La Bocha by SnoopyPolo - nº 36

Page 94

Durante la Temporada de polo de Sotogrande, La Bocha by SnoopyPolo sometió a cinco veterinarios del Alto Handicap a un variado cuestionario poniéndolos a prueba en varios aspectos de su profesión. Félix Crespo LECHUZA CARACAS

Miguel Ayerza

¿Tres acciones claves en la rutina de un veterinario durante una temporada de alto handicap?

Primero la comunicación que tenés que tener con tu equipo de trabajo y con el profesional que estás atendiendo. Luego preocuparte de los mínimos detalles y que el caballo este cómodo, sobre todo en la alimentación y el training. Después en el caso de que el caballo haya tenido una lesión o un percance, curarlo lo más rápido posible pero sin arriesgarlo.

Justamente la rutina. Pasar, ser constante y muy observador. Estar muy encima de los caballos, siempre en la prevención. La manera de lograrlo es ser muy rutinario en cuanto al seguimiento de la evolución de cada caballo.

¿Qué es lo que más le pide un profesional en lo referente al cuidado del caballo, antes y después de la competencia?

El profesional sobre todo, igual que los veterinarios, petiseros, herreros y toda la gente que esta involucrada con el caballo, quiere al animal por eso lo que te pide es que vos lo tengas en muy buena condición, no arriesgarlo y propinarle el mejor cuidado posible.

Que el caballo este bien, que termine bien la temporada y que sirva para el otro año. Que este muy encima, aunque sino te lo pide el profesional, uno mismo se lo exige.

¿Cuáles han sido las decisiones mas duras que ha tenido que tomar durante la alta competencia?

Cuando tenés que sacrificar un caballo. Es tomar la decisión para que el animal no sufra y si la tomaste es porque verdaderamente era lo mejor para el caballo. Todos los que trabajamos en este ambiente queremos al caballo y cada vez que tenemos que tomar una decisión de esa índole nos duele en el alma.

Por suerte nunca tuve que sacrificar ningún caballo pero sí de tener que parar una yegua muy importante por una duda. Después el tiempo me dio la razón aunque el momento y la decisión fue muy dura de tomar.

¿Es fundamental la comunicación fluida entre veterinario, profesional y petisero para un mejor rendimiento del caballo?

Por supuesto que es fundamental. Se arma un equipo de trabajo donde todas las partes tienen que interactuar de forma conjunta para obtener el mejor rendimiento del caballo.

Es muy importante durante la temporada de Alto Handicap el trabajo en conjunto con el petisero y el jugador. Lo que es técnico no se puede discutir. Yo no le voy a decir a Eduardo Novillo Astrada como pegar un cogote y él no me va a decir a mí como curar una cuerda ni yo le voy a decir al petisero como tiene que vendar un caballo. Pero todos podemos opinar. Es fundamental funcionar como equipo.

¿Cómo se procede en caso de lesiones graves?

Cuando tenés una lesión grave lo fundamental es pensar en la comodidad del caballo. Tratar de que no tenga dolor y llevarlo a la clínica lo más rápido posible donde va a ser debidamente atendido.

Minimizando el daño posterior. Que no se agrave el daño, que no empeore. Lo fundamental es que lo que esta mal no pase a peor.

La Bocha by SnoopyPolo

92

AHMIBAH


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.