Revista index Nacional | Política Industrial, Un Camino a la recuperación económica

Page 1

POLÍTICA INDUSTRIAL UN CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA NACIONAL Noviembre 2022

Política industrial y nearshoring

- Gabriel Yorio. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

47 Convención index

Las exportaciones: el salvavidas de la economía mexicana -Julio A. Santaella. Economista y exPresidente de la Junta de Gobierno del INEGI

Data Center

ÍNDICE

index Nacional

Primer Foro Regional de Cumplimiento Laboral T-MEC

América del Norte: el desafío de su integración en el siglo XXI

- José Luis De La Cruz Gallegos. Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico

Mercado de capitales, termómetro de la economía

- José Oriol Bosch. Director General de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Y el empleo en México, cómo va?

- Mónica Flores. Presidente de Manpower Group Latam

Visión de futuro

- Mario Correa. Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF

– SAN DIEGO, CIUDADES HERMANAS

del futuro

- Enrique de la Madrid. Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey

papel del sector de

- Víctor Galván. Gerente Sr. de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones

Index lanza su Universidad Corporativa

CONTENIDO NOVIEMBRE VOL. 1
5.
7.
10. index
11.
13.
15.
17.
19. TIJUANA
22.
21. Ciudades
23. Cambio climático, una oportunidad para las empresas25. La alimentación en el futuro27. El
manufactura en la sustentabilidad global
28. 29. Dirección editorial - Lucero Álvarez - David Ordaz Diseño editorial - Suhey Sánchez Desarrollo técnico - Fermín Paz Comunicación comunicacion@index.org.mx NACIONAL

Revista index

Estimados socios, afiliados estratégicos y amigos; con gusto les hacemos llegar este ejemplar de la revista index.

Este último trimestre de 2022 nos viene a dar un contexto muy diferente a lo que esperábamos: una inflación incremental, reajustes en los modelos de inversión, gestión de inventarios para evitar problemas postpandemia de proveeduría y a pesar de esto, podemos ver como el sector ha crecido año con año. Este año vemos la contribución del sector de manufactura como el 62% de las exportaciones totales de México, y damos empleo al 18% del total de trabajadores del IMSS, que representan más de 3 millones de personas de manera directa.

Vemos también que varios países, como Estados Unidos, China, Japón y algunos países de Europa con un alto enfoque a la influencia geoeconómica; esto es comprender las vocaciones, regiones y fortalezas para ejercer influencia diferenciada en las cadenas de valor. Esto se une a las estrategias que tenemos en el país de influenciar la posibilidad de proveer semiconductores, la gestión efectiva del “nearshoring”, así como respaldar la importancia de trabajar en energías limpias, infraestructura aduanera, entre otros.

El tener una inflación impactando poderes adquisitivos y su incremento en los costos para el siguiente año, nos lleva a la tarea de analizar el talento, ponderar los riesgos y así poder definir las estrategias más efectivas para que las cadenas de valor se mantengan fluyendo con impactos mínimos internos y externos.

Desde la industria mexicana de exportación, podemos complementar el equilibrio social que tanto se necesita en el país, seguiremos buscando sumar esfuerzos con una gestión conjunta con diversos organismos, gobiernos estatales y el gobierno federal. Este sector fortalece al país, los mexicanos y nos mantiene más que vigentes en uno de los tratados más importantes de la historia de la región que es el TMEC.

Revista index

Las empresas IMMEX en México son la fortaleza del comercio exterior del país; son aquellas que generan empleos calificados, que promueven la igualdad de derechos y oportunidades para sus trabajadores, así como la integración de proveeduría local en sus cadenas de valor y que, por lo tanto, generan una importantísima derrama económica para México.

En el Consejo Nacional index, tenemos como objetivo representar los intereses de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, trabajando diariamente con pasión por nuestras 19 asociaciones locales y nuestra membresía.

Esta revista es para ustedes, nuestros lectores, que desde distintas trincheras inciden en el crecimiento económico de nuestro país.

¡Disfruten este número de la revista index!

Susana Duque Roquero Directora General de index Nacional Fotografía: Uriel Bahena @dime_bahe

Política industrial y nearshoring

Según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo, la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podría representar un aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con oportunidades para la región en la industria automotríz, textil, farmacéutica, energías renovables, entre otras. Según la institución, México y Brasil tendrían las mayores oportunidades.

Se intenta que el potencial económico de exportación que tiene México sea aprovechado con la nueva política industrial, sumado al posible trabajo de la mano de Estados Unidos para fortalecer la cadena de suministro para el desarrollo de semiconductores. Es un buen momento para resaltar que México es el séptimo productor de vehículos ligeros a nivel mundial. Este mismo sector ocupa el segundo lugar con el mayor valor de exportaciones y el tercero en autopartes.

La Revista index platicó con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio.

P- ¿Cuáles son las expectativas de la nueva política industrial en México?

R- “La nueva política industrial marca un punto de dirección a varios esfuerzos que se tienen que alinear dentro de la economía mexicana, tanto del sector público como el sector privado. Lo que trata la política industrial es enfocar esfuerzos a sectores que pudieran generar un mayor arrastre en la economía”.

P- La región de América Latina puede aportar a la economía global y al combate contra la inflación mediante una mayor participación en las cadenas globales de suministro. ¿Qué opinas de la tendencia de relocalización de empresas después de que la pandemia y el conflicto en Ucrania afectaron sus operaciones?

R- “La relocalización de empresas es una tendencia que se está materializando y tiene que ver con la interrupción de las cadenas de valor, por ejemplo, los microprocesadores, una de las cadenas de valor más globalizadas y relacionadas con diferentes instrumentos de autos eléctricos, gadgets o computadoras. Hay escasez y un rezago en su producción”.

P- Se esperan incentivos fiscales para tratar de generar o incrementar la rentabilidad de las inversiones. ¿Se enfocarán a sectores estratégicos?

R- “Si. Parte de la política industrial de México se enfoca en la relocalización de micropresadores y se está pensando en mecanismos de incentivos fiscales y de financiamiento para que las empresas puedan mantener su planta o su cadena de valor en México”.

P- México forma parte las 10 mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios. Según Sagarpa, México se colocó como el octavo exportador de productos agroalimentarios del mundo. El país es productor mundial de productos electrónicos que forman parte de su plataforma de exportación, un sector que ha crecido cerca del 10% desde el 2021, y representa un 6.4% del PIB. ¿Qué otros sectores resultarían beneficiados con la política industrial?

“ Se está pensando en mecanismos de incentivos fiscales y de financiamiento para que las empresas puedan mantener su planta o su cadena de valor en México”
-Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público
ENTREVISTARevista index
05 www.index.org.mx

R- “La política industrial se está enfocando también en la producción de vehículos, sobre todo de vehículos eléctricos. México también tiene una alta plataforma de exportación y producción de vehículos”.

P- A partir del 2020 aumentaron los espacios industriales en México. ¿A qué se debe esta tendencia?

R- “Por la pandemia, durante el 2020 y 2021 la mayor parte de las compras se empezaron a realizar a través del comercio electrónico. Las ventas en línea crecieron 60% en el 2020. Se aceleró la adopción de estas plataformas e incrementó la demanda del espacio industrial para atender su expansión.

Ahora, muchas empresas se mudan de Asia hacia México y hay nueva demanda de espacios industriales, hay incremento en el precio de renta, y aumento de las construcciones para plantas de manufactura en el enclave manufacturero industrial del norte del país: Tijuana y Cd. Juárez, y el corredor del centro”.

La nueva política industrial representa una oportunidad para que cada uno de los estados, mayormente los industrializados, refuercen su estrategia como la de Querétaro con su sector aeroespacial, o Jalisco con los temas relacionados a tecnología e innovación. Por su parte, el Estado de México se vislumbra como una de las primeras entidades mexicanas que se sumaría a la nueva política industrial,

donde según sus autoridades existen 113 parques y complejos industriales.

Según el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), si la nueva política industrial logra importantes alianzas entre la iniciativa privada y gobierno, se puede disparar de forma importante la inversión y el crecimiento económico. Por su parte, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econímico (IDIC), pide trabajar en el diseño de políticas industriales. Las cámaras empresariales en México apoyan la iniciativa, pero estarán atentas a la discusión y acuerdos relacionados a apoyos que les permitan incrementar la inversión.

ENTREVISTA Noviembre 2022 06

CONVENCIÓN

octubre en la Ciudad de México. Se trata del evento más importante de la Industria de Manufactura Global en el país, que reunió a representantes del sector IMMEX y aliados estratégicos.

La edición 47 ofreció conferencias y pláticas sobre tendencias de la manufactura, se analizaron distintos aspectos del acuerdo comercial T-MEC y su impacto en la IMMEX, cumplimiento laboral desarrollo de talento, retos y oportunidades del marco regulatorio de operación de la IMMEX, y proyecciones económicas mundiales.

A la agenda 2022 se sumaron ejecutivos de las 20 asociaciones index, sector público en sus tres niveles de gobierno, iniciativa privada, representación diplomática, inversionistas y líderes de opinión.

modelos de negocio como el nearshoring permiten crear condiciones propicias, para que tanto los colaboradores y sus respectivas empresas puedan encontrar mayor crecimiento.

El mensaje de la Convención Nacional index dejó claro el potencial que tiene la unión de esfuerzos entre Canadá, Estados Unidos y México. Señaló que es una relación que tiene que sustentarse más allá de los negocios para concebirse como una región que privilegia una condición humanista.

“Index cumple un papel muy importante en torno a nuestra relación comercial con Estados Unidos. index nació bien y por eso ha ido creciendo”, estas fueron parte de las palabras del Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, quien señalo que la región de América del Norte tiene una función importante como proveedor.

Empresarial, Lic. José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Dr. Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional index, quien aseguró que es necesario buscar un nuevo modelo laboral, frente a las nuevas reglas del T-MEC.

En las conferencias magistrales, participó la Mtra. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social. La titular de la STPS resaltó los retos para mejorar las condiciones laborales en el país.

El Consejo Nacional index agrupa a las empresas que realizan más del 90% de las operaciones de comercio exterior del sector, que contribuye con el 60% de las exportaciones totales de México y da empleo al 18% del total de trabajadores del IMSS, que representan más de 3 millones de personas. Desde hace más de cinco décadas, index es una organización que promueve a la industria mexicana de exportación y genera oportunidades de desarrollo.

Revista index 03 47
NACIONAL INDEX www.index.org.mx07 EVENTO
Noviembre
2022 08 EVENTO

Revista index

Además de sus efectos sanitarios, la pandemia por COVID-19 representó un duro golpe económico para todos los países del mundo, incluido el nuestro. Las medidas de confinamiento, la ruptura de las cadenas de suministro y la recomposición de la demanda afectaron fuertemente la actividad económica, aunque con distinta magnitud, a todas las economías. En México, el Producto Interno Bruto cayó 8% en 2020, primer año de la pandemia. Si bien el PIB hasta la fecha todavía no se ha recuperado totalmente de esta contracción creció solamente 4.7% en 2021 a su interior observamos un componente que respondió con rapidez y vigor al reactivarse cuando cedió la pandemia: las exportaciones de mercancías.

El comercio exterior ha transformado a la economía mexicana. Desde finales de los años 80 y especialmente con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suscrito en 1993, nuestro país se ha abierto decididamente al comercio exterior e integrado plenamente a la economía mundial. Esto ha permitido que el comercio exterior (medido como la suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios) pase de 36% del PIB en 1993 a 84% en 2021, lo que significa que la demanda externa, principalmente originada en Estados Unidos, sea un factor muy importante para la actividad económica mexicana. De hecho, México ya viene presentando una balanza superavitaria en el comercio exterior de mercancías no petroleras, a razón de 13,400 millones de dólares en 2021, cuando en los años 90 solía ser deficitaria.

Regresando a la evolución económica de México durante los meses de pandemia, la demanda interna (consumo e inversión) estuvo inicialmente muy aletargada, por una parte, por la vulnerabilidad sanitaria y, por la otra, por el reducido estímulo a través de medidas de apoyo fiscal o presupuestario.

En este escenario, el factor de mayor dinamismo económico vino de la demanda externa y su manifestación en las exportaciones mexicanas.

En efecto, el enorme estímulo fiscal y monetario en muchos de nuestros socios comerciales, particularmente en Estados Unidos, permitió sostener la demanda externa por los productos ensamblados en México. Una vez que menguaron ciertas dificultades logísticas (o de naturaleza similar) que aparecieron durante la pandemia, fue posible que los productores mexicanos pudieran satisfacer esta fuerte demanda con sus exportaciones.

De hecho, conforme al Sistema de Cuentas Nacionales de México, las exportaciones de bienes y servicios aminoraron la caída del PIB en 2020 pues cayeron menos que los componentes de la demanda interna: las exportaciones de bienes y servicios cayeron 7.3% en 2020, contra 9.4% del consumo privado y 17.7% de la inversión fija bruta. Posteriormente, las exportaciones de bienes y servicios (a precios constantes) exhibieron la famosa recuperación en forma de V, alcanzando rápidamente los niveles observados antes de la pandemia y, posteriormente, creciendo sostenidamente en los trimestres posteriores.

Al interior de las exportaciones mexicanas, las mercancías que presentaron la mayor importancia durante este periodo post pandemia fueron las manufacturas, que representaron el 88% del total de las exportaciones totales de mercancías de México en 2021 y además crecieron 17% en el año. Destacan las exportaciones automotrices, pues en el año pasado, tres de cada diez dólares de exportaciones no petroleras mexicanas provinieron del sector automotriz y crecieron 14% en el año. Vale la pena nombrar también las exportaciones de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (16% del total de las exportaciones no petroleras) que también mostraron vigor en 2021 al crecer 15%.

La magnitud de estas variables es muchas veces difícil de poner en contexto. Pensemos que México exporta cerca de 50 mil millones de dólares al mes en mercancías, incluyendo más de 300 mil vehículos ligeros.

La contribución positiva del comercio exterior a la economía mexicana no está garantizada y presenta visos inciertos en el corto plazo. El brote inflacionario que se ha observado a nivel mundial ha obligado a los bancos centrales a tomar medidas restrictivas de política monetaria para contener las presiones de demanda. En la medida en que estas acciones tengan éxito, se verán reflejadas en una menor demanda externa por las exportaciones mexicanas y en un lastre para el PIB de México.

Adicionalmente, las consultas que han sido llamadas por nuestros socios comerciales en el Tratado MéxicoEstados Unidos - Canadá, son un factor de incertidumbre respecto a la evolución del comercio exterior de México. Todos esperamos una resolución favorable que no ponga en riesgo al TMEC y que, por tanto, las exportaciones sigan siendo un salvavidas para la economía mexicana.

Las exportaciones: el salvavidas de la economía mexicana
OPINIÓN
Julio A. Santaella Economista y ex- Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI
Noviembre 2022 10

index Data Center

index data Center es una plataforma que permite observar indicadores de productividad, derrama económica, remuneraciones, insumos consumidos, etc., e incluye los indicadores adelantados, como el de tendencia del sector manufacturero y el de pedidos manufactureros.

Establecimientos

En junio de 2022, hubo 6,398 establecimientos inscritos en el programa IMMEX, de los cuales 5,205 (81.35%) son manufactureros y 1,193 (18.65%) no manufactureros.

El 53.3% de estas se ubican en los estados de la frontera norte, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.

El número de establecimientos IMMEX va al alza. Entre 2018 y 2022 han aumentado 4.5%.

Personal ocupado

El sector exportador IMMEX está presente en la mitad de los estados del país y emplea a casi 3.2 millones de personas. Entre 2018 y 2022 el personal ocupado ha crecido 9.2%.

Al segmentar por tipo de industria, observamos que el crecimiento del personal ocupado ha sido mayor en los establecimientos no manufactureros (15.6%) que en los manufactureros (8.6%).

Los ingresos de las IMMEX han ido al alza y han superado ya los niveles previos a la pandemia. En cuanto a su composición, la mayoría son extranjeros (61.1%). En el período comprendido entre enero del 2018 y junio del 2022, los establecimientos IMMEX han generado ingresos por 26,328,328 millones de pesos.

Revista index
ENCONTRARÁS: Las estadísticas críticas del sector Podrás analizar su desempeño por entidad federativa desde 2007
Interfaz interactiva
INDEX DATA CENTER
El
tablero
de
datos más completo
de
la Industria
Manufacturera y
Maquiladora de Exportación en México.
Explorar
datos Analiza las tendencias Compartir los hallazgos 11 www.index.org.mx

Luis Manuel Hernández, presidente de index nacional, afirmó que la reforma laboral es una norma que llegó para quedarse, y convocó a empresarios a cumplir con las normas para que no se presenten cuellos de botella.

conjunto”, dijo.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expresó que “en materia laboral vivimos una revolución con cambios transformadores y profundos que apuntan a hacer de la libertad y la democracia sindical prácticas cotidianas”.

EVENTO 13 www.index.org.mx

recuperado el 70% del poder adquisitivo del salario mínimo”.

En tanto, Jesús Zarazúa, quien encabeza el grupo de trabajo de cumplimiento laboral T-MEC de index Nacional, dijo que la industria maquiladora es un ejemplo de cumplimiento en los órdenes legal, ambiental, aduanas y responsabilidad social.

procesos que marcan la reforma laboral y el capítulo laboral del T-MEC.

Del sector manufacturero de exportación dependen 3.2 millones de trabajadores y cerca del 62% de las exportaciones.

En el evento también participó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y la subsecretaria del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, Julie A. Su, la Embajadora adjunta de la misión diplomática en México de Canadá, Shauna Hemingway y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

EVENTO Noviembre 2022 14

Revista index

América del Norte:

América del Norte se encuentra ante la mayor oportunidad y, al mismo tiempo, el mayor desafío desde 1990, cuando la colaboración regional abrió el camino al TLCAN.

El cambio geoeconómico que constituye la relocalización de las Cadenas Globales de Valor causado por la recesión del 2020 y el Covid-19, las discrepancias existentes entre Estados Unidos y China, así como la guerra en Ucrania debe ser ponderado adecuadamente por los integrantes del T-MEC.

Si bien la región cuenta con una alta integración alrededor de sectores industriales como el automotriz, las cifras de comercio exterior son contundentes: América del Norte tiene un creciente déficit comercial con China (-530 mil millones de dólares); ello a pesar de que el marco regulatorio del T-MEC busca elevar el contenido regional en industrias estratégicas.

Lo anterior es el resultado de la capacidad que China acumuló para producir el 28% de las manufacturas globales al tiempo que aprovecha las ventajas otorgadas por la arquitectura de comercio internacional creada durante las últimas cuatro décadas.

A diferencia de lo que ocurrió en otras naciones, China optó por aplicar una ambiciosa política industrial que le permitió concentrar desde la solicitud de patentes, la producción, la logística y comercialización de las manufacturas hasta el desarrollo del capital humano.

Al principio lo hizo con una base maquiladora que se ha transformado en un ecosistema de empresas generadoras de alto valor agregado. Representan la columna vertebral productiva de lo que Xi Jin Ping ha denominado como el “Sueño Chino”: una nueva era de prosperidad para su nación.

Estados Unidos observa lo anterior desde un punto de vista geopolítico, no solo económico.

Por ello el presidente Joseph Biden desarrolló una estrategia promotora del Made in America y de la relocalización de las cadenas de suministro: su objetivo es atraer la producción de manufacturas hacia su nación y América del Norte.

A diferencia de lo que ocurrió durante la puesta en marcha del TLCAN, cuando la lógica comercial bastaba para instrumentar un mayor acercamiento entre las naciones, lo que se requiere en la tercera década del siglo XXI es la creación de una política industrial asociada a la Industria 4.0 que al mismo tiempo pueda transformarse en la puerta de entrada a la generación de cambios que ya se gestionan por la entrada en vigor de la tecnología 5G y por el desarrollo de la 6G para la próxima década.

Los nuevos procesos productivos vinculados con las industrias de la aeronáutica, computación, electrónica (por ejemplo en semiconductores), maquinara, equipo eléctrico, robótica, nanotecnología, biotecnología, sistemas de telecomunicaciones y economía digital en general, requieren de empresas vinculadas con la alta tecnología y lo que se conoce como la “mentefactura”.

El conocido como “nearshoring” o el “reshoring” no tendrá el éxito esperado si no se garantiza la existencia de una base empresarial amplia que tenga la capacidad de absorber los procesos productivos de alto valor agregado que buscan reubicarse para eludir las discrepancias y restricciones antes citadas.

Al mismo tiempo debe reconocerse que el esfuerzo individual no será suficiente ante la inercia alcanzada por la política industrial de China: la evidencia muestra que el país asiático ha tenido capacidad de superar las restricciones impuestas a nivel global y regional.

Si bien Estados Unidos tiene una mayor capacidad industrial que la de sus socios económicos en América del Norte, también se puede observar que

no es suficiente para crear un entorno adecuado para la atracción de inversiones que se requieren para recuperar las posiciones perdidas frente a China.

En este sentido México y Canadá son fundamentales para crear una plataforma productiva de alta integración económica que aproveche las ventajas comparativas existentes pero que vea más allá: que tenga la visión para crear las ventajas competitivas y las economías de escala y alcance que se requieren para promover la relocalización de las Cadenas Globales de Valor en América del Norte.

El único mecanismo que ha mostrado efectividad durante los últimos 50 años para promover tal desarrollo y crecimiento económico es la política industrial, por ello ha recuperado su protagonismo en el mundo. Estados Unidos lo ve así.

Por ello, y para promover una integración ordenada y con visión de futuro, todos los países del T-MEC deben promover una política industrial individual que tenga un componente regional para promover una integración intraindustrial que pueda competir con la conformada en el Este de Asia. El camino ya existe a través del Diálogo de Alto Nivel y los sectores estratégicos delineados en América del Norte, ahora es tiempo de crear un marco de política industrial institucional que garantice su éxito.

OPINIÓN
José Luis De La Cruz Gallegos Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
el desafío de su integración en el siglo XXI
15 www.index.org.mx

Mercado de capitales, termómetro de la economía

En el caso de México, ¿cuál es el ánimo del mercado de capitales ante un escenario de incertidumbre económica?.

“Las expectativas para el 2023 son peores que las del 2022. Un escenario en el que no habrá crecimiento y tasas de interés son altas, es complicado para todos los mercados de capitales. Nos afecta porque si las expectativas de resultado de las empresas no son buenas, hay una competencia de los flujos. Los inversionistas se preguntan ¿para que invertir en bolsa con riego si pueden invertir en un bono gubernamental?, que en México,

Platicamos con José Oriol Bosch, director general de La Bolsa Mexicana de Valores.
Revista index 17 www.index.org.mx ENTREVISTA

tiene una tasa libre de riesgo cercana al 10%. Eso es lo que hace que los flujos se vayan hacia los mercados de deuda”.

P- En el caso de México, hay estimaciones por debajo del 2% para el 2022, y por debajo de 1% para el 2023, como la proyección de S&P Global Ratings que fue modificada a 0.8%. Por cierto, el FMI tiene la expectativa menos optimista entre los organismos internacionales, ya que espera un crecimiento de 1.2% para nuestro país.

R- “Que las expectativas de crecimiento para México estén por debajo de 1% para el próximo año y cercano al 2% para este 2022, no son aceptables. Estamos hablando de una economía con oportunidades enormes. México le exporta a Estados Unidos, es el vecino de Estados Unidos quien está manteniendo su economía y teniendo fortalezas. México tiene una geografía envidiable para el resto del mundo en un momento en el que los costos de transportación y logística se han encarecido. Todos estamos hablando de la oportunidad que hay de nearshoring, en la que México tiene una mano de obra totalmente competitiva”.

P- En cuando a la inflación, hay proyecciones para México de 8.5% para el cierre de este año y de 5% para el próximo. ¿Cuáles son las expectativas para la rentabilidad de los proyectos?.

R- “La rentabilidad de los proyectos con las tasas de interés es complicada. En México tenemos tasas de fondeo de 9.25% pero hay expectativa de que terminen este año en 10.25%. El año pasado todavía estábamos en 4%.”

P- La iniciativa de reforma al mercado de valores coincide con la falta de nuevas emisiones en bolsa y desliste. ¿Qué opinas del proyecto?

R- “El que haya una reforma creo que esta bien, partiendo de que el mercado de valores es un mercado regulado a diferencia de otros. Es sano y muy bueno que haya una revisión en la regulación. Parte de esta revisión, viene por la preocupación de que no hay nuevas emisiones en la bolsa y desliste.

Pero hay que tener cuidado , porque ni los mercados ni las bolsas de valores crecen por decreto regulatorio. Los cambios nos parecen muy bien, pero no hay que crear expectativas de que la regulación por si sola es la que va a solucionar el problema, tenemos que trabajar con las autoridades financieras. Todos los participantes tenemos tareas que hacer”

P- El mercado bursátil mexicano tiene retos: detonar su crecimiento, promover el listado de más emisoras, y brindar confianza a los inversionistas. ¿Cuáles son las barreras?

R- “ Si no hay confianza, si las tasas son altas, si hay poca cultura financiera, si los requerimientos y los tiempos regulatorios para los emisores potenciales son muy largos, y si no hay incentivos, afecta a que haya nuevas emisoras. Otro tema importante es: ¿Necesito dinero?, llámese capital o vía deuda. Si un empresario ve

oportunidades de crecimiento en su sector, va a requerir recursos, pero si no ve algún proyecto en puerta, hay freno.”

P- Mencionas la importancia de la educación financiera. Esta abarca desde la educación básica y la educación financiera que pueda tener una empresa y que la impulse a cotizar en algún momento en bolsa. Este tema es uno de los retos para el desarrollo del mercado bursátil. ¿Qué opinas?

R- “En la BMV, uno de los retos del desarrollo del mercado bursátil es la educación financiera. Sabemos que en México el nivel de bancarización es bajo, el numero de inversionistas en bolsa comparado con otros países es bajo, y la gente tiene desconfianza en las instituciones y desconoce. En países más desarrollados, desde la educación básica te enseñan a manejar tus finanzas. En México, mucha gente sale de secundaria o preparatoria sin saber conceptos financieros básicos.”

Revista
index
"México tiene una geografía envidiable para el resto del mundo en un momento en el que los costos de transportación y logística se han encarecido. Todos estamos hablando de la oportunidad que hay de nearshoring, en la que México tiene una mano de obra totalmente competitiva”.
-José Oriol Bosch
Noviembre 2022 18

Y el empleo en México, ¿cómo va?

Al inicio de la pandemia de Covid-19, México sufrió una de las caídas más pronunciadas del empleo entre las 38 naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, pero los últimos meses, el empleo en el país ha logrado recuperar niveles previos a la emergencia sanitaria. En su informe anual “Perspectivas de Empleo 2022”, la OCDE destaca que el empleo en México llegó a 62.6% en julio de 2022 contra 62.4% en diciembre del 2019, a pesar de la alta inflación y altos costos de operación para muchas firmas.

Las implicaciones de la guerra en Ucrania continúan con afectaciones a las cadenas de suministro, alta inflación, entre otros, por lo que los costos operativos de las empresas son mayores

Platicamos con Mónica Flores, presidente de Manpower Group Latam:

P- ¿Cuál es el ánimo de los empresarios en cuanto a creación de empleos?

R- “Si revisamos los datos de la Encuesta de Expectativa de Empleo del 4Q de 2022, vemos que hay resultados positivos. De acuerdo con la tendencia neta, 40% de los empleadores prevén ampliar su plantilla laboral. Eso nos habla del ánimo de los empleadores, que por otro lado, aún enfrentan cifras importantes en la escasez de talento”.

P- ¿A pesar del complicado momento económico que dejó la emergencia sanitaria y las afectaciones de la guerra en Ucrania, se reflejan los beneficios del T-MEC y el avance de las exportaciones mexicanas en el mercado laboral del sector industrial?

R- “El intercambio comercial ha seguido su flujo, las reglas económicas han permitido que la dinámica se mantenga, aunque ahora se agregaron aspectos importantes que pueden derivar en paneles. Desde la entrada en vigor del T-MEC las empresas han cumplido, y hasta ahora no hay aspectos que afecten el flujo comercial. Hemos visto acercamiento de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para hacer los ajustes necesarios que fortalezcan a la región de manera comercial”.

P- ¿México cuenta con el talento que requieren las nuevas dinámicas para operar?

R- “Desafortunadamente no, pero no sólo México, a nivel mundial existe una escasez de talento que acecha a las empresas. Este año los empleadores mexicanos reportaron tener un 65% de dificultad para encontrar personas con la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas.

ENTREVISTARevista index 19 www.index.org.mx

El 68% de los empleadores de la industria de IT & Tecnología en México dijeron no encontrar el talento con las habilidades que necesitan. Mientras que IT & Analista de Datos está dentro del top 5 de las profesiones más buscadas por las empresas en México”.

P- La pandemia modificó la dinámica de operación de muchas empresas y abrió camino a algunas carreras, sobre todo las relacionadas con la tecnología. ¿Las instituciones educativas son conscientes de los nuevos cambios y necesidades del mercado?. ¿Modificaron su plan de estudios?.

R- “Sí las han contemplado dentro de su plan de estudio, sin embargo tienen un gran reto, el tiempo que tardan en implementar cada uno de estos cambios y por otra parte el tiempo que les tomará a los nuevos estudiantes egresar de dichas carreras. La necesidad está latente en estos momentos y las compañías no pueden esperar a que egresen las primeras generaciones. Por esta razón han surgido alternativas de capacitación. Hemos visto a través de los últimos años aparecer pequeños Hubs enfocados en el desarrollo de habilidades tecnológicas en un tiempo considerablemente menor que el que le tomaría en una carrera técnica o universitaria”.

P- ¿Qué requieren mayormente los cazatalentos: juventud o experiencia?

R- “Actualmente, más que estas dos, lo más importante es la actitud. Si bien es cierto que la experiencia es un factor importante a tomar en cuenta al momento de elegir a un candidato, también es importante la actitud de las personas ante los desafíos y retos que se le presentan”.

P- ¿Qué opinas de las empresas que solicitan experiencia a los jóvenes recién egresados de la universidad, cuando por otro lado, algunas firmas para contratarlos requieren un título?

R- “A medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, los empleadores en México valoran más las fortalezas humanas en la era digital. Es un hecho indiscutible que estas habilidades no van a ser aprendidas durante

carrera profesional.

Éstas solo podrán ser aprendidas o desarrolladas a través de la experiencia profesional. Por eso es importante fomentar las prácticas y los trabajos de medio tiempo mientras se está estudiando.”

NUEVAS PROFESIONES:

Ingeniero de fabricación digital Especialista en sistemas de mantenimiento

Fabricación de Estrategias de Seguridad Cibernética

Especialista en robótica colaborativa Especialista en biomimetismo de fabricación digital

Estratega de gestión del cambio Especialista en sistemas de realidad virtual Arquitecto de experiencia de usuario Arquitecto digital

ESCASEZ DE TALENTO EN MÉXICO 2022

“El talento es y será escaso y es un tesoro que los jóvenes tienen que descubrir, trabajar y potenciar”
-Mónica Flores Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica
la
ENTREVISTA
Escasez de Talento a lo largo del tiempo Desde manufactura hasta mercadotecnia, de transporte hasta comercio, los empleadores no pueden encontrar a las personas que necesitan con la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas. 43% 38% 44% 54% 40% 50% 52% 74% 65% 202220122013201420152016201820192021 La escasez global de talento es la más alta en 16 años, ya que cada 3 de cada 4 EMPLEADORES reportan dificultad para encontrar el talento que necesitan.
predictivo
Noviembre 2022 20

Visión de Futuro

Decía el gran escritor, Henry David Thoreau, que no importa tanto lo que miras, sino lo que puedes ver, refiriéndose a que podemos tener muchas cosas frente a nuestros ojos, pero no por eso todos logramos ver el significado de lo que está frente a nosotros. Para construir un mejor futuro en lo personal, para nuestras empresas o para nuestro país, se requiere tener una visión de futuro bien enfocada, para encontrar las oportunidades que frecuentemente se esconden a simple vista.

La reciente aparición de tensiones geopolíticas en diversas latitudes y el enfrentamiento cada vez más palpable entre Estados Unidos y China, han comenzado a revertir la tendencia hacia la globalización, que durante las últimas tres décadas generó un progreso importante en el mundo, a pesar de la narrativa negativa que frecuentemente escuchamos. Si bien esto representa muy malas noticias para la humanidad en su conjunto, y de hecho hay serias amenazas sobre el futuro del planeta; para México, y especialmente para la industria orientada a la exportación, esto representa una gran oportunidad, ya que hay una necesidad imperiosa en el mundo occidental, sobre todo en América del Norte, para acelerar la integración regional de sus economías.

Por muchos años se desarrollaron cadenas de suministro con una filosofía “just in time”, que buscaba reducir los costos mediante una logística sofisticada, que entregaba las partes necesarias para producir algún bien justo en el momento apropiado, desde proveedores remotos pero de bajo costo, lo que permitía minimizar los inventarios y los costos de almacenaje.

La aparición de la Pandemia de COVID-19 y el surgimiento de estas tensiones geopolíticas, mostró la fragilidad de estas cadenas de suministro, propiciando un cambio hacia una filosofía “just in case”, que implica cadenas de suministro más resistentes, con redundancias y proveedores más abundantes y cercanos, con inventarios y espacios de almacenamiento, con nuevos centros de distribución y logística, y todo lo necesario para asegurar que el suministro no se interrumpe.

Estos cambios implican perder parte de las economías a escala logradas por la globalización, lo que a su vez implica mayores costos de producción.

Aunado a ello, la invasión de Ucrania ha reactivado el gasto militar en varios países desarrollados, ante la creciente amenaza bélica que se percibe de parte de países que quieren aplicar una lógica colonialista en pleno siglo XXI. Como consecuencia, hay una presión sobre los costos de producción que muy posiblemente permanecerá vigente por varios años.

Para Estados Unidos, que sigue siendo la economía más poderosa del mundo, esto representa un gran problema, ya que si quisieran llevar al extremo la desglobalización de su producción, regresando sus fábricas al interior de su territorio, esto implicaría costos exorbitantes que harían que los precios de los bienes y servicios para sus ciudadanos se disparen, terminando con un empobrecimiento generalizado y significativo de su población.

Estados Unidos necesita apoyarse en sus principales aliados, especialmente los más cercanos; y es aquí donde hay grandes oportunidades para México. Para desarrollar sus nuevas cadenas de suministro, Estados Unidos necesitará contar con proveedores cercanos de diversos componentes manufactureros, desde chips hasta partes aeroespaciales, lo que requerirá del desarrollo de nuevos parques industriales, bodegas de almacenamiento, centros de distribución, etc.

Estados Unidos necesita apoyarse en sus principales aliados, especialmente los más cercanos; y es aquí donde hay grandes oportunidades para México. Para desarrollar sus nuevas cadenas de suministro, Estados Unidos necesitará contar con proveedores cercanos de diversos componentes manufactureros, desde chips hasta partes aeroespaciales, lo que requerirá del desarrollo de nuevos parques industriales, bodegas de almacenamiento, centros de distribución, etc.

Para ello se requerirá también contar con energía abundante, limpia y barata; así como con la mano de obra suficiente para alimentar los diferentes procesos productivos y los servicios que los acompañan.

de procesos automatizados; lo que requerirá a su vez de un mayor esfuerzo educativo a diferentes niveles. En todos estos casos, México puede aportar mucho a la generación de una mayor prosperidad compartida en América del Norte.

Tristemente, en lugar de ver la gran oportunidad que esta necesidad urgente representa para nuestro país en términos de inversión, actividad económica, generación de empleos y bienestar; internamente se busca implementar una política energética a contrapelo de las mejores prácticas y tendencias globales, generando un conflicto innecesario con nuestros principales socios comerciales y caminando en sentido contrario a nuestros mejores intereses nacionales.

La buena noticia es que esta oportunidad estará presente por varios años, aunque mientras más tiempo nos tardemos en dar cuenta y hacer los ajustes necesarios para aprovecharla, más retrasamos nuestro propio desarrollo. El gobierno que inicie en el 2024 muy probablemente enfrentará una situación económica más apremiante, que requerirá actuar con mayor tino y abandonar la ideología para producir mejores y más tangibles resultados. Si ese es el caso, hoy sería el momento para que las empresas con una sólida posición financiera en los sectores relacionados comiencen a posicionarse para invertir en aquellas regiones bien ubicadas. Desde luego, mientras persistan los riesgos de continuar con una política económica extraviada y sin una visión de futuro bien enfocada, las inversiones estarán limitadas.

Revista index
OPINIÓN
Mario Correa Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.
21 www.index.org.mx

TIJUANA – SAN DIEGO, CIUDADES HERMANAS.

La frontera entre México y Estados Unidos enmarca 10 estados de ambos países. De los kilómetros de longitud que los dividen, Tijuana y San Diego comparten movilidad, cultura, gastronomía, historia, medioambiente y comercio.

Según Smart Border Coalition, la economía de esta zona es de un PIB de 260 mil millones de dólares que podría competir con cualquier otra zona del mundo.

El objetivo de sus empresarios, es contar con la frontera más innovadora y tecnológica del mundo, crear un espacio de oportunidad para los emprendedores, resolver problemas medio ambientales, reforzar la movilidad para hacer más eficientes los viajes fronterizos, y lograr que las empresas evolucionen hacia la manufactura 4.0.

La zona es una potencia mundial en los sectores aeroespacial, automotríz, servicios médicos y electrónica. Su cadena de suministro está valuada en más de 2 mil 500 millones de dólares anuales, según la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

La zona cuenta con uno de los clústers de productos médicos más grandes del mundo, impulsando al turismo médico. Según autoridades, en el 2020, Tijuana rebasó los 6 mil millones de dólares de ingreso por este concepto.

Hay retos, uno de ellos es mejorar la movilidad, no sólo para las personas, también para el comercio, ya que los tiempos de cruce fronterizo amenazan con un impacto económico estimado de 5 mil millones de dólares para el 2025 según el Comité de Fronteras de la Asociación de Gobiernos de San Diego. Es importante invertir en tecnología y hacer eficiente la infraestructura existente.

Para el 2024 hay una apuesta binacional, se trata de la inauguración de otra garita de cruce que permita el transito comercial y de vehículos.

Esta frontera también es conocida como “CaliBaja”, aunque algunos lo han nombrado el “Tercer país”. Es un motor económico con mano de obra calificada y competitividad a nivel mundial.

REPORTAJE
Revista index
SECTOR
AEROESPACIAL
SECTOR MÉDICO
Noviembre 2022 22

Ciudades del futuro

- Enrique de la Madrid

Según estudios, en las próximas 3 décadas, dos de cada tres personas vivirán en las ciudades, donde se concentra más del 80% de toda la actividad económica.

Hoy, las ciudades enfrentan múltiples crisis como los efectos de la emergencia sanitaria, migración y cambio climático, lo que agrava los riesgos y desigualdades.

Es prioridad gestionar mejor la urbanización. Platicamos con Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.

P- Se requiere generar nuevas leyes y políticas urbanas. ¿Cuáles son los principales retos de la transformación urbana actual?

R- “Tenemos que ponerle un alto al crecimiento horizontal de las ciudades, porque han crecido mucho más en extensión que en población. Esto implica gastos de transporte y contaminación por combustibles. Necesitamos crear ciudades más compactas y de usos mixtos. Tenemos que permitir el crecimiento de manera vertical y sustentable. Creo que los temas de una economía sustentable empiezan en las ciudades”.

P- ¿Invierte México en infraestructura que le haga frente al cambio climático?

R- “El país no está invirtiendo lo suficiente”.

P- Según Naciones Unidas, los edificios contribuyen con más del 40% de las emisiones globales de CO2, la industria con un 40% y los hogares con el 20%, por lo que se deberá cambiar la cadena de suministro de la energía. En cuanto al sector industrial, ¿cuáles son sus opciones para contribuir y reducir su impacto en el medio ambiente?

R- “La más importante podría ser la contribución de generación de electricidad limpia. De hecho, en las viviendas podríamos estar generando nuestra propia electricidad y estaríamos ahorrando dinero en el pago bimestral de la luz y no estaríamos contaminando. Por otro lado, si generas energía limpia, podrías tener transporte publico eléctrico y podríamos irnos moviendo en el tiempo a vehículos eléctricos”.

P- La energía brinda desarrollo económico a una sociedad, y el sector energético se ha colocado en el centro del debate ambiental. ¿Qué sector crees que marcaría la mayor diferencia en la lucha contra el cambio climático?

R- “Todos pueden, el industrial, el turístico, etc. Por ejemplo, los hoteles pueden generar su propia electricidad a partir del viento.

ENTREVISTARevista index
www.index.org.mx23

El sector agrícola puede trabajar con energía fotovoltaica. El sector transporte podría utilizar vehículos eléctricos. De hecho, ya hay aviones que pueden volar a partir de hidrógeno. Ya nos alcanzó el futuro y tenemos que reaccionar”.

P- En cuestión social, el “cronourbanismo” consiste en traer a la planeación y al ámbito del diseño la proximidad del tiempo para tener acceso en un lapso promedio de 15 minutos a escuelas, bancos, hospitales, tiendas de autoservicio, la oficina, etc. ¿Qué opinas de este modelo urbano?

R- “Este concepto lo ha promovido actualmente el gobierno de París, Francia. ¿Cómo haces eso en una ciudad como la Ciudad de México?, lo haces generando “centros” dentro de la ciudad. A éstas urbes se les llama ciudades policéntricas, donde se genera este entorno de 15 minutos.

O llevamos trabajo a la zona donde vivimos, o nos mudamos a la zona donde trabajamos, porque al final del día es calidad de vida. Este concepto de “la ciudad de 15 minutos” me parece que nos debería de orientar sobre el tipo de ciudades a las que debemos intentar llegar”.

La energía brinda desarrollo económico a una sociedad, y el sector energético se ha colocado en el centro del debate ambiental. Después de la COP26, 1000 ciudades, además de empresas, han asumido el compromiso de energía neta cero.

Por cierto, en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, celebrada en la Ciudad de Buenos Aires, más de 120 alcaldes globales advirtieron sobre la necesidad de acelerar las acciones para reducir el calentamiento

global, impulsando la recuperación verde, justa e inclusiva, con ciudades y financiamiento sustentable, y haciendo conciencia sobre la relación entre la alimentación y el cambio climático.

Durante el encuentro, se acordó entregar 50 millones de puestos de trabajo verdes para finales de la década. Los principales sectores de creación de empleo sostenible serán la construcción, el transporte y las energías renovables.

ENTREVISTA 24Noviembre 2022

CAMBIO CLIMÁTICO una oportunidad para las empresas

Las acciones que el ser humano realiza en contra del equilibrio en la naturaleza son una grave amenaza para el planeta. Los expertos calculan que de continuar aumentando al ritmo actual, el calentamiento global alcanzará a 1.5 °C más entre el año 2030 y el 2050, impactando a la biodiversidad y los ecosistemas, entre ellos las especies animales y vegetales.

La deforestación, el desarrollo agrícola y el cambio climático son agentes causantes del incremento en enfermedades transmitidas.

En 2020, el dibujante canadiense, Graeme Mackay, publicó un cartón donde se observaban varias olas de gran tamaño, una más grande que la otra, que amenazan a la sociedad. La primera es la pandemia de COVID-19, seguida de la recesión, el cambio climático y el colapso de la biodiversidad.

A finales de 2020, los gobiernos del G20 habían comprometido 233,000 millones de dólares para respaldar la producción y el consumo de combustibles fósiles en comparación con los 146.000 millones de dólares para respaldar alternativas de energía y transporte descarbonizadas.

En el estudio: ‘Una región, un compromiso. Hacia una recuperación sostenible en América Latina y el Caribe’, realizado por el BID, explica que la región enfrenta actualmente un desafío importante dada su vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, por lo cual, se deben experimentar transformaciones estructurales en busca de un mayor crecimiento económico.

La acción climática es un motor del desarrollo urbano donde la descarbonización de las ciudades puede verse como una oportunidad para obtener ganancias económicas a través de inversiones en planificación del uso del suelo, sistemas de transporte y movilidad, y eficiencia en energía, agua, residuos y edificios.

REPORTAJERevista index
Graeme MacKay, The Hamilton Spectator – 11 de marzo de 2020
www.index.org.mx25

América Latina y el Caribe posee el 40% de la biodiversidad mundial, contiene siete de los 25 puntos críticos de biodiversidad, más del 30% del agua dulce global disponible y casi el 50% de los bosques tropicales del mundo.

En la región Latam, el 81% de la población vive en áreas urbanas, de las cuales el 76% representa la demanda de energía, concentran la infraestructura esencial para el desarrollo económico y social y mantiene el mayor potencial de generación de empleo debido a la transformación hacia una economía circular que, se estima que podría crear 10 millones de nuevos empleos en la región para el año 2030 mediante el reciclaje de plástico, vidrio, madera, metales y minerales.

Las empresas serán un elemento clave para impulsar una recuperación sostenible y un futuro más verde e inclusivo.

Recientemente se publicó la novena edición del informe Energías renovables y empleos: Revisión anual 2022, producida por la Agencia Internacional de Energías Renovables en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, donde se revela que en 2021, el sector de las energías renovables alcanzó 12.7 millones de empleos, un aumento de 700,000 nuevos puestos de trabajo.

El informe revela que cada vez son más los países que crean empleo en las energías renovables, sin embargo, China por sí sola representa el 42% del total global, seguida de la Unión Europea y Brasil en América Latina con 10% y Estados Unidos e India con 7%, respectivamente.

EL FACTOR MÉXICO

De acuerdo con el gobierno de México, el cambio climático potencia los problemas sociales, económicos y ambientales existentes, tales como la pobreza, desigualdad social, escasez de alimentos, deterioro de la salud de la población y la degradación y pérdida de los recursos naturales.

A través de la Ley General de Cambio Climático, se busca promover atribuciones a municipios y la Federación para coordinar acciones, mejorar la transparencia e incluir atlas de riesgo.

Dentro de las acciones de adaptación en México para el cambio climático, se presentaron instrumentos económicos para enfrentar el fenómeno, tales como, el financiamiento de proyectos sustentables, de energía eléctrica, bonos verdes, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Certificados de Energía Limpia, subastas de energía eléctrica y mercado de carbono.

LAS EMPRESAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La ONU estima que el costo anual de los desastres naturales ronda entre 250,000 y 300,000 millones de dólares, frenando el progreso de millones de personas. Ante ello, las empresas contribuyen al desarrollo económico y su actividad tiene un efecto directo sobre el entorno y el medio ambiente.

La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen, entre otros, la lucha para frenar el cambio climático, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. Muchas empresas ya han sopesado riesgos y oportunidades que supone responder ante este problema y han incorporado a su propósito la sostenibilidad.

Hay oportunidades para las empresas que deseen ejercer un papel activo en el desarrollo de productos y servicios. El informe: “Climate Group: Sin deudas: el crecimiento de la economía con bajos niveles de emisión de carbono", indica que el valor de mercado de las 85 mayores empresas de energías renovables alcanzó los 200,000 millones de dólares en 2020.

EL RETO DEL AGUA

El más reciente informe de Planet Tracker sobre la escasez de agua derivado del cambio climático, revela que las instituciones financieras se han centrado en cuatro sectores: petróleo y gas, servicios eléctricos, carbón y metales y minería, las cuales están expuestas a riesgos significativos ante la escasez y contaminación del suministro de agua.

El informe encontró que 13,500 millones de dólares en activos ya están bloqueados y otros 2,000 millones de dólares están en riesgo debido a problemas de agua. Entre los proyectos que se incluyen están, el oleoducto Keystone en Canadá, la mina de oro Pascua-Lama, ubicado entre Chile y Argentina, la mina de carbón Adani en Australia y la instalación nuclear de Oyster Creek en EUA.

Las Naciones Unidas pronostican un déficit global del 40% en el suministro de agua para 2030 según las tendencias actuales.

Noviembre 2022 26

Revista index

La alimentación en el futuro

“El sector privado es esencial a la hora de aliviar la inseguridad alimentaria e idear soluciones duraderas. Al reforzar las cadenas de suministro y garantizar que las personas tengan acceso a alimentos asequibles o la posibilidad de producirlos”:

-International Finance Corporation.

El conflicto en Ucrania continúa impactando los precios mundiales de los alimentos, el costo de su producción y las exportaciones; también eleva el precio de la energía y fertilizantes. Según el índice mundial de precios de alimentos que elabora el Banco Mundial, los costos son 80% más elevados que hace dos años (antes de la emergencia sanitaria).

EL informe “Commodity Markets Outlook”, elaborado por el mismo organismo, señala que es probable que los precios de los alimentos superen los niveles anteriores a la crisis, al menos hasta finales de 2024.

La Plataforma para la Seguridad Alimentaria Mundial de International Finance Corporation busca reducir la volatilidad en los mercados de alimentos a través de financiamiento de emergencia para agricultores, comerciantes de productos básicos, procesadores de alimentos y otros actores privados que enfrentan un financiamiento limitado y aumentos repentinos en los costos que afectan sus operaciones.

El cambio climático es otro factor que afecta a la seguridad alimentaria; por lo que también impulsara la resiliencia ante un clima cambiante.

La plataforma impulsará a diversos sectores que desempeñan un papel en la promoción de la seguridad alimentaria:

En manufacturas el IFC se concentrará en atenuar los problemas de las cadenas de suministro proporcionando capital de trabajo y ampliando las soluciones de financiamiento comercial para vendedores de fertilizantes y productos para la nutrición de cultivos.

En agronegocios la Plataforma ayudará a estabilizar los mercados de alimentos volátiles y reforzar las cadenas de suministro.

En cuestiones ambientales, las inversiones realizadas a través de la Plataforma procurarán mejorar la resiliencia climática de los agricultores, reducir las emisiones generadas por la agricultura y continuar la labor de IFC relacionada con la reducción de la huella de carbono de insumos clave como los fertilizantes.

En tecnologías disruptivas la Plataforma apoyará la adopción de tecnologías digitales en las cadenas de suministro agrícola, ya que dichas tecnologías pueden ayudar a fortalecer la producción de alimentos al mejorar el acceso a los mercados y al financiamiento de los pequeños agricultores y aumentar los rendimientos.

En infraestructura la Plataforma financiará soluciones para los desafíos en materia de almacenamiento y logística, limitando la pérdida y el desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro, dos problemas que pueden reducir de manera considerable la disponibilidad de alimentos.

La Plataforma de Seguridad Alimentaria Mundial de IFC forma parte de la iniciativa en curso de USD 30,000 millones del Grupo Banco Mundial para reducir la inseguridad alimentaria durante el próximo año. Las intervenciones que lleva a cabo IFC con los sectores público y privado se implementan en estrecha coordinación con el Banco Mundial y MIGA.

Fuente: www.ifc.org

www.index.org.mx27

Revista index

La sustentabilidad global abarca conceptos relacionados con una forma de alcanzar objetivos mediante procedimientos diferentes a los tradicionales, enfocados en obtener beneficios que incluyan a la gente, el medio ambiente y el desarrollo social. Asimismo, implica tener los recursos suficientes y cuidar de ellos, siguiendo los principios elementales de crecimiento y considerando el bienestar y las necesidades de las generaciones presentes, sin renunciar a los derechos de las futuras.

Desde la perspectiva local, un país es sustentable cuando existe homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico y la explotación de los recursos naturales, evitando así comprometer a la biodiversidad.

En específico, la sustentabilidad económica exige considerar los recursos naturales y el desarrollo social de las localidades e involucrar a la sociedad, las autoridades y las entidades especializadas en el desarrollo e implementación de proyectos sustentables.

En México, como en muchos otros países, una de las industrias más importantes de la cadena productiva es la manufactura que, en conjunto con otros sectores como el automotriz y de componentes de exportación, están relacionados con los ciclos de sustentabilidad, generalmente reconocidos globalmente y apegados, en la medida de lo posible, a las normas y objetivos establecidos para ser considerados parte de la transformación sustentable.

Así, la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se constituye como el aliado perfecto para ayudar a las empresas en su transformación, debido a que cuenta con programas mediante los cuales elabora productos de calidad para exportación, obtiene apoyos para realizar importaciones temporales de mercancías y presta servicios de exportación, cumpliendo con las medidas de sustentabilidad global, de las cuales son partícipes otros territorios.

Dichos programas, además de otorgar soporte profesional a las organizaciones en su proceso de transformación tecnológica, cuentan con los canales apropiados y formales para facilitar la exportación de productos terminados en México de forma completa (es decir, utilizando

insumos locales), con insumos “temporalmente importados” para su terminación o mediante su integración en productos finales.

En resumen, la inmersión de IMMEX en los procesos de soporte a la industria nacional de transformación es de gran valor, pues se convierte en agente de cambio y ventana de enlace con otros mercados, posibilitando el cumplimiento de las estrategias mencionadas. En el mismo sentido, las compañías deben hacer su propia contribución sustentable basándose en tres líneas de acción:

1. Educación

Las entidades que generan talento y ofrecen talento pueden fomentar oportunidades de aprendizaje y trabajar en el desarrollo de habilidades personales y profesionales, así como apoyar en el emprendimiento y la inclusión por medio de la lectura, enseñanza y mentoría.

2. Desarrollo

Una contribución a nuestras comunidades consiste en aportar valor a proyectos sensibles e impulsar a la gente para generar beneficios para las poblaciones más vulnerables, al mismo tiempo que se apoya su desarrollo económico.

3. Medio ambiente

Es fundamental crear conciencia sobre la huella que dejamos en el mundo, procurando preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático mediante acciones que reduzcan el consumo de materiales y servicios, así como gestionando los residuos de forma adecuada para el cuidado de los ecosistemas.

La alineación con estos puntos permite que las empresas generen beneficios para sus grupos de interés, reafirmen su compromiso con la construcción de un futuro más próspero, equitativo y sostenible, y se sumen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El
papel del sector de manufactura en la sustentabilidad global
OPINIÓN
Por: Víctor Galván, Gerente Sr. de Asesoría en Cadena de Suministro y Operaciones
asesoria@kpmg.com.mx www.delineandoestrategias.com KPMG en MÉXICO KPMGMX KPMG MÉXICO @KPMGMEXICO Noviembre 2022 28

Index lanza su Universidad Corporativa

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index, en coordinación con Academia Global, inició la operación de su propia Universidad Corporativa, que incluye programas académicos para todas sus empresas afiliadas, en un gran esfuerzo conjunto por desarrollar competencias de última generación para sus colaboradores y familias.

Ante un entorno de hipercompetencia, tanto en el mercado nacional como global, el Dr. Luis Manuel Hernández González, Presidente del Consejo Nacional de Index, estructuró junto con su equipo más cercano y en alianza con Academia Global (una de las Edtech más importantes de México), la creación y operación de la Universidad Index.

El propósito es ofrecer a los más de 3 millones de colaboradores de sus empresas afiliadas, programas académicos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la Secretaría de Educación Pública, desde Bachillerato, Licenciaturas, Ingenierías, carreras de Técnico Superior Universitario, Posgrados, estudios de Educación Ejecutiva y Operativa, e incluso programas internacionales con las más importantes instituciones de Estados Unidos y Europa.

Esta iniciativa sin precedentes en la industria, tiene como propósito generar un aumento en las competencias y una constante actualización de todos sus estudiantes, hoy colaboradores de Index y familiares, lo que sin duda, les permitirá ampliar y mejorar sus habilidades, generar identidad, arraigo y permanencia en sus empresas, forjar una trayectoria de éxito laboral para alcanzar mejores posiciones, lograr un alto desempeño en sus funciones, un valor agregado en su productividad y eficiencia y, por supuesto, una mejora invaluable en su calidad de vida y la de sus familias.

¡Mucho éxito en el nacimiento de la Universidad Index!

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) reúne a 19 asociaciones Index en toda la República Mexicana. www.index.org.mx

Academia global es una Edtech que se dedica a la implementación de modelos de desarrollo de competencias, a través de la creación de Universidades Corporativas. www.academiaglobal.mx

ENTREVISTARevista index
con programas académicos para todas sus empresas afiliadas en coordinación con Academia Global.
29
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.