11 minute read

sin fósiles no hay transformación energética

especial

La producción de petróleo, gas y minería no solo es fundamental para la reactivación de la economía del país sino para dar el gran salto a las energías sostenibles. En 2021 inician los pilotos de fracking mientras la producción de minerales permitirá construir materiales para tecnologías renovables. Ambos sistemas deben coexistir.

Advertisement

74%

De los colombianos consiDera que la inDustria petrolera es positiva para el país.

De las eXportaciones Del país pertenecen a esta inDustria.

56%

ES máS EL ruIDo quE SE gENErA EN rEDES SoCIALES DE voCES DE rEChAzo por LA ExpLoTACIóN DE rECurSoS FóSILES quE LA pErCEpCIóN gENErAL quE TIENE EL pAíS.

De acuerdo con el Barómetro del Petróleo, 74% de los colombianos considera que la industria petrolera es positiva para el país, 86% piensa lo mismo de la industria de gas y 64% tiene una opinión positiva de las empresas de petróleo y gas.

Sobre el fracking, las cifras demuestran que hay un desconocimiento generalizado del tema y que son pocos los detractores que se oponen con un entendimiento real del proceso: 57% de los encuestados desconoce los pilotos de investigación de fracking, 22% tiene un conocimiento medio, y solo 21% tiene un conocimiento alto.

Estas cifras se desprenden del medidor realizado en conjunto por la ANDI, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH y la firma Jaime Arteaga & Asociados, entre otras entidades.

El sector Petróleo y Gas está entre los primeros que puede reactivar la economía del país, y por eso 60% de los encuestados está de acuerdo con que se aumenten las operaciones petroleras.

Son $16,1 billones de regalías de esta industria que se destinarán a proyectos de inversión nacional.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que de acuerdo con este Barómetro, los colombianos son cada vez más conscientes de los beneficios que genera esta industria tanto para las finanzas como para el desarrollo de políticas sociales.

“El fracking es una discusión nacional que debe abordarse desde argumentos técnicos, de manera que los programas pilotos les permitirán a los colombianos verificar con un test científico si los argumentos a favor o en contra de esta práctica tienen fundamento”, dijo.

El presidente de la ANH, José Armando Zamora, dice que la discusión del fracking también es política y social, y que se debe generar credibilidad en las instituciones como base para la operación industrial.

Si el cronograma de licitaciones petroleras avanza sin tropiezos, en 2021 se podrán efectuar los esperados pilotos de fracking que garantizarán la producción de crudo para los siguientes años.

Alberto Consuegra, vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, explica que si se elimina la producción de crudo, se disminuiría el monto de exportaciones del país y esa necesidad de producto se sustituirá por importaciones, lo que significa un impacto fiscal entre 20 y 25 billones de pesos. Por esa razón es importante avanzar en los pilotos de fracking para asegurar así el abastecimiento de petróleo y gas.

burITICá ES LA prImErA mINA DE oro SubTErráNEA A grAN ESCALA EN CoLombIA.

El Viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, enfatiza en que 7% del PIB nacional viene de este sector, 12% de los ingresos corrientes de la Nación provienen del petróleo, el sector representa 34% de la Inversión Extranjera Directa y 56% de las exportaciones, por lo que no se puede prescindir repentinamente de esta actividad.

El sector es por eso determinante en la reactivación sostenible del país.

“La industria energética está en el centro de esta reactivación con 4 ejes estratégicos: energías renovables y nuevas fuentes, diversificación minera, seguridad energética y movilidad sostenible”, asegura el Ministro Diego Mesa.

Transición energéTica

La importancia de mantener vigente la explotación de petróleo y gas no significa que no se exploren proyectos basados en nuevas tecnologías. Es ahí donde está el reto, en continuar con la energía fósil mientras simultáneamente el país hace una transición hacia energías renovables no convencionales.

Y si las cifras y las razones económicas no son suficientes, en términos prácticos es imposible cruzar al otro lado de esa anhelada transición energética sin la minería, pues para la construcción de turbinas eólicas y paneles solares se requieren minerales como cobre, acero y concreto.

El gobierno nacional avanza en la implementación de diferentes políticas y proyectos de energía renovable.

Una noticia que pasó inadvertida fue la inauguración a comienzos de noviembre de la granja solar de la firma Green Yellow Energy en Córdoba en Planeta Rica, con 27.500 paneles solares que contribuirá a la meta de 2.500 megas de capacidad instalada.

Según el Presidente Iván Duque, en su gobierno se ha multiplicado por seis esta capacidad pues la generación de energías renovables no convencionales era de 0,2% de la matriz energética hace dos años y para 2022 será 10% y de 20% para 2030. Para llegar a esa meta, se están construyendo 14 proyectos (9 eólicos en La Guajira y 5 solares en Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima) que significan inversiones por más de 7 billones de pesos y la creación de 6.000 empleos. También se adelantan 16 proyectos de transmisión con inversiones por 360 millones de dólares y el almacenamiento de energía usando baterías, la primera vez que se usa este sistema en el país y empezará a operar en el primer semestre de 2022 en Barranquilla.

moviLidad sosTenibLe

El año pasado Colombia fue uno de los países de la región que más vendió carros eléctricos gracias a la Ley de Movilidad Eléctrica que ofrece beneficios como IVA de solo 5%, cero aranceles, 10% de descuento en SOAT y descuento en la revisión tecnomecánica. Y como es evidente, que no todos los ciudadanos pueden adquirir un vehículo eléctrico y que las energías tradicionales seguirán sirviéndose por varios años, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo y Sostenible, y de Agricultura, autorizaron las mezclas de biocombustibles superiores voluntarias. De esta manera se contribuye a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y material particulado, y a la mejora en la calidad del aire. Este año se aprobó el primer piloto de este tipo, que será desarrollado por la Asociación de Volqueteros de Antioquia en 699 vehículos de carga pesada que rodarán con una mezcla de 20%.

"la inDustria energética está en el centro De la reactivación con 4 ejes estratégicos: renovables, Diversificación, seguriDaD energética y moviliDaD sostenible".

Diego mesa, ministro De minas

nuevos ProyecTos

Hoy están en camino 33 proyectos que atraerán más de $36 billones en inversiones y la generación de 54.000 nuevos empleos que se suman a

pArA LA CoNSTruCCIóN DE pANELES SoLArES SE rEquIErEN mINErALES Como CobrE y ACEro.

especial

para CoLombia eL gas es FundamentaL y se debe trabaJar para Que tenga una mayor penetraCiÓn en más seCtores de La eConomía.

los 350.000 puestos que hoy aporta este renglón de la economía.

Los proyectos de minería no se detienen en el país. Hoy están en curso ocho que diversificarán la canasta minera, aportarán 12.000 nuevos puestos de trabajo y atraerá la inversión de 4.500 millones de dólares.

Uno de ellos es Buriticá, la primera mina de oro subterránea a gran escala en Colombia que se inauguró el 23 de octubre y aumentará 20% la producción de oro.

El próximo año se lanzará un proceso de áreas estratégicas, que incluirá 37 bloques potenciales ubicados en Tolima, Cesar, La Guajira y Antioquia.

El sector de hidrocarburos que estaba estático pues desde hace cinco años no se adjudicaban nuevos proyectos, se reactivó el año pasado con la adjudicación de 26 bloques en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas, además de la conversión de 5 contratos Offshore con compromisos de inversión por más de 2.700 millones de dólares.

Por su parte, la oferta de gas se diversificará con la construcción de la Planta de Regasificación del Pacífico, que garantizará el suministro a todo el país y se adjudicará en marzo de 2021.

Se prevé que este año el sector petrolero cierre con la producción de 800.000 barriles diarios y la exploración de 18 pozos.

cambio emPresariaL

El Gobierno adelanta el plan de convertir a Ecopetrol en empresa líder en el autoconsumo de energías renovables no convencionales.

Así mismo, las empresas privadas están en un proceso de transformación que les permita diversificar su oferta de

hoy ESTA INDuSTrIA gENErA máS DE 350.000

EmpLEoS.

70.000

empleos se generarán gracias a los nuevos proyectos energéticos. productos.

Ana María Duque, presidente de Shell para Colombia, Centroamérica y el Caribe, dice que uno de sus principales retos es ofrecer soluciones energéticas más limpias que respondan a la demanda de los usuarios.

Por eso se necesita aumentar la competencia en gas natural y lograr que las energías alternativas tengan una penetración más amplia.

Shell lleva 85 años en el país, lo que demuestra que las empresas de este sector cuando deciden hacer una inversión lo hacen a largo plazo y están dispuestas a seguir compitiendo no solo con sus productos tradicionales sino con las nuevas opciones que les plantee el mercado.

El problema de las energías fósiles no está en su proceso per se sino en las empresas que realicen actividades irregulares. Por eso empresas como Shell implementan a escala global altos estándares que garanticen la seguridad de los empleados, la protección del medio ambiente y la entrega de productos limpios.

La visión de la empresa, es llegar a ser una empresa de carbono neutral para el 2050. Para Duque no hay una solución o un camino único para lograr una matriz energética limpia, pues depende de la realidad de cada mercado. Para Colombia por ejemplo, el gas es fundamental y se debe trabajar para que esta fuente de energía tenga una mayor penetración en sectores como el industrial, el transporte y el eléctrico.

esp e CIAL es

Fundación Universitaria Compensar, educación para avanzar

La Fundación Universitaria Compensar, antigua Unipanamericana, cuenta con más de 450 convenios con empresas para que sus estudiantes realicen sus prácticas profesionales y puedan vincularse al mercado laboral fácilmente.

En entrevista con el Rector Marco Llinás, hablamos sobre cómo la Unipanamericana con una trayectoria de más de 41 años, hoy Fundación Universitaria Compensar, en sus últimos 13 años como parte del conglomerado social de Compensar, viene haciendo un ejercicio de construcción participativa, juiciosa, ambiciosa y visionaria, con el objetivo de agregar un valor a la Educación Superior en Colombia.

Según el Sistema de Información del Ministerio de Educación, en Colombia, la tasa de cobertura en educación superior es de 52% y entre 16% y 24% desertan a lo largo de la carrera. La tasa de cobertura es de apenas 10% en estratos socioeconómicos bajos.

Esa realidad plantea grandes desafíos para las universidades, que deben crear mecanismos que contribuyan a facilitar la permanencia y la vinculación laboral. Solo las universidades que tengan un modelo pedagógico claro podrán sobrevivir en la era actual que exige competir con programas virtuales e internacionales y una oferta de formación cada vez más amplia.

Llinás explica que el modelo educativo de la Fundación Universitaria Compensar se creó para dar respuesta a esas necesidades de los jóvenes de acceso, permanencia y vinculación laboral. El modelo se basa en el concepto “universidad empresa”, que busca que los estudiantes entiendan cómo funciona una empresa en su totalidad y puedan hacer aportes significativos desde sus áreas de trabajo.

“En nuestro modelo pedagógico, el estudiante tiene contacto con la vida real y se acerca a la verdadera funcionalidad de su profesión. Tienen la opción de vincularse directamente con una de nuestras empresas aliadas o de emprender”.

La tasa de empleabilidad de los egresados de la Fundación Universitaria Compensar es superior a 80%, siendo 72% la media reportada por el Ministerio de Educación; con un salario inicial promedio de 1,8 millones de pesos. Estas cifras representan uno de sus logros más significativos y le dan pertinencia a la existencia de más de 450 convenios con empresas de diferentes sectores.

La UCompensar ofrece 21 programas presenciales y 6 virtuales desde sus sedes en Bogotá, Villavicencio y Cali, integrando el modelo de formación por ciclos, pionero en el país, que se ajusta a la disponibilidad de tiempo de los estudiantes: En 4 semestres obtienen un título técnico, en 4 semestres más un título tecnológico y con 2 más uno profesional. Además cuenta con 43 convenios para intercambio internacional.

“El mercado laboral busca profesionales con pensamiento emprendedor y con competencias digitales. Por su parte, las empresas buscan personas con más capacidad de autogestión, que siempre estén a la vanguardia y ante todo que sean efectivos y eficientes. Es por esto que la Institución viene cambiando asertivamente el nivel de infraestructura tecnológica, junto con las nuevas herramientas para crear excelentes profesionales”, asegura Llinás.

El año pasado se ubicó entre las 20 primeras instituciones de educación superior con el mayor número de estudiantes que obtuvieron buenos resultados en las Pruebas Saber Pro, construye el futuro profesional de más de 7.000 estudiantes, el 66% de ellos de estratos 1 y 2, contribuyendo así a democratizar la educación superior en el país.

La oferta académica de la Fundación Universitaria es abierta, pero para los afiliados a la Caja de Compensación, es posible extender beneficios de becas y descuentos especiales.

LA FundACIón unIversItArIA CompensAr oFreCe progrAmAs por CICLos: téCnICo, teCnoLógICo y proFesIonAL.

mILLones, es eL sALArIo promedIo InICIAL de Los reCIén egresAdos.

$1.8

Los afiliados a Compensar Caja de Compensación pueden acceder a becas y descuentos para sus estudios. La Fundación Universitaria Compensar avanza con su modelo diferencial bajo el concepto: universidad empresa.