GUIA de las Frutas y Hortalizas - 2009

Page 206

La chirivía es una fuente de fibra y potasio. Consumir fibra ayuda a proteger contra una serie de trastornos del tubo digestivo, incluyendo el cáncer de intestino.

COLES Brassicas

www.frutas-hortalizas.com

204

Las coles junto con el bróculi y la coliflor, constituyen un grupo de hortalizas que pertenecen al género botánico Brassica. Son en general variedades de la especie Brassica oleracea por lo que más allá de las diferencias en su aspecto presentan numerosas características en común. La col china es una excepción, ya que corresponde a la especie Brassica pekinensis. Mientras que del bróculi y la coliflor se utilizan sus inflorescencias inmaduras conocidas como pellas, el resto del grupo se cultiva para consumir las hojas y a veces el tallo. Las coles crecen algunas formando un cogollo con las hojas apretando la yema apical, en cuyo caso se conocen como repollos, o más abiertas utilizándose las hojas aisladas. Estas últimas llamadas coles de hojas, comprenden un amplio grupo de variedades cultivadas desde la

Foto Bejo

Hortalizas GUÍA de las Mejores Frutas y Hortalizas

Éstos están formados en su mayoría por almidón, el cual no incide en la formación de caries. La chirivía es una de las verduras que mayor cantidad de lípidos aporta. También presenta un gran aporte de fibra soluble que contribuye a prevenir los niveles de colesterol en la sangre. Por cada 100 g de producto comestible se aporta un valor energético de 22-64 kcal. En el momento de selección en su compra es recomendable elegir chirivías no muy grandes para evitar que su textura sea dura y astillosa. Admiten muy bien su conservación en frigorífico y congelación, siempre que se lleven a cabo en las condiciones adecuadas. Las chirivías se pueden consumir crudas formando parte de ensaladas, o cocinadas, tanto hervidas, asadas, escarchadas o en forma de puré. A partir de ellas se elabora una especie de vino de color pálido. La chirivía se suele encontrar en casi todas las fruterías.

Col de Bruselas

antigüedad para la preparación de sopas y como alimento de los animales de granja con el objeto de mejorar la calidad de su carne. Las Brassicas son en esencia hortalizas de invierno, pero gracias a la existencia de numerosos cultivares y a las diversas procedencias, pueden encontrarse disponibles durante todo el año. En su composición nutricional hay características comunes aunque con particularidades destacables. Las Brassicas contienen un tipo de compuestos orgánicos conocidos como glucosinolatos. Estos son metabolitos secundarios que contienen azufre y nitrógeno cuyos derivados son utilizados Col blanca


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
GUIA de las Frutas y Hortalizas - 2009 by Horticultura & Poscosecha - Issuu