3 minute read

¿Qué es una barrita de carne vacuna?

Una barrita de carne vacuna de larga conservación, elaborada con cortes del cuarto delantero de vacunos alimentados con pasto y criados en la región de los canales de Queensland, está ganando adeptos en toda Australia.

El innovador producto, que añade otra dimensión a la disponibilidad de productos cárnicos en el amplio y creciente mercado de los aperitivos saludables, pronto se comercializará también a escala internacional.

Advertisement

Las barritas “Chief Beef” han sido desarrolladas durante los últimos siete años por la empresa de alimentos saludables Chief Nutrition, con sede en Sídney, dirigida por un equipo formado por Justin y Libby Babet, Brock Hatton y la nutricionista Veronika Larisova.

Muchos de los productos disponibles actualmente en el mercado de los aperitivos son ultraprocesados, ricos en azúcar y de escaso o nulo valor nutritivo.

Las barritas Chief Beef se han desarrollado para ofrecer una solución a quienes buscan aperitivos sanos, naturales y ricos en nutrientes, que puedan consumirse sobre la marcha sin necesidad de refrigeración.

Desarrolladas con técnicos alimentarios, las bar- ritas Chief Beef se elaboran mezclando carne picada de ternera y pecho procedente de la marca pionera en productos ecológicos OBE con frutos secos y especias.

¿Qué es una barrita de carne vacuna?

A continuación, los ingredientes naturales se extrusionan y secan para producir una barrita de carne vacuna, que aporta una novedosa diferencia con respecto a otros productos de aperitivo a base de carne, como los palitos de carne o la cecina (carne vacuna curada similar al jamón, de origen español) y el biltong (snack de carne seca de origen sudafricano).

El envase perfectamente sellado y sin oxígeno permite una conservación de 10 meses sin necesidad de conservantes.

Según Justin Babet, cofundador de la empresa, las barritas Chief Beef se comercializaron inicialmente por Internet, con lo que se ganaron un gran número de adeptos entre los consumidores, y ahora están disponibles en una amplia gama de grandes cadenas de tiendas físicas, incluidas las estaciones de servicio Ampol de todo el país.

“¿Habían abandonado las barritas de proteínas dulzonas y empalagosas, hechas con montones de azúcar y porquerías artificiales? Nosotros sí. Así que hicimos algo un poco loco. Hicimos una barrita salada utilizando una fuente de proteínas adecuada: la carne vacuna”. Más información sobre las barritas Chief Beef en este vídeo: https://www.youtube.com/ watch?v=UqdJDETpmPY&t=5s Se venden a precios de venta al público de 5,95 dólares (A) por barrita individual o de 4,99 dólares cuando se venden en un paquete de 12.

“A mi mujer Libby (experta en salud y fitness, autora y antigua entrenadora del programa “The Biggest Loser” del Canal 10) y a nuestra nutricionista y fisióloga del ejercicio Veronica siempre les preguntaban sus clientes ‘¿qué puedo picar?’”, explica Justin (izquierda).

“Cuando miramos la parte pos-

¿Qué terior de un paquete de productos, incluso supuestamente saludables, encontramos mucho azúcar o mucha basura artificial (espesantes, rellenos, edulcorantes artificiales), y a veces ambas cosas.

“Así que pensamos que podemos hacerlo mejor”.

“Si lo que se busca es un tentempié rico en proteínas y bajo en carbohidratos, que es lo mismo que decir saludable, la carne vacuna es una buena forma de conseguirlo”. Desde entonces, las barritas de ternera han ganado muchos adeptos entre una clientela muy distinta a la del segmento tradicional de la cecina y el biltong, dominado por los hombres.

En todo caso, la clientela está un poco más centrada en las mujeres que en el típico cliente de cecina en bolsa, afirma Babet.

“Creo que en parte se debe al formato, pero también a la forma en que la gente lo utiliza.

Sé que muchas chicas que intentan ser sanas llevan una lata de atún en el bolso porque quieren un tentempié proteínico en lugar de un tentempié azucarado con alto contenido en carbohidratos”.

“Les hemos resuelto ese problema, ya no tienen que llevar una lata de atún en el bolso, y una bolsa de biltong probablemente no les sentaría bien”.

“Nuestras barritas de carne son las más vendidas, multiplicadas por dos, porque a la gente le gustan de verdad”.

“La gente empieza a entender que la carne vacuna es un alimento saludable, sobre todo si evitamos los nitritos y nitratos añadidos y otros conservantes”.

El Sr. Babet afirmó que la em- presa está en vías de alcanzar este año un volumen de negocio anual de 5 millones de dólares.

La empresa también ha estado llevando a cabo un proyecto conjunto con Meat & Livestock Australia y tiene previsto exportar en los próximos meses sus primeros productos de barritas de carne vacuna, que se comercializarán en Oriente Medio. Chief Nutrition también produce y comercializa su propia gama de productos biltong y barritas de colágeno.

La empresa colabora estrechamente con agricultores en el ámbito de la agricultura regenerativa y es también socia del programa Thankful For Farmers.

This article is from: