Industria Acuícola Edición 19.3

Page 1

SIEMBRA EXITOSA

Evaluación de calidad de la semilla como parte fundamental del éxito en las granjas camaroneras

Momentos cruciales para las dos naciones exportadoras de camarón más grandes del mundo, Ecuador e India

Diferencias en la microbiota intestinal del camarón blanco del Pacífico de invernadero y de sistemas acuapónicos

RANICULTURA en México; acciones para fortalecer su crecimiento

Edición 19.3 | Marzo 2023 www.industriaacuicola.com ISSN: 2 448-6205

Contenido

Impacto al reemplazo de minerales traza inorgánicos con complejos metal-aminoácidos en alimentos comerciales de tilapia en condiciones de campo

Momentos cruciales para las dos naciones exportadoras de camarón más grandes del mundo, Ecuador e India

Diferencias en la microbiota intestinal del camarón blanco del Pacífico de invernadero y de sistemas acuapónicos

El problema con el tratamiento del agua en la acuicultura ¿Nos acercamos a la alimentación sin pescado?

Reseña: Investigadores, acuicultores y líderes del sector se reúnen en la conferencia Aquaculture America 2023

SIEMBRA EXITOSA. Evaluación de calidad de la semilla como parte fundamental del éxito en las granjas camaroneras.

¿Por qué las algas son un recurso infravalorado contra el cambio climático?

La acidificación de los océanos y el calentamiento retrasarán el crecimiento de las vieiras, según un estudio

Desde El Cárcamo: ¿Escasez de empleos o escasez de fuerza laboral?

RANICULTURA en México; acciones para fortalecer su crecimiento

DIRECTORIO

DIRECTOR

Daniel Reyes daniel.reyes@industriaacuicola.com

ARTE Y DISEÑO

Yessica Edith Corrales Ibarra diseno@industriaacuicola.com

VENTAS

Verónica Sánchez Díaz ventas@industriaacuicola.com

REPORTAJES

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Verónica Sánchez Díaz ventas@industriaacuicola.com

CONTABILIDAD Y FINANZAS

C.P. Alejandrina Zavala Osuna administracion@industriaacuicola.com

PORTADA

Foto cortesía Ing. Miguel A. Robles. Los Mélagos, Sonora, México (Los Médanos)

COLABORADORES

PhD. Ricardo Sánchez Díaz

SUSCRIPCIONES Y VENTA DE LIBROS suscripciones@industriaacuicola.com

Tel: (669) 257.66.71

OFICINAS

MATRIZ

Av. De Las Torres #202

Col. José Gordillo Pinto C.P. 82136

Mazatlán, Sinaloa, México

Tel/Fax (669) 257 66 71

SUCURSAL

Flavio Bórquez #369

Col. Sochiloa, C.P. 85150

Cd. Obregón, Sonora, México

Tel./Fax: (644) 413.7374

Encuentro Tilapia México 12-13 de julio Visítenos en stand #17, Centro de Convenciones Chiapas 2023

www.industriaacuicola.com

2 INDUSTRIA ACUÍCOLA
06
FIJOS Noticias nacionales Noticias internacionales Directorio de publicidad | Reflexión | Receta | Eventos 10 18 19 22 32 36 40 44 46 52 54 56
28

Editorial Consumo de camarón

En la última revisión demográfica que la ONU realizó (año 2022), se estimó que la población mundial podría alcanzar un máximo de 10,400 millones en 2080. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Washington sugirieron hace dos años que la población humana alcanzaría un pico muy inferior a los 10,000 millones en 2065, y que descendería a menos de 9,000 millones en 2100, y seguiría disminuyendo.

Al considerar que actualmente el consumo per cápita de camarón a nivel mundial es de 0.6 kg y que difícilmente podríamos organizarnos para realizar una campaña mundial del promoción del consumo de camarón, es lógico pensar que para el año 2065, el consumo per cápita seguirá sin presentar cambios. En consecuencia, dentro de 42 años, la necesidad de camarón de la población mundial será de 6.2 millones de toneladas de camarón. Es decir, para dicho periodo de tiempo, el margen teórico de crecimiento de la producción que tenemos es de 1.2 millones de toneladas.

Dicho lo anterior, para evitar que continuemos generando una sobreoferta del camarón en el mundo, el crecimiento anual de la producción de camarón debería ser menor a 30 mil toneladas anuales. Las interrogantes que resultan son ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? podrá organizarse mundialmente a los productores para establecer un alto al crecimiento de la producción de camarón.

Prácticamente suena imposible encontrar respuestas viables a las interrogantes antes citadas. Para México, definitivamente los esfuerzos deberán centrarse en seguir los mismos pasos que desde hace años ha estado recorriendo Brasil, es decir gestionar la protección del mercado nacional para posteriormente, o a la par, realizar campañas efectivas de promoción del consumo de camarón.

Ante los escenarios que actualmente vive el sector camaronero de nuestro País, el futuro se presenta incierto, sin embargo, el potencial de la producción de camarón en México sigue vigente y es alcanzable si ponemos en acción lo sugerido en el párrafo previo.

Esta inferencia resulta de considerar que como país tenemos un consumo per cápita de 1.7 kg de camarón y aunque la tasa de crecimiento poblacional es del 1%, hay alta posibilidad de que entre el mediano y largo plazo, pueda aumentarse el consumo per cápita al doble, considerando todos los atributos del camarón como alimento y por el hecho de que el consumo de proteína de origen animal tiene alta preferencia, lo cual se hace patente con los datos de consumo per cápita de la carne, el cual es de 73.2 kg en general, integrado por 35 kg para el caso del pollo, 20.8 kg para el caso del cerdo, res 15.3 kg, carnes frías 8.3 kg y otros tipos de carnes (ej. Caballo) 2.2 kg.

Sin duda alguna, la industria tiene capacidad de salir avante, siempre y cuando nos consolidemos como gremio.

INDUSTRIA ACUICOLA, No. 19.3 - Marzo 2023, es una publicación bimestral editada por Aqua Negocios, S.A. de C.V. Av. Carlos Canseco No. 6081-1 Mediterraneo Club Residencial Mazatlán, Sinaloa. C.P. 82113. Teléfono (669) 257 6671 www.industriaacuicola.com editor responsable: Daniel Reyes Lucero daniel. reyes@industriaacuicola.com Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-051010450800-102. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11574 y número de Certificado de Licitud de Título: 14001, emitidos por la Comisión Calificada de publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal PP25-0003. Permiso SEPOMEX No. PP25-0003, Impresión Celsa Impresos, Cuencamé 108, 4a Etapa Parque Industrial Lagunero Gómez Palacio, Dgo. 35070 México. www.celsaimpresos.com.mx

La publicidad y promociones de las marcas aquí anunciadas son responsabilidad de las propias empresas. La información, opinión y análisis de los artículos contenidos en esta publicación son responsabilidad de los autores y no refleja, necesariamente, el criterio de esta editorial. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización.

4 INDUSTRIA ACUÍCOLA
Ing. Carlos Urias Espinoza, Presidente de COADES, A.C. M. en C. Julio A. Cabanillas Ramos, Gerente de COADES, A.C.

Compartimos nuestros más recientes descubrimientos que ayudarán a la industria de la tilapia. En Zinpro Corporation entendemos que la tilapia enfrentará obstáculos en el campo que son un riesgo para su salud, productividad y comerciabilidad. Es por eso que nos asociamos con el Dr. Abdel-Fattah M. El-Sayed y su equipo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alejandría en Egipto, para encontrar formas de superar estos desafíos.

Evaluamos el impacto de reemplazar minerales traza inorgánicos con complejos metal-aminoácidos en alimentos comerciales de tilapia en condiciones de campo. Demostramos que Zinpro® Performance Minerals® puede tener un impacto positivo en la actividad de las enzimas digestivas, la estructura intestinal y la microbiota intestinal beneficiosa, impulsando un mejor rendimiento de crecimiento y eficiencia alimentaria.

Se llevó a cabo un ensayo de 80 días para evaluar los efectos para reemplazar los minerales traza inorgánicos dietéticos (MTI) con complejos metal-aminoácidos (MAAC) sobre las tasas de crecimiento, la utilización del alimento, el rendimiento económico, la composición corporal y la mineralización, la microbiota intestinal y la histología intestinal de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) criada en jaulas en estanques, en condiciones comerciales. Los peces (93.7 g) fueron sembrados en estanques de 2 m, en cuadruplicados, a una densidad de 30 peces m (60 peces por estanque).

Se produjeron cinco dietas comerciales de tilapia extruida (flotante) isonitrogenadas (30% CP), isoenergéticas (17 MJ kg), que contenían 0, 25%, 50%, 75% y 100% de MAAC como reemplazo de la premezcla comercial ITM. Al principio, las dietas alimentaban a los peces a una tasa diaria del 3% de su peso corporal (PC), pero la tasa de alimentación se redujo al 2.7% de peso corporal al comienzo del segundo mes. El mejor rendimiento de crecimiento y eficiencia alimenticia se logró a un nivel MAAC del 50%, sin que se registraran mejoras adicionales por encima de este nivel. Excepto por el contenido de lípidos, la composición tisular próxima se vio afectada significativamente por la suplementación con MAAC.

El análisis económico indicó que las dietas basadas en MAAC fueron más rentables que la dieta control, suplementada con ITM, con un reemplazo del 50% que mostró el mayor retorno (aumento del 21%) sobre la dieta de control. Los niveles tisulares de Fe y Mn no difirieron, mientras que el Cu tisular fue mayor en los peces alimentados con ITM que en los alimentados con dietas MAAC. El Zn, El y Se tisular aumentaron con el incremento de MAAC hasta un 50% y un 75% de reemplazo y disminuyeron con la suplementación adicional de MAAC. El Cu óseo y el Mn no se vieron afectados por la premezcla de minerales dietéticos; mientras que Fe, Zn y Se se alteraron significativamente. La concentración ósea de Fe disminuyó significativamente a niveles de MAAC del 75% y 100%, mientras que el Zn óseo aumentó con el aumento de MAAC al 50%. El Se óseo fue menor en los peces alimentados con ITM que en los alimentados con MAAC con un reemplazo del 25%, sin embargo, el Se no se vio afectado significativamente por aumentos adicionales en las concentraciones de MAAC. La actividad de las enzimas digestivas mejoró con el aumento de la MAAC suplementaria hasta un 50% de nivel de sustitución. Los peces alimentados con MAAC mostraron abundancias significativamente mayores de bacterias beneficiosas intestinales (Bacillus y Lactobacillus) y menores abundancias de bacterias patógenas putativas (Staphylococcus y Streptococcus) que el grupo control. La longitud de los pliegues intestinales y el número de

recuentos de células caliciformes también aumentaron significativamente en peces alimentados con MAAC hasta un 50% de inclusión. Los análisis de regresión cuadrática revelaron que se requiere alrededor del 50-55% de MAAC para un rendimiento óptimo, mineralización corporal, capacidad de absorción intestinal y microbiota intestinal beneficiosa. 3−3−1−1

Introducción

Los macrominerales como Ca, K, Mg, Na y P y microminerales como Zn, Mn, Cu, Fe, Se e I desempeñan diferentes funciones en el cuerpo del pez, incluido el desarrollo y la homeostasis del sistema esquelético; composición de moléculas orgánicas como proteínas, lípidos y hormonas; mejora de las actividades enzimáticas; y mantenimiento del equilibrio. A su vez, afectan el desarrollo y las funciones de los sistemas esquelético, nervioso y reproductivo, y también la producción y el mantenimiento del tejido epitelial (es decir, piel, branquias, aletas, escamas e integridad gastrointestinal). Por lo tanto, los minerales traza esenciales suplementarios son necesarios en los alimentos para peces a niveles óptimos, especialmente en dietas basadas en plantas que tienen concentraciones limitadas y disponibilidad de varios minerales traza. Se han establecido requisitos dietéticos para muchos de estos minerales para varias especies de peces de cultivo (NRC, 2011).

Tradicionalmente, la suplementación de microminerales en alimentos acuícolas incluye premezclas de sales inorgánicas. Sin embargo, varios estudios indicaron que la biodisponibilidad de estas sales inorgánicas es generalmente baja, en comparación con los minerales orgánicos (quelatados). Los minerales quelatdos también son menos sensibles a los efectos inhibitorios del ácido fítico, que es común en los alimentos de origen vegetal. Por lo tanto, se ha prestado considerable atención al uso de minerales traza dietéticos quelados a micromoléculas, como aminoácidos (complejos metal-aminoácidos), o microorganismos como levaduras enriquecidas con microminerales específicos, como fuentes minerales en alimentos acuícolas. Sin embargo, los efectos de los minerales orgánicos en el rendimiento de los peces son controvertidos, dependiendo de la especie y el tamaño de los peces, la fuente

6 INDUSTRIA ACUÍCOLA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Impacto al reemplazo de minerales traza inorgánicos con complejos metal-aminoácidos en alimentos comerciales de tilapia en condiciones de campo

y la forma de los minerales, así como el diseño experimental. La tilapia se encuentra actualmente entre las especies de peces más cultivadas en el mundo, solo superada por las carpas, con una producción de más de 6 millones de toneladas en 2019, valorada en más de 12 mil millones de dólares estadounidenses (FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2021). Los alimentos comerciales de tilapia del Nilo dependen principalmente de fuentes de proteínas vegetales, especialmente harinas de semillas oleaginosas (por ejemplo, harina de soja, harina de semilla de algodón, harina de semillas de girasol). Estas fuentes contienen varios antinutrientes, como el fitato, que están quelatados con minerales traza, lo que los hace indisponibles. Por lo tanto, los alimentos para tilapia generalmente se complementan con un exceso de premezclas minerales inorgánicas. Sin embargo, los niveles excesivos de minerales en la dieta pueden conducir a interacciones negativas con los diferentes minerales ya presentes en los peces y pueden volverse tóxicos. Se han reportado resultados contradictorios, y a veces contradictorios, con respecto a los efectos de los minerales traza orgánicos suplementarios sobre el rendimiento y el contenido mineral tisular de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). Por ejemplo, cuando la tilapia del Nilo fue alimentada con dietas basadas en plantas que contenían niveles crecientes de premezclas de minerales traza inorgánicos u orgánicos, no hubo efectos significativos de los niveles y fuentes de premezclas de minerales traza en el rendimiento de crecimiento, la tasa de supervivencia y la composición próxima de todo el cuerpo.

Del mismo modo, reemplazar la premezcla de minerales inorgánicos (Fe, Zn, Mn, Cu, Se) con diferentes dosis de minerales traza orgánicos en las dietas de tilapia del Nilo no afectó las tasas de crecimiento. Sin embargo, la retención de proteínas corporales aumentó en los peces alimentados con dosis intermedias de premezclas minerales orgánicas. Además, la fuente de Zn (inorgánica, nanopartículas o formas orgánicas) no afectó el rendimiento de crecimiento de la tilapia del Nilo. En contraste, otros estudios indicaron que la suplementación con minerales traza orgánicos mejoró el rendimiento del crecimiento, la deposición de minerales tisulares y / o la respuesta inmune de la tilapia del Nilo. Se ha informado que los suplementos orgánicos y de Nano Zn mejoran el crecimiento de los peces y la utilización del alimento, la mineralización de los tejidos, el estrés antioxidante, alivian la peroxidación lipídica y mejoran la respuesta inmune de la tilapia del Nilo. Además, encontraron que la suplementación dietética con 50% de microminerales orgánicos, como reemplazo de una premezcla de minerales inorgánicos en dietas comerciales de tilapia del Nilo, mejoró la respuesta inmune y promovió la homeostasis del metabolismo de los metales. Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de estos estudios fueron ensayos a corto plazo en interiores y que la duración de los períodos de alimentación puede afectar la respuesta de los peces

a los minerales de la dieta. Además, la mayoría de las dietas utilizadas en estos ensayos fueron hechas en laboratorio, aunque se ha demostrado que el procesamiento de alimentos tiene efectos significativos en la digestión, absorción y biodisponibilidad del alimento. Por lo tanto, la evaluación del reemplazo parcial o total de premezclas minerales inorgánicas con complejos orgánicos, quelatados de metal-aminoácidos (MAAC) en alimentos comerciales, en condiciones de campo, parece oportuna. En consecuencia, el presente estudio se llevó a cabo con tilapia del Nilo criada en jaulas en estanques en condiciones de campo para evaluar los efectos del reemplazo gradual de minerales traza inorgánicos (ITM) en la dieta, que se usan comúnmente en alimentos comerciales de tilapia, con MAAC en las tasas de crecimiento, utilización del alimento, composición corporal, mineralización corporal, microbiota intestinal, histología intestinal y retornos económicos.

Fragmentos de sección Instalación de cultivo

El estudio se llevó a cabo en 2 m3 hapas de capacidad de agua (2 m de largo x 1 m de ancho x1.5 m de profundidad); con 50 cm sobre la superficie del agua para evitar que los peces salten. Las jaulas se fijaron en un estanque de peces de 2 hectáreas (1.5 m de profundidad) ubicado en Edku, Gobernación de Beheira, Egipto. Cada jaula se fijó a 50 cm por encima del fondo del estanque utilizando 4 troncos de madera; un tronco en cada esquina (Fig. 1). Las jaulas también estaban cubiertas con redes de polietileno para evitar que los peces saltaran y evitar que las aves atacaran a los peces enjaulados.

Rendimiento del crecimiento

Los peces alimentados con las dietas suplementadas con MAAC a niveles de 25%, 50% y 75% mostraron un mejor rendimiento y eficiencia alimenticia que el grupo de control. Las tasas de crecimiento, FCR, PER y PPV mejoraron con el aumento de los niveles de MAAC hasta la tasa de inclusión del 50% (Tabla 4). Sin embargo, las tasas de crecimiento y la eficiencia alimenticia a la tasa de reemplazo del 50% no fueron diferentes de los niveles de sustitución del 25% y 75%. Un aumento adicional en el nivel de MAAC al 100% resultó en reducciones significativas en el rendimiento del crecimiento de los peces

Discusión

Los requerimientos de minerales traza de la tilapia han sido estudiados por muchos autores, lo que demuestra que la inclusión de minerales dietéticos en niveles óptimos es esencial para la promoción del crecimiento, la mineralización del cuerpo y otras funciones corporales. Estos requisitos varían significativamente, dependiendo de la especie y el tamaño de la tilapia, la fuente y la forma del mineral, así como la duración de la exposición y las condiciones de cultivo.

Conclusión

El presente estudio reveló que la inclusión de MAAC, como reemplazo de las premezclas tradicionales de minerales inorgánicos dietéticos, mejoró significativamente las tasas de crecimiento y la eficiencia de utilización del alimento de la tilapia del Nilo criada en jaulas fijadas en estanques de tilapia de tierra. Aunque las dietas basadas en MAAC eran más caras que las dietas ITM, fueron más rentables, especialmente con una sustitución del 50%, que mostró un aumento del 21% en la ganancia bruta en comparación con la dieta de control.

Crédito de los autores

Abdel-Fattah M. El-Sayed: Formulación de dietas, supervisión experimental, análisis de datos, preparación de borradores originales, revisión y edición. abdelfatah.youssif@alexu.edu.eg

Claudia Figueiredo-Silva: Formulación de premezclas minerales inorgánicas y orgánicas, análisis de datos, revisión de borradores. Zinpro Corporation, Eden Prairie, MN, Estados Unidos

Salma M.S. Zeid: Metodología, recopilación de referencias y análisis de datos.

Sarah. O. Makled: Muestreo, análisis fisiológicos y

microbianos, análisis estadísticos, edición. Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias, Universidad de Alejandría, Alejandría, Egipto.

Los autores declaran que no tienen intereses financieros o relaciones personales contradictorias conocidos que podrían haber parecido influir en el trabajo reportado en este documento.

Agradecimiento

Agradecemos al Sr. Mohamed El Raggal y a su hermano, el Sr. Mahmould El Raggal, productores de tilapia en Idkū, Gobernación de Beheira, por proporcionar uno de sus estanques de peces para llevar a cabo el experimento. El uso de su alojamiento e instalaciones técnicas durante todo el estudio también es muy apreciado. Los autores también están agradecidos a Aqua International for Food Industries, Motobis Industrial Zone, Kafrel-Shaikh Governorate, Egipto, por fabricar amablemente las dietas de prueba utilizadas en el estudio. También agradecemos al Dr. Mohamed

Fuente y referencias se pueden encontrar en el siguiente enlace: Metalamino acid complexes (Zn, Se, Cu, Fe and Mn) as a replacement of inorganic trace minerals in commercial diets for Nile tilapia (Oreochromis niloticus) reared under field conditions: Effects on growth, feed efficiency, gut microbiota, intestinal histology, and economic return - ScienceDirect

8 INDUSTRIA ACUÍCOLA

Momentos cruciales para las dos naciones exportadoras de camarón más grandes del mundo, Ecuador e India

Dos de los principales exportadores de camarón en el mundo, Ecuador e India, han disfrutado, desde 2010, de una década más o menos de una rápida expansión comercial y márgenes de ganancia aceptables. Pero hoy se enfrentan a una realidad diferente: exceso de oferta y precios en espiral. Debido a la producción y exportación masivas de camarones, por un lado, al estancamiento de las importaciones y el consumo, por el otro, los precios a fines de 2022 se dispararon a la baja. Y cada día es más claro que estamos en medio de un período crucial que dará forma a las trayectorias futuras de las dos naciones exportadoras de camarón más grandes.

que al menos en el corto plazo, el crecimiento continuará (ver Figura 2).

En este documento, se plantearán algunas preguntas más urgentes en base a viajes recientes a India y Ecuador, analizando algunos de los diferentes escenarios que se podrían enfrentar. En primer lugar, comentemos sobre a Ecuador.

¿Ecuador seguirá aumentando su producción a un ritmo tan impresionante?

Ecuador ha aumentado continuamente sus volúmenes de exportación de camarón desde el 2010. Aunque al mismo ritmo que India al principio del período, en los últimos años las tasas de crecimiento de Ecuador han sido excepcionales (ver Figura 1). En lo que va de 2023, las exportaciones de Ecuador en enero dan a entender

Fuente:

Respecto a diferentes opiniones sobre si Ecuador continuará expandiéndose a este ritmo, la industria actualmente especula sobre la dirección en la que irán las cosas. Aunque algunas personas, incluido a un servidor, tienden a ser optimistas sobre el crecimiento futuro de Ecuador, aunque también hay razones para ser un poco más conservadores.

¿Está ecuador a punto de superar los límites de la capacidad de carga de sus estanques camaroneros?

Teóricamente, no hay límites a corto plazo para el crecimiento de Ecuador. Los camaroneros de Ecuador han estado aumentando su producción mediante el uso de postlarvas que son tolerantes a las enfermedades y crecen cada vez más rápido; mediante el uso de estanques de crianza para acortar los ciclos de producción; agregando sistemas de aireación y alimentadores automáticos a sus estanques de crecimiento, lo que permite densidades de población más altas; y mediante el desarrollo de nuevas áreas acuícolas. Esto ha coincidido con factores externos favorables durante la última década, como los brotes del síndrome de mortalidad temprana (EMS, por sus siglas en inglés) en Asia y la creciente demanda de camarones con cáscara con cabeza (HOSO, por sus siglas en inglés) en China (ver Figura 3).

10 INDUSTRIA ACUÍCOLA MERCADOS
Figura 1: Crecimiento del volumen de exportación de Ecuador e India 2001–2022. Fuente: Mapa comercial de las TIC para el período 2001-2021; CNA-Ecuador y el Ministerio de Comercio de la India para las cifras de 2022. Figura 2: Volumen de exportación de camarón de Ecuador enero 2021–enero 2023. CNA-Ecuador.

Si bien la producción promedio por hectárea (ha) de Ecuador actualmente es de solo alrededor de 6 TM/ ha/año (1,3 millones de TM dividido por 220 000 ha), las fincas más productivas de Ecuador que han adoptado el nuevo modelo acuícola en toda su extensión ya producen hasta 15 TM/ha/año. Tienen 3-4 ciclos de cultivo de alrededor de 4,5 TM/ha, cada uno. Si bien esto puede no ser alcanzable para la finca promedio en Ecuador, es probable que una gran cantidad de fincas aumenten significativamente la productividad. Una vez lograda, la productividad promedio por hectárea en Ecuador debería alcanzar al menos 10-12 TM/ha/año. La consolidación en el sector también podría contribuir a mayores ganancias de productividad: los empresarios más grandes utilizan su experiencia y capital para mejorar las granjas que adquieren para que sean más productivas y rentables.

El crecimiento de Ecuador viene con un aumento gradual en las densidades de población. Hoy en día, no es extraño ver densidades de población de 30-35 PL/m2, más altas que muchas granjas en la India. Pero los productores del otro lado del mundo, en India, han tenido malas experiencias con el aumento de las densidades de población en sistemas que no pueden sostener esas densidades, y advierten que los agricultores ecuatorianos no pueden jugar a Dios: si los camaroneros de Ecuador traspasan los límites de la capacidad de carga, habrá consecuencias tarde o temprano. Aunque no está claro qué tan grande es la capacidad de carga, los brotes de algas nocivas reportados recientemente en Ecuador pueden ser percibidos por algunos como una señal de que la expansión de su producción no está exenta de límites.

¿China absorberá más productos “hoso” de ecuador o ecuador acelerará su penetración en otros mercados?

Supongamos que Ecuador es capaz de prevenir problemas de producción y su producción de camarón continúa creciendo a tasas iguales a las observadas en años anteriores. En este escenario, sin embargo, queda por ver hasta qué punto los mercados globales pueden absorber tal aumento. ¿Ecuador seguirá aumentando su mercado de camarones HOSO en China y el sur de Europa? ¿Y hasta qué punto tendrá que seguir compi-

tiendo en segmentos de mercado sin cáscara y de mayor valor añadido?. En términos de HOSO, China ha sido el principal mercado absorbiendo gran parte de la producción de Ecuador. Con la demanda china significativamente baja durante el COVID-19, quedó claro que Ecuador no tenía muchos otros mercados donde pudiera vender su camarón HOSO y sus exportaciones de productos pelados y sin cabeza (HLSO) a los EE. UU., Europa, y otros mercados saltaron. Tan pronto como la demanda china se fortaleció en la segunda mitad de 2022, las exportaciones de Ecuador a China aumentaron nuevamente y las tasas de crecimiento de sus exportaciones a EE. UU. y Europa se redujeron. En enero de 2023, China incluso representó el 62% de las exportaciones totales de camarón de Ecuador.

China, solo recuperando su fuerza desde la segunda mitad de 2022 (ver Figura 6), si China continúa con su nivel actual de compras durante 2023, es posible que Ecuador no tenga que penetrar más en otros mercados para sostener su crecimiento. Sin embargo, queda por ver si China continuará comprando una vez que los precios en Ecuador aumenten, ya que la demanda de EE. UU. y Europa también aumentará a partir de abril. Si China deja de comprar, los exportadores de Ecuador tendrán que acelerar su penetración en otros mercados para poder vender el aumento de producción previsto. En estos otros mercados, competirán directamente con India y otros proveedores asiáticos.

Nota: Se ha combinado China y Vietnam porque Ecuador anteriormente enviaba la mayoría de sus productos a China a través del comercio fronterizo con Vietnam.

Si bien la dependencia de Ecuador de China para las exportaciones de sus productos HOSO está aumentando nuevamente y las tasas de crecimiento a otros destinos han disminuido, esto no significa que el volumen de exportación a otros destinos haya disminuido. Después de un fuerte crecimiento durante el COVID-19 (de 2020 a 2021), a pesar de que el mercado chino volvió a abrirse en 2022, las exportaciones a Europa y EE. UU. aumentaron un 2 % y un 3 % respectivamente.

¿Permitirá india alejarse de las estrategias tradicionales eludir la competencia directa con un oponente al que no puede vencer fácilmente?

Aunque la demanda china actual de camarón ecuatoriano puede ofrecer cierto alivio a los exportadores de la India, el ascenso de Ecuador como un competidor importante en los últimos dos o tres años ha dejado en claro que la industria india debe alejarse de las viejas estrategias para mantener su ventaja competitiva.

Los exportadores aceleran la diversificación hacia productos cocidos y empanizados (empanados), y apoyan a los productores que cambian de especie

Las exportaciones indias de langostinos y productos pelados a los EE. UU. sufrieron un duro golpe entre 2021 y 2022. Pero al ver caer las exportaciones de productos pelados y langostinos, los exportadores indios lograron aumentar rápidamente su volumen de exportación de productos cocidos. Después de haber invertido en nuevas plantas y capacidad de cocción durante los últimos dos años, las empresas indias, como Sandhya Aqua, Devi Fisheries, Devi Seafoods, Sandhya Marines y Choice Canning, lograron ganar participación de mercado en el mercado de camarones cocidos de EE. UU. en detrimento de Vietnam y Tailandia.

Nota: Se combinó China y Vietnam porque Ecuador anteriormente enviaba la mayoría de sus productos a China a través del comercio fronterizo con Vietnam.

Las importaciones totales de productos cocinados de los EE. UU. aumentaron un 6% año tras año a 142,958 TM. De esa participación, las exportaciones de la India aumentaron un 36% a 56 854 TM, lo que representa

12 INDUSTRIA ACUÍCOLA
Figura 3: Impulsores del crecimiento de Ecuador 2005–2022. Fuente: Presentación de Glunashrimp en el Global Shrimp Forum 2022 (Gabriel Luna, 2022). Figura 4: Dependencia de Ecuador de China en términos relativos 2010–2023. Fuente: Mapa comercial de las TIC para el período 2010-2021;CNA-Ecuador para 2022 y 2023. Figura 5: Dependencia de Ecuador de China en términos absolutos 2010–2022. Fuente:Mapa comercial de las TICpara el período 2010-2021;CnA-Ecuadorpara 2022 y 2023. Figura 6: Importaciones de camarón de China desde Ecuador en 2021 y 2022, mostrando un fuerte crecimiento en la segunda mitad de 2022. Fuente: Administración de Aduanas de China.

una participación de mercado del 39% para la India (ver Figura 7).

Si bien los exportadores indios anteriormente no veían la necesidad de diversificar su gama de productos, el nuevo escenario con una dura competencia en

Además de los camarones cocidos, el mercado de camarones empanizados en los EE. UU. también está creciendo. De 2021 a 2022, el volumen de importación creció un 14% a 70.000 TM. Aunque India todavía no juega un papel importante en el mercado de camarones empanados de EE. UU. (ver Figura 8), las exportaciones de camarones empanados de India se están expandiendo lentamente: como parte del giro hacia productos de valor agregado, la capacidad para productos empanados también está aumentando, siendo instalada Nekkanti Seafoods, uno de los exportadores más grandes de la India, abrió una nueva instalación dedicada a los productos empanados a fines de 2022, y Devi Fisheries también está construyendo una nueva fábrica para este propósito que debería abrir a fines de 2023. Seguramente, aunque todavía no está en mi radar, otros proyectos están en marcha también.

Si bien los exportadores indios anteriormente no veían la necesidad de diversificar su gama de productos, el nuevo escenario con una dura competencia en productos crudos, congelados y pelados de colas de langostinos, y el hecho de que el mercado de camarones cocidos y empanizados en los EE. a los productos de valor agregado una prioridad para algunos de los principales exportadores de la India. Al tener acceso a materias primas más baratas y mano de obra más barata que la mayoría de sus competidores en otros países asiáticos, los exportadores indios deberían poder penetrar más en los mercados de valor agregado. Además de pasar a productos de valor agregado, los exportadores indios también alientan a los productores que luchan contra L. vannamei a cambiar de especie a P. monodon. Si bien hubo cierta resistencia inicial y es necesario construir un mercado para el P. monodon indio, es otra forma en que India puede evitar la competencia directa con Ecuador y penetrar en otros mercados donde tiene una ventaja competitiva.

Apuntar al mercado interno de la india se ha convertido en una prioridad

India tiene un mercado interno de 1.400 millones de personas. Si bien hay mucha pobreza en el país, también hay una clase media más rica que crece rápidamente. Según un informe reciente, la clase media creció del 14% en 2005 al 31% en 2022, y se prevé que se duplique para 2047. Además, hay 1,8 millones de personas que componen la clase alta rica en India. Estas clases media y alta en crecimiento pueden permitirse proteínas más caras, y los camarones podrían, y deberían, convertirse en parte de sus dietas.

Tradicionalmente, los consumidores indios compraban carne y pescado en mercados frescos. Se estima que este mercado de productos tiene un valor de 55.000 millones de dólares. Sin embargo, es posible que las condiciones en estos mercados ya no satisfagan los requisitos de los consumidores urbanos de clase media de la India de hoy. Varias empresas emergentes están revolucionando el mercado nacional de carne y pescado frescos mediante el desarrollo de redes logísticas de cadena de frío a gran escala y servicios de entrega a domicilio. Empresas como Licious, Fresh to Home y Captain Fresh han recaudado cientos de millones de dólares y sirven a consumidores y restaurantes en la mayoría de las ciudades de la India. Estas empresas también ofrecen camarones, pero los camarones aún no forman parte de la dieta básica de la mayoría de los consumidores indios.

Fuente: NOAA.

Si bien los exportadores indios anteriormente no veían la necesidad de diversificar su gama de productos, el nuevo escenario con una dura competencia en productos crudos, congelados y pelados de colas de langostinos, y el hecho de que el mercado de camarones cocidos y empanizados en los EE. a los productos de valor agregado una prioridad para algunos de los principales exportadores de la India. Al tener acceso a materias primas más baratas y mano de obra más barata que la mayoría de sus competidores en otros países asiáticos, los exportadores indios deberían poder penetrar más en los mercados de valor agregado. Además de pasar a productos de valor agregado, los exportadores indios también alientan a los productores que luchan contra L. vannamei a cambiar de especie

Imagen 2: Zhingalala es un restaurante de camarones y una empresa de entrega a domicilio fundada por Manoj Sharma, un importante criador de camarones y representante de la industria de Gujarat.

Fuente: Manoj Sharma.

El gobierno indio, así como la propia industria camaronera, están invirtiendo cada vez más en la promoción del consumo interno de camarón. Organizan festivales, abren restaurantes solo de camarones y lanzan campañas de consumidores a través de los canales de los medios. Durante una reciente visita a la India, me enteré de algunos acontecimientos emocionantes que pronto aparecerán en las noticias.

La mayoría de la gente piensa con razón que es solo cuestión de tiempo antes de que aumente el consumo interno y la Asociación de Exportadores de Mariscos de la India, por ejemplo, estima que, a su debido tiempo, el mercado interno debería absorber fácilmente 300 000 TM de camarones al año.

Un desafío importante para la industria del camarón es que los consumidores indios tienden a no aceptar productos congelados, mientras que el suministro de camarones frescos es un desafío. Varios exportadores de camarones ya han establecido puntos de venta al por menor a través de los cuales intentan vender camarones congelados a los consumidores de su vecindad, pero a menudo no pueden llegar a los centros de consumo urbano más grandes. Empresas como Licious y Fresh to Home no creen poder ofrecer productos congelados.

15 INDUSTRIA ACUÍCOLA 14 INDUSTRIA ACUÍCOLA
Imagen 1: Tienda web de Licious, donde los consumidores de todo el país pueden pedir carne y pescado para entrega a domicilio. Fuente: www.licious.in Figura 7: Importaciones estadounidenses de camarones cocidos de 2019 a 2022. Fuente: NOAA. Figura 8: Importaciones estadounidenses de camarones empanizados.

Una gran oportunidad para la industria india podría ser aplicar un modelo renovado en el que los camarones congelados se descongelen de acuerdo con la demanda cercana al consumidor y se vuelvan a empacar y suministrar como un producto renovado. Si este modelo fuera aceptado en la India, podría convertirse en un importante impulsor del consumo interno de camarón.

LA PERCEPCIÓN DEL CAMARÓN INDIO TIENE QUE CAMBIAR

Algo muy importante, es que los líderes de la industria de India reconocen cada vez más es que si los mercados en los que India compite directamente con Ecuador comienzan a ver al camarón ecuatoriano como superior al camarón indio, tienen un problema. Esto significa que incluso si se enfocaran en promover el consumo de camarones en estos mercados, esto podría beneficiar a Ecuador más que a India.

MIRANDO MÁS ALLÁ DE ESTOS TIEMPOS CRUCIALES: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LAS DOS NACIONES EXPORTADORAS DE CAMARÓN MÁS GRANDES

Aunque Ecuador no debería jugar a ser Dios y llevar los límites demasiado lejos, es muy probable que continúe aumentando su producción y exportación de camarones a tasas significativas durante al menos un par de años más. Queda por verse en qué medida China puede absorber la mayor parte de la producción de Ecuador y, por lo tanto, en qué medida Ecuador necesitará acelerar su penetración en otros mercados. Sin embargo, de una forma u otra, el auge de Ecuador pondrá bajo presión a las industrias camaroneras en otros lugares.

Para India, a corto plazo no se trata tanto del crecimiento sino de si la industria puede mantener sus volúmenes actuales. Un conjunto de desafíos, el cual, se relaciona con las enfermedades y el control de los costos de producción. Otro conjunto de desafíos tiene que ver con evitar la competencia directa con Ecuador recurriendo a productos de valor agregado, cambiando especies a monodon, creando demanda interna y creando una mejor imagen del camarón indio. Cuando no se puede evitar la competencia directa, para tener una oportunidad, India debe seguir siendo competitiva en precios y nivelar el campo de juego en términos de la percepción de la gente sobre el camarón indio. Esto no solo ayudará a India a competir con Ecuador sino también con sus competidores asiáticos en productos cocidos y de mayor valor agregado.

Imagen 3: La Asociación de Camarones Sostenibles de Ecuador es parte de las mejores prácticas de marca precompetitiva de Ecuador para sus camarones. Fuente: Asociación de camarones sostenibles.

Ecuador ha hecho un trabajo extremadamente bueno en la comercialización de sus camarones como un producto superior. Las empresas individuales, la industria en su conjunto y el gobierno transmiten el mismo mensaje: que el camarón de Ecuador es saludable, sabroso y sostenible, que “es el mejor camarón del mundo”.

Esto está respaldado por una narrativa en torno a las operaciones acuícolas extensivas sostenibles, la intensificación sostenible, la integración vertical y las operaciones a gran escala. Y todo ello combinado con una alta ética empresarial. Aunque las empresas indias a nivel individual han creado reconocimiento de marca y mejorado sus prácticas de marketing, a nivel precompetitivo simplemente no existe una narrativa colectiva.

Si bien hace algunos años los líderes de la industria india no eran particularmente receptivos a esta observación, ahora que la competencia amenaza sus negocios, he notado personalmente un cambio de actitud y mentalidad, y siento la posibilidad de que algunos líderes de la industria se pongan de pie y unen sus manos para traducir su orgullo individual en una narrativa colectiva para el camarón indio.

A largo plazo, con la demanda mundial de proteínas cada vez mayor y los consumidores más ricos que buscan una mayor diversidad en su elección de proteínas, el consumo mundial de camarones aumentará y habrá un lugar para el crecimiento de las industrias camaroneras en Ecuador, India y otros países, naciones por igual. Fuente: The Shrimp Blog, marzo 2023.

Por: WILLEM VAN DER PIJL / shrimpinsights.com

16 INDUSTRIA ACUÍCOLA

Diferencias en la microbiota intestinal del camarón blanco del Pacífico de invernadero y de sistemas acuapónicos

La microbiota intestinal de los camarones procede en gran medida del medio acuático de cría

Un sistema acuapónico se caracteriza por una relación simbiótica entre animales acuáticos, plantas y biofloc. Las bacterias se encargan de transformar los efluentes ricos en nitrógeno en formas metabólicas que puedan ser absorbidas por las plantas, mejorando así la eficacia de la eliminación de nutrientes y favoreciendo la producción de hortalizas.

En los últimos años, los sistemas acuapónicos entre peces y hortalizas han sido objeto de investigación, sobre todo en lo que se refiere a peces de agua dulce y hortalizas.

Sin embargo, no existen aún informes sobre un sistema acuapónico para el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) y diversas hortalizas en condiciones salobres (salinidad 5-15). En este estudio, se explora un modo de cría acuapónico entre L. vannamei y el arbusto espino de boj (Lycium barbarum) bajo la condición de 10 ppt de salinidad.

En este artículo -resumen de la publicación original (Dou, Y. et al. 2023. Intestinal Microbiota Differences in Litopenaeus vannamei

Shrimp Between Greenhouse and Aquaponic Rearing. Life 2023, 13(2), 525)- informa sobre un estudio que exploró las diferencias en la microbiota intestinal y acuática entre los sistemas de producción en invernadero y acuapónico para L. vannamei.

Se investigaron las diferencias en la microbiota intestinal y acuática entre los sistemas de producción de L. vannamei en invernadero y acuapónico.

Preparación del estudio

En este estudio, los autores recogieron muestras de camarones de estanques de cría en invernadero (WG) y de cría acuapónica (YG), así como muestras de agua (WE, YE), e investigaron la microbiota intestinal y del agua entre los dos modos de cría.

Se cultivaron juveniles de camarón procedentes de un criadero marino comercial a 400 animales por m2 en el sistema de invernadero y a 1.000 camarones por metro cuadrado en el sistema acuapónico. Se recogieron muestras de agua e intestinos de camarón de los estanques de invernadero (WG) y de los estanques acuapónicos (YG) cuando los animales llevaban 60 días criándose y el tamaño corporal de los camarones oscilaba entre 11.9 y 12.7 cm. Las muestras de agua e intestino se sometieron a diversos análisis.

Resultados y discusión

No se conocen bien las diferencias entre los estanques de tierra de invernadero y los estanques acuapónicos de cría de L. vannamei. En nuestro estudio, el análisis de las mediciones de la diversidad específica mostró que la diversidad microbiana de las muestras de agua (WE, YE) era significativamente mayor que la de las muestras intestinales (WG, YG).

Esto sugiere que la microflora de los intestinos de los camarones procedía en gran medida del medio acuático cercano o que ambos contribuían a la formación de microflora, y que la microbiota intestinal de las gambas puede actuar como barrera contra la microbiota ambiental circundante.

A nivel de filo, el análisis estadístico entre WE y WG reveló que las bacterias comunes eran, en orden descendente, Proteobacteria, Actinobacteriota, Bacteroidota, Patescibacteria y Chloroflexi. Estas son diferentes de las bacterias comunes entre YE e YG: Proteobacteria, Actinobacteriota, Firmicutes, Bacteroidota y Verrucomicrobiota

Otros investigadores han informado anteriormente de que Proteobacteria, Firmicutes, Actinobacteria y varias otras son los phyla dominantes en L. vannamei y el entorno circundante. En nuestro estudio, Proteobacteria y Actinobacteriota fueron las bacterias más prevalentes en ambos modos de cultivo.

A nivel de género, el análisis entre WE y WG reveló que Amaricoccus, Micrococcales, Flavobacteriaceae y Paracoccus eran los géneros bacterianos dominantes, mientras que Acinetobacter, Demequina y Rheinheimera eran los géneros bacterianos dominantes entre YE e YG. Esto indica que el núcleo de la flora entre los modos invernadero y acuapónico era significativamente diferente.

Los géneros bacterianos Amaricoccus, Paracoccus y Tessaracoccus fueron comunes entre WE y WG, significativamente superiores a los existentes entre YE e YG. Los géneros Amaricoccus y Paracoccus son bacterias desnitrificantes aeróbicas típicas que tienen la capacidad de descomponer una amplia gama de compuestos orgánicos y transformar el nitrato en nitrógeno gaseoso.

El grupo YG presentaba una mayor abundancia de Acinetobacter, que son patógenos oportunistas. Además, la presencia de Rhizobium, una bacteria simbiótica que

suele encontrarse en las raíces de las plantas, en el grupo YG sugiere que la microbiota intestinal de las gambas interactuaba con las bacterias de las raíces de las plantas.

Estudios anteriores indicaron una fuerte relación entre la microbiota intestinal de los camarones y el agua que las rodea, lo que sugiere que los microorganismos del agua ambiental pueden interactuar con la microbiota de los animales acuáticos. Identificamos 20 phyla comunes entre WE y WG y no hubo phyla únicos en WG en comparación con WE.

En cambio, se observaron ocho phyla únicos en YG en comparación con YE, lo que sugiere que la interacción entre los intestinos de los camarones y el agua en modo invernadero fue más fuerte que en modo acuapónico. Es probable que la presencia de microflocs en la masa de agua de la modalidad de invernadero sea lo que causó el fuerte efecto moldeador en los intestinos de los camarones al alimentarse de estos microflocs.

A pesar de las considerables diferencias entre los sistemas de invernadero y acuapónico, los ciclos del nitrógeno como la desnitrificación, la desnitrificación por óxido nitroso, la desnitrificación por nitritos, la desnitrificación por nitratos, la respiración por nitritos y la respiración por nitratos no mostraron variaciones significativas. Esto sugiere que los sistemas de desnitrificación autótrofos y heterótrofos de los grupos YE y WE fueron capaces de eliminar eficazmente el nitrógeno del agua.

Aspectos

Comparando la microbiota de muestras de camarones procedentes de estanques de cría en invernadero (WG) y acuapónicos (YG), y de muestras de agua (WE, YE) para determinar las diferencias en las poblaciones de microbiota entre los modos de invernadero y acuapónico. Nuestros resultados revelaron que básicamente no había diferencias significativas en las diversidades específicas entre los dos sistemas de producción en cuanto a la microbiota intestinal de los camarones y la microbiota del agua.

Sin embargo, las bacterias comunes entre WE y WG diferían significativamente de las de YE e YG cuando se analizaban a nivel de filo y género. Varias vías metabólicas -incluida la biosíntesis de metabolitos secundarios, el metabolismo microbiano y el metabolismo del carbono- se activaron significativamente más en el WG que en el YG.

Autor:

DR. HUI SHEN

Corresponding author: darkhui@163.com

College of Fisheries and Life Science, Shanghai Ocean University, Shanghai 201306, China

Fuente: Differences in intestinal microbiota in Pacific white shrimp from greenhouse and aquaponic systems - Responsible Seafood Advocate (globalseafood.org)

19 INDUSTRIA ACUÍCOLA 18 INDUSTRIA ACUÍCOLA SALUD
Fig. 1: Modo de cría en invernadero y modo de cría acuapónico. (a) Estructura externa de los estanques de invernadero; (b) estructura interna de los estanques de invernadero con aproximadamente 0.8 m de profundidad de agua; (c) estanque de cría de la modalidad de cría acuapónica; (d) envases reciclables de base biológica combinados con plantas de la modalidad de cría acuapónica.

El problema con el tratamiento del agua en la acuicultura

Según Rachelle Jensen, fundadora de Luminis Water Technologies®, la desinfección del agua es un paso necesario para preparar las instalaciones acuícolas antes de su repoblación, pero también provoca la muerte del microbioma, lo que aumenta la probabilidad de enfermedades en el futuro.

Aunque la desinfección del agua es crucial, puede causar la muerte del microbioma. Los operadores en las granjas acuícolas pueden utilizar kits de pruebas de campo para obtener información sobre la microbiota.

Para proporcionar información fundamental sobre la salud del agua, Jensen ha creado AquaGENius, un kit de pruebas de campo del microbioma que permite a los agricultores tomar una muestra de forma rápida y sencilla y enviarla al laboratorio Luminis para su secuenciación next gen y análisis en profundidad.

¿Cómo se utiliza esta tecnología, y por qué es necesaria?

Recientemente estudios demuestran que, en el afán por reducir la carga de patógenos mediante la desinfección del agua, también se eliminan casi todos los microbios beneficiosos de importancia crítica. Se ha descubierto que muchos tratamientos probióticos no se optimizan correctamente, lo que se traduce en una pérdida tanto de la salud del agua como de beneficios. Con AquaGENius, los acuicultores pueden obtener “instantáneas de salud” a nivel de especie de todas las bacterias beneficiosas, determinar si los probióticos se están sembrando correctamente, detectar problemas de desequilibrios o biodiversidad, profundizar en las cianobacterias, las algas y los parásitos, incluidas las cargas patógenas y víricas. Proporcionamos análisis e información sobre el microbioma mediante la secuenciación de última generación (NSG). En la práctica, determinamos el objetivo de nuestro cliente y elaboramos un diseño de muestreo que se ajuste tanto al objetivo como al presupuesto. Enviamos los kits de muestreo y procedemos a la secuenciación y el análisis.

Meros híbridos nadando en agua de cultivo El análisis del microbioma puede reportar importantes beneficios a los estanques que utilizan probióticos y protocolos de tratamiento del agua.

© Luminis Water Technologies.

Aplicación en el sector de la acuicultura, ¿Qué sectores son los más adecuados?

El análisis del microbioma es especialmente adecuado para los sistemas de acuicultura por aspersión o cerrados, en los que el agua es propensa a la acumulación de patógenos y a los problemas de calidad del agua. Pero también podemos aportar beneficios significativos a los estanques que utilizan probióticos y protocolos de tratamiento del agua. Es muy importante en el análisis del microbioma como una forma de visión de rayos X para el agua. Podemos “ver” exactamente lo que ocurre a nivel de especie. Se trata de una distinción muy importante, porque con este nivel de visibilidad se ofrece a los clientes un enorme ahorro en costos. Se ha descubierto que 9 de cada 10 probióticos no funcionan, lo que significa que el operador está desperdiciando su dinero. Algunos de los errores que se observaron, son el uso de mezclas con un perfil incorrecto de bacterias, la utilización de productos de baja calidad o el uso de probióticos que no abordan el problema específico presente en el agua en el momento de la siembra.

En cuanto a la desinfección del agua, las mismas técnicas utilizadas para reducir la carga de patógenos bacterianos también son muy buenas para eliminar las bacterias beneficiosas y la biodiversidad. Una vez que se pierde este importante elemento, el microbioma entra en un estado de disbiosis que crea las condiciones perfectas para un brote de patógenos. Podemos ofrecer un análisis detallado de los riesgos introducidos durante el proceso de desinfección y recomendar medidas que los ganaderos pueden adoptar para mitigarlos. Con estos servicios, las explotaciones pueden asegurarse de que su agua está equilibrada y preparada para los rigores de la agricultura, y pueden conseguir ahorros significativos optimizando sus probióticos.

Diferencia de otros métodos utilizados en el sector para evaluar los microbiomas

En este momento, esta es la única empresa que ofrece secuenciación de última generación para obtener información sobre el microbioma. Otras empresas utilizan la citometría de flujo, que es una gran herramienta y muy rentable, pero la visibilidad es limitada, especialmente en lo que respecta a la obtención de información sobre el segmento bacteriano del microbioma, que es el factor más importante de la salud tanto en el agua como en el ganado.

Diferencia de otros métodos utilizados en el sector para evaluar los microbiomas

En este momento, esta es la única empresa que ofrece secuenciación de última generación para obtener información sobre el microbioma. Otras empresas utilizan la citometría de flujo, que es una gran herramienta y muy rentable, pero la visibilidad es limitada, especialmente en lo que respecta a la obtención de información sobre el segmento bacteriano del microbioma, que es el factor más importante de la salud tanto en el agua como en el ganado.

Derecha, Rachelle Jensen analizando el agua de un sistema RAS. Los análisis del microbioma son especialmente adecuados para los sistemas RAS o cerrados, en los que el agua es propensa a la acumulación de patógenos y a los problemas de calidad del agua.

© Luminis Water Technologies.

Descubrimientos hasta la fecha e implicaciones

Se han hecho varios descubrimientos interesantes. Todavía no se ha encontrado ningún brote de enfermedad causado por un solo factor. A menudo la enfermedad es polifacética y el resultado de unos tres aspectos diferentes (virales y bacterianos) que trabajan juntos para contribuir al brote. Hemos descubierto que gran parte del microbioma se elimina durante el tratamiento del agua al principio del cultivo, lo que sienta las bases para problemas de enfermedad más adelante. Y que el análisis del microbioma es una herramienta increíblemente poderosa para entender qué ha ido mal en los casos de enfermedad y qué se puede hacer para prevenirlos en el futuro. A veces nos llamamos CSI Acuicultura, porque tenemos que resolver muchos casos misteriosos, lo que es divertido. Podemos diagnosticar enfermedades misteriosas y descubrir por qué un acuario se ha estropeado o no funciona muy bien. No deja de sorprenderme lo que descubrimos en unas gotas de agua.

Contando un poco sobre la trayectoria de la empresa

Son casi diez años secuenciando y estudiando microbiomas. Un servidor, junto con el profesor Federico Lauro, uno de los mayores expertos mundiales en dinámica del microbioma (y nuestro actual asesor científico) empezamos estudiando el microbioma oceánico para entender mejor la salud del océano y cómo se enfrenta al cambio climático, porque los microbios del océano forman la base de la red alimentaria a través de la fotosíntesis. Cuando la química del océano cambia por la acidificación (absorción de dióxido de carbono en el agua de mar), los microbios son los primeros en desestabilizarse, poniendo en peligro toda la cadena alimentaria. En este sentido, los microbios son el canario en la mina de carbón. Registramos la primera línea de base del microbioma en el Océano Índico y el archipiélago de Chagos y, más recientemente, nos invitaron a visitar una piscifactoría RAS de alta tecnología en Singapur.

Análisis del microbioma del agua de mar

Jensen y sus colegas trazaron la primera línea de base del microbioma en el Océano Índico y el archipiélago de Chagos. © Luminis Water Technologies.

Se habían invertido muchos millones de dólares en ella, así que cuando le pregunté al director de operaciones cómo realizaban el seguimiento del microbioma, el factor más crítico de la salud del agua, casi me caigo de la silla cuando me dijo que no había ninguna opción disponible en el mercado para hacerlo. De inmediato terminamos un proyecto piloto de pago con ellos, y nos aceptaron en el Hatch Innovation Studio de 2020 en Singapur. El resto, como suele decirse, es historia.

¿Hasta qué punto se han utilizado los productos en el sector de la acuicultura y qué tipo de comentarios han recibido de sus clientes del sector hasta la fecha?

Tenemos clientes frecuentes en Singapur, Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y seguimos creciendo. La acogida ha sido muy entusiasta.

¿Qué otros reconocimientos han recibido por sus productos?

Recientemente fuimos nombrados Mejor Empresa de Acuicultura 2022 por Global Health Pharma International Life Sciences, y acabamos de ganar el premio a la Mejor Empresa de Investigación Aqua Tech del Año por los Corporate Live Global Awards 2022/2023. Registramos la primera línea de base del microbioma en el Océano Índico y el archipiélago de Chagos y, más recientemente, nos invitaron a visitar una piscifactoría RAS de alta tecnología en Singapur. Se habían invertido muchos millones de dólares en ella, así que cuando le pregunté al director de operaciones cómo realizaban el seguimiento del microbioma, el factor más crítico de la salud del agua, casi me caigo de la silla cuando me dijo que no había ninguna opción disponible en el mercado para hacerlo.

¿Buscarían recaudar más capital y para qué lo utilizarían?

Nos estamos preparando para una ronda Serie A de expansión de mercado. Los fondos se destinarán al establecimiento de centros de secuenciación en ubicaciones específicas de todo el mundo y la expansión de nuestras ofertas de soluciones.

Sobre el autor: Rob Fletcher Rob Fletcher escribe sobre acuicultura desde 2007, editor de Fish Farmer, Fish Farming Expert y The Fish Site. Tiene una maestría en historia de la Universidad de Edimburgo y una maestría en acuicultura sostenible de la Universidad de St Andrews. Actualmente vive y trabaja en Escocia. Las imágenes son propiedad del mismo Sitio: The fish Site. The trouble with water treatment in aquaculture | The Fish Site

21 INDUSTRIA ACUÍCOLA 20 INDUSTRIA ACUÍCOLA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Nos acercamos a la alimentación sin pescado?

Recientes ensayos de la Red de Innovación F3 han demostrado que es factible y económicamente viable que los nutricionistas acuícolas reduzcan significativamente -o incluso eliminen- la harina y el aceite de pescado de las dietas de especies carnívoras como la lubina, la serviola, el corvinón rojo y el pámpano de Florida.

observaron que los peces alimentados únicamente con ingredientes de origen vegetal mostraban índices de crecimiento y conversión alimenticia inferiores. El uso de dietas sin proteínas animales también provocaba cambios en la fisiología de los animales y se asociaba a un aumento de la mortalidad. En aquel momento, los investigadores atribuyeron estos resultados negativos a toxinas de origen vegetal y a deficiencias nutricionales, pero desde entonces la industria ha realizado enormes avances.

Pellets para alimentos acuícolas

El sector de la acuicultura ha estado trabajando para reducir su dependencia de los peces forrajeros como fuente de ingredientes marinos.

El sector acuícola está cada vez más cerca de sustituir los ingredientes marinos en algunos alimentos acuícolas. Según un estudio publicado en la revista Fishes, investigadores de la Red de Innovación F3 han ensayado alimentos sin pescado en cinco especies acuícolas populares, y han descubierto que es factible eliminar por completo la harina y el aceite de pescado del pámpano de Florida, el corvinón rojo, la lubina y dos especies de serviola. Aunque es una buena noticia para los defensores de los alimentos acuícolas sin peces, los investigadores subrayan que es necesario seguir trabajando en este campo. Los estudios actuales no siguieron la evolución de los peces a lo largo de todo su ciclo vital. Tampoco determinaron los niveles óptimos de proteínas, lípidos y micronutrientes esenciales para cada especie. Sin embargo, a pesar de estas salvedades, los ensayos representan un paso crucial para reducir la dependencia del sector acuícola de los peces forrajeros para las especies carnívoras.

El impulso de los alimentos acuícolas

Los acuicultores llevan buscando opciones de nutrición sostenible desde los años veinte. En aquella época, los piensos para criaderos consistían en carnes crudas y despojos, lo que suscitaba preocupación por la contaminación del agua y los costes de los insumos. A medida que los profesionales exploraban alternativas más baratas a las dietas con proteínas animales,

Tanques de incubación al aire libre

La investigación nutricional intensiva y los avances de la industria, como los alimentos granulados, han mejorado la salud de los peces y la eficacia general del sector.

El sector ha optimizado sus fórmulas dietéticas y ha introducido alimentos acuícolas peletizados, lo que ha permitido mejorar notablemente el rendimiento y reducir los costos de los alimentos en un 40%. Ingredientes marinos como la harina y el aceite de pescado y las premezclas vitamínicas apuntalaron el segmento de la nutrición y apuntalaron un mayor auge del sector: la acuicultura sigue siendo hoy el sistema de producción de alimentos de más rápido crecimiento del mundo. Sin embargo, los datos de producción muestran que gran parte de este crecimiento se produjo en el sector de la acuicultura de piensos, lo que ejerció una increíble presión sobre el suministro de ingredientes marinos.

Las proyecciones económicas sugieren que, si la formulación de alimentos acuícolas se mantiene como hasta ahora, la demanda de aceite y harina de pescado superará a la oferta en 2030. Este escenario ha provocado importantes reducciones en el uso de ingredientes marinos durante las dos últimas décadas. El impulso para sustituir la harina y el aceite de pescado no está relacionado únicamente con las advertencias sobre el suministro: los grupos de presión de los consumidores y los grupos ecologistas están expresando su preocupación por los retos ecológicos y de derechos humanos presentes en la industria de los ingredientes marinos.

22 INDUSTRIA ACUÍCOLA NUTRICIÓN

Estos grupos se están movilizando y presionando a las empresas de nutrición acuícola para que cambien las fórmulas de sus ingredientes.

El desafío de los alimentos F3 y la red de innovación

harina de subproductos avícolas -un sustituto clave de la harina de pescado- constituyó el componente más importante de los alimentos experimentales. Otras alternativas a la harina de pescado fueron la harina de gluten de maíz (CGM), el concentrado proteico de maíz (CPC) y la harina de soya. Tanto la CGM como el CPC tienen un alto contenido proteínico y pueden incluirse en cantidades elevadas en los alimentos acuícolas sin causar efectos negativos o anti nutricionales.

Los investigadores creen que, con nuevos ajustes de la dieta, como la modificación de las concentraciones y combinaciones de ingredientes o la introducción de otras fuentes de proteínas y lípidos, los nutricionistas acuícolas podrían conseguir beneficios aún mayores con los alimentos sin pescado.

La red de innovación F3 lleva trabajando desde 2014 para animar al sector a adoptar ingredientes y formulaciones de alimentos novedosos como una forma de reducir la dependencia de la acuicultura de la pesca de forraje. El consorcio de investigadores, empresas, fabricantes de alimentos, proveedores de ingredientes y ONG que componen la red F3 Innovation tiene una filosofía clave: los peces necesitan nutrientes adecuados para prosperar, no ingredientes específicos. La opinión de F3 es que los alimentos acuícolas deben proporcionar una combinación de nutrientes en la proporción correcta para satisfacer las necesidades metabólicas de los peces cultivados. Para ayudar a cambiar el marco de pensamiento de la actividad, la red comparte abiertamente los resultados de sus descubrimientos experimentales y las formulaciones emergentes de piensos sin ingredientes marinos.

En las pruebas más recientes de F3, se crearon nuevas fórmulas de alimentos sin ingredientes marinos y las utilizaron para cultivar cinco especies de teleósteos sensibles a los alimentos sin pescado: lubina (Micropterus salmoides), pámpano de Florida (Trachinotus carolinus), dos especies de serviola (Seriola dorsalis y kampachi S. rivoliana) y corvinón (Sciaenops ocellatus).

En los ocho ensayos, los investigadores utilizaron alimentos que contenían ingredientes marinos tradicionales alternativos, como harina de soya y harina de subproductos avícolas. En los alimentos experimentales también se utilizaron ingredientes innovadores como microalgas y proteínas unicelulares. Aunque hubo cierta variación entre los resultados de los ensayos, se concluyó que era factible eliminar por completo la harina y el aceite de pescado de las dietas de los peces.

Identificando sustitutos de ingredientes marinos

Para este informe, los investigadores destacaron los alimentos experimentales menos costosos de producir pero que proporcionaban el mejor rendimiento a los peces. Seleccionaron ingredientes proteínicos de origen animal y vegetal en función de su disponibilidad, utilidad y potencial como componente de la dieta. La

Diferentes tipos de gránulos para alimentos acuícolas

Los formuladores de alimentos están experimentando con concentrado de proteína de soya, harina de subproductos avícolas y harina de gluten de maíz para crear alimentos acuícolas sin ingredientes marinos. CAT

Otros ingredientes alternativos prometedores fueron la espirulina, con más de un 55% de proteína bruta y un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). Cuando se utilizó en altas concentraciones, los investigadores observaron efectos beneficiosos sobre el crecimiento animal, la composición corporal, la pigmentación, la inmunidad y el rendimiento reproductivo. Otras alternativas al aceite de pescado utilizadas con éxito en los ensayos fueron los aceites de lino, canola y algas. Véase la Tabla 1 para más información sobre los ingredientes ( https://www.mdpi.com/2410-3888/7/6/336 ).

A excepción de los ensayos con kampachi, todos los ensayos de alimentación se realizaron en tanques RAS. El periodo de observación osciló entre 56 y 126 días, y los investigadores realizaron un seguimiento de los parámetros de calidad del agua, temperatura, salinidad, niveles de oxígeno disuelto y peso inicial de los peces. Los investigadores también recogieron datos sobre la eficacia de la alimentación, los índices de conversión, el rendimiento en filetes, los factores nutricionales y la supervivencia. El estudio incluyó pruebas de sabor a ciegas de lubina y kapmpachi, en las que se preguntaba a los consumidores si había diferencias detectables de sabor, textura o aroma entre las muestras.

Observaciones de los ensayos

El análisis de F3 señala que los ensayos ilustran el potencial de la industria para reducir significativamente -y en algunos casos eliminar- el uso de harina y aceite de pescado en los alimentos acuícolas para peces carnívoros. Las recetas se basan en la experiencia de los formuladores y no en la determinación de los porcentajes óptimos de inclusión de ingredientes específicos.

Grupo de anchoas

Los resultados del ensayo demuestran que es física y económicamente factible que la industria reduzca drásticamente su uso de ingredientes marinos.

Aunque el resultado es prometedor, los investigadores señalan que probablemente será más difícil sustituir la harina y el aceite de pescado en los alimentos para peces marinos que en los de agua dulce. También observaron algunos inconvenientes en los alimentos experimentales. El FCR tendía a ser ligeramente superior, y el contenido en ácidos grasos de los filetes acabados era inferior. En el caso de la lubina, observaron que el aumento de peso era equivalente entre los peces alimentados con una dieta convencional con ingredientes marinos y los alimentados con el pienso experimental F3. Los grupos también mostraron índices de conversión alimenticia similares. Sin embargo, hubo algunas variaciones en los parámetros de producción y un grupo alimentado con F3 mostró una menor supervivencia. No obstante, los investigadores llegaron a la conclusión de que era posible eliminar por completo el aceite de pescado de las dietas de la lubina basándose en los resultados del ensayo.

Desde una perspectiva más amplia de los datos del ensayo, los investigadores observaron que la sustitución del aceite de pescado por aceites vegetales y de algas no tuvo un impacto significativo en la supervivencia de las cinco especies. También tuvo un impacto limitado en la palatabilidad del alimento. Esto sugiere que, aunque la composición de ácidos grasos de los alimentos variaba, satisfacía las necesidades alimentarias de los peces, lo que pone de manifiesto que existe cierto grado de flexibilidad en las fuentes de lípidos de los alimentos acuícolas. Los investigadores también señalan que las alternativas al aceite de pescado tienen un potencial beneficio para la seguridad alimentaria. Muchos aceites de algas que sirven como sustitutos del aceite de pescado se producen mediante fermentación heterótrofa controlada, lo que significa que no contienen contaminantes. Esto contrasta con algunos aceites de pescado disponibles actualmente en el mercado.

25 INDUSTRIA ACUÍCOLA 24 INDUSTRIA ACUÍCOLA

Es posible que las dietas sin pescado supongan una ventaja comercial para los piscicultores. El pescado criado con estas dietas podría entrar en categorías similares a las de los alimentos ecológicos u otros alimentos certificados de primera calidad. Muchos de los ingredientes alternativos propuestos para las fórmulas F3 cuentan con sistemas que verifican su autenticidad y pueden rastrearse fácilmente hasta sus fuentes. Las empresas también pueden medir los isótopos químicos en los tejidos animales para verificar su condición de ingrediente sin pescado. Estas dife rentes verificaciones podrían ayudar a potenciar las alegaciones de sostenibilidad de un producto acuícola, haciéndolo más competitivo en entornos minoristas y de servicios alimentarios.

Los resultados de la prueba de degustación, aunque reducidos, sugieren que optar por ingredientes alterna tivos en los alimentos no implica una menor satisfac ción del consumidor. De los 25 consumidores exami nados, el 48% prefirió los filetes de lubina alimentados con una dieta basada en harina y aceite de pescado, el 40% dijo que prefería los filetes alimentados con F3 y el 12% no indicó ninguna preferencia. Pruebas similares con kampachi revelaron resultados más favorables: el 62% de los participantes prefirió el pescado alimentado con F3 y el 19% no pudo discernir una diferencia entre los dos grupos.

WSI servirá como escaparate para los principales mayoristas y minoristas en distintos segmentos incluyendo: sistemas y tecnología, equipos de pesca, acuicultura, procesos de preparación y envasado de alimentos, distribución y logística, productos del mar para mayoreo, así como sostenibilidad y servicios generales.

Una prueba de sabor realizada con consumidores indicó que éstos preferían el sabor del kampachi alimentado con una dieta sin pescado.

Preguntas sin respuesta y complejidades

Los investigadores señalan que aún quedan preguntas pendientes en relación con la inclusión de subpro ductos animales como fuentes alternativas de proteínas para peces carnívoros. Aunque los resultados de los ensayos en este caso fueron prometedores, algunos de los nuevos ingredientes de los alimentos contienen una amplia variedad de factores anti nutricionales que podrían afectar negativamente al crecimiento, la eficacia alimentaria y la salud general de los peces de cultivo. Al examinar específicamente las harinas de subproductos avícolas, los investigadores obser varon que su contenido proteínico y su calidad nutri cional pueden variar mucho. Algunas pueden carecer de aminoácidos esenciales, tener un alto contenido en

Evento celebrado simultáneamente

26 INDUSTRIA ACUÍCOLA
Comparación de distintos tipos de pescado Visita el sitio web 17 - 19 de Mayo de 2023, Expo Guadalajara

Investigadores, acuicultores y líderes del sector se reúnen en la conferencia Aquaculture America 2023

Como cada año AQUACULTURE AMERICA 2023 con su lema “FOOD FOR THE FUTURE”, regresó a uno de los lugares turísticos favoritos del mundo para la gran conferencia y exposición nacional de acuicultura celebrada en los EE. UU., Nos referimos a Nueva Orleans, LA. Magno evento que recibió a los más prestigiados investigadores, empresarios, expertos, y a grandes empresas apoyando el sector, mostrando la tecnología para quienes desean obtener una producción exitosa.

Este evento, centrado en Estados Unidos, es la mayor feria de acuicultura del hemisferio occidental y la única gran conferencia nacional de acuicultura que se celebra en este país, reuniendo a expertos en la dirección de la industria de la acuicultura.

¡Nos vemos en la próxima reunión en San Antonio, TX del 18 al 21 de febrero, 2024! Hotel sede, San Antonio Marriott Rivercenter.

Mayores informes:

Email: mario@marevent.com, carolina@was.org

Email: worldaqua@was.org Web: www.was.org

29 INDUSTRIA ACUÍCOLA 28 INDUSTRIA ACUÍCOLA RESEÑA
Alltech aqua@alltech.com Tyler Jones AirSep Corporation airsep.com Harrison Copper Swan Products aero-tube.com Aquatic ED aquaticed.com AquaSend aquasend.com Louie Owens aqualifeproducts.com Dolphin Fiberglass Products dolphinfoberglass.com Deepchill Solutions deepchill.com Caridea, alimentadores automáticos carideacontrol.com FoodSafe Drains foodsafedrains.com FAIVRE Group faivregroup.com E.S.E. & Intec eseintec.com Hayward Flow Control hfcsales@hayward.com Hanna Instruments aquarium@hannainst.com Green Plains gpreinc.com Industrial Plankton Inc. industrialplankton.com IMV Technologies USA imv-technologies.com Hinchinbrook, Inc. hinchinbrookei.com JEFO jefo.com InWater Technologies Inc. inwatertech.com Integrated Aqua Systems, Inc. integrated-aqua.com Kasko Marine kascomarine.com Antonio Garza de Yta, Vice Presidente de CIDEEA - Senior Fisheries and Aquaculture Advisor Industria Acuícola de visita Gerónimo Leonardi Charles Harris de Acuícola Paraíso, Huatabampo, Sonora
30 INDUSTRIA ACUÍCOLA
Optimal Aquafeed optimalaquafeed.com MDM Inc. – PROAQUA mdminc.com Keeton Industries, Inc. keetonaqua.com PR Aqua praqua.com Pentair Aquatic Eco-Systems, Inc. pentairAES.com OxyGuard Intl. oxyguard.dk RANGEN rangen.com Randox Food Diagnostics randoxfood.com PRILABSA International Corp. prilabsa.com Skretting USA Inc. skretting.com A-MI Corp. | Jaehun Lee a-mi.kr Reef Industries reefindustries.com Vee Gee Scientific veegee.com SYNDEL syndel.com Structural Armor WRS structuralarmor.com Zooca – The Calanus Company info@zooca.no Zeigler, Bros., Inc. zeiglerfeed.com Xylem / YSI ysi.com Staff y organizadores Aquaculture America 2023 Auburn University fish@auburn.edu Procap Gold www.marquisprocapgold.com/ Yahira Piedrahita | Executive Director National Chamber of Aquaculture Service Aqua | Eric Pinon serviceaqua.com The Fishery Inc. instagram.com/thefisheryinc/ Hotel sede, New Orleans, Marriot.

SIEMBRA EXITOSA

Los siguientes criterios para evaluar la calidad de postlarvas, se han utilizado durante mucho tiempo en la industria: edad, tamaño y distribución de tallas, índice de condición (peso), actividad, porcentaje y grado de deformidades morfológicas, presencia/ausencia de patógenos (virus, bacterias, hongos y protozoarios), exoesqueletos limpios (libres de organismos parásitos), coloración y patrones de cromatografía, musculatura (forma y coloración), resistencia al estrés ambiental, exposición previa a productos químicos o antibióticos, historia nutricional, y origen genético.

• Pruebas de estrés: evaluando la resistencia de los animales

PROLOGO

En estos tiempos de crisis económica global, la camaronicultura no queda exenta de problemas de liquidez y baja rentabilidad por efecto de contracción de mercados de mariscos en México y en el mundo, aunado al embate de patógenos causantes de mortalidades extraordinarias en las unidades de producción.

La solución, o al menos disminuir el peligro de quedar fuera de la industria por parte de los productores, es lograr consolidar las buenas prácticas de producción con miras a optimizar resultados y disminuir los costos que esta genera.

¡LO QUE BIEN EMPIEZA, BIEN ACABA!

Sembrar postlarvas de camarón de la mejor calidad es esencial para el éxito de una granja de producción de camarones. Se utilizan varios criterios bien establecidos para evaluar la calidad de las larvas, incluyendo el origen genético y la reputación de los laboratorios, la evaluación visual, las pruebas de estrés y diversas pruebas para detectar la presencia de patógenos.

El uso estricto de los criterios de evaluación de la calidad y selección de larvas para la siembra, y un procedimiento de aclimatación cuidadoso, utilizando la mejor semilla disponible, son pasos instrumentales en la cadena de producción de camarón cultivado, y tendrán un efecto significativo en la rentabilidad de una granja camaronera. Minimizar el estrés también es una prioridad durante los despachos en el laboratorio, el transporte

a la granja y los procesos de aclimatación y siembra, ya que los animales sometidos a estrés, cuando son liberados en el ambiente de crecimiento, mucho más hostil e impredecible que el de los estanques de engorda, tienen menos probabilidades de sobrevivir, y si sobreviven pueden tener una desventaja que no van a superar, lo que resulta en una supervivencia, crecimiento, producción y rentabilidad reducidos. Evaluación de la calidad de las postlarvas.

• Varios criterios importantes son típicamente utilizados para evaluar la calidad antes de su siembra. Uno de ellos es el examen microscópico antes de la aclimatación. En cuanto al índice de plenitud intestinal, moco y residuos en las heces, opacidad de los apéndices natatorios y músculo de la cola, y deformidades morfológicas.

• Los animales sanos deben tener la fórmula rostral completa, bien desarrollado, formado el rostrum, y no doblado; una cola no curvada ni acalambrada; ojos y pedúnculos oculares bien formados; extremidades natatorias completas y bien formadas; y una buena apariencia física en general. Durante la aclimatación, otros criterios a examinar incluyen evaluar la actividad natatoria de los animales, cualquier comportamiento natatorio errático, opacidad de la musculatura de la cola, presencia de muda, índice de plenitud del tracto digestivo, mortalidades, y frecuencia de canibalismo.

• La fuerza o resistencia de postlarvas de diferentes laboratorios y/o lotes puede variar significativamente, y el programa de aclimatación puede adaptarse a la “capacidad” de las postlarvas, donde los animales más fuertes pueden ser aclimatados a un ritmo más rápido que los más débiles (pruebas de estrés en agua directa del estanque a la llegada del transporte a la granja). Diferentes pruebas de estrés se han utilizado para desafiar a un lote de animales y determinar su resistencia, para decidir sobre un programa de aclimatación adecuado. Estas pruebas o desafíos usualmente implican someter a una muestra de organismos de 100 a 200 animales a un choque térmico, osmótico y/o químico (típicamente formalina) durante 1 a 4 horas y “contando a los sobrevivientes.”

• Un desafío ampliamente utilizado es un método estandarizado de prueba de estrés donde una muestra de animales se coloca en un contenedor o tanque y la salinidad y temperatura del agua se reducen simultáneamente a 0 ‰ y 20 °C, respectivamente, durante media hora. Posteriormente se regresan a las condiciones naturales del laboratorio y después de media hora se cuentan los “sobrevivientes”. Un resultado menor al 90% de sobrevivencia puede considerarse mal resultado.

• Una prueba de menos de media hora por desafío, generalmente no refleja adecuadamente la mortalidad prolongada de las postlarvas.

• Una variación de prueba es un desafío con 100 a 150 ppm de formalina, donde una supervivencia de 80 a 100 por ciento de los animales de prueba indica organismos de alta calidad, mientras que sobrevivencias de 60 a 79 por ciento se consideran aceptables y las tasas de sobrevivencia inferiores al 60 por ciento justifica rechazar el lote o mantenerlo en el criadero durante unos días más tratando de mejorar su fuerza y calidad.

33 INDUSTRIA ACUÍCOLA 32 INDUSTRIA ACUÍCOLA TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN
Evaluación de calidad de la semilla como parte fundamental del éxito en las granjas camaroneras.

Muestreo de postlarvas para la evaluación por PCR

• La industria camaronera a nivel mundial ha sido afectada durante tres décadas por brotes periódicos de varias enfermedades importantes que han afectado significativamente a las industrias en muchos países, incluidos los principales países productores. Un procedimiento clave, como parte de una estrategia global de producción de bioseguridad, es sembrar postlarvas libres de patógenos, y la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) se ha convertido en una herramienta importante para evaluar el estado de salud de pl´s de camarón antes de salir del laboratorio

En este sentido, el protocolo utilizado para el muestreo de una población de camarón para el análisis de PCR es importante, ya que afectará la validez estadística de los resultados. Si el objetivo es determinar la incidencia, o el grado de infección, en una cierta población, entonces una muestra aleatoria debe ser recolectada. Pero si el objetivo del programa de muestreo es confirmar la presencia sospechosa de un patógeno objetivo, entonces se emplearía un programa de muestreo sesgado en el que se seleccionarían intencionalmente animales enfermos, débiles o moribundos. Para los programas de muestreo aleatorio, el número mínimo de camarones en la muestra que se va a recolectar es una función del tamaño de la población.

El uso estricto de los criterios de evaluación de la calidad y selección de postlarvas para la siembra y un procedimiento de aclimatación cuidadoso utilizando la mejor semilla de calidad disponible será invaluable y tendrá un efecto directo en la producción y rentabilidad de cualquier granja de camarón, y deberían ser procedimientos estandarizados.

• “Un intervalo de confianza del 95 por ciento para una tasa de infección del 2 por ciento es comúnmente utilizado como la directriz estándar para el muestreo por PCR en muchas instalaciones de producción de camarón. Por lo tanto, basándose en principios estadísticos, para cualquier tanque larval o estanque que contenga más de 100,000 animales, se debe recolectar un mínimo de 150 animales de cada tanque o estanque. Cuando se toman muestras de larvas para el análisis de PCR, las 150 larvas se pueden agrupar y macerar y se ensayan como una muestra grande, aunque dependiendo del tipo de equipo de PCR utilizado, puede ser necesario subdividir las 150 larvas en una o más sub-muestras de 30 larvas por muestra. En este caso, asegúrese de que todas las cinco sub muestras sean probadas.

• Este número de 150 PL de cada tanque larvario constituye el tamaño mínimo de muestra para la prueba o despistaje de muchas enfermedades. Las pl´s deben ser evaluadas usando la prueba apropiada de PCR en las etapas de zoea, mysis y PL temprana, pero general-

mente se pueden obtener resultados más confiables en las etapas poslarvales más grandes.

• Algunos temas críticos para tener en cuenta al interpretar los resultados de PCR son: 1. PCR detecta fragmentos de ADN viral, no necesariamente viriones intactos y viables. Por lo tanto, un resultado de PCR positivo no significa automáticamente la presencia de material infeccioso; 2. Resultados positivos de PCR en ciertos organismos pueden deberse a la contaminación pasiva por fragmentos virales; por ejemplo, en moluscos filtradores, en el tracto intestinal de peces o insectos, y otros; y 3. Puede haber diferentes cepas del patógeno objetivo, no todas las cuales reaccionan a los mismos cebadores.

• Una reacción de PCR positiva puede ocurrir como resultado de la presencia de virus intactos (positive verdadero), la presencia de fragmentos de ADN complementarios al cebador y / o contaminación de la muestra. Un resultado negativo de la PCR puede ser causado por la ausencia de ADN viral (verdadero negativo), degradación del ácido nucleico, presencia de inhibidores de la PCR y / o técnica de muestreo deficiente Debido a las diversas fuentes potenciales de error, algunos productores confirman los resultados de PCR por otros procedimientos diagnósticos como histología o hibridación in situ.

• Una reacción de PCR positiva puede ocurrir como resultado de la presencia de virus intactos (positive verdadero), la presencia de fragmentos de ADN complementarios al cebador y/o contaminación de la muestra. Un resultado negativo de PCR puede ser causado por la ausencia de ADN viral (negativo verdadero), degradación del ácido nucleico, presencia de inhibidores de la PCR y/o técnica de muestreo deficiente Debido a las diversas fuentes potenciales de error, algunos productores confirman los resultados de PCR con otros procedimientos de diagnóstico como histología o hibridación in situ.” Darryl Jory.

Perspectivas

• La siembra de postlarvas con los más altos estándares de calidad posible, saludables y libres de patógenos, es fundamental para el éxito de cualquier granja de camarón. Hay una serie de criterios bien establecidos que se utilizan para evaluar la calidad de las postlarvas, incluyendo su origen y reputación del laboratorio, la evaluación visual, pruebas de estrés y varias pruebas para detectar la presencia de patógenos.

• La transición de las condiciones del laboratorio a las que prevalecen en las granjas posterior a la siembra, ya sea de maternidades o directa, donde las condiciones del agua pueden cambiar continua o impredeciblemente (calor, frio, lluvia y disponibilidad de alimento durante el ciclo de producción) pueden ser una condición apremiante para las postlarvas a menos que la transición sea gradual y el estrés se minimice siguiendo procedimientos adecuados de aclimatación y nutrición durante las primeras fases del cultivo de engorda.

• En el Grupo Acuícola Mexicano aportamos a la industria gran parte del éxito de producción, al ofertar larvas de alta calidad y genética adecuada a las condiciones de las camaroneras.

• Nuestro Laboratorio con instalaciones de última generación y alimentos de alta calidad nutricional para larvarios, maternidades y engorda, es decir, ¡ESTAMOS PRESENTES EN TODA LA CADENA PRODUCTIVA!

34 INDUSTRIA ACUÍCOLA
www.grupoacuicolamexicano.com.mx LÍNEA WHATSAPP +52 (667) 429 7750

¿Por qué las algas son un recurso infravalorado contra el cambio climático?

Las algas son un término que engloba a todas las plantas marinas: son tan diversas como las terrestres y tienen muchas propiedades diferentes.

Los primeros estudios sugirieron que el aumento de la acuicultura de algas marinas podría suponer una gran diferencia en el cambio climático mediante la captura de dióxido de carbono, pero en algunas situaciones, los ecosistemas de algas marinas producen más carbono del que pueden capturar.

Sin embargo, las algas pueden utilizarse para fabricar nuevos productos que sustituyan a otros materiales con mayor huella de carbono, como alimentos y materiales. También pueden mejorar la agricultura intensiva: como bioestimulantes muy eficaces, y ofrecen alternativas viables a los fertilizantes sintéticos.

Las algas se consideran cada vez más una solución a muchos de los problemas más apremiantes del mundo. El interés por el cultivo de algas se ha disparado. Las aplicaciones son muy variadas: fertilizantes, alimentos, bioplásticos, textiles, suplementos o sumideros de carbono. Es difícil pensar en otra sustancia con tanto potencial.

¿Pueden las algas salvar el mundo? Es una pregunta que se plantea. Yo formo parte del grupo de expertos y creo que la respuesta es un rotundo ¡quizá!

Llevo años estudiando las algas como indicadores de la salud de los ecosistemas. Empecé a interesarme por el uso de las algas para limpiar los nutrientes de nuestros sistemas costeros. Ahora, en el Centro de Investigación Cooperativa de Bioproductos Marinos, se me han abierto los ojos ante la enorme diversidad de las algas australianas y sus muchas y sorprendentes aplicaciones.

¡Una maravillosa multiherramienta!

Algas es un término genérico que designa a las plantas marinas. Son los principales productores de nuestros sistemas marinos y acuáticos.

En muchos sentidos, son tan diversas como las plantas terrestres. Muchas son especies fundacionales que actúan como bosques bajo el agua, pero las hay de muchos tipos y formas diferentes. Las agrupamos en rojas, verdes y marrones. Y tienen propiedades muy distintas, igual que las plantas terrestres, según la especie y el lugar donde vivan.

Es cierto que las algas tienen un enorme potencial para abordar algunos de los problemas más perversos a los que se enfrenta el planeta. Si pensáramos en las algas como una de las herramientas de la caja de herramientas, serían la multiherramienta o navaja suiza con una amplia gama de aplicaciones potenciales, entre ellas:

• Reducir la producción de metano en vacas y otros rumiantes como cabras y ovejas

• Captura y almacenamiento de dióxido de carbono

• Aumentar las proteínas y los nutrientes de los alimentos

• Proporcionar beneficios adicionales para la salud en nuevas terapias

• Absorber el exceso de nutrientes de las aguas residuales

• Crear nuevos materiales como bioplásticos, envases y textiles.

Otra cosa que me sorprende de las algas es que una planta puede aprovechar varias de estas oportunidades de mercado. Se puede cultivar como suplemento nutracéutico, fibra textil y fertilizante, todo a la vez. Es muy interesante, porque no es algo que muchos de nuestros métodos de cultivo tradicionales hayan podido hacer.

No sin dificultades

Los primeros estudios sugerían que el aumento de la acuicultura de algas marinas podría suponer una

gran diferencia en el cambio climático al capturar las emisiones de dióxido de carbono. Pero resulta que no es tan sencillo.

Comprobar si el dióxido de carbono fijado por las algas marinas mediante fotosíntesis se puede retener a largo plazo es extremadamente complejo. Hay diferencias entre especies y ecosistemas. Y la investigación tiene que tener en cuenta las interacciones de los diversos organismos que viven en las comunidades de algas y a su alrededor, así como las condiciones ambientales imperantes. En algunas situaciones, los ecosistemas de algas producen más carbono del que pueden capturar.

Sin embargo, las algas pueden seguir contribuyendo a este espacio mediante compensaciones de carbono. Ya que pueden utilizarse para fabricar nuevos productos que sustituyan a otros materiales con mayor huella de carbono. Esto incluye nuevos alimentos, nuevos materiales como tejidos y nuevos suministros para la construcción diseñados para almacenar carbono a largo plazo.

Reducción de las emisiones de metano y otros beneficios

Se ha demostrado que el alga roja australiana Asparagopsis, añadida a la dieta del ganado, reduce notablemente la producción de metano.

El metano es un potente gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. Representa entre el 20 y el 30% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, gran parte de ellas asociadas a la producción ganadera. Cualquier reducción significativa de la producción de metano “tendría un efecto rápido y significativo sobre el potencial de calentamiento atmosférico”, según un informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos. En la última reunión mundial sobre el clima, la COP26, se señaló claramente que los actuales compromisos nacionales sobre el clima no bastarán para evitar que se supere el 1.50C de calentamiento. Así que necesitamos soluciones nuevas y radicales. Si la producción de Asparagopsis está a la altura de su potencial, podría marcar una diferencia realmente significativa.

36 INDUSTRIA ACUÍCOLA CAMBIO CLIMÁTICO
Hay muchos tipos de algas con propiedades muy diferentes. Alimentar al ganado con el alga roja Asparagopsis taxiformis reduce sus emisiones de metano.

Las algas también pueden mejorar la agricultura intensiva. Como bioestimulantes muy eficaces, ofrecen alternativas viables a los fertilizantes sintéticos.

Las algas también pueden utilizarse para recuperar y reciclar el exceso de nutrientes, como el nitrógeno y los fosfatos de las aguas residuales. Por eso, cuando hay grandes poblaciones humanas, la agricultura intensiva en tierra o las instalaciones acuícolas que liberan nutrientes en nuestros sistemas costeros, pueden ser una forma muy eficaz de responder a ello. Las granjas de algas pueden funcionar mejor cuando se cultivan en zonas con altos niveles de nutrientes, como junto a instalaciones de producción de peces de aleta.

Los beneficios para la salud humana y la medicina van más allá de las fuentes alternativas de proteínas comercialmente viables y sabrosas. Algunas algas pueden contener entre un 10 y un 30% de proteínas, lo que es comparable a los niveles de proteína de la soja. Pero también tienen la ventaja natural añadida de unos niveles relativamente altos de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (alimento para el cerebro), que no se encuentran de forma natural en las fuentes alimentarias terrestres

Cada vez encontramos más algas con propiedades anticoagulantes, antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y antivirales. Se ha demostrado que varios tipos de algas fomentan una respuesta inmunitaria beneficiosa.

También se ha demostrado que los suplementos de algas marinas en la alimentación animal ofrecen ventajas como la mejora de la salud intestinal y la eficiencia digestiva. Esto puede mejorar notablemente el rendimiento y otros resultados en las granjas.

Sigamos adelante

Aún quedan retos por superar, y es posible que surjan más problemas en el futuro. Pero si apoyamos una investigación y un desarrollo coordinados y adecuados, centrados en acelerar los beneficios que las algas pueden ofrecer, las algas australianas pueden desempeñar realmente un papel importante en la salvación del mundo.

Merece la pena mencionar aquí varias iniciativas y organismos de financiación que apoyan actualmente la investigación y el desarrollo de las algas marinas en Australia. Entre ellos destacan el Centro de Investigación Cooperativa de Bioproductos Marinos (MBCRC), el CRC de Economía Azul, AgriFutures Australia, la Corporación de Investigación y Desarrollo Pesquero (FRDC) y la Alianza Australiana de Algas Marinas Sostenibles (ASSA).

Y es realmente alentador ver una participación más amplia de la comunidad en esta conversación.

Planet Talks. Es estupendo tener la oportunidad de hablar abiertamente de los retos y mostrar al mismo tiempo las oportunidades. Es complicado, pero apasionante. ¡Pongámonos manos a la obra!

Licencia y reedición:

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden ser publicados de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivados 4.0, y de acuerdo con nuestras Condiciones de Uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no las del Foro Económico Mundial.

SI PIENSAS QUE TODOS LOS LISOFOSFOLÍPIDOS SON LO MISMO... ¡MIRA MÁS DE CERCA!

Emulsionante natural a base de lisofosfolípidos

Porporciona una concentración superior de lisofosfolipidos.

Permite el reemplazo parcial de lecitina de soya y aceite de pescado en el alimento.

Genera ahorros en el costo de formulación con ganancia en rendimiento.

39 INDUSTRIA ACUÍCOLA 38 INDUSTRIA ACUÍCOLA
www.adisseo.com
Aqualyso®
Autor: Catriona Macleod, Professor, University of Tasmania

La acidificación de los océanos y el calentamiento retrasarán el crecimiento de las vieiras, según un estudio

Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Climate, indica que las condiciones de acidificación del océano proyectadas entre ahora y el 2100, desalienta a el crecimiento de las vieiras juveniles del Atlántico. La acidificación del océano es causada por la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera por parte del océano, lo que resulta en cambios químicos que aumentan la acidez. El calentamiento de los océanos puede obstaculizar aún más el crecimiento. Las vieiras del Atlántico respaldan una de las pesquerías más valiosas de los Estados Unidos, con un valor de $ 670 millones en 2021.

El investigador postdoctoral y autor principal, Emilien Pousse, dijo: “Este trabajo describe por primera vez el equilibrio energético de las vieiras en condiciones de acidificación del océano, una especie de importancia económica y sociocultural. Dentro de nuestro mundo cambiante, conocer cómo nuestros recursos marinos y pesquerías podrían verse afectados por el calentamiento y la acidificación de los océanos en el futuro cercano es la clave para anticipar los cambios que se avecinan”.

El estudio de 8 semanas fue una colaboración entre NOAA Fisheries y la Academia Marítima de Massachusetts en Buzzards Bay, Massachusetts. Los profesores y los estudiantes ayudaron a los científicos de la NOAA a realizar el estudio en el laboratorio de acuicultura del campus. Los científicos expusieron las vieiras a tres niveles diferentes de dióxido de carbono y midieron su crecimiento y metabolismo, incluidas las tasas de alimentación, respiración y excreción. Las condiciones de acidificación

del océano redujeron significativamente la capacidad de las vieiras para absorber energía. El Programa de acidificación de los océanos de la NOAA, que financió este trabajo, tiene la misión de preparar mejor a la sociedad para responder a las condiciones y los recursos cambiantes de los océanos ampliando nuestra comprensión de la acidificación de los océanos.

Dwight Gledhill, subdirector del Programa de Acidificación de los Océanos de la NOAA, explicó con más detalle. “Las vieiras representan una pesquería de importancia crítica para Nueva Inglaterra y el Atlántico Medio”, dijo.

“Debido a que los efectos de la acidificación del océano pueden variar considerablemente de una especie a otra, es necesario que realicemos estudios específicos sobre las vieiras para evaluar mejor el riesgo que la acidificación del océano puede representar para ellas en las próximas décadas”.

Dvora Hart es la científica principal de evaluación de la especie en NOAA Fisheries, así como coautora de este estudio. Ha estudiado las vieiras del Atlántico durante 24 años.

“Esta es la primera información sobre el crecimiento de postlarvas de vieiras bajo la acidificación del océano”, señaló. “Trabajé anteriormente en estudios de modelado por computadora con oceanógrafos de la Institución Oceanográfica Woods Hole, centrados en el cambio climático y los efectos de la acidificación del océano en las vieiras. En ese momento, no teníamos datos experimentales sobre la respuesta de las vieiras. Lo estimamos en base a lo que sabíamos sobre otras especies de vieiras y ostras. Ahora tenemos datos reales sobre cómo responden las vieiras, llenando un gran vacío en nuestro conocimiento”.

Los estudiantes de Massachusetts Maritime, llamados cadetes, adquirieron experiencia práctica en investigación mientras recolectaban muestras y cuidaban las vieiras durante el experimento.

“Fue emocionante ver las instalaciones del laboratorio de la Academia Marítima de Massachusetts utilizadas para un trabajo científico tan importante”, enfatizó Bill Hubbard, profesor de ecología marina y coautor del estudio. “Todos los científicos de la NOAA se tomaron el tiempo para involucrar a los estudiantes universitarios e inspirar nuestro futuro. científicos.”

Mientras que el océano absorbe alrededor de una cuarta parte del dióxido de carbono producido por las actividades humanas, el pH del agua del océano varía según la dinámica oceanográfica, la profundidad y la estación. Las vieiras viven en el lecho marino desde Canadá hasta Carolina del Norte.

Los datos de la encuesta muestran que el pH está disminuyendo en las latitudes del norte de su rango, incluido el Golfo de Maine y Georges Bank, más rápidamente que en otras áreas. El agua del fondo de la plataforma continental del noreste de EE. UU. también se está calentando tres veces más rápido que el promedio mundial.

“Tendemos a pensar en la acidificación de los océanos y el cambio climático como algo lejano en el futuro, pero los datos muestran que las condiciones ambientales en algunas áreas del área de distribución de esta vieira ya se están acercando a las que usamos en este experimento”, dijo Shannon, químico investigador de la NOAA y coautor. Meseck explicó, “Ahora conocemos el rango en el que podemos esperar ver efectos en el crecimiento de las vieiras”.

Los científicos están perfeccionando sus predicciones para las vieiras mediante el control de su hábitat, la realización de experimentos de laboratorio que se aproximan a las condiciones actuales y futuras y el mode-

41 INDUSTRIA ACUÍCOLA 40 INDUSTRIA ACUÍCOLA INVESTIGACIÓN
En el estudio de exposición a la acidificación del océano se utilizaron vieiras de mar juveniles obtenidas de Pine Point Oyster Company en Maine. Fotografía de pesca de Dvora Hart/NOAA. El investigador postdoctoral Sam Gurr disecciona vieiras criadas en diferentes condiciones de acidificación del océano. Foto de NOAA/Centro de Ciencias Pesqueras del Noreste.

lado por computadora. “Esto nos permite identificar áreas donde las vieiras ya están o pronto experimentarán condiciones más allá de su umbral de tolerancia”, dijo Meseck.

Los científicos de NOAA Fisheries, Universidad de Connecticut y la Commercial Fisheries Research Foundation, comparten estos hallazgos con los pescadores de vieiras y sus comunidades, y trabajan juntos para hacer recomendaciones de manejo. Están realizando talleres de participación con comunidades pesqueras en Massachusetts, Nueva Jersey y Virginia, los estados con puertos donde los pescadores desembarcan la mayoría de las vieiras de mar de EE.

La acidificación disminuye la concentración de iones de carbonato (CO32-), un compuesto que algunos organismos, como las ostras, los cangrejos, los erizos de mar, las langostas y los corales, necesitan para conformar y regenerar sus conchas y esqueletos.

James Gutoswki es un pescador de vieiras que participó en los dos talleres realizados en Barnegat Light, Nueva Jersey. Gutoswki comenzó a pescar vieiras en 1980, pasando de compañero a capitán y luego a propietario de varios barcos de pesca.

Se involucró en la gestión pesquera a fines de la década de 1990 cuando aprendió por experiencia que los aportes de los pescadores eran fundamentales para el proceso. Se ha desempeñado como presidente del Panel Asesor de vieiras marinas del Consejo de Administración Pesquera de Nueva Inglaterra durante los últimos ocho años.

“Si bien nunca he sido un gran defensor del cambio climático, tuve que quitarme los anteojos color de rosa para ver objetivamente lo que está ocurriendo. La acidificación del océano es un problema a largo plazo que afecta a la flota de vieiras, mientras que las temperaturas del fondo son algo que me preocupa a corto plazo”, explicó.

“Cuando escucho sobre esto, estoy al borde de mi asiento”, dijo. “Quiero saber qué pueden hacer la industria y los administradores para mantener viva y en buen estado la pesquería. Por ejemplo, ¿podría ayudar a devolver conchas al fondo o mejorar la producción en áreas que tienen las condiciones más favorables para el crecimiento de vieiras?

Gutoswki destaca la importancia de la participación de la industria en el informe de las observaciones de los hábitats de las vieiras. “Como pescador, miras hacia atrás y ves que las cosas cambian. Notas anomalías y te preguntas: ¿es esto un cambio o una tendencia a largo plazo? ¿Está esto relacionado con la acidificación del océano o con algo más en el medio ambiente? Los resultados de este estudio muestran que las vieiras juveniles son vulnerables a la acidificación del océano y al aumento de las temperaturas durante la exposición a corto plazo. Se sabe menos sobre su capacidad para aclimatarse cuando se exponen a estas condiciones durante toda su vida, o si pueden adaptarse genéticamente a lo largo de varias generaciones.

“Las vieiras existen desde hace 250 millones de años”, explicó el científico de evaluación Hart. “Pueden tener algo en su genoma que les permita adaptarse al aumento de dióxido de carbono, pero la única forma de saberlo es hacer los experimentos”.

Los científicos del Laboratorio de Milford de NOAA Fisheries, actualmente están dando seguimiento a estos hallazgos con un estudio de tres años para comprender si las vieiras pueden adaptarse a la química cambiante del océano durante varias generaciones. Están utilizando vieiras de bahía porque son genéticamente similares a las vieiras de mar y maduran y se reproducen más rápidamente.

Medirán la supervivencia, el crecimiento, el tiempo de desarrollo y los procesos fisiológicos, incluida la alimentación y la respiración. Su objetivo es averiguar si la segunda o tercera generación de vieiras cultivadas en condiciones de acidificación del océano muestran signos de adaptación.

Fuente:

https://www.nationalfisherman.com/mid-atlantic/ocean-acidification-warming-will-slow-sea-scallop-growth-study-says?mkt_tok=NzU2LUZXSi0wNjEAAAGKrqezBluhE8Mg9vll1KvAA8vDZUsc6BQJnxB-oWICUDcTZMRetrck9qwIHsU6MNISQJ2MwUPyEPZ9Wx4bcAsYxx3hxagVfdPY5V05CQ7H70hPxdU

42 INDUSTRIA ACUÍCOLA
UU. Comparacion acidificación: En la actualidad, el pH promedio del océano es 8,1; es decir, que hoy los océanos son un 30 % más ácidos.

¿Escasez de empleos o escasez de fuerza laboral?

alcanza; De esta manera continuarán sin pagar su casa a Infonavit en espera de alguna gran oportunidad para él o para su esposa. Este es un ejemplo muy descriptivo de lo que está sucediendo en México y en muchos otros países. Por parte de las empresas se requieren empleados: capaces, formales y leales.

Sin embargo, según Guido Menzio, profesor del departamento de economía de la universidad de Nueva York, esta es una situación que se presenta después de una recesión, y no es un fenómeno exclusivo de la recuperación económica actual, puesto que también se presentó en Estados Unidos después de las recesiones de 1991 y de 2008-2009.

La situación que actualmente se vive en México y en gran parte del mundo respecto a la relación empleos-fuerza laboral es complicada y como en muchos casos existen distintos puntos de vista, por un lado, la fuerza laboral que tiene sus aspiraciones y por el otro las empresas que tiene sus requerimientos y limitantes. ¿Pero cómo podríamos analizar estas posturas tan opuestas? Para entrar en materia les contaré el caso de un empresario (a quien llamaremos “Don Armando”) que acaba de iniciar un nuevo proyecto y estaba solicitando personal con Experiencia; se presentó un joven llamado Pedro para cubrir la vacante, que según lo que mencionó contaba con vastos conocimientos en el área. Pedro al momento no tiene empleo y está recién casado, así que para hacerse de ingresos saca un pequeño asador en la banqueta de su casa, y vende tacos, aunque la utilidad que obtiene está por debajo del sueldo que recibiría al obtener el empleo que “Don Armando” le ofrece.

A Pedro le interesa el empleo porque recibirá mayores ingresos que los que actualmente tiene y además será un ingreso seguro, constante y con todas las prestaciones que la ley marca, sin embargo, esto último le representa un problema porque Pedro debe su casa al Infonavit, así que teme que Infonavit se quede con gran parte de su sueldo y no le quede ni para los camiones.

Ante esto “Don Armando” entiende la situación y le ofrece que la empresa pague lo que Infonavit le descuente para que su sueldo no se vea afectado; a Pedro esto le llama la atención y comenta que va a platicarlo con su esposa para después darle respuesta.

Al día siguiente con toda formalidad Pedro le llama por teléfono a Don Armando y le agradece la oportunidad, pero le informa que su esposa está inscrita en un programa de gobierno en el que recibirá apoyos por un año y que con lo que ese programa les brinda y lo que él obtiene trabajando en la economía informal les

Mientras que los jóvenes desempleados aspiran a empleos: cómodos, bien pagados y de ser posible que los desempeñen desde sus propias casas. El problema de la gran brecha entre los oferentes de empleos y los aspirantes a empleados se ha acrecentado con la mentalidad de la última generación en edad de producir a quien le interesa más que nada “vivir experiencias, disfrutar” y para esto requieren dinero y disponibilidad de tiempo, algo que las personas que hoy tenemos más de cincuenta años teníamos planeado hacer después de jubilarnos o de tener una empresa bien consolidada y productiva. La intensión de los jóvenes de brincar todos los años de esfuerzo y de trabajo para obtener de manera inmediata tiempo, dinero y gozo, no sé si es correcta o incorrecta, de lo que sí estoy seguro es que en gran medida es el origen de la gran cantidad de vacantes que existen en el sector laboral. Esta situación fue resumida por el multimillonario Elon Musk en una declaración en la que apuntó “En los Estados Unidos la gente está evadiendo a toda costa el tener que trabajar”.

¿Cuál es el camino que los empresarios van a seguir?, seguramente optarán por algunas de estas opciones:

1.- Contratar y dar mayor valor a los empleados mayores de 40 años, esto debido a la mentalidad y los intereses de esa generación.

2.- Automatizar lo más que puedan sus procesos para no depender tanto del recurso humano, lo que generará menos oportunidades laborales y por lo tanto mayor desempleo sumergiéndonos en un círculo vicioso.

Esta temporada, la falta de personal en las plantas congeladoras fue extrema, hablamos de un negocio en el que año tras año se le da empleo a una gran cantidad de personas, sin embargo, los administradores de estas empresas sufrieron como nunca la carencia de personal. Lo que seguramente los motivará a automatizar sus procesos adquiriendo equipos para evitar el requerimiento de tanto personal y disminuir la incertidumbre para las próximas temporadas.

En granja la historia fue similar al final de la temporada pasada, fue complicado encontrar personal para realizar las cosechas y las labores de fin de ciclo, sin lugar a dudas esto hará que los granjeros lleven a cabo una re-ingeniería en la que cambien las tareas de su personal de planta para que realicen con equipos eficientes las tareas en las que hoy se requiere personal externo, disminuyendo de esta manera el estrés de depender de las contrataciones de recursos humanos para realizar en tiempo y forma las tareas del ciclo productivo de la crianza y engorda de camarón.

Dicho en otras palabras, el objetivo será: menos personal más preparado y más equipado. Abriendo un área de oportunidad para los fabricantes de: alimentadores, cosechadoras, cárcamos de bombeo eléctricos, etc. Lo que es una realidad, es que la constante en este momento es la problemática de la captación y permanencia del recurso humano y la tendencia es que eso no cambie en el corto o mediano plazo.

44 INDUSTRIA ACUÍCOLA DESDE EL CÁRCAMO

RANICULTURA en México; acciones para fortalecer su crecimiento

El aprovechamiento responsable de los recursos acuáticos se ha convertido en un problema a nivel nacional y se prevé desde hace ya varios años que las capturas de los recursos pesqueros se siga viendo limitada, al menos para cumplir con el abasto de proteína para el consumo humano. En ese sentido, la acuicultura ha venido apoyando en la reducción de la presión hacia las capturas pesqueras además, es una actividad con perspectiva de crecimiento y contribuye a la seguridad alimentaria, generación de empleos y desarrollo social. En el contexto internacional, México se posiciona en el lugar 24 en acuicultura, registrando durante los últimos 25 años una producción promedio de 124 mil toneladas anuales sin embargo, una de sus mayores producciones se tiene registrada durante el periodo 2015-2018 con 230,869.7 ± 17,163 toneladas (Vázquez-Vera y Chávez-Carreño, 2022). Sin duda, la acuicultura es un sector con grandes desafíos por el potencial de crecimiento a su vez también el que más demanda un apoyo integral del gobierno mexicano. Durante varias décadas, se ha insistido en que el desarrollo de la acuicultura debe de ser mayor, ya que actualmente se estima que existen cerca de 60 mil acuicultores que operan cerca de 10 mil granjas en el país, y a pesar de que han existido apoyos, éstos aún no se reflejan en el beneficio de los acuicultores y de la sociedad.

El fomento de esta actividad es clave, destaca la creación de procesos integrales, el fortalecimiento de la cadena productiva, posicionamiento de los productos en mercados clave y la diversificación de los recursos con potencial acuícola. En este último, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha promovido el cultivo de rana toro (Lithobates catesbeianus) como alternativa de desarrollo social y económico, por ello, es indispensable elaborar, promover y aplicar acciones para fortalecer su producción responsable, a ello se incorporan los grandes avances que se

han establecido derivado del trabajo de personal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Mazatlán. Históricamente la acuicultura mexicana está enfocada en especies como el camarón (150 mil toneladas) y la tilapia (149 mil toneladas), considerando los volúmenes de producción. En cuanto a la producción de rana toro en México, las estadísticas de producción son limitadas sin embargo, es ampliamente conocido que los niveles de producción son cada vez mayores, sobre todo las exportaciones hacia países como Estados Unidos. FAO (2020) reporta una producción de ranas spp de 131, 300 toneladas, un dato interesante es que para el año 2002 se estimo que el 15% del mercado global de ranas toro fue abastecido por la acuicultura (Islas-Ojeda, et al., 2021). Durante los últimos 10 años, la producción de ranas aumento de 79,600 a 107,300 toneladas, dejando aún una brecha insatisfecha entre la oferta y la demanda, sobre todo para los países como Taiwan, Brasil y México, al ser los mayores productores y comercializadores de rana toro con tres áreas de mercado; ranas vivas, ranas para estudios científicos y ancas de rana, ordenadas de menor a mayor precio comercial.

La producción de rana toro en México se ha mantenido, y en algunos Estados como en Sinaloa ha aumentado, aún con el cierre de mercados derivados del Covid-19. La pandemia no solo dejo estragos en el sector, sino que al final también favoreció la producción de rana toro, ya que la sociedad inició una mayor preocupación de ingesta de alimentos de mayor calidad nutricional (comunicación personal con exportadores de rana toro viva a mercados de Estados Unidos). Se sabe que durante varios gobiernos mexicanos la seguridad alimentaria ha sido un tema relevante y prioritario, ya que somos mas de 132,000 millones de habitantes y el país presenta una tasa promedio de crecimiento de 1.4% durante la última década. La demanda de alimentos y la presión sobre los recursos naturales se

prevé que aumente, por lo que debemos de prever alternativas responsables para sostener los sistemas de producción de origen acuático, sin lugar a dudas, éstos sistemas de producción puede ser la acuicultura, a través del desarrollo sostenible de la ranicultura, actividad con alto potencial acuícola en México. Por lo anterior, este artículo pretende impulsar el cultivo de rana toro incluyendo los aspectos técnicos, biológicos, bioeconómicos y sociales, de esta actividad en crecimiento que genera alimento rico en proteína, y gestionar que su producción juegue un papel con fines de salud, mediante las propuestas enlistadas a continuación:

1. Impulsar la ranicultura como fuente de abasto de alimento de calidad, combate a la pobreza y desnutrición en México.

2. Impulsar su rentabilidad en un marco normativo y responsable, que le permita gestionar oportunidades como otros recursos acuícolas.

3. Impulsar su competitividad y facilite inversiones que detonen el desarrollo económico y social de las regiones propicias para su cultivo.

4. Fomentar la transferencia de tecnología, sobre todo la tecnología probada en el sector.

5. Generar estudios de viabilidad técnica para asegurar mayores probabilidades de éxito.

6. Consolidar el mercado interno de productos acuícolas.

7. Divulgación de la ranicultura como opción de desarrollo en acuicultura.

8. Reforzar aspectos vinculados con la comercialización.

9. Promover la ranicultura basada en ciencia y la transferencia de conocimiento en permanente vinculación con la producción.

10. Promover capacidades orientadas en gestión del medio ambiente, sanidad, control de calidad y viabilidad financiera.

Para esto es indispensable la incorporación de expertos profesionales, quienes integren las experiencias actuales en el campo de la ranicultura, que cuenten con liderazgos en producción responsable, así como de especialistas integrados desde la Academia e Instituciones Tecnológicas y de la iniciativa privada. Por último, cabe señalar que todos los esfuerzos fortalecen el potencial productivo y la rentabilidad económica de la ranicultura, y son el comienzo de su producción a gran escala en México.

Literatura citada

FAO. 2020. El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020. La sostenibilidad en acción. Roma. https://doi.org/10.4060/ca9229es.

Vázquez-Vera, L. y Chávez-Carreño, P. Eds. (2022). Diagnóstico de la acuacultura en México. ISBN: 978-607-99061-5-3 Fondo Mexicana para la Conservación de la Naturaleza, A.C. México. Islas-Ojada, E., García-Munguía, A., Chávez-González, L., López-Gutiérrez, M., Hernández-Valdivia, E. y García-Munguía, C. 2021. Sustainable production of bullfrogs (Lithobates catesbeianus) with reused wáter from a Biofloc system. Abanico Veterinario. ISSN 2448-6132.

Dr. Carlos Humberto Hernández López Tecnología e Investigación para la acuacultura y maricultura Tecnológico Nacional de México Campus Mazatlán carlos.hl@mazatlan.tecnm.mx

46 INDUSTRIA ACUÍCOLA INVESTIGACIÓN

Totoaba,

NACIONALES

Entregaron semillas de moluscos de laboratorio

La totoaba es un tema que causa revuelo en México. Se trata de uno de los peces más emblemáticos del Golfo de California, debido a lo único de su sabor pero también porque durante años estuvo a punto de extinguirse. Por fortuna, en la actualidad podemos decir que la totoaba pasa por un proceso de saneamiento como especie y en gran parte se debe a la acuacultura. Te contamos más del tema.

Hablemos sobre la totoaba

Hablando sobre generalidades de este animal, cabe mencionar que puede medir hasta dos metros y pesar más de 60 kilos. Se trata de uno de los depredadores más importantes en la región donde vive y tiene una de las más altas tasas de reproducción registradas para peces marinos.

La totoaba Macdonaldi es la especie que más en riesgo se encuentra aún; no obstante, hay en curso diversas estrategias para recuperar su estado normal de existencia. Algo que ya sabemos a cienci cierta es que lo de su alto peligro de extinción se debió a la gran demanda de su vejiga natatoria o “buche”, que se cotizaba muy alto en mercados asiáticos.

En 1975 se prohibió su captura, lo cual redujo su pesca. Pero en los años 90 su demanda aumentó debido al alto precio de los buches. Su captura ilegal, mediante el uso ilícito de redes de enmalle, desembocó en el hecho de que actualmente esté considerada como “vulnerable” por la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Acuacultura

La demanda de buche de totoaba ha puesto en peligro sus poblaciones silvestres. La acuacultura ha sido una oportunidad para protegerla mediante un uso sostenible, contribuyendo al mismo tiempo a su repoblación en la naturaleza. Estas granjas de acuacultura se desarrollan en Baja California, bajo estándares implementados por la Secretaria del Medio Ambiente en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Ahí se garantiza su conservación y reproducción controlada: la cría en cautiverio permite un aprovechamiento comercial de la especie sin poner en riesgo las poblaciones silvestres. Diferentes métodos de cultivo, como la producción y engorda en mar abierto, promueven el aprovechamiento sostenible de la especie. Esto porque se da en condiciones similares a su medio natural, libre de depredadores y con mayor espacio.

La totoaba en tus platos

La totoaba de acuacultura tiene un alto contenido nutricional y un excelente sabor, lo que la convierte en un pez altamente cotizado en el mundo culinario. Earth Ocean Farms es una de las ocho Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de totoaba. Fue uno de los patrocinadores de la primera edición del Isla Sunset & Wine en Isla Mujeres, Quintana Roo, y durante la que el chef Daniele Müller preparó, justamente, totoaba.

Se trató de una totoaba a la mantequilla avellanada, sobre reducción de jugo de res, betabel baby en escabeche, puré de coliflor y brote de chícharo. En el evento participaron varios chefs locales. Cada uno preparó un platillo con diferentes productos de pesca sustentable, en un evento organizado por Pesca Con Futuro, en Marina Bartolomé.

https://www.msn.com/es-mx/noticias/others/totoaba-la-especie-mexicana-que-se-salva-de-la-extinci%C3%B3n-gracias-a-la-acuacultura/ ar-AA190oLz

Recientemente en Bahía de Kino se entregaron más de 400.000 semillas de moluscos, producidas en el Centro de Reproducción de Especies Marinas (Cremes) del IAES, en el estuario de Bahía de Kino.

José Carlos Estrada, productor de ostiones, dijo que en la zona de Kino se encuentran establecidos cinco grupos de productores, quienes tienen al menos 40 años en la actividad, tiempo en el que han visto cómo se ha incrementado la demanda del molusco, en además de la captura de cangrejos. Por su parte, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca informó sobre un apoyo total de 900 mil pesos a las personas físicas que sean miembros de cooperativas de producción pesquera.

Facilidad administrativa para los productores pesqueros, socios o miembros de cooperativas de producción que cuenten con concesión o permiso del Gobierno Federal para explotar recursos marinos o forestales, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a través de un comunicado.

Según la Resolución de Facilidades Administrativas publicada en el Diario Oficial de la Federación A partir del 3 de marzo, quienes aprovechen los recursos marinos podrán optar a la exención de 900.000 pesos para las personas físicas afiliadas a cooperativas.

Fuente: Autoridades federales reconocen aporte de Sonora a la pesca en México – El Sol de Hermosillo – . (eseuro.com)

49 INDUSTRIA ACUÍCOLA 48 INDUSTRIA ACUÍCOLA
la especie mexicana que se salva de la extinción gracias a la acuacultura
Totoaba, la especie mexicana que se salva de la extinción gracias a la acuacultura

INTERNACIONALES

“La operación de colocación privada se ha incrementado debido a la fuerte demanda de los inversores, frente a la cifra inicialmente anunciada de 50 millones de coronas noruegas”, declaró la empresa de Florida en un comunicado de mercado. Los fondos obtenidos serán para alcanzar niveles de producción estables -y rentabilidad- en la fase 1 de su emblemática planta Florida RAS, diseñada para producir hasta 9.500 toneladas de salmón eviscerado al año. Mientras tanto, los fondos restantes podrán utilizarse para la segunda fase de la empresa, cuyo objetivo es aumentar la capacidad hasta 25.000 toneladas anuales.

Nordlaks, uno de los mayores productores de salmón de Noruega, que ya poseía una participación del 4.77% en la empresa, fue el mayor inversor en la nueva ronda, con la compra de acciones por valor de 10 millones de dólares. Otro inversor destacado del mundo de la acuicultura fue Blue Future Holding, parte del grupo propietario de AquaGen y GenoMar, que compró acciones por valor de 4.65 millones de dólares.

El consejo de administración de Atlantic Sapphire también ha adoptado la intención de llevar a cabo una oferta posterior de hasta 20 millones de nuevas acciones con unos ingresos brutos de hasta 9.3 millones de dólares.

ha puesto a disposición de ‘Win@Sea’ el parque eólico marino más grande de Escandinavia, el Danish Kriegers Flak, que se ubica en el Mar Báltico en la parte danesa del arrecife del mismo nombre. Específicamente, ahí se producirán mejillones y algas (alga de azúcar, lechuga de mar y dulce) dispuestos en líneas de cultivo en el parque eólico marino. Esta iniciativa incluye también una serie de actividades de investigación y seguimiento. “En Vattenfall, queremos producir electricidad libre de combustibles fósiles sin afectar negativamente al medio ambiente y la biodiversidad. Estamos trabajando para que nuestros dispositivos de producción de energía, como son los aerogeneradores marinos, contribuyan de forma positiva a la biodiversidad.

Por eso buscamos sinergias entre producción de energía libre de combustibles fósiles y otras consideraciones basadas en la naturaleza”, destaca el biólogo marino de Vattenfall Matthieu Povidis-Delefosse. El marco de esta iniciativa, la empresa Kerteminde Seafarm cultivará en el parque eólico marino, en un sistema de líneas en el mar, mejillones y algas. Lo hará con la colaboración de la Universidad de Aarhus y la Universidad Técnica de Dinamarca, cuyos científicos investigarán también los efectos y repercusiones sobre en el medio ambiente marino. Vattenfall también se ha comprometido a liderar uno de los ocho grupos de trabajo del proyecto, que pondrá el foco en la seguridad y la logística operativa. Se ha comprometido, además, en la tarea de coordinación del intercambio de conocimientos y datos entre los investigadores y el equipo de Vattenfall responsable de las operaciones diarias del parque eólico.

soluciones comerciales sostenibles tanto para el mar del Norte como para el Báltico.

Paralelamente, Vattenfall también es socio en el ámbito del conocimiento en el proyecto Seamark Horizon Europe. “Seamark completa muy bien el proyecto Win@ Sea, ya que se centra en la cadena de valor de las algas y en el desarrollo y pruebas de productos para impulsar todo el potencial que tienen los productos a base de algas en la UE”, concluye el biólogo marino de Vattenfall. El propósito de Win@Sea es, así, desarrollar y demostrar una plataforma marina visionaria de usos múltiples, vincular la producción de energía libre de combustibles fósiles con soluciones basadas en la naturaleza, monitorear la biodiversidad en parques eólicos marinos, mitigar el cambio climático, apoyar la producción sostenible de recursos biológicos marinos, y difundir la conciencia de la importancia, la complejidad y la belleza del mar al público en general.

Fuente: http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/83321/ winsea_trabajara_de_forma_conjunta_en_produccion_de_energia_ eolica__acuicultura_y_biodiversidad.html

Cómo se pueden producir energía eólica marina libre de combustibles fósiles y alimentos sostenibles al tiempo que se mejora el medio ambiente marino y la biodiversidad dentro de una misma área marina? Sobre esto se trabajará y profundizará ‘Win@ Sea’, un proyecto colaborativo entre universidades y empresas danesas y la compañía sueca de energía

eléctrica Vattenfall. La energía eólica marina es una fuente de energía eficiente y libre de combustibles fósiles en la que, en los últimos años, se han fijado muchos gobiernos marcándose ambiciosos objetivos con el fin de acelerar su expansión, recuerdan desde Vattenfall. Por otro lado, la demanda de alimentos con una menor huella ambiental está aumentando y en este aprovisionamiento, sin duda, los océanos pueden jugar un papel clave. En este escenario habría que incluir las limitaciones de espacio en el mar y la amenaza que sobrevuela en el ámbito de la biodiversidad. Dicho lo anterior, la pregunta que subyace tras ‘Win@Sea’ es ¿qué pasaría si un parque eólico marino pudiera producir simultáneamente electricidad libre de combustibles fósiles y alimentos sostenibles y, al mismo tiempo, contribuir positivamente a la biodiversidad? Para poner en marcha esta iniciativa, Vattenfall

“Danish Kriegers Flak es un moderno parque eólico y de grandes dimensiones que atrae el interés internacional. Ahora estamos abriendo un capítulo completamente nuevo ya que Kriegers Flak, a través de Win@Sea, se ha fijado como objetivo nuevas formas de realizar una producción sostenible de alimentos, como algas y mejillones contribuyendo positivamente a la biodiversidad”, apunta Povidis-Delefosse. Win@Sea está dirigido por la Universidad de Aarhus y se extiende desde 2023 a 2026. Además de Vattenfall, también participan en este proyecto la Universidad Técnica de Dinamarca, la Universidad de Copenhague, el Kattegatcenter y Kerteminde Seafarm. El proyecto está parcialmente financiado por el proyecto Horizon Europe: OLAMUR (Offshore Low-trophic Aquaculture in Multi-Use escenario Realisation), que tiene por objetivo reunir a los sectores clave relacionados con la acuicultura de bajo nivel trófico en plataformas de usos múltiples, optimizando de esta manera los espacios, para demostrar

51 INDUSTRIA ACUÍCOLA 50 INDUSTRIA ACUÍCOLA
La piscifactoría de salmón Atlantic Sapphire ha recaudado 55 millones de dólares -5 millones más de lo previsto inicialmente- tras una colocación privada de acciones.
Fuente: The Fish Site, 17 marzo, 2023. Fase 1. RAS “bluehouse” de Atlantic Sapphire en Florida. La empresa espera que la nueva financiación le permita alcanzar la capacidad de producción de 9.500 toneladas del edificio
‘Win@Sea’ trabajará de forma conjunta en producción de energía eólica, acuicultura y biodiversidad
¿

DIRECTORIO DE PUBLICIDAD

INGREDIENTES (4 pers.):

- 200 g de harina

- 125 g de agua

- 50 g de copos de puré de papa

- Aceite de oliva

- 3 g de levadura de panadería

INSTRUCCIÓNES:

- 4 tentáculos de pulpo

- 2 tomates

- Pimentón

- Perejil

- Puré de papa

1. Cernir la harina sobre un bowl, mezclar el agua tibia con la levadura y revolver. Incorporar los copos de puré de papa, unos 15 ml de aceite de oliva extra y sal. Amasar y dejar reposar una hora.

2. Hervir agua y cuando esté, meter y sacar el pulpo tres veces con movimientos rápidos. Poner a hervir. El tiempo dependerá del tamaño, unos 15 minutos por kg. Una vez cocido, dejar templar en el agua.

3. Enharinar la superficie de trabajo, extender la masa y darle la forma de pizza. Lavar los tomates, cortar en rodajas y colocar sobre la masa. Partir el pulpo, ponerlo encima del tomate y hornear 15 min a 180º C. Una vez hecha, poner un poco de puré de papa y espolvorear con el pimentón. Se puede acompañar con ensalada al gusto.

REFLEXIÓN CONGRESOS Y EVENTOS

LACQUA 23, 18 - 21 Abril Ciudad de Panamá Panama RIU Hotels & Resorts carolina@was.org

World® Seafood Industry, 17 - 19 Mayo Expo Guadalajara Tel. +52 (55) 70 28 33 35 ext. 803 circe.prudente@hfmexico.mx

Encuentro Tilapia México 2023, 12 y 13 Julio Centro de convenciones Chiapas etm.conafab.org/encuentrotilapia info@conafab.org Tel.: (55) 5563-4600

52 INDUSTRIA ACUÍCOLA
JULIO
MAYO
“Las cosas se consiguen trabajando duro. Es el trabajo lo que genera cambios”.
-
Shonda Rhimes, productora televisiva estadounidense
ABRIL 1er Forro: Corporativo FERMONT 01 Proaqua 03 Innovaciones Acuícolas 05 Zeigler Bros., Inc. 07 Aqua Veterinaria 09 Virbac México 11 ACUA Equipos 13 JEFO 15 LACQUA 23, Panamá 17 Nutrimentos Acuícolas Azteca 23 Cultura Protegida 25 LARVITEC 27 World Seafood Industry | AGROTECH 2023 31 YSI | xylem brand 33 AJTZAK Bio 35 E.S.E. & INTEC 37 Aquaculture America 2024, San Antonio, TX 39 Adisseo | Aqualyso ® 41 BioPlanet México 43 Encuentro Tilapia México 2023 45 Desde El Cárcamo 47 Hanna Instruments 49 Yei Tec 51 CARIDEA Control 2do Forro: Prolamar, comercializadora de larvas Contraportada: GAM | Grupo Acuícola Mexicano
RECETA
´ ´ ´
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.