
2 minute read
DeSPLAZANDo uNA MáquINA INoPerANTe
Remolque
AdVERtEnCiA: El remolque incorrecto de una máquina averiada puede provocar lesiones o la muerte. Leer las siguientes recomendaciones.
iMPoRtAntE: No se recomienda remolcar la motoniveladora. Si la máquina está averiada, se debe decidir si se puede mover la máquina sin dañarla. Cuando sea posible, repararla en el lugar de trabajo.
AdVERtEnCiA: Modelos equipados con Transmisión ZF (845B e 865B)
El vehículo de remolque deberá tener la capacidad de manejo y la fuerza de frenado para contener su propio peso y el de la motoniveladora. La velocidad en la que se puede mover la máquina inoperante durante la operación de remolque no podrá exceder los 10 km/h (6 mph). La distancia de remolque no puede ser superior a los 10 km.
Modelos equipados con Transmisión FUNK (845B, 865B e 885B)
El vehículo de remolque deberá tener la capacidad de giro del volante y la fuerza de frenado para contener su propio peso y el de la motoniveladora. La velocidad en la que se puede mover la máquina inoperante durante la operación de remolque no podrá exceder los 2,4 km/h (1,5 mph).
Las máquinas se deben acoplar lo más cerca posible. La máquina averiada se debe mover solamente lo suficientemente lejos como para alcanzar un lugar de reparación seguro. Antes de mover la máquina averiada, es necesario responder a las siguientes preguntas: • ¿Tiene la máquina remolcadora capacidad de frenado y dirección para ambas máquinas? • ¿Tienen la tornillería, las cadenas y los cables de remolque la capacidad adecuada para mover la máquina de un modo seguro? • ¿Tendrá la máquina averiada capacidad de dirección y frenado? • Si se mueve la máquina, ¿se producirán daños al tren de mando o a las piezas móviles que no tienen suficiente lubricación? Consideraciones adicionales: • Asegurarse que todo el personal implicado esté protegido en caso de que el aparato remolcador se rompa. • un operador solamente puede estar sobre lamáquina remolcada si tiene capacidad de dirección y frenado. • Bloquear siempre las ruedas de la máquina averiada antes de soltar los frenos o el componente del tren de mando. iMPoRtAntE: El motor de la motoniveladora no se puede arrancar remolcando la máquina, ya que se dañarán los componentes del tren de mando.
AtEnCiÓn
• Al jalar de la cadena o el cable de remolque no comience en forma brusca. Vaya tensionándolos lentamente hasta que queden completamente estirados. Para este fin deben utilizarse solamente los dispositivos de remolque. Tenga mucho cuidado al utilizarlos. • Use la barra de tracción y/o el punto de remolque aprobado cuando vaya a remolcar la máquina. Si usa un cable o una cadena mantenga al personal alejado de la línea de remolque. Los accidentes con cables o cadenas en el remolque pueden ser fatales. • Cuando sea absolutamente necesario remolcar la máquina, no exceda la velocidad recomendada para remolque. Verifique que la máquina remolcadora tenga una capacidad de frenos suficiente para parar la carga remolcada. Si la máquina remolcada no se puede frenar, deben utilizarse una barra de remolque o dos máquinas de remolque – una en la parte delantera tirando y otra atrás para actuar como freno. Evite el remolque por distancias muy largas.