
1 minute read
POR DENOMINACIÓN DE ORIGEN
esde 2018 nuestro estado ha luchado por comercializar el mezcal bajo la denominación de origen, pero ha sido un largo proceso administrativo con el que los productores de esta bebida, así como la propia Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT) se han estancado y aún más por la resolución de los Juzgados Federales.
“La denominación de origen no está perdida, sino simplemente hubo un Juez que acaba de resolver que el IMPI tiene qué reponer el procedimiento, ¿qué significa esto? Que el IMPI tiene que volver a documentar todo el proceso para que a Aguascalientes se le pueda dar la denominación de origen”, explica Manuel Alejandro González Martínez, titular de SEDECYT.
El secretario también menciona que, de llegar a contar con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), en tan solo un año habría una derrama económica de 70 millones de pesos.
“Nosotros tenemos un estimado que, de echar a andar la denominación de origen, pudiéramos tener un impacto o una derrama económica de 70 millones de pesos en el primer año y eso es una buena derrama, sin embargo, eso solo sería el inicio de una buena actividad industrial que podríamos detonar aquí”.
La autoridad, según refiere González Martínez, se encuentra trabajando para buscar que la DOM se realice lo más pronto posible, pues no les asegura a los productores que el título se encuentra disponible.
“No les podemos asegurar al 100 por ciento que la denominación está disponible, porque no lo está. Sin embargo, estamos trabajando en defender la denominación de origen que se nos otorgó desde el 2018”.
Denominaci N De Origen
El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) indica que actualmente los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango; así como dos municipios de Guanajuato, 11 de Tamaulipas, 29 de Michoacán y 116 de Puebla, cuentan con la DOM.

Mientras que Aguascalientes, el estado de México y Morelos, son las entidades en las que el proceso se ha alargado para obtenerla, a pesar de que se les otorgó hace cinco años.

