Page 1


1


4 Editorial

6 Salud 6

Primeros Auxilios: Actuar rápido para salvar la vida

10 Educación

Juego para chicos y grandes

Reporte Especial 14 La importancia de tener amigos

18 Desarrollo

Rivalidad entre hermanos

Lectura

22

Cuentos cortos: Cosita linda

24 Nutrición

Los minerales: Aliados en el desarrollo de tus hijos

Novedades

26

27 Cupones

2

Publicación Trimestral. Año 3 Número 10 marzo - mayo de 2009   Consejo Editorial

Colaboradores: Lic. Paty Fernández del Busto, Dra. Keiko Imuro, Pilar González Corona, Psic. Emilia Medellín Vélez

Directora Editorial Pilar González Corona Director de Arte Ricardo Ham R. Diseño Gráfico Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R. Director Ventas Arturo Magdaleno Ventas Daniel Marquez Wayak

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Gymboree® México, Rafael Aguilar. Ilustración: Andrea Vargas Figueras

 www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público 01800 00 49626

(D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 3 Nº 10 fecha de publicación: marzo a mayo de 2009. Revista trimestral editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V.Prol. Manuel López Cotilla # 1535, Col. del Valle Deleg. Benito Juárez C.P. 03100 Tel. 5524 1324. Fecha de impresión: marzo de 2009. Impreso por: Péche Impresiones S.A. de C.V. Quetzalcóatl 48, Col. Tlaxpana, Deleg. Miguel Hidalgo, C.P. 11320 Tel. 5705 0204. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©.


3


Tenemos el gusto de presentarles el décimo ejemplar de la revista Gymboree® Comparte. Queremos que esta publicación funcione como un vínculo mediante el cual los médicos, especialistas, profesionales en el cuidado infantil, así como los padres de familia transmitan información y consejos. Paty Fernández del Busto, Directora del Programa Gymboree® presenta un artículo de gran interés sobre “La importancia de los primeros amigos” para un sano desarrollo emocional. Siguiendo esta misma dirección nuestra colaboradora especial, la psicóloga Emilia Medellín escribe acerca de la “Rivalidad entre hermanos” y cómo manejarla. Con el fin de estimular en nuestro país la lectura infantil y el acercamiento de los pequeños con esos magníficos objetos de sabiduría que son los libros, incluimos en nuestra sección de lectura un clásico obligado. En Gymboree® tenemos más de 35 años promoviendo el desarrollo de los niños a través de un equipo de especialistas cuya meta principal es crear un ambiente que mezcle con sabiduría la diversión y el aprendizaje. En este ejemplar incluimos un artículo que nos muestra de qué manera el juego que se ofrece en los centros de Estimulación Temprana padres.

Gymboree® está lleno de diversión también para los

Debido al éxito del artículo sobre Prevención de Accidentes y por petición de nuestros lectores, incluimos una segunda parte que nos indica cómo resolver los accidentes una vez que se presenten, con la colaboración de nuestra conocida pediatra Keiko Imuro. En nuestra sección de nutrición incluimos un artículo acerca de la importancia de los minerales para el sano desarrollo de tus hijos. Participa en el concurso “Cuéntanos tu historia” y gana una de las 3 carriolas que Evenflo® y la revista

Gymboree® comparte tienen para ti. Esperamos que este ejemplar les sea de utilidad a nuestros lectores y lectoras. Como siempre les invitamos a que nos escriban comentarios y sugerencias a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx Les recordamos que ya cuentan con nuestra revista digital sólo necesitan ingresar a la página web: www.gymboree.com.mx

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


Por Dra. Keiko Imuro Pediatra

Actuar rápido para salvar la vida

Los accidentes no ocurren por casualidad o mala suerte; siempre se deberá tener en mente que la mayoría de los accidentes pueden prevenirse. La seguridad de los niños es una prioridad por lo que debemos aprender a proteger a nuestros niños dentro y fuera de casa. Si a pesar de todas las medidas preventivas posibles sucede un accidente, los padres o personas responsables del cuidado de los niños deberán estar preparados para saber qué hacer y tener un equipo de primeros auxilios listo. Un equipo de primeros auxilios bien surtido es obligatorio en todos los hogares y en el auto. Los botiquines de primeros auxilios deben ser contenedores o estuches fáciles de mover o abrir; deben ser ligeros y durables; son ideales las cajas o estuches de plástico.

6


Es importante recordar que el botiquín de primeros auxilios no debe ser sinónimo de depósito de medicamentos o farmacia en el hogar. El estuche de primeros auxilios deberá contener sólo el material necesario para dar precisamente la primera atención, en espera de la evaluación y el tratamiento específico.

El botiquín de primeros auxilios deberá incluir: · Un manual de primeros auxilios

· Gasas estériles · Tela adhesiva · Bandas adhesivas de diferentes tamaños · Vendas elásticas · Apósitos antisépticos · Jabón · Solución antiséptica (como agua oxigenada) · Pinzas pequeñas (para depilar cejas) · Tijeras · Alfileres de seguridad · Cojín térmico (frío) · Torundas con alcohol · Acetaminofen y/o ibuprofeno · Loción de calamina · Termómetro ·Guantes desechables (por lo menos dos pares) · Linterna y baterías adicionales · Lista de números telefónicos de servicios Después de organizar el estuche de primeros auxilios deberá leer el de emergencia manual; si sus hijos tienen suficiente edad, revise el manual con ellos. Guarde el botiquín de primeros auxilios en un sitio fuera del alcance de los · Un cobertor/sábana niños pequeños pero de fácil acceso para los adultos. Revise en forma regular el botiquín y reemplace cualquier elemento faltante o que haya expirado.

7


Heridas

La mayoría de las heridas pequeñas, no representan mayor peligro para el niño, pero el sangrado de heridas mayores pueden serlo y requerir tratamiento médico inmediato. Qué hacer en el caso de una pequeña herida o abrasión (raspón): Lave la herida con agua y elimine la tierra y otro tipo de residuos del tejido dañado. Lave la herida con un jabón y enjuague. Para heridas menores, no es necesario utilizar una solución antiséptica para prevenir la infección. Cubra la herida con una banda adhesiva estéril o gasa estéril con tela adhesiva. Examine diariamente la herida. Si el apósito o la banda se humedece, cámbiela por una nueva. Cuando la herida forme una costra, ya no es necesario cubrirla. Llame al médico de su pequeño si observa que la herida se torna roja, inflamada, caliente, drena pus o es causa de dolor.

Lave la herida con agua. Esto permitirá observar claramente la herida para evaluar su tamaño y profundidad.

Para el sangrado de una herida o laceración mayor: Lave la herida con agua. Esto permitirá observar claramente la herida para evaluar su tamaño y profundidad. Cubra la herida con Coloque una pieza de gasa estéril sobre la herida. Si están disponibles, una banda adhesiva utilice guantes desechables. Eleve la parte del cuerpo que está sangrando estéril o gasa estéril por encima del nivel del corazón del pequeño. Esta maniobra tiene como fin disminuir el flujo de sangre a la herida y reducir la hemorragia. NO con tela adhesiva aplique un torniquete. Utilizando la palma de su mano aplique presión constante sobre la herida con una gasa, durante 5 minutos. (Durante este periodo de tiempo NO se detenga ni trate de revisar la herida o remover los coágulos de sangre que pudieron formarse en la gasa). Si la sangre impregna la gasa, NO la retire, aplique otra gasa por encima y continúe aplicando presión. Llame al médico de su pequeño, busque atención médica inmediata para todos los casos de heridas o laceraciones mayores si: -No es capaz de detener el sangrado después de 5 minutos de presión o si la herida empieza a sangrar nuevamente (continúe aplicando presión hasta que la ayuda llegue). -No es capaz de eliminar completamente la tierra o si dentro de la herida se encuentra algún cuerpo extraño. -La herida está en la cara o el cuello del pequeño. -La lesión fue consecuencia de la mordedura de un animal o de un humano, una quemadura, lesión eléctrica o por punción. -La herida tiene más de 2 cm de largo o parece ser profunda. - Las heridas grandes y profundas pueden lesionar órganos internos, tendones o nervios. -Si tiene duda de si la herida necesita suturarse, llame al médico de su pequeño.

8


Fracturas Las férulas deben colocarse de manera que incluyan las articulaciones por arriba y abajo del sitio de la posible fractura.

Un hueso roto o fracturado requiere cuidados de emergencia. Sospeche la posibilidad de una fractura si su pequeño escuchó o sintió un chasquido, si tiene dificultad para mover en forma normal la parte lesionada, si la parte lesionada se mueve de manera no natural o si es dolorosa al tacto. Qué hacer ante la sospecha de una fractura: Si la lesión involucra el cuello o la espalda, el niño NO debe moverse a menos que se encuentre en peligro inminente. La movilización inadecuada puede

ocasionar daño neurológico grave. Llame por teléfono al servicio de emergencia. En caso de que sea necesario mover al niño, deberá primero inmovilizarse el cuello y la espalda; mantener alineada la cabeza, el cuello y la espalda al momento de movilizar al niño en un solo tiempo. Si el menor tiene adicionalmente una cortadura, el hueso sale a través de la piel y existe una hemorragia grave deberá aplicar presión en la zona del sangrado con una gasa o tela limpia. No lave la herida ni trate de acomodar cualquier parte de hueso que esté saliendo. Si debe trasladar al pequeño, coloque una férula en la extremidad afectada para inmovilizar y prevenir mayor daño. Debe dejar la extremidad en la posición en que la encontró, no trate de corregir la posición. La férula debe aplicarse en esa posición. Pueden improvisarse férulas o tablillas con fragmentos de tablas de madera, palos de escoba, periódicos, cartón, o cualquier objeto firme que puede acojinarse con almohadillas, camisas, toallas o cualquier otro tejido. Las férulas deben colocarse de manera que incluyan las articulaciones por arriba y abajo del sitio de la posible fractura. Esto impide que los fragmentos del hueso se desplacen y ocasionen mayor daño. Coloque compresas frías o una bolsa de hielo envuelta en una tela sobre el área lastimada por periodos de 10 a 15 minutos. El frío aplicado directamente y por tiempo prolongado puede ocasionar quemaduras. Mantenga al niño recostado hasta que llegue la ayuda Dra. Keiko Imuro médica. Pediatra Su médico podrá recomendar un analgésico como tel.(52 55) 9171·92·44 paracetamol o ibuprofeno. Fax(52 55) 9171·92·59

9


10


Por Pilar González Corona Gymboree® Pedrgal

La mayoría de las actividades están dirigidas para los niños o para los padres por separado. Es raro encontrar un espacio en dónde ambos puedan disfrutar y obtener una experiencia divertida. Cuando esto sucede, el juego del niño toma una nueva dimensión; tener la oportunidad de jugar con ellos al mismo nivel sin preocuparse por la seguridad o por el resto de las personas es algo que actualmente se valora mucho.

Los padres comparten sentimientos únicos al educar a su hijo. Estas emociones van desde el goce desmedido, el orgullo al detectar los primeros logros, satisfacción al guiar en una dirección adecuada, y plenitud por una paternidad positiva. Otros sentimientos también comunes son la confusión, aislamiento, incomprensión o frustración y pueden causar un gran estrés.

de trabajar por medio tiempo o bien aceptar trabajos como “freelance” en casa. En fin, se pierde la comunicación con nuestros pares.

perfecto porque proporcionan la oportunidad de dedicarle a los niños toda nuestra atención sin ninguna distracción.

La vida de un recién nacido cambia completamente nuestra forma de hablar, vivir, relacionarnos, inclusive con quienes comparten la paternidad con nosotros. El único tema de ahora en adelante es el del bebé.

Como adultos cambiamos constantemente nuestras vidas, el primer paso es el de soltero a casado después, al formar una familia nuestra vida cambia también y… ¡de qué manera!

Nuestro mundo no está hecho para los niños pequeños; la mayoría de los lugares a los que acudimos no cuentan con un espacio asignado para ellos, las clases y los deportes que se ofrecen en los deportivos son siempre para los mayores. Por ello, los centros de Estimulación Temprana Gymboree son el lugar

El poder conocer nuevos amigos con quienes compartir experiencias acerca del desarrollo de nuestros hijos, nos da la oportunidad comunicarnos con otros padres con experiencias y preocupaciones similares. Al recuperar la comunicación con nuestros pares, en circunstancias semejantes, el sentimiento de aislamiento se evapora.

Algunos tendrán que pasar por la transición de dejar de trabajar,

Se intercambian técnicas de educación y conceptos de desarrollo infantil en un ambiente positivo, no competitivo en donde tanto la orientación del instructor como la

11


presencia paterna ayudan al niño a tener confianza en sí mismo a través del juego. El beneficio es tanto para los chicos como para los grandes. El tiempo destinado para jugar es una parte fundamental del desarrollo infantil temprano. Mientras los niños exploran el mundo a su propio ritmo, empiezan a socializar haciendo sus primeros amigos, aprenden a compartir a través de la observación de otros bebés de su misma edad y se sienten satisfechos al ver que otros bebés aprenden de ellos. La interacción es un ingrediente principal de la clase y la socialización se motiva poniendo en contacto a niños de la misma edad en un ambiente de

12

juego adecuado. Es divertido para todos.

de estas amistades perdurarán a través de los años.

Los padres por su parte, al involucrarse en las actividades de sus hijos pueden tomar la perspectiva de ellos y entenderlos mejor. Como adultos al observar cómo nuestros hijos se resbalan por las rampas una y otra vez podemos no aburrirnos al compartir con otros padres cuyos hijos están repitiendo la misma actividad.

Jugar, aprender, crecer y desarrollarse en un ambiente de diversión es el concepto Gymboree. Los niños contentos y seguros de sí mismos no lo son por casualidad; una paternidad positiva e interactiva se encuentra casi siempre a la raíz.

Nuestra satisfacción por los nuevos logros es un factor clave para el desarrollo de la auto-estima de nuestros hijos. Los papás también hacen nuevos amigos a medida que comparten informalmente el gusto de jugar con sus hijos. Muchas

¿Te imaginas si hubiera existido Gymboree cuando eras niño?


13


Por Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree

Las primeras interacciones sociales que tiene el bebé son principalmente con mamá, papá, hermanos y familiares cercanos. A partir de juegos, canciones, paseos y actividades cotidianas compartidas, el bebé va estableciendo relaciones afectivas que son la base de lo que serán después las relaciones con otros niños.

14


Digamos que la familia es el primer laboratorio donde aprende ciertas habilidades sociales básicas para poder relacionarse posteriormente con sus pares (Revista “Gymboree Comparte”, Núm. 8, agosto 2008). No obstante que la amistad que desarrolla con sus parientes es importante porque le da una sensación de bienestar, relajación e intimidad, es la amistad con otros niños de su edad lo que abordaremos en este artículo. Hacia los dos años, la mayoría de los niños ya ha empezado a tener experiencias sociales con otros niños y es a raíz de éstas donde descubrirá que puede ser divertido estar con ellos. A esta edad, los niños alternan entre el juego solitario, el juego paralelo –en donde juega al lado de otros, pero sin interactuar directamente- y lo que se conoce como el juego social. Este primer juego social lo vemos cuando los niños empiezan a imitar gestos y conductas que los hacen reír o cuando les interesan los mismos juguetes y también cuando participan en juegos sencillos como las escondidillas o “corre que te alcanzo”. Con estas interacciones, el niño va aprendiendo nuevas habilidades sociales que significan coordinarse con otro niño, compartir emociones e integrar a otra persona en lo que era personal.

Entre ellos se hacen bromas y se molestan, en ocasiones hasta el punto de enojarse y hacerse llorar; pero igualmente se buscan todo el tiempo y se abrazan con todas sus fuerzas demostrándose cariño. La amistad es un terreno seguro donde los niños pueden poner a prueba sus emociones y nuevas maneras de abordarlas. Los niños de esta edad empiezan a identificar a ciertos niños ya como sus amigos y podemos verlos interactuando de forma diferente con los que son sus amigos que con los que no lo son. La amistad en estos primeros años se refleja en el tiempo que pasan los niños juntos compartiendo una misma actividad.

A los 3 y 4 años, las experiencias con otros niños de la edad se vuelven más importantes.

co n

aprendiendo nuevas ño va i h ab n l e i l i da e s, e n t o r a a p r e a o des r r s i g o e rs t c n n i a c a e e a s n s r n lo ocia di io n e q ue inte les q oor c m oc s n e a u c i a e r f i si g n era t ti es pe r par m n s o o n a l. C o ño , c i n ro ot

15


En cuanto al concepto de amistad y lo que se da entre los amigos va cambiando con la edad porque los intereses y las necesidades se van transformando. Así, los amigos que se tienen en edad preescolar y más pequeños son quienes se ayudan a reconstruir una torre. El niño de primaria le ayudará a su amigo con la tarea y también le compartirá de su lunch. Al niño adolescente lo podemos ver dándole consejos a su amigo sobre algunos asuntos que no puede platicar con otras personas.

¿Para qué sirven los

amigos ?

Los amigos son muy importantes porque les ayudan a los niños a desarrollarse emocional y socialmente. A partir de las interacciones con los amigos, aprenden el comportamiento social de dar y recibir: la reciprocidad que está presente como elemento fundamental en toda amistad. Aprenden los ritmos de la reciprocidad y a distinguir las señales que significan cuándo debe ceder y cuáles significan que puede dominar en una relación.

Con los amigos, los niños aprenden cómo establecer reglas, a sopesar alternativas y a tomar decisiones cuando se encuentran frente a un problema. Aprenden que a veces se gana y otras se pierde y también aprenden qué cosas son apropiadas en las relaciones y cuáles no lo son. En la amistad se experimentan emociones de todo tipo como el miedo, el enojo, el rechazo y la agresión y también la empatía, la complicidad, y la alegría. Los niños aprenden con los amigos a ser líderes y también a seguir al líder, se dan cuenta de lo que es justo y de lo que no lo es. Aprenden que personas diferentes y diferentes situaciones necesitan de diferentes respuestas y conductas. Aprenden también que los otros tienen sus puntos de vista y los entienden. Los amigos ofrecen compañía y también la oportunidad de conocerse a sí mismos porque se comparan con los otros, quién es más grande, más veloz, quién es el que mejor cacha la pelota, el que es más travieso, valiente o divertido. Aprenden que son iguales en muchas cosas y también diferentes en otras tantas.

Los amigos

ofre cen com de con pañ oce ad rse ía y nid as u t t a r m o bién la op ím ism os p an. orque se compar

16


El amigo imaginario Hacia los 3 años, muchos niños desarrollan un mundo de fantasía en el que crean situaciones y personas imaginarias. Generalmente es el hijo primerizo el que crea a su amigo imaginario a quien le confiere todo tipo de poderes. Es capaz de hacer todas las travesuras que el niño no puede hacer en la realidad y también es quien puede vivir y experimentar aventuras con las que un niño de esta edad sueña. Este amigo imaginario puede ser un muñeco, un animal de peluche, alguna cosa o simplemente estar en la mente del niño. El niño habla de su amigo como si realmente existiera, platica con él, le pone un nombre, juegan y le da vida. Este amigo imaginario le permite al niño, entre otras cosas:

Si los padres se dan cuenta que su hijo tiene un amigo imaginario, no lo repriman ni lo ridiculicen. Si el niño les platica de él, escúchenlo porque realmente es parte de su fantasía, pero no le pregunten mucho sobre él pues puede perder su magia y esfumarse. Si se da la oportunidad, observen discretamente el juego con su amigo imaginario donde podrán descubrir, quizás, algunas necesidades y deseos de su hijo y así entenderlo mejor. El hecho que el niño tenga un amigo imaginario no debe ser una cuestión que preocupe a papá y a mamá a menos que esta situación le impida relacionarse con otros niños y realizar otras actividades y juegos que son propias de la edad. El amigo imaginario suele irse de la vida del niño hacia los 6 años, así de simple como llegó.

- liberar sus sentimientos positivos y negativos. - proyectar ansiedades o miedos ante situaciones nuevas o difíciles como la entrada a la escuela, el cambio de casa o dejar el pañal. - adquirir más confianza en sí mismo porque –en su lógica- piensa que si su amigo imaginario logra vencer el mal, entonces él también lo podrá vencer.

an cuenta que su hijo tie res se d ne u d a p n am Si los igo im aginario, no lo repri man ni lo r idiculicen.

17


Rivalidad entre Hermanos por Psic. Emilia MedellĂ­n VĂŠlez

Especialidad en Recursos Humanos y en Relaciones Industriales

18


“Los hijos quieren tu tiempo, atención y todo a la vez, de lo contrario es pleito y llanto seguro; además no sólo es contigo como persona sino también con las cosas; casos que van desde las peleas caseras que comienzan con un jalón de trenzas, o con el no querer compartir un preciado juguete hasta conflictos más severos que sacan de quicio a los padres en todo el mundo”.

¿Q

ué es la rivalidad entre hermanos?; ¿es buena?, ¿mala?, ¿qué puedo hacer como mamá en estos casos?. Para poder responder estas preguntas es necesario primeramente empezar con la simple definición de qué es la rivalidad per-se. Rivalidad: Competencia entre dos o más personas por conseguir un mismo fin o superarlo. Rivalidad: supone que las partes entran en competencia para obtener la mayor ventaja posible, empleando para ello medios como la coerción y la presión que obliguen a la otra parte a realizar concesiones. Rivalidad: Enemistad producida por emulación o competencia muy vivas.

La rivalidad entre hermanos es normal y saludable hasta cierto punto. No importa si se comportan bien o mal, ocasionalmente se pelearán o discutirán. La frecuencia o la intensidad depende de muchas cosas: la edad, la diferencia de edades, la personalidad, el sexo de los niños y muy importante la forma en que intervienen los padres ante estas diferencias. Mientras más chicos los niños más será la rivalidad. También existe más rivalidad si las edades de los niños son más cercanas, existe más competencia entre los niños de edades similares o iguales (cuates, triates, etc.). Vamos a empezar por el principio:

¿Porqué ocurre la rivalidad? Algunas cosas pueden ser:

lleven bien y cuando arreglen sus diferencias solos.

Por la atención de sus padres, el tiempo de sus padres. Por sus cosas, juguetes, amigos. Por su posición en la familia.

Dedica tiempo a cada uno por separado, esto ayuda a disminuir la rivalidad y mejora la relación con los padres. Como pareja sean cuidadosos en sus propias formas de resolver conflictos, los niños aprenden observando, deben mostrar formas adecuadas de solucionar los problemas. Amor y cariño con palabras y acciones.

¿Qué puedo hacer para disminuirla? Trata a cada uno de tus hijos como personas individuales e independientes; debes resaltar sus características y reconocer sus logros. Felicítalos cuando se

¿Qué no debo hacer? No hagas comparaciones entre tus hijos, eso solo aumenta la rivalidad No tengas favoritos, se neutral; no intervengas en las peleas a menos que llegan a confrontaciones físicas, no debes permitir que se lastimen entre ellos. Pero no tomes partido, solo haz que la pelea termine. ¿Cómo puedo manejarla? Dales herramientas para evitar las peleas, enséñalos a negociar o si es necesario y oportuno a evadir conflictos.

19


Fomenta la conversación, ayúdalos a que te digan cómo se sienten y qué fue lo que sucedió. Diles cuales son las reglas, no solo “pórtense bien” ¿eso qué significa? debes ser clara: “no se peguen”,” no se digan cosas feas”,” no peleen”. No los trates de la misma manera, cada uno tiene diferentes personalidades y diferentes formas de llegarles, prueba con cada uno qué es lo que mejor te funciona. Deja que tus hijos resuelvan sus problemas, ignora conflictos pequeños y deja que ellos mismos encuentren soluciones, solo debes ayudar cuando la diferencia de edades es mucha. No permitas que los niños resuelvan conflictos con golpes, corren el riesgo de que aprendan que la violencia es la forma de solucionar los conflictos. Utiliza “tiempo fuera” en algún lugar apartado y sin distracciones cuando ellos no puedan solucionar solos el conflicto. No pongas a los niños en situaciones que generen rivalidad, como juegos o juguetes que los pongan en competencia, si los van a usar supervísalos y limita el tiempo que los niños estén expuestos a estas situaciones.

20

La “rivalidad fraternal” no tiene sexo, edad, genero ni especie, es un problema de los más antiguos de la humanidad. Como la enemistad permanente del caso bíblico de Caín y Abel que termina en tragedia, o los tiburoncitos dentro del vientre de su madre cuando el tiburón más grande se come a sus hermanos para apoderarse de los alimentos, o en la actualidad ficticia en la película de Toy Story con la rivalidad de Woody y Buzz Lightyear. La rivalidad entre hermanos es parte de la vida, debes utilizar estas situaciones para enseñarles cómo resolver conflictos, así aprenderán a manejar la rivalidad y a cooperar, a resolver problemas y negociar. Así podrán ser más tolerantes, más generosos y seguramente más felices.


21


Cosita Linda Anthony Browne

22

Había una vez un gorila que se comunicaba con sus cuidadores a través del lenguaje de señas. Parecía tenerlo todo pero estaba triste. Un día les dijo que quería un amigo y ellos temerosos le encontraron una pequeña amiga llamada Linda, una gatita. El gorila se encariñó de inmediato, la alimentaba y consentía. Eran felices, de hecho fueron felices mucho tiempo… pero un día el gorila, al ver una película se puso cada vez más enojado y terminó por enfurecerse. Rompió la televisión. Los cuidadores entraron corriendo para llevarse a Linda. Ellos se miraron y entonces ella comenzó a hablar con señas …”¡Fui YO! ¡Yo la rompí!.” Todos rieron, entonces Linda y el gorila vivieron felices para siempre.


La solidaridad y la frescura de esta anécdota hacen de este libro un clásico obligado. De manera implícita se trata el tema de la amistad, el respeto entre los seres, la libertad y solidaridad; temas difíciles y serios pero interpretados de una manera accesible para los niños. No en balde se han vendido más de un millón de ejemplares en América Latina. Cosita Linda De: Anthony Browne 1a. edición, 2008 Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento

23


por Pilar Gozález

Gymboree® Pedregal

Como mamá siempre deseas lo mejor para tus hijos, cuidando hasta el último detalle su desarrollo. Un factor importante es su alimentación, que debe proporcionarle todo lo que necesita para crecer óptimamente. A los minerales hay que ponerles especial atención durante los primeros años de vida ya que su carencia en esta etapa puede ocasionar que el desarrollo de ciertas capacidades sea más lento y la resistencia a las enfermedades más débil.

24


¿Qué son los minerales?

Los minerales provienen de la tierra o del agua. Las plantas y los animales los absorben para obtener nutrimentos. La mejor manera de obtener los minerales es a través de la comida.

Calcio

juega un papel muy importante en la formación de los huesos y dientes; es usado por todas las células del cuerpo. Su consumo ayuda a fortalecer los huesos del esqueleto del bebé.  Se puede obtener a partir de la leche, queso, yogur, col china, brócoli y jugo de naranja entre otros alimentos.

Yodo

es un oligoelemento que se encuentra en forma natural en el cuerpo; los seres humanos lo necesitan para el funcionamiento normal de la tiroides y la producción de las hormonas tiroideas.  Se satisface la necesidad de yodo con el consumo  de sal yodada pero se recomienda que tenga la leyenda “yodada” en la etiqueta.

Hierro

entre otras funciones ayuda a la

sangre a transportar el oxígeno a los tejidos y los músculos del cuerpo; produce energía, favorece la integridad del sistema inmune y previene un tipo de anemia.  Se obtiene de las lentejas, frijoles, espinacas, hígado de ternera, cereales fortificados, carnes aves y pescado. Hoy en día, se ha comprobado que una madre bien alimentada proporciona a su pequeño suficientes reservas de hierro durante los primeros 4 a 6 meses de vida.  La leche materna cubre todas sus necesidades durante este período. Cuando hace falta hierro se manifiesta en anemia que se caracteriza por palidez de las conjuntivas, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, irritabilidad y problemas en el aprendizaje.  Su carencia es muy delicada durante los primeros años de vida ya que es en este tiempo cuando los pequeños desarrollan en mayor medida sus habilidades cerebrales y aprenden una gran cantidad de cosas que les ayudarán toda su vida.

Magnesio

ayuda al funcionamiento de los músculos y nervios y mantiene la regularidad de los latidos del

corazón.  Además mantiene los huesos fuertes y ayuda a que el cuerpo produzca energía.  Se obtiene a partir de la leche, queso, yogur, vegetales de hojas verdes, salvado de trigo, cereal y nueces.

Fósforo

es necesario para tener huesos sanos y ayuda al cuerpo a producir energía.  Su fuente principal se obtiene de la leche, queso, yogur, chícharos, carne, pescado, huevos, algunos cereales y panes.

Zinc

refuerza el sistema inmunitario, necesario para la curación de las heridas.  Mantiene la sensación del gusto y el olfato, ayuda con la digestión. Se obtiene de carnes rojas, hígado, productos lácteos, huevos, frijoles, nueces, granos enteros y cereales fortificados   Si tienes alguna duda, visita a tu médico y pregunta por las cantidades diarias recomendadas para la edad de tu hijo. Fuente: Familydoctor.org

25


Tenemos un regalo muy especial para ti de parte de EVENFLO.

S

ólo envía un relato corto (máximo 3 cuartillas) al correo electrónico gymboreecomparte@gymboree.com.mx donde nos cuentes ¿ cómo te las arreglas para salir a pasear con tu hijo?

¡Una de estas tres carreolas puede ser tuya! El equipo editorial de la revista seleccionará las mejores historias y las publicará en la edición de mayo. Consulta las bases en: www.gymboree.com.mx

26


27


28


29


30

Gymboree comparte 10  

Juego para chicos y grandes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you