Heladero Artesanal 195

Page 1

La voz del Auténtico HELADERO ARTESANAL

Nº 192 / AÑO 40

Junio / Julio 2022

INICIANDO LA GESTIÓN

Director: Ing. Gabriel Gustavo Famá

Revista propiedad de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA)

Santiago del Estero 924, (B1640HKV) CABA República Argentina Tel.: (54-11) 4304-2624 / 0451 www.afadhya.com.ar heladosha@ afadhya.com.ar

Dirección Nacional del Derecho de Autor: Nº 64886838

Editorial: Producciones Martín Sáenz Tel.: (54-11) 4372-8443 proveedores-ok.com.ar producciones@ martinsaenz.com.ar

Impresión: Mariano Mas, Perú 555, CABA

Asociados a APTA Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina

Quiero comenzar este editorial destacando la excelente labor realizada por mi antecesor, Gabriel Famá. Y por otra parte quiero agradecer a quienes confiaron en mi persona, eligiéndome para tan importante cargo. Es un honor. En continuidad a la tarea de la gestión anterior, nuestra misión seguirá siendo la defensa inclaudicable de los intereses de sus socios.

Por otra parte, el año cierra con la victoria obtenida por el seleccionado nacional de fútbol como tricampeón del mundo. Aprovechando la previa a Qatar 2022, el Mundial fue el eje temático y estratégico en la campaña de marketing y comunicación de la Semana del Helado Artesanal y la Noche de las Heladerías. Y dentro de este contexto presentamos el sabor Dulce Scaloneta que tuvo gran éxito y aceptación por parte del público y de los heladeros. El objetivo fue reforzar las ventas en dicho período. La repercusión en medios periodísticos y redes sociales, dio muestra clara de la trascendencia nacional e internacional que año tras año están alcanzando ambos eventos gastronómicos. Además de lo expresado, mi administración será siempre de puertas abiertas. Tanto los integrantes de la Comisión Directiva que me acompaña, el equipo de AFADHYA en su conjunto y quien suscribe, queremos trabajar codo a codo con cada uno de ustedes, escuchándolos y haciéndonos eco de sus recomendaciones y reclamos. Debemos fortalecer dicho vínculo. Juntos nos haremos cada vez más fuertes en salvaguarda de nuestros propios beneficios.

Cabe recordar que somos una entidad de carácter federal desde sus orígenes y así seguirá siendo. Con esta filosofía insistiremos en la consolidación e incremento de las relaciones con los heladeros a lo largo y ancho del territorio nacional. Somos gran comunidad en constante expansión y presencia en cada rincón de nuestra Argentina. Les pido que tengamos una activa participación institucional para que juntos posicionemos y consolidemos el helado artesanal argentino a nivel global. Nos espera un verano promisorio, pero un largo y complejo 2023 que describirlo, implicará un próximo editorial. En estas primeras palabras, como presidente de AFADHYA, me presento formalmente. Deseo saludarlos con mucho afecto y agradecerles siempre por el enorme apoyo recibido por cada uno de ustedes. Levanto mi copa anhelando un gran año para todos, un fuerte abrazo. Quedan abiertas las puertas de mi despacho para recibirlos. Muy Feliz año a ustedes y a sus familias.

Maximiliano Maccarrone / Presidente

EDITORIAL 3

“AFADHYA ESTÁ DENTRO MÍO, DENTRO DE MI ADN”

El último 26 de octubre, nuestra Asociación en Asamblea General Ordinaria, renovó sus autoridades. De esta manera, el maestro heladero Maximiliano Maccarrone fue elegido como el nuevo presidente de la entidad. Por tal motivo, lo entrevistamos y conversamos con él. Nos contó sus primeros pasos en la actividad, su recorrido y los proyectos a llevar a cabo en su gestión.

Maximiliano recuerda su infancia en Pinamar. Su padre, Francisco Maccarone, tuvo una heladería desde el año 74 al 86. Se llamaba “Los Primos” (estaba asociado con un primo suyo). Nos íbamos todo la temporada, terminadas las clases. Nos instalábamos allá. Yo era muy chico pero lo recuerdo desde cuando era ya más grande (10 u 11 años). Nuestra heladería El Ciervo, en capital siempre estuvo, señala. De más grande comenzó a trabajar allí. Pero de más chico, tiene presente que en la costa, hacía todo el helado él:- Me acuerdo clarísimo como se hacía el producto. Cierro los ojos y me invaden aquellos aromas. Por la mañana llegaban los lácteos de El Amanecer (una empresa láctea de la Ruta 2 de la zona atlántica). Eran productos de primera calidad (Leche, cremas, dulces) todo muy fresco. Por la mañana cocinaba mi papá. Mi mamá lo ayudaba, pero además se tenía que hacer cargo de nosotros (4 hermanos). Yo ayudaba mucho. En aquel entonces se

4
MAXIMILIANO MACCARRONE NUEVO PRESIDENTE DE AFADHYA

cocinaba con mechero y olla. Recuerdo que me contaba Scannapieco que el padre cocinaba a leña. Y hacían el helado con hielo.

¿Cuándo fue la primera vez que metiste mano para hacer helado? Tendría 9 o 10 años y estaba ahí ayudando. Utilizaba unas espátulas (todo a mano) para mover y que no se pegue el helado. Esa era mi función. Todo lo que se producía iba a la heladera y por la tarde, se empezaba a pasar el helado para su venta.

“Mi historia comienza ahí. Siempre fue un poco compartida con esta actividad, con el trabajo. Todo giraba alrededor de la heladería, hasta mis amistades. En Pinamar la barrita de amigos eran del edificio donde vivíamos. En la planta baja estaba el negocio. Esos fueron mis primeros pasos atados a esta pasión. Los que más me marcaron […] Sin tanta tecnología, todo mucho más artesanal, puede ver como se elaboraba el producto. Hoy sigue siendo así, con una tecnología que es bienvenida, para mejorar , acelerar procesos y mejorar el producto elaborado”.

En medio de este mundo, donde naciste y te criaste, ¿apareció en algún momento otra vocación? Al comenzar el colegio industrial me gustaba mucho la mecánica automotriz. Pero, siempre estaba presente este mundo. Porque yo terminaba las clases en diciembre y me iba a trabajar con mi viejo todo el verano. Durante el año lo acompañaba. La tradición italiana siempre fue el negocio y la familia. Nunca lo sentí como un mandato familiar. Cuando era chico, uno en ese mo -

mento no tenía muy en claro nada. Por ejemplo, el secundario lo termino en un colegio comercial y nocturno. Para el caso, estudiaba de noche y durante el día trabajaba en un bar de mi papá en Flores. Lo tenía con un primo mío. Trabajé allí un tiempo. En ese momento mi papá me insistía en poner una heladería, más allá de “El Ciervo”. Fue una decisión acertada. En ese entonces requería una inversión importante. A los 19 años, trabajando en el bar me quería independizar. Había juntado un capital en ese bar. Puse una verdulería en un local que tenía mi abuela. Instalé una verdulería boutique, muy bien armada. Con una impronta moderna y de alta gama. No era la típica verdulería de barrio. Allí estuve 5 años. Me fue muy bien. Me sirvió para mi profesión, porque comencé a conocer mucho de las variedades y calidades de las frutas. Frecuenté mucho el Mercado Central. Con ese capital, mi papá me dice que ya era momento de poner la heladería.

Es así que aparece la oportunidad de comprar la Heladería “El Podio” en 1997, que había abierto en 1981. Se la compramos a Antonio Allio de La Juvenil Pastas. Tuvimos que levantarla, estaba muy caído ese negocio. Vendí la verdulería y comenzamos con El Podio. Actualizamos alguna maquinaria y seguimos con las espátulas. Hubo mucha inversión. Los primeros 3 años laburaba 18 horas por día. Fue muy duro. Nos agarró la crisis del 2001. Pasado ese momento comenzó a repuntar el negocio. Estaba mucho mejor armado. Había sabores que producía al principio que el consumidor ha-

bitual no los pedía. Por ejemplo el sabor mascarpone. En el año 1999 vino un gran maestro italiano. Hicimos helado juntos. Él me decía: hay que hacer mascarpone con frutos del bosque. No se conocía acá y la realidad, era que lo daba a probar y a la gente no le gustaba. A lo largo de los años, se instaló el sabor en la heladería del barrio. La elaboración la hacía íntegramente yo. Hacía probar los nuevos sabores al cliente. Fue un trabajo de hormiga que funcionó a la larga.

¿Tenías ganas de estar ahí?, ¿sentías que ese era tu mundo? Si, si. Mi viejo no imponía nada. Uno ayudaba, porque tenía de chico la convicción de ayudar. Somos una familia italiana. Se hacía todo con mucho esfuerzo. Mi papá era de una familia numerosa. De parte de mi mamá eran también italianos. Siempre se hizo todo con mucho esfuerzo y todos colaborábamos mucho. Dos de mis hermanas (Yanina trabaja con mi papá) y Natalia conmigo toda la vida en El Podio. Hace 26 años. Lo arranqué junto a papá.

El mundo institucional en AFADHYA Nuestro entrevistado trae a la memoria que su padre estuvo en AFADHYA, desde el principio. Tiene uno de los primeros números de socio. Al principio tenía poca participación por un tema de tiempos y de dedicación a su negocio.

Yo era muy inquieto, todos los cursos que proponía la asociación trataba de no perdérmelos, señala. La capacitación fue muy importante y en AFADHYA han si-

5

do y son siempre súper buenas, te aclaran muchas cosas y sentís que no estás solo. En este sentido lo compruebo hoy cuando vamos a hacer alguna actividad con socios del interior. Sienten que es muy importante que AFAHDYA esté presente.

Maximiliano mira hacia atrás y rememora que por el año 2002 , Mingo Saladino, fue el que lo puso en la entidad. Tenía menos de 30 años de edad, y le decía que tenía que estar, tenía que ir. Rescata 3 nombres que lo formaron: Mingo primero, luego Héctor Ciccioli y Gabriel Famá. Fui haciendo cosas siempre y nunca me dijeron que no.

¿Pudiste equilibrar tarea institucional con el quehacer de tu negocio?

Hoy sentado acá como presidente, estoy contento, no me arrepiento. Esto exige un compromiso y exige seriedad. Hay que entender que lo que te podés llevar es el reconocimiento, no otra cosa. Yo ya lo expresé: los afectos, el reconocimiento de tus pares, la cantidad de amigos por el mundo, y el hecho de una persona que hace, como soy yo. Eso permite realizarte.

¿Cuando llegó tu compromiso institucional permanente en la tarea cotidiana?

Estando en la sede de Av. Callao ya tenía ese lugar. Mingo me dijo que yo iba a ser parte de de la comisión directiva. Como vocal suplente. A partir de allí comencé a entender que era un momento de aprendizaje, donde te daban espacio para la opinión más que intervenir propiamente dicha. Con

el tiempo sí, ya comenzaba a participar más en las decisiones institucionales.

“ Tengo algo que me quedó grabado para siempre de una persona de AFADHYA: Conversando con el Dr. Osvaldo Landi, le digo que su presencia y participación e intervención es muy importante y a veces participas poco. Y me responde: Sabés que pasa Maxi, yo no tengo una opinión formada de todo lo que se habla. Participo solo cuando me parece oportuno. Y ahí entendí, cuanto uno tiene que aprender. El hecho de escuchar es importante. Hay que escuchar y hay un camino a transitar. Es un aprendizaje”.

Maccarrone subraya que Afadhya es una cámara muy activa, como pocas. Los últimos 15 años se convirtió en una entidad muy activa, reconocida e instalada. Reconocida a nivel mundial por nuestro gran laburo.

Como miembro de la comisión directiva y como secretario, ¿te tocó en algún momento tomar decisiones concretas y difíciles? Tuve ocasiones donde tuve que defender lo que estábamos haciendo por mis propias convicciones. No llegué nunca a pelearme con nadie, pero sí discusiones acaloradas. Siempre desde la pasión por lo que se hace y desde la buena fe. Eso está bueno y es constructivo. Lo importante al final del camino son la cantidad de cosas que fueron quedando. Y que, por otra parte, se siguen haciendo. Creo que uno de los logros fueron las competencias. Alejandro Tedeschi, me dio el espacio para liderar ese lugar y agarré el guante. Fui para adelante y tam-

bién con la escuela y el sindicato. Ellos apoyaron mucho mi labor. Por otro lado hubo un enorme trabajo en pandemia. Con Gabriel nos pusimos la problemática al hombro desde la Asociación. Esto se vio reflejado en esa noche de las heladerías y con Coty por streaming con cincuenta mil personas conectadas. Hay un camino recorrido. Además, haber participado en la edición del libro de AFADHYA.

Junto a Gabriel en pandemia lo que hicimos fue trabajar, trabajar y trabajar. El primer gran logro en los campeonatos fue en el 2020. Pero habíamos empezado en el 2008 con esas competencias. Una gran desilusión fue que nosotros volvimos en febrero del campeonato en Italia y a mediados de marzo comienzo la pandemia. Eso no nos permitió hacer un evento para mostrar estos logros internacionales. Pero lo superamos.

GESTIÓN MACCARRONE COMO PRESIDENTE DE AFADHYA

¿Cómo recibiste a la Asociación, cómo la ves y cómo te imaginás tu gestión? Primero continuaré el camino que se viene recorriendo. Si uno hace una comparación con la política, o los gobiernos, AFADHYA tiene una línea, donde todos nos encaminamos; como con Gabriel, con Davalli o con Alejandro Tedeschi. Siempre encaminados atrás del presidente, trabajando. En mi gestión lo que quiero es seguir en la senda en la que estamos. Seguramente va a ser una entidad abierta y aun, un poco más abierta, para que los socios

6
MAXIMILIANO MACCARRONE NUEVO PRESIDENTE DE AFADHYA

participen más. Quiero tener una ida y vuelta con ellos, una relación más fluida y que participen de las capacitaciones y de todos los servicios, asesoramiento y beneficios que le ofrece la Asociación Y sobre todo que se aprovechen las actividades que se realizan; como la semana del helado y la noche de las heladerías. Las cuales se lograron instalar en la opinión pública como ninguna otra noche.

En esto hago un reconocimiento hacia atrás con el enorme trabajo que llevó adelante Héctor Ciccioli. Fue el creador de la semana del helado artesanal y luego, Sur Comunicaciones, sumó la noche de las heladerías y continuidad de la semana. Le ponen contenido. Asimismo, el socio cuando viene o nos visita en AFADHYA se da cuenta de todo lo que se hace. Por eso a veces no tiene la verdadera dimensión del trabajo institucional. Por otra parte a nivel académico con la Universidad de Comahue estamos llevando a cabo una tarea impresionante. Ya se graduaron 2 cohortes en el Diplomado en elaboración de Helado artesanal. Estamos pensando en una tercera, sumando horas cátedra con ampliación de contenidos a nivel maestría. Somos un referente a nivel internacional a nivel académico, profesional y como AFADHYA. Amigos, cliente, profesionales y conocidos me han dicho que el helado artesanal argentino es el mejor. “Estoy convencido que nuestro país tiene uno de los mejores helados artesanales del mundo, sino, el mejor”. Argentina tiene buena carne, buen turismo, buen vino, la Ciudad de Buenos Aires; el helado se fue ins-

talando a fuerza de tener excelentes heladerías artesanales. Un desafío es ese, comunicar el helado artesanal”.

¿Qué te gustaría dejar de tu gestión?

A mi me gustaría lograr, primero continuar el legado de los presidentes anteriores. Me han dejado la vara muy alta. Y además, dejar bien arriba el helado, que sea reconocido a nivel mundial y que el argentino sepa muy bien que es un helado artesanal. Quiero que lo reconozca y sea un embajador de nuestro producto. Ahí estaría mi sello, dejando a la Asociación lo más alto posible. Uno empieza desde el producto, pero también por la responsabilidad de hacer las cosas bien. Todo debe ser en consideración a los presidentes que me antecedieron. Lo mío

es el hacer. Mi gestión pasará por ahí. Respetar las tradiciones, que no se pierdan y que Afadhya sea una institución abierta y el socio sienta pertenencia.

¿Qué te dijo tu viejo cuando asumiste?

Sintió mucho orgullo. Siento que le estoy devolviendo mucho a mi viejo y a mi vieja, a ambos. Mucho tiempo le dedicas al trabajo y se lo sacás a la familia, que es lo más importante. Les agradezco mucho con ellos. Trato de equilibrar todo para poder hacer frente a todo.

¿Gabriel Famá? Agradecimiento. Aprendí mucho de él. Es una gran persona, un gran presidente y amigo.

Te deseamos a Maximiliano, todo lo mejor para su gestión.

7
8 EN ESTE NÚMERO #195 03/ Editorial 20/ Repercusiones de prensa de la Semana del Helado y la Noche de las Heladerías 24/ Informe de gestión AFADHYA 25/ Promociones Mundialistas La 6ta Noche del Helado Artesanal Acciones Solidarias Lanzamiento de la Semana y la Noche Lanzamiento la Semana y la Noche Semana de la Cocina Italiana 04 09 28 12 18 Entrevista a Maximiliano Macarrone 30/ Asistimos a la cena de los 83 años de APYCE 32/ Distinción a Dino Paganucci 34/ Socios: La Fe, Colombina, Gaby y Bon que bom 42/ Asesor informático 34/ Proveedores: KLD, Pehuenia, Ghelco, San Ignacio 54/ El clima 56/ Nuevos socios 63/ Guía de Proveedores 27/ Estudio de mercado D’Alesio -Irol Cena Solidaria Margarita Barrientos 26 ACCIONES SOLIDARIAS

PRESENTAMOS NUESTRAS DOS GRANDES FECHAS

El 7 de noviembre pasado en sede de nuestra Asociación, se realizó la presentación 38° Semana del Auténtico Helado Artesanal y 6° Noche de las Heladerías a la prensa.

Contó con la convocatoria de numerosos periodistas de importantes medios de comunicación gráficos, audiovisuales y digitales. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Maximiliano Maccarrone – Flamante Presidente de AFADHYA- quien agradeció la presencia de los periodistas, destacando la importante labor que ellos realizan en apoyar y difun-

dir nuestro auténtico helado artesanal. Destacó que este año se conmemora el 50° aniversario de la entidad que representa. En la ocasión lo secundó el Maestro Eduardo Zacaría, docente y asesor de nuestra entidad. Acompañaron la presentación, integrantes de la comisión directiva. Seguidamente, se exhibió un video que anticipó el desarrollo esta nueva edición. Como ya es ha-

bitual, el objetivo es incentivar las ventas de nuestros colegas. Concluido este momento, se proyectó una placa con el afiches alusivos a la campaña, destacando el nuevo sabor Dulce Scaloneta y las acciones solidarias que implica, como siempre, llevar el helado artesanal a entidades de bien público. Los Piletones, que dirige Margarita Barrientos son un ejemplo de ello.

9
LANZAMIENTO DE LA SEMANA Y LA NOCHE

Señalemos que, más de 300 heladerías se adhirieron a la semana y la noche. Estos negocios ofrecieron nuestro sabor estrella del mundial y todos los demás que completan las listas de cada una de los locales. El público encontró descuentos y promociones en la compra de helado. En este sentido, en la Noche de las heladerías se aplicó la tradicional Promoción 2x1 en la compra del ¼ kilo.

MAPA INTERACTIVO:

Junto a la campaña, se presentó el mapa interactivo que indica la geolocalización de los comercios adheridos en diferentes regiones del país. De esta manera, con esta aplicación, en forma muy fácil, el público puede acceder y realizar

sus pedidos a domicilio o llegar a sus heladerías de cercanía: www. lanochedelasheladerias.com.ar

CAMBIO DE FECHAS

Maximiliano Maccarrone indicó que este año, para no superponerse con el Mundial Qatar 2022, se adelantó la agenda de los dos eventos, una semana antes del comienzo del campeonato. Por lo tanto, la semana del Auténtico Helado Artesanal se realizó del 7 al 13 de noviembre y el 10 del mismo mes, se llevó a cabo la Noche de las heladerías a partir de las 19hs.

LAS ACTIVIDADES EN EL ENCUENTRO CON PERIODISTAS

En la previa a la agenda planificada en dicha reunión, se sirvió

un brunch a la prensa invitada. El refrigerio incluyó variedad de canapes y tentempiés, acompañados por gaseosas, aguas, café y té. También se ofreció una estación de helados, donde los invitados pudieron degustar el nuevo sabor principal “Dulce Scaloneta” y otros.

Comienza el juego: Luego de las palabras de apertura de nuestro presidente, y de disfrutar de un rico menú, los conocidos periodistas deportivos Fernando Lavecchia y Pablo González, dieron la bienvenida a sus colegas invitados para comenzar a jugar. Ambos profesionales condujeron el espacio lúdico, donde no faltaron las bubucelas. Los juegos consistieron (por equipo) en serie preguntas y respuestas relacionadas a la historia del futbol, una serie de video para identificar penales; y otros que proponían relacionar los tipos de helados artesanales con los sobrenombres de jugadores famosos. Al finalizar, todos se llevaron su premio: Una pelota del mundial con el logo de AFADHYA y dos voucher por un kilo de helado cada uno para cajear en heladerías indicadas en el mismo. Saboreando el Scaloneta: Terminada esa actividad, se pasó a la sala de degustación, donde los esperaba el maestro Zacaría para invitarlos a probar el nuevo sabor “Dulce Scaloneta”.El maestro previamente explicó las características y componentes del nuevo sabor. En medio de la presentación, hizo su entrada estelar Robertito Funes Ugarte transmitiendo en vivo para América 24 probando el nuevo sabor. Con similar rutina, cerrando la jornada también transmitió en directo Canal 9.

10
LANZAMIENTO DE LA SEMANA Y LA NOCHE

EL SABOR DEL MUNDIAL “DULCE SCALONETA”

El sabor mundialista fue desarrollado por maestros heladeros de nuestra entidad, encabezados por Maximiliano Maccarrone y Eduardo Zacaría. Esta innovadora receta se elaboró especialmente, aprovechando el mes del mundial.

El objetivo estuvo orientado a que el helado artesanal estuviese presente en todos los hogares. De esta manera los argentinos acompañamos a nuestra selección con este nuevo sabor. La mayoría de nuestros asociados lo ofrecieron en sus negocios con gran aceptación por parte de los consumidores. El Dulce Scaloneta está compuesto por dulce de leche y crocante de cucurucho, bañado en chocolate blanco.

LANZAMIENTO DE LA SEMANA Y LA NOCHE

ÉXITO DE PÚBLICO Y LOCALES ADHERIDOS EN TODO EL PAÍS

El jueves 10 de noviembre pasado, realizamos la nueva y exitosa  Noche de las Heladerías 2022. Desde las 19 horas hasta el horario de cierre, el público disfrutó masivamente de este evento que ya forma parte de la agenda gastronómica nacional.

De esta manera, el helado artesanal se vuelve a convertir en el centro de una jornada para disfrutar junto a amigos o en familia.

La misma se realizó en medio de la 38° Semana del Helado Artesanal del 7 al 11 de noviembre. Hubo premio y promociones aprovechando también el Mundial de Catar con el helado estrella “Dulce de leche La Scaloneta”, con gran demanda del público.

Cada año sumamos más locales y socios que apoyan esta iniciativa de AFADHYA, que tiene como objetivo principal, incentivar las ventas; Y posicionar y consolidar el consumo de nuestros nobles productos.

12
6ta. GRAN NOCHE DE LAS HELADERÍAS

La importante difusión y repercusión en medios de comunicación y redes sociales; también anexó un App con un mapa interactivo que indicaba al publico los locales adheridos y de cercanía de cada barrio.

La continuidad de la noche y la semana es una propuesta que

institucional que requiere que año tras año más y más asociados se incorporen para consolidar una actividad que fortalece el negocio de todos. Los esperamos el año que viene para trabajar juntos en una nueva noche y semana de nuestro helado artesanal.

Más de 300 establecimientos participaron de “la noche” a lo largo y ancho de todo el país.

13
CENTRO

GRAN NOCHE DE LAS HELADERÍAS

14
JUJUY JUJUY DEVOTO PERGAMINO SUNCHALES 6ta.
15
PATAGONIA CHACO SANTA FE SALTA
16
EL CHALTEN SANTA FE TERMAS DE RÍO HONDO AV. CORRIENTES PATAGONIA MAR DEL PLATA 6ta. GRAN NOCHE DE LAS HELADERÍAS

RESULTADOS DE CAMPAÑA 2022

El miércoles 16 de noviembre pasado la Consultora Sur Comunicación, en reunión de la comisión directiva encabezada por Máximiliano Maccarrone (Presidente), gerencia y staff administrativo de AFADHYA, presentó resultados, métricas y conclusiones sobre última edición del la Semana del helado artesanal y la Noche de las heladerías. La exposición estuvo a cargo de una de sus directoras Lucrecia Viano, acompañada por Laia Farré Boldú (su otra directora) y equipo.

Los resultados obtenidos, demostraron el éxito de ambos eventos. Este logro se reflejó en la gran convocatoria de público, la adhesión de más de 300 heladerías a lo largo del país, y la gran repercusión en medios de prensa y redes sociales. La estrella de la campaña de este año fue el innovador sabor “Dulce Scaloneta” aprovechando el Mundial de Qatar. El mismo tuvo una enorme aceptación de los consumidores que se tradujo en mayores ventas de nuestros asociados. Al finalizar la reunión se invitó a todos los presentes a una cena y brindis en la misma sede de la Asociación. El informe completo de campaña se puede ver en nuestro sitio web.

FAMOSOS, INFLUENCERS Y GAMERS EN INSTAGRAM.

Todos ellos con sus comentarios y recomendaciones han contribuido también al gran éxito de la semana y la noche de las heladerías.En el caso de influencers y gamers, nos acompañaron: Santi Giorgini - Mica Verbic - La Chica del brunchSele Mosca – Kronopia - Furious Gaming - Rama Palomeque - Tiktokers (baile): MkrasyBarbas.Twitchero: Boffe GP - Twitchero: Safiro (Tomas). Presentadores y chefs también aportaron con historias en Instagram, como el caso de Julian Weich, Pietro Sorba, Osvaldo Gross y Beto Casella.

17
JOSÉ C PAZ RÍO NEGRO REDES SOCIALES

LIBROS Y HELADOS DONACIONES EN LA SEMANA DEL HELADO ARTESANAL

Visitamos la Fundación Margarita Barrientos y su comedor “Los Piletones”. Allí los asistentes pudieron disfrutar del Dulce Scaloneta. También nos acercamos, como todos los año, a la Casa del Teatro y la Fundación Casa Garrahan.

Nuestras actividades solidarias se realizan en diferentes momentos especiales del año. AFADHYA lo entiende así, como un compromiso con los más necesitados. En este caso, no solo repartimos nuestro exquisito helado artesanal. La donación de libros también forma parte de nuestra tarea social vinculada a la educación.

CASA DEL TEATRO:

El viernes 11 de noviembre pasado, como ya es habitual todos los

años, nos acercamos a la Casa del Teatro. Silvia de la fuente –Directora ejecutiva de AFDAHYA- junto a Mauricio Rampoldi y Pablo Manoff de nuestra comisión directiva, realizaron la entrega y donación de helado para toda la población de actores y actrices retiradas que viven en allí. Nos recibió Linda Peretz –Presidenta de la Casa del Teatro- quien agradeció el riquísimo donativo.El momento fue coronado con el aplauso de todos los presentes en el lugar.

18 INSTITUCIONAL

LOS PILETONES Y FUNDACIÓN CASA GARRAHAN:

No solo los chicos disfrutaron de nuestro helado artesanal. Además, se entregaron los libros y dibujos ganadores del concurso de arte por el Día de las Infancias. “La Semana del Helado Artesanal se realiza desde hace 38 años y en su ADN, además de promover las cualidades de nuestro helado y el trabajo de los maestros heladeros de todo el país, tiene un componente solidario que año tras año se traduce en donaciones, comedores y entidades de bien público” comentó Francisco Maccarrone, vicepresidente de AFADHYA

19

EN LOS MEDIOS

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS DE PRENSA

Nuestra gran noche ha demostrado su éxito indiscutido a lo largo de todo el país. Esto, además comprueba su consolidación en la agenda gastronómica argentina, junto al posicionamiento continuo del helado artesanal.

CLARÍN

La noche de las heladerías 2022: Cuándo es y cuáles participan. Hay más de 300 locales adheridos en todo el país. Un listado barrio por barrio y el mapa a nivel nacional.

LA NACIÓN:

Cabe destacar que la misma se realiza siempre en medio de la Semana del Helado Artesanal, que conlleva importantes descuentos y promociones al consumidor. A continuación, presentamos un resumen de la repercusión del evento en los principales medios periodísticos.

AMÉRICA 24

Entrevista en vivo a Maximiliano

Maccarrone en el canal, por el lanzamiento de la Semana del helado Artesanal y la Noche de las Heladerías.

Noche de las Heladerías: cuándo y dónde es, y cómo aprovechar los descuentos.

UNO SANTA FE Y RADIO UNO 106.3 Llega La Noche de las Heladerías a Santa Fe, se realizará el jueves

20

10 de noviembre, desde las 19hs. Acá las heladerías de Santa Fe adheridas. Además es la Semana del Helado Artesanal.

EL CRONISTA

loneta” Llega la Noche de las Heladerías: cuándo es y dónde encontrar las mejores promociones

TYC SPORTS

Noche de las Heladerías: cuándo es y dónde aprovechar los mejores descuentos y 2x1 en la ciudad de Buenos Aires

ÁMBITO

Llega la Noche de las Heladerías: cuándo es y dónde encontrar los mejores descuentos

PÁGINA 12

Las heladerías coronaron una noche sensacional Hubo un ahorro de mil pesos en cada kilo de helados.

CIUDAD DE CÓRDOBA CADENA 3

Presentarán el sabor “Dulce Sca-

Noche de las Heladerías 2022: ¿cuándo es, los descuentos y los locales adheridos? En Ciudad de Buenos Aires, y en el resto de la Argentina, se llevará a cabo la 38º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal. Conocé todos los detalles.

AIRES DE SANTA FE

Dulce Scaloneta, el gusto más pedido en la Noche de las Heladerías porteña. La fiebre del Mundial se puede sentir. El sabor más requerido tiene el título que lleva la Selección a Qatar. Otros solicitados son el chocolate Varese y maracuyá.

CIUDAD DE CÓRDOBA: CBA24N

Éxito total en la Noche de las Heladerías: largas filas para comprar en todos los locales adheridos. Desde las 19 y hasta el cierre de cada heladería, con la compra de ¼ kg de helado, se regalará otro cuarto más.

VIEDMA, RIO NEGRO: NOTICIAS.NET

Noche de las heladerías: conocé los locales adheridos en Córdoba. Hoy 10 de noviembre comienza una nueva edición de la Noche de las Heladerías.

CIUDAD DE SAN JUAN DIARIO HUARPE

21

EN LOS MEDIOS

La noche de las heladerías en San Juan explotó en el microcentro. “No hubo un estimado de venta, pero hemos reventado”, manifestó la encargada del local de Portho Gelatto.

RESISTENCIA, CHACO INFOQOM

Resistencia, Dino señala que hubo “una muy buena respuesta de la clientela.

SAN SALVADOR DE JUJUY JUJUY AL MOMENTO

CIUDAD DE NEUQUÉN NOTICIAS NQN

La Noche de las Heladerías se vivió con multitudinaria presencia de compradores. Dino Paganucci sostuvo que el evento se celebra “hace 38 años y es un mimo a los clientes, haciéndole una importante oferta de helado, además se traen payasos y artistas para que acompañen la jornada”. 380 heladerías de todo el país en simultáneo celebran esta noche especial, y en

BUENOS AIRES: EL CRONISTA

Neuquén se suma a La Noche de las Heladerías.

GRAL.ROCA, RÍO NEGRO ANROCA

Ya empezó la nueva edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, con más de 300 locales adheridos.

Se realiza la Noche de la heladerías.

22
“Gran cantidad de jujeños en “la Noche de las Heladerías”

INTERNACIONAL MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Muchas heladerías, de diferentes lugares del globo, adoptaron nuestra “Noche de las Heladerías” como parte de su agenda.

Nuestra Gran Noche se está alcanzando fama internacional. Heladerías, fuera de nuestro país, ya la están adoptando como parte de la agenda gastronómica de su región. Esto demuestra que uno de los principales objetivos de la Asociación se está cumpliendo: posicionar el helado artesanal argentino a nivel global.

HELADERÍAS ARTESANALES PARTICIPANTES EN EL MUNDO:

Gelateria Soler de Albert Soler (Barcelona, España)

· Sant Croi Gelats de Albert Roca (Barcelona, España)

· Heladería Chéntola Prado (Montevideo, Uruguay)

Heladería Chéntola Pocitos (Montevideo, Uruguay)

· Heladería Italia (Montevideo, Uruguay)

· Heladería La Feliche (Montevideo, Uruguay)

Heladería Due Gelati (Ciudad de México, México)

Emporio del Helado (Playa del Carmen, México)

· Cuore Di Panna (Playa del Carmen, México)

· Chelatto Heladería Artesanal (Playa del Carmen, México) Tita Gelato (Playa del Carmen, México)

· Heladería La Juanita (Playa del Carmen, México)

· Marco Serra Gelatiere (Turin, Italia)

Heladerías Gelato y Macchiato (Miami, Estados Unidos).

23

INSTITUCIONAL INFORME DE GESTIÓN

Con este informe cerramos el ciclo 2022 y saludamos a todos nuestros socios, deseándoles un exitoso año 2023.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Nuevo piso de Retención. https://www.boletinoficial. gob.ar/detalleAviso/primera/275139/20221107

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES EN AFADHYA

Nuestra entidad país renovó su Comisión Directiva y Maximiliano Maccarrone fue elegido como presidente. El último 26 de octubre, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines -AFADHYA-, en Asamblea General Ordinaria, renovó sus autoridades. Así, el maestro heladero Maximiliano Maccarrone fue elegido como el nuevo presidente de la entidad que nuclea a los heladeros artesanales de la Argentina, sucediendo al Ingeniero Gabriel Famá. Nota completa en nuestra web https://www.afadhya.com.ar/afadhya-tiene-nuevas-autoridades/

BOLETÍN INFORMATIVO IMPOSITIVO CONTABLE

AFIP: SEGURIDAD SOCIAL Declaración en Línea RG 5270/2022. https://www.boletinoficial.gob.ar/ detalleAviso/primera/273483/ 20221012

SIRA Resolución General Nº 5271/2022: Se crea el Sistema de Importaciones

de la República Argentina (SIRA) y se sustituye el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). https://www.boletinoficial.gob.ar/ detalleAviso/primera/273484/ 20221012

IMPUESTO PAIS

Nuevas Operaciones: Se incorporan a las operaciones alcanzadas por el Impuesto «PAIS» a la adquisición en el exterior de servicios personales, culturales y recreativos.

https://www.boletinoficial.gob.ar/ detalleAviso/primera/273544/ 20221013

Modificaciones:

A través de la Resolución General Nº 5272/ 2022, la AFIP dispone la percepción adicional del 25% para los consumos con tarjetas de crédito y débito superiores a USD 300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos, a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales del 25%.

https://www.boletinoficial.gob.ar/ detalleAviso/primera/273600/ 20221013

SECRETARIA DE COMERCIO Programa Ahora 30. https://www.boletinoficial.gob.ar/ detalleAviso/primera/274148/ 20221021

ESTAFAS TELEFÓNICAS

Ante la insistencia de llamados telefónicos pidiendo dinero en nombre de algún directivo de AFADHYA, les pedimos no atender, no responder, no hacer caso, no dar ningún tipo de información. Desde AFADHYA queremos advertirles nuevamente, que ninguna persona o entidad bajo ningún concepto, se encuentra facultada para solicitar dinero, cambiar divisas, etc. en nombre de la asociación, incluso desde direcciones de correos electrónicos que no pertenecen a la institución.

CONVENIO COLECTIVO de Trabajo Nro.273/96. Les comunicamos a los heladeros artesanales, comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 273/96, que nuestra Asociación ha suscripto un acuerdo de revisión salarial con la Federación Trabajadores Pasteleros, para el período diciembre de 2022 a junio de 2023 inclusive.

24

PROMOCIONES MUNDIALISTAS

Con el Mundial Qatar 2022 de fondo, realizamos diferentes actividades de marketing y comunicación con el objetivo de potenciar las ventas.

El fútbol forma parte de la idiosincrasia bien argenta. La situación invita, sin duda, a disfrutar de un exquisito helado artesanal frente al televisor, viendo cada partido del

mundial. Junto a la familia o con un grupo de amigos, el helado completa un momento feliz. Aprovechando este clima tan especial para los argentinos, realizamos variadas acciones promo -

cionales por redes sociales con influencers, en puntos de ventas y en diferentes medios de comunicación, que han dinamizado la mejor comercialización de nuestros nobles productos.

MARKETING

SOLIDARIAS

CENA ANUAL A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN MARGARITA BARRIENTOS

Este 31 de octubre en La Rural, predio ferial de Buenos Aires, varias celebridades, empresarios, y políticos de los más destacados del país, se hicieron presentes en la tradicional cena anual solidaria a favor del comedor Los Piletones.

Como cada año, celebridades, políticos y empresarios importantes del país, asistieron al evento benéfico para ayudar a los que más lo necesitan.

AFADHYA no faltó a la cita. Hay que destacar que nuestra Asociación colabora anualmente con Los Piletones. Desde 1996, este comedor que encabeza Margarita Barrientos en Villa Soldati, trabaja para que más de 2700 personas en situación de calle puedan tener qué comer en el día. Niños de todas las edades, abuelos, mujeres y madres, tienen acceso las cinco comidas del día gracias a la ayuda de la Fundación.

26

INVESTIGACIÓN DE MERCADO NUEVO ESTUDIO DE MERCADO

Se dieron a conocer las primeras cifras de un estudio de mercado que AFADHYA está llevando a cabo junto a la consultora D´Alessio Irol.

Dentro de las primeras conclusiones del primer sondeo (el estudio es anual efectuado sobre las opiniones de 1.000 argentinos) durante octubre de 2022, el informe demuestra que el helado es parte de la vida cotidiana de los argentinos y que 6 de cada 10 consumidores y millennials se consideran sus “Fanáticos”. Además, en un momento en que los argentinos se encuentran preocupados y ansiosos por la incertidumbre, el helado pone en movimiento sentimientos positivos y activa sentidos -gusto, aroma, color- que mejoran su ánimo.

Dentro de los primeros pensamientos que el argentino imagina al mencionar el” Helado Artesanal”, el 89% de los consultados asegura que lo hace sentir bien y que es lo que ayuda a recompo -

nerse en momentos de angustia. En relación al consumo, este alimento traspasa la estacionalidad del verano: el 91% considera que “es para cualquier estación”. Lo toman principalmente en una casa con familia, amiga y hasta sola mirando la tele.

El Helado Artesanal (de heladería) se mantiene como el favorito del púbico en esta medición de primavera; el elegido por el 80%, y 8 de cada 10 consumidores actuales piensan seguir tomando helado en lo que resta de la primavera, e incluso van a sumarse más en lo que resta de esta estación.

Respecto a los sabores: chocolates y dulce de leche, se mantienen como los sabores favoritos que se asocian rápidamente con el helado. Pero también aparecen las cremas y los frutales. Existe interés por “descubrir”

nuevos sabores. Otra conclusión destacada es que el Helado Artesanal es diferenciado por el 95% de sus consumidores y jerarquizado: para el 93% es más rico; y el 90% lo distingue por su tipo de elaboración y materias primas: “se siente el sabor a frutas”, destacan en la encuesta.

El helado argentino es considerado como mejor o de igual calidad para la mayoría de quienes lo han probado en otros países (85%). Para 7 de cada 10 consumidores el helado puede representar a la Argentina, junto con la carne y el vino.

FICHA TECNICA:

Universo: Mujeres y hombres de 18 a 65 años. Niveles medios: C1, C2, C3. Muestra: mil casos, nacional.

27

EL GRAN DÍA DE LA COCINA ITALIANA

Estuvimos presentes en el evento itálico con una degustación gratuita de Helados Artesanales.

Participamos en el cierre de esta 7° edición. Fue el domingo 27 de noviembre pasado. La organización del mismo la coordinó el periodista gastronómico Pietro Sorba. Con entrada libre y gratuita, la cita tuvo lugar en la Usina del Arte (La Boca) y sus calles aledañas. Allí la gran cantidad el público presente pudo degustar gratuitamente alguno de nuestros sabores de helados. El Pistacho tuvo su protagonismo, junto otros ex-

quisitos sabores, como el tradicional dulec de leche, frutilla chocolates, granizado y tiramisú entre otros. La enorme e interminable fila de gente que concluía en nuestro stand - en su mayoría familiasdemostró la preferencia por nuestras elaboraciones artesanales; las cuales es para destacar, se sirvieron gratuitamente.

La presencia de AFADHYA en el cierre del evento fue encabezada por Maximiliano Maccarrone, el

flamante presidente de nuestra entidad. Lo acompañaron Susana D’Alessandro de comisión directiva, la Dra. Marta Caracciolo –gerente- , Silvia de la Fuente –Directora ejecutiva- y Laura Castillo, responsable de Relaciones Institucionales. En la atención al público tuvimos la valiosa colaboración del maestro Sergio Mercado, junto a Nilton Huaman, Sandra López y Perla Zayas de la Escuela de Pastelería.

28
CELEBRACIONES

El evento, por otra parte, contó con un “Mercatino” (típica feria gastronómica italiana). En el mencionado espacio, se sumaron más de una docena de puestos que ofrecieron productos típicos y especialidades itálicas, como: embutidos, quesos premium, cannoli, sfogliatelle, taralli, struffoli, conservas de mar, aceite de Oliva EVO, aceitunas, pan dulce genovés, sandwiches de focaccia, vinos, dulces típicos de Cerdeña, delicatessen italianos, pastas frescas y secas. Además, se

El periodista gastronómico  Pietro Sorba coordinó

el evento

presentaron libros de cocina, se dictaron clases de cocina para niños. Además hubo degustación de pizzas a cargo de APYCE (Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas).

Durante la celebración se rindió un homenaje a la cultura del Bel Paese (Italia), acompañado de variados shows musicales, que incluyeron un recorrido entre maestros de la Ópera italiana, bailes típicos, Djs y un tributo a destacados intérpretes italianos.

29

JUNTO A APYCE EN SU 83° ANIVERSARIO

La Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas tuvo su gran noche festejando más de ocho décadas de esmerado trabajo.

APYCE, celebró sus ochenta y tres años de vida que la completa una actividad ininterrumpida que trabaja incansablemente en defensa de los intereses de su sector. El evento tuvo lugar en el salón central de la Sociedad Rural Argentina en la noche del 3 de noviembre pasado. Fue una noche de festejos, donde AFADHYA dijo presente como todos los años. Nos representaron miembros de nuestra comisión directa Gabriel Famá y Maximiliano Maccarrone; Silvia de la Fuente, Directora ejecutiva y Laura Castillo responsable de comunicación institucional. Brindamos por muchos años más de labor fecunda..!

30 INSTITUCIONAL
Por Afadhya Maximiliano Macarrone (Pte Afadhya), Ing Gabriel Fama (Secretario General) y sra, Pablo Visuara (tesorero) y sra, Silvia de la Fuente ( Dir. Ejecutiva), Laura Castillo (Relaciones institucionales) junto a José Luis Giusti, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Julio Tahier Director de Bs. As. Gastronómico y Lorena Fernández, Presidente Apyce.

SOCIOS

AL MAESTRO HELADERO DINO PAGANUCCI

La Honorable Cámara de Diputados de la Propicia del Chaco, otorgó un Reconocimiento a nuestro socio y Maestro Heladero Dino Paganucci. Se destacó su trayectoria en el rubro y su defensa permanente del helado artesanal. Desde AFADHYA le enviamos un caluroso abrazo.

32

SOCIOS – PCIA. BUENOS AIRES

80 AÑOS DE TRADICIÓN

En 1942, en la pujante ciudad de Pergamino, en la Provincia de Buenos Aires, Doña Carmen Defrieri fundó la Heladería “La Fe”

1980

La pujante Ciudad de Pergamino se fundó Heladería La Fe en 1942 por Doña Carmen Defrieri. Entrevistamos a Alejandro Maza uno de sus actuales titulares. En un principio se elaboraban pocos sabores.En el año 1956, la compra Don Antonio Duzdevich; y le anexan la venta de artículos de repostería. Por aquellos años, se agregan algunos sabores, como granizado, durazno, naranja y algunos otros, nunca más de 12 o 14 sabores.Como las heladerías se cerraban de marzo a septiembre, el resto del año se trabajaba con la venta de caramelos y bombones.

En 1971, la adquiere Pedro Raúl Maza. Se le da un nuevo impulso al mismo.En 1981 se muda la fábrica a su actual ubicación, incorporando nueva tecnología, como el pasteurizado a gas. Allá por el año 1986, crearon el auto helados (se entraba con el auto). Y tam-

bién contaron con una yogurtería en 1991.Como negocio tradicional partcipa en diferentes eventos regionales.En 2007 comenzaron a desarrollar su propio producto, ya que no se encontraba reemplazo con las características de sabor natural del producto que los complaciera. En ese camino, abordaron la investigación de una nueva formulación para su propio dulce de leche con la ayuda de la Universidad Nacional de Luján. El mismo año se construyó la fábrica para su producción, cuya marca fue La Vaca Aplicada.

“El sabor que más vendemos es el Dulce de Leche de Campo. Está elaborado con nuestro propio dulce de leche para ese gusto particular. También le sigue muy cerca la Frutilla a la crema que es un sabor antiguo pero, que siempre está vigente. Otros sabores destacados son el Chocolate del Nono, Sambayón de Malbec, chocolate con arándanos y

almendras caramelizadas..”

La Fe S.A. junto su fábrica tiene 7 sucursales en Pergamino, una en Rojas, otra en Salto y 8 más en localidades pequeñas de la provincia de Buenos Aires con más de 20 empleados. La empresa tiene capacidad para elaborar unos 1000kgs diarios de helados aproximadamente. Es un tanto variable en función del clima. Son socios de AFADHYA desde hace 48 años.Por otra parte, participan en la Noche de las Heladerías desde hace varios años.

La Fe “helados desde 1942”. Este año -destaca Alejandro- agregaron la frase,“80 años compartiendo momentos”, relacionándolo con su aniversario. Cabe destacar que participan como jurados, tanto Raúl (padre), como el propio Alejandro en los concursos del campeonato Argentino del Helado Artesanal que organiza nuestra Asociación.

34
35

SOCIOS

– CÓRDOBA COLOMBINA HELADOS

En esta ocasión hablamos con Gastón A. Elzeard sobre su heladería en la ciudad cordobesa de Etruria. Nuestro entrevistado en el año 2003 trabajaba como recibidor de cereales de un acopio en la localidad de Santa Eufemia –Pcia. Córdoba- y le surge la idea de poner una heladería en Etruria, su pueblo. Es así que habló con un amigo para llevar el proyecto en conjunto. A su amigo no le interesó la propuesta, pero le dijo que hablara con su ex suegro. Él lo podría asesorar ya que fabricaba helado artesanal. Y Así fue que lo hizo. Don Raúl Ariaudo le dio las recetas y de ese modo ingresó en el mundo heladeril. Gastón recuerda que estaba de novio con Carina, su señora. Le comentó la idea y le preguntó si quería llevar adelante juntos el proyecto. Aceptó y se vino a vivir a Etruria. Ella era de Las Varillas, a 150 kms. Empezaron alquilando un local de ven-

tas, donde además fabricaban. En el 2007 compran un terreno en el centro del pueblo. Allí construye el espacio con sus propias manos. El nombre de la heladería surge recordando a una tatarabuela -inmigrante francesa- que llegó al país en 1894. Recordándola, no dudó en bautizar con su nombre al negocio.

Su pueblo y las ventas: Etruria está ubicada en plena zona de producción agrícola y no es turística, señala Gastón. Las ventas, en su mayoría, corresponden a los propios habitantes del lugar. Están ubicados sobre la Ruta Provincial N° 4, donde se suman ventas de los transeúntes.Tienen una producción promedio de 1000 kilos por mes. Los sabores predominante: Los que más se demandan el La Colombia, son el dulce de leche en todas sus versiones, al igual que el chocolate. Crema chantilly y limón, son los otros sa-

bores más solicitados. Son todos muy buenos, destaca.

SU DIPLOMATURA

Gastón A. Elzeard, tiene el mérito de haber sido el mejor promedio, como egresado de la segunda cohorte del Diplomado en elaboración en Helado Artesanal dictado en la Universidad Nacional del Comahue dictado en convenio con AFADHYA.

“No se´ como expresar la dicha que tuvimos todos los egresados de la diplomatura de haber sido alumnos del Capitán del equipo Campeón Latinoamericano, Eduardo Zacaría. Fue un gran honor. Y además, agradecer a Sergio Cosentino, compañero de la Diplomatura y a su familia, que me abrieron las puertas de su casa y me hospedaron […] estoy eternamente agradecido a la Universidad Nacional del Comahue y a AFADHYA por lograr esta gran obra…”

36
Todo comenzó con una idea y con mucho esfuerzo.
INTERIOR
37

SOCIOS INTERIOR – CÓRDOBA

LA CALIDAD COMO FILOSOFÍA

Gaby Helados Artesanales comenzó en 1984. La familia Loncar abrió la fábrica en la localidad de Embalse, Córdoba.

La marca comenzó en 1984. Los padres de Leandro Loncar -nuestro entrevistado y titular del negocio- abrieron la fábrica en la localidad de Embalse, Córdoba.

“Desde chico aprendí muchísimo sobre el negocio en sí, y ahora de grande, a mis 27 años me hice cargo de la fábrica y el punto de venta de Embalse”.

En estos 6 años he intentado darle un cambio de imagen a la marca –dice Leandro- y además también se logró abrir 3 puntos de ventas nuevos, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita y uno muy importante para nosotros es en la Ciudad de Río Cuarto. Hoy el objetivo es expandir la marca por diferentes puntos dentro de la provincia, siempre manteniendo la excelente calidad que es una característica de la heladería, como así también la atención

y limpieza. El nombre de la marca lo pusieron sus padres por su hija mayor. Su fábrica se encuentra en la localidad de Embalse. Allí mismo tienen un punto de venta. Entre dicha planta de elaboración, el punto de venta de Embalse y el de Santa Rosa de Calamuchita, suman 9 empleados permanentes. Tienen 2 locales de venta propio y 2 franquicias (Río Cuarto y Villa del Dique). Los 3 puntos de ventas ubicados en zona turística del Valle de Calamuchita se consume mucho en temporada de vacaciones, fuera de eso, la gente no está muy acostumbrada al consumo de helado artesanal. En la ciudad de Río Cuarto podemos observar que la gente busca más el helado artesanal, y se da cuenta de las diferencias de calidades, afirma Leandro. También recuerda que conoció a AFADHYA por Internet. Le pareció buenísima la idea, que un grupo de personas que comparten un mis -

mo fin: elaborar helado rico, haciendo felices a las personas y crecer. “Hacemos helado en serio”, es su slogan.

LA PRODUCCIÓN

En un mes intermedio, más o menos, se producen unos 4000 kilos, llegando a picos de 10.000 kilos en los meses más fuertes.

LOS SABORES DE GABY

Los que más salen son los chocolates, dulces de leche, frutilla, y vainilla. Nuestro sabor especial es el Chocolate Gaby. Es un chocolate semi amargo, con almendras trozadas y crocantes. Lleva un toque de coñac. Le da un sabor realmente increíble. Ofrecen además, Helado Tailandes (para los que no saben, es helado a la plancha, que se fabrica en el momento y salen en forma de rollitos de helado). Suman a la carta cafetería, crepes, paletas heladas y tortas heladas.

38
39

HELADERÍA BON QUE BOM

En los años 50, en un pequeño local en Pilar, frente a la plaza, los Moreno fundaron esta heladería que ya es un clásico.

Allá por los años ’50, en un Pilar, los padres de Carlos Alberto Moreno – nuestro entrevistado- fundaron la empresa. La costumbre era, como en tantos pueblos, salir a dar vueltas a la plaza, recuerda Carlos. Allí abrieron un pequeño local en una de las esquinas. Luego se mudaron a la calle San Martin.

Fue su padre a quien se le ocurrió el nombre, bom que bom en portugués, bueno que bueno.Lle gusto como sonaba y así quedo. Con el paso del tiempo, y las generaciones de clientes, fue variando, bqb, la bomque, BQB. En los ’80, Carlos tomó la posta por completo de los locales y fabricación. Después, los avatares económicos y sociales, se quedaron con 1 local y la fabrica, a unas 6 cuadra de la plaza, pero siempre en Pilar. Mantuvieron la impronta y el objetivo claro de hacer de su trabajo, la búsqueda constante

de la excelencia.

En Pilar, tienen la fabricación de todos los productos que comercializan y donde los postres helados son una de las especialidades que los destacan en el mercado local. Cuentan con el local de venta relacionado con el helado, chocolates, cafetería y repostería; y otro en Manzanares, donde se venden cremas heladas. Pronto estarán sumando cafetería.

Actualmente Carlos trabaja junto a Patricia, su esposa y un plantel de empleados. Moreno destaca que fueron unos de los primeros 100 socios de AFADHYA. Siempre estuvieron en contacto e informados a través de la revista. En cuanto al slogan, actualmente usan: “…pasión artesanal…”. El local está abierto todos los días del año. Nuestro público es bastante heterogéneo, dice. Están ubicados en el actual desde 1998. En Manzanares, se instalaron en el 2020. En pleno año de pande -

mia: -Fue todo un desafío, pero nos animamos y dimos un giro al pueblo.

Los sabores de Bom Que Bom: Los clásicos de frutilla, chocolate y dulces, son los más pedidos, junto al limón, un clásico de las fiestas y siempre están entre los primeros, el dulce granizado y el chocolate con almendras.Los clientes aman elsuper sabayón, el mascarpone y la frutilla al agua. Fueron pioneros con el chocolate con pasas al rhum, que los llamaban chocobom en 1955. Ofrecen también, el dulce de leche bomquebom. Su personal se capacita cada 2 meses.Siempre trabajan con insumos de primeras marcas. Abastecen, sus locales, y variedad de clientes clientes con servicio de catering, y restaurantes. Participan tanto en la Semana y Noche de las Heladerías, con muy buena recepción. También apoyan las que organiza el Municipio.

40
SOCIOS – PCIA. BUENOS AIRES - PILAR

ASESOR INFORMÁTICO / NESTOR TABOADA

CUIDAR Y MAXIMIZAR SU TIENDA ON LINE

La actualización de la gestión y la administración son clave en el negocio.

En la pos pandemia, el comerció electrónico se potenciado e instalado en el mercado local. En tal sentido, la capacidad de procesar correctamente, transacciones y movimientos de dinero, es esencial para el funcionamiento eficiente del negocio electrónico. En el rubro de las heladerías artesanales, uno de los temas clave, es la Caja Registradora, siempre debemos considerar la importancia de utilizar un sistema informatizado en el punto de venta. Si el negocio maneja una gran cantidad de transacciones ya sea en efectivo o en los distintos medios de pago actuales (tarjetas, pagos online, Apps, etc.), el reemplazo de las cajas registradoras por un sistema de punto de venta, nos ahorrará tiempo y dinero. De ahí, la importancia de poder informatizarlo. Un sistema PoS consiste en un sof-

tware para computadora que gestiona y controla las ventas a medida que ocurren y a su vez mantiene el stock actualizado, de esta manera se resuelven muchos problemas que demandan mucho tiempo. A continuación, nombraremos las ventajas y las posibles desventajas de utilizar un sistema de control de punto de venta.Ventajas de utilizar un sistema de punto de venta para Gestionar y Administrar el local:

REDUCE EL TIEMPO INVERTIDO EN EL PROCESO DE VENTA

Dado que las cantidades de stock se gestionan en tiempo real, es más fácil mantener el inventario actualizado. De esta forma se puede tener control total de los procesos. Todo sistema moderno de PoS incluye funciones de recepción e inventario. El uso adecuado de estas funciones ayuda a identificar las causas

de las pérdidas de productos. Además, reducimos las condiciones de “falta de stock” y facilita la administración general del negocio.

GESTIÓN DE OFERTAS ESPECIALES

Los sistemas de punto de venta automatizan el proceso de seguimiento de los precios actuales. Los descuentos, cupones y promociones a menudo son críticos para atraer y retener las ventas. Los sistemas de punto de venta sobresalen en la gestión y la administración de descuentos a corto plazo de forma automática.

MANTIENE EL CONTROL

Muchos propietarios de negocios descubren que la eficiencia y el servicio al cliente sufren cuando no están en el local. Los sistemas de punto le permiten realizar un se-

42

guimiento del volumen y el rendimiento cuando no se encuentra en su local. Con un sistema de puntos de venta tendrá reportes detallados del piso de operaciones si está ocupado con otras tareas.

MEJORA LA EFICIENCIA

Los sistemas de punto de venta le permiten a su personal atender tareas que generan ingresos, como ayudar a los clientes. Elimina la necesidad de volver a verificar las disparidades de inventario y el cierre manual de la caja registradora. Los sistemas de punto de venta reducen drásticamente el esfuerzo requerido para hacer inventario y otras tareas repetitivas. Una mayor eficiencia significa una mayor satisfacción del cliente, menores costos y mayores ventas.

INFORMES OPORTUNOS Y PRECISOS

Los sistemas de punto de venta permiten analizar los datos de ventas. Se puede medir la efectividad de los precios y/o de las promociones realizadas. Permite a partir de los informes, ver que artículos deben pedirse y en qué cantidad, a la hora de realizar pedidos. Puede identificar artículos de alto margen y promoverlos más. Puede calcular fácil-

mente los ingresos diarios, los costos y las ganancias. Además, el análisis de datos históricos ayuda a pronosticar necesidades futuras.

ADMINISTRACIÓN REMOTA

Muchos paquetes de software de sistema punto de venta le permiten administrar el sistema a distancia. Ya sea cuando estamos haciendo otras gestiones fuera del local, o tomándose un día libre, el acceso remoto nos permite ver lo que sucede en el lugar y poder actuar si es sea necesario.

OPCIONES DE EXPANSIÓN

FLEXIBLES

La mayoría del software de sistema punto de venta permite agregar nuevos puntos de venta y administrar las computadoras. Si existe interés en la expansión de una marca, a través de la web u otro método de conexión, podemostrabajar con un solo sistema y así administrar todas las ubicaciones.

La inversión inicial para poner los equipos a punto para el correcto funcionamiento del sistema puede representar un obstáculo, otra de las posibles desventajas es la falta de conocimiento en el área informática, que se traduce en mayor tiempo de adaptación al uso del

nuevo sistema solucionables con el tiempo de utilización del mismo.

La capacitación es en algunos casos lo que demanda más tiempo, pero una vez solucionadas estas instancias, obtendremos el 100% de los resultados en el uso del sistema.

Los software son una herramienta muy importante para ayudar a negocios de todos los tamaños y plataformas digitales, a expandirse, crear franquicias y alcanzar las metas deseadas.

GEOSOFT SOLUCIONES INFORMÁTICAS

DIST. INTEGRAL NORTE S.A. 4509-6161 ventas@elcoronda.com.ar

43

KLD: CALIDAD Y DISEÑO EN REFRIGERACIÓN

Este modelo, agrega como novedad el Modo Nocturno que permite guardar el producto y conservarlo dentro de la misma exhibidora. Es un modelo en el que se puede encontrar la comodidad del tradicional pozo de glicol sumado a la posibilidad de exhibir el producto.

Fieles a nuestros objetivos “socios estratégicosde nuestros clientes” kld Argentina mantiene el liderazgo en la producción y distribución de sistemas de refrigeración comercial manteniendo la Calidad y el Diseño que nos caracteriza. Quienes han escogido nuestra marca, lograron potenciar la comercialización y exhibición de sus productos ampliando la confianza en la empresa y facilitando la decisión a la hora de volver a elegirnos. La consolidación lograda en el mercado durante este 2022 nos permitió llevar nuestra marca a lugares de la Argentina donde anteriormente no teníamos presencia, asi como sumar nuevos países a la experiencia kld, tales como Panama, Uruguay y Peru, quienes se unen a los ya existentes Brasil, Chile y Bolivia. Continuando con la impronta de

calidad y diseño en nuestros productos mas la experiencia y dedicación de nuestro trabajo, este año lanzamos al mercado dos nuevos modelos de heladeras exhibidoras: Austral y Boreal. Austral se caracteriza por su sistema de refrigeración ventilado, vidrios espejados DVH y calefaccionados, que impiden su empañamiento. Asimismo, agrega un sistema de apertura levadiza del vidrio frontal y remplaza las clásicas puertas traseras por cortinas retráctiles.

Boreal ofrece un sistema combinado de refrigeración (glicol y ventilación forzada) con capacidad para exhibir y almacenar catorce baldes de 10 litros; cuenta con vidrios espejados DVH y calefaccionados, que impiden su empañamiento, sistema de apertura levadiza del vidrio frontal y cortina trasera retráctil.

Ambos modelos, con sus particularidades, se suman a la oferta de productos de KLD Argentina y mantienen la calidad e innovación que caracteriza a toda nuestra línea. Todo esto es posible por la dedicación y el esmero que, como siempre, nuestro equipo de profesionales predispone para acompañar a los clientes, generando un vínculo de confianza que se afianza y es avalado por los años de permanencia en el rubro. KLD Argentina se encuentra encaminada con paso firme hacia la expansión de la empresa sin descuidar la eficacia y eficiencia en la fabricación de los productos que nos distinguen en el mercado. Por eso es que nuestra responsabilidad y compromiso es continuar fabricando productos líderes como lo es nuestra empresa.

44 PROVEEDORES - KLD
45
Materias Primas para Heladerías y Confiterías @shartysrl

LA IMPORTANCIA DE LA TEMPERATURA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL HELADO

Cómo funciona la curva de temperatura? ¿En qué orden se incorporan los ingredientes? ¿Qué dice el Código alimentario sobre la fabricación y conservación de las mezclas? En esta nota vas a poder encontrar las respuestas a estas preguntas y más, de la mano de la Ingeniera Marcela Mesa, integrante del equipo de Pehuenia Alimentaria. Para crear un buen helado es importante respetar el orden en el que se incorporan los ingredientes a la mezcla, desde el inicio. Ya

que depende de la capacidad de cada uno en absorber agua y, por lo tanto, hidratarse.

MEZCLA DE INGREDIENTES RECOMENDADA

El orden en el que se incorporan los ingredientes a la mezcla es muy importante, ya que depende de la capacidad de cada uno en absorber agua y por lo tanto, hidratarse.

25º Ccolocar el agua o la leche fluida, luego el cacao, si es que se trata de un chocolate, y el agente

de batido. 40ºC colocar el estabilizante 45ºC colocar los azucares y los dulces de leche 60ºC la materia grasa

PASTEURIZACIÓN

Este paso es obligatorio, según el Artículo 1076 - (Res 2141, 5.9.83) del Código alimentario argentino, que indica: “las mezclas fluidas de las que por posterior congelación se obtengan los distintos tipos de helados deberán ser sometidas a un tratamiento térmico de 60 - 65 °C durante 30 minutos como mínimo u otro equivalente aprobado por la autoridad sanitaria que garantice la destrucción de los gérmenes patógenos y/o las toxinas termolábiles.”

En este paso, las grasas y los emulsionantes se funden y fluidifican formando una pre emulsión, las

47 PROVEEDORES - PEHUENIA

PROVEEDORES - PEHUENIA

FABRICACIÓN, ENDURECIMIENTO Y CONSERVACIÓN

70°C

La cocción adecuada garantiza un alimento inocuo y sano.

60°C 5°C

Alimentos con riesgo de contaminación.

La refrigeración adecuada retrasa el crecimiento y multiplicación de las bacterias.

proteínas lácteas e hidrocoloides están en suspensión coloidal y las sustancias insolubles como el cacao quedan suspendidas en el agua. Por otro lado, entre 65 y 75 °C ocurre la “activación” de los hidrocoloides, favoreciendo la estabilidad de la emulsión.

ENFRIAMIENTO Y MADURACIÓN

Este proceso también está regulado por el Código alimentario, en el mismo artículo que la operación anterior, dice: “Si las mezclas no son utilizadas en un plazo máximo de una hora, deberán ser enfriadas en todas sus partes y mantenidas a una temperatura no mayor de +6 °C hasta la congelación, que deberá ser realizada dentro de las 24 horas”. Esta operación debe ser rápida, ya que es fundamental evitar la temperatura de peligro, entre 6 y 60 °C, dado que dentro de ese rango se genera el mayor crecimiento microbiano. Por otro lado, es necesario evitar la degradación de las proteínas. Si el enfriamiento se realiza en batch, debe tener agitación continua o por ciclos para aumentar la transferencia de calor.

Durante la fabricación la temperatura desciende hasta -6 o -10 °C, a esta temperatura el 50% del agua que se encuentra en la mezcla está congelada, aún resta por congelar el otro 50% del agua.

El endurecimiento es una etapa muy importante, dado que el agua se sigue congelando sobre los núcleos formados en la etapa anterior. La solución viscosa se continúa concentrando y se sobresatura en azúcares. A -32 °C el 90% del agua se encuentra congelada.

El objetivo es mantener la calidad alcanzada durante el mayor tiempo posible, esto se logra con temperaturas en las cámaras suficientemente bajas y sin fluctuaciones.

Los cambios de temperatura afectan profundamente la textura del helado.

ENTREGA DEL PRODUCTO FINAL

Mantener el helado a una temperatura adecuada y constante en los freezers de trabajo, facilita su manipulación durante el servicio y garantiza la estabilidad estructural del producto, protegiendo los atributos de calidad percibidos por el consumidor, como la cremosidad, la ausencia de cristales y la forma en que estos funden en la boca.

Los baldes de helado que se encuentran en los freezers están expuestos a constantes cambios de temperatura debido a las repetidas aperturas y a la manipulación propia del despacho. Esta manipulación también aumenta la superficie de helado expuesta al contacto con el aire y se hace más fina a medida que se aleja de la masa compacta del helado y se

va depositando en las paredes internas del balde. Estas capas delgadas de helado quedan expuestas a continuos procesos de derretimiento y posterior congelado, dando como resultado una separación de fases que hace a la formación de cristales de hielo.

TEMPERATURAS DE ALMACENAMIENTO POR

SABORES:

Chocolates: -14 °C

Frutales y cremas sin sembrado: -15°C

Frutales y cremas sembradas: -16°C

Cremas lisas y dulce de leche: -15°C Cremas con licores, variegattos: -17°C

Ing. Marcela Mesa Responsable de desarrollo de Pehuenia Alimentaria.

Para conocer más sobre los productos y materias primas de Pehuenia Alimentaria ingresá a pehueniasrl.com.ar y podés seguir todas sus novedades en sus redes, IG @pehuenia_alimentaria Facebook/PehueniaAlimentaria.

48
49

HISTORIA CON PRESENTE

heladero se destacan: pastas, toppings, estabilizadores, neutros, cuberturas, pulpas, siroppis, por mencionar un puñado. La amplísima variedad disponible se descubre en su sitio web y catálogos impresos y digitales.

Con más de medio siglo de vida, productos GHELCO se renueva constantemente aunque manteniendo siempre un estilo de elaboración identificable y prestigioso. A poco de cumplir 52 años de presencia junto al heladero argentino, la firma porteña GHELCO se propone continuar innovando en sabores y propuestas, ampliando todavía más un catálogo de casi dos mil productos. Fiel a su historia, cumplidos ya dos décadas bajo el formato de cooperativa, mantiene inalterable el uso de materias primas de excelencia para la elaboración en su fábrica de Barracas. Ante los desafíos que presenta un mercado alimenticio en constante transformación, ante un público consumidor cada día más exigente con los productos que adquiere, en GHELCO se mantienen en alerta a “dichas demandas de nueva generación”, escuchando la opinión y sugerencias de clientes y distribuidores.

Claudio Cano, presidente de la Cooperativa, reflexiona en tal sentido: “Sentimos que GHELCO es

un lugar de encuentro con heladeros y pasteleros amigos, quienes nos apoyan e incentivan en todas nuestras aventuras, en la búsqueda de sabores que escapen a los clásicos de siempre. Confiados en nuestra elaboración de materia prima de alta calidad”. En dicha feliz convivencia también incluye a los distribuidores que posee la marca en diferentes ciudades y regiones de toda la Argentina.

Jorge Bradich, referente de Ventas, explica que en los últimos años se recuperaron muchos sabores que habían quedado “un poco en el olvido y que fueron recobrando cierta vigencia, volviendo renovados, evoluciando diferentes”. El plano específico de la Línea para Heladería, agrega: “Para algunos puede resultar abrumador que en GHELCO contemos con tantas variedades y opciones en gustos tradicionales. Muchos, sin embargo, son desconocidos para los propios clientes: Dulce de leche al rhum, Crema Kaluga, Marrón glacé, Peras al marsala y Café forte, entre otros”. De los productos para el mercado

Cano subraya que uno de los secretos del éxito de GHELCO está en conjugar sin contradicciones presente y tradición. “Hoy la tendencia a probar nuevas texturas y sensaciones es muy fuerte. Los sabores pueden ir desde los frutales, como el Maracuyá o un Frutos del bosque diferencial, hasta desarrollos novedosos como el Cabchoc y el Capuccino, de los cuáles casi no hay stock en depósito por el éxito que tienen”.

“Actualmente tenemos varias propuestas en etapa de prueba que, deseamos, poder lanzar al mercado en los próximos meses. Son gustos ingeniosos, muchos impulsados por los propios fabricantes que nos consultan si son posibles de elaborar”, completa.

GHELCO es sinónimo de historia en el rubro, pero también es presente, exitoso, en crecimiento, gracias a la conjunción de experiencia y juventud, tradición e innovación. Como ellos gustan decir, ¡más presentes que nunca!

GHELCO Teléfonos (011) 4302.0794 I 2888 I 0812 WhatsApp 11.5912.9077

50 PROVEEDORES - GHELCO
WWW.GHELCO.COM.AR

DULCE DE LECHE SAN IGNACIO

El dulce de leche sigue firme en el podio de los sabores de helado favoritos de los argentinos, tanto en su versión clásica como granizado.

San Ignacio, marca consolidada en el segmento de la industria heladera, ocupa un rol clave en este crecimiento, ya que es el principal proveedor de dulce de leche heladero: el protagonista indiscutido de las heladerías artesanales argentinas y algunas ciudades de Europa.

“Ser líder en el segmento heladero, donde nuestro dulce leche es el más demandado en los mostradores, nos crea un gran desafío”, afirma Alejandro Reca, CEO de la empresa santafesina fundada hace 83 años. Con presencia en todo el país, San Ignacio provee a la industria de dos versiones de dulce de leche heladero: el clásico, que se caracteriza por su color oscuro y nota quemada; y el dulce de leche suave. Además, cuenta con la variedad para sembrar que se utiliza para sabores particulares como el súper dulce de leche, tramontana o banana split.

Como parte del compromiso y el desafío de llevar el dulce de leche a un nivel aún más superior, la compañía trabaja fuertemente en la capacitación

de maestros heladeros, el consumidor final y el intercambio de experiencias con la industria en general, así como también en asociación con AFADHYA. En esa línea, desde hace varios años acompaña como sponsor al Equipo Argentino para la Copa del Mundo, tal como fue la última Copa Latinoamericana del Helado Artesanal, donde el equipo obtuvo el primer puesto y logró el pase al próximo Mundial del Helado en 2024 en Rimini, Italia. Además, tras la competencia, la empresa desarrolló una Clase Magistral en la que el maestro heladero Eduardo Zacaría, junto con el chef escultor Rubén Darré, revelaron los secretos de una de las creaciones con dulce de leche que los catapultaron a la final. La clase está disponible en el canal oficial de Youtube de San Ignacio (link). “Para San Ignacio es un gusto dar estas clases y enmarcan el cómo entre todos podemos hacer las cosas mejor. Como empresa elaboradora de dulce de leche en general y dulce de leche heladero, creemos que así logramos aumentar la calidad de lo que mostramos al mundo”, afirma Juan Patricio Anderson, Gerente Comercial de San Ignacio. Así como la empresa es el principal exportador de dulce de leche argentino, el mercado externo heladero también es una prioridad: “En España, por ejemplo, donde hay una gran cantidad de argentinos, el sabor dulce de leche es muy vendido y nuestro producto es altamente reconocido allá. Lo mismo en Italia, un mercado en crecimiento”, explica Fernando Rodríguez Morón, Gerente de Comercio Exterior de San Ignacio. Pero, ¿se puede mejorar aún más un emblema argentino como el dulce de leche? En ese sentido, desde San Ignacio afirman que es ahí donde aparece la magia de la imaginación de los maestros heladeros y el compromiso de la empresa de ofrecerles la mejor materia prima.

MÁS INFORMACIÓN: https://sanignacio.com.ar IG: @sanignacio

52 PROVEEDORES

ciembre una probabili dad inferior a lo normal de precipitaciones en la región del Litoral, norte y este de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis y oeste de Patagonia. En base a que las temperaturas de la superficie del mar en

el Instituto Internacio nal de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, International Research Institute for Climate and Society) de la Universidad de Columbia estima que hay una probabilidad del 75% de que La Niña siga presen-

Argentina se lo asocia a condiciones mayores en algunas zonas del país. Por otro lado, el SMN junto con especialistas de otros organismos elaboraron el pronóstico climático de consenso que indica que para lo que queda del año la

Luis y oeste de Patago nia, mientras que estarán en el rango de normal a inferior al promedio en el norte, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, este y sur de Patagonia. Se esperan condiciones normales en el noroeste y en Cuyo.

54
OCTUBRE MAX. MIN. TEMPERATURA MEDIA 01/10/22 19 °C 12 °C 15 °C 02/10/22 18 °C 12 °C 15 °C 03/10/22 17 °C 11 °C 14 °C 04/10/22 18 °C 12 °C 15 °C 05/10/22 19 °C 12 °C 15 °C 06/10/22 19 °C 12 °C 15 °C 07/10/22 20 °C 12 °C 16 °C 08/10/22 20 °C 13 °C 16 °C 09/10/22 20 °C 13 °C 16 °C 10/10/22 20 °C 13 °C 16 °C 11/10/22 20 °C 13 °C 16 °C 12/10/22 19 °C 14 °C 16 °C 13/10/22 20 °C 14 °C 17 °C 14/10/22 20 °C 13 °C 17 °C 15/10/22 21 °C 14 °C 17 °C 16/10/22 21 °C 14 °C 17 °C 17/10/22 21 °C 14 °C 17 °C 18/10/22 21 °C 14 °C 17 °C 19/10/22 21 °C 14 °C 18 °C 20/10/22 21 °C 15 °C 18 °C 21/10/22 21 °C 14 °C 17 °C 22/10/22 21 °C 14 °C 18 °C 23/10/22 21 °C 14 °C 18 °C 24/10/22 21 °C 14 °C 17 °C 25/10/22 22 °C 15 °C 18 °C 26/10/22 22 °C 15 °C 18 °C 27/10/22 22 °C 15 °C 18 °C 28/10/22 22 °C 14 °C 18 °C 29/10/22 21 °C 14 °C 17 °C 30/10/22 21 °C 14 °C 17 °C 31/10/22 21 °C 14 °C 17 °C * Datos de Accuweather registrados en el barrio de Congreso, C.A.B.A. NOVIEMBRE MAX. MIN. TEMPERATURA MEDIA 01/11/22 21 °C 14 °C 17 °C 02/11/22 22 °C 15 °C 18 °C 03/11/22 23 °C 15 °C 19 °C 04/11/22 22 °C 15 °C 18 °C 05/11/22 23 °C 15 °C 19 °C 06/11/22 23 °C 15 °C 19 °C 07/11/22 23 °C 16 °C 19 °C 08/11/22 23 °C 16 °C 19 °C 09/11/22 23 °C 16 °C 19 °C 10/11/22 22 °C 16 °C 19 °C 11/11/22 22 °C 15 °C 19 °C 12/11/22 23 °C 16 °C 19 °C 13/11/22 23 °C 16 °C 19 °C 14/11/22 24 °C 16 °C 20 °C 15/11/22 24 °C 17 °C 20 °C 16/11/22 23 °C 16 °C 19 °C 17/11/22 23 °C 16 °C 19 °C 18/11/22 23 °C 15 °C 19 °C 19/11/22 25 °C 16 °C 20 °C 20/11/22 24 °C 17 °C 20 °C 21/11/22 25 °C 17 °C 21 °C 22/11/22 25 °C 17 °C 21 °C 23/11/22 25 °C 17 °C 21 °C 24/11/22 24 °C 16 °C 20 °C 25/11/22 24 °C 17 °C 20 °C 26/11/22 25 °C 17 °C 21 °C 27/11/22 24 °C 17 °C 21 °C 28/11/22 25 °C 17 °C 21 °C 29/11/22 25 °C 18 °C 21 °C 30/11/22 25 °C 17 °C 21 °C * Datos de Accuweather registrados en el barrio de Congreso, C.A.B.A. METEOROLOGÍA LA NIÑA CONTINUARÁ HASTA EL FIN DEL VERANO 2023

AFADHYA NUEVOS SOCIOS

CABA y GBA

SMART ICE CREAM S.R.L.

Heladerìa: PODIO Direcciòn: PEPIRÍ 185 Localidad: CABA / C.P: 1437

RAMPA SUEÑO S.R.L.

Heladería: PICOLA VENEZIA Dirección: CASTEX 1631 Localidad: CANNING Provincia: BUENOS AIRES / C.P: 1804

ROMERO B. DANIEL Y ROMERO B. YISE

Heladería: VIA GIOVANNI Dirección: AVDA. BELGRANO 2787 Localidad: CABA C.P: 1096

ROMERO BENITEZ CRISPIN

Heladería: VIA GIOVANNI Dirección: AVDA. CORRIENTES 1255 Localidad: CABA / C.P: 1043

VIVIANA CONDINO

Heladería: LO DULCE QUE TE FALTABA - GELATO Dirección: LUIS ROASENDA 1333 Localidad: AVELLANEDA Provincia: BUENOS AIRES / C.P: 1870

REDINI PABLO ANDRÉS

Heladería: LA FLOR DE VENEZIA Dirección: AVDA. DEL LIBERTADOR 2229 Localidad: OLIVOS Provincia: BUENOS AIRES / C.P: 1637

SUSANA EN

MILAGROS SOSA SOTELO

Heladería: COLONIAL (VILLA ADELINA) Dirección: AVDA. DE MAYO 399 Localidad: VILLA ADELINA Provincia: BUENOS AIRES / C.P: 1607

Heladería: COLONIAL (MUNRO) Dirección: FONDO DE LEGUA 2899 Localidad: MUNRO Provincia: BUENOS AIRES / C.P: 1603

Heladería: COLONIAL (SAN ISIDRO) Dirección: AVDA. CENTENARIO 604 Localidad: SAN ISIDRO Provincia: BUENOS AIRES / C.P: 1643

PABLO ADRIAN GRÑIGERA

Heladería: COLONIAL (TIGRE LINIERS) Dirección: LINIERS 1861 Localidad: TIGRE Provincia: BUENOS AIRES / C.P: 1648

CLOTANA S.R.L.

Heladería: COLONIAL (QUILMES) Dirección: AVDA. CASEROS 1750 Localidad: QUILMES Provincia: BUENOS AIRES / C.P: 1876

INTERIOR DEL PAÍS

HÉCTOR OSCAR SALGADO

Heladería: HELADO DE CHACRAS Dirección: DARRAGUEIRA 286 Localidad: CHACRAS DE CORIA (LUJÁN DE CUYO) Provincia: MENDOZA / C.P: 5505

DE SUS SERES QUERIDOS Y DE TODA AFADHYA

Con mucho pesar tenemos que informar que el 9 de diciembre pasado ha fallecido la señora Susana Beatriz Cutri, esposa de Francisco Maccarrone y madre Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA. Guardamos su afecto, los buenos momentos compartidos y su encantadora presencia, junto al compañero de vida en las diferentes actividades institucionales. Con su recuerdo imborrable abrazamos a toda su la familia en este doloroso trance.

Que descanse en paz.

56
EL RECUERDO

CONTACTOS AFADHYA

Consultas e Información general: informacion@afadhya.com.ar

Prensa: prensa@afadhya.com.ar Cursos: cursos@afadhya.com.ar

Administración: Relaciones con los Socios: socios@afadhya.com.ar

Administración y Cobranzas: administracion@afadhya.com.ar

Area Técnica: Departamento Técnico: deptotecnico@afadhya.com.ar

Asuntos Regulatorios / Bromatología: regulatorio@afadhya.com.ar

Servicios para nuestros Socios Consulta Legales: legales@afadhya.com.ar

Consulta Contables: contables@afadhya.com.ar

57

¿Qué hace nuestra entidad?

Defiende

los intereses y protege los derechos de sus asociados.

Propende al desarrollo y perfeccionamiento económico, social y tecnológico de la artesanía. Fomenta el espíritu de unidad y solidaridad entre sus miembros Relaciona al gremio con organismos nacionales, provinciales y municipales en nombre propio y como integrante de la FIPA, la COPAL, la CAME y con Cámaras afines del país y del exterior Edita la revista del Auténtico Heladero Artesanal con informaciones de la actividad del sector y la distribuye sin cargo Publica boletines periódicos. Difunde y organiza la Semana del Auténtico Helado Artesanal Participa en muestras, exposiciones y/o ferias

Capacita

Organizando seminarios Técnico Educativos.

Asesora En materias Legal, Laboral, Previsional, Impositiva, Contable, de Higiene y Saneamiento Ambiental, y Bromatológica. Analiza en su laboratorio Laboratorio Microbiológico, a requirimiento de los asociados, la calidad de materias primas y de productos Gestiona ante entes oficiales Posee símbolos y slogans identificatorios de la actividad artesanal Auspicia la participación de la juventud canalizando sus inquietudes. Verifica por intermedio de CAMI S.A. Medicina del Trabajo, la ausencia del personal Confraterniza celebrando la CENA ANUAL DE LA CAMARADERIA

Asociación Civil sin fines de lucro con Personería Jurídica.

Socios Activos: Propietarios de un establecimiento que elabore helados en forma artesanal y venda exclusivamente al público.

Socios Adherentes: Personas fí sicas y/o empresas que no reúnen las condiciones requeridas para ser activos pero sí tienen propósitos coincidentes con la Entidad .

¿Cómo vincularse ?

Concurriendo a la sede de la calle Santiago del Estero 924, (B1640H KV ) C. A. B. A. o solicitando telefónicamente un promotor, llamando al (54 11) 430 4-2624 / 04 51 E-mail: heladosha@afadhya. com. ar ww w.afadhya.com. ar

58

SOLICITUD DE INGRESO

Señores de la C. D. de A.F.A.D.H.Y.A. Presente

FECHA:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds a fin de solicitarles tengan a bien considerar mi ingreso a esa Asociación , de la que manifiesto conocer sus estatutos, los que me comprometo respetar. Lo hago para la categoría SOCIO ACTIVOADHERENTE y a tal fin acompaño los datos personales y de la empresa. A la espera de la comunicación de lo resuelto, me es grato saludarles muy atentamente

FIRMA Y ACLARACIÓN:

DATOS DE L A EMPRESA

Nombre de la Heladería o Empresa Razón Social Tipo de Empresa (marcar lo que corresponda)

Unico Propietario Sociedad de Hecho Sociedad de Responsabilidad Limitad a Sociedad Anónima Sociedad en Comandita

Si es Sociedad, cargo dentro de la misma Domicilio Comercial, calle N º CP

E-mail:

Teléfono Comercial N º Localidad Provincia Débito de cuotas: En Banco Cta. Cte Nº Tarjeta de Crédito Nº

DATOS PERSONALES

Apellido y nombr e Domicilio particular, calle N º CP Teléfono particular Nº E-mail: Fecha de nacimiento / / - Documento de identidad

SOCIOS PRESENTANTES

Apellido y nombr e Apellido y nombr e

NOTAS:

I) El heladero solicitante, de ser aceptado, ingresará como socio activo de AFADHYA por la heladería declarada en la presente solicitud y sólo en ella podrá exhibir la documentación y el material informativo que lo acredita como tal.

II) Heladerías del interior del país: Para asociarse, deben adjuntar a la solicitud, fotos del local comercial y del área de elaboración

RESERVADO PAR A A. F. A. D. H.Y. A.

Resolución de la C.D.: Nº de CUIT (Adjuntar fotocopia): Fecha:

AFADHYA - Asociación Fabricantes Ar tesanales de Helados y Afines

Personería Jurídica Nº 610 4 Nueva sede: Santiago del Estero 924, (B16 40 HK V) C.A .B .A. , Tel. (5 4 11) 430 4-2624 / 0 451 E-mail: heladosha@afadhya .com.ar www.afadhya .com.ar

60

GUÍA DE COMPRAS

REFERENCIAS

ANTICONGELANTES

8-64

BOLSAS CAMISETA 31 CACAO 42 CAFE 11 CASTAÑAS EN ALMIBAR 39

CEREZAS AL MARRASCHINO 51 CHOCOLATES 3 / 14 / 15 / 35 / 39 / 41 / 53

COBERTURAS 14 / 15 / 35 / 53 CONSERVADORAS 24 / 53 CREMA DE LECHE 17 / 19 / 33 / 35 / 40 / 44 CUCHARITAS 1 / 45 CUCURUCHOS 2 / 19 / 29 DISTRIBUIDORES 8 / 17 / 18 / 35 DULCE DE LECHE 17 / 18 / 19 / 26 34 / 40 / 49 / 44 / 55 / 59 ENVASES PLASTICOS 1 / 13 / 17 / 18 / 30 / 45 ESENCIAS 18 / 48 ESTABILIZANTES POLVOS 3 / 35 / 41 / 48 / 54 EXHIBIDORES 35-38

FABRICADORAS 12 / 24 / 27 / 54 / 68

LISTADO DE PROVEEDORES

También encontrá el listado de nuestros socios adherentes en www.afadhya.com.ar

369 - Capital Federal ventas@argenfrut.com.ar

5 AROMITALIA 4752-7939

Ingredientes para heladerías y pastelería Mitre 5186 - San Martín - Bs. As. argentina@aromitalia.com

FRAMBUESAS 12

FRUTAS FRESCAS 10 / 20 / 51

FRUTAS SECAS 16 / 36 / 41 / 51

FRUTILLAS 9 / 31

HELADERAS COMERCIALES Y VITRINAS 35-37-38

HUEVOS 28 JUGOS 20 LABORATORIOS 33 LECHE EN POLVO 17 / 19 / 34 / 35 / 40 / 55 MANTECA 19 / 35 MAQUINAS 12 / 17 / 24 / 35 / 37 / 38 / 54 / 68 MATERIAS PRIMAS 3 / 4 / 5 / 10 / 13 / 17 / 18 / 21 / 22 / 24 25 / 32 / 33 / 35 / 36 / 43 / 47 / 52

MOLINOS COLOIDALES 11 PALITOS PARA HELADOS 6 PASTELERIA 2 / 35 PULPA DE FRUTAS 9 / 51 / 53 REVISTAS ESPECIALIZADAS 47 / 48 SEGUROS 28 VASOS DE PASTA 3 / 67

6

ASERRADERO DEL NORTE S.A. 4749-0098

Fábrica de palitos para helados Delta Ruperto Mazza 337/9 - Tigre -Bs. As. aserraderodelnorte@hotmail.com.ar

7 BAIRES COCINA Whatsapp 6797-6875 Maquinaria para heladerías y gastronomía. Representantes exclusivos de Cattabriga. info@bairescocina.com

8

BARCENA DISTRIBUIDORA 4639-6688

Todo para el heladero Bernaldes 1538/40 - Capital Federal barcenadistribuidora@hotmail.com

9 BELLAFRUT S.R.L. 4509-6161 Pulpas, frutillas, ananá, jugo de limón Lisandro de la Torre 325 - Coronda-Santa Fé ventas@elcoronda.com.ar

10 BRIGEL S.R.L. 4674-5003 Productos para heladerías Dr. Florentino Ameghino 1726 - Capital Federal ventas@brigel.com.ar

63
ACHA
Cucharitas, cucharas y copas plásticas
1
PLAST S.A. 4627-3506
Tres arroyos 329 UF 17 - Haedo ventas@achaplast.com.ar 2 ALTA ROTACION S.R.L. 351 247-8529 Fábrica de cucuruchos y envases de pasta Av. O’Higgins 4049 - Córdoba contacto@altarotacion.com.ar 3 ARCOR S.A.I.C. 4736-6925/26 Chocolates, estabilizantes Ruta Panamericana Km 31 - El Talar de Pacheco - Bs. As. mderortuzar@arcor.com 4 ARGENFRUT - FRUTARGEN S.A. 4911-1819 Crocantes, topines para helados Av. Sáenz

11

12

CAFE OYAMBRE S.R.L. 0800-333-OYAMBRE (692-6273) Café Express, máquinas, molinos, y atención Av. Rivadavia 12986 - Ramos Mejía - Buenos Aires comunicacion@cafeoyambre.com.ar

CARPIARGENTO 5023 9560

Máquinas Carpigiani para helado artesanal y soft Avda. 520 N° 3850 La Plata – Pcia. de Buenos Aires Ig: @carpiargento

27 GRANJA SRL 0353-4878113 Dulce de leche heladero Arrodul Roma 412 - Villa María - Córdoba gruposavaz@yahoo.com.ar

28 JORGE C. MANFRINO 4325-2222 Agente de seguros Viamonte 759 2do. piso - Capital Federal info@segurosmmd.com.ar

13

14

CASA JORGE 4240-8771

Materias primas y envases para heladerías Del Valle Iberlucea 4172 - Remedios de Escalada casajorgehel@hotmail.com

CHOCOLATES COLONIAL 4641-1703 Chocolates, coberturas Bruselas 526 - Capital Federal info@chocolatecolonial.com.ar

15 CODELAND S.A. 4755-7820 Chocolate, baño de repostería. Alicia Moreau de Justo 1266 - San Martín-Bs. As. info@chocolatescodeland.com

16 CORALINO 4201-9146

Producción y venta de nueces Chacabuco 438 - Avellaneda-Pcia.Buenos Aires sedannavarro@gmail.com / comercial@coralino.com

17 DISTRIBUIDORA VICTORIA 0220-4836954

Materias primas y envases para heladerías. Sáenz Peña 1115 - Merlo - Bs. As. info@dvictoria.com.ar

18 DOLCE PASTA S.R.L. 0341-6242129/(0351)15-6698832

Cucuruchos, cubanitos, obleas dulces, Contenedores Zeballos 4457 - Rosario - Santa Fé rodrigoarrascaeta35@gmail.com

19 EL MUNDO S.R.L. 4981-6094 Fábrica de dulce de leche Venezuela 3936 - Capital Federal ventas@lacteoselmundo.com.ar

20 ELCOR S.R.L. 0353-4521234 Crema-manteca-dulce de leche-leche en polvo Caudillos Federales 1899 - Villa María - Córdoba comercial@elcor.com.ar

21 F.G.F. TRAPANI S.R.L. 0381-4000388 Jugos, aceite y cáscara de limón natural Ruta 9 esq. Constitución - Tafi Viejo - Pcia. de Tucumán pablo@fgftrapani.com.ar

22 FABBRI ARGENTINA 011-52637-172

Materia prima italiana para heladería Panameric. Col. Oe KM 38 Nº180 - Garín - Bs.As. argentina@fabbri1905.com

23 FOOD S.A. 4753-3947

Materias primas para heladería y confitería Boulogne Sur Mer 1431 - Villa Maipú-San Martín-Bs.As. info@foodsa.com.ar

24 FRISHER S.R.L. 4461-6000

Fabricadoras, conservadoras, pasteurizadores Mons. Bufano 1510 - Villa Luzuriaga-San Justo frisher@frisher.com.ar

25 GELI & CO 4566-6869

Materias primas para heladerías J. de Maturana 4843 - Capital Federal geli@gelico.com.ar

26 GHELCO - COOP. VIEYTES 4302-2888

Materias primas para heladerías Vieytes 1743 - Capital Federal ventas@ghelco.com.ar

29 JUAN C. MAGLIOLA S.A. 4566-8868 Conos dulces americanos Juan Agustín García 5262/64 - Capital Federal jcm@jcmagliola.com.ar

30 3L INDUSTRIA 02477-321020 Envases plásticos para la industria alimentaria Pque. ind. Pergamino Parc. 9/10 - Pergamino - Bs. As. 3lindustria@3lindustria.com.ar

31 LA ESPAÑOLA 4542-0411 Fábrica de bolsas camiseta con/sin impresión Machain 3415 - Capital Federal bolsaslaespanola@gmail.com

32 LA FRUTILLERA 4543-5945 Frutillas y frambuesas Correa 4641 - Capital Federal lafrutillera@hotmail.com

33 LABORATORIOS BASSO S.A. 4302-3627 Materias primas para heladerías. Australia 2674 - Capital Federal laboratorios@basso-sa.com.ar

34 LACTEOS VACALIN 4687-1708 Productos lácteos Pieres 1635 - Capital Federal contacto@vacalin.com

35 LAREU 4762-5368 LAREU HELADERAS COMERCIALES-EXHIB-ALMACENAJE CERRITO 2850 - MUNRO-PCIA.DE BS.AS. ventas@lareu.com

36 LODISER S.A. 4555-9999 Mat. prima p/ Heladería y Pastel – Rep. de azúcar Ledesma Avda. Chorroarín 949 – CABA www.lodiser.com.ar - Info@lodiser.com.ar

37 LUCACEN S.R.L. 4941-1515 Hornos Rational Esteban de Luca 1563 - Capital Federal compras@lucacen.com.ar

38 KLD (0237) 4050190 Vitrinas exhibidoras Heladeras comerciales Colec. Norte Acc. Oeste 10413 La Reja Buenos Aires info@boostergroup.com.ar

39

MAGLA-CRISTIAN G. MOSQUERA 4682-2492 Castañas en almíbar Tapalqué 4661 - Capital Federal info@maglaweb.com.ar

40 MAPSA SRL 0341-4309119 Chocolates Ricchieri 267 - Rosario - Santa Fe info@chocolatesmapsa.com

41 MASTELLONE HNOS. S.A. 0237-4859000 Productos lácteos La Serenísima Alte. Brown 957 - Gral. Rodríguez - Bs. As. mjech@mastellone.com.ar

42

MATPRI S.R.L. 4837-9136 Estabilizantes, cacao, chocolates, fruta seca Av. San Martín 2491 - Florida - Bs. As. sbuffa@materia-prima.com.ar

64

43

MAZZIOTTI F. ALBERTO 15-6796-4903

Venta y reparación de máquinas para helados Triunvirato 888 - Temperley - Bs. As. franciscomazziotti9@gmail.com

44 MILKAUT S.A. 4897-7452 Fabricante de productos lácteos: crema, dulce de leche, leche en polvo marketing@savencia-fd.com.ar

45

46

PEHUENIA ALIMENTARIA S.R.L. 4684-0111

Materias primas para heladerías Francisco Bilbao 5370 - Capital Federal ventas@pehueniasrl.com.ar

PLASTICOS GIANCARLI S.R.L. 4259-4473 Cucharitas, cucharas y porta cucuruchos Luis María Campos 751 - Bernal - Bs. As. ghgiancarli@hotmail.com

60 SAN SIMON S.A. 4771-1221 Frutas frescas-Frutas secas-Pulpa de frutas El Salvador 5864 - Capital Federal dafnemontaldi@fibertel.com.ar

61 SHARTY S.R.L. 4659-9161 Mat. primas-Estabiliz.-Pastas-Pulpa de frutas Entre Ríos 672 - Villa Luzuriaga -Bs.As. sharty@sharty.com.ar

62 SUC. DE JOSE SALGADO S.A.I.C. 4304-1524 Coberturas, cacaos y chocolates Fénix Solís 2044 - Capital Federal ventas@chocolatesfenix.com

63 TECHNOGEL AMERICA LATINA S.A 4304-2845 Venta de máquinas para heladerías Av. Amancio Alcorta 1793 - Capital Federal tango.santi@gmail.com

47

48

PRODUCCIONES MARTIN SAENZ 4372-8443

Editorial Revista “Heladero Artesanal” Av. Corrientes 1762 - 4 - B - C.A.B.A. administracion@martinsaenz.com.ar

PUBLITEC S.A.E.C. 4922-6881 Revista Heladería Confitería Latinoamericana Tejedor 557 - Capital Federal info@publitec.com.ar

66 VERONICA S.A.C.I.A.F.E.I. 4611-0100 Productos lácteos. Bacacay 2851 - Capital Federal hola@veronica.com.ar

58

59

PULVER/TAMBURI 4304-3578

Estabilizantes,esencias naturales, yema líqu. Av. Vélez Sársfield 299 - Capital Federal ventas@pulver.com.ar

SAN IGNACIO 0342-4950900

Fábrica de dulce de leche Ruta 11 Km 447 - Sauce Viejo - Santa Fé info@sanignacio.com.ar

65
PARA PARTICIPAR EN ESTA GUÍA CONTACTANOS Asóciate a AFADHYA Tel.:
mail:
4254-2119/0451
heladosha@afadhya.com.ar

Per FINIRE !

NUEVO COMBUSTIBLE

Una compañía ha desarrollado una tecnología que transforma el CO2 en combustible para aviones y las grandes aerolíneas ya le han pedido 4.500 millones de litros. Aunque ha habido avances en los últimos tiempos que prometen viajes en avión que no generen emisiones, la realidad es que no hay un sustituto inmediato a los combustibles fósiles. Sin embargo, una serie de compañías están trabajando en soluciones sostenibles que se pueden aplicar ya y que eliminan tanto o más CO2 del que generan. La solución que propone la empresa Air Company es interesante porque utiliza el CO2 que se captura de la atmósfera para fabricar su combustible. Esta tecnología ha llamado la atención de grandes aerolíneas como Jetblue y Virgin Atlantic que ya les han encargado gran cantidad de este producto para la próxima década.

SHARTY Y DISTRIBUIDORA LAZOS: EVENTO ANUAL EN VILLA MARÍA, CÓRDOBA

A la vera del Río Tercero el pasado 14 de Septiembre, en el Salón del Club Náutico, se realizó el evento, pudiéndose respirar un aire de camaradería entre los colegas heladeros y afines, se disfrutó del almuerzo acompañado de una degustación de helados cargada de novedades. Los asistentes pudieron deliberar y acercarse a despejar dudas de cómo mejorar ciertos aspectos o sobre la utilización de los productos. Dentro de la selección de helados para la degustación se mostraron flamantes combinaciones como: • CAFÉ EXPRESO: Pasta CAFÉ EXPRESO + Variegato Café • CAFÉ IRLANDÉS: Pasta CAFÉ EXPRESO + Variegato Crema Irlandesa con Brownies • SNICKERS: Pasta SNICKY (novedad) + Variegato SNICKY (novedad) + Grana de Maní • FRAMBUESA BOMBÓN: Pasta CHOCOLATE BLANCO + Pasta FRAMBUESA + Variegato FRAMBUESA + STRACCIATELLA CON LECHE + Salsa de CHOCOLATE BLANCO • BISCOTTI DI LIMONE: Pasta LEMON PIE + Variegato CREMA AL LIMONE E BISCOTTI.

Asimismo, varios productos fueron presentados de cara a la nueva temporada: Base Veggie (base para helados veganos), Saborizante Sambayón Vegano, Saborizante Chocolate Vegano, Pasta y Variegato Snicky (Snickers), Saborizante Chocolate Galletita (Chocolina), Variegato Café y Variegato Crema alla Nocciolla Vegana. Salta a la vista la apuesta de Sharty por el veganismo, que cada vez está más presente en nuestra sociedad. Ya finalizando el evento se llevó a cabo el habitual sorteo, en el cual el premio de este año fue de un mixer industrial. En resumen; un evento con buen ambiente y buena comida, que sirve como vínculo para mantener la cercanía con todos los que eligen los productos Sharty. Así que no queda más que agradecer a todos los que hicieron posible su realización y a quienes se tomaron el tiempo de acercarse y regalarnos su presencia en ese día.

66