminazi por hacer humor sobre cuestiones de la naturaleza vulvar. El libro se gestó gracias a una broma privada que hice en redes sociales. Les contaba a mis amigos que me iba de vacaciones y que lo hacía con mi coño (me dibujé con un personaje peludo y ambos portábamos nuestras respectivas maletas). Tuvo tan buena acogida que decidí improvisar aventuras con este personaje. Los dibujos de un pequeño cuaderno los compartí en Instagram con el hashtag #lasaventurasdeanabelénycoñodevacaciones. La historia generó expectación mediática y comenzaron a crecer los seguidores en las redes. Cuando tuve un volumen de viñetas considerable, intenté probar suerte en el mercado editorial. Muchas editoriales no me respondieron, y las que lo hicieron no me ofrecían condiciones que me gustasen. Como tenía todo el tiempo del mundo porque estaba en paro y tenía seguidores obtenidos en las redes sociales dispuestos a apoyar mi proyecto, lo autoedité por crowdfunding sin pensármelo. En solo 36 horas conseguí el objetivo, y tripliqué mis expectativas. Produje una edición de 2.000 ejemplares (una tirada arriesgada para una autoeditora) y ya estoy trabajando en una segunda edición mejorada que saldrá muy pronto. Además, he hecho el “Coño Tour”, una gira estratégica de presentación del libro. He recorrido 3.000 kilómetros con un peluche de Coño de 1,50 m, visitando 9 ciudades. Aunque extenuante, ha sido una experiencia maravillosa. Ha sido genial escuchar y ponerles cara a mis lectores. Y repetiré en mayo, esta vez por el norte.

59


IV-Liber ok_Maquetación 1 13/03/15 13:47 Página 60

liber entrevista Por Mercè Quesada Amador

Carmen Torres Ripa Foto de Carmen Torres Ripa por Fernando Domingo-Aldama

”La dama del cisne” (Ed. Plaza & Janés, 2014) Una mujer enamorada de Leonardo da Vinci, una Florencia renacentista enloquecida por la furia de la iglesia, cuadros que parecen verdaderos y que son falsos, uno que lo es y que está oculto, un libro que esconde un secreto… “La dama del cisne”, de Carmen Torres Ripa (Barakaldo, 1945), es la tercera obra de esta escritora que pone el acento en las mujeres. Misterio y universos fantásticos en un contexto histórico.

l punto de partida de “La dama del cisne” es una pintura dividida en cuatro trozos que plantea un misterio, pero no el único. La autora conduce varias historias a la vez, las que se producen en un mismo tiempo de manera paralela, y la que se refiere al pasado, aumentando la desazón del lector, que avanza en la obra deseoso de hallar pistas. Carmen Torres Ripa mantiene a buen ritmo el pulso de la trama, que como una madeja no se desenreda hasta el final, en una obra que a la postre debería definirse como de misterio fantástico. De hecho, la presentación de los capítulos, por colores, es una metáfora de la evolución del suspense, que estalla y a la vez se desenreda en el capítulo “blanco”, al final, el no-color que agrupa al resto de colores. Esta obra es como un arco iris al revés. Hasta que no consigues llegar al punto en el que la luz blanca se divide en colores se mantiene el misterio. Y de luz también trata la trama. Una luz que obsesionó a Leonardo da Vinci y que en “La dama del cisne” cobra fondo mágico. Hablamos con Carmen Torres sobre su última novela.

E

– v: ¿Cómo se le ocurrió la idea de jugar con la idea de la inmortalidad? - C. T.: La inmortalidad es un deseo que todos tenemos escondido, sobre todo a partir de los 40 años, etapa en la que piensas: “Qué gozada si esto durara”. Quién no ha 60

pensado en un elixir de la juventud… Es un sueño imposible y si había alguien que supiera mucho de ello era Leonardo. Tras realizar “La mujer de las nueve lunas”, pensé que Hildegard de Bingen era como un Leonardo de la Edad Media. Empecé a darle vueltas, y pasa que cuando dejas un personaje sufres mucho porque cada uno tenemos que empezar a andar solos, pero en ese sufrimiento siempre hay una ventana abierta; me di cuenta de que estaba Leonardo, que era como el seguimiento del rastro de Hildegard. Y ahí vi la idea. Además, me gusta mucho el Renacimiento, la pintura de Leonardo, aunque no precisamente la Monalissa, me encanta Boticelli… Y fue mi justificación para no marcharme de Florencia. – v: El amor del personaje de Leda por Leonardo es lo que los mantiene vivos a lo largo de los años. ¿El amor nos hace eternos mientras que el deseo nos hace finitos? - C. T.: Yo creo que sí. Ella está eternamente enamorada de Leonardo, pero es cuando aparece Maurice, que le despierta el deseo y algo parecido al amor, que deja de ser eterna. Tanto para Leda como para Leonardo, el amor es algo inalcanzable. Leonardo no lo consigue nunca y Leda lo consigue cuando deja de ser sagrado. Siempre me había atraído la idea de construir una historia sobre una mujer que transcendiese el tiempo a través de los cuadros. >>


IV-Liber ok_Maquetación 1 13/03/15 13:47 Página 61

“La historia, escrita por hombres, no nos ha hecho caso” >> – v: De hecho, todas las mujeres de sus libros son trascendentes, ¿por qué? - C. T.: Siempre he pensado que la historia no ha hecho caso de las mujeres. Habrá habido un Mozart perfecto mujer, un Velázquez mujer… Y como la historia la escriben los hombres, nos han dejado de lado. Y si no, mira cuántos maridos se han aprovechado de las obras de sus mujeres, como por ejemplo Gregorio Martínez Sierra, al que le hacía las obras su mujer, María Lejarreta. Y mujeres que tenían que firmar con el nombre del marido o con un seudónimo masculino: Fernan Caballero era Cecilia Bohl de Faber; Georges Sand era Amandine Aurore Lucile Dupin… Siempre ha sido una angustia ser mujer y demostrar que has sido, no sólo igual, sino muchísimas veces superior. Por eso me he lanzado en ese camino.

- C. T.: ¡Y tanto que lo he conocido! Yo necesitaba a un falsificador que me documentase y todo me condujo a Erik el Belga, que ha sido muy importante para esta novela. Lo busqué y supe que vivía en Málaga. Yo tengo dos hermanos que viven allí. Mi hermano Pablo me hizo la gestión y me consiguió su contacto. Hablé con él y me presenté en Málaga donde estuve tres días; Aprendí muchísimo. Es un genio de la pintura. Me enseñó dibujos de Rafael, de Leonardo, de otros artistas, y es imposible determinar qué obra es la verdadera y cuál la falsa. Él ha falsificado cantidad de cuadros y los tiene catalogados. Me dijo que cuando muriese iba a decir dónde están y que son falsos. Es un hombre cultísimo y fue una gozada estar ese tiempo con él. Le pedí permiso para utilizar su nombre y no tuvo ningún problema.

– v: Para Leonardo da Vinci lo importante era la luz. La novela presenta a un creador obsesionado con ella. Se dice que alguien tiene luz cuando es especial. Esa luz, entonces, ¿es literal, tal y como se ve en la trama? - C. T.: La luz es fundamental en la vida. Es un conjunto de colores. No es una luz, son muchas, es todo el arco iris. Hay que aprovechar cada situación de la vida, que puede ser roja, verde… Todo eso está dentro de la luz blanca. Todos los colores son el blanco, que es el sublime, el perfecto.

– v: Ha sido directora de una galería de arte en Bilbao. Tras leer el libro me atrevo a decir que fue una etapa triste. - C. T.: Para mí el mundo del arte se me derrumbó entonces. Es un mundo desvirtuado. Me gustaba tener las obras pero no venderlas… No me interesó nada ese sector porque también veía que engañaban a los pintores… Y supe que esa historia no era mi historia. Quizás sí que esa tristeza se note en el libro. Aquella experiencia me dolió mucho.

– v: ¿Qué quiere conseguir con el libro? - C. T.: Hablar de la heterodoxia del amor. El amor, si es amor, no importa qué forma tenga. Es igual de perfecto si es amor ya sea entre hombre y mujer, entre hombre y hombre, entre mujer y mujer… El amor no tiene sexo, es libre. Leonardo era homosexual y no por ello dejaba de ser genial. Querer hacer siempre las cosas de modo convencional es un defecto que tenemos, y resulta que lo no convencional también puede ser perfecto, aunque sea políticamente incorrecto.

– v: ¿Está trabajando en otra historia? - C. T.: Sí. Y el siguiente libro será mejor, porque lo único que quiero es que cada novela sea mejor, aunque luego están las lecturas que cada persona hace de tus obras. Todo es muy cuestionable. Me está costando más porque me he quedado aquí, en mi tierra, el País Vasco, y eso es muy difícil porque hay cosas reales y por más que quieras no puedes poner fantasía, imaginación. Es la calle, y hay cosas que suceden: la violencia, la incomprensión… y es mucho más difícil pintarlo de rosa… También va a ser sobre mi vida, y aunque me resulte complicado, tiene una ventaja: que sé el principio y sé el final. v

– v: Al final del libro da las gracias a Erik el Belga por permitir que usara su nombre. ¿Lo ha conocido?

La belleza, un estilo “La dama del cisne” es un libro sutil y muy cuidado. Posee una trama bien urdida, de ritmos estudiados y acertados. Y en el fondo, tras esa buena arquitectura, hay la sapiencia de una mujer culta, sensible al conocimiento y valedora de muchas artes. Carmen Torres Ripa escribe, pero su literatura no es de masas, a pesar de que ella no pretenda clasismo alguno. Nada más alejado de su carácter. Simplemente es que su elegancia se transforma en tinta para escribir y representar escenas preciosistas. A Carmen le gusta la belleza, está claro. De pluma delicada, muestra una sutileza exquisita perfilando a los personajes. Incluso sobre los malvados arroja en algún momento una mirada piadosa que los hace más humanos, más creíbles. "La dama del cisne", de Carmen Torres Ripa (Ed. Plaza & Janés, 2014). PVP: 18,90 €

61


IV-L'enfant ok_Maquetación 1 12/03/15 17:27 Página 62

Publicidad

l’enfant terrible Por David Q. Amador El sueño de la razón feminista produce monstruos de injusticia y estupidez. Empoderar a la mujer y reclamar la igualdad de género a menudo pasa por denigrar al hombre y caer en los mismos vicios del sexismo más trasnochado.

Odio al hombre uanto más he hablado sobre feminismo, más me he dado cuenta de que la lucha por los derechos de la mujer a menudo se ha convertido en sinónimo de odio a los hombres [...] He visto hombres frágiles e inseguros a causa de un sentido distorsionado de lo que constituye el éxito masculino. Los hombres tampoco gozan del beneficio de la igualdad”. Estas palabras no son el alegato de un machista recalcitrante e insensible a la titánica dimensión de la lucha por la igualdad de género. No. Fueron pronunciadas recientemente por una mujer, la actriz británica Emma Watson, al lanzar la campaña feminista HeForShe en las Naciones Unidas. Insertadas en un discurso por lo demás inequívocamente feminista en su genuina reivindicación de igualdad de oportunidades para las mujeres, venían a poner el dedo en la llaga sobre un aspecto del que no se habla mucho, quizás por una cuestión de corrección política: la degeneración de ciertas formas de feminismo en odio o aversión al varón. Algo que se conoce como misandria, un término que -pongo la mano en el fuego- les sonará mucho menos que la misoginia. ¿Por qué será? Denigrar al hombre, burlarse de su supuesta obsesión por el sexo, negar su capacidad para la expresión de afecto y compasión, se ha convertido a menudo en parte de ciertas estrategias de empoderamiento de las mujeres. Una gilipollez supina que a la postre no hace más que reproducir el rancio sexismo machista al que se pretende combatir. Más empobrecedor, imposible. Y esto es algo que lamentablemente tiene también su reflejo en las redes sociales. Una web y una aplicación para móvil, ambas curiosamente procedentes de un país tan avanzado como Francia, lo ilustran. La primera es una página que funciona como una tienda online de hombres. Las mujeres se pasean por los diferentes perfiles masculinos, agrupados por absurdos conceptos (barbudos, moteros, urbanos...) y los van añadiendo a su carrito de la compra. Su promotora promociona el servicio con el peregrino argumento de “hombres objeto... para mimar”. Por su parte, la aplicación móvil de contactos traslada al entorno virtual la imbécil discriminación que muchos hombres de cierta edad hemos tenido que padecer cuando íbamos a la discoteca: pagar la entrada y las copas. En este caso, para enviar un mensaje a aquella chica que nos ha llamado la atención al cruzarnos con ella en la calle, los hombres tienen que comprar crédito. Las mujeres, por supuesto, no pagan. Hay que joderse.

C

Negar la capacidad del hombre para el afecto y la compasión forma parte de cierto discurso feminista

62

La dignidad concierne a todos No es la primera vez que abordo la cuestión en esta columna, ni creo que sea la última a tenor de la proclividad del ser humano -hombres y mujeres- a reincidir en su estupidez. Pero el feminismo debe darse cuenta de que la lucha por la igualdad de géneros solo triunfará si logra atraer a los hombres a su causa. Y para ello tiene que soltar el lastre de socavar los derechos legítimos y la dignidad de los varones. Y pido disculpas a muchas de mis lectoras por haberme puesto solemne en esta ocasión, pero alguien lo tenía que decir. Prometo volver la próxima ocasión con más mala leche. v redaccion@v-introversion.com

Nota de la editora: Esta sección es una mirada desprejuiciada y libérrima sobre el “conflicto de géneros” y para ello recurre a mecanismos del lenguaje, entre ellos la hipérbole o exageración de argumentos e ideas, que obviamente no tendrían cabida en una sección de tono más serio. Pretender tomar al pie de la letra todo lo que el autor dice en ella sería erróneo e injusto con el espíritu que la anima.


IV-Marques ok_Maquetación 1 12/03/15 17:28 Página 63

guía de marcas Éstas son algunas de las marcas que han colaborado en esta edición de INTROVERSION. Encontrarás otras con sus contactos en cada sección. Si deseas recibir más información sobre productos, modelos o estilos publicados, ponte en contacto con las marcas de referencia. EMINENCE www.eminence.fr

JADEA 93 727 02 05 www.jadea.it

ANAISSA Interior Contraportada 96 222 44 52 www.anaissa.com

EMPERATRIZ www.emperatriz.com

JANIRA www.janira.es

ANDRES SARDA www.andressarda.com

EMPREINTE www.empreinte.eu

JAN MEN 902 810 890 www.janmen.es

ANITA 93 746 44 26 www.anita.com

EPRISE by LISE CHARMEL EPURE by LISE CHARMEL www.lisecharmel.com

JOCKEY www.jockey.com

AGUSTÍ TORELLÓ MATA 93 891 11 73 www.agustitorellomata.com

p. 35

Interior Portada, p. 1

PRIMA DONNA www.primadonna.eu PRIMAL 93 727 02 05 www.primalintimo.it

p. 62 y Contraportada

PROMISE www.promise.es PUNTO BLANCO 93 803 52 52 www.puntoblanco.com

ANTINEA www.lisecharmel.com

FANTASIE www.fantasie.com

LYCRA www.lycra.com

REPLAY www.replay.it/es/

AUBADE www.aubade.com

FEEL FREE www.promise.es

MAISON LEJABY www.maisonlejaby.com

ROSA FAIA www.rosafaia.com

AUMENTAX www.aumentax.com

FELINA www.felina.es

MARIE JO www.mariejo.com

SEGRETA www.ibicicalze.com

BIJOUX INDISCRETS www.bijouxindiscrets.com

FREYA Tel. gratuito 900 99 33 01 www.freyalingerie.com

MASSANA www.massana.es

SELMARK 986 49 32 32 www.selmark.es

BLACKSPADE www.exclusivasapi.com

HOT by IMPETUS www.impetusunderwear.com

NATMEN 93 680 02 25 www.naturana.es

p. 32 y 33

SET www.avet-set.com

CALVIN KLEN UNDERWEAR www.calvinkleininc.com

HUIT www.huit.com

NATURANA 93 680 02 25 www.naturana.es

p. 32 y 33

SIMONE PÉRÈLE www.simone-perele.es

CHANTAL THOMASS www.chantalthomass.fr

IBICI SHAPEWEAR www.ibicicalze.com

NAVIGARE www.planetex.it

TRIUMPH www.triumph.com

CHANTELLE www.chantelle.com

IMPETUS p. 37 y 45 93 266 11 59 www.impetusunderwear.com

OLAF BENZ www.olafbenz.com

UN:UNSUAL p. 25 91 857 05 70 www.felina.es - www.un-usual.com

IMPLICITE www.implicite-lingerie.com

ORY www.ory.es

VANITY FAIR www.vanityfair.es

PASSIONATA www.passionata.com

VISITACIÓN VILLAR www.visitacionvillar.com

CYBÈLE by NATURANA 93 680 02 25 www.naturana.es EDUO/CALSETTA 93 762 24 17 www.arintex.com

p. 7

p. 32 y 33

p. 31

IRIS 93 680 02 25 www.naturana.es IVETTE www.ivette.es

p. 32 y 33

PLATINO 964 10 33 46 www.platino.com.es

p. 19

p. 11

EVA by NATURANA 93 680 02 25 www.naturana.es

p.3

LISE CHARMEL 93 237 27 00 www.lisecharmel.com

p. 5

ANTIGEL www.lisecharmel.com

CONTURELLE 91 857 05 70 www.conturelle.com

p. 32 y 33

p. 39

p. 43

RAFF www.anaissa.com

p. 20-21

WACOAL www.wacoal.fr ZD www.zedesa.es

63


IV-Proximo ok_Maquetación 1 12/03/15 17:29 Página 64

en el próximo número abril/mayo’15

AVÈNE

Aquí tienes los principales temas de la próxima edición de INTROVERSION. Encontrarás la revista en los mejores comercios de moda íntima, salones de belleza y centros wellness. a próxima edición supone la entrada definitiva al buen tiempo y el calentamiento de motores para el Verano. Estamos preparando una sección de belleza y bienestar que te pondrá al día en protección de tu piel frente al sol y en cuidados cosméticos y tratamientos por si estás pensando en luchar frente a la odiada y temida grasa corporal. Pero a la vez te informamos sobre los estilos que protagonizan la temporada, tanto en moda íntima como en estética y avanzamos algunas propuestas de destinos para tus vacaciones. No dejes de leer el resto de secciones, con reportajes sobre psicología, salud y de interés social. ¡Nos vemos pronto!

psique Hipoterapia La terapia asistida con caballos está dando excelentes resultados en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidades. Aquí te hablamos sobre este método.

Mercè Quesada Amador Directora

ESSIE

PURESTOCK

recorridos

Las tendencias protagonistas de la temporada.

SELMARK

JOCAVI

CLARINS

Estilos

XTI

especial

Cuerpo al sol Reportajes sobre protectores solares y sobre métodos para combatir los adipocitos.

CLARINS

L

¿Malas madres? ¿Eres una hipermadre o una mala madre? ¿Odias hacer madalenas y tartas para llevar al cole de tus hijos? La madre se apodera de la mujer. ¿Sí o no? Aquí lo hablamos.

INTROVERSION es la primera y única revista femenina que une la moda íntima con el bienestar, la belleza y el cuidado del cuerpo. Está dirigida a las mujeres que valoran su aspecto interior y su desarrollo personal. Descubre cómo cuidar tu universo íntimo con INTROVERSION. Disponible en los mejores comercios de moda íntima, centros de belleza y spas. 64

MARIA GALLAND

CLARINS

bienestar


IV-Proximo ok_Maquetaciรณn 1 12/03/15 17:29 Pรกgina 65


IV-Proximo ok_Maquetaciรณn 1 12/03/15 17:29 Pรกgina 66

Profile for Comunica Sotto Voce, S.L.

INTROVERSION Nº41 Febrero 2015  

Especial Hombres. Entrevista a El Gran Wyoming. Nuevos modelos de masculinidad. Ciudadano García, un tipo normal brillando entre lo divino....

INTROVERSION Nº41 Febrero 2015  

Especial Hombres. Entrevista a El Gran Wyoming. Nuevos modelos de masculinidad. Ciudadano García, un tipo normal brillando entre lo divino....

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded