Page 1

Revista Gymboree Comparte


1


Índice Editorial

4

Desarrollo

Publicación Trimestral. Año 4 Número 20 septiembre - noviembre de 2011   Consejo Editorial

6

Paso a paso III, el desarrollo psicomotor del bebé

Lectura

Director de Arte Ricardo Ham R.

10

Diseño Gráfico e Ilustración: Andrea Vargas Figueras Ricardo Ham R.

Cuentos cortos

Corrección de Estilo Beatriz Eréndira Sandoval Contreras

14

Nutrición

Bajar de peso después del embarazo

Salud

18

Embarazo múltiple

Depresión posparto

Calentadores solares

Preescolar

22

28

31

¿Qué hacer si mi hijo es introvertido?

Salud

33

Salud visual ¿cómo detectar problemas?

Nutrición

36

Bajar de peso después: Que no sea una obsesión

Preescolar

Fotografías: Gymboree Play & Music®, Archivo Digital, Andrea Vargas Figueras, Ricardo Ham R. Ventas Productos Gymboree, Alejandra García Leal

www.gymboree.com.mx Servicio de atención al público

01800 00 49626

gymboreecomparte@gymboree.com.mx Revista Gymboree Comparte (D. R.) © Gymboree Comparte. Marca Registrada. Año 4 Nº 20, Fecha de publicación: septiembre a noviembre de 2011. Revista trimestral, editada y publicada por: Productos Gymboree S.A. de C.V. Prol. Manuel López Cotilla No. 1535, Col. del Valle, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03100, Tel. 55241324. Fecha de impresión: agosto de 2011. Impreso por: Grupo Gráfico Arenal, S.A. de C.V. José Ma. Agreda y Sánchez No. 223, Colonia Tránsito C.P. 06820, México D.F. Tiro: 70,000 ejemplares. Certificado de Reserva de Derechos Nº 04-2003-010812190900-102. Certificado de Licitud de Título Nº 12355. Certificado de Licitud de Contenido Nº 9918. Gymboree® Comparte es una publicación gratuita, distribuida en sus centros Gymboree®, consultorios pediátricos y ginecológicos. Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número ©. Las opiniones vertidas en los artículos publicados son responsabilidad de quien los firma y no reflejan necesariamente la opinión de Gymboree® Comparte.

40

El ahorro: Un hábito indispensable

2

Colaboradores: Paty Fernández del Busto, Dr. Mauricio Meza Corona, Dra. Perla Salazar Reyes, Dra. Cristina Cevallos Duarte, Dr. Roberto Sánchez Hernández, Lic.Norma Alcántara Martínez, L.N. Claudia Ramírez González, M.A. Raúl Martínez Solares Piña, Dra. Laura Helena Carrillo Aguilar. Fondo de Cultura Económica, Rotoplas.

Reporte Especial Nuestro Mundo

Directora Editorial Pilar González Corona

Cuida el planeta, dona esta revista a alguien que la necesite


3


D

ecía Saint Exupery en su memorable “Principito”: amor es el cuidado del otro. En su caso se trata de cuidar de una rosa, se trata de sacrificarse por el ser querido y regresar de su viaje. En nuestro caso, el viaje que emprendemos como padres es una muestra palpable de este cuidado. No es poner un pie por delante del otro en quién sabe cuál camino, no es dar un salto del inicio hasta el fin. Para alcanzar nuestra meta, la paciencia e información son claves. Imagínate el final del camino con unos hijos educados con valores, amorosos y felices. Esto se logra precisamente con el “cuidado del otro”. Al dar a luz, puede suceder que como no conocemos nuestro camino, lo encontramos como una gran montaña que creemos difícil de recorrer. Tal vez no veas muy claro el sendero y te dé un poco de miedo, esto es lo que se denomina la depresión posparto y es muy común. A veces, con sólo el apoyo cariñoso de nuestra familia, puede apreciarse una perspectiva diferente y salir del “baby blues”; pero en otras ocasiones será necesaria una visita médica. Las mujeres con gestación múltiple presentan un gran desafío físico y psicológico; es necesaria la formación de una red familiar de apoyo, para que se puedan tomar decisiones informadas con respecto a su embarazo. Recuperar tu figura tiene que ver con sentirte bien, cuando sentimos que podemos mejorar es más fácil lograr cambios. No desesperes, al final recuperarás tu cuerpo y salud. En este recorrido por la vida y pensando en nuestros pequeños, Paty Fernández del Busto, Directora del Programa Gymboree, nos apoya con información acerca del desarrollo de nuestros pequeños de 7 meses. Nosotros consideramos indispensable proporcionarte información útil acerca de la salud visual en los niños, cómo fomentarles el hábito del ahorro y cómo controlar la obsesión por que nuestros hijos no tengan sobrepeso y mucho menos obesidad. Nada hay más satisfactorio que caminar juntos en este emocionante sendero. Empieza a cuidar, porque finalmente, eso es el amor. Como siempre te invitamos a que nos escribas tus comentarios y sugerencias a:

gymboreecomparte@gymboree.com.mx Te recordamos que ya contamos con nuestra revista digital; sólo necesitas ingresar a la página web:

www.gymboree.com.mx

Pilar González Corona Directora Editorial

4


5


66


Por: Paty Fernández del Busto Directora del Programa Gymboree

La comprensión del niño acerca de la causa y efecto y su habilidad para hacer que las cosas sucedan es crítica para el desarrollo de su comprensión de cómo funciona el mundo, para la habilidad de comunicarse y conectarse con otros y para adquirir una sensación de competencia y autoconfianza. Séptimo Mes Ahora tu hijo puede sentarse sin apoyo; le encanta balancearse hacia delante y atrás. Si lo acuestas boca abajo, levanta su pecho y cabeza apoyándose en una sola mano. Si lo detienes de pie, puede sostener el peso de su cuerpo y también doblar sus rodillas para rebotar. Trata de impulsarse hacia delante cuando hay un objeto atractivo frente a él, pero casi siempre se va hacia atrás. Alza los brazos para que lo cargues. Usa su voz para expresar felicidad o enojo. Juega con su lengua y sus labios y utiliza sonidos como toses, gritos y trompetillas para llamar tu atención. Empieza a entender el significado de algunas palabras como cuando dices “no”. Intenta usar sus dedos para coger los objetos. Si tiene dos objetos en las manos los hace chocar. Le gusta golpear el juguete en una superficie para escuchar cómo suena y se da cuenta de que no todos producen sonido.

Octavo Mes Tu hijo a esta edad estará feliz porque puede arrastrarse hacia delante y alcanzar su juguete. Cuando está sentado logra estirar un brazo a un costado para coger un objeto y no se cae. Trata de ponerse en posición de gateo y se balancea para adquirir más fuerza y equilibrio. Puede sujetar firmemente una cosa con sus dedos; ha adquirido tanto dominio que desgarra papeles. Le gusta jugar a tirar los objetos y voltea para ver dónde cayeron. Es capaz de

77


adivinar el objeto completo aunque sólo vea una parte de él. Ya reconoce su nombre y reacciona cuando alguien le llama. También reconoce canciones, juegos y rimas favoritas. Tú te puedes dar cuenta porque se ríe o aplaude contigo en el momento indicado y puede anticipar algunos movimientos. Imita un mayor número de sonidos y también de gestos. Cuando está cerca de otro bebé, lo mira con atención y quiere tocarlo.

Noveno Mes Ahora es mucho más independiente porque puede desplazarse de alguna manera para llegar a eso que desea, ya sea arrastrándose, rodando o quizás gateando. Si está sentado y le das las manos, logra pararse y sostener mejor todo el peso de su cuerpo. Cuando está de pie, con apoyo, intenta levantar una pierna. Se sienta y cambia de postura con mucha facilidad y no pierde el equilibrio si gira el torso para un lado o para el otro. Observa y explora con mucha atención los objetos que tiene en sus manos. Intenta coger objetos pequeños con sus dedos y empieza a comer solo, llevándose algunos trozos a la boca. Los movimientos de sus dedos han mejorado y puede usar el dedo índice para señalar lo que quiere. Si escondes un objeto debajo de una manta, la levanta para encontrarlo. Va incrementando su repertorio de sonidos y combinaciones de ellos.

Actividades que pueden realizar juntos en el Séptimo Mes ●Acuéstalo boca arriba en la tina del baño y déjalo patalear. ●Envuelve algunos de sus juguetes con papel de colores para que lo rompa y los descubra. ●Mete varios objetos en un recipiente y voltea éste para que caigan en cascada. Invítalo a meterlos de nuevo; quizás encuentre la manera de sacarlos. ●Ilumina tu cara con una linterna y platícale para que sepa que eres tú, luego hazle gestos. Juega con la luz proyectándola en el suelo para que trate de atraparla. Luego ilumina algunas partes de su cuerpo y di su nombre.

Actividades que pueden realizar juntos en el Octavo Mes ●Acomoda su abdomen en tu muslo para que quede en posición de gateo. Muéstrale objetos para que levante un brazo y lo coja. Luego acomódalo en tu pantorrilla y pon el objeto enfrente para que te escale. ●Cántale canciones que incluyan movimientos. Toma sus manos y hazlos con él. Pronto los hará él solo. ●Jueguen con un tubo de cartón, como de toallas de cocina: mete una mascada para que la jale de la punta, sopla en su cuerpo a través del tubo, haz sonidos raros o pon tu ojo en un extremo. ●Los juguetes interactivos con botones, manivelas y orificios son excelentes.

Actividades que pueden realizar juntos en el Noveno Mes

8

●Haz una montaña de cojines, como escalones. Ponte en el otro extremo y motívalo para llegar a ti. ●Esconde frente a su vista un objeto con una toalla, caja o recipiente. Invítalo a buscarlo. Platícale lo que va haciendo. ●Siéntate frente a él y rueda una pelota o una mamila. Pídesela de regreso. ●Acuéstalo en una toalla grande. Toma las puntas y dale un paseo. Hazlo en línea recta, en zigzag o dibujando círculos.


9


De acuerdo con los expertos, el bebé se relaciona de manera activa con el libro desde etapas muy tempranas, esto siempre bajo la supervisión y guía de los padres. Desde que el bebé se encuentra en el vientre de su madre, la lectura en voz alta establece un vínculo con ella y en un nivel más profundo, con las palabras. A partir de los 3 meses, el bebé comienza a interesarse por las formas y colores impresos en sus páginas; a los 6 meses interactúa con el libro como objeto, lo manipula, toca, huele, chupa y muerde; es decir, el libro es un objeto tridimensional que lo invita a la exploración. Estudios revelan que después de los 9 meses, el bebé ya cuenta con las facultades necesarias para involucrarse en la acción y la trama de una historia, a los 12 meses el bebé ya relaciona imágenes sencillas con las palabras escritas en el texto y las vincula con los objetos en su entorno.

En este número les haremos una serie de recomendaciones de libros que podrán disfrutar con sus bebés. Un excelente título para iniciar a leer con los pequeños es: Los amigos de Élmer, un clásico de la literatura infantil. Élmer es un colorido elefante, inspirado en la obra de Paul Klee, que ha permanecido desde los años ochenta en el gusto de los lectores más pequeños de todo el mundo y que en esta ocasión nos presenta a sus amigos: la jirafa, la serpiente, el canguro, el ratón, el oso polar y el jaguar. A pesar de que todos son diferentes, ellos tienen algo en común: ¡quieren mucho a Élmer! Élmer recorre el bosque para irse encontrando poco a poco con sus diversos amigos, todos ellos distintos a él, algunos son más grandes, otros más pequeños que él y de diferentes colores. Élmer se compara con ellos y nota las diferencias, esto

10

resulta de gran utilidad para el bebé que comienza a convivir con personas diversas y establecer vínculos afectivos. El contacto visual es el medio por el cual el bebé inicia sus relaciones con el otro y el libro es un buen referente de que la diferencia no es impedimento para conocer nuevos amigos. Una característica interesante de los libros de McKee, además de la alta calidad plástica de sus ilustraciones, es que presenta a los lectores de manera lúdica un mundo en que las diferencias y contrastes son parte del juego; los colores brillantes, formas y divertidas historias le permiten al bebé descubrir el mundo acompañado por sus padres, maestros o algún ser querido con el que puede compartir sus aventuras una y otra vez.


Título: Los amigos de Élmer Autor: David Mckee Colección: Los especiales A la Orilla del Viento Número de páginas: 14 Formato: Cartoné Título: Los colores de Élmer Autor: David Mckee Colección: Los especiales A la Orilla del Viento Número de páginas: 14 Formato: Cartoné

Sobre el autor:

David Mckee nació en Devon, Inglaterra, en 1935. Mientras estudiaba en la Escuela de Artes de Plymouth, colaboraba para Reader’s Digest y el suplemento cultural del periódico Times. En 1971 publicó uno de sus libros más exitosos, Mr. Benn, que fue llevado a la televisión por la BBC. Sin duda Élmer es su personaje más popular y al que le debe fama mundial, pues se ha traducido a más de 20 idiomas, además de mercancía como peluches, mantas y diversos juguetes. Hasta la fecha, David Mckee ha escrito e ilustrado más de una treintena de libros para niños. Ha recibido diversos premios internacionales entre los que destacan el Premio Alemán de Literatura Juvenil en 1987 y la nominación al prestigiado premio de literatura infantil Hans Christian Andersen en 2006.

11


Título: El conejito soñado. 5 historias de José Autora: Malika Doray Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento Número de páginas: 16 c/u Formato: Cartoné Nivel del lector: Para los que están aprendiendo a leer Todos están listos para recibir a José, un conejito que espera en el vientre de Mamá Conejo el momento justo para salir al mundo. Sus papás lo esperan con impaciencia e imaginan sus largas orejas; construyen una casa especial, le tejen gorros de grandes orejas y piyamas aladas de muchos colores. Finalmente, cuando José nace no tiene esas largas orejas que todos esperaban, pero aun así es el conejo más especial y amado por sus papás. Una caja con cinco libros llenos de ternura y humor que evocan el embarazo, el nacimiento y el desarrollo de un conejito. Estos cinco board-books presentan una mirada fresca, sensible y divertida del nacimiento ya que la historia es narrada con un texto sencillo, un trazo firme, un estilo depurado y pinceladas de colores delicados en las ilustraciones. Un título que los papás podrán leer y mostrar a los bebés para que interactúen y exploren los libros con todos los sentidos, ya que los pueden morder, chupar, oler o incluso utilizar como juguete. Además, es un regalo perfecto para futuras mamás, quienes lo disfrutarán tanto como sus bebés.

Sobre la autora:

Malika Doray nació en París en 1974. Estudió artes en la Escuela Superior de Artes Aplicadas. En 2005 recibió el

12

premio de ilustración del Foro Métiers du Livre, en París. Ha publicado más de 20 álbumes para niños en edad preescolar, convirtiéndose en una de lasmás destacadas autoras de libros para niños en Francia. La obra de Malika Doray se caracteriza por sus formas y composiciones originales, con las que aborda temas complejos, por lo que se ha convertido en referencia de muchos psicopedagogos de su país.

Para más información, comentarios, dudas y sugerencias envíanos un correo a: librosparaninos@fondodeculturaeconomica.com Para conocer las actividades organizadas por el área de Libros para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, visítanos en Libros para Niños FCE.


13


Por: Dr. J. Mauricio Meza Corona Dra. Perla Salazar Reyes

Durante el embarazo, lo ideal, es aumentar entre 9 y 12 kilogramos de peso en los nueve meses de gestación cuando se comienza con un peso normal (1 a 1.5 kg por mes). Si comienzas con un peso inferior al ideal, lo más probable es que se aumenten kilogramos extras, y si comienzas con exceso de peso sería óptimo no aumentar más de 6 a 9 kilogramos a lo largo de tu embarazo.

14


El aumento de peso no es parejo durante los nueve meses, por lo general en el primer trimestre no se aumenta o incluso puede bajarse de peso debido al malestar habitual de este período. Es durante el segundo trimestre y más aún durante el último trimestre cuando hay un aumento de peso considerable, momento en el que el bebé realmente crece.

después

del embarazo

Nutrición

Durante el embarazo

La distribución de kilogramos durante el embarazo se remite entre 3.200 y 3.500 gramos, dependiendo el momento del nacimiento. El líquido amniótico y la placenta aportan entre 2.000 y 3.000 gramos. El aumento de peso de tus mamas y el

volumen de sangre circulante también suman entre 2.000 y 3.000 gramos. Así que después del parto piensa en cuánto vas a perder de peso en sólo un momento; no es tanto lo que deberás bajar después del nacimiento. Debes organizar un plan alimentario y de actividad física para el posparto si quieres recuperar tu peso y figura en un par de meses.

Es conveniente hacer una consulta con un especialista en nutrición, para aprender a manejar las equivalencias entre los diferentes alimentos y compensar los excesos que a veces se cometen.

• En lugar de ingerir grandes cantidades de alimentos en sólo 2 comidas diarias, efectúa 6 pequeñas comidas en las 24 horas (dieta fraccionada). Es decir, come menos cantidad por ocasión, más veces al día. • Nunca omitas el desayuno. Esta comida es muy importante en la alimentación diaria, y debe respetarse aunque no sea más que en forma frugal. • Ingiere alimentos frescos de primera calidad y preparados en forma sencilla. • Realiza tu última comida del día a hora temprana de la noche y en forma

liviana. Si ingieres grandes cantidades, el descanso nocturno pude no ser del todo placentero. Por eso no te acuestes inmediatamente después de terminar de cenar. En el embarazo la función digestiva se torna más lenta, lo que puede llevar a la constipación intestinal y a la acidez gástrica. Ambos inconvenientes se solucionan con la dieta adecuada (ciruelas, verduras, etc.) y con una dieta fraccionada. • No comas por dos, sino en forma moderada.

Ahora que tienes a tu bebé entre tus brazos, probablemente te arrepientas de todos los dulces extras que te permitiste durante el embarazo. Tu cuerpo quiere regresar a su estado anterior, pero tienes que ayudarlo manteniendo la perspectiva de lo que has logrado, teniendo en cuenta tus límites si estás lactando, manteniendo una alimentación adecuada y haciendo ejercicios moderados.

muchas razones, pero es algo que se puede evitar, sobre todo a lo largo de los 9 meses, anticipándose y evitando algunas situaciones y, básicamente, haciendo ejercicio y manteniendo una alimentación sana.

A muchas mujeres les pasa que después del embarazo les es difícil volver a su peso habitual. Esto se debe a

Es fundamental reconocer que, para evitar el sobrepeso posterior al embarazo, la clave se encuentra en el estado nutricional y la alimentación previos a la concepción, es decir; durante la gestación.

15


Sugerencias para controlar tu peso después del embarazo

Muchas confunden el embarazo con un período de mimos excesivos, y así es como terminan comiendo exageradamente, provocando el sabido sobrepeso.

16

• Todo es cuestión de porciones. Por ejemplo a la hora de la comida trata de disminuir tu ración de pasta, arroz o frijoles a ½ taza y selecciona sólo uno de los anteriores, no comas ½ taza de cada uno en una sola comida. • No hagas desayunos pesados. Puedes por ejemplo desayunar una fruta y una taza de cereal (de preferencia cereal integral) con leche descremada. • El jugo de naranja es muy bueno, pero con moderación, ya que contiene mucha azúcar. Con medio vaso, recién preparado, es suficiente. • Asegúrate de comer una sopa de verduras e incluir una ensalada o guarnición de verduras en tu comida. • Como colaciones puedes comer barritas de cereal (pero no de las que

tienen relleno), yogur light o una fruta. • Trata de evitar elote, chícharos, betabel, papa, y restringe tu consumo de zanahoria. • Evita los alimentos enlatados y los embutidos (limítate a jamón de pavo) y prefiere los quesos frescos (los que se derriten muy rápido tienen más grasa). • Para la cena reduce tus porciones y si no te sientes satisfecha, incluye una ensalada o verduras guisadas. • Si tienes mucha hambre entre comidas, puedes comer gelatina dietética y pepinos o jícama… ¡todo lo que quieras de ambos! • Trata de ingerir 3 litros de líquido (esto incluye tu café o té, agua, sopa, gelatina).


También es fundamental el hacer ejercicio; puedes realizarlo sin ningún problema posterior a tu embarazo, sin que esto repercuta. Como siempre, consulta bien a tu médico nutriólogo sobre hasta cuándo podrás realizarlo y con qué intensidad. Generalmente, al mes, mes y medio, ya puedes retomar alguna actividad física moderada. Ten en cuenta que los músculos grandes queman más calorías, así que trabaja piernas y abdominales primero. Al ir reemplazando grasa por músculo poco a poco vas a ir quemando más calorías. Otros ejercicios recomendados son los “Kegels” para fortalecer el piso pélvico que has usado durante el parto. Consisten en apretar y aflojar los músculos que usas para orinar, y se pueden hacer en cualquier momento del día. Es recomendable también que amamantes a tu hijo todo el tiempo que puedas, esto provocará más pérdida de peso que ganancia, aunque también deberás nutrirte bien para generar más leche.

Mantén la perspectiva: “te tomó nueve meses alimentar y nutrir a tu bebé”, así que bajar de peso después del parto no es un proceso rápido. Si subiste más de 15 kilos durante el embarazo entonces puede llevarte más tiempo, así que ¡ten paciencia! El plan es simple pero a veces el problema es la ansiedad de la mamá por la responsabilidad y las ganas de bajar de peso rápido. Esa ansiedad se puede confundir con hambre incontrolable. Como mamá nueva tienes que alimentarte bien. Perder peso después del embarazo no es tan importante como la recuperación de tu organismo. Hiciste mucho esfuerzo durante el embarazo y el parto y ahora estás cuidando a tu bebé. Puedes comenzar con tu plan alimenticio inmediatamente y agregar ejercicios cuando te sientas mejor. Presta atención a tus pequeños logros y ponte metas a mediano y largo plazo.

Recuerda que subiste de peso en 9 meses, así que no intentes bajar todo en dos semanas. Date tu tiempo, visualízate y empieza a disfrutar comiendo mejor.

Dr. J. Mauricio Meza Corona. Especialidades: Médico Cirujano. Nutrición Clínica y Obesidad. Dra. Perla Salazar Reyes. Especialidades: Médico Cirujano. Nutrición Clínica y Obesidad. Asistencia Médica Integral. Dirección Médica. Tel. 5959 9165 y 5959 9166. Página web: www.asistenciamedicaintegral.com.mx

17


Por: Dra. Laura Helena Carrillo Aguilar. Ginecología y Obstetricia.

El embarazo múltiple se define como aquel en el cual existe implantación en el útero materno de más de dos embriones. Se presenta aproximadamente en 1% de todos los embarazos espontáneos, sin embargo, este porcentaje puede llegar a duplicarse cuando el embarazo se logra por técnicas de reproducción asistida, aunque si se considera la tendencia actual en la práctica de las mismas, es poco probable que se transfieran más de dos embriones, por lo que los embarazos de alto orden (tres o más fetos) son raros.

18


Dos tercios de estos embarazos serán dicigóticos, que son aquellos en los cuales 2 óvulos son fecundados en el mismo ciclo y se desarrollan independientemente. Estos bebés tendrán características físicas diferentes ya que no comparten la misma información genética (los llamados cuates). El tercio restante de los embarazos se presentará como monocigótico, en los cuales se fecunda un solo óvulo, sin embargo, en su división posterior se separará en dos embriones que compartirán por lo tanto los mismos genes (gemelos idénticos). Las principales causas de embarazos dicigóticos son: la ovulación múltiple espontánea, la inducción farmacológica de la ovulación y la fertilización in vitro con transferencia embrionaria. Los embarazos monocigóticos se presentan fortuitamente aunque existen familias con predisposición a los mismos. Si éste es tu caso, es recomendable que te realicen un ultrasonido vía vaginal en la semana 10 u 11 de gestación, ya que esto permitirá a tus médicos tener un diagnóstico altamente confiable para valorar si la edad calculada por ultrasonido coincide con la del retiro de

la menstruación. Sobre todo, en este tipo de gestaciones es muy importante determinar si los productos compartirán la placenta y la bolsa amniótica, datos que son detectados con una certeza de casi el 100% en este periodo del embarazo, la cual disminuye de realizarse en etapas posteriores de la gestación. Las gestaciones en las cuales cada feto tiene su propia placenta y su propia bolsa tendrán un menor riesgo de complicaciones, siendo la más importante la restricción del crecimiento de los bebés, sin embargo, no suele ser grave. Cuando los fetos comparten la misma placenta y bolsa los riesgos aumentan, principalmente de restricción del crecimiento grave, malformaciones y de síndrome de transfusión feto–fetal. En raras ocasiones cuando la división del cigoto o huevo se realiza tardíamente los fetos pueden encontrarse unidos e inclusive compartir órganos vitales (siameses), lo cual en la mayoría de los casos es resuelto al nacimiento por un equipo multidisciplinario. Si detectas un embarazo gemelar o de alto orden lo principal es acudir a la brevedad

19


con el especialista en obstetricia, quien a su vez determinará si es necesario que el embarazo sea vigilado por un perinatólogo. La frecuencia de las citas dependerá de las condiciones en que se desarrolle el embarazo pero en general es recomendable que acudas cada 3 semanas hasta la semana 32 y después semanalmente. Las parejas y sus médicos tratantes deben estar conscientes de que un embarazo gemelar por sí mismo conlleva mayor riesgo que un embarazo único. Se calcula que un embarazo único tiene un 2% de riesgo de complicaciones y este riesgo se eleva exponencialmente por cada feto extra. La frecuencia de parto pretérmino, hipertensión inducida por el embarazo, ruptura de membranas, anemia, diabetes gestacional, incompetencia cervical y bebés con bajo peso se incrementa significativamente. Por estos motivos la vigilancia prenatal debe ser estrecha con realización de una curva de tolerancia a la glucosa de preferencia entre la semana 24 y 28 de la gestación; realización de ultrasonografías en cada consulta para valorar peso de los productos y longitud cervical; monitorización cuidadosa de la tensión arterial; análisis de sangre periódicos y realización de prueba de fibronectina fetal en cada consulta a partir de la semana 24. Para esta última es necesaria la colocación de un espejo vaginal y la toma de muestra se realiza por medio de un hisopo; se trata de una prueba que si bien suele ser incómoda tiene como principal beneficio detectar con rapidez (el resultado demora 10 minutos aproximadamente) a las mujeres en riesgo de presentar parto pretérmino.

20

Además del riesgo obstétrico, las mujeres con gestación múltiple presentan un gran desafío físico y psicológico. Es común durante los primeros meses la presencia de náusea y vómito (en ocasiones los electrolitos sanguíneos se alteran), aunque, la mayor prueba inicia a las 30 semanas aproximadamente ya que la distensión uterina alcanza la de un embarazo único de término; sin embargo aún tendrías que continuar con el embarazo por 6 semanas más (si no existen mayores riesgos o complicaciones). Es común el dolor en el área lumbar ya que la columna vertebral soporta un desplazamiento mayor debido al peso extra, también se presentan problemas por la presión uterina (aumento de la frecuencia para orinar, estreñimiento). Los movimientos constantes de los bebés muchas veces incomodan por lo que te será difícil permanecer por tiempos prolongados en una sola posición; en ocasiones por la misma causa tu sueño se ve interrumpido e imposibilitado, tu marcha se ve dificultada por el mayor desplazamiento de su punto de equilibrio, etc. Asimismo el estrés al que te verás sometida es sumamente elevado, la angustia por tener un embarazo de alto riesgo afecta inclusive a toda la familia principalmente por las complicaciones que pudieran presentar los bebés; además puedes sentirte culpable


e imposibilitada para la realización de tus actividades cotidianas, por lo que tu actitud es fundamentalmente para el éxito de estos embarazos, así como la formación de una red familiar de apoyo. Tu pareja y tú así como tu médico deberán formar un equipo, en el cual el profesional de la salud deberá despejar inquietudes, dudas, informar oportuna y detalladamente los riesgos y posibles complicaciones, para que ustedes puedan tomar decisiones informadas con respecto al embarazo. Es raro que estas gestaciones alcancen el término del embarazo (37 semanas), por lo que se recomienda la administración de fármacos antes de la semana 32 para ayudar a la maduración pulmonar de los bebés. En cuanto a la resolución del embarazo, si bien, el parto vía vaginal no se encuentra contraindicado (dependerá de la posición de los gemelos), la práctica actual es la

realización de cesárea para evitar riesgos y mejorar el pronóstico de estos bebés. Es fundamental que acudan oportunamente con el especialista para obtener toda la información necesaria, de esta manera tanto tú como los bebés serán atendidos correctamente y por lo tanto disminuirá la posibilidad de presentar complicaciones. Involucra a toda tu familia e infórmales acerca de todas las decisiones que ustedes tomen con el fin de poder formar una red familiar de apoyo, tan importante en estos momentos. Dra. Laura Helena Carrillo Aguilar. Ginecología y Obstetricia. richel26@gmail.com, tel. 57 80 55 73

21


Por: Dra. Cristina Cevallos Duarte y Dr. Roberto Sรกnchez Hernรกndez.

22 22


Si bien es cierto que se le nombra “depresión”, el término abarca un rango amplio de alteraciones que son denominadas como “trastornos del estado de ánimo”, los cuales se clasifican de acuerdo con el curso que tomen, la asociación con otras enfermedades y su gravedad. Aproximadamente el 20% de la población femenina adulta experimentará un episodio de trastorno depresivo mayor en algún momento de su vida y se ha demostrado que la posibilidad es dos veces superior en las mujeres que en los hombres y que el periodo de más riesgo ocurre en edades fértiles. Los trastornos del estado de ánimo afectan la calidad de vida de la mujer y su habilidad para cumplir con sus funciones diarias; está también demostrado que cuando se asocian a enfermedades agregadas como diabetes, cardiopatías y asma, éstos pueden comportarse en forma más severa.

En general y de acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, la depresión posparto así como el “blues del tercer día” están dentro del llamado episodio depresivo mayor que puede clasificarse como leve, moderado o severo, dependiendo del número y gravedad de los síntomas.

23


Cuanto más alto el número de episodios previos de trastornos depresivos, más alta será la probabilidad de que ocurra otro episodio. Alrededor de la mitad de las mujeres que experimentan un episodio de trastorno depresivo mayor, lo experimentarán nuevamente; mientras que con el antecedente de dos episodios o más, el riesgo aumenta en un 80%. Los obstetras y ginecólogos son a menudo quienes brindan el principal cuidado de la salud de estas pacientes por ser los primeros y a veces únicos profesionales en atenderlas, y deben ser los que estén atentos a la presentación de una perturbación del estado de ánimo en esta etapa; pero idóneamente y cuando los trastornos son severos o con manías o psicosis el manejo psiquiátrico es fundamental así como un equipo médico interdisciplinario. Está comprobado que durante el embarazo, los riesgos de descompensaciones psicológicas graves son relativamente bajos, en general, aun en mujeres que sufren de trastornos psiquiátricos crónicos. Durante el posparto, en cambio, la frecuencia de los episodios depresivos mayores aumenta de 10 a 15%, el riesgo se presenta mayormente durante las 4 primeras semanas de posparto y se multiplica por cuatro en los 6 primeros meses. El posparto es un periodo de cambios fundamentales para la mujer, quien deberá descubrir al recién nacido, ocuparse de él, adaptarse a cambios sociales y familiares; esto puede provocar la aparición de trastornos psicológicos y psiquiátricos asociados a esta etapa de la vida. En el periodo posparto pueden presentarse varios grados de estos trastornos del estado de ánimo como el “blues del tercer día”, la “depresión posparto”, así como las “psicosis puerperales” que son manifestaciones que necesitan del conocimiento de su existencia así como de medidas terapéuticas preventivas y curativas adecuadas.

Diagnóstico de un Episodio Depresivo Síntomas:

●Estado de ánimo deprimido ●Falta de interés o placer (anhedonia) ●Lentitud o agitación psicomotora ●Alteraciones del sueño (dormir demasiado o no suficiente) ●Falta o pérdida de energía ●Trastornos de la alimentación (comer demasiado o no suficiente) ●Dificultad para concentrarse ●Menoscabo de autoestima o culpa ●Ideas suicidas o pensamientos recurrentes acerca de la muerte

Los síntomas están presentes la mayor parte del día, casi todos los días de la semana, en el periodo de dos semanas; causan angustia o dificultad para desempeñar las actividades acostumbradas y no son atribuibles a medicamentos o a otra condición médica. Para un diagnóstico de trastorno depresivo mayor se requieren 5 síntomas; para uno menor, se requieren 2, 3 o 4 síntomas. Uno de ellos necesariamente debe ser el estado de ánimo deprimido o la falta de interés o placer. En ambos casos, deberán estar presentes la mayor parte del día, en un mayor número de días de la semana, dentro de un periodo de 2 semanas.

Diagnóstico de Episodio Maniaco

Deben presentarse 3 o más de los siguientes síntomas: ●Autoestima exagerada o grandiosidad ●Necesidad disminuida de sueño ●Más elocuente que de costumbre (habla apresurada) ●Fácil distracción ●Aumento de actividad orientada hacia una meta (agitación) ●Excesiva participación en actividades agradables que pueden conducir a consecuencias dolorosas (derroche de compras) ●Funcionamiento deteriorado ●Los síntomas no son atribuibles a una substancia o a otra condición médica (Datos tomados de American Psychiatric Association).

24


Blues del tercer día

También llamado “maternity blues”, se documenta como tal apenas hace 30 años, pero uno de los primeros autores que lo mencionó fue Hipócrates en el siglo IV a.C., en su obra “Tres libros de epidemias”. El “blues del tercer día” es breve y a veces dura apenas unas horas pero puede alcanzar un pico de frecuencia o intensidad entre el tercer y quinto día del posparto, luego disminuir hasta desaparecer el décimo día. Si se limita a este tiempo no es de carácter grave; si continúa puede evolucionar a una depresión posparto.

Los signos y síntomas que generalmente están presentes son los siguientes: ●Sentimiento de depresión ●Labilidad del humor (cambios de humor rápidos en el transcurso de pocas horas) ●Elación (relativamente frecuente e intensa en los primeros días: 80%) ●Irritabilidad a menudo relacionada con llanto y depresión, culmina en el sexto día ●Confusión y olvido ●Cefaleas (dolor de cabeza) ●Indiferencia hacia el niño (40%) En el “blues del tercer día”, el síntoma general es simplemente el sentimiento de tristeza y la depresión es transitoria. La aparición al final del embarazo de preocupaciones ansiosas o de un estado depresivo es un factor de riesgo importante, al igual que una adaptación social precaria y una mala relación de pareja. En conclusión, es una reacción general a un periodo de estrés en donde pasa de un estado de desgaste afectivo, a uno de hipersensibilidad que le permite a la madre ajustarse a los cambios y así facilitar el enlace afectivo con su bebé. Puede catalogarse como un episodio útil para el establecimiento del vínculo madre-hijo, pero si éste persiste posterior a los 10 días es posible que progrese a un estado de

25


depresión posparto en donde los episodios de depresión no son transitorios. La causa biológica es la caída brusca de las hormonas sexuales luego del nacimiento, mientras que la tasa de prolactina (hormona necesaria para la lactancia) permanece alta. También se reportan alteraciones en la producción adecuada de neurotransmisores, pero en general aún se desconocen los mecanismos específicos a pesar de múltiples estudios biológicos realizados.

Tipos de depresión posparto

Se trata del trastorno psiquiátrico más frecuente en el posparto, inicia después de los primeros 14 días del nacimiento del bebé y su duración es variable, desde algunas semanas hasta más de un año. Se puede dividir en dos tipos:

La Depresión Posparto

es de evolución lenta y los síntomas principales son: ●Variabilidad del humor ●Irritabilidad ●Pocas ganas de hacer cosas ●Culpabilidad, impresión de ser una mala madre y a veces fobias agresivas hacia el bebé Existen problemas para comunicarse y expresar sus emociones, pues el sentimiento de culpa se agrava por considerar que debe ser la persona más feliz en esta etapa de la vida y no lo logra, por lo que la ambivalencia de esos sentimientos la deprimen más y se presentan así los diversos grados de la enfermedad.

La incidencia varía entre el 7 y el 17%, en el 50% se trata del primer episodio depresivo. No parece influir en el riesgo de presentación ni el nivel social, la paridad, la vía de nacimiento ni el modo de alimentación del bebé, pero algunos factores de riesgo son:

26

Episodio de Depresión Grave

En general es precoz y los síntomas principales son de culpabilidad, se presenta una lentitud psicomotora y un sentimiento de incapacidad pero, cuando se acompaña de ideas delirantes la paciente puede estar progresando a una psicosis puerperal en su forma depresiva. Existen muchas hipótesis respecto a su origen pero ninguna se ha demostrado como causa absoluta; dentro de lo estudiado y publicado están principalmente causas de alteraciones hormonales incluyendo función tiroidea, expresión del sistema inmune y de neurotransmisores.

Consecuencias de la depresión materna en el niño:

Es de gran importancia pues en ocasiones el diagnóstico de la madre se hace a través de los trastornos del bebé, estos son principalmente: ●Llanto constante ●Insomnio grave o prolongado ●Anorexia (falta de apetito), vómitos, regurgitaciones ●Trastornos cognitivos (lenguaje, motricidad, expresión general) ●Trastornos del apego ●Disminución de la actividad física, actitud de repliegue, expresión afectiva pobre ●Verdadero estado depresivo con falta de tono muscular, inercia motora, pobreza de la comunicación Existen ciertos factores de riesgo para este comportamiento como la separación de los padres, el estrés, poco apoyo social y el sexo masculino del bebé; por otro lado, ●Juventud de la madre ●Antecedentes familiares y personales de trastornos del humor ●Conflicto con el esposo o pareja ●Dificultad del comportamiento del bebé (problemas de sueño o de alimentación) ●Apoyo social y familiar escaso o ausente


al parecer un factor de protección para disminuir el riesgo de la presentación de este comportamiento es el hecho de que la madre trabaje, siempre y cuando la persona que esté a cargo del niño sea suficientemente “competente” para el cuidado del bebé.

Psicosis puerperal

La psicosis puerperal se describe como un cuadro que asocia desorientación, alucinaciones, agitación y delirio. Los síntomas están acompañados por angustia extrema, insomnio total y variación en el estado de conciencia, cambios rápidos de la agitación a la tranquilidad excesiva y de la exaltación a la desesperación. Los temas delirantes habitualmente se asocian a la negación de la maternidad, del parto y del bebé y este último puede ser percibido como objeto persecutorio. La agresividad al recién nacido puede estar presente en forma clara u oculta o a través de una actitud de indiferencia. Al cabo de 4 semanas en general cede con tratamiento médico y la paciente se da perfecta cuenta de sus episodios y los critica como negativos.

y ocasionalmente se llega a necesitar hospitalización; la terapia psicológica y técnicas grupales son eficaces. Esta serie de trastornos del estado de ánimo despiertan una profunda inquietud tanto en la madre, en su pareja y en la familia, pero felizmente uno es transitorio y hasta puede catalogarse como necesario para la adaptación de la madre a su nueva vida, y los otros, si se diagnostican a tiempo son tratables y de buen pronóstico. Los médicos debemos estar conscientes de la presencia de estos trastornos del estado de ánimo y saber detectarlos a tiempo con el fin de valorar su buena evolución, evitando así que se conviertan en enfermedades crónicas que tengan consecuencias negativas para el desarrollo de la madre y del niño.

Tratamientos

La terapia psicológica es imprescindible para estas madres y cuando el tratamiento farmacológico está indicado es necesario administrarlo lo antes posible; muchos de estos fármacos pueden ser utilizados sin suspender la lactancia y la recuperación del estado de ánimo y de salud mental generalmente sobreviene en poco tiempo. Se debe conservar en todo momento la relación madre-hijo, pero nunca en detrimento de la salud física del bebé. Pocas veces se necesita hospitalizar a la madre. Para el “blues del tercer día” la actitud comprensiva y de contención de la pareja y familiares es de lo más importante y habitualmente suficiente para la buena evolución, pues se trata meramente de un estado transitorio. En el caso de la depresión posparto, el tratamiento farmacológico es obligatorio

Bibliografía American Psychiatric Association. 4a ed. 1994 Gelenberg A y col. American Psychiatric Association; 2010 p. 152 Robling SA y col. Psychol Med 2000; 30:1263-71 Gavin NI, y col. Obstet Gynecol 2005;106:1071-83 Kessler RC y col. JAMA 2003;289:3095-105 The American College of Obstetricians and Gynecologist 2011;117:961-77 Encyclopédie Médco-Chirurgicale E 5-110-B-10

Dra. Cristina Cevallos Duarte. Dr. Roberto Sánchez Hernández. Ginecólogos y Obstetras Hospital Médica Sur. Consultorio 206 Torre II Tels. 5606 8534 5486 1524

27


Bañarte con agua caliente

contamina

Suena el despertador, el cielo todavía está oscuro y apenas puedes levantar los pies, por lo que el dedo más chiquito choca inevitablemente en la esquina de la puerta. Tus ojos se abren por un momento, pero sólo para confirmar que aún tienes tu dedo y que no se quedó embarrado en la madera. Abres la puerta del baño y la llave de la regadera. El agua caliente comienza a correr por tu cuerpo, los músculos se relajan y poco a poco tu cara comienza a tener los rasgos de una persona despierta.

28


Pero cada vez que utilizamos energía producida por la quema de petróleo, carbón o gas, es decir, combustibles fósiles, estos emiten gases de efecto invernadero, que a su vez contribuyen al calentamiento global. Así es,

mientras tú te bañas con agua calientita, un oso polar, en alguna parte del mundo, está dejando de tener agua fría. Según el estudio “Cómo ahorrar gas LP y gasolina”, realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), cerca del 6% por ciento del consumo energético final del país se utiliza para calentar agua, es decir, se consumen 4.6 millones de kilogramos de gas LP al año.

Date un baño ecológico ¿Tanto gasto sólo por tener agua caliente? Pero dejar de contaminar por darte una ducha es posible. La Conae estima que México tiene un potencial de ahorro de energía superior al 20%, lo que significa economizar 100 mil millones de pesos al año. Una solución ante esta problemática es la instalación de calentadores solares para el agua. Si quisiéramos calentar el agua usada para bañarnos con calentadores solares, en lugar de los 4.6 millones de gas LP, se tendría que colocar un área de 70 millones de metros cuadrados de paneles solares. Con esto se lograría un ahorro aproximado de casi 5 millones de gas, y 49 mil millones de pesos en recursos ahorrados. Si se instalara un cuadro de 2.3 por 2.3 kilómetros de celdas solares, se recibiría suficiente energía para calentar el agua de 10 millones de personas. Si en tu casa instalaras reguladores de temperatura con termostato, podrías ahorrar cinco por ciento de energía. La peor manera de calentar agua es con electricidad. Una familia que actúa de esa forma emite a la atmósfera un promedio de media tonelada de CO2 al año.

Por el contrario, si colocas calentadores solares de agua ahorrarás 60% del gas tradicionalmente usado, por lo que la inversión la recuperarías en 3 años.

29

Nuestro Mundo

El calentamiento de agua es un proceso que en México se obtiene, principalmente, de la quema de combustibles fósiles. En el sector residencial, se utiliza gas LP y/o leña, esta último en zonas rurales o periurbanas. En los sectores productivos también es utilizado el gas LP, gas natural, combustóleo, diesel y hasta electricidad.


Ventajas de un calentador solar • El calentador solar proporciona agua con una temperatura promedio entre 50 y 60 grados centígrados.

• El calentador solar funciona sólo en el día,

pero mantiene el agua caliente durante 24 horas, debido a que se almacena en tanques térmicos que sólo pierden entre 2 a 5 grados de temperatura.

• No te preocupes, aún en días nublados tendrás agua caliente.

• Tendrás un ahorro entre el 50 y 60% de tu uso de gas actual.

México promueve los

calentadores solares

En nuestro país el Infonavit, uno de los mayores programas para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda, otorga mayores facilidades a aquellas personas que quieran hacer de su casa, un hogar ecológico. Con las hipotecas verdes, ofrece más crédito si el inmueble logra economizar gas, agua y energía eléctrica. Además, el Infonavit en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ, por sus siglas en alemán) y el apoyo del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, cuenta con un proyecto llamado “25 mil techos solares para México”.

30

La GTZ usará un fondo de 2.5 millones de euros, alrededor de 38 millones de pesos, para otorgar el subsidio a los derechohabientes. En 2010 se apoyará la compra de 7 mil 500 calentadores; en 2011 otros 10 mil y para 2012 los 7 mil 500 restantes. Este apoyo será para los derechohabientes que ganen menos de cuatro salarios mínimos (alrededor de 6 mil pesos) y que adquieran su vivienda nueva a través de Hipoteca Verde.


Preescolar Por Psic. Ma. Fernanda Delgado Sánchez Gymboree Del Valle El desarrollo de los niños abarca muchas áreas, entre las cuales se encuentra la social, que implica su forma de relacionarse con otras personas (adultos o niños). La manera en que un niño se relaciona con otras personas depende en gran parte de su carácter y su temperamento. Este último está determinado por la información genética de nuestros padres, razón por la cual nuestros hijos son semejantes a nosotros o a nuestra familia. En combinación con el temperamento también trabaja otro aspecto que es el carácter, el cual es modificable ya que el niño lo va construyendo a través de sus experiencias con el medio ambiente. Debido a que los niños están expuestos a múltiples experiencias sociales, algunas positivas y otras no, es importante que les brindemos la oportunidad de que adviertan que existen distintas formas de comportamiento, algunas adecuadas y otras inadecuadas. Esta diferenciación favorece la socialización en los niños y una mejor adaptación al ambiente y a las distintas situaciones a las que pueden enfrentarse. Ahora: ¿qué puedes hacer si tu hijo es introvertido? Primeramente, es importante respetar el temperamento y el ritmo de desarrollo de tu hijo. No exijas que sea como otros niños, no lo compares, respeta su propio ritmo. Reconócelo y bríndale seguridad con tus comentarios, de esta manera favorecerás su autoestima, confianza y por lo tanto su desarrollo social. A continuación te damos algunas sugerencias que favorecerán el desarrollo social de tu hijo: ●Bríndale la oportunidad de sentirse querido y apoyado

por ti, ya que esto le brindará seguridad y confianza. ●Reconoce sus logros e invítalo a que se relacione con otras personas de manera casual, como por ejemplo que le pida al mesero una servilleta, etc. Si notas que no desea hacerlo pídele que te acompañe y gradualmente ve pidiéndole que lo haga él. La imitación también es una manera de aprender. ●Asiste a lugares donde haya otros niños de su edad para que aprenda a convivir con ellos, participa tú en los juegos y convivan juntos con otros pequeños y mamás. ●Explica a tus hijos los beneficios de jugar y convivir con otras personas. El pensamiento es un componente muy importante de nuestro sentir. ●Posterior a la explicación de los beneficios, intégralo a una experiencia de convivencia para que de esta manera él lo compruebe. Recuerda que las experiencias gratas nos ayudan a cambiar pensamientos negativos por positivos. Finalmente, no olvides que “la práctica hace al maestro” y si a esto le agregamos el componente intelectual, tu hijo pensará que la convivencia es muy divertida y al comprobarlo se sentirá feliz de convivir con otros niños.

31


Por: Lic. en Optometría Norma Alcántara Martínez

Durante el desarrollo infantil, uno de los problemas más frecuentes derivados de una visión deficiente puede ser detectado durante la etapa escolar. Para algunos padres, es muy fácil darse cuenta de la alteración visual que tienen los pequeños, ya sea porque ellos lo manifiestan, los adultos lo observan, o en algunos casos hay comentarios por parte de la escuela; pero desafortunadamente un 90% de las veces no se dan cuenta a tiempo del problema visual que sus hijos presentan. Hay algunos signos y síntomas clave que nos pueden ayudar a diagnosticar si un niño necesita lentes, es por eso que aquí les mencionamos algunos de los más frecuentes que se presentan, y harán que ustedes como padres puedan darse cuenta si alguno de sus pequeños, padece una ametropía (deficiencia visual):

32


Preescolar • • •

• •

Ve la televisión a una distancia muy cercana. Se queja de dolor de cabeza sobre todo al término de actividades escolares. Lee muy cerca, lo hace en forma pausada, pierde la continuidad en la lectura, tiene que leer 2 o 3 veces la misma palabra, o utiliza su dedo como indicador para no perder el renglón. Pierde la atención mas fácil que el resto de sus compañeros en clase. Parpadea excesivamente, con frecuencia tiene los ojos rojos, comezón o ardor.

¡Atención!

Es momento de realizarle un examen visual.

33


En su primera visita al especialista, durante su chequeo, se hacen pruebas dinámicas en las que por medio de cartillas, especialmente diseñadas para niños, podemos tomar la agudeza visual (es la capacidad del ojo para observar objetos a distancias determinadas). Posteriormente se hace un chequeo más específico por medio del cual podemos determinar la graduación del pequeño y tener la certeza de si va a requerir el uso de lentes o no. Algo muy importante, en caso de que tu hijo necesite lentes, es dejarlo escoger su armazón, obviamente con la ayuda del especialista que nos orientará, para saber cuál es la mejor opción dependiendo de las

necesidades visuales, y con esto ayudamos a aumentar su seguridad al utilizar lentes. Para mayor protección, si el pequeño practica algún deporte existen opciones como gogles. Otro punto importante es la adquisición de micas de policarbonato, ya que es uno de los materiales más resistentes al impacto y es el más recomendado para la seguridad de los niños; cabe mencionar que siempre vamos a encontrar diversas opciones en el rango de nuestras posibilidades económicas.

Los problemas visuales que normalmente los especialistas podemos encontrar en los niños son los siguientes:

Miopía

Ve los objetos cercanos claramente, pero los lejanos los distingue de forma borrosa.

Hipermetropía

Al niño le cuesta trabajo enfocar los objetos cercanos.

Astigmatismo Casi siempre aparece en el nacimiento y después ni mejora, ni empeora, se tiene una visión distorsionada, con zonas claras y zonas borrosas; esto quiere decir que ve los objetos como si tuvieran una pequeña sombra.

Por: Lic. en Optometría Norma Alcántara Martínez Servicios Ópticos Mirare www.mirare.com

34


dormirse. Es mejor que no se duerma en otro lugar que no sea su propia cuna.

Seis:

Sueño Radiante

12 consejos del profesor Gregory Stores para que tu bebé adquiera buenos hábitos para dormir desde recién nacido. Si bien las sugerencias que se describen a continuación resultan útiles en la mayoría de los casos, es posible que necesites adaptarlas de alguna manera ya que no todos los bebés son iguales.

Uno:

Trata de establecer una rutina para las 24 horas del día donde se respeten siempre los mismos horarios: el comienzo del día, las comidas, el baño, los preparativos para ir a dormir, etc. Es importante que sigas una rutina antes de ir a dormir porque esto le indica a tu bebé que pronto será hora de descansar. Se recomienda que unos 20-30 minutos antes de que sea la hora de acostarlo, hagas siempre las mismas cosas y en el mismo orden, como bañarlo, ponerle la pijama, darle de comer, acurrucarlo, cerrar las cortinas y decirle buenas noches.

Dos: También puedes darle leche al final del día, siempre en

el mismo horario, para que pueda dormir por más tiempo y no se despierte con hambre.

Tres:

No es recomendable continuar con la alimentación nocturna más allá de lo estrictamente necesario. Entre los 4 y 6 meses, el reloj biológico de la mayoría de los bebés sanos nacidos a término, está lo suficientemente desarrollado como para que puedan dormir toda la noche sin necesidad de despertarse para comer. Las tomas nocturnas innecesarias interfieren con este proceso de desarrollo, ya que el bebé aprenderá que cada vez que se despierte de noche le darán leche. Al no practicar la alimentación nocturna, la mamá sale beneficiada porque puede empezar a dormir durante toda la noche sin tener que esperar a que el bebé sea “grande”.

Cuatro:

Ayuda a tu bebé a dormirse solo. Si aprende a dormirse solito, cuando se despierte durante la noche, podrá volver a dormirse sin necesidad de que tú estés allí con él. Esto se llama “autoconsuelo”. Una buena manera de ayudarlo a que aprenda a “autoconsolarse” es ponerlo en la cuna mientras está despierto a punto de dormirse, darle el beso de las buenas noches o dejarlo que se duerma solo.

Cinco:

Para que le resulte más fácil quedarse dormido o volver a dormirse solito cuando se despierta en medio de la noche, es importante que las circunstancias que lo rodeen cuando se despierte sean las mismas que percibió antes de

Si bien las costumbres son diferentes para cada familia, en general no es recomendable que tu bebé duerma contigo en la misma cama o que lo lleves a tu cama si llora durante la noche, porque esto interfiere con el proceso de aprendizaje para dormirse solo y además, porque corre el riesgo de asfixiarse mientras tú duermes.

Siete:

Lo más recomendable es que, desde el inicio, lo ayudes a distinguir entre el día y la noche para contribuir al desarrollo de su reloj biológico. Es importante que aprenda que la noche es un momento de quietud, obscuridad y calma, y no un momento de interacción. ¿Qué puedes hacer para ayudarlo a percibir esta diferencia? Mantener el nivel de luz bajo, reduce al mínimo los ruidos de la casa y evita estimularlo con tu contacto cuando tengas que acudir a él por la noche. Al día siguiente, cuando sea hora de levantarse, lo ideal es que dejes entrar la luz de la habitación y que se vaya incrementando el nivel de actividad: aseo, cambio de ropa, alimentación y juegos.

Ocho:

En líneas generales, el entorno del bebé a la hora de ir a dormir debe favorecer el sueño. La habitación debe estar a la temperatura correcta; debe haber silencio y obscuridad.

Nueve:

Es importante que tu bebé se sienta cómodo durante la noche, que tenga el pañal limpio y ropa de dormir y sábanas limpias y suaves.

Diez:

Asegúrate de que tu bebé pueda respirar bien mientras duerme. Es importante que lo acuestes boca arriba sobre un colchón firme y de buena calidad que no se hunda alrededor de la carita y que verifiques que no haya nada –ni las mismas sábanas ni otros objetos que pueda haber en la cuna- que obstruya la nariz o la boca de tu bebé.

Once: Si tu bebé sigue durmiendo mal a pesar de haberte esforzado por seguir estas recomendaciones, deberías consultar con el pediatra para descartar que tenga algún problema médico, como un malestar estomacal o alergia.

Doce: Recuerda que no es necesario

que pases noches enteras sin dormir durante varios meses: es posible enseñarle a tu bebé a dormir bien desde el inicio. Esto será beneficioso para tu bebé y para el resto de la familia, además de que disminuirá las probabilidades de que tu hijo tenga trastornos de sueño cuando crezca.

35


Por: L.N. Claudia Ramírez González

Actualmente se está formando una cultura por mejorar nuestro estado nutricional; el objetivo: eliminar la obesidad infantil de nuestro país y evitar en el futuro ser un país obeso. Esto está generando diversas situaciones que en algunas ocasiones llevan a sufrir ciertos conflictos familiares alrededor de los alimentos. Uno de estos conflictos es la pelea entre padres e hijos sobre qué comer y qué no comer. Los niños aprenden lo que los adultos les enseñamos, nosotros como padres transmitimos nuestros propios mitos y creencias en torno a los alimentos, y si no estamos bien informados podemos generar en nuestros hijos una obsesión por la comida. Como mamás, muchas veces estamos preocupadas por vernos bien, eso implica maquillarnos, tomar un tiempo para ir al salón de belleza, mantener nuestras uñas arregladas, vestirnos bien, entre otras cosas, y todo eso lo aprendimos de la sociedad, pero lo aprendimos primero por imitación de nuestras propias madres. Lo que también aprendimos es la manera de alimentarnos.

36


Nutrición

Tal vez nuestra madre siempre nos decía “termina todo del plato, no se puede desperdiciar la comida”, aunque en realidad estábamos satisfechas y eso nos llevaba a comer de más, tal vez nos decía “no comas eso porque engorda” o tal vez “fíjate como ella si come bien...”, etc, y puedo continuar con más ejemplos, pero la finalidad es entender dónde comenzaron los mitos que me fui formando y cómo puedo estar repitiendo la historia con mis hijos. El problema es que no nos damos cuenta que a veces el desear con tanto anhelo y fervor el bienestar y la salud de nuestros hijos, puede llegar a generar este estado de obsesión que pocas veces podemos detectar y así, comenzamos la andanza de las visitas constantes con los pediatras, médicos, nutriólogos, uno tras otro para poder llegar a la solución del sobrepeso de nuestros hijos; acudimos también a los consejos de las revistas, comenzamos las soluciones drásticas con dietas que hemos aprendido en el camino, iniciamos las clases intensivas de karate, ballet, danza, box, natación, entre otras, y la obsesión puede continuar e incrementar cuando a veces no obtenemos los resultados que deseábamos, porque resultó que nuestro hijo o hija no siguió las dietas o los consejos por muchas razones, y que tal vez bajó algunos kilos en el camino, que con el tiempo recuperó. Cuando nos damos cuenta de que nada funciona, lo dejamos un tiempo por la paz, pero ese gusanito de la obsesión por que mis hijos no tengan sobrepeso y mucho menos obesidad, sigue ahí y en cualquier momento voy a continuar con mis esfuerzos para que mi hijo pueda bajar esos kilos extras que a mí no me gusta ver. El error es que nunca nos preguntamos en primer lugar por qué comenzó ese sobrepeso, y así buscar la solución desde el fondo del problema, ya que no se trata solamente de estar “a dieta” sino que se trata de toda una educación nutricional integral.

¿Entonces qué puedo hacer?

Se debe acudir con un profesional de la salud que no sólo nos dé “una dieta reductiva”, sino que más bien enseñe a nuestros hijos a comer adecuadamente, nos quite los mitos que tenemos cargando desde generaciones atrás y los que vamos generando con cada dieta que hemos realizado con la familia, nos debe enseñar a comer TODO tipo de alimentos, ya que nuestros hijos tienen derecho a comer de todo y

37


enseñarles las cantidades adecuadas en que se pueden comer sin que ellos se generen una fobia a la comida mal llamada “chatarra”. Debemos tomar también una acción integral en conjunto con un psicólogo que nos ayude a comprender por qué en nuestros hijos se inició un problema de sobrepeso, si fue por algún problema donde recurrieron a la comida como refugio o porque hay algún problema de ansiedad, o simplemente para descubrir la causa emocional que originó la ingesta en exceso de alimento. Lo importante es tomar una acción adecuada y no seguirnos generando mitos en el camino de las dietas y los alimentos. En caso de aún no tener este tipo de problemática en casa, podemos prevenir el generar una, y para eso debemos seguir las siguientes recomendaciones: 1.No hacer que el tema de conversación durante las comidas en casa se base en comentarios respecto a la comida o al cuerpo, es decir: “tienes que bajar pronto”, “te vas a poner más gorda si sigues comiendo así”, “no comas eso porque engorda”, “qué panzota tienes”, “come eso para ponerte como marrano”, “esto se ve tan rico, lástima que tenga tanta grasa”, “no comas pizza que se te va a pegar en la panza”, etcétera. 2.Evitar comparaciones con otras personas, es decir: “te vas a poner igual de gorda que tal...”, “fíjate como ella sí come bien”, “deberías ser como fulanita...que sí se come las verduras”, “tu hermano sí puede comer eso, tú debes estar a dieta”. 3.Debemos confiar en el proceso de las señales de HAMBRE-SACIEDAD de los niños cuando son pequeños. Si queremos que coman las mismas raciones que los adultos o si nos espantamos porque creemos que no comen lo suficiente o porque creemos que comen mucho y los obligamos a que coman más cuando no quieren o que no coman cuando tienen hambre, estaremos alterando esas señales y cuánto más alteradas estén, más fácil será que su alimentación sea dirigida por las emociones como el enojo, la tristeza, la soledad, el estrés, entre otras. Siempre debemos asesorarnos en cuanto a la educación nutricional pero debemos investigar antes de generarnos un mito y preguntarnos si realmente estamos haciendo lo correcto o estamos cayendo en alguna obsesión por la comida.

L.N. Claudia Ramírez González Directora Área Nutrición TEL. 0155·5273·6092. CEL. 04455·3888·3651. www.anorexiabulimia.com.mx http://nutricionlibre.blogspot.com/

38


39


Preescolar

Por: M.A. Raúl Martínez Solares Piña.

Director Comercial y de Mercadotecnia de Mexicana de Becas. Fondo de Ahorro Educativo

40


Casi cualquier padre de familia, si nos preguntan si es importante fomentar el ahorro en los niños diremos sin pensar dos veces que sí. Pero, ¿ello es real? ¿Qué hacemos para fomentar el ahorro o por lo menos, la noción de la importancia de ahorrar en nuestros hijos? Si hacemos un examen de conciencia autocrítico, veremos que realmente muy poco.

Ello no es justificable pero sí plenamente entendible. Es difícil inculcar un hábito que la mayoría de nosotros no tenemos o no practicamos con rigor. En nuestro país la tasa de ahorro es muy baja y sólo empezó a crecer cuando se establecieron esquemas de ahorro obligatorio (como son las Afores) y cuando las condiciones económicas empezaron a ser más estables y las familias enfrentaron menos contingencias que en el pasado. Además, este no es un problema privativo de México o de los países hoy llamados economías emergentes; es un problema de la forma en que la mayoría de las personas racionalizamos nuestro comportamiento cuando de prever se trata. En experimentos que se han conducido con niños, se les presenta una disyuntiva: se les entrega un chocolate y se les dice “puedes comer este chocolate ahora, pero si esperas una hora sin comerlo, te daré un chocolate extra al finalizar la espera”. La mayoría de los niños no pueden esperar pese a la promesa de una recompensa futura. Conforme los niños crecen, empiezan a entender mejor la recompensa futura, pero si ésta no es muy grande o si el tiempo es más extenso que unas cuantas horas, se sigue acentuando el comportamiento de búsqueda de la satisfacción más inmediata. Esta conducta es la misma que tenemos como adultos, yo sé que comer saludablemente me puede producir un efecto

41


benéfico de largo plazo, pero el pastel y lo que implica en satisfacción es inmediato. Así nos conducimos los seres humanos y es contra ese instinto primario que luchamos al tratar de inculcar a nuestros hijos ese hábito. Si logramos generar en nuestros hijos, desde edades muy tempranas, la percepción de que vale la pena esperar por una recompensa futura -muchas veces poco concretaestaremos creando las condiciones que les permitan sostener esa conducta de forma autónoma toda su vida. Así al llegar a su vida productiva laboral tendrán ya la semilla que les permita empezar a prepararse para el futuro. Algunos consejos básicos son los siguientes: tan temprano como puedas, asígnale a tu hijo una cantidad de dinero para sus gastos “personales”, algo con lo que cuente para que pueda ejercer sus gastos de forma “independiente”. Si lo llevas a una tienda y acostumbras dejarle que escojan algún dulce, galletas o incluso un pequeño juguete, indícale, siempre antes de entrar, cuál es la cantidad o la equivalencia que tiene para gastar. Una vez establecida esa rutina, podrás empezar a encontrar oportunidades para mostrarle de forma práctica el concepto básico del ahorro que es postergar el gasto actual para obtener un beneficio futuro. Dile a tu hijo: “puedes gastar en X juguete, pero si no lo gastas o si escoges algo de menor precio, te guardo la diferencia para que en dos o tres visitas puedas comprarte otro juguete mejor”(y uno que normalmente no le comprarías). Tú serás responsable de administrar ese “ahorro” e invariablemente debes cumplir lo que le prometas para que realmente vea concretado ese beneficio futuro. En toda la primera etapa, induce de manera firme ese ahorro; si lo dejas siempre a la elección del niño, lo más probable es que prefiera el beneficio inmediato a la promesa futura de algo mejor.

42

Con el tiempo se irá creando una noción más precisa en su mente de la conveniencia de realizar ese cambio y poco a poco podrás empezar a darle la libertad de decisión. Esto se acentuará cuando le establezcas una cantidad formal fija para sus gastos semanales y le ayudes a visualizar los beneficios concretos y ofrezcas además las recompensas acordes: “Si ahorras la tercera parte de tu dinero de la semana, cuando juntes la mitad de lo que cuesta X producto, yo te pongo el restante”. Esta es una primera enseñanza de lo que implica que obtengo un premio futuro por no gastar hoy mi dinero, que en su forma más simple es el concepto que está detrás del rendimiento que nos ofrece una inversión. Si logramos reforzar con constancia y consistencia esta conducta, nuestros hijos crecerán con una gran ventaja que les permitirá después entender la importancia de prever, de sostener el ahorro en el tiempo. Ellos y sus futuras familias nos lo agradecerán.


43


El color tiene la capacidad de generar vibraciones en nuestro cuerpo; tiene cierta magia que nos puede alegrar, entristecer, avivar, inyectar energía y contribuir a la paz y tranquilidad que podamos tener. Cada color que nos rodea es significativo para hacernos sentir de cierto humor y transmitirlo, de tal manera que al transformar la habitación de tus pequeños puedes influir en su correcto desarrollo y estimulación. Por eso es que queremos compartir contigo este breve artículo que te servirá de guía para conocer la influencia del color y aplicar su uso adecuado.

Cómo crear ambientes infantiles perfectos

Ideas para todas las edades

La idea es ambientar el espacio, formar una habitación de acuerdo con las necesidades de los niños que ahí habitarán. Partiendo de este punto, dentro de las teorías del color y sus efectos, el color posee la característica de tener tonalidades. Una vez que hayas elegido el color que consideres pertinente reflexiona si la intensidad del tono va de acuerdo con la etapa de vida, como te lo mostramos en la tabla siguiente: 0a3 años

4a7 años

8 a 10 años

10 en adelante

Cualquiera que sea el color que elijas, cuida que la intensidad vaya de acuerdo con su edad, también puede ser que elijas un color base en tono claro para el cuarto de tu bebé pero con acentos de color en un tono más intenso.

44

Empieza por anteponer la comodidad y la seguridad. Las habitaciones para bebés deben ser sin exceso de luz, con ventilación correcta, no frías ni demasiado calurosas para que puedas generar ambientes de descanso y desarrollo. Cuando aplicas colores neutros y claros proporcionas una sensación favorable para que tu pequeño duerma plácidamente. Opta por colores verdes, cafés, beige y grises además de azules y rosas. Crea formas geométricas fácilmente con un lápiz, regla y cinta azul tipo masking tape.


Para las habitaciones de niños preescolares empieza a jugar con combinaciones, dejando atrás lo monocromático. Te recomendamos dividir tu pared en dos partes y aplicar un tono más intenso en la parte de abajo ya que la de arriba se ensuciará menos. Atrévete a pintar con colores poco comunes; juega con las intensidades de los tonos y toma en cuenta los muebles su color y su forma para que logres armonía en la habitación. Para los niños más grandecitos, te sugerimos aplicar tonos más profundos que le darán más personalidad a su cuarto. Una buena idea es basarte en su cuento favorito para crear una historia y relatarla en los muros o tomar algún concepto que a ellos les agrade para plasmarlo. Te recomendamos usar sus colores favoritos pero más intensos; por ejemplo, si a tu hijo le encanta el verde y además es hiperactivo o nervioso, este color lo invitará a la relajación. Dibuja un gran árbol y no olvides incluir color amarillo pastel dentro de la decoración para estimular su intelecto; pinta un sol o un tesoro escondido. Para los preadolescentes ha llegado la hora de transformar su espacio en su centro de expresión y crear un lugar cómodo en donde ellos se sientan libres y cómodos. En definitiva, hay que dejarlos elegir el color bajo tu supervisión, ya que si escogen colores muy oscuros podrían crear un ambiente en donde no haya luz y en vez de hacer fluir la energía se genere un ambiente de tensión. De acuerdo con el estilo y gusto de tu hijo, decora su habitación usando colores más intensos, pero no olvides incluir algún tono más tenue para dar luzy hacer fluir la energía. Otra buena idea es que delinees con cinta azul tipo masking tape el marco de un póster, pinta el contorno con pintura de un color que contraste con el del muro y así simularás marcos para que los chicos peguen lo que ellos quieran.

Visítanos en www.comex.com.mx o en la tienda Comex de tu preferencia y descubre las soluciones ilimitadas que tenemos para ti y tu familia.

45


Happy Feet 2 es la secuela de la oscarizada cinta de animación esta vez en 3D. Mumble, el maestro de Tap, tiene un problema con su pequeño hijo Erik, un coreo-fóbico. Renuente a bailar, Erik escapa de su hogar y se encuentra con el poderoso Sven, ¡un pingüino que puede volar!. Mumble no tiene ninguna esperanza de poder competir con un personaje tan carismático, pero las cosas se ponen peor cuando el mundo es sacudido por unas fuerzas poderosas. Erik tendrá entonces que intentar reunir a pingüinos de varias partes del mundo y a todo tipo de criaturas para intentar solucionar el problema.

46 Buscanos en:

Don Gato y su Pandilla se enfrentarán a un nuevo jefe de policía, quien no está nada contento con Matute y su pobre desempeño tratando de evitar las estafas de Don Gato. Lucas Buenrostro, el nuevo jefe de policía, tiene un sinfín de recursos tecnológicos y su verdadera intención es apoderarse de la ciudad, imponiendo sus leyes absurdas. Pondrá a prueba a Don Gato y a todos los miembros de la pandilla, así como al propio oficial Matute en una película llena de aventura, acción y mucha diversión.

Revista Gymboree Comparte

Producción en 3D inspirada en hechos reales. Un joven se hace amigo de Winter, un delfín herido que ha perdido su cola en una trampa para cangrejos, el chico junto al delfín motivarán a todos a su alrededor para iniciar con la creación de una prótesis que reemplace la falta de su cola, para así ayudarlo a sobrevivir.


Ganadora

Trivia

autoasiento ¡Muchas Felicidades!

¡Gana uno de los dos Snugli contestando esta trivia! 1. ¿Quién diseño los canguros Snugli? 2. Menciona 2 atributos de los canguros Snugli 3. Cuál es el ícono representativo de la marca Snugli? 4. ¿De que país es la bandera que lleva el Snugli en el anuncio?

Daniel Ramirez Macias

de la Ciudad de México Muy pronto el equipo de Gymboree Comparte se comunicará contigo.

Envía tu respuesta con nombre, dirección y correo electrónico a: gymboreecomparte@gymboree.com.mx

Trivia Una verdadera experiencia interactiva para los más pequeños de la casa en la que podrán disfrutar con personajes clásicos de Plaza Sésamo como el Monstruo Come Galletas, Elmo y otros nuevos creados por el equipo de Double Fine Productions. En esta nueva experiencia “Plaza Sésamo: Érase una vez un monstruo” de Kinect para Xbox 360, los niños podrán jugar solos o con su familia y amigos para superar los retos planteados. Para más información puedes visitar la página: www.OnceUponAMonsterGame.com

Warner Bros. Interactive Entertainment y XBOX 360 te regalan uno de los 5 videojuegos que tenemos para ti, contesta las preguntas y envía tu respuesta con nombre, dirección y correo electrónico a gymboreecomparte@gymboree.com.mx 1. Menciona cuatro personajes de Plaza Sésamo. 2. Cuál es el nombre del personaje de Plaza Sésamo que es un pequeño títere rojo y peludo con ojos fijos y nariz anaranjada? 3. ¿Cuáles con las galletas preferidas del Monstruo Come Galletas?

47


48


49


50

Gymboree comparte 20  

Embarazo Multiple

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you