Síntesis del liderazgo al estilo de los Jesuitas capitulo 3

Page 1

Gerson Gamaliel Garcia López

201445116

CAPÍTULO 3 Los jesuitas. Una compañía casual con visión y propósito. LA FORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA Conscientes o no de ello, los jesuitas parecían haber fracasado, pero en realidad en lo único que habían fallado era en no llamar la atención. Su empuje, creatividad y flexibilidad eran muy notorios, aun en esos esfuerzos iniciales. Como sucede con tanta frecuencia, la calidad no necesita que se anuncie y, con la única excepción de los ineptos ensayos de Loyola como predicador callejero, las realizaciones de los jesuitas fueron espléndidas. El papa y otros altos dignatarios de la Iglesia empezaron a escogerlos para diversas misiones doctrinarias o de enseñanza. La expansión fue tanta que terminaron por constituirse legalmente en corporación. Heroísmo y afecto mutuo. No es esto lo que mue-ve hoy a las compañías. ¿Qué es lo que mantiene unidas a las compañías en la actualidad? La masa crítica, el tamaño, el capital, el alcance global y amplias capacidades para pulverizar a sus opositores. ¿La responsabilidad limitada? Desde luego. ¿La posibilidad de enriquecerse vendiendo acciones en el mercado? Claro está. ¿Pero heroísmo y afecto mutuo? No es lo usual.

Debido a la preparación con la que contaban los Jesuitas en diferentes aspectos, su expansión empezó a darse de una manera extraordinaria, eran tan grande que incluso temían porque se terminaran dividiendo o incluso seguir su propio camino como otra religión, pero terminaron siendo una corporación, una distinta a lo que conocemos como corporación, una que su base fuera el heroísmo y afecto mutuo, Una vida no interrumpida de hechos heroicos y de virtudes heroicas es otra cosa que nosotros no asociamos generalmente con las compañías, pero Loyola y los suyos sí. La corporación era el camino hacia el heroísmo. Resolvieron formalizar su asociación y solicitar la aprobación pontificia para fundar una nueva orden religiosa que se denominaría Compañía de Jesús. La burocracia del vaticano no quería darles esa opción, querían que fuera otra orden religiosa más, Pero con mucho esfuerzo lograron llevar a cabo su objetivo, esto prueba de que la perseverancia es un factor determinante en el liderazgo, también el saber pelear nuestras batallas contra el enemigo que no quiere que triunfemos, con conocimiento y otras factores importantes lograremos salir adelante en una prueba contra cualquier gigante. Al principio el vaticano solo permitió a setenta miembro como máximo, era muy poco para empezar, pero hoy en día son más de 20000 jesuitas alrededor del mundo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.