9 minute read

innovación en la eDucación en la era post coviD

especiales

Emprendimiento digital: ¿vino nuevo en odres viejos?

Advertisement

La irrupción de las nuevas tecnologías digitales ha dinamizado la creación de empresas, convirtiendo al emprendimiento digital en la fuente de competitividad y desarrollo económico.

Por Juan Carlos Morales Piñero*

En 1993 Rosenbaum y Cronin acuñaron el término de emprendimiento digital y plantearon que el acceso a fuentes de información fiables y oportunas pasaría a ser un elemento crítico para la competitividad de las organizaciones, en la medida en la que la infraestructura tecnológica siguiera fortaleciéndose. Este planteamiento, que resultaba futurista para ese entonces, ahora se puede de atención ha girado en torno a la comprensión de su naturaleza, a las fuentes de la incertidumbre que rodean a la actividad emprendedora y a las formas en que las acciones empresariales se desarrollan en medio de tal incertidumbre. Una fuente importante de esa incertidumbre viene dada por los desarrollos tecnológicos que desequilibran el sistema y obligan al reacomodo de fuerzas a partir de la acción innovadora.

En este sentido, vemos que la irrupción de las nuevas tecnologías digitales ha ido generando incertidumbre en los entornos empresariales, desestabilizando en muchos casos negocios establecidos. La entrada de nuevas tecnologías en el contexto cotidiano genera, por tanto, nuevos modelos de negocio que están cimentados en la naturaleza emprendedora.

Dos casos cercanos de la incursión de tecnologías digitales en modelos de negocio tradicionales son Uber y Quick, dos compañías que, desde sus modelos de negocio basados en economía colaborativa, logran aprovechar los desarrollos en inteligencia artificial y ciberseguridad para conectar a los diferentes actores del negocio sin invertir en activos fijos.

La entrada de estos nuevos negocios al mercado cambia los límites en los que típicamente se mueven las empresas establecidas, obligándolas a innovar en los servicios ofrecidos.

El emprendimiento digital, por tanto, se asocia a la creación de nuevos modelos de negocio o a la transformación de negocios existentes, soportados en las nuevas tecnologías digitales. Así, el fenómeno que estamos viviendo no representa un cambio radical en la actividad emprendedora, sino un cambio en el dinamizador del emprendimiento, que ha pasado a ser la revolución 4.0. Lo anterior ha llevado a que muchos países consideren al emprendimiento digital como un pilar fundamental para su desarrollo económico y como fuente principal para la competitividad empresarial.

constatar en el día a día.

Con el pasar de los años, las tecnologías digitales han proliferado rápidamente, incorporando funcionalidades no previstas que han cambiado profundamente los entornos competitivos, remodelando las estrategias y los procesos comerciales tradicionales. Opciones como el big data, el fintech, la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube, el aprendizaje de máquina o el internet de las cosas (IoT), se han abierto espacios en las economías globales y han pasado a ser verdaderos motores para la innovación y el emprendimiento.

Estas tecnologías han dado lugar a nuevas formas de colaboración, aprovechando recursos, facilitando el diseño tanto de productos como de servicios, y el desarrollo de nuevos modelos de negocio con tecnologías compartidas. ¿Cómo cambia entonces el concepto tradicional de emprendimiento con estos desarrollos?

Desde que Schumpeter planteó en 1934 su teoría del desarrollo económico a partir del espíritu emprendedor, el centro * Director de la Maestría en Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital

* PRIME Business School Universidad Sergio Arboleda.

esp eciales

Energías fósiles y renovables coexistirán 50 años más

Toda producción de energía implica un impacto, incluso la renovable, por eso no se puede pensar en desaparecer las fuentes fósiles de repente. Así analiza el sector el CEO de Summum, Daniel Lucio, quien adelanta proyectos energéticos en Colombia, Perú y Ecuador.

Es equivocado afirmar que los recursos fósiles son dañinos en sí mismos, y que las energías renovables son una solución perfecta a los problemas de salud, economía y medioambiente del planeta.

El problema no somos las compañías que ejecutamos los proyectos con el cumplimiento de todas las normas, procedimientos y los más altos estándares de la industria, como lo hacemos la mayoría de las organizaciones de este sector. El verdadero peligro lo representan esas compañías de garaje que no operan de la misma manera, es decir aquellas que en la ejecución de sus proyectos hacen caso omiso a la ley incumplen, los protocolos y los estándares de calidad exigidos, que son la gran minoría. Por culpa de esas malas prácticas se está juzgando a toda la industria, asegura Lucio.

El 90% de los 850.000 barriles de petróleo que se producen a diario en Colombia, lo ponen las grandes empresas de Latinoamérica y Norteamérica que operan en nuestro país cumpliendo los más altos estándares de salud, seguridad medioambiental y calidad del producto. Hay que corregir las prácticas ilegales que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, los habitantes de las zonas y del medio ambiente pero no meter en la misma bolsa aquellas compañías que hacemos bien nuestro trabajo. A las compañías de garaje el mismo mercado se encarga de relegarlas y sacarlas de competencia, así como las entidades de vigilancia y control.

Es absurdo pensar que de un día a otro, los aviones y los carros usen combustibles renovables, además de los elementos de uso personal que todos usamos a diario como cepillos de dientes, ropa, bicicletas o tintes hechos a base de petróleo, dice el directivo.

Las energías tradicionales y las alternativas tendrán que convivir por mucho tiempo y poco a poco empezarán a ser reemplazadas las antiguas por las nuevas, pero estamos a no menos de 50 años de que eso ocurra, calcula Lucio.

El problema persiste

Hay que entender que siempre habrá un impacto así se usen materiales y tecnologías diferentes. La energía renovable también tiene retos importantes ya que, por ejemplo, algunas usan plásticos, y repuestos con materiales que hay qué saber cómo desechar.

Un ejemplo claro es el de las gaseosas que hasta los años ochenta solo venían en vidrio, luego se empezaron a envasar en plástico porque ocupan menos espacio, conservaban mejor el frío, se almacenaban más fácil y se reducía la emisión de gases y efectos de invernadero. Hoy de nuevo la industria está volviendo al vidrio por el daño ambiental que supone el manejo del plástico.

En la plantas de generación de energía renovable se usan elementos que después de un tiempo deben ser reemplazados . Si el proceso de desecho de tales elementos se hace de manera incorrecta, eso claramente también generaría un impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad, Con el etanol ocurre lo mismo. La humanidad estaba emocionada por sus bondades y se decía que la gasolina anterior era muy mala, pero hoy

LA gENErACIóN DE ENErgíA CoN pELíCuLAS FoTovoLTAICAS ES uNo DE LoS NEgoCIoS rENovAbLES quE ADELANTA Summum.

45%

crecieron los ingresos De summum entre 2018 y 2019.

la estigmatización Del fracking se ha usaDo para beneficiar políticos populistas.

especiales

crecimienTo Poscovid

Durante la pandemia algunos proyectos de Summum tuvieron que parar pero desde que se reactivó la economía le pusieron acelerador para cumplir con los tiempos planeados desde el comienzo sin que los meses de cese afectaran la meta. Esto ha implicado la generación de nuevos empleos, especialmente en campo.

El crecimiento de los ingresos de Summum fue de 45% entre 2018 y 2019 y Lucio proyecta que una vez se supere el tema del Covid, seguirá la tendencia al alza en los próximos cinco años por todos los proyectos que se deben realizar en la región en los sectores energético, infraestructura y de hidrocarburos.

DANIEL LuCIo, CEo DE Summum vE buENAS pErSpECTIvAS pArA EL SECTor A pArTIr DE 2021.

se cuestiona que ocupe espacio que requiere el ganado o la agricultura y que genera carbonización.

Summum trabaja también en proyectos de energías renovables como es el caso de la ejecución de la ingeniería requerida para el montaje de parques de generación de energía fotovoltaica. Actualmente están licitando para un proyecto de este tipo de un tamaño 40 megas para un potencial cliente internacional del sector privado.

Intereses políticos

Siempre hay gente interesada en que al sector de minas y energía le vaya mal, para poder sustentar grupos políticos, dice Lucio. Por eso la industria petrolera está haciendo pedagogía constantemente mostrando el trabajo que se hace y generando espacios amigables y abiertos de debate. Allí explican cómo funciona el negocio fósil de la explotación convencional y cómo funciona el fracking. La industria ha estado dispuesta a mostrar cómo funciona y qué impacto real genera este sistema para que la gente no caiga en ideologías populistas oportunistas de algunos políticos a partir de charla de verdaderos expertos en el tema.

Es importante que los colombianos conozcan la realidad de este sistema y los beneficios que ofrece en salud y empleo para la población involucrada y para todos los consumidores.

Este sector aporta al país entre 4 y 6 puntos del PIB según el precio del petróleo, 70% de los ingresos de la venta del crudo se quedan vía impuestos y regalías en las arcas del Estado, lo que genera infinidad de proyectos de desarrollo social en las regiones menos favorecidas del país.

Nuevos negocios

Summum es una empresa multilatina con 1.200 empleados y operaciones en Colombia, México y Perú, que por sus ubicaciones estratégicas les permite seguir de cerca las oportunidades de negocio en toda America.

En su portafolio de oportunidades tienen uno de los proyectos de Ingeniería, Adquisiciones, Gestión de Construcción y operación más relevantes para el país , con una inversión de cerca de 100 millones de dólares que se realizará en los siguientes 5 años.

En la línea de negocio de energía están trabajando en un proyecto de generación de energías renovables fotovoltaicas. Están en la fase final de preparación de la propuesta y esperan ejecutarlo ya que han ganado las últimas licitaciones en las que han concursado.

En Perú participarán en la renovación de la refinería Talara que finaliza en 2021, un megaproyecto con la estatal PetroPerú cuyo valor está alrededor de los 5.000 millones de dólares.

Adicionalmente, están atentos al desarrollo de otros mercados como el norteamericano (en el que han empezado a trabajar con algunos apoyos), Ecuador, Argentina, Chile y Caribe.

La empresa participa en los más grandes proyectos de ingeniería y extracción de hidrocarburos de estos países para grandes clientes como Repsol, PetroPerú, Pemex, Ecopetrol, y proyectos de gran infraestructura como aeropuertos.

Sus accionistas son fondos de inversión internacionales, que cuentan con el respaldo de grandes inversionistas institucionales a escala global.

Lucio ve oportunidades nuevos negocios en infraestructura de transporte como vías terrestres, férreas y terminales portuarios, además de generación energética, infraestructura petrolera pues faltan ductos, refinerías, terminales de almacenamiento de hidrocarburos, entre otros.