ENTREVER 3

Page 70

ENTREVER, año 3, no. 3, julio - diciembre 2014, IIM - FI - UAQ

este país, y que a la fecha mucha gente está en la misma actitud, ahora caminando como sonámbulos o también como borregos. “Aquellos hombres caminando, eran su iglesia; iglesia sin fe y sin religión, pero iglesia profunda y religiosa.”, (Luto humano de José Revueltas) Es bien sabido que la iglesia no es en sí la construcción, sino el apostolado realizado; sabiduría no es conocimiento, sino el conocimiento aplicado; las personas vivimos no por simplemente estar, sino por las experiencias que enfrentamos en este vivir de transitar. “De pronto los destinos de todos estaban unidos y eran la misma cosa solidaria y oscura.”, (Luto humano de José Revueltas) Estamos aquí compartiendo situaciones en común todo el tiempo y de toda índole, comunes en situaciones personales, que sumadas se convierten ya en situaciones del país, de nosotros los mexicanos, que no somos territorio, somos los ciudadanos que están en este territorio.

Conclusión “Justo, preciso, indispensable caminar, ahora que no tenían sitio. Caminar intensamente, sólo que sin meta, huyendo. Quizá fuese cosa del destino y no de ellos nada más eso de huir siempre. Pero huir permaneciendo, o mejor, con un anhelo tan violento de permanecer que la huida no era otra cosa que una búsqueda y el deseo de encontrar un sitio de tierra, vital, donde pudiera levantarse. Por eso todos ellos sentíase hoy inconscientemente unidos, solidarios trascendentes de algo que no se les alcanzaba, juntos hasta la desesperación, a pesar de que no tenían ojos y apenas un espíritu. Ignoraban todo, y de todo, más sus propios interiores: si tenían porvenir, si algo los esperaba más tarde.” (Luto humano de José Revueltas) La tierra ya la tenemos y es México, todos nos queremos levantar, aunque parece que unos no lo quieren, pero lo que pasa es que están confundidos, los valores y sentimientos están ahí, así que no será difícil remover ésas fibras para que se unan y se levanten al encuentro de cada uno, y de uno con el México de ahora, enterarnos de nuestro pasado, hacer vista de nuestras historias individuales, escribir lo recaudado para que resuene, identificarnos con las situaciones comunes que vivimos todos los mexicanos y emprender nuestros caminos ante una sociedad unida sin confusión, sino con la conciencia de que estamos vivos, estamos presentes, entonces nos haremos presentes. ¡Escribamos una nueva historia de México!

70


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.