Issuu on Google+

Búscanos todos los viernes en tu estación del Metro y Metrobús más cercana

PÁG. 11

dulces sueños Date un gusto cada viernes

Conoce cuáles son los trastornos que no te dejan dormir.

Síguenos @guiametromx /Guiametro 23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.

www.guiametro.mx

5

OMOCIoNes PR

Gana boletos para el After del Vive y el Festival Internacional: Un Canto por África. Pág. 15

Descubre

Chapultepec Pasa un increíble fin de semana en el pulmón más grande de la ciudad de México y latinoamérica PÁG. 8 y 9

Cobertura

e s p ec i al Sigue con nosotros los pormenores del Vive Latino 2012.

10

Guíame en el gasto

familiar

En equipo

La familia debe de aprender a ahorrar por un bien común.

4

espectáculos

Andrés Cuervo

El colombiano busca conquistar México con su electro-pop.


de hoy

Infografía: Notimex

BREVES DE LA SEMANA Clima

EL Recuento de los daños

Pega susto sismo de 7.4 La tecnología y los cambios en las técnicas de construcción salvaron muchas vidas, afirma marcelo Ebrard

E Notimex

Máxima

24º C Mínima

8º C 2

AFECTACIONES

l sismo de 7.8 grados, y que días después fue corregido a 7.4 grados Richter, que se sintió el pasado martes en la ciudad de México, es el más fuerte registrado desde 1985 (8.1 grados) sin que se hayan reportado muertes ni daños mayores. De acuerdo con información del Servicio Geológico de Estados Unidos, en el siglo pasado, en la costa del país se registraron 34 temblores de magnitud mayor que 7.0 grados Richter, lo que da una “idea de la

www.guiametro.mx

cantidad de grandes sismos históricos que han azotado a la ciudad”. En tanto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que gracias a la tecnología y a los cambios en las técnicas de construcción y de comunicaciones permitieron que los capitalinos salieran “bien librados”. Por su parte, el Gobierno Federal detalló que no se reportaron personas fallecidas y que sólo hubo 11 heridos, nueve de ellos en Oaxaca y dos en el Distrito Federal. Además, la Secretaría de Salud informó que tras el sismo sólo en algunas unidades médicas se presenta-

ron daños menores, como la ruptura de vidrios o caída de plafones. En la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal puso a disposición de la ciudadanía a 14 mil 948 elementos para atender cualquier emergencia y se contó con el apoyo de mil 842 unidades y cinco helicópteros, además del personal de operación policial, de control de tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Por último, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado hasta el momento 81 réplicas de entre 3.9 y 5.3 grados.

23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.


Tratarán las aguas negras sin contaminar Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Refugio Rodríguez Vázquez, prueban a nivel experimental un método combinado de hongos y nanopartículas para limpiar aguas negras, sin contaminar el medio ambiente.

EN CORTO

Vence el plazo para pagar subsidio de auto

Se alista IEDF para próximos comicios

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) recordó a la ciudadanía que el próximo 2 de abril, es la fecha límite para que los propietarios de automóviles obtengan ciento por ciento del subsidio del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos 2012.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó con éxito el primer simulacro del Sistema de Información para los Cómputos Distritales y Delegacionales, lo que permitirá conocer los resultados preliminares de la elección local la noche de la jornada electoral.

Aumentan twiteros en México Notimex

E

n un año, la red social Twitter pasó de 4.1 millones de cuentas de usuarios a 10.7 millones, con lo cual México se ubica entre los 10 países “más twiteros”, como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil. De acuerdo con el director de la firma Mente Digital, Guillermo Pérezbolde, del total de cuentas que existen en esta plataforma, más del 50 por ciento están activas, es

decir, se trata de aquellos usuarios presa que realiza desde 2009 el que han utilizado su registro en los estudio “Twitter en México”, que será presentado últimos 60 días. en abril próximo, A nivel mundial, adelantó que aldijo, Twitter cuenrededor del 29 ta con 500 millopor ciento de las nes de cuentas y cuentas son usaMéxico se encuenmillones das a través de tra en el top ten de de mexicanos utilizan smartphones, lo los países que no Twitter en la actualidad. cual refleja la imsólo tienen más usuarios, sino también en cuanto portancia de este tipo de dispositivos en la penetración de esta a volumen de tweets. El también fundador de la em- plataforma.

10.7


espectáculos

Andrés Cuervo

Emprendiendo el vuelo El cantante colombiano busca posicionarse en el gusto de los mexicanos

C Jorge Reyes

Un canto

on una propuesta fresca y con la mente clara de que conquistar al público mexicano no es nada fácil, Andrés Cuervo llega a la ciudad de México para promocionar su primer sencillo “Love, love, love”, el cual estará incluido en su próximo disco “Este soy yo”.

por África

Con el firme objetivo de llevar alimento a las comunidades menos favorecidas de África y también apoyar al pueblo Rarámuri, en Chihuahua, se llevará a cabo este sábado el Festival Internacional: Un Canto por África. Dicho evento consistirá en un concierto de música reggae y estará conformado por varios artistas tanto nacionales como internacionales, reconocidos en toda Latinoamérica y Europa, además habrá exposiciones culturales y gastronómicas de países invitados. El festival busca ir más allá del discurso, de las firmas y de las posturas; pretende mostrar un país que unifica hermandades con otras naciones, sin importar su clasificación de primer o tercer mundo; desea ser el iniciador de una serie de eventos, con una sola causa: ayudar y ayudarnos. El evento que será en la Alameda Poniente Santa Fe tendrá un costo de preventa de 220 pesos y 250 pesos en taquilla el día del evento. Se les pide a los asistentes llevar dos kilos de cualquiera de los siguientes productos: arroz, fríjoles, lentejas, maíz y leche en polvo. El cartel estará integrado por Andrew Tosh y Ricky Chaplin de Jamaica; Mamadee de Alemania; Quique Neira y Maxi Vargas de Chile; La Muza de Puerto Rico; Ganja y Los Aguas Aguas de México, y varios sound systems.

4

www.guiametro.mx

Síguelo

Como cantante mi objetivo es hacer música que celebre la vida y que haga a la gente sentirse bien, con optimismo y esperanza”.

/AndresCuervoOfficial www.andrescuervo.com

En entrevista para GUÍAMETRO, el colombiano radicado en Estados Unidos explicó que las canciones de su próximo material, que saldrá en mayo, fueron escritas por él y lo defienen como una persona positiva y con mucha energía para entregar. “Es un disco que habla de todo un poco (‘Este soy yo’), habla del destino, de los sueños de lo que considero que es nuestra misión como seres humanos en la Tierra, habla de que todo es posible y que todos tenemos un potencial para convertirnos en lo que queremos ser, pero que todo depende de nosotros”, mencionó. Sobre su presencia en nuestro País, el cantante dijo que busca entrar en el gusto de los mexicanos a base de mucho esfuerzo e insistencia. “Considero que con persistencia, con trabajo duro y con amor lo logras; México es un país que cuando realmente admira al artista lo apoya por completo”, expuso. Detalló que para lograr dicho objetivo presentará su nuevo material, el cual define, como el disco de sus sueños que está lleno de mensajes positivos para alcanzar metas que alguna vez soñaste. “No creo en el final, creo en el comienzo. La vida es la manifestación de nuestros pensamientos y es lo que sentimos, pienso que este disco ’Este soy yo’ es mi forma de dar un mensaje positivo a la gente, donde todo se puede y donde todo depende de nosotros“, concluyó.

23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.


Antes del fin

Cobertura

e s p ec i al

del mundo

Segunda oportunidad La banda española que se caracteriza por su potente hardcorerap, Def Con Dos afirmó que se encuentra contenta por esta segunda oportunidad que el destino les dio para estar nuevamente en México y celebrar más de 20 años de carrera. César Strawberry, vocalista de la agrupación, dijo a GUÍAMETRO que su primera presentación en México la hicieron en 1997 y un año después se separaron, luego regresaron en 2004 para intentar posicionarse como lo estaban haciendo.

Como si fueran los músicos del Titanic antes de hundirse, Monocordio tendrá una presentación como pocas, donde tocarán como si fuera su último concierto. “Para nosotros es el fin del mundo y por lo mismo decidimos darlo todo y echar la casa por la ventana y la carne al asador. Monocordio se va a presentar de una manera que no se había presentado, con una orquesta con más de 13 músicos”, detalló a GUÍAMETRO Fernando Rivera Calderón, músico y periodista del grupo. Resaltó que tocarán canciones de su última producción “El Diablo que es el Ego de Dios”, y que aprovecharán para presentar de manera “no oficial” el disco en vivo grabado hace unos meses en el Teatro de Ciudad “Monocordio 10 años”.

“Nunca pensamos que tuvieramos esta segunda oportunidad para volver, y desde que el grupo se volvió a reunir en el año 2004 hemos intentado volver por todos los medios y a base de insistir y afortunadamente el Vive Latino nos ha dado esta oportunidad de presentarnos a lo grande, cosa que estamos muy agradecidos”, mencionó el músico. Con nueve discos en su haber armarán una lista de los grandes éxitos que consideran “quedará un set más brutal”.

“Que chido que la banda está esperando algo de Molotov, venimos con estos dos proyecto que si es importante que se remarque que son dos cosas distintas, los dos son audiovisuales, una va para la pantalla grande y la otra va estar en un DVD”, Micky Huidobro, bajista y vocalista.

Enamorados de tanto vodka

Los sonidos

intergalácticos

Desde la zona estelar verbenáutica, llega desde Colombia con muy buena vibra y con alegría, Systema Solar. “Estamos muy emocionados por estar en el Vive Latino y esta vez les vamos a llevar el material del primero y parte de lo que se está preparando del segundo álbum lleno de toda la energía del caribe del escenario que en sus discos. colombiano mezclado con Sobre su presentación en el Vive electrónica”, expuso WalLatino dijo que tocarán cuatro canter “Índigo” Hernández a ciones nuevas y los clásicos que no GUÍAMETRO. podrían faltar. Además de que se El vocalista de la agrupaconcentrarán en la promoción del ción recomendó a las nuevas CD+DVD, y una vez que terminen generaciones seguir exploranse dedicarán al próximo álbum. do otras posibilidades para ha“El próximo disco ya lo empezacer cumplir sus sueños y no caer mos a grabar y ya llevamos una en las manos del crimen organizado. avance, te diré que llevamos “Nuestra motivación a la nuevas geun 50 por ciento de lo que neraciones es fortaleciendo el trabajo será el próximo disco”, en las comunidades; lo que pareciera concluyó. muy fácil hace la vida muy difícil”, dijo.

Saltan de la chica a la grande

U Jorge Reyes

na de las bandas capitalinas más esperadas en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2012, Molotov estrenará por partida doble su CD+DVD “Desde Rusia con amor”, y lo que será un documental que estuvo a cargo del productor Olallo Rubio y que llegará en mayo a las salas de cine. “El primer tiraje del CD+DVD sale en el Vive

Latino y dos o tres semanas después estará saliendo en las tiendas de discos y en iTunes; y la película estará saliendo el 18 de mayo en las carteleras de los cines Hollywood, La Raza y muchos más”, adelantó a GUÍAMETRO Micky Huidobro, bajista y vocalista del grupo. El “Huidos”, como también lo llaman, explicó que su material, que grabaron hace dos años, fue una experiencia como pocas debido a que no hablaban ruso, pero que el idioma de la música fue

quien rompió las barreras de la comunicación. “Fue muy loco por que nadie habla español ni inglés, el idioma es una cosa muy difícil, sin embargo si vives a través de la música es una barrera que se rompe fácilmente cuando la gente tiene una empatía contigo y le gusta la música”, mencionó. Expuso que grabaron 28 canciones y que seleccionaron 12 para plasmarlas en vivo y demostrar que Molotov suena mejor arriba

www.guiametro.mx

5


EN CORTO

Manning de potro a bronco Con un contrato de cinco años por 96 millones de dólares, Peyton Manning fue presentando como el nuevo QB de los Broncos de Denver. Jonh Elway vicepresidente del equipo presentó a Peyton con su nuevo jersey color naranja que conservará el número 18.

Messi máximo goleador culé

Nuevas estrellas al Salón de la Fama

Un logro más para la pulga, tras su última victoria contra Granada por 5-3, el argentino aprovechó superó la marca del César quien tenía el récord con 232 goles con el Barcelona y ahora lo tiene Leo convirtiéndose en el máximo artillero culé con 234 goles.

El Salón de la Fama designó a nuevas leyendas del futbol para formar parte de este homenaje, destacan los nombramientos de Emilio Butragueño, el holandés Rinnus Michels, el argentino Mario Kempes y el uruguayo Obdulio Varela que se suman a la historia.

México

DEPORTES Juegos Olímpicos de Londres 2012 – www.london2012.com - Faltan 126 días

Clausura 2012

Jornada 12

Viernes Morelia

vs

América

19:10 hrs.

Sábado Monterrey

vs

Tecos

17:00 hrs.

Santos

vs Querétaro

19:00 hrs.

vs

Toluca

vs

Atlas

vs

Atlante

19:00 hrs.

Tijuana

19:00 hrs.

San Luis

20:45 hrs.

Domingo Pumas

vs

Tigres

12:00 hrs.

Puebla

vs Cruz Azul

12:00 hrs.

6

23/03/12- 21:30 hrs.

No lo llamaría fracaso porque aún perdiendo se gana mucha experiencia”, Diego Reyes, seleccionado Sub-23.

México jugará sus partidos en estados unidos

SUB-23 POR EL

BOLETO A LONDRES Llevan psicóloga para fortalecerlos mentalmente

Marco Calvo

Chivas

vs

Trinidad y Tobago

H

@marcoacalvo

oy la Selección Mexicana Sub-23 de futbol, comienza el tan ansiado camino que los llevará a Londres 2012. El conjunto del Tri, junto con Luis Fernando Tena, estará jugando uno de los dos boletos directo a los Juegos Olímpicos. Trinidad y Tobago será el primer rival a vencer para dar confianza y tranquilidad al conjunto mexicano, aunque no será difícil, debido a que el equipo trinitario empató en su último enfrentamiento en los pasados Juegos Panamericanos. El equipo mexicano integra a jugadores como: Marco Fabían, Erick Torres, Miguel Ponce y Jorge Enríquez, Liborio Sánchez (Querétaro), Hiram Mier (Monterrey), Néstor Araujo (Cruz Azul), Javier Cortés (Pumas), Javier Aquino (Cruz Azul), Néstor Calderón (Toluca), entre otros. El segundo partido de la Selección será este domingo frente a su similar de Honduras y cerrarán el Preolímpico

www.guiametro.mx

Grupo A

Grupo B

Canadá Cuba El Salvador Estados Unidos

México Trinidad y Tobago Honduras Panamá

de la CONCACAF el próximo martes enfrentando a la selección de Panamá. La selección mexicana va con toda la actitud para conseguir su boleto, y en esta ocasión cuentan con un tres respaldos impor-

tantes, por un lado, se encuentra integrado al cuerpo técnico José Manuel de la Torre, asimismo, Parma Aragón, quien es la nueva integrante de la Delegación Mexicana, que estará lista cuando los juga-

dores la requieran para orientar, fortalecer e integrar al conjunto tricolor y finalmente el principal, el apoyo de toda la gente de México y Los Ángeles, que los quiere ver ganar y en Londres.

23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.


in duda, Chapultepec es el lugar ideal para llegar con toda la familia. En sus más de 800 hectáreas puedes recorrer museos, caminar por las áreas verdes, disfrutar de una buena comida, subirte a los juegos mecánicos, visitar el zoológico y conocer más de la historia de México. Sólo es cuestión de organizarse, ya que el Bosque

EL BOSQUE Primera, Segunda y Tercera Sección. Entrada Libre. A lo largo de sus 800 hectáreas podrás encontrar una infinidad de especies de animales y de plantas. Además hay museos y centros culturales. Sus áreas verdes te incitan a emprender largas caminatas, correr o andar en bicicleta. Y sus parques recreativos harán que saltes de la emoción.

E NTR E G A

Visitando Chapultepec

GUiAME EL FIN DE SEMANA

Jorge Reyes

es demasiado grande para apreciarlo todo en un solo día -lo podrías hacer- pero no disfrutarías tanto de las maravillas que aquí te puedes encontrar. Y por lo mismo que es muy grande, tampoco podríamos describir en una sola entrega todo lo mágico que tiene este lugar. Así que en esta ocasión empezaremos a divertirnos por las atracciones que ofrece el Bosque de Chapultepec.

¡A

El pulmón más grande de la ciuda y de Latinoamérica tiene una varied de atracciones para toda la familia

DIVERTIRSE

1 / 3

¿Sabías que...? El castillo de Chapultepec es el único castillo construido en el continente Americano. Chapultepec significa “cerro del saltamontes” o “cerro del chapulín”.

8

MÉXICO MÁGICO

EL LAGO

Segunda Sección. Paquetes: Desde 80 pesos p/p. Si quieres conocer México desde otro ángulo, este es el lugar ideal donde podrás encontrar 93 réplicas de maquetas gigantes de la arquitectura de nuestro País, pasando desde lo prehispánico hasta lo moderno. Además, te sorprenderá la mascota de 18 metros de altura, un espectáculo en vivo y los espacios interactivos.

Primera Sección. Renta de lanchas: Desde 60 pesos la hora. Una estampa que ha recorrido el mundo a través de fotografías y películas es, sin duda, el Lago de Chapultepec. Este lugar es el preferido de las parejas, de los amigos y los estudiantes que se van de pinta para rentar una lancha y pasear por toda la extensión del lago.

www.guiametro.mx

23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.

EL

Prim Entr Es c cos Al a de p hos cuid albe pan


MARIPOSARIO

JARDÍN BOTÁNICO

Primera Sección Entrada: Desde 25 pesos. En el interior del Zoológico de Chapultepec hay un jardín de aproximadamente 400 metros cuadrados con clima controlado, luz natural, flores y una cascada. Ahí apreciarás alrededor de 50 especies de mariposas tropicales. Durante tu recorrido aprenderás sobre su reproducción, su metamorfosis, su migración y algunos otros secretos.

Primera Sección. Entrada libre. Un lugar como pocos, donde se exhiben plantas domésticas, de ornato, medicinales y alimentarias de clima templado, de humedal, de pastizales y llanuras, de agaves y suculentas. Además hayarás cactáceas y plantas de zonas áridas y con flor. Consta de un Arboretum u orquidario en el que se exhiben 200 especies de éstas.

ATLANTIS

ad dad a

ERTIRSE!

Tercera Sección. Pasaporte: 60 pesos. Un espectáculo de delfines, aves y fuentes danzantes es lo que encontrarás en esta parte del Bosque de Chapultepec. Podrás interactuar con una pareja de delfines, reirás con el show de los lobos marinos y las aves entrenadas, y te sorprenderán las coreografías de las fuentes multicolores. Si quieres nadar con los delfines tienes que reservar tu lugar.

PARQUE INFANTIL LA TAPATÍA Segunda Sección. Entrada Libre. Ideal para los pequeñitos de la casa. Disfrutarán de 10 plataformas de juegos en una superficie de ocho mil 870 metros cuadrados. Los juegos están segmentados por edades de 2 a 12 años y algunos están habilitados para niños con capacidades diferentes.

HERPETARIO Primera Sección. Entrada: Desde 25 pesos. Este lugar cuenta con una exposición permanente donde podrás encontrar una gran variedad de anfibios, lagartos, serpientes y tortugas. Conocerás la conservación de especies, la increíble biodiversidad que encierra la naturaleza y, con ello, sensibilizar y concientizar de lo importante que es respetarlos y cuidarlos.

LA FERIA Segunda Sección. Paquetes: desde 70 pesos por persona. El parque de diversiones tiene capacidad para 15 mil personas y es visitada por dos millones de personas cada año. Su máxima atracción, por años, ha sido la Montaña Rusa construida a base de pura madera. Los juegos mecánicos son para niños pequeñitos y para el adulto más atrevido.

ZOOLÓGICO

mera Sección. rada Libre. considerado uno de los zoológimás visitados de todo el mundo. año recibe más de 5.5 millones personas. Cuenta con un nuevo spital y laboratorios para el mejor dado de los animales y aves que erga. Su mayor atracción es el oso nda, el oso blanco y los pingüinos.

23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.

CALZADA DE LOS POETAS Primera sección. Libre acceso. Ubicada en el margen del Lago de Chapultepec, es una de las áreas más visitadas por su calidez y belleza. Está dedicada a 10 poetas y escritores con sus bustos de bronce colocados sobre pedestales de cantera que realizaron los escultores Ernesto Tamaríz, José Santiago León e Ignacio Asúnsolo.

www.guiametro.mx

9


GUÍAME EN EL GASTO FAMILIAR

Por un fin común

Ahorra

en familia Unidos alcanzarán todo lo que se propongan y más

L Jorge Reyes

os gastos de la casa no deben de caer en una sola persona, por lo regular siempre pesan en quien está al frente de la familia. Pero es momento de aligerar esa carga y empezar a hacer equipo si quieren salir de vacaciones, comprar una pantalla plana, cambiar de auto o lo que tengan en mente. Tanto padres como hijos deben de aportar su granito de arena, ya que la meta que se tracen será para beneficio de todos.

En el hogar Reduce el consumo de energía Ahorra gas No desperdicies agua Cuida la línea telefónica Modera tus compras

10

objetivo

Recortes

Organización

Revisión

Lo primero que deben de hacer es fijarse una meta, llámese vacaciones, auto, ropa, juguetes, electrodomésticos o lo que sea. En caso de que sean varias cosas, deben de planear a cuál le darán preferencia.

Todos deben de estar de acuerdo en los ajustes económicos. Cada miembro de la familia debe de hacer una lista de lo que podrían prescindir por un tiempo. O decir de qué forma aportarían algo de dinero.

Una vez que ya tienen fija su meta, es momento de empezar a llenar el “cochinito”. Un miembro responsable de la familia será el encargado de administrar el dinero y de llevar los gastos.

Periódicamente hagan una lista de lo que “sí” y “no” les ha funcionado. Servirá para administrarse mejor, saber que otros recortes pueden aplicar o qué otras fórmulas integrar.

La “vaca”

Ofertas

Motivación

Emergencias

Cada quién puede ir aportando algo, por muy mínimo que sea. Los niños pueden ahorrar el “domingo” que les dan sus tíos, la mamá podría vender cosas de la casa que ya nadie utiliza y el papá conseguir trabajitos extras.

Cuando vayan al mandado aprovechen las ofertas. Pero no caigan en otras promociones que no necesiten, de lo contrario estarán gastando de más y el esfuerzo se iría por la borda.

Cuando una persona está contenta puede ser más accesible a las cosas. Continuamente realicen dinámicas para estar todo el tiempo motivados. Apliquen la frase de “ya me vi” en todo lo que busquen.

Si tienen un “guardadito” para emergencias no hagan uso de él para comprar un bien. Sigan conservándolo ya que ese dinero nunca se sabrá cuándo lo podrían utilizar en caso de ser necesario.

www.guiametro.mx

23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.


No le des tantas vueltas a la cama

buena noche Guiame en salud

Los trastornos del sueño son cada vez más frecuentes, detéctalos y duerme como un angelito

30

millones de mexicanos sufren de algún trastorno del sueño.

Jorge Reyes

L

os sueños son únicos, te pueden llevar a mundos imaginarios, a pasajes increíbles e incluso puedes recorrer el mundo gracias a ellos. Sin embargo, si tu cuerpo no descansa bien o si sufres de insomnio, todas estas maravillas no

las podrás disfrutar. En la actualidad, el ritmo de vida que llevan las grandes ciudades puede hacer que caigas en algún trastorno del sueño. Descubre y atiende cuáles son los problemas por los que puedes pasar si no duermes lo suficiente o si duermes de más.

No dormir puede ocasionarte:

Que el cuerpo no descanse Deterioro de la calidad de vida personal y social Hipertensión Problemas cardíacos Irritabilidad Cansancio Somnolencia Estrés Dolor de cabeza Pérdida de memoria

Insomnio

Narcolepsia

Apnea de sueño

Contaminación acústica

Existen tres tipos de insomnio que debes de identificar: Inicial, que es la dificultad para conciliar el sueño; intermedio, que es cuando te despiertas con frecuencia por la noche; y terminal, que consiste en despertarte antes de lo planeado. Los motivos pueden ser diversos, desde la presencia de mucho ruido, hasta una cama incomoda o problemas de la vida diaria. Los hábitos de comer también afectan.

El también llamado Síndrome de Gelineau consiste en ataques repentinos e incontrolables de sueño durante el día. Las personas con este padecimiento tienen la sensación de no poderse mover y pueden oír o ver cosas extrañas como si estuvieran quedándose dormidos. Además se puede representar con caídas bruscas, la pérdida de fuerza muscular y cuando se ríe o se habla dormido.

Este trastorno, considerado grave, se representa con ronquidos fuertes debido a las interrupciones en la respiración de breve duración durante la noche. Impiden que el organismo descanse normalmente, lo que provoca dolores de cabeza, hipertensión pulmonar, hipertensión, problemas cardíacos o espasmos musculares. Lo más recomendable en estos casos es acudir a un especialista.

En esta ciudad donde cada vez son más los habitantes, es inevitable sufrir de la “contaminación acústica”. El exceso de sonido o ruido puede alterar las condiciones normales del ambiente en una determinada zona y, por lo tanto, el dormir no será tan placentero. Puede ocasionar daños en la calidad de vida de las personas y produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental.

Hipersomnio recurrente Es identificado cuando se presenta una somnolencia excesiva diaria por dormir de más, por tomar siestas en momentos y lugares inadecuados, y por intervalos de sueño diurno. Muchas veces, pueden tener síntomas como: ansiedad, irritabilidad, falta de energía, pensamientos lentos y dificultad para memorizar. Algunas personas pueden perder su capacidad para interactuar socialmente con la familia o en el trabajo.

Cuídate

No pase mucho tiempo sin dormir Que tu cama y cuarto sean confortables Realiza ejercicio Disminuye la ingesta de café por la noche Cena más temprano Relájate al dormir No te lleves problemas a la cama

Pesadillas Tanto adultos como niños han tenido sueños que no los dejan dormir. Las pesadillas generalmente tienen lugar durante la última parte de la noche cuando el sueño es más intenso. No suelen causar problemas o daños cerebrales, a menos que sean muy frecuentes, lo cual generalmente es reflejo de la presencia de dificultades emocionales graves. La psicoterapia de apoyo puede ser de ayuda en esta ocasión.

23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.

www.guiametro.mx

11


Guíame en ecología

Semana Mundial del Agua

Aprovéchala Baño Báñate en 5 minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas. Abre las llaves sólo para enjuagarte. Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente. Enjuágate los dientes, después de cepillarte, con un vaso de agua. Revisa constantemente que no tengas fugas. Usa cargas completas en la lavadora.

Por una cultura de ahorro y cuidado del vital líquido

E

Jorge Reyes

Estancia

l tema del agua es algo delicado y que urge atender. Por eso, es necesario seguir inculcando a las nuevas generaciones su uso responsable. Cada año la población va aumentando, sin embargo, lo

que no crece es el cuidado y la cultura por tratar de ahorrar unos litros del vital líquido al día. Pero de nosotros depende que se empiece hacer algo por proteger el agua, y que mejor que empezar por la casa teniendo precaución de que no se desperdicie en la cocina o el baño.

Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza. Aprovecha el agua jabonosa para lavar otra cosa (patio, agua, coche, etcétera).

Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) redireccionó el tema para atender la alimentación y su relación con el agua. Bajo el lema “Agua y seguridad alimentaria” se busca que gobiernos de todo el mundo conozcan la relación de estos dos compuestos que están estrechamente relacionados cuyas deficiencias están generado graves crisis en amplias y cada vez más numerosas zonas del planeta.

Es momento de actuar, cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, y lo gobierno hicieran como si el problema estuviera en otra parte. Para afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige, una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:

Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua. Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30 por ciento de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde. Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua. Llevar una alimentación saludable.

Cocina Enjabona primero todos los trastes, no laves uno por uno. Utiliza detergentes biodegradables. Utiliza el lavavajillas a su máxima capacidad. Cierra bien las llaves al terminar.

Patio Lava el patio con una sola cubeta de agua. Barre antes de echar el agua. No utilices manguera para lavar el coche. Usa regadera de mano para cuidar tus plantas. No juegues con el agua.

12

www.guiametro.mx

¿Sabías que…? En México, el 63 por ciento del agua utilizada para su consumo proviene de ríos, arroyos y lagos; mientras que el 37 por ciento restante proviene de fuentes subterráneas (acuíferos).

23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.


CINE Y ALGO MÁS Conciertos Grandiosas María Conchita, Dulce, Ednita Nazario, Karina y Manoella Torres en concierto. Cuándo: Viernes 23 de marzo. Dónde: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma No. 50, Bosque de Chapultepec.

David Bisbal Concierto acústico. Cuándo: Viernes 23 de marzo. Dónde: El Plaza Condesa. Juan Escutia No. 4, Col. Condesa.

Illya Kuryaki Un concierto después del Vive Latino. Cuándo: Martes 27 de marzo. Dónde: El Plaza Condesa. Juan Escutia No. 4, Col. Condesa.

CINE

Conciertos

Te Recomendamos

LOS CHICODÉLICOS

LA PELICULA

Jorge Reyes

GATURRO, Director: Gustavo Cova Sinopsis: Gaturro es un gato que vive con una familia que lo adoptó de muy cachorro. Desde entonces conoce a Agatha, una gata del barrio de la que está perdidamente enamorado. Gatunislao es un aristocrático y ostentoso gato del barrio que también quiere quedarse con Agatha, a quien le ha propuesto ma-

trimonio. Cuando Gaturro se entera de esto, hará lo que esté a su alcance para demostrarle a Agatha que él es mejor, aunque eso signifique destronar al gato más famoso de la ciudad, y meterse de lleno en el espectáculo para conquistarla. Ideal para: toda la familia. Género y clasificación: Animación (A).

MI SEMANA CON MARILYN

AQUÍ ENTRE NOS

Director: Simon Curtis Reparto: Michelle Williams, Kenneth Branagh, Eddie Redmayne y Dougray Scott Sinopsis: Basada en el famoso capítulo perdido del libro de Colin Clark, Mi Semana Con Marilyn cuenta las experiencias de éste en 1953, cuando trabajó como asistente de la estrella Marilyn Monroe durante el rodaje de la película The Prince And The Showgirl (El Príncipe y La Corista), en la que la actriz compartió créditos con Laurence Olivier (Kenneth Branagh). Ideal para: los fans de la actriz. Género y clasificación: Drama (B).

Director: Patricia Martínez de Velasco Reparto: Jesús Ochoa, Carmen Beato, Diana García y Giovanna Zacarías Sinopsis: Un día Rodolfo Guerra decide no ir a trabajar. Está harto de que su mujer y sus tres hijas lo traten únicamente como proveedor de su casa. Basta con ese día, en que se rompe la rutina familiar, para que Rodolfo se dé cuenta de que es un perfecto extraño en su propia casa, y entonces decide desentrañar el mundo de intrigas y mentiras en el que vive. Ideal para: los seguidores del cine mexicano. Género y clasificación: Comedia (B).

Noche de musicales 2 Una selección de canciones de teatro musical. Cuándo: Miércoles 28 de marzo. Dónde: Teatro Julio Prieto. Eje 4 Sur Xola No. 809, Col. Del Valle.

Enrique Iglesias Presentará su álbum “Euphoria”. Cuándo: Jueves 29 de marzo. Dónde: Palacio de los Deportes. Av. Río Churubusco y Añil s/n, Col. Granjas México.

Manuel Mijares Continúa celebrando sus 25 años de carrera. Cuándo: Jueves 29 de marzo. Dónde: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma No. 50, Bosque de Chapultepec.

Luis Eduardo Aute Estará al “Intemperie”. Cuándo: Viernes 30 y sábado 31 de marzo. Dónde: Teatro de la Ciudad. Donceles No. 36, Col. Centro Histórico.

14

www.guiametro.mx

Cuándo: Miércoles 28 de marzo. Dónde: El Lunario. Costado poniente del Auditorio Nacional, Bosque de Chapultepec. Cuánto: Entrada libre

Este nuevo dúo entre Marko Hernández y Abel Talamantez llamado Los Chicodélicos, busca revivir el legado que dejó Chico Che ya hace algunos años y que ahora con nuevos sonidos se espera llegar a las nuevas generaciones. En entrevista para GUÍAMETRO, Marko, quien es sobrino del fallecido cantante tropical, explicó que: “Para mi esto es un sueño hecho realidad, a mi tío Chico Che le debo mi pasión por la música, siempre lo he admirado y es justo ahora el tiempo para hacerle un tributo como se merece”. Mencionó que el concepto es un grupo de cumbia con fusión freestyle, es decir, que tiene todos los elementos de la cumbia mezclados con sonidos electrónicos modernos pero sin perder el sabor y la esencia de las canciones originales. Talamantez es productor y cantante ganador de un Grammy Latino, además ha pertenecido a grupos como MDO (los nuevos Menudos) y los Súper Reyes (antes Kumbia Kings). “Abel pone su toque y yo el sabor que traigo en la sangre. Por ahora grabamos como primer sencillo ‘Dónde te agarró el temblor’ que pronto estará sonando en las principales estaciones de radio del país así como el videoclip en los canales Bandamax y Videorola”, mencionó. Un día antes del aniversario luctuoso número 23 de Chico Che, el grupo tendrá sobre el escenario a 14 personas entre músicos y bailarines. Marilé Andrade será la encargada de abrir la velada llena de sorpresas.

22 de abril de 2012 / Año 01 / N° 1 México, DF.


Diviértete

Horóscopos ARIES: Hombre honrado, antes roto que remendado. Después de la mala racha buenas cosas te están esperando.

promociones Sudoku

Completa todas las filas, columnas y secciones de 3x3 casillas con números del 1 al 9 sin que se repitan en cada una de éstas.

TAURO: Tras la tempestad viene la calma. Sigue con ese optimismo que las cosas adversas ya terminarán. GÉMINIS: A la arrogancia en el pedir, la virtud del no dar. Deja esa mal actitud que estas perdiendo muchas oportunidades. CÁNCER: A burro muerto la cebada al rabo. Ya es tarde para empezar a remediar las cosas, asume las consecuencias.

GUÍAMETRO Y KAIMAN ENTRETENIMIENTO te regalan 4 boletos dobles para el After del Vive. Y como sabemos que la pila no se te acaba, la fiesta continuará toda la noche con Afrodita, Kay (NSM PSM), Aztek 732 y el Dj El Caracazo. La cita será en el Pasagüero (Motolinia 33, Col. Centro Histórico) el viernes 23 de marzo. Para ganarte las cortesías sólo menciona tres eventos que haya realizado Kaiman Entretenimiento. Tu respuesta la debes de subir a nuestras redes sociales /Guiametro @guiametro.mx GUÍAMETRO Y PANTHERTAINMENT te regalan dos boletos sencillos para el Festival Internacional: Un Canto por África el cual se realizará este sábado 24 de marzo en la Alameda Poniente Santa Fe. Sólo menciona cuáles grupos participarán en el evento. Tu respuesta la debes de subir a nuestras redes sociales /Guiametro @guiametro.mx

LEO: Mucho ayuda el que poco estorba. Deja de meterte en los problemas ajenos que saldrás perdiendo.

Sopa de letras

ANIMALES ARDILLAS CASTILLO CHAPULTEPEC DIVERSION JUEGOS LAGO PAPALOTE ZOOLOGICO

VIRGO: Más puede la hermosura que billetes y escrituras. A aprovecha tu atractivo para sacar ventaja de la situación. LIBRA: Mucho ruido y pocas nueces. Deja de criticar a los demás y mejor ponte a actuar para bien de todos. ESCORPIÓN: Pan con pan, comida de tontos. Debes de aprender a respetar las ideas y las decisiones de los demás. SAGITARIO: Poco a poco se llega antes. El éxito está llegando por tu esfuerzo, así que no bajes la guardia. CAPRICORNIO: Haz el bien y no mires a quien. Continúa apoyando a terceros sin importar quiénes sean.

Encuentra las 9 palabras relacionadas con Chapultepec.

Guíametro se publica todos los viernes y su distribución es gratuita. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-040611342300-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15445. Publicación registrada en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. Imprenta: Milenio diario S.A. de C.V. Calle Avena No. 17, Col. Granjas Esmeralda, Del. Iztapalapa, México D.F. Tel. 51402997. Distribución: Guíametro Titular de la publicación: Ediciones Cotidianas de Entretenimiento S.A. de C.V. Tel: 55 45 45 05 / www.guiametro.mx Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00262-RHY emitido por

Director General Francisco Javier San Martín Ramón

Coordinador Editorial Jorge Reyes Padrón editorial@guiametro.mx

javier@guiametro.mx

23 de marzo de 2012 / Año 01 / N° 22 México, DF.

Coordinador Gráfico Diego García Salvador diseno@guiametro.mx

Colaboradores Marco Calvo @marcoacalvo

ACUARIO: Hay que vivirlo para luego decirlo. Es recomendable no opinar de las cosas si no las sabemos. PISCIS: Lobo hambriento, no tiene asiento. No pares tus esfuerzos hasta conseguir lo que buscas.

Ejecutivo de Venta Ramses Medina ramses.medina@guiametro.mx

www.guiametro.mx

15



Guíametro No. 22