Integridad Académica Año 6 No. 11. Integridad Académica: prácticas y desarrollo de habilidades

Page 19

Integridad académica: prácticas y desarrollo de habilidades Al unir la formación investigativa junto con la retroalimentación, la metacognición y la integridad académica, se busca comprometer al alumno con la práctica de la verdad desde la concepción platónica: “el discurso verdadero dice las cosas como son, mientras que el falso, las dice como no son” (citado por Abbagnano, 1986, p. 1180). La práctica de la verdad significa que el investigador, en calidad de autor, proteja su dignidad e identidad al ser fiel en lo que extrae, deduce y expresa de las fuentes de información; protegiendo a la vez la identidad de los autores al citar y referenciar correctamente y con exactitud las obras, hasta que estas actividades las interiorice y las convierta en hábitos que formen parte de su cultura personal e institucional. Como dijo otra alumna: El artículo es como mi fotografía, refleja mi manera de ser como persona y como quiero que hablen bien de mí, me esforzaré por hacerlo correctamente (E2). Si se empodera al estudiante y a la comunidad universitaria mediante los compromisos y prácticas señaladas, se espera que la institución forje en su mayoría, egresados que representen dignamente la integridad en el ámbito académico a partir de las investigaciones que lleven a cabo; de modo que toda información o datos que obtengan, formulen o reelaboren, lo hagan con honestidad en lugar de fabricarlos engañosamente, otorgando el crédito de las ideas a quienes correspondan en lugar de presentarlas como propias y evitar el plagio. Lo señalado hasta estas líneas del presente artículo, lleva a decir, que la experiencia acontecida con los estudiantes de la Universidad Linda Vista en Chiapas, México, en lo que respecta a la práctica de la integridad académica en los cursos de investigación, dejó al final del semestre indicado tres productos en forma de artículos de revisión, que iban a ser sometidos a revistas indexadas; cuatro carteles, de los cuales dos se someterían para el Congreso de Investigación en Contaduría Pública a realizarse en la Universidad Autónoma de Chiapas, campus Comitán; mientras que los otros dos estaban destinados a someterse para el Congreso de Innovagogía a celebrarse en España, los cuales no fueron sometidos por la crisis pandémica generada por el COVID-19; de los cuales solo uno logró presentarse en la Primera Jornada Virtual de Investigación, organizada por la propia Universidad Linda Vista, con miras a someter los artículos y carteles que no se presentaron, a congresos posteriores una vez que se den las condiciones propicias.

Los estudiantes refieren la experiencia como gratificante en cuanto al aprendizaje, porque además de adentrarse en el proceso investigativo, valoraron la importancia de elaborar los trabajos con integridad: La verdad, es que trabajamos intenso, fuerte y concentrados. Aunque me daba mucho nerviosismo, finalmente me encantó la experiencia. Estar frente a otros demostrando lo que sabes de tu tema, te hace sentir única, y más, al responder las preguntas que te lanzan (E11). Estos logros se han alcanzado sustancialmente, por el acompañamiento constante y personalizado del instructor pese a que los cursos se imparten a nivel grupal y con temáticas diferentes de acuerdo con los intereses de cada estudiante. Por lo tanto, se concluye que es factible promover la integridad académica en los cursos de investigación a nivel de pregrado en la educación superior.

REFERENCIAS Abbagnano, N. (1986). Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. Bertram-Gallant, T. (2017). Academic integrity as a teaching & learning issue: from theory to practice. Theory into practice, 56(2), 88-94. Doi: https://doi.org/10.1 080/00405841.2017.1308173 Elander, J., Pittam, G., Lusher, J., Fox, P. y Payne, N. (2010). Evaluation of an intervention to help students avoid unintentional plagiarism by improving their authorial identity. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35(2), 157171. Doi: 10.1080/02602930802687745 Lecuona de, I. (2020). La integridad científica en las instituciones de educación superior en el siglo XXI. Dilemata, Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 31, 95-107. Recuperado de https://www.dilemata.net/revista/index.php/ dilemata/article/view/412000332/660 López-López, E. y Tobón, S. (2019). Formación de investigadores en educación superior desde el enfoque de la socioformación. En L. Juárez-Hernández, J. Luna-Nemecio y C. Guzmán (Coords.), Talento, investigación y socioformación (pp. 77-110). USA: Kresearch. Doi: 10.24944/9781945721304 Pinto-Bustamante, B. J. y Gómez-Córdoba. A. I. (2017). La integridad académica: el dilema de la formación médica. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(2), 162-188. Doi: http://dx.doi.org/10.18359/reds.3248 Prado, R. A. (2018). La socioformación: Un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57-82. Doi: https://doi.org/10.35362/ rie7612955 Tobón, S. (2007). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. USA: Kresearch.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.