Page 1

20

Un periódico de

8

mil ejemplares gratuitos

• E dición

B2 BetterBurgers, la mejor experiencia en hamburguesas en Condado Concepción

quincenal de compras y entre tenimiento con noticias locales

• N o . 279 · A ño 11 • G uatemala ,

del

Mateo Gularte se entrena en Gotemburgo

23 F ebrero

al

8

de marzo de

13

2019 •

www.carreteranews.com

advierten RIESGOS DE incendios forestales

2

FEBRERO

Por ser zonas boscosas, Fraijanes y San José Pinula mantienen riesgo permanente de un siniestro


2

PRIMER PLANO

Por: Fernando Pérez

Advierten riesgos de incendios forestales Siniestros tienden a incrementarse de diciembre a junio

CES

Un total de 13 mil 379 hectáreas de bosque se vieron afectadas por los más de 1 mil 30 incendios forestales en la temporada 2017-2018. Los expertos comentan que los meses más críticos son los de la época de verano.

Hasta el momento se han atendido 143 incendios forestales y 146 no forestales, los cuales han consumido 271.9 hectáreas de espacios verdes.

P

or su extensión de áreas boscosas, los sectores aledaños a Carretera a El Salvador, como Fraijanes y San José Pinula, mantienen un riesgo permanente de sufrir un incendio forestal. Uno de los más recientes casos se registró en el kilómetro 10.5 de CES. En su control participó personal de Bomberos Municipales Departamentales. En otro caso, el pasado 30 de enero, a la altura del mediodía, vecinos de la aldea Monte Redondo, jurisdicción del municipio de San José Pinula, avisaron a las autoridades que un incendio tipo rastrero se había generado en el área. El siniestro fue controlado por la Unidad de Gestión Ambiental de la comuna.

la mitad del territorio. Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a través de las 15 Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), se encarga de combatir directamente los incendios forestales y pastizales que se originan en todo el país. Para evitar un desastre natural a gran escala, también puedes reportar cualquier suceso a cualquiera de las siguientes instituciones: Ministerio de la Defensa (2414-7070), Bomberos Voluntarios (123), Municipales y Departamentales (2480-6500), e INAB (2321-4646).

·

Recomendaciones si te encuentras cerca de un incendio forestal: • Aléjate del siniestro • Deja que el personal especializado se encargue de la situación • No te arriesgues combatiendo el incendio, llama lo más pronto posible al 119 de CONRED • Trata de establecer con exactitud la ubicación del incendio

Instituciones involucradas Poco a poco, las lluvias merman y la llegada del verano eleva el riesgo de incidentes inesperados. Instituciones como el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizan talleres de capacitación para las comunidades en los departamentos de Guatemala y municipios de la ciudad. Tal es el caso de San José Pinula y Fraijanes, donde la extensión natural, de acuerdo a su área urbana, se acerca a

S i d e s e a h ac e r u na d e nu nc i a s o b re a l go qu e o c u r ra en s u s e c t o r , e s c r i ba a re d ac c i o n @g r u p on e ws . c o m . g t


4

Por Fernando Pérez

LOCALES

Sporta cumple 15 anos en CES Su nombre proviene de la unión de los conceptos “Sport” y “Art”

CES

Este complejo tiene como objetivo que todos los miembros de la familia puedan tener un lugar donde realizar sus actividades deportivas, por medio de diversas opciones que suplan las necesidades y gustos de cada uno.

E

n sus inicios, el gimnasio impartía principalmente clases de natación, ballet y gimnasia olímpica. Actualmente cuenta con el gimnasio de piso más grande de Centroamérica, además de 17 academias, entre las que destacan las de atletismo, preparación física, fútbol, ciclismo de montaña, tenis, karate, box, MMA, gimnasia olímpica, academia de telas, natación, squash, jazz, ballet, tap, hip-hop y calistenia. Como gimnasio, el lugar tiene instructores de clases fitness, que a la semana suman más de 170 horas de ejercicios. Entre estas clases están: yoga, pilates, Zumba, kick boxing, cicling, programa funcional, clases de atletismo, clases supervisadas de natación en piscina y programas metabólicos en el área de pesas. Desde sus inicios, Sporta está en una búsqueda constante de satisfacer las necesidades de cada persona, por lo que el uso de la tecnología a todo nivel ha sido un reto. La salud a través del deporte es fundamental dentro del desarrollo integral de la persona. Es por ello que se mantiene en constante investigación e inversión en las mejores prácticas del deporte mundial. Una de sus ambiciones ha sido siempre forjar a atletas campeones mundiales, que representen la bandera con orgullo y pasión. Las instalaciones de este gimnasio están ambientadas para que los atletas puedan desempeñar su mejor papel en las diversas disciplinas y federaciones deportivas de Guatemala.

·

Más información al 6625-9100.

Imparten capacitaciones sobre productos biodegradables

Disfruta de un domingo de “Bike and Walk”

Muni de Fraijanes ordena bajar el precio del pasaje

La comuna de Santa Catarina Pinula iniciará una gira de capacitaciones a aldeas, escuelas, comercios y alcaldías auxiliares para informar sobre la nueva ley que prohíbe el uso de productos no biodegradables. Estos talleres nacen con la finalidad de educar a los comerciantes del municipio sobre las diferencias entre los productos hechos de caña de azúcar y fécula de maíz, de los que no lo son.

Un concepto diferente de pasatiempo llegará este domingo 24 de febrero a Condado Concepción, en horario de 8:00 a 12:30. Podrás correr, caminar, pasear con tu mascota, bicicletear, deleitarte con exquisitos platillos y realizar otras actividades al aire libre. Disfruta y comparte en familia momentos únicos en el Corazón de Carretera.

Luego de que la Asociación de Transporte Fraijanes Unidos tomara la decisión de realizar un alza al pasaje del transporte colectivo por motivo de incrementos de extorsión, la comuna del municipio tomó acciones, basado en que se está violando una Ordenanza Reglamentaria Municipal, establecida en el acta 22-2008. La PMT de Fraijanes realizará operativos para controlar los cobros al público.

·

·

·


Por: Fernando Pérez

RANDOM

The Vet y For Dogs realizan alianza Buscan el cuidado integral de las mascotas

FRA

Desde el mes de febrero, la tienda de productos para peluditos ofrece consultas veterinarias en sus instalaciones, los días martes y jueves, de 15:00 a 18:00 horas.

P

ara poder ofrecer cada día más y mejores servicios a sus clientes y mascotas, For Dogs Pet Store realizó una alianza con la Doctora Perla Fuentes, representante de la Clínica Veterinaria The Vet. A partir de esta alianza, The Vet ofrecerá servicio de grooming realizado por expertos, además de concentrados premium, treats naturales y la posibilidad de realizar un chequeo médico a tu mascota cuando sea necesario. La Doctora Perla Fuentes es Médico Veterinario especialista en medicina y cirugía de perros y gatos. Además de tener a su cargo For Dogs, cuenta con una clínica veterinaria en el Centro Comercial Condado Fraijanes, local 9, km 20.2 Carretera a Fraijanes. Para ambas empresas es importante brindar un trabajo humano enfocado en darle cariño y bienestar a las mascotas, para que su experiencia de visita sea agradable y que estas tengan una mejor calidad de vida.

·

Más información al 4509-5360.

5


6

OPINIÓN Noveno inning

Llegar o educar Historia y

Por José Leonel Anleu director@ estrategiaylitigio.com

negocios

E

Por Héctor Duarte duarteopina@gmail.com

Campaña admirable de Venezuela

L

os eventos protagonizados por Juan Guaidó a partir del 11 de enero de este año son admirables y están provistos de esperanza para los venezolanos, quienes veían su futuro sin la posibilidad de un cambio. Un joven de 35 años se ha convertido en la imagen que motiva una nación entera. Para entender el contexto de la situación, debemos recordar que era impensable la posibilidad de que el presidente actual, Nicolás Maduro, cediera algún poder para promover los cambios. Sin embargo, la proclamación de Guaidó como Presidente Encargado, ahora reconocido por la mayoría de los países democráticos, trasmite la energía del cambio tan necesario en una población que sobrevive con escasez, inflación, desnutrición y muerte.

Históricamente, para Venezuela esta sería “La 2da campaña admirable”, porque el 6 de agosto de 1813, Simón Bolívar realizó una incursión a Caracas, que trajo como consecuencia la liberación de Venezuela de la corona española. En ese evento, el prócer de la independencia batalló contra los ejércitos de Manuel Cañas, quien defendía la soberanía del Rey de España sobre el territorio venezolano. La gloria se la llevó Bolívar, y desde entonces goza de gran fama, a tal grado que Hugo Chávez cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. Es irónico pensar que hoy se requiere de un libertador que destrone a los dictadores que gobiernan Venezuela, literalmente establecida sobre una mina de oro negro, lo que muestra que no importa la cantidad de recursos disponibles, porque, si estos no son trabajados y extraídos por empresarios que los distribuyan en trabajo e inversión, la pobreza generada por el Estado se propaga sin limitación. La diferencia social entre Bolívar y Juan Guaidó es interesante. El primero era un aristócrata, miembro de la élite económica de los años 1800, mientras el segundo es un joven ingeniero, cuyo padre tuvo que migrar y es taxista en España. A ambos, el rico y el pobre, Dios les puso la tarea de llevar esperanza a un pueblo que necesita un cambio. Dios permita que líderes admirables se levanten y cambien la situación histórica de Latinoamérica.

·

resulta homogéneo e identifica a las grandes mayorías que, usualmente, son escasamente educadas o formadas. Se usan los factores que resultan uniformes para la población que los acepta con normalidad, sobre todo los factores instintivos. La prueba de ello es la industria del cine que hace uso excesivo de los antivalores, la violencia, el sexo y las drogas. ¿Ya ven? A nivel legal eso incluso es un crimen. Este se llama “apología del delito”, y consiste en mostrar públicamente complacencia y satisfacción frente a la comisión de un acto delictivo. En efecto, la exaltación de los instintos, incluso los más bajos, cumple su objetivo de llegar a las masas. El dilema radica en que se

n la comunicación institucional, ya sea en el ámbito privado/comercial, o en el ámbito gubernamental, se suele seducir a las masas por medio de la explotación de sus instintos más elementales, o cualquier otra conducta comprensiblemente humana e instintiva, primitiva, poco convencional. Esto va directo a la parte emocional del ser, en su fase previa a la formación. Se explotan los instintos básicos en calidad de simples seres reproductivos. En ese sentido, la comunicación institucional suele dirigirse a las masas en su estado bruto, las masas que sobreviven por instinto. No hay diferencia de clases sociales, solo la explotación de los instintos del ser. Se explota lo que

pierde la oportunidad de formar, de educar, de civilizar a la gente, de hacer patria, de crear valores y propiciar una mejor sociedad. La explotación de lo vulgar no obedece necesariamente a determinadas clases sociales, ni rico ni pobre, ni rural ni urbano. La comunicación banal explota los instintos de todos, y por ende perdemos la oportunidad de crear un entorno diferente al que conocemos, un ambiente amable, personas; de propiciar paz y de crear una conducta de responsabilidad que nos convenga a todos. La solución está en el hombro de todos, debemos educar, no solamente buscar penetrar la mente, sino formarla, reprogramarnos todos.

·

A Sandra Torres se le salió el cobre

Sin tapujos Por Valerio Ibarra

asecovir@gmail.com

C

uando el Ministerio Público emprendió el antejuicio contra Sandra Torres, a esta “Doña” se le hizo añicos el hígado, pues se dirigió con ofensas contra la dignidad de la exfiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. La ira no es buena consejera, porque ataca con humillación, y en la política uno debe dirigirse con recato hacia las demás personas. Tal fue su furia que dijo que no iba a permitir que se le hiciera otro fraude electoral, refiriéndose a las elecciones pasadas, cuando todos sabemos que no hubo tal fraude; y que ahora se está fraguando otro en su contra. Siempre se le ha considerado como una persona que carece de tra-

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

to social, y solo lo utiliza cuando le conviene, para conseguir sus aviesos fines. ¿Qué podemos esperar de un político que pierde el control emocional, como le sucedió a ella? Tuvo una gran oportunidad de salir airosa, pero la perdió, pues debió expresar que presentaría todas las pruebas de descargo para probar su inocencia. Pero en cambio se puso en una actitud de insultos contra las personas mencionadas y eso le demerita, porque se desenmascaró en cuerpo y alma, y le salió el cobre a relucir. Este comportamiento de Sandra Torres no es nuevo, siempre ha demostrado ser prepotente, lo cual ha sido asentido con lo que han expresado los exfuncionarios

del desgobierno de Álvaro Colom, ya que giraba sus órdenes con gritos, sin ser funcionaria. Lo único que era es la esposa del presidente, y eso no le daba derecho a participar en las reuniones del Gabinete, pero abusivamente lo hacía. Es menester que los ciudadanos pensemos y meditemos qué persona es la que le conviene que llegue a la primera magistratura del país, y no nos dejemos llevar por cancioncitas, regalitos y otras cosas más. No podemos seguir como estamos, porque después vienen los arrepentimientos. Sandra Torres, ese berrinche despótico que hizo, no le abona en nada, todo lo contrario. No hay como ser humilde, pues no es sinónimo de superioridad.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Cristhiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Alejandra Morataya y Sonia Morales. Jefe de Circulación: Humberto Ruiz. Diseño y diagramación: Rosario Michelle Rosales y Francisco Ubieto. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 25 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


SALUD

7

Sintomas muy incomodos en la consulta gastroenterologica La sintomatología debe ser investigada hasta llegar a la raíz del mal

GT

Aunque no es tomado regularmente como el responsable de enfermedades graves, el sistema gastroestinal es el conductor de la salud en general. La sintomatología presentada puede ser responsable de múltiples condiciones gastrointestinales, por lo que se debe investigar la causa y no solo tratar los síntomas del paciente.

Cuando una persona sospecha tener trastorno cardíaco acude inmediatamente al médico, incluso al área de emergencia. Lo mismo ocurre si sospechan tener daño en el hígado o en el sistema nervioso central. Por lo general no se le presta la misma atención al tracto gastrointestinal. Ante cualquier malestar, la mayoría de personas se auto medican o piden consulta a parientes, vecinos o amigos. Ocasionalmente recurren al farmacéutico, y así dejan pasar tiempo con sintomatología que consideran "no trascendental". En algunos casos, al momento que consultan al especialista, la situación se ha tornado bastante delicada. El doctor Joaquín Estuardo Lígorria Guzmán describe algunos sínto-

mas que son muy frecuentes, todos ellos incomodos y que con muchísima frecuencia están relacionados con una enfermedad gastrointestinal importante.

Flatulencia El ser humano con comportamiento gastrointestinal normal expulsa entre 500 ml y 1500ml de flatus por el recto diariamente. A la mayoría de personas no les gusta comentar al respecto porque lo consideran vergonzoso o “contaminante”, no solo al ambiente sino también a la mente, cuando esta es una funcionalidad normal del ser humano. Sin embargo, cuando esta molestia se hace exagerada en cantidad, fre-

cuencia u olor, se convierte en una situación embarazosa que limita a las personas de su participación en actividades sociales y laborales.

Estreñimiento La dificultad para evacuar es considerablemente común predominantemente en el sexo femenino y está plenamente demostrado que el trastorno se puede ir desarrollando durante la vida y agravando en frecuencia y generación de malestar, principalmente porque, desde la niñez, muchas personas mal educan a su tracto digestivo por diversos preceptos y conceptos familiares, culturales y sociales. Por otra parte, las personas con-

sideran que la condición “estreñimiento” corresponde únicamente a la falta completa o casi completa de evacuación, por lo que pasa desapercibido el trastorno llamado coproestasis. Este puede ocurrir paulatina y progresivamente.

Distensión abdominal frecuente y diarrea La queja más común en pacientes con padecimientos que generan estos síntomas es: “Doctor, todo lo que como me cae mal”. Esta última condición está relacionada a diversos trastornos que pueden variar desde una dispepsia funcional, hasta una lesión maligna de tracto digestivo. Si no se piensa

en ellos desde el punto de vista clínico jamás se van a investigar y, por supuesto, jamás se van a descubrir. Con frecuencia, esta queja es la responsable de la migración de pacientes de clínica en clínica buscando ayuda y soluciones a sus problemas. La sintomatología presentada puede ser responsable de múltiples condiciones gastrointestinales. Si no se investiga la causa y solo se trata el síntoma, el paciente continúa sin cura. Las enfermedades graves no se presentan de un día para otro, sino que evolucionan con el tiempo, por lo que es recomendable acudir inmediatamente con un especialista y evitar medicamentos no prescritos por un médico calificado.


8

CULINARIA

Por: Fernando Pérez

La mejor experiencia culinaria en hamburguesas esta en B2 Better Burgers El sabor de la carne es intensificado por medio de una técnica especial CES

B2 es una cadena de restaurantes que surge bajo el concepto de “Burger Joint”. Actualmente cuenta con tres sedes, distribuidas en Condado Concepción, Plaza Diez y comercial Rus Mall. El lugar se caracteriza por su calidad, excelencia y sabor.

Para servicio a domicilio, puedes llamar al 2318-5555, u ordenar desde Glovo y Hugo App.

L

os creadores de este concepto tardaron aproximadamente 3 años en conceptualizar sus ideas. Para ello, realizaron visitas a ferias de alimentos en diferentes partes del mundo. Los tres restaurantes cuentan con WiFi, transmisiones de eventos deportivos vía Sky y un estilo que une la calidad del producto con su decoración, que busca atraer a los jóvenes y a los amantes de las hamburguesas.

Especialidades La carne es uno de los aspectos más importantes para elaborar las hamburguesas. Es importada desde New Jersey, Estados Unidos, y se utiliza una técnica llamada “Smash”, la cual consiste en caramelizar y sellar las tortas en la plancha. Este método sirve para hacer que el sabor sea más placentero. La carne pasa por un proceso de doble molido y se caracteriza por ser muy jugosa. Todo de la mano de la elaboración de un pan que contrasta con los demás productos que se utilizan. Sin duda alguna, estos aspectos hacen que B2 Better Burgers se convierta en una experiencia culinaria única y diferente al resto de opciones en hamburguesas que ofrece el mercado guatemalteco.

Menú La categoría de hamburguesas cuenta con cinco diferentes opciones: la Classic, Big Boss, Beastie Bacon, Big Old Fashioned y B2 Cheesy. Además, la cadena ofrece un menú económico bajo los mismos términos de calidad. Otra parte sumamente importante de la carta son los “Grilled Cheese Sandwich”, acompañados de su respectiva sopa de tomate. También puedes encontrar Gelato Shakes, un milkshake premium con menos cantidades de grasas. Todos sus ingredientes son importados desde Italia. En cuando a bebidas, dispone de gaseosas, agua pura, cerveza de barril y de botella; de marcas 100 % nacionales.

·

• El horario del restaurante en Condado Concepción es de 11:00 a 22:00, de domingo a jueves, y 11:00 a 23:00 los viernes y sábados.


Por: Fernando Pérez

SOCIAL

10

Ya conoces el Salto de Ayarza?

?

Este destino se encuentra a tan solo 50 minutos de CES

SR

Ayarza Eco Lodge es un hermoso destino para hospedarse y disfrutar de un paisaje espléndido. Lo mejor es que ofrece una vista privilegiada de la laguna de Ayarza. Ubicado en el departamento de Santa Rosa, es un destino paradisíaco que se caracteriza por ser un lugar poco explorado.

E

l complejo cuenta con áreas recreacionales, restaurante, paseos en la laguna y kayak. Además es el escenario del famoso “Salto de Ayarza”, un trampolín de casi 10 metros de altura, desde donde puedes realizar una hazaña y saltar a las aguas de esta famosa laguna, desafiando la adrenalina. También puedes disfrutar de un recorrido submarino impartido por el instructor de buceo Christian Lehnhoff, y ser parte del curso “Descubre buceo en Ayarza”, en donde podrás aprender:

• • • • •

Introducción al buceo Uso correcto del equipo Señales de SCUBA Reglas de seguridad Ejercicios básicos

La duración es de 1 hora. Puedes consultar el precio vía llamada o a través de WhatsApp, al 3071-6265, en Facebook vía @ayarzadive, o bien, al correo electrónico ayarzaecolodge@gmail.com. También puedes consultar los precios de hospedaje y especificaciones para llegar al portezuelo de San Rafael Las Flores. La laguna de Ayarza es un destino turístico ubicado en Santa Rosa que sin duda te va a encantar. En la actualidad posee un área de 14 kilómetros cuadrados, así como una profundidad máxima de 230 metros. Sin duda, es un espacio ideal para relajarse rodeado de naturaleza.

·

¿Te animas a saltar?

Darán capacitación sobre importación y exportación de maquinaria en Muxbal MUX

Este taller será organizado por la Cámara Guatemalteca de la Construcción y El Instituto de Capacitación de la Construcción. • Regímenes aduaneros (tipos, requisitos, características) • Procesos • Procedimientos • Tiempos • Recomendaciones La capacitación sobre la importación y exportación temporal de maquinaria y equipo para la construcción, en sus diferentes modalidades; contará con el Gerente de Global Trade Services, Ludy Lima, y la Consultora Senior de Global Trade Services, Karen Ramírez, como expositores.

Si necesitas confirmar tu participación o solicitar más información, puedes llamar a los teléfonos 2387-2727 y 2387-2717.

E

l próximo jueves 28 de febrero, de 8:00 a 11:00 horas, en el fórum de la CGC, ubicado en el km 7.5 de carretera a Muxbal, podrás aprender sobre un tema sumamente importante al momento de llevar a cabo una construcción, independientemente de sus diferentes modalidades. Podrás aprender sobre: • ¿Qué es un régimen o regímenes aduaneros? • ¿Cuáles son los impuestos en una aduna?

¿Cómo me inscribo? Si deseas participar, la inversión es de Q350 para el público en general, Q250 si eres asociado de Construguate y gremiales, y Q100 para los estudiantes al presentar carné vigente. Se dará un precio especial a grupos mayores de tres personas. El costo de participación incluye diploma, coffee break y parqueo. Puedes realizar un depósito o transferencia electrónica a la cuenta del Banco G&T Continental: 01-5017307-7, a nombre de Cámara Guatemalteca de la Construcción. Un paso indispensable antes de realizar esta transacción es confirmar tu asistencia por medio de un correo electrónico, dirigido a capacitacion@construguate.com o vcaceres@construguate.com.

·


INNOVACIONES

12

Blow Out es un salón de belleza innovador en CES

AYUVI recibe donativo de más de Q32 millones

Por: Fernando Pérez Este es un lugar distinto, donde las damas pueden embellecerse, mejorar su presentación y, al mismo tiempo, relajarse de una manera diferente. Está ubicado en el km 19.5 de Carretera a El Salvador hacia la ciudad.

C

uenta con áreas de trabajo para cortes, tratamientos, alisado, aplicación de tintes, mechas, cepillados, planchados y otros servicios relacionados. Las clientas también pueden gozar de los servicios de manicure y pedicure, además de aplicación de uñas acrílicas y esmaltes. A esto se le suma un espacio para el lavado de cabello, masajes y diferentes tipos de depilaciones en un área cerrada. Para mayor comodidad, esta es de uso exclusivamente femenino.

Todos sus productos tienen la garantía de ser 100 % originales, para cuidar la integridad y salud de su clientela. La mayor cantidad de servicios son dirigidos a mujeres. Sin embargo, hay algunos disponibles para caballeros, tales como cortes de cabello y barba y tintes. En el área abierta dispone de un ambiente verde con hamacas, sillas y espacio para que los acompañantes puedan relajarse y disfrutar de un snack o alguna bebida caliente o fría.

·

El horario de Blow Out es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00, y sábados de 8:00 a 12:00.

Fundación Margarita Tejada y La Torre unen esfuerzos

Por: Cristhiam Jirón Los representantes de las cuatro empresas que desde hace 18 años promueven la Gran Rifa Únete, Pollo Campero, Pepsi, Banco G&T Continental y Tigo; hicieron la entrega oficial del donativo a la Fundación Ayúdame a Vivir.

E

l monto entregado por esta noble causa para salvar a niños con cáncer asciende a Q32 millones 540 mil 320, lo que corresponde a la venta de más de 1 millón 600 mil Tickets Únete. Hasta la fecha, la fundación ha brindado atención a más de 8 mil 357 niños, diagnosticado a 6 mil 543, y 2 mil 871 ya

Como es tradición, el evento se celebró en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil.

Por: Cristhiam Jirón Tenlot Guatemala inició su operación con la modalidad de la lotería raspable “Un tirito de la suerte”, con la que cada vez más guatemaltecos están ganando.

La alianza presenta nuevamente la “Cuponera”, la cual servirá para ayudar a que más personas con síndrome de Down tengan una vida activa en la sociedad. a fundación, junto a Supermercados La Torre, Econosuper y Tiendas Express, dieron a conocer la campaña de recaudación a través de una cuponera de descuentos, la cual podrá adquirirse en sus sucursales del 1 de marzo al 14 de abril. La “Cuponera”, con un valor de Q20, tendrá beneficios para el consumidor con atractivos descuentos en diferentes mar-

·

La Lotería del Niño entrega otro premio de Q25 mil

Por: Cristhiam Jirón

L

se encuentran libres de la enfermedad. Al inicio de su labor en Guatemala, 2 de cada 10 niños con cáncer vencían la enfermedad. En la actualidad, 7 de cada 10 niños se salvan, pero para ello es necesario un tratamiento adecuado y un diagnóstico temprano.

cas líderes, como San Martín, Saúl E. Méndez, Café Barista, Pollo Granjero, Cielito Lindo y Burger King, entre otros. El objetivo central de la campaña es la inclusión, para mostrar al público que las personas con síndrome de Down tienen los mismos sueños y aspiraciones que cualquier otra que no presente dicha condición.

·

Los fondos adquiridos serán donados en su totalidad a la Fundación Margarita Tejada.

D

avid Osorio, acompañado de su esposa y nietas, fue el afortunado ganador de un premio de Q25 mil libres de impuestos. La suerte le llegó un domingo por la tarde: “El domingo estaban las patojas con aquello de que raspara un ‘tirito’. Su abuela les dio un billete de Q20 para que

fueran a la tienda a comprar dos de Q5 y uno de Q10, así raspamos todos”, explica Osorio. Gilberto Lemus, Gerente General de la empresa, comenta: “Llegamos con el fin de construir una nueva institucionalidad de juegos, ética y profesional; decididos en invertir y desarrollar en el país”.

·

Cada vez que raspas un “tirito” contribuyes con la Fundación Pediátrica Guatemalteca.


Por Fernando Pérez

VECINO DESTACADO

13

MATEO GULARTE Persigue su sueño en Gotemburgo, Suecia Entrenará con clubes de Tercera y Segunda División de Suecia

SCP

Gothia Cup contará con la participación de diferentes clubes mexicanos muy importantes, entre los que se cuentan el Club Santos, Cruz Azul, Toluca, Atlas, América, y desde hace 3 años, la Selección RED Internacional para visorias FIFA.

Piccolo Gularte ha sido mentor del joven deportista en el aspecto físico. Trabajaron en un riguroso plan que incluía preparación de altura, escalando el Volcán Acatenango.

G

ularte ha sido elegido para participar en esta edición debido a que resultó elegido como prospecto para una futura y posible proyección internacional deportiva. El joven atleta nacional tendrá la oportunidad de realizar trabajos físico-técnicos por un espacio de 3 meses como mínimo, los cuales tendrán lugar del 28 de febrero al 31 de mayo; con opción a alargar su estancia has-

ta el desarrollo de la Gothia Cup 2019, en el mes de julio. Durante este período estará trabajando con clubes de Tercera o Segunda División de Suecia, a partir de lo cual, de acuerdo a su desempeño, avances y posibilidades; se evaluará su continuidad en este proyecto, dentro de esta institución, o en cualquier otra escuadra que se interese en él. Una de las alternativas podría ser la

Liga Holandesa, con la que la Federación Sueca mantiene excelentes relaciones deportivas. Cabe destacar que, dentro del fútbol europeo, los futbolistas dependen única y exclusivamente de ellos mismos, según el nivel mostrado, capacidad, potencial, disciplina, disposición al trabajo, interés y deseos de trascender.

·


14

INFOMERCIAL

Por: Cristhiam Jirón

Yara y Pablo estan demostrando que Claro tiene el Internet de Verdad en todo el pais El equipo de Claro visitará todo el país para responder cualquier duda

GT

Con el fin de garantizar y dar a conocer la cobertura que la empresa posee en territorio nacional, los Mega Agentes demostrarán a los guatemaltecos por qué la empresa tiene el Internet de Verdad.

Cada año, Claro incrementa la inversión en equipo y tecnología para sobrepasar los límites de tus expectativas.

P

ara esta misión, los Mega Agentes visitarán durante todo el año las diferentes regiones del país, para demostrar con hechos que la agencia líder en telefonía nacional tiene la mejor velocidad de internet fijo y móvil con el mejor soporte, lo que la posiciona como número uno en todo el país. Una mesa técnica integrada por representantes de diferentes áreas respondió las siguientes preguntas, con las cuales ponen en evidencia que brindan Internet de Verdad.

¿Por qué Claro afirma que brinda el Internet de Verdad? La empresa líder posee la red de internet residencial y móvil con mayor cobertura en Guatemala y Centroamérica.

Para lograrlo nos apoyamos en la construcción de celdas, armarios, colocación de antenas telefónicas y tecnología de vanguardia en nuestra infraestructura, lo cual permite hablar y navegar al mismo tiempo. Además, somos el único operador con el que los clientes pueden hablar y navegar al mismo tiempo, desde Canadá hasta Panamá, sin necesidad de contratar roaming o adquirir algún paquete adicional.

¿Cómo tiene la mayor cobertura del país? Constantemente estamos innovando en el campo de las telecomunicaciones y, para llegar a todo el país, nos amparamos en red de última generación, trans-

porte y cable submarino propio de alta capacidad. Actualmente estamos triplicando la inversión en infraestructura y tecnología, por lo que contamos con equipo de última generación, para ser los pioneros en todos los aspectos de la comunicación.

¿Por qué tiene una velocidad más potente en Internet? La tecnología que tenemos nos permite ofrecer una red de fibra híbrida, (red de cobre y HFC), lo cual se traduce en que los clientes pueden contratar hasta 50 megas en Internet residencial y navegar hasta 30GB de Internet con 4G LTE en sus smartphones. Con LTE nos referimos a navegación de alta velocidad, que es hasta 10 veces más rápida que la

3G. Para vivir la mejor experiencia de navegación, sugerimos que actualices tu chip y tu teléfono a 4G LTE en cualquier tienda de servicio al cliente, o llamando al 2420-1515.

¿Cuál es el soporte que otorga a sus clientes? Tenemos 76 centros de atención al cliente en todo el país y un Call Center de soporte especializado en cada producto, que atiende los 365 días del año, 12 horas diarias. Adicionalmente, tenemos el respaldo de un equipo de técnicos profesionales que realizan visitas personalizadas a los clientes, para solucionar de inmediato cualquier inconveniente.

·


GUIA

15

Asiste a un festival de Carnaval en Carretera El evento beneficiará a atletas de las Olimpiadas Especiales

CES

S

erá un evento familiar y pet friendly. La entrada será gratuita para todos los que deseen asistir y colaborar con esta buena causa. Será una actividad para recibir el verano de una manera diferente, ya que podrás encontrar música, comida, zanqueros, cascarones, picapica, tambores, motocicletas, pista gigante de Hot Wheels, una batucada y muchas sorpresas más.

Por: Fernando Pérez

El domingo 3 de marzo, a partir de las 10:30 horas, tienes una cita en el Jardín Santa Isabel, km 16.5 de Carretera a El Salvador, vía San Antonio, para ayudar de una forma alegre y divertida a los atletas que representarán al país en los Juegos Mundiales Abu Dabi 2019. Olimpiadas Especiales Parte de lo recaudado será destinado a cubrir los gastos de la delegación guatemalteca en los Juegos Mundiales. Según el informe de los representantes de Olimpiadas Especiales de Guatemala, necesitan reunir alrededor de Q1 millón para costear este evento. Estos juegos contarán con la participación de 25 atle-

tas guatemaltecos, distribuidos en las disciplinas de atletismo, bádminton, boliche, ecuestres, golf, natación, tenis de campo y triatlón. Se llevará a cabo del 14 al 21 de marzo en una de las ciudades más importantes de los Emiratos Árabes Unidos. Este es un evento organizado por Estrategias y Eventos Reneau. Si necesitas más información puedes llamar al 5970-1962.

·

También contará con un RIDE de motocicletas que partirá de la bodega Custom Leather Guatemala.


Profile for guatenews

Carretera News 279  

Carretera News 279  

Profile for guatenews
Advertisement