6 minute read

‘netflix es una empresa que te reta toDos los Días’

GERENCIA

‘Netflix es una empresa que te reta todos los días’

Advertisement

La gerente de comunicaciones corporativas para América Latina de la multinacional, dice que, en la era de las redes sociales y abundante información, el foco debe estar en la comunicación multicanal.

A pEsAr dE sUs 12 Años dE CArrErA En EL MUndo dE LAs CoMUniCACionEs CorporAtivAs, qUE LA hAn LLEvAdo A trABAjAr En vAriAs AgEnCiAs dE rELA-

CionEs púBLiCAs y en multinacionales como Copa Airlines y Uber, en Colombia, Manuela Muñoz dice que Netflix es una compañía diferente que reta a sus empleados todos los días.

Responsable de las comunicaciones para la región norte de Latinoamérica, con foco en Colombia, Perú y Ecuador, Muñoz dice que la aparición y consolidación de las redes sociales le han dado un giro de 180 grados a la forma en que las empresas comunican y se relacionan con sus audiencias.

“Hoy, el foco está en la comunicación multicanal, antes en las ruedas de prensa y los comunicados, entrevistas, una comunicación unidireccional de ‘te pongo el mensaje y tú verás que haces’”, dice esta colombiana que lleva dos años trabajando para Netflix, en Los Ángeles. “Hoy tenemos muchos canales, lo cual nos abre abanico infinito de posibilidades; el reto está en saber combinar esos canales para lograr una verdadera interacción”.

Según explica, antes las audiencias eran tratadas como un grupo homogéneo y bastaba con enviarles un mensaje a través de Facebook o cualquier red social. “Hoy tenemos que entender que nuestros miembros en Netflix y en todas las industrias son tan únicos como sus huellas dactilares. Entonces tenemos que segmentarlos de manera apropiada”. En una multinacional que hoy tiene presencia en 190 países y cuenta con 193 millones de afiliados, Muñoz dice que su reto es ser creativa en la comunicación.

“Tenemos una moneda de cambio muy atractiva, ya que hacemos lanzamientos de series, documentales y películas todos los meses para darles a nuestros miembros su próximo show favorito. Nuestro reto es combinar esos factores y buscar formas de mostrar la enorme labor que hace Netflix en diversos frentes y no solo en la pantalla”.

¿En realidad queremos regresar a la oficina?

Después de seis meses de trabajar en casa, algunos empresarios y empleados no quieren regresar a la oficina a pesar de haberlo pedido. La pandemia cambió nuestras prioridades sin darnos cuenta.

EL invEstigAdor EthAn BErnstEin dE LA hArvArd BUsinEss sChooL, sE dEdiCó A EntrEvistAr trABAjAdorEs EstAdoUni-

dEnsEs en esta época para entender lo que ocurría y tiene varios datos en su estudio “Las implicaciones de trabajar sin una oficina”.

El estudio muestra que en promedio la carga de trabajo en casa aumentó de 10 a 20%. Para agosto el nivel de estrés había disminuido 10% con respecto a abril.

Parece que la comodidad de no tener que madrugar tanto, ni salir temprano de casa, alejarse de su zona de confort y hacer el esfuerzo de todo lo que implica salir y regresar a casa, ha hecho que ya el deseo de regresar a la oficina, no esté tan despierto como en los meses más críticos de la pandemia.

Sin embargo los encuestados son conscientes de los riesgos de trabajar en casa. Primero, se pierde sentido de pertenencia con la empresa. Ahora que algunos regresaron y otros no, de nuevo se empiezan a sentir discriminados quienes están en casa aunque tengan pereza de salir.

El empleador empieza a cuestionarse si necesita a todo su equipo. Más allá de la crisis y el impacto en las finanzas de las empresas que deje la pandemia, los empresarios se cuestionan si vale la pena regresar con una carga laboral del tamaño que tenían antes.

Los empleados lo saben y sienten que puede que su labor en la oficina ya no sea imprescindible en un entorno remoto.

Asimismo, las posibilidades de ascenso o cambios de cargo disminuyen ya que las empresas tienden a suspender cualquier acción que genere cambios de riesgo y gastos. Hay otras prioridades ahora que hacer ascensos.

espe CIAL es

¿Qué beneficios trae comprar energía y gas a largo plazo?

Las empresas que consumen más de 55.000 kwh al mes o 84.000 metros cúbicos al mes de gas natural, pueden gestionar de manera inteligente su consumo de energía y gas, planificar y ahorrar, al adquirir el servicio con Enel-Emgesa. Le contamos cómo.

Una de las ventajas de contratar energía y el gas a largo plazo, es planificar el presupuesto de los siguientes años, definir gastos fijos con suficiente antelación para así asegurar un mayor margen de ganancias dado que mientras las ventas aumentan, el gasto fijo en energía se mantiene sin variaciones.

Contingencias climáticas como sequías, podrían alterar los gastos y poner en jaque el suministro de energía, indispensable para la operación de las empresas, pero con la contratación adelantada a largo plazo, se elimina la incertidumbre y se puede afrontar este tipo de situaciones sin distraer el objetivo central del negocio.

Gracias a la experiencia de Enel-Emgesa gestionando el riesgo de las variables climáticas y la gestión de sus activos de generación , puede ofrecer a los clientes opciones que les permitan estabilidad en la operación de sus negocios.

En el segmento del mercado no regulado en el país, se encuentran las grandes empresas que consumen cantidades superiores a 55.000 kWh al mes o 84.000 metros cúbicos al mes de gas natural. Estas empresas pueden tener como aliado a Enel-Emgesa para que sea su proveedor de energía al cerrar contratos hasta por 20 años, asegurando el suministro del servicio eléctrico y del gas natural a precios convenientes de 2020. La energía y el gas son bienes volátiles, y con esta modalidad se mantienen tarifas estables.

Para tomar la decisión de firmar un contrato a largo plazo, es importante analizar la solidez del proveedor y el respaldo que éste tiene con su generación propia, la robustez financiera que ofrece y la trayectoria como Comercializador de energía. Esto por cuanto en el mercado en momentos críticos, como los fenómenos del Niño, los comercializadores pueden

Más sErviCios

Además de asesoría especializada en contratos de energía eléctrica y gas para las empresas, Enel-Emgesa ofrece asesoría en:

1

2

La negociación de excedentes de autogeneración.

La gestión y obtención del Certificado de Energía Verde con el estándar internacional IREC, que certifica el origen renovable de las fuentes de generación de energía eléctrica.

Los derivados de energía por medio de Derivex, un mercado organizado en el que se negocian derivados financieros de energía. Este mercado paralelo al mercado de energía eléctrica de Colombia ofrece productos de cobertura e inversión que permiten a los participantes, la gestión eficiente de los diferentes riesgos del mercado.

La Demanda Desconectable Voluntaria (DDV), disponible para empresas que cuenten con planta eléctrica de respaldo y decidan vender su capacidad de energía a un tercero.

3

4

tener problemas, dejando desprotegidos a los clientes incumpliendo sus obligaciones contractuales. En este sentido, es importante mencionar que Enel-Emgesa es una de las más grandes empresas proveedoras de energía en el país, es la primera en capacidad instalada y es líder en la generación de energía. Asimismo, al hacer parte del Grupo Enel, cuenta con el respaldo y la experiencia que la hacen una compañía sólida y estable en el mercado.

De otro lado, Enel-Emgesa permite tener la posibilidad de hacer contrataciones duales en una oferta de energía y gas que aportará mayores ahorros y seguridad a largo plazo.