3 minute read

Diez consejos para Dejar De ser esclavo Del celular

Si sientes que pasas mucho tiempo frente a tu móvil, puede que estés sufriendo de “nomofobia”, un temor al no tener el teléfono siempre a la mano. Así que si este es tu caso, te invitamos a seguir estos útiles tips.

Los psiCóLogos AsEgUrAn qUE LA noMoFoBiA ConsistE En EstAr todo EL tiEMpo Con EL CELULAr En LA MAno y sEntir pániCo si Lo LLEgA A dEjAr oLvidAdo. AdEMás, sEñALAn qUE gEnErA AnsiEdAd por no qUErEr pErdErsE nAdA dE Lo qUE oCUrrE En LAs rEdEs soCiALEs.

Advertisement

En los casos más extremos, esta dependencia puede llegar a convertirse en un problema grave cuando la persona siente temor cuando su celular se descarga o pierde el acceso a internet. Si eres consciente de que estás sufriendo esta fobia, ten en cuenta estas recomendaciones.

1. no tenGas PLanes iLiMitaDos: Si bien ese plan te da la tranquilidad de no sobrepasarse y navegar ilimitadamente, te hará esclavo del internet. Al principio será difícil dejar de revisar tu teléfono, pero te acostumbraras y podrás invertir tu tiempo en otras actividades.

2. eLiMina aPPs: Hay aplicaciones que te consumen mucho tiempo, así que una buena forma es eliminarlas o ponerlas en un lugar poco visible, para evitar hacer un uso constante de ellas. Deja solo las que te sirvan para comunicarte y trata de revisar tus redes por el ordenador o navegador del celular, pero ponte un tiempo límite.

3. no saLGas a La caLLe con eL carGaDor:

Tener la batería reducida solo por unas horas durante el día y sin la oportunidad de cargarlo, te permitirá hacer un uso más moderado del móvil. Cárgalo solo al final del día cuando estés en tu casa.

4. eLiMina notificaciones: Configura tu equipo para que no te lleguen notificaciones, así podrás entrar a tu correo o redes sociales cuando lo desees y no cuando las aplicaciones te lo avisen. Asimismo, ponte horarios durante el día.

5. reDuce Las PubLicaciones: Evita registrar todo lo que haces en tus redes sociales como los destinos que visitas o lo que comes, pues permanecerás consultando las reacciones que generó la publicación en tus seguidores, y esto te puede hacer perder mucho tiempo.

6. usa eL coMPutaDor: Antes de los smartphones, seguro recuerdas que para conectarte a internet debías esperar a llegar a la casa. Todavía lo puedes hacer si te lo propones, y así sentir de nuevo esa emoción de ver qué ocurrió en tus redes durante el día, después de una jornada productiva sin interrupciones.

7. Haz Listas: En Twitter puedes crear listas con las cuentas que te mantengan informado o que necesites usar para tu trabajo. Así durante el día podrás navegar solo por esas cuentas seleccionadas, y dejar para después las de entretenimiento.

8. usa Las LLaMaDas: A veces la ansiedad de revisar el teléfono es por esperar la respuesta de un mensaje que enviaste por WhatsApp. Ese estrés lo puedes eliminar si haces una llamada al celular o al fijo para concretar lo que necesitas con la otra persona.

9. Deja tu ceLuLar en otra HabitaciÓn:

Muchas veces las personas suelen hacer sus actividades cotidianas con el celular al lado. Esto puede generar una dependencia, por lo tanto, puedes iniciar dejando el celular en otra habitación a la hora de dormir o cuando deseas hacer otra actividad. El mundo no se va acabar si abandonas tu móvil por un rato.

10. busca otras Distracciones: Evita usar solo el celular para distraerte. Procura hacer otras actividades que te gusten como salir a caminar, disfrutar de una buena película, cocinar, escuchar música, disfrutar de una buena obra literaria o jugar algún juego de mesa.