HELADERO ARTESANAL 176

Page 58

■ AL CIERRE

Per finire EL PRIMER HELADO DE LA HISTORIA El helado nos acompaña desde hace milenios. La historia parece señalar a los chinos como los responsables de la elaboración del primer helado, muchos años antes de Cristo. Para ello mezclaban nieve de las montañas con miel y frutas. También se dice que los califas de Bagdad solían tomar nieve mezclada con zumos de frutas (un claro antecedente del sorbete). El aventurero Marco Polo quien introdujo la fórmula para preparar helado en Europa. Más tarde un cocinero francés de la corte inglesa de Carlos I, fue el primero en mezclar leche con zumos de frutas e inventar el helado tal y como lo conocemos hoy. En 1660, un italiano llamado Procopio, abrió en París el “Café Procope” en el que por primera vez se sirvieron helados al público. Y fueron los heladeros italianos los que, con sus carritos ambulantes, dieron a conocer esta delicia por toda Europa, hasta hoy.

activas de calcio de las medusas que reaccionan cuando se agitan o se ponen nerviosas o, lo que es lo mismo, cuando se lame el helado, la proteína se activa y brilla, gracias a la diferencia de temperatura entre el PH de la lengua y el del helado. Para emplear esta bioluminiscencia en el campo de la alimentación, este heladero británico tuvo que solicitar a un grupo de científicos chinos que sintetizaran y produjeran en el laboratorio la proteína de la medusa. No es un helado barato, ya que cada bola de helado fluorescente sale por 140 libras (165€ aprox.).

LA FLUORESCENCIA EN NUESTRO NEGOCIO El heladero Charlie Harry Francis, de Bristol (Reino Unido), destaca en muchos aspectos del resto de heladeros comúnmente conocidos. Puede echar un vistazo a su web y con la página principal y con verlo a él, se dará cuenta del estilo peculiar y único de este creador de helados. Es un prometedor y revolucionario heladero, galardonado con el premio a la invención de alimentos. Su pasión nace del deseo de unir ambos estilos y de ahí surge «Lick Me, I’m Delicious» (Lámeme, estoy delicioso). Pues para hacer el helado, Charlie H. Francis ha utilizado proteínas

58

EL MALABARISTA, DETRÁS DEL MOSTRADOR Un joven hace peripecias con bolas de helado. La atención al público en este caso cambió. Un heladero ha dejado la rutina de lado convirtiendo su trabajo en algo divertido de ver y hacer. En una heladería de Doha, Capital de Qatar, a un empleado hace peripecias con bolas de helado. Con gran habilidad este joven lo-

gra hacer un helado que además de hambre, causa asombro, atrayendo cada día a más y más clientela.

LAS MASCOTAS TAMBIÉN TENDRÁN SU HELADO Vital Ice Cream, fabricante malagueño de helados, prepara el lanzamiento del primer helado apto para el consumo de las mascotas, Pets ice cream. Tal y como explica el director técnico de esta firma, Miguel López, los perros son mucho más intolerantes a la lactosa que las personas y el porcentaje de azúcar que contienen los helados convencionales, les puede causar ceguera. Vital Ice Cream ha sustituido la sacarosa del helado, por un edulcorante, maltitol, y la lactosa de la leche ha sido tratada con lactasa, una enzima que al mezclarse con este alimento hace que sea más fácil digerirlo. La gama de helados, que como se ha comentado no contienen sacarosa ni lactosa, combinará sabores tradicionales como nata y vainilla con otros menos habituales como el jamón. López apunta a su vez que este producto inaugura un nuevo nicho de mercado formado por un total de 8 millones de perros censados, más los que no lo están, a la que se sumará la población de gatos. En la actualidad, Vital Ice Cream ha llegado a un acuerdo con la Facultad de Veterinaria de Córdoba para comprobar el grado de aceptación de este producto, así como averiguar los sabores preferidos por los caninos. Asimismo, los toxicólogos, etólogos y especialistas en tecnología de los alimentos realizarán las pruebas pertinentes de salubridad y palatabilidad del helado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.