Page 1


1


Contenido

4 6

Editorial

Educación

Llegaron las Fiestas

6

Integra a tus hijos en las tradiciones

Desarrollo

Juego de Calidad

10

Cómo escoger el mejor juguete

14

Reporte especial

Vámonos de Vacaciones Tips para un viaje seguro

Salud

10

18

Mitos y Realidades de las Células Madre

Lectura

20 22

¿Para qué descubrir el misterio?

Nutrición

14

•Prebióticos y Probióticos. •Celebra sin Culpas.

Novedades

2

26

Publicación Trimestral. Año 1 Número 5, octubre - diciembre del 2007.   Consejo Editorial Pilar González Corona Pedro Sanz Director de Ventas Jesús Ortiz Director de Arte Ricardo Ham R. Fotografías: Gymboree Play & Music, Gymboree México.   Colaboradores: Lic. Paty Fernández del Busto, Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil, A.C., Luis Téllez-Tejeda, Dra. Edna Aizpuru, Mónica Aguilar Arredondo Miriam Contreras Fernández

  (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 1 Nº 5, fecha de publicación: octubre-diciembre del 2007. Revista trimestral editada y publicada por: Productos Gymboree, S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla # 1535, Col del Valle Deleg. Benito Juárez C. P. 03100. Tel. 5524 1324 Fecha de impresión: octubre de 2007. Impreso por: Péche Impresores, Quetzalcóatl 48, Col. Tlaxpana, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, Tel. 5705 0204 Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©.

22

 www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626 atencionacliente@gymboree.com.mx


3


E

n un abrir y cerrar de ojos nos llegaron de nuevo las fiestas y para festejarlas a lo grande te ofrecemos algunas ideas para integrar a tus hijos en la magia de las tradiciones. Iniciamos con el Día de Muertos, las Posadas y finalmente las Fiestas Navideñas. Algunos de los temas que aparecen en este número tienen que ver con la seguridad de tu hijo. Como Reporte Especial, incluimos una guía práctica que nos ofrece Tips de Seguridad para el viaje. También investigamos a través de la voz de Paty Fernández del Busto, Directora del Programa Gymboree, qué juguetes son los más apropiados para regalar y cómo lograr un juego de calidad. Como ya es costumbre, te ofrecemos algunas sugerencias para descubrir el misterio de la lectura y ofrecemos una selección de libros ideales para regalar. En la sección de Nutrición, los expertos de la famosa Dieta de los Asteriscos comparten con nosotros algunos consejos prácticos para evitar esos kilos extras. Además, presentamos un artículo sobre cómo proteger el sistema inmunológico por medio de una alimentación simbiótica. Descubre en nuestro reportaje cuáles son los Mitos y Realidades de las Células Madre del Cordón Umbilical. Aprovecha para disfrutar en familia las fiestas que caracterizan esta época. Agradecemos las sugerencias y opiniones que nos hacen llegar a través de nuestro portal www.gymboree.com.mx o de nuestro correo: atencionacliente@gymboree.com.mx

Los Editores

4


5


Por Pilar González Corona

L

a fiesta en México es muy importante. Somos un pueblo que celebra desde siempre sin importar el pretexto; forma parte de nuestra idiosincrasia. Todo se celebra, desde la llegada de un amigo, el estrenar un coche, todo, incluso la muerte. En algunos lugares de la República Mexicana los velorios son prácticamente una fiesta; hay música en vivo, se come, se fuma y se bebe. Los pueblos prehispánicos nos heredaron el gran culto a la muerte que se contrapone con el temor occidental del cristianismo. Aquí lo pagano y religioso van estrechamente ligados.

6


Día de Muertos S

in duda el ritual más importante en el culto a los antepasados es el Día de Muertos, el 2 de noviembre. Las casas y los panteones se decoran con flores de cempalxochitl “Flor de muerto” y se realiza un altar decorado con papel de china picado en dónde se colocan todo tipo de ofrendas: calaveras de azúcar, sal, agua, flores, copal, calabaza en tacha, bebidas alcohólicas, pan de muerto, velas y por supuesto siempre está la fotografía del difunto. En las casas más tradicionales se hace un camino con pétalos de flores desde la entrada hasta la ofrenda para facilitarle la llegada a las almas. ¿QUÉ HACER? •Nuestro tradicional culto a los muertos puede transmitirse si logramos que los niños nos ayuden a poner el altar, al participar del montaje se cumple la función de continuar con las tradiciones. •Puedes pedir que corten papel de china, adornen con flores, pongan la comida. •Planea junto con tus vecinos una visita a todas las casas para ver los altares que cada uno realizó. •Asegúrate de que los niños participen y comprendan los símbolos de los objetos que se usan para conformarlo. •Elige un disfraz adecuado para que no se asusten los más pequeños. Conforme van creciendo, los gustos de los niños seguramente variarán. •Inventa calaveras escritas en verso. •Seguramente encontrarás alguna ofrenda que esté disponible para visitar junto con tus familiares. •Busca información en tu Estado o en las Casas de Cultura.

•Los niños deben estar siempre acompañados por un adulto al pedir calaverita. •Ten mucho cuidado con las veladoras en el Altar de Muertos. •La ingesta de demasiados dulces no es nada saludable. •Maneja información adecuada a la edad de los niños con el fin de no impresionarlos innecesariamente.

Elige un disfraz adecuado para que no se asusten los más pequeños.

7


El Nacimiento y las Posadas El Padre San Francisco fue uno de los primeros en formar el nacimiento con figuras para enseñar a los que no sabían leer lo que había pasado la noche de Navidad. Las posadas inician el 16 de diciembre, 9 días previos al nacimiento del Niño Jesús. ¿QUÉ HACER? •Adorna la casa con faroles de papel, compra cajitas de velas de todos colores y luces de bengala. •Prepara junto con tu hijo una piñata. •Durante la posada se forma una procesión para cantar la letanía, cada uno con su velita prendida camina hacia el portal a pedir posada.

•Al romper la piñata, siempre deja un espacio apropiado para proteger a los participantes. •Ten cuidado con las velas. Asegúrate de sostener tú mismo la de tu hijo. •Evita encender cuetes ya que ponen en riesgo la vida e integridad de los niños.

Navidad La palabra navidad viene del latín “nativitas”; nacimiento. Celebra el nacimiento de Jesucristo. Para acercar al niño en las tradiciones se recomienda adornar el árbol de Navidad y colocar en la punta una estrella de Belén, como símbolo del astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesús. El 24 de diciembre es la última noche de posadas. Se celebra con una cena en familia en la que se sirve de todo: productos del aire, mar y tierra;

postres, frutas secas y al final junto al nacimiento cada uno de los presentes encuentra un regalo. ¿QUÉ HACER? •Deja que los niños escojan el árbol y permite que coloquen los adornos. •Al envolver los regalos permite que aflore la creatividad de tu hijo. •Para la cena, toma en cuenta los gustos de los niños y prepara junto con ellos algo especial.

•No se recomiendan esferas de cristal para evitar accidentes. •Las luces de colores en el árbol no deben estar al alcance de los bebés.

8


Día de los Reyes Magos Los Reyes Magos se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar y le regalaron al niño Jesús oro, incienso y mirra. Incienso porque era Dios, Oro porque era un rey y Mirra porque era hombre. ¿QUÉ HACER? •El 6 de enero se acercan los reyes al nacimiento y se colocan cerca del niño Jesús. •Les recomendamos hacer la carta con anticipación para que los Reyes Magos sepan qué juguetes son los preferidos. •La noche previa a la llegada de los Reyes Magos, los niños colocan la carta dentro de su zapato para que los reyes sepan dónde colocar sus regalos. A los niños les fascina dejar agua y pan para agradecer el largo viaje hasta su casa. •Se acostumbra servir la tradicional Rosca de Reyes con amigos y familia en la que se coloca un muñeco y el que se lo saque tiene que dar una fiesta con tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria, que es la fecha en que se levanta al Niño Dios en las Iglesias. Así iniciamos otro año lleno de fiestas pero… no te olvides que si te sacaste el muñeco, ¡te tocan los tamales!

•Selecciona los juguetes de acuerdo a la edad de los niños. •Ten cuidado con el muñeco de la Rosca de Reyes. Nunca permitas que los niños se lo metan a la boca

En Gymboree® Comparte estamos interesados en ti y en lo que tienes que contar; envíanos una foto de tu hijo junto con la historia de esa misma a atencionacliente@gymboree.com.mx Con tu sola participación recibe un 50% de descuento en la inscripción de Gymboree®. Las Historias escogidas por el consejo editorial de la revista Gymboree® Comparte serán publicadas junto con la foto y serán acreedores a una inscripción gratuita y una beca trimestral en cualquiera de los centros Gymboree® de la Republica Mexicana. ¡Cuenta tu historia y gana! Bases Máximo una cuartilla Es necesario Tu nombre, dirección completa y teléfono Anexa la foto de tu hijo como un archivo adjunto. El lector autoriza a Productos Gymboree S.A. de C.V. a reproducir de manera gratuita total o de forma parcial y en cualquiera de las ediciones las participaciones enviadas. Las fotos pasarán a formar parte de la Revista Gymboree Comparte por lo tanto no se devolverán. Los Seleccionados serán notificados vía telefónica Las Narraciones serán publicadas en números posteriores. Las participaciones se recibirán del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2007

9


Por Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree®

En esta época navideña nos encontramos bombardeados por un sinfín de anuncios publicitarios de juguetes de todos tamaños, precios, colores y personajes para todas las edades. Son tan vistosos y atractivos que muchas veces compramos el juguete de moda, el más caro o el que a nosotros más nos gustó, pero perdemos de vista la función que cumple el juguete para el desarrollo del niño.

10


E

l juego es la actividad de aprendizaje más importante durante los primeros años de vida. Cuando el niño juega, aprende sobre sí mismo, sobre las propiedades de los objetos y personas que lo rodean y también desarrolla muchas habilidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales. El juguete es un recurso y motivador del juego porque lo invita a explorar y a descubrir. Así, lo importante no es el juguete en sí, sino las actividades que el niño pueda descubrir y desarrollar a partir de ese objeto. ¿Cuántas veces no hemos visto a un niño más entretenido con la caja y la envoltura del regalo que con el juguete que está adentro?. Esto significa frustración para el adulto que gastó en el juguete, pero nos muestra que no es necesario gastar mucho para satisfacer la curiosidad del niño y ofrecerle la diversión y las oportunidades de aprendizaje que estamos buscando. Todos los juguetes tienen una influencia importante en el juego, pero no todos promueven el juego de calidad. Los juguetes desestructurados como la masa, los bloques, figuras, pinturas, pelotas y muñecas favorecen un tipo de juego que los niños pueden controlar y moldear de acuerdo a sus habilidades, para satisfacer sus necesidades individuales a lo largo de muchos años. Estos juguetes los invitan a resolver problemas y a ser creativos.

Observa cuáles son los intereses y habilidades del niño. Escoge juguetes que le permitan jugar solo, así como otros para jugar en compañía. En esta edad, no hay juguetes específicos para niños o para niñas, todos pueden jugar y aprender con lo que típicamente hemos etiquetado para “niñas” como la muñeca y los artículos de cocina o para “niños” como los cochecitos y herramientas de construcción. Aunque no existe el juguete ideal para todos los niños, sí hay algunas consideraciones que pueden orientar tu elección. Éstas son algunas preguntas que pueden ser de ayuda para elegir un juguete adecuado.

¿Está bien construido?, ¿Desarrolla su imaginación?, ¿Le permite jugar con otros niños y/o adultos?, ¿Desarrolla habilidades y actitudes? ¿Cuáles?, ¿Es adecuado para la edad?, ¿Puede usarse de diferentes formas?, ¿Lo puede usar a medida que va creciendo?

Por el contrario, los juguetes muy realistas o estructurados como los muñecos de acción y otros muchos que aparecen en la televisión que son generalmente los de moda, les indican a los niños cómo deben jugar; los limitan a jugar con temas particulares y de maneras particulares. Muchos de éstos los llevan a imitar, poniendo en riesgo su imaginación, creatividad y capacidad para encontrar problemas interesantes que los motiven a explorar y a resolver. No es extraño que los niños se aburran pronto de estos juguetes. ¿Cómo poder escoger el mejor juguete para regalar?. Lo ideal es el juguete que le plantea un problema a resolver, que le permita ser creativo, que desarrolle habilidades y actitudes y que lo divierta.

11


Juguetes de acuerdo a la edad:

Etapa 1 (0 a 6 meses):

En esta etapa, los niños aprenden a través de los sentidos. Necesitan juguetes que despierten sus sentidos, que puedan ver, tocar, oler y probar. Busca juguetes que tengan colores atractivos y diversas formas y texturas. Como se llevan todo a la boca, lo mejor son juguetes lavables e irrompibles que no contengan piezas sueltas y menos que sean pequeñas. Los objetos que produzcan algún sonido o movimiento al ser accionados les encantan. Algunas ideas: sonajeros, anillos de madera o plástico con formas ensartadas, tapete de actividad, muñecos para la tina, objetos que rueden, espejos, móviles para la cuna o sillita.

Etapa 2 (6 a 12 meses):

Esta es una etapa de exploración y de manipulación porque están desarrollando la coordinación ojo/mano/boca. Este bebé necesita objetos de diferentes formas, tamaños, pesos y texturas que puedan golpear, aventar, apachurrar, mover y que los inviten también a mover su cuerpo. Están aprendiendo que son ellos quienes pueden causar un sonido, un movimiento, una aparición. Algunas ideas: cochecitos, bloques de tela o plástico, pelotas, muñecos de tela, centros de actividades, objetos musicales, juguetes para la tina como tacitas y coladores, cajas y recipientes para meter y sacar.

Etapa 3 (1 a 2 años):

La movilidad de este niño es constante, le encanta moverse por toda la casa y descubrir nuevas habilidades como saltar y escalar. Es mucho más hábil con las manos y los dedos, por lo que la manipulación de objetos más pequeños se puede dar, pero sigue siendo muy importante cuidar su seguridad. Le fascina imitar a los adultos hablando por teléfono, leyendo o dibujando. Algunas ideas: animales de granja o zoológico, bloques para apilar, muñecas, pintura digital o crayolas, masas para modelar y herramientas como moldes y rodillos, rompecabezas de pocas piezas con pijas, instrumentos musicales sencillos, libros de interacción.

12


Etapa 4 (2 a 3 años):

Está desarrollando el juego simbólico en el que un objeto se puede convertir en otra cosa o él mismo puede convertirse en mamá o papá, en una princesa o en un pirata. Sus periodos de atención van en aumento y se empieza a interesar más por el juego con otros niños, aunque no le resulta fácil compartir. Escuchar cuentos le resulta fascinante. Le gusta bailar y cantar. Algunas ideas: objetos diversos para disfrazarse, herramientas de construcción y objetos para ensamblar, memorias y loterías sencillas, cuentos, música, juguetes que le permitan representar el doctor, la escuela, la casa, la cocina, pelotas de diferentes tamaños, objetos para vaciar y verter, muñecas y títeres.

Etapa 5 (3 a 4 años):

A este niño le gustan los retos que ponen a prueba sus habilidades. Le interesa descubrir cómo funcionan las cosas y saber que él puede construir cosas maravillosas como edificios, una gran pintura o escultura, inventar una canción o hasta un chiste que hace reír a mamá o papá. Su actividad física es constante. Ha desarrollado gran habilidad en sus manos y dedos que le permiten empezar a recortar con tijeras e intenta trazar una línea aunque aún le salga chueca. La fantasía está a flor de piel. Algunas ideas: cochecitos, bloques para armar, juguetes para el exterior, resbaladillas, columpios, triciclos, casas de juego, rompecabezas sencillos, juegos de té, pinturas y brochas, tijeras de punta redonda y objetos para arrojar, cargar y descargar.

Seguridad del Juguete Otro factor importante a considerar dentro de la elección del juguete es la seguridad que representa. 1. Lea la etiqueta antes de comprar el juguete, ya que en ella se especifica la edad recomendada, si requiere de supervisión especial por parte del adulto, así como el sello de calidad. 2. Asegúrese de sus piezas sean más grandes que la boca del niño para evitar que se asfixie. 3. Evite juguetes que disparen al aire porque pueden lesionar los ojos o ser tragados. 4. Evite juguetes que hagan ruidos intensos o estridentes para ayudar a proteger el sentido del oído. 5. Si compra juguetes blandos o de peluche, fíjese que los ojos, nariz y otras piezas pequeñas estén bien aseguradas y las costuras bien rematadas. 6. Cuídese de piezas afiladas o bordes, de juguetes hechos con plástico blando que puedan romperse fácilmente. 7. Evite juguetes que puedan contener materiales tóxicos. 8. Evite juegos de química para niños menores de 12 años. 9. Al comprar juguetes para la cuna, mantenga los hilos y cuerdas cortos. 10. El mejor baúl para guardar los juguetes es una caja o una canasta sin tapa para evitar que se machuque el dedo o se meta adentro del baúl cerrado. 11. No compre juguetes que fomenten comportamientos agresivos o intolerantes. Por último, es importante recordar que la importancia del juego no radica en el juguete, sino en el uso que se haga de él. El mejor regalo para tu hijo es que tú juegues con él y compartas ese juguete que decidiste regalarle.

13


Conforme se acercan las vacaciones es necesario hacer planes para que el viaje sea lo más placentero posible para toda la familia. El tiempo que se pasa en automóvil o en avión puede parecer interminable a menos que hayamos planeado mantener al bebé cómodo y distraído. Pero no hay nada de qué preocuparse, con planeación y los accesorios adecuados, todo saldrá a la perfección.  

A

demás de los productos básicos como pañalera y pañales, cobija, cambio de ropa, pomada, toallitas limpiadoras y leche o alimentos, existen otros productos que harán que las salidas de casa con tu bebé sean seguras y cómodas. Guarda todo lo necesario, sobre todo las primeras veces que sales de tu casa, treinta minutos antes de partir para que no se te olvide nada.   Haz una

14

lista de lo  que necesitas tener en la pañalera para que te sirva como guía. Si tus vacaciones son a la playa o a un sitio de calor, lleva un protector solar especial para bebé con factor de protección superior a 30. Dale a tu pequeño muchos líquidos para beber. Si tus vacaciones son en el campo, además de lo


anterior, lleva productos para evitar las picaduras. Si viajas a la montaña, ten mucho cuidado con la altitud, para que nunca le falte oxígeno a tu pequeño. Si el clima del destino es frío, el cuidado se enfocará también a mantenerlo a la temperatura adecuada para evitar enfermedades. Las camisetas térmicas, guantes, gorros, suéteres y cobijas serán imprescindibles para ello.  

Recuerda nunca saturar tu agenda.  Debes permitir que haya tiempo suficiente entre actividades para que el bebé pueda relajarse o dormir en un lugar apropiado.   Adquirir una cuna de viaje hará más placentera su estancia. Coloca una malla protectora para evitarle picaduras de insectos. Duerme a tu bebé en esta cuna desde cinco o siete días antes de salir de vacaciones, para que se vaya acostumbrando y el cambio no le sea difícil. Si tu bebé está lactando, puedes llevar contigo una malla de amamantamiento o cobija para que te sientas cómoda y discreta al alimentar a tu pequeño en público. Una opción adecuada, si no deseas amamantar en público, es extraer tu leche con un tiraleche, ya sea manual o eléctrico y guardar la leche en botellas especiales para leche materna.  Ésta dura refrigerada hasta dos días sin perder sus propiedades. Si tu bebé no toma la leche fría, existen calentadores de biberones portátiles, como los que se enchufan al automóvil, con los cuales podrás darle la leche a la temperatura deseada.

además de ser higiénicos y durables, no son tan costosos como los que utilizas en casa.   Si tu bebé se encuentra en la transición de dejar el biberón, o ya lo dejó, lleva contigo tazas o vasos entrenadores antiderrames y semi-desechables, pues evitan que el líquido se derrame al agitarse y hacen que éste fluya cuando tu bebé succiona.  Si tu pequeño ya toma líquidos en vaso, puedes llevar vasos semi-desechables con válvula o con popote.   Llevar contigo un cambiador para pañales es excelente idea. Muchas pañaleras ya lo incluyen. Si no lo tienes o no lo llevas en ese momento, utiliza una cobija ligera para colocarla encima de los cambiadores que hay en baños de restaurantes o lugares públicos.  

Si tu pequeño ya ingiere sólidos, lleva contigo siempre un refrigerio saludable, aún si la salida va a ser corta. En casa puedes preparar  papillas de frutas y verduras, que refrigeradas  Antes de irte de vacaciones, duran hasta tres días sin perder sus propiedades. consulta a tu pediatra sobre la lista de Te recomendamos que todos los líquidos y alimentos sólidos los transportes en accesorios semi-desechables como vasos, platos, cubiertos, cerealeras y tazas entrenadores, pues éstos,

medicamentos que puedes necesitar y lleva un termómetro digital y dosificadores de medicamentos, por prevención.

15


Viajes

en Automóvil

  Si viajas en auto, será imprescindible que utilices un autoasiento todo el tiempo, sin importar la duración del recorrido o la edad del bebé. El ideal será el que se adecue al peso y la talla de tus hijos.  Podrás encontrar el indicado desde que tu bebé es recién nacido hasta los cinco años.  Asegúrate de que tenga en la etiqueta la leyenda “universal”, que significa que la silla es compatible con todos los tipos de autos.    El bebé deberá colocarse siempre fuera del alcance de la bolsa de aire ya que, en caso de accidente, se podrían producir incluso hasta lesiones mortales.   Si viajas con un acompañante adulto, alternen sentarse en el asiento trasero con el bebé.  Este cambio ayudará a que el tiempo transcurra más rápido tanto para el bebé como para los adultos.   Las paradas frecuentes son necesarias para los niños muy pequeños.  Te sugerimos detenerse por lo menos cada dos horas si es posible.  

Cuando viajes en auto, procura no hacerlo durante las horas de más calor (entre las 11:00 y las 16:00) y no olvides utilizar una pantalla solar para evitarle molestias.   Para que tu bebé esté siempre divertido, sal de casa con uno o dos juguetes.  Existen juguetes colgantes para el auto que, además de divertir al pequeño, lo estimulan. También existen los jugueteros para carriolas, que ayudarán a que tu hijo quiera estar más tiempo paseando sobre ruedas. Cuando tu bebé sea más grande, permite que él mismo escoja el juguete que quiere llevar. Las bolsas organizadoras para auto y para carriolas son muy recomendables para  evitar el desorden y llevar todo lo necesario.

16

Viajes en Avión   Si vas a viajar en avión, es recomendable hacerlo cuando tu bebé haya cumplido tres semanas de vida.  Al hacer la reservación, comenta que vas a viajar con un bebé para que te informen sobre las especificaciones de seguridad. Ten en cuenta que la presión puede lastimar los tímpanos del bebé, darle agua o leche durante el despegue y el aterrizaje, o succionar un chupón ayudará a evitarlo, consulta con su pediatra para que te proporcione información especifica de tu hijo.   Lleva una carriola plegable que pueda acomodarse debajo del asiento o en los compartimentos superiores.  Con frecuencia es necesario hacer largos recorridos dentro del aeropuerto y una carriola puede ser la salvación, si no quieres carriola, existen otras opciones como los canguros.  

Utiliza una maleta para llevar los artículos necesarios para viaje, tales como pañalera, mamilas, comida y algunos juguetes pequeños.  Los niños más grandes podrán disfrutar cargando su propia mochila.   Si lo deseas puedes incluir los siguientes artículos: •Hojas y lápices de colores •Cajas para introducir figuras geométricas o rompecabezas •Música •Cuentos •Cromos con animales de plástico autoadheribles   Verifica anticipadamente si la línea aérea sirve comidas especiales para los niños y de ser así, reserva tu órden. Recuerda que todos los detalles cuentan para que puedan viajar lo más tranquilo posible.  

¡Buen viaje!


17


Salud

Por Dra. Edna Aizpuru Médico Genetista

M

ientras que tener un bebé es una de las experiencias más excitantes y plenas de la vida, también puede ser un tiempo de estrés. En la actualidad es importante para una familia, el guardar la muestra del cordón umbilical de su futuro bebé por su importancia en contra de diversas enfermedades. ¿Cómo se obtienen estas células madre? Las células madre son en realidad obtenidas de la placenta a través del cordón umbilical en cuanto el bebé nace por parto natural o cesárea. El procedimiento es sencillo e indoloro tanto para la madre como para el bebé. El proceso consiste en puncionar la vena del cordón umbilical después de que éste ha sido cortado por el ginecólogo introduciendo la sangre en una bolsa colectora.

18


Se toman muestras de sangre a la madre para descartar enfermedades infecciosas como la Hepatitis B y C, Citomegalovirus y Enfermedades Venéreas que impiden el poder almacenar la muestra del cordón umbilical del bebé. ¿Por qué guardar estas células? Desde el punto de vista biológico tienen dos grandes ventajas, la primera es que pertenecen al bebé y por lo tanto tienen la misma información genética que él; la segunda es que son poco diferenciadas, esto significa que es una célula que aún no tiene indicaciones para transformarse específicamente en una célula del hígado, ojo, cerebro, etc...por lo que se les llama pluripotenciales y pueden ser sustituidas en varios tipos de células o tejidos.

¿Para que se han utilizado? Principalmente para enfermedades de la sangre como Leucemia, Anemias refractarias, Enfermedades Inmunológicas y muchas otras. En la actualidad se han utilizado también en algunas enfermedades o errores congénitos del metabolismo, infarto al miocardio y problemas de incontinencia urinaria. Quizá lo más importante es que existen grandes líneas de investigación para la utilización de células madre en una lista cada vez mayor de enfermedades neurológicas, degenerativas y más.

Es indiscutible que el tener almacenadas las células del cordón ofrecerá ventajas a futuro para quién las tenga. ¿Existen otras fuentes de obtención de estas células? Si, se pueden obtener de la médula ósea del adulto, lo que implica un procedimiento quirúrgico y requiere de anestesia general. Además, aunque en menor cantidad se obtienen de sangre periférica.

¿Quién efectúa la recolección? Su ginecólogo será el encargado de recolectar la muestra y quien deberá después hacer entrega de la sangre del cordón umbilical a su familia para ser recogida por nuestro representante autorizado.

¿Después de recibir la muestra en el laboratorio cómo se almacena? Ésta será almacenada en una bolsa criogénica divisible a una temperatura de -196 grados Celsius la cual permitirá una vida viable de sus células por un periodo de hasta 20 años. Para mayor información llame a nuestro número gratuito 01-800-999-CORD (2673)

La probabilidad de que exista compatibilidad con un hermano es del 25% y con los padres del 50%.

19


Por Luis Téllez-Tejeda

C

uando un niño aprende a leer no sólo adquiere un sistema de estructuración de ideas sino una forma de conocer la realidad y más aun, se ofrece, con la lectura, la posibilidad de la experiencia estética al alcance de la vista. El acceso a la lectura cambia la vida de una persona, como la adquisición del lenguaje y la invención de la escritura alteraron para siempre el porvenir humano.

Recordemos a un niño que empieza a leer: busca en los objetos de su alrededor las formas que parezcan letras, se sorprende cuando entiende lo que dice el envase de leche, el anuncio de la calle, el encabezado de algún periódico. Mas no basta con el develamiento, casi adánico, del código ante los ojos del niño para despertar el gusto por las letras y el gozo por el conocimiento. Si bien, durante las primeras etapas de desarrollo infantil los individuos manifiestan un agrado mayúsculo por el conocimiento, dicho agrado no persiste si se carece de estímulos que vinculen el saber a la experiencia vital de los niños.

¿Para qué

Descubrir el Misterio?

20


Si, desde pequeños, los niños encuentran que los libros son objetos que ofrecen la posibilidad de jugar con el pensamiento, con la imaginación, con el lenguaje; que contienen historias que les pueden ser leídas y reinventadas por ellos; que entre las páginas existe información que responde algunas dudas, pero que también provoca muchas otras, se genera en ellos el deseo del conocimiento. Entonces el acto lector adquiere dimensión, convirtiéndose en una actividad interesante y necesaria en su vida. Si leer en casa es un acto común los momentos de curiosidad del niño serán aprovechados de mejor manera a su debido tiempo. Leer pues, es una presencia casi imperceptible pero grata y necesaria. Y también, por supuesto: el cuento de antes de dormir, el poema cuyas palabras extrañas suenan casi a música, la historia que el abuelo narra con emoción, los libros que en el jardín de niños mira durante horas junto a sus compañeros. En fin, aquellas formas donde la lectura despierta emociones que hacen sentir bien, que dan certeza de algo pero que al mismo tiempo dejan la sensación de inquietud.

Jorge Luis Borges describía al libro como un instrumento que a más de ser una extensión del cuerpo lo es también de la memoria y la imaginación, la memoria de la humanidad, pues. Si en la experiencia cotidiana el libro, como cualquier portador de texto, y la lectura son parte común pero esencial no sólo de la adquisición de conocimiento sino de la construcción de la persona y de la formación de referentes estéticos placenteros, el libro es ya un instrumento ordinario de suma valía con el que el niño se identifica. Leer es importante, sin duda alguna, aprender a leer es fundamental para los individuos hoy en día. Sin embargo, si no se dimensiona y experimenta vívidamente el placer de leer, la pasión por el conocimiento, si no adquieren relevancia en la cotidianidad, la lectura se convierte en una rutina sin mayor sentido. Cuando el niño está aprendiendo a leer, es un momento inigualable para compartir con él el universo que lo espera tras el abecedario y sus combinaciones.

Nuestras Recomendaciones. Mi león Sadat, Mandana Il. Mandana Sadat México: FCE, 2006 Págs. [32] Col. Los Especiales A la Orilla del Viento

En la soledad de la sabana sucede el encuentro entre un niño y un león. Al principio, el niño se espanta, mas pronto hace amistad con el león; juntos recorren la llanura. El león defiende al niño de otros animales pero éste no logra proteger a su amigo cuando llegan a la aldea. Narrado solamente con imágenes de intenso color, el libro muestra la trascendencia de la amistad.

Cuantas palabras Isabel, Isaías Il. Gabriela Podestá México: Castillo, 2005 Págs. [14] Col. La Otra Escalera

Si se ordenan de forma distinta las letras que forman el nombre Olga, puede formarse la palabra algo y también lago: lo mismo sucede con ave y vea que tienen las mismas letras de Eva; o Adán que es nada. Textos breves invitan al lector a jugar con los sonidos que expresan las letras. Expresivas ilustraciones complementan el libro.

21


22

Por Alexander Neuman “Consumer Marketing Manager” Lacteos Infantiles Nestlé México


A pesar de que las bacterias tienen mala reputación, existen algunas que trabajan en beneficio de los seres humanos. Éstas, conocidas como flora intestinal, ayudan a que el intestino, y por lo tanto nuestro organismo, trabajen adecuadamente. En esta ocasión hablaremos de dos formas de cuidar a estos habitantes de nuestro sistema digestivo que nos defienden contra las enfermedades.

Alimentos Probióticos Los alimentos probióticos contienen microorganismos vivos que tienen la capacidad de pegarse a la pared del intestino. Ellos compiten contra los organismos patógenos (que causan las enfermedades) por espacio y alimento, limitando e inclusive inhibiendo su crecimiento y reproducción. Por otro lado, ayudan a mejorar el paso de los alimentos por el intestino, a digerir los carbohidratos, especialmente la lactosa (azúcar de la leche) y producen vitaminas entre muchas otras funciones. Sin embargo, muchas especies de probióticos mueren al entrar en contacto con los jugos gástricos o con las sales biliares. Nestlé ha desarrollado

consume. Este lactobacilo está presente en el Chamyto, que es una bebida láctea fermentada adecuada para cuidar la salud de toda la familia.

Prebióticos Son componentes conocidos como Fructooligosacáridos (FOS) y al fermentarse en el intestino intensifican el crecimiento, desarrollo y capacidad de adhesión de las bacterias intestinales benéficas (o probióticas). Estas sustancias prebióticas

pueden encontrarse en alimentos como la cebolla, ajo, espárragos, plátano, coliflor, azúcar morena, trigo, centeno y miel.

Los lactobacilos La-1 se alojan en el intestino, ayudando a mejorar la salud de quien lo consume

una especie de microorganismo probiótico La–1, que ha demostrado ser resistente a las sustancias que se encuentran en el tracto digestivo y pueden alojarse en el intestino, ayudando a mejorar la salud de quien lo

La tecnología de alimentos avanza a pasos agigantados. Y en los últimos años se han logrado desarrollar nuevos productos y mejorado los que ya existían, para poder cuidar y aumentar a estos pequeños amigos del hombre que nos ayudan a conservar la salud y la calidad de vida de los seres humanos.

23


Por: Nutrióloga Miriam Contreras Fernández Dieta de los Asteriscos Tel. 04455 18 87 10 67

L

a época Navideña por lo general es sinónimo de fiestas. Además se junta con las vacaciones; en pocas palabras dejamos a un lado todo lo que significa obligaciones. Esto se traduce en que nos sentimos libres para hacer y comer todo lo que queramos. La mayoría de las veces, las fiestas y compromisos en estas fechas, se planean alrededor de la comida: desayunos, comidas, cenas, brindis, posadas; en fin, tiempos de comida nos faltan para festejar. Por lo general, se preparan platillos que no se consumen el resto del año y nos decimos: “tengo que aprovechar porque no lo voy a volver a comer hasta el próximo año”. Sumado a lo anterior está el clima, el frío también hace que modifiquemos en cierta medida nuestros hábitos ya que se nos antojan los alimentos que contienen una mayor cantidad de grasa y azúcar lo que aumenta las calorías que éstos tienen. Estos factores influyen en nuestra alimentación y hacen que cambiemos radicalmente nuestros hábitos, teniendo como consecuencia: aumento en la cantidad de alimentos que comemos durante el día, tenemos menos tiempo para hacer ejercicio, consumimos una mayor cantidad de bebidas alcohólicas, etc. El resultado final lo vemos en enero cuando nos subimos a la báscula y nos damos cuenta “sin saber por qué” hemos subido algunos kilos.

¿Por qué no empezar el año en tu peso ideal?, Sé que suena como una utopía, pero si desde ahora empezamos a cambiar nuestros hábitos, será más fácil cuidarnos cuando lleguen las fiestas decembrinas, ya que estaremos acostumbrados a un cierto tipo de alimentación al cual nos será difícil renunciar. Algunos consejos que puedes seguir durante la temporada Navideña y que te pueden ayudar a mantenerte en tu peso son:

Al momento de las compras: Haz una lista de lo que vas a comprar antes de ir al supermercado y apégate a ella, sólo compra la cantidad que necesitas, ya que los sobrantes te los acabarás comiendo, si haces un evento en tu casa y queda comida,

24


regala a tus invitados para que se lleven y no tengas la tentación de comértela. No vayas con hambre a realizar las compras de los alimentos, ve después de comer y evita el pasillo de los dulces y postres. Las botanas: Para comenzar con una botana saludable una excelente opción es preparar los dips con yogurt o crema bajos en grasa y acompañarla con palitos de verduras crudas, cambia las tostadas y las papas fritas por las horneadas, los cacahuates japoneses por los tostados y los pistaches con cáscara para que te cueste más trabajo comerlos. No abandones el ejercicio: Planea tu agenda de eventos de tal manera que siempre tengas tiempo libre para hacer ejercicio, 1 hora diaria 5 veces por semana. Recuerda que el ejercicio te ayuda a gastar energía que, si se almacena, se convertirá en grasa. Además, el músculo formado por el ejercicio es tejido activo y aunque no estemos en movimiento, está quemando calorías. Regalos: Es muy común que nos regalen galletas, chocolates y dulces de todo tipo. Lo que puedes hacer es compartirlos y llevarlos a reuniones o abrirlos cuando haya más gente con quién comerlos para que no te los acabes comiendo tu solo, modera su consumo. En restaurantes: Desayunos: Trata de evitar los hot cakes y los waffles, prefiere unos huevos rancheros, a la mexicana o un omelette con queso panela o jamón de pavo. Si quieres pedir fruta prefiérela picada en vez del jugo. En caso de ordenar molletes especifica que no los frían y que te cambien el queso manchego por panela u Oaxaca. Comidas: Pide platillos que no sean empanizados, fritos, preparados con salsas cremosas o gratinados, prefiere el pescado y las aves sin piel en vez de carnes rojas. Cuando pidas carnes rojas, prefiere la res sobre el cerdo y los cortes magros (sin grasa). Pide una ensalada para acompañar con vinagreta y si no puedes evitar el postre pide a alguien que lo comparta contigo. Una recomendación muy importante es que evites las canastas del pan tanto de dulce como de salado.

una gran variedad de platillos y queremos comer de todos. Las opciones más saludables para este día son; comenzar con algún tipo de caldo por ejemplo el de camarón o sopa sin crema, si es de pasta prefiérela con salsa de jitomate. Como plato principal el pavo es lo ideal, sobre todo la carne blanca y sin piel, para acompañarlo prefiere el puré de manzana al gravy. La ensalada puede ser de espinaca con rodajas de manzana y un poco de nuez picada y vinagreta, evita la clásica ensalada de manzana con piña y crema. Come hasta que estés satisfecho y no como si fuera la última vez que fueras a comer. Recuerda que lo más importante es vigilar la cantidad; sírvete porciones pequeñas, sólo si continúas teniendo hambre sírvete otra vez. Bebidas: Puedes tomar una o dos copas de vino al día, si es tinto será mejor ya que ayuda a disminuir las concentraciones de colesterol en la sangre. Si tomas ponche, que sea sólo un pequeño vaso ya que se prepara con mucha azúcar, lo que posteriormente se puede convertir en grasa en el organismo si no lo utilizamos. Es muy importante tomar 2 litros de agua natural al día. Postres: De postre elige las frutas secas en vez de los turrones, un pay de manzana es mejor opción que un pastel de chocolate, también puedes hacer gelatinas o mouses de yogurt con frutas frescas, evita el almíbar. Como te podrás dar cuenta, lo más importante de todo es la moderación y disfrutar de la compañía de familiares y amigos, el motivo de las reuniones es convivir, no dejes que la comida sea el centro de tus reuniones. Cuando seas invitado en casa de alguien a comer o cenar no te sientas obligado a comer en caso de que no tengas hambre o que estés satisfecho, que no te de pena decir “no gracias”, quien te lo acabará agradeciendo será tu cuerpo y tú mismo cuando veas que al final de la temporada tu ropa te sigue quedando igual o mejor.

Cenas: Sigue las recomendaciones de las comidas pero trata de hacerla más ligera, pide como plato principal una ensalada o un pescado asado o al horno; evita las pastas y los postres. La cena Navideña: Este es uno de los días más difíciles de todos porque se prepara

25


E

stamos muy entusiasmados con el lanzamiento del primer disco de la colección “Las Favoritas de Gymboree” que incluye algunas de las canciones que papás y bebés han disfrutado en clase para que ahora ustedes las puedan compartir en casa. El repertorio de canciones y actividades que hemos seleccionado para este CD es ideal para cantar, jugar y bailar con los bebés de 0 a 18 meses, estimulando su desarrollo físico, intelectual y emocional pues fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos.

Encuentralo en los centros Gymboree® y en tiendas de autoservicio.

26


27


28


29


30

Gymboree comparte 5  

Llegaron las fiestas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you