Stadia, CenturyLink Field

Page 1


Director Lcdo. Edwin Oswaldo Cruz Chávez Editores Rodrigo Escobar Diseño y diagramación Rodrigo Escobar Columnistas Carlo López Mónica Navas Rebeca Hernández Asesores Lcdo. Edwin Oswaldo Cruz Chávez María Navas

1.0 Historia de los Estadios 1.1 Historia del entretenimiento 1.1.1 Entretenimiento en la edad antigua 1.1.2 Entretenimiento en la edad media 1.1.3Entretenimiento en la edad moderna 1.1.4 Entretenimiento en la edad contemporanea 1.2 Deportes 1.3 El estadio y la ciudad 1.3.1 Integración urbana 1.4 Tipologìa de estadios 1.4.1 Tipología de acuerdo con la configuración de su forma 1.5 Narrativas arquitectónicas 1.5.1 Gestión del espacio público alrededor del estadio deportivo 1.6 Aspectos arquitectónicos de los estadios 1.6.1 Documentación cronológica de la arquitectura del estadio 1.7 Edad moderna 1.7.1 Estadios de primer generación 1.7.2 Estadios de segunda generación: Influencia de la televisión 1.7.3 Estadios de tercer generación: Estadios familiares 1.7.4 Estadios de cuarta generación: Estadios flexibles 1.7.5 Estadios de quinta generación: Regeneración urbana

SUMARIO

STADIA

Capítulo I, Historia de los Estadios

Capítulo II, Casos Análogos 2.0 Tipos de estadios 2.1 Casos análogos

Capítulo III, Análisis del estadio CenturyLink Field 3.0 CenturyLink Field


Si hablamos ahora desde el punto de vista constructivo, los estadios conforman una serie tipológica clara y definida en la que su espacio interno, por razones principalmente de su gran escala, clara geometría, intensidad emocional y tradición histórica, contiene los fundamentos necesarios para producir elementos arquitectónicos de un alto interés. En sus inicios, la construcción de los estadios deportivos no presentaban un. problema especial. Bastaba con crear unas pendientes o aprovechar las. previamente existentes para organizarlas y obtener un graderío desde el que los espectadores pudieran tener una visión adecuada de una superficie horizontal en la que se desarrolla el espectáculo. Los problemas son mayores cuando se decide cubrir las zonas ocupadas por los espectadores, conservando una visión sin obstáculos del terreno juego. Estos problemas constructivos de la cubierta son fundamentalmente estructurales pero otros factores como la envolvente, seguridad o la sostenibilidad pasan a partir de este momento a constituir la mayor dificultad a la que enfrentarse en el diseño de estos proyectos singulares, cuya elaboración tiene sus propios condicionantes a los que se debe adaptar la arquitectura. Estos retos generan la variedad de las formas y tamaños, creando iconos de la arquitectura moderna alcanzando su máximo exponente durante el siglo XX. Hoy en día, gracias a los avances en el siglo XXI, las cubiertas de estas macro estructuras deportivas se convierten en un auténtico espectáculo vanguardista, tanto en la propia estética, como en los últimos logros tecnológicos, creando verdaderas obras icónicas de la arquitectura. Por tanto, hoy en día los estadios se han vuelto algo más que tan solo una edificación, se han convertido en emblemas institucionales de la ciudad, de su equipo, donde por otro lado los hemos convertido, nosotros, en toda una existencia viva.

INTRODUCCIÓN

Más que simples acontecimientos, los eventos deportivos se han convertido en una celebración del espíritu humano, donde hombres y mujeres de todo el mundo se reúnen para poner a prueba su determinación y sus habilidades, experimentando tanto el triunfo como la desesperación. La relación más evidente entre el deporte y la arquitectura es el estadio, cuyo origen y desarrollo contó con el impulso fundamental de la nueva necesidad de reunión y participación nacida al calor de las masas en la historia. Aunque elobjetivo fundamental del estadio es acoger el centro de la actividad, acabaconvirtiéndose en un referente arquitectónico mundial.


CAPÍTULO I

HISTORIA DE LOS ESTADIOS


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

1.0 HISTORIA DE LOS ESTADIOS. La palabra estadio proviene del latín stadium. En América también se le puede denominar cancha, del quechua Kancha (recinto cerrado). Es una edificación con un terreno plano en el centro, rodeado total o parcialmente por gradas para ubicar a los espectadores. La gran mayoría de estas construcciones son al aire libre, pero cada día más, se construyen cubiertas.

En las ciudades griegas y romanas había también un estadio, semejante al cual han construido el suyo las ciudades de hoy. En un gran espacio ovalado competían los atletas y alrededor, en las gradas, ocupaban su puesto los espectadores. Se oían también los gritos de los aficionados, y las discusiones con los árbitros. (Julian,2018)

Figura 01, Estadio Panathinaikó, ubicado en Atenas, Grecia. Fotografía recuperada de Google

1.1 HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO El entretenimiento es cualquier acción, evento o actividad con el propósito de entretener y despertar el interés de una audiencia. Es la presencia de una audiencia que convierte cualquier actividad privada, desde la recreación o el ocio en entretenimiento.

El entretenimiento puede ser público o privado e implicar una actuación formal y predeterminada, como en el caso de los teatros o conciertos, o una actuación espontánea, como en el caso de los juegos. (Gireesh Gangolli, 2015)


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

1.1.1 ENTRETENIMIENTO EN LA EDAD ANTIGUA En la antigua Grecia, la actividad de los aedos era la forma helénica de entretenimiento compartido por todas las culturas del mundo: la narración de cuentos. El teatro griego fue creado a partir de ciertos rituales religiosos; de la misma manera que a partir de ciertos rituales funerarios se crearon los juegos y el combate de gladiadores “Aquileo detuvo a la gente y lo hizo sentarse, formando un gran circo; e inmediatamente retirado de los barcos, por el premio de aquellos que vencieron en los juegos, calderas, trípodes, caballos, mulas, bueyes con una cabeza robusta, mujeres con una cintura hermosa y hierro brillante.” Las diversiones públicas en la antigua Roma eran una cuestión de importancia política decisiva, pagada por políticos que buscaban complacer a la gente (panem et circenses); e incluso después de la decadencia romana (a pesar de la imposición del cristianismo como religión oficial, que terminó con otras manifestaciones consideradas paganas) todavía estaban al comienzo del Imperio bizantino, tanto

Figura 02, Safo de Mitilene, Poetisa griega de la época arcaica. Imagen recuperada de latinonline.es

que la confrontación entre los pasatiempos rivales de las carreras de carros estaba en El centro de una revuelta que podría derrocar a Justiniano I (disturbios de Niká, 532).

1.1.2 ENTRETENIMIENTO EN LA EDAD MEDIA Los castillos dieron la bienvenida a banquetes animados con música y recitación de poemas épicos por parte de los juglares. En la Alta Edad Media, la legitimación religiosa del feudalismo significaría que los patrones de entretenimiento de los señores y siervos no deberían diferir sustancialmente, más allá del nivel de vida de unos y otros; pero eso cambió en los siglos finales. Las artes marciales de la nobleza terminaron siendo reguladas en los torneos. El ocio de los estudiantes y los monjes se reflejó en el ambiente goliardesco. El estilo de vida aristocrático de la corte de Provenza fue idealizado por los trovadores y se extendió imitando a Europa. (Gireesh Gangolli, 2015)

Figura 03, entretenimiento en la edad media, duelos medievales. Imagen recuperada de Google


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

1.1.3 ENTRETENIMIENTO EN LA EDAD MODERNA La nobleza podía confiar a artistas y artesanos de todas las especialidades obras de arte, música, teatro, ópera (en los espectáculos ocupaba los mejores asientos, lejos de la población de "mosqueteros" que se apiñaban en la parte inferior de los corrales de comedias) y la parafernalia necesaria para sus extravagantes celebraciones, bailes, banquetes, caza, cetrería, equitación. En Inglaterra, el grillo se identificó con la nobleza. En 1563, Lawrence Humphrey consideró los deportes de la antigua Grecia dignos de los nobles: Saltar, lanzar la pelota, luchar, correr y ridiculizar, lanzamiento del disco, jugar al ajedrez, o al tennis. (Gireesh Gangolli, 2015) La clase media de comerciantes y artesanos a veces podía emular a la aristocracia disfrutando de las artes y el teatro. Eran populares "deportes de sangre" con animales (peleas de gallos, peleas de osos, peleas de perros o espectáculos de toros no solo en España, sino también en otras partes de Europa, como Inglaterra, así como peleas mixtas contra toros -perros u osos, etc); En Italia se construyó la primera cubierta: el Teatro Olímpico de Vicenza. Una buena parte del teatro clásico español se realizó en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid (desde 1640), y en el teatro clásico francés de la comedia francesa de París (desde 1680).

Figura 04, Partida de Caza, realizado por Francisco de Goya en 1775. Recuperado de museoelprado.es

Los menos afortunados, que no podían pagar un buen boleto de teatro, tuvieron que ponerse de pie. Las ejecuciones fueron vistas como una forma de entretenimiento abierto a todos los públicos, además de asistir a humillaciones públicas en las acciones. Muy populares fueron los castigos a las brujas, que podrían ser pruebas como la prueba del agua o su muerte en la hoguera. Hernán Cortés presentó a 1529 ante Carlos V el juego del palo ejecutado por los nativos americanos, que también hizo una demostración en la corte papal, que Christoph Weiditz reflejó gráficamente. (Gireesh Gangolli, 2015) En ninguna parte había tanta curiosidad por los juegos y bailes como en Nueva España.

Figura 05, Jugadores de cartas, de Caravaggio, 1595. Ilustración recuperada deWikipedia


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

cuyo objetivo principal es el entretenimiento.

1.1.4 ENTRETENIMIENTO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA La extensión de la alfabetización, con grandes diferencias entre países, áreas urbanas y rurales y clases sociales, permitió que la lectura de periódicos y novelas en serie fuera un entretenimiento muy popular. La gran asistencia a espectáculos teatrales y de ópera los convirtió en un lugar favorable para el uso político: la batalla de Hernani (1830),el senderismo nació en el siglo XIX como resultado de la sociedad industrial. La práctica de "tomar baños" en spas y baños de mar, a la que se someten las clases altas, comenzó como una prescripción médica (la práctica de baños romanos y árabes había sido muy restringida en Europa desde la Edad Media) y se convirtieron en costumbres sociales.

La práctica del deporte comenzó a ser una alternativa divertida a las formas de estilos de vida cada vez más sedentarios; mientras que los eventos deportivos se convirtieron en convocatorias multitudinarias que fueron seguidas tanto en directo como en sus retransmisiones y en las crónicas periodísticas. La diferenciación entre el deporte amateur y el deporte profesional mantuvo una separación, inicialmente clasista (la gente rica se dedicaba a los deportes desde la universidad, por ejemplo, las regatas Oxford-Cambridge) y luego en su tiempo libre, mientras que los pobres, se dedicaban a largas y agotadoras actividades. días de trabajo, no podían hacer lo mismo a menos que se les pagara por dedicarse al deporte como oficio), pero que permanecieron en los Juegos Olímpicos hasta finales del siglo XX. (Gireesh Gangolli, 2015)

Figura 06, celebración de los primeros juegos Olímpicos en 1896, realizados en Atenas, Grecia. Imagen recuperada de laopinion.com

1.2 DEPORTES Para lograr entender porque los estadios se han convertido en algo tan importante para la vida de muchas personas es necesario explicar el rol del deporte en la sociedad. El deporte de hoy se ha trasladado al escenario central, eliminando así otras formas de entretenimiento masivo. Donald Katz comenta "Podría decirse que el deporte" superó a la música popular como el medio cautivador más esencial para ser percibido como joven y vivo ... ".

El deporte va directamente al corazón de las personas, tanto para las personas que estén presentes en el estadio como para las personas que están viendo desde un televisor. El deporte ha sido descrito como “guerra sin matanza” y se emplea el lenguaje de un conflicto parcial: hay "escuadrones de ofensas" y "escuadrones de defensa" en el fútbol americano, "disparamos" al objetivo, celebramos 'victoria' y la 'derrota' de oponentes vencidos. (Sheard et al. 2005)


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

Con tantas oportunidades diversas en toda la sociedad, el deporte representa una de las últimas instituciones que todos pueden identificar dentro de una comunidad. Los estadios son la manifestación física de esta institución. Son uno de los tipos más importantes que puede tener una ciudad. El deporte

moderno ha sido descrito como un sacrificio ritual de energía humana; un medio para compensar las deficiencias en la vida; un mecanismo para la afirmación de identidad y diferencia; negocios más que deporte; un producto social (Javier, 2005)

1.3 EL ESTADIO Y LA CIUDAD Los estadios siempre han sido uno de los edificios más icónicos con los que cada ciudad pueda contar. Desde el Coliseo Romano hasta el estadio Soldier Field en Chicago, El estadio es el espacio urbano donde las ciudades se reúnen para expresar su orgullo cívico. Los estadios son iconos de la comunidad por ejemplo la villa en Wrigley de chicago no existi-

ría de no ser por el estadio de Wrigley. El efecto que provoca un estadio es la ciudad es incomparable a los demás edificios. La tipología de los estadios no puede ser entendida si primero no se estudia la sociedad donde este estará. Estos son una herramienta para revitalizar la ciudad (Dureiko, 2014).

Figura 07, Coliseo de Roma en abril de 2007, fotografía por David Iliff. Recuperado de Wikipedia


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 08 , Wrigley Field, Chicago, Estados Unidos. Imagen recuperada de Google

1.3.1 INTEGRACIÓN URBANA

Hoy en día, a diferencia de cualquier otro edificio, los estadios organizan el concentramiento de miles de personas, en una demostración colectiva de un orden social contemporáneo. Y sin embargo, en una tendencia creciente, existen estadios en una relación cada vez más comprometida con la ciudad contemporánea y sus ciudadanos. La faceta significativa de la vida cívica clásica, la tipología se ha vuelto hermética, situándose como obstáculos desconectados en las áreas urbanas, frecuentemente desocupadas y a menudo reubicadas en las franjas urbanas. Con eventos deportivos y culturales de gran tamaño ahora controlados casi en su totalidad por inversores privados, patrocinadores y medios de comunicación, la arquitectura de

estadios a menudo se preocupa más por la defensa de un territorio privatizado, más que por el apoyo de un espacio público que se involucra e identifica con la ciudad. (Paxton 2014) En países como India, que siempre celebran el deporte como una religión, es necesario que los estadios sean parte integral de la ciudad. Puede haber más actividades alrededor de los estadios que pueden conectarlos con la ciudad y mostrar la aspiración y el orgullo de la ciudad. Está claro que junto a los asientos, niveles, escalones, tiendas del club, taquillas y torniquetes del estadio, Una variedad de espacios cotidianos y ritualistas forman parte de una narrativa espacial general que caracteriza la experiencia de ver una ocasión deportiva. Este proyecto explora cómo los comportamientos rituales específicos, que ocurren en los intervalos precisos de la lista de partidos de los juegos del estadio, pueden afectar los procesos urbanos que ocurren simultáneamente en las instalaciones. (Dureiko, 2014)


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

1.4 TIPOLOGÍA DE ESTADIOS 1.4.1 TIPOLOGÍA EN BASE A LA CONFIGURACIÓN DE SU FORMA

Configuración Cerrada: Este aislamiento se da en el contexto urbano estas configuraciones abordan el estadio desde un sistema de organización interna. Los estadios funcionan desde el punto de vista de una entidad contenida de la cual son expresivos; sin embargo, fallan con respecto a las conexiones contextuales. Su aislamiento da la idea de que se pueden insertar en cualquier lugar.

O'Malley, el estadio fue una estructura ambiciosa desde el principio. Para construirlo, los trabajadores excavaron millones de yardas cúbicas de tierra y luego lo usaron para llenar el Barranco de Chávez para el enorme estacionamiento. Su construcción duró desde 1959-1962 (The Los Angeles Conservancy, s.f).

Ejemplos: Dodger Stadium en Los Ángeles, California Diseñado por Emil Praeger de Praeger-Kavanagh-Waterbury, Ingenieros-Arquitectos en consulta con el legendario propietario de los Dodgers, Walter

Figura 09, Boceto sobre tipologías de estadio. Imagen recuperada de Google

Figura 10, Dodger Stadium, Los Ángeles California, Estados Unidos. Imagen recuperada de Pinterest


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

Configuración Abierta: Esta es la configuración deseada para que los estadios urbanos se integren por completo y se observen su potencial social integrado. Ejemplos: CenturyLink Field en Seattle, Washington Es un estadio multipropósito construido entre 2000 y 2002 en el sitio del Kingdome después de que los votantes aprobaron la financiación para la construcción en una elección estatal celebrada en junio de 1997. El estudio de arquitectura Ellerbe Becket, en asociación con Loschky Marquardt & Nesholm Architects de Seattle, diseñó el proyecto de 1.5 millones de pies cuadrados (140,000 m2).

Figura 11, Boceto sobre tipologías de estadio. Imagen recuperada de Google

Figura 12, CenturyLink Field, Seattle Estados Unidos. Fotografía recuperada de Wikipedia

1.5 NARRATIVAS ARQUITECTÓNICAS En la organización de un evento, los estadios deben actuar como dispositivos arquitectónicos para gestionar de alguna manera el llenado y el vaciado de la arena, una coreografía de las masas. Se puede considerar que un estadio está formado por dos masas, la de la masa sólida de la estructura estática y la de la masa temporal y fluida de los espectadores, por lo tanto, el

llenado del estadio completa la construcción. Durante las fases de llenado y vaciado, es importante distinguir entre la multitud dentro y fuera del estadio. Estas condiciones contrastantes pueden definirse como multitudes 'abiertas' y 'cerradas'. Afuera, la multitud abierta no tiene límites, crece, mientras que adentro, la multitud cerrada ahora se formaliza dentro de los límites,


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

su densidad y números controlados por la arquitectura. Las técnicas espaciales y arquitectónicas como el posicionamiento y la orientación de los asientos, los caminos de circulación y la frecuencia y dimensiones de las entradas pueden usarse para organizar el movimiento de la multitud, con implicaciones psicológicas y conductuales específicas. La disposición tradicional de los asientos, informada por la relación óptima entre espectador y actor, impone una especie de condición panorámica inversa. Este proyecto abordará la naturaleza psicológica y conductual tanto de la multitud como del individuo, en relación con el llenado y vaciado del estadio, y los conceptos de su interior y exterior. (Paxton, 2014). Además de eventos deportivos y conciertos, un estadio también podría servir como teatro público, sala de cine o lugar para mercados de agricultores y ferias de temporada. En comparación con las salas de conferencias, auditorios y otras estructuras que albergan a un gran número de personas, el techo abierto del estadio crea un sentimiento más fuerte de "pertenencia" en

una ciudad, especialmente cuando otros edificios son visibles desde el interior del espacio. (Paxton, 2014)

Figura 13, Going to the match. LS Lowry, 1928. Recuperado de Google

1.5.1 GESTION DEL ESPACIO PÚBLICO ALREDEDOR DL ESTADIO DEPORTIVO.

El espacio público adyacente al estadio tiene dos fases de gestión claramente diferentes. La primera y más obvia es la gestión durante un evento, principalmente en el período previo al evento y directamente después de su conclusión. La segunda fase, es la que existe fuera de los tiempos del evento cuando el espacio está en su mayor parte vacante. Durante este tiempo el espacio público funciona de manera completamente diferente para coincidir con el día. Es más similar al espacio público que se ve en otras partes del paisaje urbano, como alrededor de edificios de gran altura. Sin embargo, la diferencia es que en este caso el edificio está relativamente desocupado. La gestión de este espacio público es algo que concierne no solo a la arquitectura, sino también a la

geografía, la cultura, la política. Cada vez más, en el mundo de hoy, el papel del espacio urbano en nuestras vidas es significativo. Donde, en décadas pasadas, estos espacios se han descuidado, ahora se reconoce su relevancia para la sociedad. Aún más reciente es el cambio de opinión con respecto al espacio público alrededor del estadio. Ahora se está considerando más estos espacios. En el pasado, estos edificios estaban cercados o amurallados y las puertas solo se abrían el día del partido. Ahora, los diseños contemporáneos de estadios permiten el acceso hasta, si no parcialmente, al edificio en sí. El estadio en muchos entornos urbanos actúa como un corazón para el área. A intervalos atraerá masas de personas hacia él y sus alrededores. Sin embargo, tan


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

rápido como llegaron, el estadio los dispersará de regreso a las extremidades de la ciudad. Para lograr un mayor espacio público, los intervalos entre cada ocurrencia de esto deben acortarse. Un latido regular en el estadio proporcionará el uso activo del espacio público a su alrededor. (Williams 2012-13). (Estadio de Wrigley chicago, 2012) Matthew Carmona, profesor de Planificación y Diseño Urbano en la Escuela de Planificación Bartle-

tt, señala que, "Existe un tipo particular de espacio público formal y de alto perfil que, a través de una amplia variedad de procesos de desarrollo, se ha privatizado cada vez más y, por lo tanto, es más o menos excluyente”. Esto es aplicable al espacio público en la adyacencia de los estadios y es una respuesta que el arquitecto, a través del diseño, debe evitar que el público experimente. (Williams 2012-13)

Figura 14, Wrigley Field, Chicago, Estados Unidos. Imagen recuperada de Google

1.6 ASPECTOS ARQUITECTÓNICOS DE LOS ESTADIOS.

1.6.1 DOCUMENTACIÓN CRONOLÓGICA DE LA ARQUITECTURA DEL ESTADIO Los estadios pueden considerarse como una traducción arquitectónica de culturas de reunión y visualización de eventos públicos, su evolución oportuna sujeta a una compleja mezcla de cambios políticos, sociológicos, tecnológicos e ideológicos.

No podía ser nadie más que Heracles (Hércules en el mundo romano), el mitológico de la fuerza y el esfuerzo, para establecer la longitud sobre la cual los atletas tuvieron que competir entre sí en la única competencia de los primeros Juegos Olímpicos. La leyenda dice que seiscientos pies del héroe, uno tras otro, determinaron en 776 a. C. la longitud de la pista del evento de carrera, una longitud que superaba los 192 m, después de la cual la competencia en sí y la instalación que lo acogió se llamaron: "Stadion “. (Spampinato)


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

Estadio Griego (hipódromos): El estadio de Olimpia Había un campo deportivo situado junto a un gimnasio cerrado de entrenamiento y a lo largo del borde del campo una columnata con escalones de piedra para dar cabida a los espectadores. A medida que la pista se hizo más popular, se construyeron dos stands, uno frente al otro en lados opuestos del área de actividad. El estadio completamente desarrollado consistía en una pista de 192m de largo y 32m de ancho con niveles ascendentes de asientos en bancos masivos de tierra inclinada a lo largo de una pista de atletismo rudimentaria en forma de "U" alargada. Por lo tanto, el primer estadio se originó en Olympia en el siglo VII a. C., en última instancia, con capacidad para hasta 45,000 espectadores. El estadio tenía dos entradas, la Pompic y la Secret, la última utilizada solo por los jueces. El soporte de piedra en forma de U alargado corría a lo largo de los tres lados de la pista, dos rectilíneos y uno doblado, en el otro lado se abría hacia el paisaje circundante. Tales estadios se construyeron en todas las ciudades donde se jugaban. Algunos, siguiendo el patrón de los teatros griegos, fueron cortados de una ladera para que los bancos de

asientos con buenas líneas de visión pudieran formarse naturalmente, mientras que otros se construyeron en un terreno plano. En el último caso, el área de actuación a veces se excavó ligeramente para permitir la formación de niveles de asientos poco profundos a lo largo de los costados. El que se encontraba en Delphi tenía casi 183m de largo por 28m de ancho, tenía un banco de asientos poco profundo a lo largo de un lado y alrededor del extremo curvo, y los asientos de los jueces estaban en el punto medio del lado largo tanto como en una instalación moderna. A medida que el deporte se hizo más popular, se construyeron estadios en muchas ciudades griegas junto con hipódromos. Estos tenían características y dimensiones similares, pero se utilizaron para carreras de caballos y carros. Estas instalaciones deportivas pronto comenzaron a desempeñar papeles clave dentro de la "polis". Todavía hay vestigios en Delfos, Éfeso y sobre todo en Atenas, donde en 331 el estadio BC Panathenaic fue construido luego fue reconstruido en 160 d. C. y reconstruido nuevamente en 1896 para los primeros juegos olímpicos modernos y fue recientemente renovado para los Juegos Olímpicos de Athenas 2004.

Figura 15, Pista de carreras olímpicas en la moderna Olympia, Grecia. Recuperado de Wikipedia


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 16, Estadio Panathinaikó en 1896, en la celebración de los primeros juegos olímpicos modernos. Recuperado de cenews.es

Hipódromos Estos eran ocupados para carreras de caballos y carros tenían aproximadamente 198m, 228 m de largo y 37 m de ancho y se distribuyeron, una vez más, en forma de U. Al igual que los teatros griegos, los hipódromos generalmente se fabricaban en la ladera de una colina para dar niveles ascendentes de asientos, y de ellos desarrollaron los circos romanos posteriores, aunque estos eran más alargados y mucho más estrechos. (Spampinato, 2014). Todavía hay vestigios en Delfos, Éfeso y sobre todo en Atenas, donde en 331 el estadio BC Panathenaic fue construido luego fue reconstruido en 160 d. C. y reconstruido nuevamente en 1896 para los primeros juegos olímpicos modernos y fue recientemente renovado para los Juegos Olímpicos de Athenas 2004. De Grecia a Roma Desde un punto de vista arquitectónico, con su estructura parcialmente abierta y su plan, en forma

de "U" anónima, el estadio, que a veces se construye excavando niveles a lo largo de una pendiente y otras veces construyéndolos a cierta altura en un terreno llano, es el punto de encuentro entre los dos grandes modelos tipológicos del mundo griego y romano, que también son instalaciones públicas pero utilizadas para espectáculos: teatro y anfiteatro. El anfiteatro fue construido durante la época romana a partir del primer siglo antes de Cristo contrasta con el modelo griego, desde el cual diferido debido a su naturaleza más urbana. Los niveles se construyeron a un nivel elevado a menudo con filas superpuestas. El diseño elíptico abarcaba completamente el anfiteatro y los espectadores podían centrarse solo en la arena, el área central para las peleas de los gladiadores. Además, a diferencia de los que se encontraban en las gradas del teatro, a menudo estaban protegidos por una cortina hecha de telas accionadas por cuerdas. El anfiteatro de Arles, Verona Arena (30 d. C.) y, por supuesto, el anfiteatro Flavio, el Coliseo (80 d. C.), son los ejemplos más importantes y mejor conservados. (Spampinato, 2014)


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 17, El Gran Anfiteatro de Verona, Italia, Fotografía recuperada de Flickr.

Época Romana, Anfiteatros Los romanos militaristas estaban más interesados en las exhibiciones públicas de combates mortales que en las razas y los eventos deportivos, y para acomodar este espectáculo desarrollaron una nueva forma anfiteatro: una arena elíptica rodeada por todos lados

por niveles de asientos de gran altura que permiten el número máximo de espectadores para tener una visión clara de los terribles acontecimientos que se organizaron antes ellos. El término "arena" se deriva de la palabra latina para "arena" o "tierra arenosa", que se refiere a una capa de arena que se extendió sobre el área de actividad para absorber la sangre derramada.

Figura 18, Ilustración de el Coliseo Romano, Italia. Imagen recuperada de Curiosfera


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

La forma general fue, en efecto, dos teatros griegos unidos para formar un completa elipse. Pero el tamaño de los anfiteatros romanos posteriores descartó cualquier dependencia de las laderas naturales para proporcionar el perfil de asiento necesario, por lo tanto, los romanos comenzaron a construir pendientes artificiales alrededor de la arena central. primero en madera (estos no han sobrevivido) y, a partir del siglo I d. C., en piedra y hormigón. Magníficos ejemplos de este último aún pueden verse en Arles y Nimes (piedra) y en Roma, Verona y Pula (piedra y una forma de hormigón). El gran anfiteatro en Verona, construido alrededor del año 100 DC, es mundialmente famoso como un lugar para la ópera actuaciones. Originalmente medía 152m por 123m en general, pero queda muy poco del pasillo exterior y actualmente tiene capacidad para unas 22 000 personas. La arena mide 73m por 44m. (Spampinato, 2014). El anfiteatro Flavio en Roma, mejor conocida como el Coliseo Romano desde el siglo VIII en adelante, es el mayor ejemplo de este tipo de edificios y rara vez se ha superado en este día como una fusión racional de ingeniería, teatro y arte. La construcción comenzó en el año 70 DC y terminó 12 años después. La estructura formó una elipse gigante de 189m por 155m y se elevó a una altura de cuatro pisos, con capacidad para 48 000 personas. La capacidad de este estadio que no se excedería hasta el siglo XX. Los espectadores tenían buenas líneas de visión

Figura 19, El Coliseo de Roma, Italia, Fotografía por Jean- Pol Grandmont. Imagen recuperada de Wikipedia.

hacia la arena de abajo, siendo la última una elipse de aproximadamente 88 m por 55 m delimitada por un muro de 4,6 m de altura. Había 80 aberturas arqueadas en cada una de las tres plantas inferiores (con columnas enganchadas y perforaciones circundantes aplicadas a la superficie de la pared exterior como ornamentación), las aberturas a nivel del suelo dan entrada a los niveles de asientos. Los ambulatorios internos y los pasajes de acceso formados por las arcadas estructurales fueron planeados para que todo el anfiteatro pudiera, según se cree, haber sido evacuado en cuestión de minutos. La arena se usó para concursos de gladiadores y otros entretenimientos y podría inundarse con agua para la marina. y exhibiciones acuáticas, anticipando así entretenimientos masivos modernos. Debajo de la arena había un laberinto de cámaras y pasillos para acomodar a artistas, gladiadores y animales. El anfiteatro podría techarse estirando toldos de lona en la parte superior abierta. Todas estas funciones diversas se han asimilado sin problemas en un gran tambor que se destaca magníficamente en el paisaje urbano, funcional en diseño, racional en apariencia, pero rico y expresivo en su modelado de superficie. En paralelo con la transición del teatro al anfiteatro, la tradición de las instalaciones deportivas se trasladó de Grecia al mundo romano con el nacimiento del circo, la evolución tipológica de los prototipos de estadio y de hipódromo, entre los siglos II y I a. C. (Spampinato, 2014)


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

Circos A circo se refería a los deportes ecuestres y dibujó la forma alargada en "U" de los modelos anteriores, pero difería de ellos ya que su cuarto lado estaba cerrado por los edificios. Los asientos se elevaron en niveles a lo largo de los lados rectos de la U y alrededor del extremo curvo, los asientos inferiores eran de piedra y estaban reservados para miembros de las clases altas, los asientos superiores eran de madera. Los edificios a veces monumentales en el cuarto lado incluían los puestos de partida de los caballos que marcaban el límite de un lado más de la pista. El curso fue continuo y, por lo tanto, las carreras en más vueltas podrían tener lugar. Los cursos de inicio y regreso fueron separados por una espina, una pared baja decorada con tallas y estatuas. Dos pilares en sus extremos indicaban las "metas", los postes giratorios para los caballos. Generalmente se construían circos alrededor de las paredes y adyacentes al palacio imperial, para garantizar el acceso directo del emperador y su corte. Debido a sus posiciones, estos gran-

des espacios abiertos a veces también se usaban para algunas actividades públicas más, convirtiéndose así en una parte integral de la vida de la ciudad. Un ejemplo temprano notable fue Circo Máximo en Roma (siglo VI), seguido en 46 a. C. por un sucesor del mismo nombre. Este fue posiblemente el estadio más grande jamás construido. Tenía unos 660 metros de largo y 210 metros de ancho y ofrecía alojamiento para todos los espectadores en tres niveles paralelos a la pista, podía recibir a unos 200,000 espectadores. Las gradas cubrían tres niveles, detrás de los cuales había una fachada externa con tres filas superpuestas. La fila más baja estaba provista de grandes arcadas utilizadas por los espectadores que llegaban a la instalación y salían de ella. Las salas de juegos también presentaban talleres que se abrían al exterior. Gracias a su ubicación, cerca del Tíber, podría llenarse con las aguas del río y, como consecuencia, el Circo Máximo también podría usarse para espectáculos de naumaquia. (Spampinato, 2014) Figura 20, Circus Maximus, Roma Italia. imagen recuperada de Google


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

El hipódromo de Pessimus que en ese momento era único y consistía en un teatro griego y un hipódromo romano unidos en el centro del hipódromo a través del escenario del teatro. Dos eventos podrían organizarse por separado en el teatro y el hipódromo, o el último podría usarse en combinación para un solo gran evento. Este edificio fue un antepasado obvio del moderno complejo de estadios multipropósito. Uno de los circos mejor conservados es el Circo de Majencio en Roma también es un ejemplo famoso. Fue construido en el siglo IV DC junto con los otros grandes edificios del nuevo capital del Imperio Romano. Sin embargo, cuando se construyó, los circos ya no servían a su propósito original, que es

Figura 21, Circus Maximus. Imagen recuperada de architecturalguidance

organizar eventos ecuestres, sino que se utilizaron para otras actividades públicas. (Spampinato, 2014)

Quince Siglos de Suspensión Durante el siglo IV d.C, la importancia de la práctica deportiva era considerablemente considerable en el mundo antiguo, lo que inevitablemente afectó el desarrollo de las instalaciones deportivas. Después de que Constantino legitimó el culto cristiano, el Consejo de Arles celebrado en 314 impuso una prohibición a los aurigas del circo, en realidad prohibiendo la práctica pagana de las carreras de carros y acelerando así la conversión de los circos en instalaciones públicas no deportivas. De manera similar, en 394, cuando Grecia había estado bajo el dominio romano durante mucho tiempo, un edicto promulgado por el emperador Teodosio aceptó la solicitud hecha por el obispo de Milán Ambrosio que condujo a la abolición de los Juegos Olímpicos, estos se consideraron como un rito pagano en contra de los ritos religiosos. Por lo tanto, se trasladó a nuevas tipologías de edificios como iglesias y catedrales, castillos, fortificaciones, torres y palacios municipales que se convirtieron en elementos peculiares de la ciudad medieval. desarrollo. Las actividades deportivas rara vez eran limitadas. Los antiguos edificios deportivos griegos y romanos fueron progresivamente abandonados. Muchos de ellos se convirtieron en mercados o casas, otros se

Figura 22, Piazza Santa Croce, Florencia Italia. Imagen recuperada de italiaworldwide

Figura 23. Futbol Antiguo. Imagen recuperada de futbolprimera


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

derribaron por completo para reutilizar los materiales de construcción. La práctica deportiva recibió un nuevo impulso durante el Renacimiento cuando se reiniciaron eventos y eventos ecuestres. Sin embargo, no se llevaron a cabo instalaciones de inspección, pero generalmente en áreas que sirven para otros fines, en espacios abiertos grandes o en los cuadrados, que a menudo estaban provistos de gradas de madera y pequeños techos temporales para los espectadores más importantes. Piazza del Campo en Siena y su carrera de caballos Palio son el caso más importante eso sigue siendo popular hoy en día, mientras que, en Firenze, en la Piazza Santa Croce, los precursores del fútbol moderno solían jugar en equipos compuestos por 27 miembros cada uno sin ninguna regla, pero uno arrojaba la pelota hacia la portería del equipo contrario. Pocos siglos después, en la segunda mitad del siglo XIX, que también vio la creación de los primeros clubes y federaciones deportivas. El entusiasmo por los nuevos deportes, el fútbol y el rugby en particular, creció rápidamente en Gran Bretaña, donde en las ciudades en las que la población había crecido dramáticamente debido al proceso

Figura 24, Estadio José Zorrilla, fotografía del archivo de abc.es

de urbanización resultante de la Revolución Industrial, la gente pronto sintió la necesidad de construir nuevas instalaciones que pudieran acoger un gran número En los mismos años, el renacimiento de los Juegos Olímpicos, propuesto en 1894 por el barón francés Pierre de Coubertin, sancionó la importancia final del deporte en la era moderna y simbólicamente marcó el comienzo de una nueva era de estadios. (Gireesh Gangolli, 2015)

Figura 25. Futbol Antiguo. Imagen recuperada de Google


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 26, Pollice Verso (Pulgar hacia abajo) de Jean-Léon Gérôme, 1872.

1.7 EDAD MODERNA Hasta ahora, la evolución tecnológica es de casi un siglo y medio. Sobre la base de los aspectos peculiares que han marcado las diferentes etapas, basándose en parte en el análisis teórico realizado por Rod Sheard, se pueden identificar cinco "generaciones" de estadios. Son generaciones que marcan los pasos de un desarrollo cada vez más rápido con muchos estadios, completamente renovados o reconstruido con el tiempo, que han pasado por más etapas de este proceso evolutivo . Es importante que las fuerzas que han impulsado el desarrollo los estadios en las últimas dos décadas, junto con una apreciación de cómo los estadios ahora pueden contribuir al crecimiento de comunidades sostenibles. Los precedentes de estadios modernos se pueden encontrar en la antigua Grecia y Roma. La forma griega fue dictada por el sitio, y los estadios ocupaban el piso de un valle con los espectadores que usaban las laderas naturales para sentarse, o se construían en el arcén de una colina con las pendien-

tes superiores forman los asientos. Esencialmente, estaban incrustados en la topografía, y los espectadores tenían una vista panorámica sobre el paisaje. Este modelo se usó en Delfos, Epidauro y Olimpo. La forma romana fue la antítesis de esto, y los anfiteatros, como el Coliseo de Roma (80 DC), dominaron el paisaje. El estadio romano tenía forma ovalada y estaba rodeado por fachadas sustanciales. La atención del espectador se centró en la acción intensa y frecuentemente violenta, y no hubo oportunidad para la contemplación de la naturaleza. Mientras que el estadio griego era esencialmente rural, la versión romana era una forma urbana. Estos dos modelos se convirtieron en poderosos determinantes de la morfología del estadio a fines del siglo XIX, cuando se codificaron los deportes y los diseñadores buscaron precedentes. El modelo griego era adecuado para una contemplación más pausada de eventos deportivos que duraban varias horas o incluso días..(Sheard et al. 2005)


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

1.7.1 ESTADIOS DE PRIMER GENERACIÓN "La historia del estadio moderno se remonta a la codificación del deporte en la segunda mitad del siglo XIX. La primera generación de estadios puso el énfasis en acomodar a un gran número de espectadores, con una preocupación mínima por la calidad de las instalaciones o la comodidad de esos espectadores.'' Los estadios de primera generación eran como enormes focos cuyo objetivo era básicamente albergar una gran cantidad de espectadores en una época en la

que no había televisión y los eventos deportivos solo podían ser vistos en vivo. Especialmente en los primeros años, eran instalaciones sin valor arquitectónico, incómodas y con la provisión de instalaciones. Los niveles estaban hechos de hormigón o simplemente con la disposición de los terraplenes de pie y a menudo apiñados en las gradas. A excepción de algunos asientos pequeños, a veces también provistos de un techo pequeño para los espectadores más importantes. Su extensión era generalmente desordenada y no homogénea, para satisfacer la creciente demanda de asientos por parte de los espectadores. Este modelo se introdujo en Gran Bretaña como una instalación de fútbol con las típicas gradas rectilíneas paralelas a los lados del campo y pronto se

Figura 27, Vista aérea del estadio Old Trafford en 1930, Inglaterra. Fotografía por Bob Thomas. Recuperado de theguardian.com


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

adaptó a El modelo del estadio olímpico con niveles continuos a lo largo del perímetro de la pista de atletismo. El estadio White City, ahora derribado, fue el primer ejemplo durante los Juegos de Londres 1908. Junto con la pasión por el fútbol, estos modelos se exportaron desde Gran Bretaña al resto de Europa y Sudamérica. A menudo presentaban la

Torre del Maratón, que los hacía fácilmente identificables en el entorno de la ciudad. Esta primera generación de estadios tomó diferentes formas hasta finales de los años cincuenta, cuando tuvieron que enfrentarse a una reducción repentina en el número de espectadores. (Sheard et al. 2005)

Figura 28, Estadio de San Mamés Bilbao. alrededor del año 1930. fotografía recuperada de abc.es

1.7.2 ESTADIOS DE SEGUNDA GENERACIÓN: INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN "La televisión, se había desarrollado en la década de 1930, comenzó a transmitir eventos deportivos a fines de la década de 1950. Casi de inmediato hubo una fuerte disminución en el número de personas que asistieron a eventos deportivos en vivo. La segunda generación de estadios fue la respuesta, poniendo

mayor énfasis en la comodidad de los espectadores y mejorando las instalaciones de apoyo en el lugar; sin embargo, estos estadios todavía eran en su mayoría cuencos de concreto y muchos de los lugares deportivos del mundo permanecen como estadios de segunda generación ''. La década de 1960 fue la era de la televisión. Casi todos podían pagar un televisor, y el deporte de todo el mundo se puede disfrutar en su propia casa. Todo


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

parecía posible, La "aldea global" se estableció y, conceptualmente, el mundo comenzó a reducirse. Mark McCormack comentó que, "... se estaba desarrollando una alianza impía. El deporte ayudaba a hacer televisión y la televisión ayudaba a hacer deporte. “Para resolver este problema, el nuevo estadio comenzó a equiparse con más instalaciones para espectadores a fin de mejorar su comodidad. Los nuevos estadios construidos en las tres décadas siguientes o muchos de los ya existentes que fueron renovados se proporcionaron con sectores de visualización con asientos, soportes techados y un mayor número de instalaciones sanitarias, que también

incluían puntos de venta de alimentos y bebidas en el área de comida. Los estadios también estaban equipados para recibir los mejores sistemas de transmisión de televisión y desarrollar sus potencialidades. El interior de muchas instalaciones fue renovado, enfatizando así su naturaleza de estadios "introvertidos", que eran cómodos por dentro, pero anónimos por fuera, que era un elemento común de esa época. También se les proporcionó instalaciones de iluminación artificial para garantizar la transmisión nocturna. Lo que aún era un problema en los estadios era la seguridad interior (Sheard et al. 2005)

Figura 29, Estadio Vicente Calderón, España. Inaugurado el año 1966, imagen recuperada de abc.es


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

1.7.3 ESTADIOS DE TERCER GENERACIÓN: ESTADIOS FAMILIARES “La tercera generación de estadios surgió a principios de la década de 1990, desarrollando instalaciones más fáciles de usar para atraer a toda la familia. El deporte era el foco, pero no la única atracción, y la principal fuente de ingresos para el cambio de los clubes deportivos, pasando de los torniquetes a la comercialización y la televisión."   Los años ochenta terminaron con una serie de eventos catastróficos en los estadios del Reino Unido: fuego de maderos, la escalada del fenómeno violento de los hooligans y el desastre en el estadio Sheffield Hillsborough, causado en abril de 1989 por una tribuna abarrotada. Estos eventos mataron a cientos de personas y nos indujeron a considerar la seguridad de los espectadores. El resultado fue resumido en las páginas del Informe Taylor, una encuesta realizada en nombre del Gobierno, que en 1990 introdujo las nuevas medidas de seguridad que se adoptarán en el Reino Unido. La recomendación principal fue que

todos los estadios tuvieran que convertirse en instalaciones para todas las plazas. Taylor Report se hizo muy popular no solo en el Reino Unido e inició un proceso de actualización profunda en relación con muchos estadios europeos. Como consecuencia, estas instalaciones se hicieron más accesibles, seguras y cómodas atrajo a espectadores más diversificados y heterogéneos. Por lo tanto, los estadios no se actualizaron solo para estar de acuerdo con los nuevos estándares, pero el proceso nos dio la oportunidad de introducir actividades comerciales en los estadios, que pronto también fueron patrocinados. La comercialización, museos, visitas guiadas, cajas y restaurantes se hicieron populares en los estadios junto con actividades recreativas. y las áreas de ocio, que surgieron de una nueva forma de gestionar la instalación, se consideran como un área pública que no se utiliza para el mero evento deportivo y que abre siete días a la semana. (Sheard et al. 2005)

Figura 30, Johan Cruyff Arena inaugurado en 1996, fotografía recuperada de Google


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

1.7.4 ESTADIOS DE CUARTA GENERACIÓN: ESTADIOS FLEXIBLES  Esta solución fue exitosa. Los estadios "comerciales" tuvieron un rendimiento excelente y se eligieron para explotar los potenciales ofrecidos por estos grandes contenedores de audiencia en el mejor de los casos, instalaciones no estáticas, tecnológicamente sofisticadas y capaces de cumplir con los requisitos de muchos lados. "Quedó claro que los estadios podrían ganar dinero si se integraran el diseño, la financiación y la gestión. Los estadios no deberían considerarse como un drenaje para las finanzas de una ciudad. Una nueva era estaba emergiendo, el Estadio Docklands en Melbourne es un ejemplo clásico. Este es verdaderamente un estadio de Cuarta Generación, con un techo que se abre, niveles de asientos móviles y un estacionamiento debajo de la cancha. Este es un modelo para la ciudad del futuro ''. Los techos móviles, las gradas y los campos de juego son los elementos básicos de esta generación de nuevas instalaciones flexibles y multipropósito capaces de convertirse rápidamente para ofrecer la confi-

guración óptima y la máxima comodidad en cualquier evento, ya sea deportivo o no deportivo. El estadio ahora está abierto al marketing y a la comunicación: las cajas, las salas de conferencias y las áreas de hospitalidad ahora forman parte del lenguaje de las nuevas instalaciones, que a su vez se han convertido en salones para patrocinadores y compañías y han diseñado medios para mejorar la transmisión de televisión y alcanzar positivamente la alta iluminación y la acústica. estándares requeridos por la televisión digital. "Los estadios han alcanzado la mayoría de edad. Se han convertido en edificios que pueden usarse como catalizadores para el crecimiento planificado y estratégico de las ciudades del siglo XXI. Los estadios se han convertido en símbolos poderosos de nuestra cultura, nuestras aspiraciones y, a veces, de nuestros fracasos. Necesitamos aprender cómo usarlos sabiamente y cómo aprovechar al máximo su potencial ''. (Rod Sheard, 2005) De esta manera, los estadios atraen a muchos usuarios durante todo el año y se convierten en nuevas ciudades urbanas, a veces capaces de actuar como catalizadores de los procesos destinados al desarrollo de reurbanización de barrios. (Sheard et al. 2005)

Figura 31, Docklands Stadium, Australia. Imagen recuperada de Pinterest


REVISTA STADIA, CAPÍTULO I, HISTORIA DE LOS ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 32, Estadio nacional de Pekín (Beijing), China. Imagen recuperada de elperiodico.com

1.6.5 ESTADIOS DE QUINTA GENERACIÓN: REGENERACIÓN URBANA Cada generación de estadios ha "elevado la apuesta", agregando un nuevo nivel de sofisticación e instalaciones mejoradas. Ahora, a principios del siglo XXI, surgió un nuevo potencial; la capacidad de los estadios para dar forma a nuevas ciudades y regenerar áreas en descomposición de las ciudades antiguas. La tipología del estadio puede proporcionar todos los elementos necesarios para lograr una masa crítica capaz de mantener la vida de la ciudad: una masa crítica que contiene los componentes residenciales, comerciales, de ocio y transporte que alientan a las ciudades a prosperar. La construcción del estadio del centro urbano durante la última década ha revitalizado las ciudades de Baltimore, Denver, Cincinnati, Pittsburgh, Cardiff, Melbourne, Brisbane, Lisboa y San Francisco. Los determinantes cruciales para el diseño del estadio en el siglo 21 serán el potencial para la regeneración urbana y el papel del estadio "icónico" en la

comercialización y el posicionamiento de una ciudad global. El estadio de quinta generación es una pieza de arquitectura menos tangible que las cuatro generaciones anteriores; será identificado y categorizado por su presencia global y por su potencial regenerativo regional. (Sheard et al. 2005) Cada vez más, las nuevas propuestas de estadios se conciben como parte de las ofertas para organizar mega eventos, como los Juegos Olímpicos, las Copas Mundiales y las Ferias Internacionales. Como estructuras significativas en estos emprendimientos, se requiere que los estadios sirvan hitos simbólicos, presentando la animación de la ciudad a una audiencia global. De manera similar, la idea del estadio anicónico se implementa en la política de incita como una herramienta para comunicar claramente los objetivos de planificación, ganar consenso e impulsar proyectos de renovación urbana a gran escala. Entonces, se puede argumentar que la función más importante del estadio contemporáneo es actuar como un símbolo, para trasciende su localidad inmediata y se comunica más ampliamente a escala global y a menudo global. (Paxton 2014)


CAPÍTULO II

CASOS ANÁLOGOS


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, TIPOS DE ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

2.0 DIFERENTES TIPOS DE ESTADIOS CurioSfera (2019) informa que: actualmente, las canchas se utilizan para multitud de deportes. Se les da el nombre de estadios polivalentes. Naturalmente en función de su forma, tamaño y equipamiento. Pero por ejemplo podemos ver:

ESTADIOS DE FUTBOL

Figura 33, estadio Metropolitano, Madrid España. Fotografía recuperada de AS.com

FUTBOL AMERICANO Figura , estadio Metropolitano, Madrid España, Fotografía recuperada de AS.com

Figura 34, The Horseshoe, Estadio de Ohio, Columbus Estados Unidos. Fotografía recuperada de ohiostatebuckeyes.com


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, TIPOS DE ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

ATLETISMO

Figura 35, Estadio Olímpico de Tokio, construido para los juegos olímpicos celebrados Tokio Japón 2020. Fotografía recuperada de ElPaís.com

BASEBALL

Figura 36, Chase Field o Bank One Ballpark, Phoenix Arizona. Fotografía por Logan Selinski, recuperado de Flickr


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, TIPOS DE ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

RUGBY

Figura 37, Millennium Stadium, Cardiff Gales. Fotografía por Tomos Kay, recuperado de Flickr

TENIS

Figura 38, Arthur Ashe Stadium, New York Estados Unidos. Fotografía por P. Jonathan, recuperado de Flickr


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, TIPOS DE ESTADIOS. ABRIL 2020, VOL 1

NATACIÓN

RUGBY

Figura 39,Estadio Olímpico Acuático, Río de Janeiro Brasil con capacidad para 18,000 espectadores. Fotografía recuperada de pinterest

GIMNASIA OLÍMPICA

Figura 40, Nissan Gymnastics Stadium, Guadalajara México. Fotografía recuperada de pinterest


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, CASOS ANÁLOGOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 41, fotografía del Barclays Center, New York Estados Unidos. Fotografía por Juan J. Recuperado de Flickr

Pero también, en los últimos años se organizan en los estadios, de forma puntual, conciertos, carreras de coches, motocross, monster jam, festivales

varios, etc. Incluso algunos se han llenado de agua para albergar competiciones de windsurf, gracias a grandes ventiladores instalados para la ocasión.

Figura 42, fotografía del Barclays Center, New York Estados Unidos. Fotografía por Scott Norsworthy. Recuperado de Flickr


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, CASOS ANÁLOGOS. ABRIL 2020, VOL 1

2.1 CASOS ANÁLOGOS ESTADIO MATMUT ATLANTIQUE (FRANCIA) T.C.T (2020) informa que: diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura Herzog & de Meuron, fue su construcción inicio en el año 2013, con un área de 77090.0 M y fue inaugurada en el año 2015. Matmut Atlantique es la sensación de

pureza de su estructura. Un diseño simple en el que un bosque de columnas sostiene las gradas, las cuales cumplen también la función de fachada. Una sencillez que le aportó ser elegido como mejor estadio del 2015, por delante de otras maravillas arquitectónicas deportivas. Con capacidad para 42.000 espectadores disfruten del espectáculo con las máximas comodidades.

Figura 43, estadio Matmut Atlantique, Francia. Fotografía recuperada de templosdefutbol

Figura 44, estadio Matmut Atlantique, Francia. Fotografía por Francis Vigourux. Recuperado de archdaily


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, CASOS ANÁLOGOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 45, estadio Matmut Atlantique, Francia. Fotografía por Francis Vigourux. Recuperado de archdaily

Figura 46, estadio Matmut Atlantique, Francia. Fotografía recuperada de templosdefutbol

Figura 47, estadio Matmut Atlantique, Francia. Fotografía recuperada de templosdefutbol

El estadio diseñado en blanco y con estilizadas columnas consigue minimizar el impacto visual que estas colosales obras poseen. La elegancia de esta construcción no es comparable a la arquitectura clásica de Burdeos pero intenta integrarse en ella.

Una de las obsesiones de este grupo de arquitectos es la luz, gracias a no contar con barreras ni puertas, el corredor es un espacio abierto posibilitando la entrada de ésta. Los postes son la pieza esencial que sin un patrón aparentemente definido, crean un caos natural consiguiendo ligar el exterior con el interior


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, CASOS ANÁLOGOS. ABRIL 2020, VOL 1

TOTTENHAM HOTSPUR STADIUM (REINO UNIDO) P.A (2019) informa que: fue inaugurado en 2019, el Tottenham Hotspur Stadium se comenzó a construir en 2016 en la misma locación que el antiguo estadio del equipo, el White Hart Lane el Estadio cuenta con 61.000 butacas y una grada única para 17.000 personas, convirtiéndose en uno de los más grande del Reino Unido. El nuevo estadio cuenta con un centro permanente de visitas y un centro de recepción con un museo interactivo que recordará la historia del club y la herencia local, además de un cine, una tienda con merchandising del club, boleterías y

una cafetería. En la cima del estadio, una pasarela permitirá registrar vistas panorámicas de Londres. El estadio es parte de un desarrollo masivo, que incluye un nuevo centro comunitario de salud, un hotel de 180 habitaciones y cuatro nuevas torres residenciales diseñadas por Allies and Morrison. 0. E (2019) informa que: la obra dispone de un campo de juego con hierba retráctil que al retirarse deja al descubierto una superficie sintética para partidos de la National Football League (NFL), conciertos y otros eventos. El estadio tiene una tienda oficial del club de más 2,000 metros cuadrados (cifra récord en Europa), una fábrica de cerveza y una tribuna para la afición del equipo que se llama Muro Blanco, de 17,500 plazas, diseñada para parecerse al famoso Muro Amarillo del equipo de futbol alemán Borussia Dortmund.

Figura 48, Tottenham Hotspur Stadium, Reino Unido. fotografía recuperada de Flickr.


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, CASOS ANÁLOGOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 49, Tottenham Hotspur Stadium, Reino Unido, fotografía por Jim Brown. Recuperado de Flickr.

Figura 50, Tottenham Hotspur Stadium, Reino Unido, fotografía recuperada de planodeportivo.com


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, CASOS ANÁLOGOS. ABRIL 2020, VOL 1

ESTADIO MOSES MABHIDA (SUDÁFRICA)

Figura 51, Estadio Moses Mabhida, Sudáfrica. Fotografía por Lance Swan, recuperado de Flickr.

ARQA (2010) informa que: su construcción inicio a finales del año 2006 con el objeto de desarrollar un nuevo complejo, que contiene un pabellón deportivo, un museo del deporte, un instituto de deportes y una nueva estación de Transmodal. El estadio fue oficialmente terminado en noviembre de 2009. El recinto tiene 46.000 metros cuadrados en total.

La característica que se destaca más en el Estadio Moses Mabhida es su gran arco. El arco, de 350 m de largo y 106 m de alto es el símbolo de una nación diversa, unida por el amor a los deportes. Los dos pilares del arco en el lado sur del estadio se unen en el lado norte, representando una nación que una vez estuvo dividida y ahora está unida.

Figura 52, Estadio Moses Mabhida, Sudáfrica. Fotografía recuperada de jaimecollazosblog


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, CASOS ANÁLOGOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 53, Estadio Moses Mabhida, Sudáfrica. Fotografía por P. Marc, recuperado de Flickr.

El estadio se equipó con asientos para 70.000 espectadores. Luego, el número se reducirá a 56.000 asientos, pero se podrá incrementar durante grandes eventos a por lo menos 85.000. El estadio de usos múltiples no sólo cumple los requisitos de la FIFA, sino que también podrá organizar

los Juegos de la Commonwealth o los Juegos Olímpicos. El edificio ofrece excelentes condiciones para los participantes, periodistas y espectadores, con instalaciones VIP, lugares presidenciales (de más de seis pisos de altura), y 130 palcos para espectadores.

Figura 54, Estadio Moses Mabhida, Sudáfrica. Fotografía por Wayne Horsley, recuperado de Flickr.


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, CASOS ANÁLOGOS. ABRIL 2020, VOL 1

ESTADIO OLÍMPICO DE GUANGDONG (CHINA) La construcción del Estadio Olímpico de Guangdong se inició en 1998. Abrió sus puertas al público para los IX Juegos Nacionales de la República Popular de China en 2001. Fue planeado originalmente para ayudar a organizar las Olimpiadas de 2008 hasta que se tomó la decisión de construir el Estadio Nacional de Beijing. El diseño original del Estadio Olímpico de Guangdong fue anunciado en 1999. Tomando apodo de

Figura 55, estadio Olímpico de Guangdong, China. Fotografía recuperada de sinaenglish

Guangzhou, la ciudad de la flor, la firma norteamericana Ellerbe Becket arquitectónico diseñado techo solar del Estadio Olímpico de Guangdong, para parecerse a las capas de pétalos. Se declaró en su comunicado de prensa: "El nuevo estadio crece de la tierra a una borde superior esculpida, como los pétalos de una flor. Flotando encima de la taza es una cinta brillante del techo que fluye como una ola por encima de los asientos. Esto partes en los extremos y mantiene la llama olímpica, suspendida entre las dos cintas. Un hotel rodea un abertura circular en el techo que forma una torre vertical de luz, que por la noche es visible a gran distancia”.

Figura 56, estadio Olímpico de Guangdong, China. Fotografía recuperada de sinaenglish

Figura 57, estadio Olímpico de Guangdong, China. Fotografía recuperada de aecom


REVISTA STADIA, CAPÍTULO II, CASOS ANÁLOGOS. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 58, estadio Olímpico de Guangdong, China. Fotografía recuperada de thatsmags.com

Actualmente se utiliza principalmente para partidos de fútbol. Tiene una capacidad de 80.012 con múltiples asientos de colores colocados en varias secciones, y están conectados a través de un diseño de cinta

Figura 59, estadio Olímpico de Guangdong, China. Fotografía por Pierce B. Recuperado de Flickr


CAPÍTULO III

ANÁLISIS DEL ESTADIO CENTURYLINK FIELD


REVISTA STADIA, CAPÍTULO III, ANÁLISIS DEL ESTADIO CENTURYLINK. ABRIL 2020, VOL 1

3.0 CENTURYLINK FIELD El CenturyLink Field es un estadio multiuso en ciudad de Seattle (Washington), Estados Unidos. El complejo del estadio CenturyLink Field incluye CenturyLink Field y el centro de eventos CenturyLink Field de 200,000 pies cuadrados. El versátil Centro de eventos a menudo se convierte en un teatro musical íntimo para albergar una amplia gama de actos musicales. El estadio original comenzó a construirse en 1998 con el nombre de Seahawks Stadium, el cual pasó a llamarse Qwest Field en 2004 después de que la

compañía de telecomunicaciones Qwest adquiriera los derechos de denominación. En 2011, el Estadio Qwest fue adquirido por CenturyLink y así es como el complejo recibió el nombre que se conoce hoy (Franklin, 2013). En las ciudades griegas y romanas había también un estadio, semejante al cual han construido el suyo las ciudades de hoy. En un gran espacio ovalado competían los atletas y alrededor, en las gradas, ocupaban su puesto los espectadores. Se oían también los gritos de los aficionados, y las discusiones con los árbitros. (Julian,2018)

Figura 60, CenturyLink Field, Seattle Estados Unidos. Fotografía recuperada de Discogs

El Century Link Field está configurado en forma de herradura, con tres niveles de 72,000 asientos. El extremo norte del estadio está abierto, lo que permite vistas del centro de Seattle y la gran plaza norte. Tiene una torre de 13 pisos con un marcador en la

parte superior; y en la base de la torre están 3.000 asientos en la tribuna, conocida como "Hawk Nest", la cual se encuentra en el lado norte (Stadiums of Pro Football, s.f).


REVISTA STADIA, CAPÍTULO III, ANÁLISIS DEL ESTADIO CENTURYLINK. ABRIL 2020, VOL 1

Figura 61, CenturyLink Field, Seattle Estados Unidos. Fotografía recuperada de CenturyLink.com

CenturyLink Field fue el primer estadio en tener suites de lujo en el campo, directamente detrás de la zona del extremo norte, lo que brinda una experiencia directa. El estadio tiene un total de 112 suites de lujo y más de 7,000 asientos de club. Posee un techo retráctil que cubre el 70% de los asientos y mantiene a muchos aficionados protegidos durante las inclemencias del tiempo. El techo se extiende 720 pies (220 m) entre los soportes de pilón de hormigón en los extremos norte y sur del estadio. Sus dos secciones expansivas se sostienen desde abajo por celosías. Desde arriba, dos arcos con soportes adicionales se elevan a 200 pies (61 m) sobre el campo. Se utilizaron cables postensados para lograr su forma y posicionamiento final. Para minimizar el daño en caso de terremoto, el techo tiene un sistema de amortiguación de péndulo de fricción. Esto desconecta el techo de los pilones de soporte para que pueda moverse independientemente de la estructura. También reverbera el ruido creado por los fanáticos hacia el campo, lo que convierte a CenturyLink Field en uno de los estadios más difíciles para los equipos oponentes (Stadiums of Pro Football, s.f).

La fachada del estadio se compone de ladrillo rojo, hormigón con revestimiento de chapa de ladrillo, hormigón prefabricado de color marrón y acero pintado de blanco para los soportes del techo, que se mezclan con otras instalaciones circundantes (Stadiums of Pro Football, s.f). El complejo también incluye el Centro de eventos con el Washington Music Theatre (WaMu Theatre), un estacionamiento y una plaza pública. El lugar alberga conciertos, ferias comerciales y espectáculos para consumidores junto con eventos deportivos. Ubicado dentro de una milla (1.6 km) del centro de Seattle, el estadio es accesible por múltiples autopistas y formas de transporte público. Aunque una de las firmas de arquitectos (Ellerbe Becket) que diseñaron el proyecto de 140,000 m2 ha trabajado en varios proyectos relacionados a estadios, las configuraciones de las formas (en su mayoría similares) de esos edificios con sus funciones y sus representaciones ante los diferentes entornos son semejantes, ya que la mayoría son cerradas. Sin embargo, Eller Becket diseño algunos estadios con estructuras más abierta, entre éstos el CenturyLink. De acuerdo a Gangolli (2015) esta es la configuración


REVISTA STADIA, CAPÍTULO III, ANÁLISIS DEL ESTADIO CENTURYLINK. ABRIL 2020, VOL 1

deseada para que los estadios urbanos se integren por completo y se expanda el potencial social integrado. El estadio se convierte en una continuación de la actividad de la calle, uniendo así el tejido urbano de la ciudad. Conserva la cultura deportiva y la ciudad. No es suficiente que el estadio coexista con el entorno urbano que habita y haga gestos de diseño que incorporen visualmente el estadio a la línea de hielo. Debe infundir actividad, vitalizar el área circundante, restaurar la densidad urbana y crear conexiones con la comunidad. Por lo tanto, ésta estructura abierta se “abre” a la comunidad. Las contribuciones a la comunidad son una prioridad

igual a la de los aspectos funcionales de las operaciones del estadio. De hecho, antes de iniciar las construcciones del CenturyLink, Se llevaron a cabo reuniones municipales para discutir el impacto en el público, y la compañía creó un fondo de mitigación de $ 6 millones para vecindarios cercanos. De acuerdo con un programa establecido por el equipo de construcción, se otorgaron contratos por un total de $ 81 millones a empresas propiedad de minorías y mujeres. Los aprendices sindicales constituían el 19% de la fuerza laboral a través de otro programa con sindicatos locales (Graham, 2002).

Figura 62, CenturyLink Field, Seattle Estados Unidos. Fotografía por Scearce P. Imagen recuperada de Flickr


REFERENCIAS Deportes recreaciones y juegos (2004). Disponible online http://www.unicef.org/ceecis/5571_SPORT_EN.pdf, checked on 3/22/2015. Birkey, Ryan (2005): THINKING OUTSIDE THE BOWL. Stadium as an ACTIVE URBAN AMENITY.Bachelor of architecture.Ball State University. Cross Roads: Notre Dam Stadium. Dureiko, Matthew J. (2014): Stadium Urbanism. Stadia, SPort and the Image of the American City. Kent State University CAED. gmp (2013): COLISEUM-Sports venues of the world. CATHEDRALS OF SPORTS. gmp.von Gerkan,Marg and Partners. Architects. HOK: Trends Influencing Stadium and Arena Design. Available online at KWWS ZZZ KRN FRP WKRXJKW OHDGHUVKLS WUHQGV LQ VWDGLXP DQG DUHQD GHVLJQ ௗFKHFNHGௗRQ John, Geraint; Sheard, Rod; Vickery, Ben (2007): STADIA. A Design and Development Guide. Fourthedition. Germany Paxton, Christopher (2014): Stadia and the City. Royal Danish Academy of Fine Arts, EK. https://www.curiosfera.com/estadio/ https://www.trescuatrotres.com/estadio-matmut-atlantique-la-nueva-perla-de-burdeos/ https://templosdelfutbol.com/2015/06/07/nouveau-stade-burdeos/ https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/770189/populous-disena-nuevo-estadio-del-tottenhamhotspur-en-londres https://arqa.com/arquitectura/estadio-moses-mabhida-en-durban-sudafrica.html https://es.touristlink.com/china/estadio-olimpico-de-guangdong/overview.html Gangolli, G. (2015). Re-Imagining Architecture of stadium Typology. Recuperado de: https://www.academia.edu/12172631/Re-Imagining_Architecture_of_stadium_Typolo gy Dodger Stadium | Los Angeles Conservancy. Recuperado de: https://www.laconservancy.org/locations/dodger-stadium CenturyLink Field | Crawford Architects. Recuperado de: https://www.crawfordarch.com/portfolio/centurylink-field/ Franklin, D. (2013). CenturyLink Field. Recuperado de: http://architectism.com/centurylink-field/


STADIA

CENTURYLINK FIELD


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.