BERRIAK
Miniclínicas para la prevención y rehabilitación de las lesiones musculoesqueléticas en empresas Athlon crea en la empresa su propio centro para la prevención de patologías de espalda Athlon S. Coop., con más de tres décadas de experiencia en la prevención y promoción de la salud, ha cumplido diez años implantando Miniclínicas en empresas, para el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos. A través de la metodología David Health Solutions, la cooperativa de Arrasate-Mondragon crea su propio centro para la prevención de este tipo de patologías.
cen “en una disminución del dolor de un 90%, aumento de fuerza de un 50% y aumento de la movilidad en un 20%”. Cooperativas como Copreci S. Coop., Grupo Eroski y Goizper Group ya han instalado las Miniclínicas. Entre las ventajas de esta metodología se encuentra generar cultura preventiva, reducir las molestias musculoesqueléticas, reducir el absentismo y “evitar la cronificación de los dolores de espalda”. Athlon nació en 1990 en el seno de Saiolan (Centro de innovación y desarrollo empresarial). Desde entonces sus esfuerzos se centran en identificar las necesidades de salud de la empresa para ofrecer programas de salud adaptados.
“El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas mediante la promoción de la salud de la población trabajadora en el entorno laboral, haciendo especial hincapié en el tratamiento y prevención de los trastornos musculoesqueléticos”, explica Iker Irastorza, técnico en Programas de Salud de Athlon. Esta metodología finlandesa está basada en el diagnóstico funcional digital y un concepto propio de tratamiento para trastornos de espalda. Aplica movimientos cuidadosamente dirigidos y cargas controladas para la mejora de la movilidad, fuerza y coordinación de la columna. Los resultados derivados de la implantación de las Miniclínicas se tradu-
Caja Rural de Navarra eta KONFEKOOPek Euskadiko Kooperatibei laguntzeko hitzarmena sinatu dute Akordioak abantaila sorta bat jasotzen du, bai Kooperatiba elkartuentzat, bai kooperatibetako bazkide eta langileentzat José Ramón Aragón Caja Rural de Navarrako Arabako arduradunak eta Rosa Lavín KONFEKOOP-Euskadiko Kooperatiben Konfederazioko presidenteak Kooperatibak finantzatzeko akordioa sinatu dute asteazken honetan, ekainaren 9an. Hitzarmenak finantzaketa-lerroak ezartzen ditu lehentasunezko baldintzetan, bai KONFEKOOPeko kide diren kooperatibentzat, bai kooperatibetako bazkide eta langileentzat. Caja Rural de Navarrak konpromisoa hartzen du kooperatibei aholkularitza pertsonalizatua eskaintzeko. Kasu zehatz bakoitzari egokitutako finantza-irtenbide lehiakorrenak bilatzeko. Akordio hau finantza-kultura sustatzeko bi
4
erakundeen helburuen barruan kokatzen da, besteren finantzaketa ona eskainik eta lehentasunezko baldintzetan, Euskadiren garapen ekonomiko eta industrialari laguntzeko lehentasunezko helburuarekin. Akordio honekin eskaintza finantzieroa eta kooperatiboa indartzen da, Laboral Kutxaren itunarekin batera.