Page 1

Búscanos todos los viernes en tu estación del Metro y Metrobús más cercana

gana boletos para “expo 15” donde encontrarás lo ideal para realizar la mejor fiesta del año. pág 15

La locura José Luis Guarneros “El Macaco” es una mujer desesperada por casarse para no quedar como una “Novia de Rancho”.

Date un gusto cada viernes Síguenos @guiametromx 15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.

¡Qué

/Guiametro

PÁG. 4

www.guiametro.mx

padre! este 17 de junio dedícalo al rey de la casa con sorpresas y regalos por ser su día

edición especial Parrillada

Arma un asado y reúne a toda la familia. Pág. 8 y 9

Ayúdalo

Hagan cuentas y cooperen en los gastos del hogar. Pág. 10

Doble rol

Cómo ser mamá-papá y no morir en el intento. Pág. 12


EN CORTO Éntrale Participar es muy fácil y no tardarás más de unos minutos. Ingresa a www.telegramaciudadano.mx y llena el pequeño formato.

Urgen a mejorar servicio del Metro Tras las recientes fallas en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la ciudad necesita aplicar una verdadera “cultura del mantenimiento” para este tipo de transporte sobreutilizado, afirmó un especialista de la Universidad Iberoamericana.

El más grande de la historia

TELEGRAMA CIUDADANO

El IFE pide enviar un mensaje a los próximos gobernantes sobre las necesidades más urgentes

C

REDACCIÓN/GUÍAMETRO

Máxima

26º C Mínima

13º C 2

on el fin de que los ciudadanos de todo el País manden un mensaje a los próximos gobernantes sobre las necesidades más urgentes en cada estado, el Instituto Federal Electoral (IFE) está promoviendo un ejercicio para enviar un “Telegrama Ciudadano” gigante. El IFE hará llegar las propuestas a los futuros mandatarios y publicará todos los resultados por Internet y los pondrá en las plazas más conocidas de cada entidad. La propuesta está dirigida a jóvenes y adultos para que su voz sea

www.guiametro.mx

escuchada por candidatos y candidatas a puestos de elección popular tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo. Este ejercicio de participación denominado “Telegrama Ciudadano” es una experiencia que permite a las y los ciudadanos razonar su voto y ejercitar el derecho a proponer soluciones a los problemas públicos que más le afectan para abrir un diálogo con los futuros representantes. Podrá participar la ciudadanía a través de festivales en las principales plazas públicas, en las universidades e instituciones de educación superior, en los centros comerciales, mercados, oficinas

Resultados Los aspirantes a gobernantes recibirán un telegrama gigante en el que se enuncien las tres problemáticas más urgentes y que requieren solución inmediata de cada comunidad.

públicas, parques, deportivos, etc. y también a través de una página de Internet. El ejercicio consiste en que identifiques los asuntos públicos que el próximo gobierno debe atender de manera más urgente, opines sobre la forma más adecuada de atenderlos, propongas una solución concreta al asunto que más te preocupa y elijas apoyar el cumplimiento de los derechos humanos de grupos en situación de exclusión y marginación en el país pidiendo que el próximo gobierno atienda las recomendaciones que el Estado mexicano ha recibido de los organismos internacionales de derechos humanos.

Crean mosquito contra la malaria Científicos de la Universidad de California (UC) crearon un mosquito incapaz de transmitir la malaria para frenar la reproducción de los que sí transmiten esa enfermedad a la que está expuesta el 40 por ciento de la población mundial. Cada año sufren de malaria unas 300 millones de personas.

Entregan apoyos de “70 y más” La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que los beneficiarios del Programa “70 y más”, y en particular quienes se incorporaron este año, ya pueden disponer de sus recursos del bimestre mayo-junio. Existen 650 mil 513 nuevos beneficiarios.

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.


publirreportaje

Estrella Roja cumple 67 años

SIGUE

EVOLUCIONANDO La empresa continúa siendo la preferida de la gente por su comodidad, servicio y calidad

U

na empresa que nació hace 67 años en la ciudad de Puebla, hoy se sigue viendo como nueva o, más que eso, como una organización que apunta hacia el futuro. Esta es una realidad que se puede comprobar cada día cuando viajas en sus modernos autobuses Irizar tipo europeo, o cuando abordas en sus terminales y puntos de venta -como la del Aeropuerto de la ciudad de México o la TAPO- con modernos sistemas y área de espera de primer nivel. Después de una visita y algunos viajes realizados con Estrella Roja, se pudo comprobar que tiene un compromiso con sus clientes y con la sociedad por brindar siempre mejores servicios entre México y Puebla. Se trata de servicios que desde hace más de 10 años han venido transformando el estilo de vida y de viaje de los visitantes nacionales y extranjeros. Al comentar estos avances con sus directivos, salta a la vista que algunas de las principales tareas en que Estrella Roja se enfoca todos los días son:

Tener autobuses que operan con tecnología de alta calidad, para ofrecer mayor confort y seguridad a sus pasajeros. Dar a sus conductores una capacitación especializada, para lo cual cuentan con un centro de formación de personal con nuevos estándares de nivel mundial. Trabajar cada día en dar un trato amable y eficiente para que los clientes viajen a gusto y ocupados en sus propias tareas. Contar con un taller de mantenimiento de autobuses catalogado entre los 3 mejores del País, en el cual sus unidades reciben mantenimiento preventivo y correctivo, lo que redunda en menos descomposturas, más eficiencia y cuidado al medio ambiente.

Además, Estrella Roja siempre busca agregar un valor a sus viajes con servicios complementarios en favor de sus pasajeros, por ejemplo: Más terminales y puntos de venta en Puebla y en el Distrito Federal. Variedad de servicios, desde el más económico hasta el de lujo, aeropuerto y ejecutivo. Servicios de automóviles ejecutivos en Puebla para conectar desde su casa u oficina con sus terminales o al llegar de un viaje. Tarjeta de cliente frecuente SOCIO INTIMO para contribuir a la economía de quienes viajan más. Información y venta de boletos por teléfono y por Internet. Pago con tarjeta de crédito. Alianzas con hoteles y otros establecimientos para obtener descuentos. Viajes a centros de diversión y cultura, así como renta de autobuses y camionetas para el turismo. Servicios de paquetería y carga extraurgentes entre México y Puebla y a las principales ciudades del País y del mundo. Estrella Roja sabe que mientras sus pasajeros se mueven de un lugar a otro, llevan en su mente proyectos, negocios, sueños, metas, sentimientos… eso y mucho más es lo realmente importante para cada uno de ellos; por eso la gente es lo esencial para Estrella Roja, la línea que entre México y Puebla realmente se mueve contigo.

Para más informes visita: www.estrellaroja.com.mx

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.

www.guiametro.mx

3


espectáculos

Promoción Llévate uno de los 5 pases dobles para que asistas a la función de este lunes en el Teatro Julio Prieto (Eje 4 Sur Xola No. 809, Col. Del Valle). Sólo manda un correo a editorial@ guiametro.mx y dinos qué otras obras se presentan en dicho recinto.

novia de rancho Un gran reto actoral

José Luis Guarneros “EL macaco” da vida a una mujer desesperada que hará hasta lo imposible por casarse

P Jorge Reyes

ara José Luis Guarneros “El Macaco” es un gran reto para su carrera en teatro hacer el papel de una mujer sin tener que ridiculizarla ni caer en el cliché. El actor quien es conocido por su participación en la serie cómica “María de todos los Ángeles”, comentó a GUÍAMETRO que la puesta en escena “Novia de Rancho” ha tenido un éxito a pesar de ser una obra que se presenta sólo los lunes. “Frente a nuestras mejores expectativas y escenario planteado, creo que nos ha ido bien para ser un monólogo en lunes, creo que nos ha ido bien y el público ha respondido mejor de lo que esperábamos”, afirmó el artista. El actor da vida a una mujer treintañera, que después de varios intentos, por fin consigue “atrapar” al hombre de sus sueños y fijar la fecha de su matrimonio. Sin embargo, el novio la deja plantada en la iglesia frente a todos los invitados, por lo que decide vengarse y toma al público como rehén.

4

www.guiametro.mx

Guarneros mencionó que gracias a un papel que hizo de quinceañera con Mara Escalante en el programa “Hazme reír”, fue como los productores de la obra se fijaron en él para que diera vida a este personaje, papel que fue pensado desde un principio para una mujer. “Por parte de un amigo que conoce mi trabajo les hizo llegar a los productores ese material (de quinceañera) y les pareció que yo podía hacer este personaje porque además yo creo que el reto era hacer un personaje que no ridiculizara o cayera en el cliché”, aseveró. El actor con más de 20 años de carrera ahora está en espera de que Televisa les apruebe la segunda temporada de la serie “María de todos los Ángeles”. “A nosotros (a Mara Escalante y Ariel Miramontes) nos detuvieron la producción cuando ya teníamos toda la segunda temporada escrita, pero hasta ahorita dicen que sí va, que salimos en septiembre y hasta ahorita con certeza no sabemos qué va a pasar; no nos han dado luz verde para empezar a grabar”, concluyó en su visita a la redacción.

de lleno en

la comedia Desde el principio de su carrera en la escuela teatral del INBA, José Luis Guarneros quería ser un actor de carácter, sin embargo, y gracias a Ariel Miramontes (“Albertano”) su camino fue otro hasta llegar a la barra de comedia de Televisa. “Ariel me insistía que tenía que hacer comedia, yo creo que él es el que más me impulsó, yo creía que iba a ser actor serio y no”, dijo. Sin duda, la mancuerna que ha hecho con Mara Escalante y “Albertano” lo ha llevado, incluso, a ser reconocido por quedar en segundo lugar con el equipo que formó en el programa “Hazme reír”. Este trio ha trabajado de la mano desde que estuvieron en TV Azteca en el Mundial de Alemania en

2006, posteriormente regresan a Televisa para trabajar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, participar en el programa “Hazme reír” y realizar la serie “María de todos los Ángeles”. Guarneros lleva poco más de 5 años haciendo televisión, lapso que le sirvió para crear a “El Macaco”, personaje que tomó fuerza a raíz del reality de comedia en el que participaron. “Ya tenía un personaje de esos que hacía en el show y que era más que nada un artesano de Coyoacán con esa visión alternativa de la vida, pero hasta un sketch de ‘Hazme reír’ fue que decidimos vestirlo de negro, definirlo más y darle el nombre de ‘El Macaco’”.

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.


Agradece Justin Bieber a mexicanos El cantante canadiense Justin Bieber agradeció en su cuenta de Twitter a los miles de mexicanos que acudieron a verlo al Zócalo capitalino. “Todo lo de esta noche era especial. Es todo lo que representa, muchas emociones, pero valió la pena, 300 mil personas”, dijo.

EN CORTO

Regresa Penélope Cruz con Almodóvar

Cambia la Guzmán de médico

La actriz Penélope Cruz volverá a trabajar con Pedro Almodóvar, ahora en la película “Los amantes pasajeros”, cinta que podría ser el regreso del cineasta al género de comedia. Cabe recordar, que la española ya había trabajado con él en “Todo sobre mi madre”.

La cantante Alejandra Guzmán, quien ha sido sometida a tres operaciones debido a que los residuos de una sustancia tóxica siguen invadiendo su cuerpo y causando dolores, ya no será atendida por un cirujano plástico, sino por un infectólogo.

Harán dueto “El Buki” y Roberto Carlos Notimex

T

ras los buenos resultados en su conquista por Sudamérica, Marco Antonio Solís “El Buki”, se prepara para grabar un dueto al lado de Roberto Carlos, además de dejar de manifiesto su deseo de incursionar en la pantalla grande. En conferencia de prensa, el cantante presentó su reciente álbum más DVD “Una noche de Luna” y en ese marco reconoció que tras más 30 años de carrera aún tiene sueños que desea cumplir. Comentó que llegar al mercado brasileño es uno de ellos por lo que

Grabar en portugués me halagaría mucho, pero también quiero presentar mi trabajo en español, ya que tengo entendido que han estado gustando mucho mis letras en Brasil”. ha tenido acercamiento con artistas de ese país, como es el caso Roberta Miranda, pero el dueto que más entusiasmado lo tiene, es el de Roberto Carlos, con quien ha sostenido platicas, sin embar-

go, no reveló qué tema sería y si éste sería inédito. Recordó que hace algunos años se trataba de planificar el dueto con el brasileño, pero no se pudo por los compromisos de ambos. Señaló que los duetos son de gran importancia, tanto de la carrera de él como de otros artistas, por lo que le gustaría trabajar con nuevos talentos como es el caso de Yuridia, quien ya le grabó un tema denominado “Ya te olvidé”. Sobre la posibilidad en el cine, el cantante reconoció que está abierta la posibilidad, “si me invitan a algún proyecto ahí estaré”.


DEPORTES

partidos 3ra ronda

Juegos Olímpicos de Londres 2012 – www.london2012.com - Faltan 41 días

Lo hemos intentado todo, pero no ha sido posible. En el futbol sólo cuentan los goles”, Bert van Marwijk, entrenador de la Selección holandesa.

VS

R. Checa

Polonia

16 de junio

Estadio: Wrodaw Hora: 1:45 p.m.

Grecia

VS

Rusia

16 de junio

Estadio: Wrodaw Hora: 1:45 p.m.

VS

Portugal

Holanda

17 de junio

Estadio: Kharkiv Hora: 1:45 p.m.

Dinamarca

VS

Alemania

17 de junio

BUSCAN CUARTOS de FINAL Sorprende derrota de Holanda

Alemania, Rusia, Croacia y Ucrania iniciaron con el pie derecho en la eurocopa 2012 Marco Calvo

C

@marcoacalvo

on la actividad de los partidos de hoy en la Eurocopa 2012, terminan los encuentros de la segunda ronda. La tercera fase marca la definición de los 8 equipos finalistas que buscarán su pase a Cuartos de Final. Las selecciones favoritas continúan en su papel de escuadras candidatas al título a pesar de su primer encuentro que dejó algunas dudas por no conseguir el triunfo, como el empate a un gol en la primera ronda entre Italia y

6

www.guiametro.mx

España; y por otro lado entre Inglaterra y Francia. “España ha entendido perfectamente el partido, nos han presionado en nuestro campo, han jugado como nadie creía”, dijo el español, Vicente del Bosque. La selección de Alemania fue la única que logró imponerse 1-0 a su similar de Portugal con un cabezazo de Mario Gómez en el minuto 71. “Creo que vencer el primer encuentro siempre te da un poco de tranquilidad, pero esto es sólo un pequeño paso”, admitió el DT de Alemania, Joachim Löw.

La sorpresa se la llevó Holanda en su partido inaugural, debido a que perdió por la mínima diferencia ante los daneses. “Dinamarca sólo nos creó peligro en dos ocasiones. Nosotros tuvimos buenas oportunidades. Es extraño que hayamos perdido”, señaló Mark van Bommel, capitán holandés. Se viene lo mejor para la tercera ronda y atención en el juego del domingo entre Portugal y Holanda, porque alguno podría preparar maletas de regreso a casa.

juegos de hoy

Ucrania

VS

Francia

15 de junio Estadio: Donbass Arena Doneisk Hora: 11:00 a.m.

Suecia

VS

Inglaterra

15 de junio Estadio: Olympic Stadium Kyiv Hora: 1:45 p.m.

estoy preparado para asumir la etiqueta de estrella”, Cristiano Ronaldo, Delantero de Portugal.

Estadio: Arena Lviv Hora: 1:45 p.m.

Croacia

VS

España

18 de junio

Estadio: Arena Gdansk Hora: 1:45 p.m.

VS

Italia

Irlanda

18 de junio

Estadio: Poznan Hora: 1:45 p.m.

Inglaterra

VS

Ucrania

19 de junio

Estadio: Donbass Arena Doneisk

Hora: 1:45 p.m.

Suecia

VS

Francia

19 de junio

Estadio: Olympic Stadium Kyiv

Hora: 1:45 p.m.

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.


Feliz Día del Padre REGALOS + REGALOS

No cabe duda que papá se la estará pasando de lujo en su día. Después de haber degustado de esta rica parrillada, le puedes dar la sorpresa y entregarle su regalo. No me digas que no lo tienes o que aún lo estás pensando. Bueno, aquí te dejamos estas opciones que te ayudarán a abrir un poco más el panorama.

Gadgets Los papás modernos siempre están al pendiente de lo último en tecnología. Así que date una vuelta a un centro de cómputo o tienda especializada. Lo actual son las cámaras y los reproductores MP3. Y si el presupuesto alcanza, una tableta no le caería nada mal.

qu lo e

Festeja a Papá en Grande

Boletos Si al rey de la casa le gustan los deportes, le puedes comprar boletos para su exhibición preferida. Si gusta de la música, un lugar en zona preferencial te lo agradecerá mucho, y si prefiere el teatro, regálale un par de entradas para que lleve a mamá.

Belleza ¿Quién dice que los hombres no pueden aplicarse un tratamiento de belleza? Actualmente, el cuidado en la imagen es para ambos sexos. Puedes consentirlo con un pase a un spa, un masaje o incluso para un manicure.

Pasatiempo Los padres son curiosos por naturaleza y siempre quieren saber cómo funcionan las cosas. En estos casos hay lugares especializados que venden juegos de mesas y científicos. Pueden regalarle un barco para armar o para que se entretenga más tiempo un rompecabezas de más de mil piezas.

8

www.guiametro.mx

Parrillada para EL REY Un asado con todo lo que no puede faltar y el ingrediente especial es la familia

E

Javier San Martín

ste domingo celebramos el Día del Padre y es momento de agasajarlo por darnos la vida, su fuerza y empuje para salir a adelante. En GUÍAMETRO te ayudamos a planear un asado o parrillada que será inolvidable para él y para toda la familia. Es tiempo de divertirse, pasarla bien y participar todos

juntos en la preparación. Lo divertido de esto es que se puede hacer en un jardín o en el patio de la casa, así disfrutamos el día en el exterior. Si no tienes jardín, hay parques y lugares donde lo puedes realizar como en el Ajusco o incluso puedes organizarte con algún pariente que tenga un gran espacio. El chiste es que se diviertan.

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.


No te olvides de la música, selecciona una variedad que le guste a todos. Los postres no pueden faltar. Compra el pastel favorito de papá o hazle una gelatina.

La Carne

ComplEmentos

Puedes comprar chorizo, chistorra, ueso asadero y asaros junto con la carne, esto para botanear un rato.

Compra arrachera, bisteces, rosbif, suadero o el corte que más te guste, incluso para cambiar un poco las cosas, utiliza unas pechugas de pollo. En lo personal me gusta marinar la carne antes por que la suaviza, lo que te recomiendo es sazonarla bien con sal y pimienta y untarla con aceite de oliva, también le puedes agregar jugo sazonador, salsa inglesa y un poco de salsa de soya. Si te gustan los sabores fuertes incluye alguna hierba de olor como romero picado, estragón, hojas de laurel o bien orégano y unos ajos picados. Pero si te gusta el sabor original, con sal y pimienta basta. Incluso puedes marinar la carne con cerveza.

El tiempo del asado varía dependiendo del grosor de la carne, mientras más delgada es menos tiempo. Aquí depende del gusto de cada quien, a algunos les gusta más roja y a otros más cocida. Te recomendamos al sacarla del asador acomodarla en un platón y cubrirla con papel aluminio unos minutos para que recoja su jugo y no se seque.

¡salud!

Ten cervezas bien frías para acompañar la carne, son básicas. De hecho, llena cubetas o una tinaja con hielo y acomoda las cervezas para que estén al alcance de todos.

Un buen guacamole

Cada quien tiene su receta, pero lo básico es al aguacate, unas gotas de limón para que no se oxide, cebolla picada, cilantro, unos chiles serranos picados, aceite de oliva y sal. Hay quienes le agregan jitomate picado, queso añejo e incluso unas pepitas de calabaza o de granada. Es más, hasta lo he visto con mango picado.

Tortillas

No pueden faltar para hacer los tacos, desde la botana con el chorizo, el guacamole, el chicharrón (que puedes comprarlo en la carnicería) hasta para acompañar la carne. Busca unas buenas tortillas y también caliéntalas en el asador.

Las Verduras

Aquí escoge tus favoritas, asadas saben deliciosas. Puedes comprar pimientos, cebollitas de Cambray, calabazas, zanahorias o champiñones. Envuelve unas cebollas en papel aluminio y déjalas en las brazas, éstas se asan rápido, al final las puedes aderezar con aceite de oliva.

Lo que necesitas

Primero lo primero

Avísale a la familia de tus planes y que te ayuden, ya sea aportando ingredientes o entre todos hacer una coperacha.

Un anafre con una parrilla o si lo tienes, un asador. Carbón y para encenderlo puedes comprar unos cerillos largos. Te recomendamos encender el carbón 2 horas antes de poner la carne al asador, ya que al principio la flama está muy fuerte y sólo quemaría la carne por fuera y por dentro estaría cruda. A mí me gusta cuando el carbón ya está en brasas, es decir, medio calcinado y rojo, ahí la temperatura es constante y te quedará una carne deliciosa. Antes de poner las verduras y la carne, pasa media cebolla por la parrilla, además de limpiarla le dará sabor y unta un poco de aceite.

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.

Salsas

Son indispensables unas buenas salsas, desde la roja o verde, la molcajeteada, la verde con aguacate picado y pepicha, la borracha. Aquí puedes poner una variedad o que cada miembro de la familia aporte la que más le gusta. Puedes hacer una salsa original que le da mucho sabor a la carne de la siguiente forma: Mezcla ¼ de taza de aceite de oliva con 4 dientes de ajo picados finamente y la ralladura de la cáscara de un limón, sal y pimienta. Déjalo reposar por 20 minutos, agrega dos tazas de una mezcla de tus hiervas de hoja verde favoritas bien picadas, como perejil, menta, yerbabuena o estragón y procura que se mojen bien con el aceite, déjalas marinar 10 minutos más y agrega el otro ¼ de taza de aceite de oliva, rectifica la sal y pimienta y acompaña la carne con esta salsa. Es deliciosa.

www.guiametro.mx

9


Feliz Día del Padre Ayúdalo con los gastos

C Jorge Reyes

uando se realiza una actividad productiva en familia, no importa cuál sea, se sienten más los lazos de unión. Sin embargo, cuando una persona no recibe ayuda, las cosas tendrán un mayor margen de error. En este caso, ayudaremos a papá en los gastos del hogar. ¿Cómo?, pues muy fácil, organizando, planeando y lo principal no gastando sólo por gastar. Para que el rey de la casa ya no se las vea tan negras, aquí les dejamos unos sencillos consejos que les ayudarán mucho.

No está solo En familia armen planes para llevar un mejor control del dinero y poder ahorrar más A recortar Empiecen a armar una lista de las cosas que podrían dejar de usar por un tiempo. También pueden dejar de gastar en las salidas de fin de semana y planear actividades en casa. Si es necesario pueden cambiar de compañía telefónica a otra más barata, no gastar tanta luz para que el recibo no llegue tan caro o usar el transporte público para ahorrar en gasolina.

Amarra las tarjetas Si eres de los que usan tarjetas de crédito para pagar casi todo, lo recomendable es que dejes de utilizarlas y empieces a pagar más del mínimo para saldar tus deudas y evites mayores intereses. Recuerda que las tarjetas de crédito, cuando es el caso, abarcan parte de tu presupuesto mensual. Y por último, ya no las portes en la cartera para evitar tentaciones.

Diversión a la mano Una de las cosas que más disfruta papá es estar en familia. Así que armen fines de semana donde la diversión no sea tan cara. En lugar de ir al cine, pueden rentar un par de películas. Pueden dejar la entrada al parque de diversiones y mejor salir al parque a jugar futbol o a volar un papalote. Por la noche organicen juegos de mesa y preparen la comida en casa.

Plan financiero

Para seguir rindiéndole fruto al dinero, una recomendación es depositar una parte de tu sueldo a una cuenta bancaría o guárdalo bajo llave en casa, esto te ayudará a tener un ahorro en casos de emergencia. Del cambio que te sobre cada que vayas de compras o a la tienda, deposítalo en un frasco. A la larga, esta actividad te dejará muchas cosas productivas y el gusto por ahorrar.

10

www.guiametro.mx

Compras inteligentes La comida, lo necesario para el hogar y los gastos del día a día se pueden reducir si aprendes a realizar compras inteligentes. Aquí lo fundamental es saber aprovechar las ofertas y utilizar los cupones y tarjetas de descuento. También puedes checar las promociones que cada tienda ofrece. Pero no vayas a todas o gastarás de más.

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.


Feliz Día del Padre

No olvides sentirte afortunada de ser mamá-papá. A veces las cosas no pasan como las planeamos, pero la vida es bella y más cuando el destino te regala un hijo.

*Psicóloga egresada de la UNAM. Ha trabajado diversas ramas de la psicología, en especial la infantil. Actualmente realiza un trabajo especializado en violencia familiar y de género.

¡Qué pantalones! El brazo fuerte del hogar

cuando la mujer asume el doble rol de ser papá y mamá al mismo tiempo

E Karen Valdez*

@Karussa15

s una realidad que las cosas no siempre nos salen como pensamos, no por ello vamos a dejar de verle el lado bueno. Ser mamá soltera es admirable, ya que puedes llevar, al mismo tiempo, la responsabilidad de educar y de mantener un equilibrio en casa. Un estudio reciente de la Cámara de Diputados reveló que existen 4.5 millones de madres solteras en México, de las cuáles el 71.8 por ciento de ellas trabaja. Lo cual nos revela una realidad que involucra mucho más que sólo números. Algunos especialistas afirman que con la primera sensación que lidian las madres es “la culpa”, ya que el ser mamá y papá involucra además de educar, saber sobre finanzas, enfermedades, matemáticas, cocina, asistir a festivales, juntas escolares, etc. Seguro se

5 Tiempo para ti

Sé que parece algo inverosímil, pero es una necesidad que tenemos que explorar aunque tengamos poco tiempo libre, es importante buscar un espacio donde nosotras estemos tranquilas y haciendo algo que disfrutemos. Lo mereces, busca tiempo para salir con tus amigas, leer un libro, ir al salón de belleza, dormir o lo que tú quieras. No debe ser diario, la ventaja de esto es que puedes adaptarte a tus propias necesidades y tiempo.

12

www.guiametro.mx

cansaron sólo de leerlo. Esto nos lleva a la pregunta de ¿Cómo ser mamá y papá sin morir en el intento? Bueno mis queridas madres que también son padres, lo primero que deben de hacer es sentirse orgullosas de tener la oportunidad de que sean ustedes las que están con sus hijos e hijas, es importante que se sientan tranquilas por que seguramente están dando lo mejor de si. Nunca hay que olvidar que cada una de ustedes tiene su propia historia o razón por la cual se encuentran en la posición en la que están, pero no por ello son menos valiosas y sus hijos e hijas sufrirán o estarán maleducados o les hará falta una figura paterna. Todas las personas son diferentes y reaccionan ante las situaciones de una manera única. Para ser una madre bien padre, aquí les dejo cinco consejos que serán indispensables para sobresalir aún más.

1 No dudes

Confía en los hijos

3 Busca ayuda

Sanar es vivir

Debes sentirte tranquila con lo que haces, nadie sabe todo acerca de cómo tratar a un hijo. El hacerlo implica un trabajo diario en el cual es posible que algunas veces nos vaya excelente y otras muchas pensamos que nos equivocamos, es importante confiar en nosotras mismas en las decisiones que tomamos. Y es recomendable aprender de los errores para no repetirlos.

Es probable que dudemos en tomar decisiones algunas veces, afortunadamente vivimos en la era de la información. Si tenemos alguna duda podemos buscar en fuentes confiables en Internet, acercarnos a algún especialista, consultar a la familia y apoyarnos en los verdaderos amigos.

En ocasiones lo que traemos en la cabeza nos obliga a estar al pendiente de todo y muchas veces olvidamos escuchar el factor clave: las hijas e hijos. Trata de tener tiempo a solas con ellos, con el fin de platicar acerca de lo que quieren, piensan o hacen. Esto te dará un parámetro para evaluarlos, evaluarte y seguir adelante.

Es probable que en tu vida hayas pasado por momentos difíciles, acercarte a un especialista para resolverlos es válido y necesario. Trabajar en tu bienestar emocional siempre va a ser una herramienta para tu trabajo diario de mamá y papá a la vez.

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.

2

4


CINE Y ALGO MÁS Conciertos

CINE

Conciertos

John Digweed

GONDWANA Cuándo: Domingo 17 de junio. Dónde: Auditorio BlackBerry. Av. Insurgentes Sur No. 453, Col. Hipódromo.

Los beats llegan a la zona centro de la ciudad de México. Cuándo: Viernes 15 de junio. Dónde: Expo Reforma. Morelos 65, Col. Juárez.

LA SALSA DE LOS GRANDES Estarán Ubeny Loaiza, Orquesta la Sabrosura y Atracción Orquesta. Cuándo: Viernes 15 de junio. Dónde: La Maraka. Mitla No. 410 esq. Eje 5 Sur Eugenia, Col. Narvarte.

Jorge Reyes

Te Recomendamos

PROMETEO

Beatlemania y clásicos del rock Grupos interpretan a Beatles, Queen, Stones y lo mejor de rock en inglés. Cuándo: Sábado 16 de junio. Dónde: Teatro Tepeyac. Calz. de Guadalupe No. 497, Col. Estrella.

Espectáculo El Pequeño Gran Club Cuándo: Sábado 16 y domingo 17 de junio. Dónde: Teatro Metropólitan. Independencia No. 90, Col. Centro. “El Pequeño Gran Club” es un concierto espectacular, en el que 4 niños aspirantes a ser estrellas de la música, con su imaginación, traen al escenario a sus personajes favoritos de la televisión. Estelarizan este show: Barney y sus Amigos, Angellina Ballerina, Thomas el Trenecito, Bob El Constructor y Pingu.… Son 5 personajes consentidos del público latinoamericano que se presentarán por primera vez juntos, en vivo y a todo color.

14

www.guiametro.mx

Director: Ridley Scott. Reparto: Charlize Theron, Noomi Rapace, Michael Fassbender y Guy Pearce. Sinopsis: “Prometheus” es la esperadísima nueva película de ciencia-ficción dirigida por Ridley Scott tras sus pasadas obras maestras “Alien, el octavo pasajero” y “Blade runner”. Nos contará la historia de un grupo de exploradores que descubre una pista que puede llevar a conocer

el origen de la humanidad en la Tierra, embarcándolos en un viaje emocionante a los rincones más oscuros del Universo. Sin embargo, una vez ahí tendrán que luchar en una aterradora batalla para salvar el futuro de la raza humana. Ideal para: los fanáticos de las historias de aventura y ciencia-ficción. Género y clasificación: Acción (B).

MICHAEL, CRÓNICA DE UNA OBSESIÓN

Amor imposible

Director: Markus Schleinzer. Reparto: Michael Fuith, Christine Kain, Ursula Strauss y David Rauchenberger. Sinopsis: La película muestra la historia de Michael a lo largo de cinco meses. Trabaja en una compañía de seguros, es amigable con sus compañeros y sus familiares. Pero en realidad, Michael lleva una doble vida: de día es un hombre aparentemente normal, pero de noche da rienda suelta a sus deseos más oscuros, y lo que oculta en su casa es su más grande secreto. Ideal para: quien gusta de tramas especiales. Género y clasificación: Drama (C).

Director: Lasse Hallström. Reparto: Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas y Amr Waked. Sinopsis: El doctor Alfred Jones realiza una investigación sobre la reproducción de los moluscos. Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque yemení, busca mejorar la imagen de su país con Inglaterra, por lo cual contrata al doctor Jones, quien se ve obligado a colaborar con una joven y atractiva representante del jeque, y se lanza a una aventura con un final digno de la mejor novela de intriga Ideal para: los fans de las historias de amor. Género y clasificación: Drama (B).

Una opción para celebrar el Día del Papá, es con la banda chilena de reggae, Gondwana, quien llega a la ciudad de México para celebrar sus 25 años de carrera, además de presentar su nuevo material “Revolución”. En entrevista para GUÍAMETRO, I-Locks Labbé, bajista del grupo, explicó que están contentos por regresar y dar a conocer su más reciente disco. “Queremos, siempre que visitamos México, hacer un show interesante para nuestros fans y van a escuchar temas clásicos de la banda, pero también mucho material del nuevo álbum. Todo eso en un contexto de un show para que la gente lo disfrute”, adelantó el músico. Mencionó que con esta presentación cierran su gira por el norte de América, para después dar paso a conciertos por Argentina, Colombia y Venezuela. Sobre su nueva placa, I-Locks Labbé detalló que “Revolución” tiene que ver con los movimientos en masa que se están dando en el mundo. “Hay una sensación revolucionaría en el ambiente que la hemos percatado nosotros. Recuerda que en Chile hay una situación de los jóvenes y los estudiantes demandando una mejor educación y en muchos países del mundo hay un estado de revolución, nosotros queremos llevar esa revolución con un contexto positivo y no violento”, dijo. Por último, invitó a todos sus seguidores a presenciar el concierto que ofrecerán este domingo dónde habrá muchas sorpresas.

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.


Diviértete

Horóscopos ARIES: A la mala hilandera, la rueca le hace dentera. Deja las excusas para otro momento y cumple con tus obligaciones.

Sudoku

Completa todas las filas, columnas y secciones de 3x3 casillas con números del 1 al 9 sin que se repitan en cada una de éstas.

PROMOCIóN

TAURO: En arca abierta hasta el justo peca. Evita dejar las cosas de valor a la mano o te podrás llevar una desagradable sorpresa. GÉMINIS: Quien nace para martillo del cielo le caen los clavos. Eres de las personas que corren con suerte, pues aprovéchala. CÁNCER: Para ese viaje no se necesitan alforjas. Hay cosas a las que no debes de atender primero, revisa tus prioridades.

GUÍAMETRO Y A&B EXPOS te regalan 10 pases dobles para que vayas a la exposición más grande de quinceañeras “Expo 15” en el Palacio de los Deportes el 23 y 24 de junio. La exposición líder en el ramo contará con más de 5 mil metros cuadrados repletos de opciones para que la fiesta de la afortunada jovencita sea todo un éxito. En esta ocasión, “Expo 15” ofrecerá a sus visitantes una amplia gama de productos como: colecciones de vestidos exclusivos, pasarelas, peinados, banquetes, salones, coreógrafos, foto y video, invitaciones, dj’s, pastelería, chambelanes, grupos musicales, etcétera. Para ganarte un pase doble, sólo tienes que pertenecer a nuestras redes sociales de / Guiametro y @guiametromx y subir una foto de los ensayos de tus bailables. Las primeras 10 personas serán las ganadoras. ¡Suerte a todas!

LEO: El pez grande se come al chico. No dejes que los más grandes abuses de ti, demuestra que tus capacidades son mejores.

Sopa de letras

ABRAZOS AMOR BESOS BRINDIS COMIDA FESTEJO HIJOS PASEO PASION RECUERDOS REGALOS

VIRGO: A la mala costumbre, quebrarle la pierna. Cuando estás en problemas lo mejor es cortarlos de tajo. LIBRA: Cuando seas padre comerás huevos. Sigue esforzándote para conseguir un ascenso y elevar tu nivel de ingresos. ESCORPIÓN: Cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. Tú sabes lo que te conviene y sabrás andar por el camino del bien. SAGITARIO: No hay cosa más cara que la que se compra por ruegos. Te pude salir caro pedir un favor a quien no debes. CAPRICORNIO: El que quiera peces que se moje el rabo. Para conseguir el éxito es necesario empaparse de esfuerzo y dedicación.

Encuentra las 11 palabras relacionadas con el Día del Padre.

Guíametro se publica todos los viernes y su distribución es gratuita. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-040611342300-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15445. Publicación registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. Imprenta: Milenio diario S.A. de C.V. Calle Avena No. 17, Col. Granjas Esmeralda, Del. Iztapalapa, México D.F. Tel. 51402997. Distribución: Guíametro. Titular de la publicación: Ediciones Cotidianas de Entretenimiento S.A. de C.V. Tel: 55 45 45 05 / www.guiametro.mx Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00262-RHY emitido por

Director General Francisco Javier San Martín Ramón

Coordinador Editorial Jorge Reyes Padrón editorial@guiametro.mx

Colaboradores Marco Calvo @marcoacalvo

javier@guiametro.mx

15 de junio de 2012 / Año 01 / N° 33 México, DF.

Coordinador Gráfico Diego García Salvador diseno@guiametro.mx

Karen Valdez @Karussa15

ACUARIO: Al perro no lo capan dos veces. Sabes que los errores no debes de cometerlos más veces, piensa bien lo que haces. PISCIS: El que ríe al último, ríe mejor. No te burles de los demás o podrás terminar perjudicado de igual o mayor forma.

www.guiametro.mx

15


Guíametro No. 33 (Especial Día del Padre)  

Date un gusto cada viernes