Revista index Nacional | Energía y la Industria

Page 1

ENERGÍA Y LA INDUSTRIA

MAYO 2023

NACIONAL

2.

Energías renovables, en fase extraordinaria de crecimiento

5.

Energías limpias

-Dr. Luis Manuel Hernández. Presidente del Consejo Nacional index

7.

¿Y la crisis energética?

-Arturo Carranza. Director de Proyectos de Energía de AKZA Advisors

11. 13.

Energía digital para un futuro verde

Transición energética, obsoleta?

index Nacional

Dr. Luis Manuel Hernández González

Presidente del Consejo Nacional index

Ing. Rosalinda Torres

Secretaria General y Vicepresidenta

Mtra. Fabiola Luna

Tesorera

Contacto: comunicacion@index.org.mx

Torre Reforma Latino

Av. Paseo de la Reforma 296, Piso 14

Col. Juárez, Alc. Cuauhtémoc, 06600, CDMX

Tel.: (55) 7316 0198

15. 17.

- Ramses Pech. Analista del sector energético 21.

Energía nuclear y la función de sus centrales

24.

Vehículos eléctricos, beneficios económicos y ambientales

Inseguridad alimentaria, ligada a la crisis energética

México y el “nearshoring”

- Joel Virgen Rojano. Economista y estratega del sector financiero.

Nearshoring traerá un buen año para la industria en Chihuahua

- Román Rivas Hong. Presidente de index Chihuahua

La ciberseguridad, una prioridad que nos aproxima hacia un cambio de cultura: index 29.

CONTENIDO MAYO VOL. 6
Mujer en la manufactura 32. 25.

ENERGÍAS RENOVABLES

en fase extraordinaria de crecimiento

La ONU define a la energía renovable como aquella derivada de fuentes naturales que se repone a un ritmo mayor del que se consume. La energía limpia es fundamental para detener el cambio climático.

Revista index
02 Mayo 2023 |

Según la Agencia Internacional de Energía, la capacidad global para producir energía renovable se disparará en 75% en los próximos 5 años, debido al impacto de la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania, ya que el conflicto ha motivado a los países a recurrir a las energías eólica y solar para reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.

La actual crisis energética puede ser un punto de inflexión histórico hacia un sistema energético más limpio y seguro.

El 2022 fue clave para la energía limpia; algunos gobiernos impulsaron importantes políticas en materia de energías eólica y solar, y el desarrollo de tecnologías para la captura del dióxido de carbono.

Algunas de las políticas gubernamentales consideran créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos, bombas de calor o materiales energéticamente eficientes para la construcción.

El año pasado Estados Unidos promulgó la legislación climática más ambiciosa en la historia del país, la Inflation Reduction Act (Ley de reducción de la inflación); el Parlamento Europeo aprobó el plan REPower EU para reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición hacia la energía limpia; y China anunció ambiciosos planes para permitir que el país alcance sus objetivos de energía limpia para 2030, cinco años antes de lo previsto. El informe de la IEA indica que China podría representar casi la mitad de las nuevas adiciones de capacidad de energía renovable global en los próximos 5 años.

Además del avance de las energías limpias en el 2022, también vimos factores negativos: la guerra, fenómenos meteorológicos como sequías y olas de calor que impactaron en los sectores eléctrico, hidroeléctrico y gas, por lo que la demanda mundial de carbón podría haber alcanzado un nuevo récord a finales del año pasado, superando las 8.000 millones de toneladas, los niveles más altos de la historia.

un nuevo récord a finales del año pasado, superando las 8.000 millones de toneladas, los niveles más altos de la historia.

Este año, el reto es reforzar la infraestructura energética y resolver los problemas que frenan la distribución y transmisión de energía limpia. El Acuerdo de París intenta limitar el calentamiento global a 1.5 grados C”, por lo que el aumento de energías renovables podría ayudar a cumplirlo.

Entre las emisiones de gases de efecto invernadero, las emisiones de CO2 representan el 75% del total. El 80% de este total lo producen dos procesos: la combustión de combustibles fósiles para la obtención de energía (en la industria emite más del 25%), y los procesos industriales que son necesarios para poder transformar las materias primas en productos (aportan cerca del 8% de las emisiones globales de CO2).

www.index.org.mx 03

Uno de los grandes contaminantes a gran escala es el transporte (marítimo, aéreo y terrestre). Dentro de éste se encuentran cuatro sectores clave y responsables del consumo de más de dos tercios de todo el consumo de energía industrial y las emisiones propias de los procesos internos. Estos sectores industriales clave son:

Industria del hierro y el acero

Fábricas de productos químicos y petroquímicos

Industria del aluminio

Factorías de cemento y cal

La industria depende de una cantidad importante de energía para operar. La energía que proviene de fuentes convencionales como los combustibles fósiles, genera un alto grado de contaminación, además de necesitar almacenamiento y tener su precio sujeto a las fluctuaciones del mercado. Las empresas ya pueden invertir en alternativas fiables e innovadoras de energía renovable. Algunas de ellas son:

La energía solar es un tipo de energía lumínica que surge de la fusión nuclear del hidrógeno que tiene lugar en el interior del Sol y que libera enormes cantidades de energía. A través de placas solares, con la famosa tecnología fotovoltaica, se absorbe esta radiación, transformando la energía solar en electricidad que podrá ser almacenada en la red eléctrica.

La energía eólica es aquella cuya fuente es el viento. La generación de electricidad se logra con la fuerza del viento, que hace mover las aspas de los molinos de los famosos parques eólicos.

En la energía hidráulica la electricidad se genera aprovechando el movimiento del agua de los ríos y corrientes de agua dulce. La energía cinética de los saltos de agua y de las corrientes provoca el movimiento de una turbina que está conectada a un transformador que convierte el movimiento obtenido a partir del agua en energía eléctrica.

Por el ciclo del agua, esta energía se considera inagotable.

La energía geotérmica es aquella en la que se aprovechan las altas temperaturas del interior de la Tierra, y a través del calor se obtiene agua caliente sin necesidad de usar fuentes de electricidad más contaminantes.

La bioenergía consiste en una tecnología basada en la obtención de biocombustibles, generando energía a partir de restos orgánicos que provienen de plantas, árboles y desechos animales.

La energía mareomotriz, conocida también como energía oceánica o marina, es aquella en la que al subir y bajar las mareas, se aprovecha el movimiento para activar un alternador que convierte la energía mecánica en energía eléctrica.

Mayo 2023 | 04

ENERGÍAS LIMPIAS

El aumento de la demanda global de energía desde la reactivación económica tras la pandemia, y la debilidad en la oferta a raíz de los problemas geopolíticos y la transición del modelo energético a las energías renovables, han impactado al sector energético. La guerra en Ucrania ejerció presión sobre los precios del gas, el petróleo y la electricidad, y complicó las operaciones del sector industrial.

Actualmente la industria enfrenta diversos retos como administrar la automatización, profesionalización de los roles operativos y entrada a mejores mercados; sin embargo, para todos estos procesos operativos se tienen algunos caminos recorridos que nos permiten tomar experiencias y mejores prácticas de otras empresas.

Dentro de los retos donde no se tiene tanta experiencia es en el manejo de operaciones con energía renovable.

La energía renovable es crítica para el desarrollo sustentable del sector y también lo es porque el cliente final empieza a cuestionar cada vez más ¿qué impacto tiene en la naturaleza el adquirir su producto?.

La energía renovable se ha convertido en una solución popular y necesaria para la industria. Su implementación es vital para el cuidado del planeta. El cambio climático es un problema real que requiere de acciones concretas, por lo que considero importante crear tendencias. Pensemos en los impactos para nuestro planeta y familias, implementemos responsabilidad social; nosotros debemos dar el paso y ajustarnos conforme sea necesario.

Revista index
www.index.org.mx 05
Dr. Luis Manuel Hernández G. Presidente del Consejo Nacional index

¿Y LA CRISIS ENERGÉTICA?

Por: Lucero Álvarez

La primera crisis energética global de la historia de la humanidad, está lejos de haberse superado”.

“ Revista index
www.index.org.mx 07

Se pretende convertir la mayor crisis energética mundial de la historia en una oportunidad de cambio para construir un sistema energético más seguro, resiliente y sostenible, que dé paso a una nueva economía.

Platicamos con Arturo Carranza, especialista en el sector energético.

P. El invierno pasado se "sintió más largo" ante las preocupaciones por la escasez de gas, racionamiento obligatorio en muchos países, parálisis industrial, etc. ¿Al pasar la temporada invernal, se acabó la "crisis energética”?.

R. “La primera crisis energética global de la historia de la humanidad, como la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha definido al momento actual que viven los mercados energéticos, está lejos de haberse superado. Con la desaceleración de la economía mundial y los altos precios de la energía, los países intentan descifrar la coyuntura para tomar decisiones que estabilicen los mercados energéticos y que disipen los riesgos de una mayor inflación.

En el mercado petrolero, hoy las decisiones se toman del lado de la oferta. El último recorte anunciado por la OPEP+ tuvo la finalidad de evitar que los precios del petróleo continuaran cayendo. El mercado reaccionó de manera inmediata con un aumento en los precios, que reavivó los temores de un posible impacto sobre la inflación. Esta última, a final de cuentas es hoy la principal preocupación a nivel mundial”.

P. La crisis energética se remonta al inicio de la pandemia de COVID-19, cuando los precios se vieron afectados, las inversiones se frenaron y se redujo la producción. La guerra en Ucrania complicó la situación. ¿Cuáles son los retos y qué hacen los gobiernos al respecto?.

R. “Los gobiernos están tomando medidas de corto, mediano y largo plazo para garantizar el acceso a energía barata. Para ello, trabajan en la diversificación de la matriz energética. Tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, el mundo ha resuelto que la mejor apuesta es contar con una

matriz equilibrada, donde las energías convencionales se complementen con energías renovables.

Desde esta visión, existe una conciencia clara con relación a la necesidad de aprovechar la innovación y los avances tecnológicos para incorporar soluciones que contribuyan a garantizar el acceso a energía barata”.

P. La AIE calcula que la Unión Europea gastó el año pasado casi 400 000 millones de euros en compras de gas, casi el triple de la factura de 2021. Se impulsa la "cultura del ahorro de energía". ¿Qué opinas?.

R. “Frente a los momentos de adversidad que estallaron en febrero de 2022, con la guerra entre Rusia y Ucrania, los países europeos enfrentaron una terrible realidad asociada con la alta dependencia hacia los energéticos rusos. Esta dependencia, desde luego, no era ni es la misma para todos los países. Alemania e Italia se colocaron como los más vulnerables, a diferencia de España o Reino Unido, cuya dependencia no era tan alta. Frente a esta situación, los países europeos empezaron a construir una estrategia en bloque para garantizar que los consumidores tuvieran acceso a energía a precios bajos.

Esta estrategia se sustentó en tres pilares: la diversificación de la matriz energética, el incremento de la compra de energéticos en mercados más confiables y el impulso al ahorro de energía. La cultura del ahorro de energía encuentra su materialización inmediata en la eficiencia energética. En este sentido, la AIE ha enfatizado que la eficiencia energética es decisiva en el contexto de la crisis energética global para garantizar la seguridad, sostenibilidad y asequibilidad del suministro de energía”.

P. La AIE resalta que las resacas de la pandemia y los tipos de interés crecientes limitan la acción pública, mientras que otros países vuelven al carbón. ¿Cuál es el escenario de las energías renovables?

Mayo 2023 | 08

R. “La crisis energética global está haciendo que el ritmo al que avanza la transición energética y la descarbonización de las actividades económicas se reduzca. Los eventos internacionales de los últimos años han demostrado que la transición energética no tiene el mismo significado si se deja de lado la seguridad energética. A pesar de los objetivos de descarbonización, en 2022 el uso de combustibles fósiles se incrementó. El carbón, por ejemplo, fue un energético clave para garantizar el acceso de energía en Europa dentro del contexto de sanciones a las exportaciones de gas natural desde Rusia.

En los años inmediatos la participación de los combustibles fósiles en la matriz energética podría permanecer en los términos actuales, sin experimentar decrementos importantes, ante la continuación de conflictos geopolíticos y la irrupción de fenómenos meteorológicos extremos. Esto retrasaría la transición energética y los esfuerzos para lograr las cero emisiones al 2050. Se prevé que la generación de energía solar y eólica retome un mayor impulso, explicado por la competitividad de los precios de estas tecnologías y la necesidad de enfrentar la crisis climática”.

P. ¿Cómo ves la tendencia y ritmo de la transición energética en México?.

R. “La política energética del actual gobierno tiene como prioridad la seguridad energética. Esto ha significado que el crecimiento de las tecnologías renovables en la matriz energética de México se detenga de manera significativa. El viraje en la conducción del sector energético nacional no debe entenderse como una renuncia total al uso de tecnologías renovables para electrificar los sectores de consumo final. Enmarcado dentro de una coyuntura política compleja, este cambio significa desaprovechar el inmenso potencial en materia de energía renovable que nuestro país tiene, el cual nos permitiría ser líderes en un proceso, el de la transición de energética, que a todas luces resulta irreversible.

En los últimos meses hemos observado una mayor sensibilidad de las autoridades energéticas con respecto a la necesidad de impulsar la transición energética. La construcción de centrales eléctricas solares, como la de Puerto Peñasco en Sonora o la de la central de Abasto de la Ciudad de México, apuntan en la dirección correcta”.

P. ¿México podría lograr una autosuficiencia en combustible a corto plazo?.

R. “El gobierno ha explicado que la autosuficiencia energética en combustibles tiene que ver con producir en las refinerías de Pemex toda la gasolina y el diésel que se consumen en México. En marzo pasado, las autoridades detallaron la estrategia que instrumentan para alcanzar la autosuficiencia energética en 2024. Explicaron que dicha estrategia consta de tres vertientes. La primera es la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR). La segunda tiene que ver con el aprovechamiento de residuales en las refinerías de Tula y Salina Cruz. La tercera está asociada con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas. El gobierno también ha expuesto que la autosuficiencia energética incluye la producción de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston.

Frente a la realidad, esta estrategia debe entenderse más que como un riguroso plan, como parte de un discurso político. Ante el lastimoso estado en que opera el SNR, es improbable que las seis refinerías de Pemex en territorio nacional puedan incrementar la producción de combustibles. Por otro lado, sería complejo que la nueva refinería de Dos Bocas pueda incorporar un volumen importante de gasolinas al 2024.

Ante este escenario, resultaría útil reconocer que la estrategia en materia de autosuficiencia en combustibles permitirá que en 2024 se reduzca la importación de combustibles. Este simple hecho es digno de reconocerse”.

P. El incremento de los precios de la energía ha contribuido a que la inflación se encuentre en históricos niveles. ¿Cuáles son tus proyecciones para el sector energía en 2023 y 2024?

R. “En una coyuntura de alta volatilidad como la actual, es complicado construir escenarios de precios. No obstante, por el curso de los últimos eventos es probable que el precio del Brent ronde los $89.6 dólares barril en 2023, estimación por debajo de los $91.7 dólares por barril que se estableció a finales de 2022”.

www.index.org.mx 09

ENERGÍA DIGITAL

PARA UN FUTURO VERDE

Para la Agencia Internacional de Energías Renovables, por el año 2050 el 90% de la electricidad mundial puede tener su origen en las energías renovables.

Revista index
www.index.org.mx 11

Los líderes mundiales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizaron un avance significativo el 12 de diciembre de 2015 con el histórico Acuerdo de París. Hasta la fecha, 193 países más la Unión Europea han firmado esta alianza por un futuro más verde y han establecido sus objetivos de neutralidad de carbono. Esto lo podrán lograr utilizando recursos renovables y nuevas tecnologías para reducir las emisiones. En los próximos años, las energías renovables abrirán nuevas oportunidades y retos a empresas y gobiernos.

Según "Renewables 2022", la última edición del informe anual de la AIE sobre el sector, se espera que la capacidad mundial de energía renovable aumente en 2 400 gigavatios (GW) durante el periodo 2022-2027, cantidad equivalente a la capacidad energética de China.

La transición energética va de la mano con la innovación y tecnología, por lo que es importante hablar de las tendencias de la energía digital.

Huawei nos pone el ejemplo de la importancia de la digitalización en las plantas fotovoltaicas convencionales, donde tienen una gran cantidad de equipos pero carecen de canales

de información y recopilación de información.

Con la implementación de tecnologías digitales avanzadas como 5G, internet de las cosas (IoT), computación en la nube, tecnologías de detección y big data, las plantas fotovoltaicas pueden enviar y recibir información, utilizando «bits» (flujos de información) para administrar «vatios» (flujos de energía). Todo el eslabón generación-transmisión-almacenamient o-distribución-consumo es visible, manejable y controlable.

La aplicación de la inteligencia artificial en el sector es importante. A medida que la industria de la energía avanza hacia una era de datos, cómo recopilar, utilizar y maximizar mejor el valor de los datos, se ha convertido en una de las principales preocupaciones de toda la industria. Las tecnologías de IA se pueden aplicar ampliamente a los campos de energía renovable y desempeñan un papel indispensable en todo el ciclo de vida de FV+ESS, incluida la fabricación, construcción, operación y mantenimiento, optimización y operación.

La convergencia de la IA y tecnologías como la computación en la nube y los macrodatos incrementa, lo que enriquecerá la cadena de herramientas

que se centra en el procesamiento de datos, la capacitación, el despliegue y el monitoreo de la seguridad. En el campo de las energías renovables, la IA, al igual que la electrónica de potencia y las tecnologías digitales, impulsará una transformación de la industria.

Según el avance de World Energy Transitions Outlook de la Agencia Internacional de Energías Renovables, ya existen tecnologías probadas para un sistema de energía neta cero. La energía renovable, el hidrógeno verde y la bioenergía moderna dominarán el mundo de la energía en el futuro para contener el aumento de la temperatura a 1,5 °C y detener el calentamiento global irreversible.

El 90% de todas las soluciones de descarbonización en 2050 pasarán por las energías renovables a través del suministro directo de electricidad a bajo costo, la eficiencia, la electrificación impulsada por energías renovables en el uso final, así como el hidrógeno verde. Las tecnologías de captura y eliminación de carbono, combinadas con la bioenergía, proporcionarán las reducciones de CO2 hacia un sistema energético neto cero.

Mayo 2023 | 12

TRANSICIÓN ENERGÉTICA, OBSOLETA?

El mundo se ha preocupado por el daño ocasionado al entorno mundial, culpándose del incremento de la temperatura y lo relacionado al cambio climático. Dicen y confirman que el problema ambiental es originado por el uso de los combustibles fósiles (carbón, petróleo crudo y gas natural), y en esto prevalece la razón, debido a que si fueran usados en forma correcta, al tener una combustión completa el daño sería menor.

Recordemos que el origen en la utilización de estos combustibles, fue para poder tener una potencia o generar un torque a una máquina sin importar la reacción química originada dentro del proceso. Hoy, la tecnología ha tratado de incrementar la eficiencia al reducir el volumen requerido para obtener una energía, pero no se ha invertido para quemar los combustibles con una menor cantidad de gases como el monóxido de carbono.

La realidad: el hombre no dejará de usar (al menos en este siglo) los combustibles fósiles. Podrían disminuir la cantidad, pero no el uso. En este momento representan más del 80% del suministro mundial de energía.

Dejemos la hipocresía ambiental y concentrémonos en su realidad. Ni el más puro ambientalista de índole política, social, privada o cualquiera que sea su figura, dejará de usar a los fósiles. Alguno de ellos dejará de usar automóviles, aviones, electricidad, o simplemente dejará de comer para no cocinar sus alimentos?.

En mi definición, la transición energética refiere a toda materia prima que es tomada de la naturaleza, transformada en portadora de energía por medio de tecnología, y que es usada por el mundo para cubrir una demanda específica de una región en un tiempo finito. Ésta deberá ser cuantificada en cuanto a su desperdicio y determinar qué acción se debe realizar para disminuir la cantidad de afectación al medio ambiente.

La transición energética está en la agenda de todos pero no en la cartera de todos para poder lograrla. Ha quedado demostrado que las naciones que dependen de los combustibles fósiles y con bajo PIB per-cápita de su población, tendrán un cambio más lento a energías menos contaminantes.

La transición energética está obsoleta debido a que en los últimos años sólo ha sido cuantificado el daño al entorno; la realidad es otra: no hay inversiones reales relacionadas a ella. Hay imposibilidad de poder sustituir a los fósiles en la ecuación energética en las próximas décadas. La energía existe en la naturaleza incrustada en la superficie, subsuelo o atmósfera; para tomarla debemos de invertir en tecnologías. El mundo sólo invirtió entre 2.5 a 3.0 millones de dólares americanos en 2022.

Hoy, la energía no es segura debido a que hay muchas incertidumbres de cómo extraerla y esto genera que no sea asequible a todo el mundo. Para realizarlo, los gobiernos tienen que

interesado en el cómo cubrir una demanda, sin importar el daño al no tener el control del cómo.

OPINIÓN
Ramses Pech Analista del sector energético
www.index.org.mx 13
“El hombre no dejará de su usar (al menos en este siglo) los combustibles fósiles. Dejemos la hipocresía ambiental y concentrémonos en la realidad de esta”.

ENERGÍA NUCLEAR y la función de sus centrales

La energía nuclear es una forma de energía que se libera desde el núcleo o parte central de los átomos, que consta de protones y neutrones. Esta fuente de energía puede producirse de dos maneras: mediante fisión (cuando los núcleos de los átomos se dividen en varias partes) o mediante fusión (cuando estos se fusionan).

¿Qué es la fisión nuclear?

La fisión nuclear es una reacción por la que el núcleo de un átomo se divide en dos o más núcleos más pequeños, liberando al mismo tiempo energía. Cuando un neutrón golpea el núcleo de un átomo de uranio 235, se divide en dos núcleos más pequeños, por ejemplo, un núcleo de bario y un núcleo de criptón, y se liberan dos o tres neutrones.

Estos neutrones adicionales golpearán otros átomos de uranio 235 colindantes, que también se dividirán y generarán a su vez, más neutrones en un efecto multiplicador, desatando una reacción en cadena en una fracción de segundo.

Cada vez que se produce esta reacción se libera energía en forma de calor y radiación. Ese calor puede transformarse en electricidad en una central nuclear, en un proceso similar al que se emplea para generar electricidad a partir del calor de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo.

¿Cómo funciona una central nuclear?

Dentro de las centrales nucleares, los reactores nucleares y su equipo contienen y controlan las

reacciones en cadena, por lo general alimentadas por uranio 235, a fin de producir calor mediante fisión. El calor aumenta la temperatura del refrigerante del reactor, que suele ser agua, para producir vapor. Este se encauza para hacer girar las turbinas, que activan un generador eléctrico con el que se produce electricidad con bajas emisiones de carbono.

Extracción, enriquecimiento y disposición final del uranio

El uranio es un metal que se encuentra en rocas de todo el mundo. Tiene varios isótopos de origen natural, es decir, formas de un elemento distintas en términos de masa y propiedades físicas, pero con las mismas propiedades químicas. Sus isótopos primordiales son el uranio 238 y el uranio 235.

Revista index www.index.org.mx 15

La mayor parte del uranio que hay en el mundo es uranio 238, que no puede producir una reacción de fisión en cadena, mientras que el uranio 235 sí se puede utilizar para producir energía de fisión, pero representa menos del 1 % del uranio mundial.

A fin de que el uranio natural tenga más probabilidades de fisionarse, es necesario incrementar la cantidad de uranio 235 en una determinada muestra, mediante un proceso denominado enriquecimiento de uranio.

Una vez enriquecido, el uranio puede utilizarse eficazmente como combustible nuclear en una central durante un período de entre 3 y 5 años, por lo que sigue siendo radiactivo y es tratado de acuerdo a directrices estrictas a fin de proteger a las personas y el medio ambiente. Asimismo, el combustible usado, que también recibe el nombre de combustible gastado, puede reciclarse para dar lugar a otros tipos de combustible y utilizarse como combustible nuevo en centrales nucleares especiales.

La explotación de centrales nucleares produce desechos de diverso grado de radiactividad, que se gestionan de manera diferente según su nivel de radiactividad y su propósito. La próxima generación de centrales nucleares, también llamadas "reactores avanzados innovadores", generará muchos menos desechos nucleares que los reactores actuales. Se prevé que estas centrales podrían estar

Energía nucleoeléctrica y cambio

La energía nucleoeléctrica es una fuente de energía de bajas emisiones de carbono, ya que, a diferencia de las centrales de carbón, petróleo o gas, las centrales nucleares no producen prácticamente CO2 durante su funcionamiento. Los reactores nucleares generan cerca de una tercera parte del total mundial de electricidad sin emisiones de carbono y son cruciales para lograr los objetivos relacionados con el cambio climático.

¿Qué papel desempeña el Organismo Internacional de Energía Atómica?

El OIEA establece y promueve normas internacionales y orientaciones respecto al uso tecnológico y físicamente seguro de la energía nuclear para proteger a las

Presta apoyo a los programas nucleares existentes y nuevos de todo el mundo proporcionando apoyo técnico y promoviendo la

A través de sus actividades de salvaguardias y verificación, el OIEA vigila que los materiales y tecnologías nucleares no se desvíen de los usos pacíficos.

Las misiones de examen y los servicios de asesoramiento dirigidos por el OIEA ofrecen orientaciones sobre las actividades que deben llevarse a cabo durante el ciclo de vida de producción de energía nuclear: desde la extracción de uranio hasta la construcción, el mantenimiento y la clausura de centrales nucleares y la gestión de los desechos nucleares.

www.iaea.org

Mayo 2023 | 16

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES

El informe "Economics of Electric Vehicles for Passenger Transport" elaborado por el Banco Mundial, presentó los beneficios económicos de la adopción de los vehículos eléctricos en los países en desarrollo. Sus ventajas van desde la mejora de la salud pública hasta la disminución de tránsito en zonas urbanas y una menor dependencia de los costosos combustibles fósiles importados.

Este tipo de transporte es aceptado como parte de la solución al aumento de las emisiones que contribuyen al cambio climático en mercados importantes como China, Estados Unidos y Europa; pero la transición ha sido lenta en los países de ingreso bajo y medio debido a sus elevados costos.

En el estudio participaron 20 países de África, Asia, el Caribe, Oceanía, Europa y América del Sur, y se observó que más del 50% podría beneficiarse económicamente si adoptara la movilidad eléctrica. En algunos de estos países el monto más elevado de la inversión que requiere un vehículo eléctrico se justifica debido a que los costos operativos son más bajos, mientras que en otros, estas inversiones se vuelven económicamente atractivas sólo cuando se consideran los beneficios ambientales. La justificación de inversión es mucho más fuerte en los países donde la cultura del transporte no está dominada por los automóviles, así como en los que son importadores netos de petróleo y en aquellos donde los vehículos son más económicos.

Las recompensas financieras de la movilidad eléctrica pueden ser considerables incluso cuando los costos iniciales son altos, dado que los vehículos eléctricos, desde los scooter hasta los autobuses, son más económicos para operar y mantener. En África, el Banco Mundial ya promueve la movilidad eléctrica y la clave consiste en concentrarse primero en la electrificación de los vehículos de dos ruedas y los tuktuks y rickshaws (de tres ruedas), y no en los vehículos personales de cuatro ruedas. En India, donde se encuentra más de la mitad de las ciudades más contaminadas del mundo, el 70% de los kilómetros recorridos corresponde a vehículos de dos ruedas.

Revista index
www.index.org.mx 17

El cambio en favor de la movilidad eléctrica será fundamental para reducir la contaminación atmosférica.

Para Cecilia M. Briceno-Garmendia, economista principal de la Práctica Global de Transporte del Banco Mundial, "es necesario reducir urgentemente las emisiones de carbono generadas por el transporte. Para los países en desarrollo, la transición hacia la movilidad eléctrica ya no es una cuestión de ‘si’, sino de ‘cómo’ y ‘cuándo’".

La contaminación también podría ser un factor para impulsar la movilidad eléctrica en Oriente Medio. Durante los confinamientos por la emergencia sanitaria y la disminución del uso de vehículos de combustibles fósiles, mejoró la calidad del aire de la región. A través del Proyecto de Gestión de la Contaminación Atmosférica y el Cambio Climático en el Gran Cairo, se analiza la posibilidad de conformar una flota de autobuses eléctricos y desarrollar la infraestructura necesaria, mientras que el equipo de Infraestructura del Banco Mundial para Oriente Medio y Norte de África analiza el desarrollo de soluciones técnicas, normativas y financieras que permitan ampliar la movilidad eléctrica.

En Buenos Aires, Argentina, la movilidad eléctrica va más allá de las carreteras e incluye los ferrocarriles urbanos, donde los préstamos otorgados por el Banco Mundial tienen como objetivo electrificar y mejorar las líneas ferroviarias clave.

“Es necesario reducir urgentemente las emisiones de carbono generadas por el transporte. Todas las herramientas de descarbonización, incluida la movilidad eléctrica, están sobre la mesa”, afirmó Cecilia M. Briceño-Garmendia.

Mayo 2023 | 18

INSEGURIDAD ALIMENTARIA LIGADA A LA CRISIS ENERGÉTICA

El escenario es claro: alto valor del gas, menos fertilizantes, menos cosechas y más inseguridad alimentaria. La ONU estima que si no se toman las medidas necesarias frente a los factores que influyen en el acceso a los alimentos necesarios para vivir, para el año 2050, más de 2.000 millones de personas sufrirán de hambre en todo el mundo.

index
Revista
www.index.org.mx 21

Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la inseguridad alimentaria ocurre cuando una persona no tiene la cantidad o calidad de alimentos para suplir sus necesidades biológicas, y a pesar de que es un concepto que suele relacionarse con la tierra, los cultivos y los recursos del agro, podría aumentarse en los próximos años a causa del alza de los costos de los energéticos.

Ante el incremento del precio de los fertilizantes (principalmente exportados por Rusia) se pronostica un aumento en los productos básicos alimentarios en cuatro trimestres del 2023, según el Fondo Monetario Internacional. La clave de este aumento está en el gas natural, que en 2022 fue 150% más costoso que en 2021; hablamos de un insumo clave para los fertilizantes a base de nitrógeno. El FMI advierte que esto podría generar un alza de 8.5% en el precio de los alimentos básicos, pues se predice una caída del 1% de las cosechas mundiales.

Los precios de la gasolina también han sufrido fuertes incrementos. Los costos de este commodity afectan directamente a los productores y transportistas de alimentos a nivel mundial, ya que hacen menos accesible el correcto funcionamiento de su maquinaria y limitan su producción agrícola.

Según el Programa Mundial de Alimentos, desde el 2019 aumentó el número de personas afectadas por la inseguridad alimentaria. En el 2020 se agudizó ante la emergencia sanitaria, después por conflictos geopolíticos, y otro de los factores en los últimos años ha sido la crisis climática.

El índice de precios alimenticios entre 2021 y 2022 registró un incremento de 14.3% en los productos alimenticios básicos. Los más afectados fueron los lácteos, cereales y aceites vegetales.

La Organización de Naciones Unidas señala que se está lejos de lograr el objetivo del hambre cero para 2030, y que la seguridad alimentaria de la población más vulnerable está en serio riesgo de deteriorarse.

La ONU estima que entre 720 y 811 millones de personas pasaron hambre en 2020, y ese mismo año, casi 1 de cada 3 personas en el mundo (2.370 millones), no tuvo acceso a una alimentación adecuada.

El objetivo de la FAO es alcanzar la seguridad alimentaria para todas las personas del mundo. Esta institución determinó una Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES) que mide los niveles de acceso de las personas u hogares a los alimentos:

La inseguridad alimentaria leve, cuando existe duda sobre la capacidad para obtener los alimentos.

La inseguridad alimentaria moderada, cuando la calidad de los alimentos y su variedad se ve afectada y se pueden saltar las comidas.

La inseguridad alimentaria grave, cuando no se consumen alimentos durante el día o más tiempo.

La ONU estima que si no se toman las medidas necesarias, para el año 2050, más de 2.000 millones de personas sufrirán de hambre en todo el mundo. Entre los tipos de inseguridad alimentaria se encuentran:

Inseguridad alimentaria transitoria Se produce cuando las personas no tienen la capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias durante un tiempo limitado debido a un hecho ocurrido; por ejemplo, un desastre natural.

Inseguridad alimentaria aguda. Cuando la incapacidad de una persona de consumir alimentos pone su vida o sus medios de manutención en peligro inmediato.

Inseguridad alimentaria estacional. Es temporal y a corto plazo. Es la pérdida repentina de la capacidad de adquirir alimentos para satisfacer los requerimientos necesarios para vivir.

Inseguridad alimentaria crónica. Es a largo plazo o se presenta de forma continúa. Las personas no tienen la capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias durante un tiempo prolongado.

Durante las reuniones de Impacto sobre el Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial, los expertos indicaron que la alimentación debe incluirse en los debates sobre el clima. "La situación actual es una llamada de atención para los responsables políticos sobre lo que está en juego cuando se trata de la seguridad alimentaria y el impacto y la intersección entre los alimentos y el clima"-WEF.

Los conflictos geopolíticos, el COVID-19 y la recesión económica asociada, y el cambio climático, son los principales motores de la inseguridad alimentaria, y se interrelacionan. El cambio climático tiene dos dimensiones: los extremos, como las inundaciones, y la variabilidad, que dificulta mucho la toma de decisiones de los agricultores. Aquí es donde la tecnología podría ayudar. -"La alimentación se ha dejado fuera del diálogo casi por completo; es el segundo factor de emisiones a nivel mundial, y también es el sistema más directamente afectado por el clima. Lo que está surgiendo en nuestro sistema alimentario es una oportunidad para ayudar a resolver la crisis climática, a diferencia de cualquier otro sector".

Mayo 2023 | 22

MÉXICO Y EL “NEARSHORING”, CUATRO CONSIDERACIONES

México compite en el Mundo. Uno de los ámbitos en que lo hace es como atractor de inversión de tipo directo. Es decir, nuestro país compite por recursos que suelen tener un horizonte de inversión de mediano y largo plazos. En este contexto, en los últimos meses el nearshoring se ha ubicado como la principal promesa de inversión directa y potencial palanca de desarrollo industrial en México. En su narrativa, el óptimo es palpable y su narrativa cada vez más exuberante. Me gustaría hacer un ejercicio de reflexión sobre el tema y me centro en cuatro aristas que considero relevantes.

Primero, es importante subrayar que el nearshoring ha logrado cautivar y emocionar tanto entre locales como extranjeros. Tal atributo no suele ser muy común. De hecho, lo usual es encontrarnos con un sesgo más negativo o al menos no tan optimista entre los locales respecto a los extranjeros. Desde mi experiencia, existen raras excepciones, y las potenciales implicaciones del nearshoring en México parecen ser una de ellas.

Segundo, en meses recientes el tema del nearshoring y sus promesas ha hecho eco tanto en los participantes de los mercados financieros como entre los principales grupos empresariales; es decir, el nearshoring ha sido un elemento narrativo tanto en la evaluación del atractivo de inversión directa como en portafolio. De hecho, me atrevería a suponer que tal elemento ha jugado también un papel

en la fortaleza cambiaria observada en los meses anteriores. Sin embargo, no es clara la existencia de recursos adicionales entrando vía flujos de capital o productivos hacia México.

Tercero, observo que hay cierto sesgo en subrayar la existencia de algunos beneficios inmediatos del nearshoring en México. Encuestas, evidencia anecdótica o referencias al espacio industrial demandado se han convertido en sostén de afirmaciones respecto de que el nearshoring ya es una realidad que se reflejada en hechos. Tal conclusión pareciera un poco contraintuitiva, dada la gradualidad y horizonte de inversión que suelen tener los proyectos sectoriales en general e industriales en particular. No obstante, lo anterior podría ya tener efectos contemporáneos vía la confianza de los productores locales o la percepción del clima de inversión local, lo que a su vez podría tener efectos constructivos en la economía en el mediano plazo.

Cuarto, predomina un concepto algo radical respecto del fenómeno del nearshoring, no solo respecto a la velocidad en lo que podría convertirse en realidad sino a su magnitud. Este punto se centra en su concepción de fenómeno de sustitución y no de complementariedad. En específico, la narrativa predominante parece ubicar al nearshoring hacia México como un mecanismo de sustitución o migración de la capacidad productiva de ciertas empresas o sectores de una latitud lejana hacia nuestro país. Lo anterior parecería pasar por alto una lógica

de costos y de diversificación del riesgo.

Actualmente, las motivaciones del fenómeno del nearshoring o friendshoring se encuentran íntimamente relacionadas a los deseos de minimizar futuras disrupciones en las cadenas productivas y logísticas (magnificadas por su lejanía), y/o a la conveniencia de distanciarse de ciertas latitudes fuera del ámbito hegemónico estadounidense o europeo. No obstante, aún en esta lógica, resulta algo desconcertante el pensar que los grandes jugadores manufactureros estarían dispuestos a incurrir en una desinversión regional total, renunciando a las ventajas relativas que atrajeron dichas inversiones en primer lugar. Todo lo anterior para después enfrentar nuevos costos de fijos y variables, presumiblemente en condiciones menos competitivas en otras latitudes mas cercanas.

El concepto de nearhoring parecería hacer más sentido en una lógica de diversificación de riesgo y no tanto de desplazamiento tajante de inversión. La anterior no parece ser parte de la narrativa predominante y si una opción que valdría la pena considerar a la hora de pensar en la naturaleza y magnitud de los beneficios esperados para México.

OPINIÓN
Joel Virgen Rojano Economista y estratega del sector financiero con sede en Nueva York.
Mayo 2023 | 24

Nearshoring traerá un buen año para la industria en Chihuahua

afectaciones de las cadenas de suministro, son algunas de las causas que llevaron a las empresas a replantearse la localización de sus operaciones.

La relocalización de las cadenas productivas a través del fenómeno del nearshoring traerá un buen año para la industria manufacturera de exportación e inversión extranjera directa. Chihuahua es uno de los cinco estados con mayor atracción de inversiones; ofrece importantes ventajas a las empresas que apuestan en México. Platicamos con Román Rivas Hong, presidente de index Chihuahua.

P. ¿Cuál es el escenario para las inversiones en 2023 Y 2024?.

todo el estado de Chihuahua, está llegando inversión en poblados cercanos a grandes ciudades; por ejemplo, en Aldama acaban de anunciar una inversión de accesorios para vehículos eléctricos. Están llegando nuevas inversiones también a comunidades como Aldama, Delicias, Camargo, que son ciudades con presencia en index Chihuahua, y acabamos de participar en la primera piedra de American Industries, que está muy cerca del aeropuerto y ese parque va a ofrecer servicio multimodal ya que está cerca de la vía del tren; se pueden conectar a la vía y también con el libramiento a Ciudad Juárez, así que tiene una ubicación ideal con mucha disponibilidad de mano de obra. Gracias al nearshoring, Chihuahua

tomar en cuenta el escenario porque actualmente hay muchas tensiones, pero este espacio no nos va a durar toda la vida. Nuestro objetivo debe ser seguir atrayendo empresas. Actualmente el panorama es muy bueno”.

index
Revista
www.index.org.mx 25

R. “Entre los retos está la incertidumbre que se está generando con tantas reformas del gobierno federal. Muchas de ellas están creando un ambiente muy oscuro en cuanto a la inversión. Otro tema es la seguridad, pero se cuenta con un programa que se llama Escudo Chihuahua que ha logrado mejorar los niveles de ciudades en Estados Unidos y por ese lado no se ven tantos riesgos. El tema de la electricidad a futuro podría ser un problema que de seguir con la estrategia tan rígida del gobierno federal, no vamos a tener suficientes argumentos con los inversionistas. Ojalá no lleguemos a las controversias con Estados Unidos. Otro de los temas es la cuestión laboral, principalmente en conocimiento técnico, que se debe reforzar en el sistema educativo a través de las carreras STEM e incrementar la cantidad de alumnos. Se deben crear oportunidades con apoyo de los padres de familia, con escuelas de horario extendido y compaginarlo con los horarios de las empresas para que más personas puedan trabajar sin descuidar

estado”.

P. ¿Qué impacto tendrá el factor migratorio?.

R. “En la Ciudad de Chihuahua no es un factor porque es una ciudad de paso. El fenómeno lo vemos en Ciudad Juárez, pero no se ve una situación como hace años en Tijuana, donde ya hay grandes comunidades de ciudadanos extranjeros. Hay que implementar un mecanismo de vigilancia, seguridad y programas que les permitan a los migrantes trabajar. Los trabajos están disponibles donde hay faltantes de alrededor de 20 mil vacantes sin ocupar. Sabemos que el problema no se arregla de la noche a la mañana, pero lo que actualmente aplica el gobierno no tiene el efecto deseado ya que una mínima cantidad de personas quieren quedarse. Trabajo hay, por ejemplo en Chihuahua, hicimos una encuesta entre empresas que forman parte de index, y 24 empresas aseguraron que estarían dispuestas a contratar migrantes. Debemos aprenderle a Tijuana, ya que

P. ¿Cuáles son tus proyecciones sobre el proyecto de Universidad index y el Grupo de Mujer en la Manufactura?.

R. “Respecto a la Universidad index, es una gran oportunidad por las carreras que se van a ofrecer. Sólo en la ciudad de Chihuahua hay 94 mil empleados menores de 30 años que pueden beneficiarse. Sobre el tema de inclusión, se trabaja para que se de la igualdad de salarios. Tenemos una oportunidad fuerte a nivel gerencial pero actualmente hay un alza en puestos administrativos y con mejores circunstancias y proporción respecto al género masculino. En la asociación “Myrna de las Casas” han hecho un trabajo extraordinario en busca de la igualdad y equidad. Lo que queremos es una sociedad equilibrada y ahorita están los ingredientes para hacer del estado uno de los pioneros y el desarrollo futuro en la población femenina”.

Mayo 2023 | 26

Revista index

LA CIBERSEGURIDAD, una

prioridad que nos aproxima

hacia

un cambio de cultura: index

Desafortunadamente no contamos con leyes definidas. Buscamos detallar un marco regulatorio que sea flexible, porque no podemos legislar algo que todavía no conocemos”.

- Dr. Luis Manuel Hernández
www.index.org.mx 29

millones de ataques cibernéticos al año, un escenario preocupante para las distintas empresas y organismos que ofrecen sus servicios en el país. En este contexto, se llevó a cabo el Foro Internacional de Ciberseguridad index, un encuentro que permitió exponer la urgente necesidad de establecer acuerdos en la ley para garantizar protección a las diferentes compañías e instituciones.

Dr. Luis Manuel Hernández, presidente de index nacional indicó que el sector manufactura invita al Gobierno Federal a sumarse a esta iniciativa de creación y homologación de esfuerzos. -“Vamos a requerir gente con mucha voluntad para hacer que las cosas cambien”.

En este foro, dedicado a la relevancia que tiene la ciberseguridad como una prioridad inmediata, especialistas participantes mencionaron que es necesario concientizar a la sociedad en general sobre este tema en particular. Insistieron en que no se trata exclusivamente de un asunto de tecnología sino de cambio de cultura. Señalaron que buscan crear un centro de ciberseguridad industrial que permita efectuar un orden en la materia correspondiente, para brindar mayor certeza a empresas y organismos que dependen de resguardar sus datos e información de una manera segura y eficaz.

Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de Ciudad

de México, expresó: “Nosotros pensamos que la ciberseguridad va a ir creciendo y siendo requerida conforme avance la economía; nuestro país va encaminado a la economía digital debido a los nuevos hábitos de consumo”.

La ceremonia de inauguración del Foro Internacional de Ciberseguridad index también contó con la participación de Eduardo Alvarado, vicepresidente de Canieti; Arturo Ramírez, presidente de Anadic y Agustín Tiburcio, director del Comité TI de index, este último mencionó: “El objetivo de este encuentro es repensar cómo fortalecer la ciberseguridad en el país. Para lograrlo, buscamos proteger la información, además de generar mecanismos de cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos”. El director del Comité de TI concluyó haciendo énfasis en la propuesta sobre la implementación de un espacio en la materia de seguridad digital: “Queremos impulsar la creación del Centro de Ciberseguridad Industrial index para poder atender las necesidades de nuestras empresas. Se trata de un reto multidimensional que conlleva prevención y constante aprendizaje de nuevos procedimientos”.

Mayo 2023 | 30

MUJER EN LA MANUFACTURA

En el marco de la Reunión del Consejo Directivo de index Nacional en la Ciudad de México, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, apadrinó el Grupo de Trabajo de Mujer en la Manufactura, encabezado por la Mtra. Fabiola Luna a iniciativa del Dr. Luis Manuel Hernández, presidente de index Nacional.

En el mundo, la proporción de mujeres en la industria manufacturera es del 30%; el sector requiere mayor potencial femenino. Sin embargo, en México actualmente el 49% de la fuerza laboral de la industria manufacturera de exportación está integrada por mujeres.

El Grupo de Mujer en la Manufactura tiene como objetivo promover programas que faciliten el desarrollo y oportunidades en la industria, reducir la violencia de género y contribuir a la disminución de la brecha salarial, mismos que forman parte de los compromisos adquiridos en el T-MEC.

El pasado 16 de marzo, index firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias donde se resaltó la realización de diversas actividades para representar a los organismos empresariales, sociales y gubernamentales enfocadas en las mujeres dentro del campo empresarial. Este convenio ocurrió tras el anuncio oficial del nombramiento de la Mtra. Fabiola Luna como directora del Grupo de Trabajo de Mujer en la Manufactura, con el cual, la industria manufacturera de exportación busca visibilizar el papel de la mujer, en todos los niveles de los diversos puestos, desde el operativo hasta el gerencial, siendo esta la primera vez que se crea un grupo de este tipo.

En la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la población ocupada en el sector manufacturero es de 8 millones 953,898 personas, de los cuales,

3 millones 266,812 son mujeres y 5 millones 687,086 son hombres.

Datos de la Secretaría de Economía revelan que el 36.48% de la población ocupada en este sector son mujeres y de los 3.3 millones de mujeres que emplea la industria manufacturera, la mayoría tienen entre los 25 y los 34 años.

Para 2030, el PIB de México podría ser 15% mayor que el PIB de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía.

“En México, el 49% de la fuerza laboral de la industria manufacturera de exportación está integrada por mujeres” :index .
Revista index Mayo 2023 | 32
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.