4 minute read

MANAGEMENT ¿Cómo pasar de ser jefe a líder de mi equipo?

Next Article
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

¿Cómo pasar de ser jefe a líder de mi equipo?

Por Gerardo Torres Muró. Consultor y coach organizacional en Estrategia & Capital Humano de Management.

Advertisement

¿Qué es liderar? Liderar implica influenciar y desarrollar emociones positivas en mis colaboradores. Es diferente a gestionar o administrar. Puedo ser un buen gestor o administrador, pero esto no implica ser un líder. Liderar es un tema de personas, administrar es un tema de cosas. El liderazgo conlleva una fuerte carga emocional por sobre aspectos más de tipo técnico. Sin duda se han escrito “ríos de tinta” sobre este tema. Si uno googlea la palabra “liderazgo” encuentra miles de acepciones, desde definiciones hasta estilos de liderazgo, características de los líderes, etcétera, etcétera. Pero ¿qué hacen los líderes? Entre otras cosas, podemos destacar estos aspectos: • Incitan a la acción. • Comunican una misión y visión clara. • Representan los valores de la organización. • Confían, apoyan y facilitan el desarrollo de su gente. • Inspiran y animan al logro de metas y objetivos. • Dan y reciben feedback. • Inspiran respeto, no tanto por su autoridad jerárquica, sino por su autoridad “moral”. Inspiran confianza.

NOVIEMBRE 2022 • Pág 20 # 49 •

• Hacen lo que dicen. Son creíbles. • Dejan un legado y una situación mejor de la que encontraron. Cuando los líderes conducen emociones positivamente, sacan lo mejor de todos. Cuando las conducen negativamente, expanden disonancias y generan ambientes tóxicos. ¿Qué estilo de liderazgo sería mejor? Un estudio desarrollado por Daniel Goleman para la consultora HAY realizó una investigación a casi 4.000 líderes de diferentes empresas y organizaciones. También hizo una clasificación de seis estilos de liderazgo que se podían reconocer en las empresas investigadas:

Coercitivo

Este estilo es el menos efectivo y puede afectar fuertemente el clima interno. No obstante, puede ser usado solo por periodos cortos en procesos de fuertes crisis o reestructuras, en situaciones de justificada emergencia o cambios culturales radicales. Se aplican tres competencias emocionales básicas: influencia, logro e iniciativa. Así como también: autoconciencia, autocontrol y empatía.

Autorizado- Visionario

Este es uno de los estilos más efectivos en cuanto al impacto en el clima interno. Da una visión clara e inspiradora de a dónde la organización quiere ir. Es un estilo motivador e indica a todos cuál es su rol en la construcción de esa visión. Entrelaza el compromiso, el cumplimiento de objetivos y la estrategia. El desempeño es medido en base al cumplimiento de esa visión, donde todos tienen claro qué hacer. Se le da la posibilidad a la gente de autodirigirse y tomar sus propios riesgos. Es muy recomendable cuando la organización está sin rumbo a la deriva.

Afiliativo

Hay una fuerte orientación a la gente más que a la tarea y al cumplimiento de objetivos. Buscan que la gente esté feliz y haya armonía en el grupo. Crean fuertes lazos emocionales, lealtad y compromiso. Se desarrolla la confianza y la comunicación. Les dan feedback a sus colaboradores y crean sentimientos de pertenencia. Son muy buenos creando interrelaciones. Este estilo no debe usarse solo y es mejor combinarlo con el estilo visionario.

Democrático

Este estilo busca consultar a los colaboradores para adoptar una decisión consensuada. Funciona mejor cuando el líder no tiene claro qué dirección tomar y necesita de la opinión de la gente. Las competencias emocionales en juego son: trabajo en equipo y colaboración, manejo de conflicto e influencia. Como dificultades pueden aparecer reuniones y procesos de decisión que nunca terminan. Tampoco es aconsejable cuando el grupo no está facultado para dar buenas ideas o tomar decisiones.

Dirigente

En este estilo el líder demanda un alto desempeño de sus colaboradores y él da el ejemplo con un duro trabajo. Debe ser aplicado en conjunción con otros estilos (afiliativovisionario) y donde la situación lo amerite. Es un estilo admirado, ya que da y demanda una alta performance (cantidad y calidad). Muchas veces aplicado en exceso puede “prender fuego” a sus colaboradores e impactar en el clima y la moral de trabajo.

Coacher

Es un estilo desarrollador de los colaboradores. Ayuda a identificar las fortalezas y debilidades y a trazar un plan de acción de mejora. Es un trabajo de “uno a uno”. Trabaja con las competencias emocionales de conciencia emocional y empatía. Es uno de los menos usados por falta de tiempo de los directivos que trabajan como coachers. Funciona muy bien cuando es aplicado a colaboradores que quieren crecer en sus carreras profesionales. En este caso es muy motivador. Finalizando, las preguntas que muchos se hacen son: ¿El líder nace o se hace? Si bien hay opiniones encontradas, la nuestra es que con una combinación de algunas competencias críticas que ya vienen con la persona (como ser la integridad, la credibilidad, la iniciativa, la perseverancia) y otras que pueden ser desarrolladas —además de las capacidades técnicas—, muy vinculadas a la inteligencia emocional, podemos llegar a tener una buena capacidad de liderazgo. ¿Los líderes son exitosos en cualquier tipo de cultura organizacional? Nuestra respuesta es no. Se estima que 68 % de los líderes que han fracasado en su gestión, lo han hecho por no encajar en la cultura a la cual ingresaron y que a su vez no pudieron cambiar. Sin duda la clave de un buen liderazgo es saber balancear los diferentes estilos en función de la situación, el grupo que estoy dirigiendo, la cultura y los valores de la organización en la cual estoy trabajando. Asimismo, si se quiere hacer un cambio en los estilos de liderazgo de una organización, que sea sustentable en el tiempo, se deberá trabajar exhaustivamente el desarrollo del equipo de líderes. Esto deberá comenzar desde la cima de la organización con el ejemplo de los principales líderes que la dirigen.

This article is from: