__MAIN_TEXT__

Page 1

20

6

mil ejemplares gratuitos

Marisol Fischer lleva un mensaje de superación a través de sus podcasts

24 de Noviembre inaugurará el Árbol Gallo en Condado Concepción

• E dición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • N o . 295 · A ño 11 • G uatemala , del 9 al 28 de noviembre de 2019 •

www.carreteranews.com

2

PRECIOS SUBEN ANTE LA PROHIBICIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN SCP ACTIVIDADES EN EL SECTOR Clase de cocina Noche Buena Noviembre Hora: 10:30 Fecha: Jueves 14 de Noviembre 14 Lugar: Condado Concepción

Temporada Navideña

Hora: 12:00 Noviembre Fecha: Sábado 16 de noviembre Lugar: Deco City

16

Diciembre

5

Congreso HECHOS Hora: 18:00 Fecha: Jueves 5 de diciembre Lugar: Casa de Dios

NOV - DIC

4 Celebrarán octava edición de la carrera Piedra Parada Mountain Challenge

Pequeños comerciantes son los más afectados con el acuerdo

11


2

PRIMER PLANO

Por: Fernando Pérez

Prohibicion encarece precios en SCP Pequeños comerciantes son los más afectados

SCP

Luego de que entrara en vigencia el acuerdo municipal que restringe el uso, venta y distribución de bolsas plásticas, pajillas y duroport en Santa Catarina Pinula, los vecinos del municipio han cambiado hábitos y rutinas, aunque algunas acciones les han generado un incremento en el presupuesto del hogar.

L

os pequeños productores, como tiendas de barrio, ventas de comida, distribuidores y personas que se dedican al comercio informal, han tenido que implementar nuevas estrategias para evitar las multas, que pueden ser de Q500 para quienes sigan utilizando estos productos y de Q20 mil para los distribuidores y comerciantes de bolsas plásticas, duroport y pajillas dentro del municipio. Uno de los principales productos que ahora puede encontrarse fácilmente dentro de los pequeños comercios de la zona son los materiales biodegradable. En este catálogo se encuentran bolsas plásticas certificadas, vasos y platos de duroport y pajillas de polipapel. Además, el uso de bolsos reutilizables de tela ha incrementado en las personas que acostumbran visitar los mercados y depósitos para abastecer sus hogares.

En cifras Brandon Rustrián es el administrador de una tienda de barrio en aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, y comenta que algunos de sus precios se han incrementado, debido a que ahora deben incluir en sus costos alternativas amigables con el medio ambiente:

A tres meses de la implementación del acuerdo, autoridades municipales se mantienen en constante monitoreo de su cumplimiento.

productos no existen alternativas favorables, tal es el caso de las pajillas, las cuales tenían un costo de Q1.50 el paquete de 40 unidades; y el costo de una pajilla metálica puede ascender hasta los Q25, más el kit de limpieza. O bien, las soluciones de polipapel no se encuentra fácilmente en este mercado. Estos factores han hecho que algunos comercios opten por no ofrecer alternativas de uso para cubrir algunas necesidades específicas.

Impacto al consumidor final El bolsillo de los pinultecos también ha sentido el impacto que causó la implementación de este acuerdo, ya que han

La alternativa de los vasos de duroport es el vaso de cartón, el cual tiene un aumento muy considerable para la economía de los pequeños comerciantes del municipio. Además, para el plato de duroport, la alternativa es el plato biodegradable.

Otra problemática a la que se enfrentan los comerciantes es que para algunos

tenido que pagar de Q2 a Q3 más, por adquirir algunos productos y alimentos. Tal es el caso de la mayoría de los clientes del comedor “La Bendición” ubicado en Carretera a El Salvador, en donde los almuerzos ejecutivos han tenido un alza considerable, por la utilización de productos biodegradables. “En la mayoría de tiendas y comercios ya no dan bolsa, eso nos obliga a comprar bolsas que regularmente cuestan Q1, también cuesta encontrar opciones accesibles de vasos y platos desechables. En algunas ocasiones tenemos que ir al supermercado para encontrar paquetes cuyo costo no sea tan elevado”, comenta Mariana del Águila, vecina de la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula.

Consciencia verde Las autoridades municipales están conscientes del incremento de los gastos en los comercios, por lo que han iniciado un plan de concientización en los vecinos pinultecos para que implementen el uso de bolsas de tela, canastos o algunos otros recipientes para evitar el consumo de bolsas plásticas o sus sustitutos. Enfatizan trabajar en crear un cambio en la forma de vida de los vecinos, para mantener un estilo de vida amigable con el ambiente y no hacer daño a recursos naturales como el agua y los bosques.

S i de s e a h ac e r u na de nu nc i a s o bre a l go qu e oc u r ra en s u s e c t o r , e s c r i ba a re dac c i o n@g r u p o n e ws. c om . g t

·


Del 09 al 28 de noviembre de 2019

03


Por: Fernando Pérez

LOCALES

4

Se acerca el Piedra Parada Mountain Challenge Esta será una actividad familiar con un recorrido de 5K

SCP

Este tradicional evento se caracteriza por su finalidad benéfica, ya que los fondos recaudados son entregados en su totalidad a la fundación Mano Amiga, para mantener becas y transformar el futuro de los niños de la aldea Piedra Parada Cristo Rey.

L

as calles de las aldeas Laguna Bermeja y Piedra Parada Cristo Rey se llenarán de corredores, quienes transitarán por sus diferentes arterias este domingo 10 de noviembre desde las 8:00 horas. Esta carrera cuenta con cierto grado de dificultad, por el terreno montañoso en el que se desarrollará. Contará con un trayecto de 5 kilómetros y se premiará a los primeros lugares de las categorías libre masculina y femenina. Este año la participación tendrá un costo de Q50.

Modo de inscripción

Si deseas participar debes llamar al 6610-2529 o escribir al correo electrónico eventos@manoamiga.edu.gt. Puedes inscribirte por medio de depósito en la cuenta monetaria del Banco Industrial No. 245-000538-9, a nombre de ASOCIACIÓN CRISTO REY ONG. El kit contiene una playera conmemorativa, número,

La salida y meta será frente a las canchas deportivas de la aldea Cristo Rey. Se realizará una clase de Zumba como calentamiento previo.

medalla e información general. El día del evento se llevará a cabo la entrega de kits y también podrás inscribirte. Para esto deberás llegar a las 7:00 horas. Para esta edición se espera contar con

la participación de 500 personas. Es por ello que los organizadores cuentan con el apoyo de la PMT de Santa Catarina Pinula, Policía Nacional Civil y Municipalidad de Santa Catarina.

·

El primer satélite guatemalteco está listo para su lanzamiento

L

a Universidad del Valle de Guatemala (UVG) develó oficialmente el satélite Quetzal1, el cuál se entregará a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en diciembre del presente año. Este es un satélite de tipo CubeSat 1U, tendrá como misión probar un sensor óptico para la detección de clorofila en cuerpos de agua. Ha

sido desarrollado como un proyecto académico y de investigación desde 2015. Esta iniciativa fue la ganadora a escala mundial del programa KiboCUBE de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (UNOOSA) y JAXA, en 2017. Este reconocimiento se otorga a un proyecto educativo y de investigación en institu-

ciones de países en vías de desarrollo. “Entre estudiantes, voluntarios y profesores suman más de 100 personas en los últimos 5 años que han trabajado en este proyecto. Todo

se ha hecho en Guatemala. Este es un esfuerzo grande que cuesta dimensionar y del que estamos muy orgullosos”, indica el Dr. Luis Zea, codirector del proyecto.

·


Del 09 al 28 de noviembre de 2019

05


6

Por: Fernando Pérez

VECINO DESTACADO

MARISOL FISHER Lleva un mensaje de superación a través de sus podcasts

CES

Marisol ha estado relacionada con el deporte desde niña. A corta edad ya demostraba la pasión que se reconoce en cada atleta, ya que es algo que se trae en la sangre y el corazón.

E

n sus primeros años incursionó en el fútbol, pero debido a las pocas oportunidades de crecimiento para las mujeres en este deporte, tuvo que cambiar su entrenamiento y experimentó con natación, Boom y CrossFit, hasta llegar a la calistenia. Destacó en cada uno, lo que hizo que todas las etapas del deporte formaran una parte importante en su vida. Actualmente cuenta con un podcast titulado “DeporVida”, el cual es una herramienta de superación para cada uno de los deportistas que pasan por la mesa de los entrevistados. Por medio de una conversación con los atletas, busca descubrir la razón más profunda sobre qué motiva la práctica del mismo. En cada episodio se aprenden grandes lecciones de vida que trascienden y transmiten a los escuchas nuevas formas de motivación y superación. “Quiero llegar al fondo de lo qué motiva a los atletas a hacer deporte, el porqué, su motivación y qué hay detrás de sus victorias y fracasos. Quiero que la gente que practica cualquier disciplina se motive; y los que no lo hacen, se den cuenta que es algo no solamente físico, sino mental”, comenta Hernández.

DeporVida se encamina Marisol ya cuenta con siete capítulos en el podcast, dentro de los cuales se pueden mencionar a atletas invitados como Tiziana Billy, que compite en equitación y Iron Man alrededor del mundo; Andrés Duarte, destacado en

Puedes encontrar DeporVida de forma gratuita en Spotify, Stitcher, iVoox y Apple Podcast, entre otras plataformas carreras de aventura; Katia Castellanos, velerista guatemalteca; Jordy Penagos, empresario en el deporte; Vera Valdez, primera mujer guatemalteca en presentarse en CrossFit Games, Fitness Budha y atleta de calistenia reconocida a nivel mundial; y el Loko Martinez, ciclista de montaña. “Estoy super agradecida con estas personas, me ayudan mucho a superarme. En estos podcasts podemos apreciar que ellos también son humanos. Hay días en los que no quieren entrenar, pero sobre todo, tienen un corazón como todos nosotros”, añade.

Deporte + vida La principal motivación de esta atleta guatemalteca fue la relación de cómo el deporte puede regalar muchos beneficios para la vida, y cómo puede enseñar a vivir. El nombre surge del deporte como estilo de vida y deporte de por vida, algo que se realiza por pasión y determinación.

Pionera en Guatemala Cabe destacar que es el primer podcast dedi-

cado a temas de superación en el deporte en Guatemala, por lo que Marisol pretende expandirse a nivel latinoamericano para dar a conocer la historia de muchos atletas que han podido superarse y, de una u otra forma, cambiar la cultura de la práctica deportiva. “Lo que hago es de valor, es para dar a conocer a las personas que tienen sabiduría y cuya historia debe conocerse”, finaliza.

·

• Instagram: @deporvida.podcast


Por: Cristhiam Jirón

INFOMERCIAL

7

Presentan el juego de cartas UNO version Chapina CES

J

Nunca un juego de cartas había desatado tanta emoción. Desarrollado en 1971, el juego ahora se presenta con identidad nacional.

uguetón Guatemala y Mattel unen esfuerzos creando una nueva versión de su juego de mesa más emblemático e histórico, ahora vistiéndolo de un solo país.

jores destinos turísticos, como también podrás compartir con tus amigos las tradiciones y comidas típicas que identifican a los guatemaltecos.

El juego familiar de cartas núme- ¿Cómo se juega UNO? ro UNO en el mundo ahora se viste de chapín. Y te trae una experien- Tendrás que deshacerte de todas cia única de juego al viajar por toda tus cartas lo más rápido posible utiGuatemala e ir conociendo sus me- lizando tus habilidades de estrategia y colocando “trampas” a tus oponentes con las Cartas de Comodín. No te olvides de gritar UNO® cuando solo te quede una carta. Su impacto ha sido muy positivo por los amantes de los juegos de mesa. Es un juego estratégico en el que la astucia y la inteligencia se ponen a prueba, sin importar la edad. Estimula un espíritu por destacar y llevarse el triunfo sobre otros jugadores que realizan el esfuerzo también por coronarse con la victoria.

·

Se llama Uno, pero es mejor si se juega entre dos. Aunque mientras más jugadores participen mayor es la diversión.


OPINIÓN

8

Noveno inning

Filosofía e innovación

Sin tapujos

Por José Leonel Anleu

Por Valerio Ibarra

director@ estrategiaylitigio.com

asecovir@gmail.com

H

Ineficiencia también en autoridades municipales

L

os guatemaltecos nos encontramos en situaciones bastante difíciles con las autoridades que tenemos. La ineficiencia está a la orden del día.

Me refiero concretamente al desastre en que se encuentran las carreteras y calles citadinas. Es preciso que nos preparemos, porque en poco tiempo no vamos a poder circular en automotores. Desafortunadamente, COVIAL y las municipalidades no aprovecharon el verano para realizar las reparaciones de las vías que ya se encontraban en mal estado. El invierno ha estado bastante fuerte y conforme entramos a lo más intenso, prácticamente nos quedaremos sin poder trasladarnos a ningún lugar. Por varias razones he tenido que transitar en algunas carreteras y no he visto a gente trabajando, por lo menos para bachear los grandes hoyos que han aparecido. Pero eso sí, el precio de los combustibles sube cada vez más, lo que representa que el desgobierno obtenga más ingresos por ese rubro. También está el pago de la “calcomanía”, que ya no dan, de donde también tienen un ingreso muy grande. Supuestamente ambos gravámenes son para invertirlos en tener buenas carreteras, pero por desgracia, tienen otro destino. La carencia no está solo en COVIAL, también las municipalidades han descuidado el mantenimiento de sus calles, al igual que los caminos que van a sus aldeas. Para no ir muy lejos, podemos ver el desastre de las calles y vías de acceso de las aldeas Las Anonas, en San José Pinula, y en Lo de Diéguez, Fraijanes. Es un descuido total, porque, seguramente, los alcaldes solo en campaña llegan a esos lugares. Si los jefes ediles creen que el trabajo lo realizará COVIAL, que lo esperen sentados, porque no lo va a hacer. Y para mientras, las carreteras y calles se destruyen más.

·

ay dos maneras de vivir lo cotidiano: Eternizándose de manera tediosa y/o reinventándose cada vez, y generar valores agregados que nos hagan evolucionar como personas a tener nuevas experiencias e incluso una mejoría económica. Veamos un ejemplo constructivo de innovación. Aunque quizás sea un tema polémico, exploremos la manera en que la religión ha evolucionado en nuestro país y en muchos otros del continente.

La religión católica tradicional, instaurada luego de la colonización, trata de explicar la pobreza como una circunstancia divina impuesta como condición natural y que, mediante la muerte, cada quien sería liberado, y la persona viviría la vida eterna “en gracia” como una compensación al sufrimiento terrenal, y como premio por las buenas acciones. Por su parte, la religión evangélica, instaurada inicialmente como un medio de control de la primera potencia mundial, da otras variantes derivadas del mismo tronco bíblico, bajo lo que actualmente llaman el “evangelio de la prosperidad”,

cuyo mensaje es radicalmente opuesto a la religión católica tradicional. No hay pobreza, puras cosas buenas para quien “cree”. Incluso muchos pastores evangélicos son vistos como celebridades, casi como estrellas de cine, mientras que un sacerdote católico no. Estas comparaciones tienen validez debido a que reflejan la forma en que una misma actividad humana puede verse desde dos ópticas filosóficamente opuestas, dado que transmiten el mensaje de amor y esperanza con la misma base ancestral, pero de manera diferente, creando efectos diferentes en las personas. Se crean efectos, sentimientos y personas distintas. El punto es el mismo. Las

ramificaciones son diferentes. Innovar requiere de mucho cerebro y esfuerzo físico extremo, de mucho sacrificio. La diferencia entre la mueca y la sonrisa es que la mueca es símbolo de indiferencia y de tedio; mientras que la sonrisa es lo que brota por satisfacción, luego del sacrificio propio.

·

Propuesta Por Antonio Muñoz Montiel

No matarás… vale la pena vivir

A

seppcaguatemala@ gmail.com

ntecedentes: históricamente, nuestra sociedad ha sido víctima de una cultura de violencia, generada por distintas circunstancias que involucran generaciones que datan de los años 50s. En el año 1954, la invasión de fuerzas mercenarias confrontó a los sectores políticos, económicos y sociales, iniciando un proceso de eliminación de la ciudadanía por diferencias ideológicas que atendían intereses exógenos, provocando el comienzo de una guerra fratricida que duró más de 35 años. Esta situación fue catastrófica, pues generó profundas heridas en las comunidades, especialmente rurales, por la utilización de sus habitantes, tradicionalmente pacíficos, en un enfrentamiento entre familias, etnias, y poblaciones que en su mayoría ignoraban lo que estaba sucediendo. En el año 1996 culminaron las pláticas del proceso de paz que se habían iniciado 10 años antes, el cual vislumbraba la esperanza de que nuestro país se encaminaría hacia la estabilidad. Se firmó la Paz, y los diferentes segmentos de la población guatemalteca creyeron que se acercaba la re-

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

activación económica. Pero ¿qué pasaba con una población peligrosamente vulnerable por su resentimiento y algunas veces, deseos de venganza? La muerte ya se veía como algo común y corriente. Casi simultáneamente surgen el crimen organizado, las maras y el narcotráfico, y estas generaciones y las posteriores se convierten en caldo de cultivo para que estos fenómenos logren sus fines, facilitando el consumo de drogas, entrenamiento en uso de armas y códigos de formación criminal. Este cáncer social avanzó de tal manera que en la actualidad vemos hombres y mujeres, casi niños, empuñando todo tipo de armas, matando y/o extorsionando a sus semejantes sin ningún remordimiento; ante un Estado ausente. Proponemos desarrollar una cruzada

nacional permanente de concientización y recuperación de valores, denominada: NO MATARÁS… VALE LA PENA VIVIR. Su nombre está basado en uno de los mandamientos de la Ley de Dios y como tal, deberá fortalecer el concepto del respeto a la Vida de todos los seres humanos. El correo electrónico seppcaguatemala@ gmail.com está a disposición de los lectores de esta columna, para que envíen sus comentarios y sugerencias.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Cristhiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Gerente de Ventas y Mercadeo: Lic. Edson Obin. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, María Olga Rodríguez, Beverly Valle, Mishell Reyes y Sonia Morales. Diseño y diagramación: Rosario Michelle Rosales y Francisco Ubieto. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 20 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


Por: Fernando Pérez

SOCIAL

9

Green Rush es un espacio natural para Teambuilding y convivios En sus 29 manzanas de extensión se puede gozar del contacto con la naturaleza

CES

El santuario natural, ubicado en el kilómetro 24 de Carretera a El Salvador (cruce a Villa Canales), es un parque de recreación y educación ambiental, además de ser un espacio donde se busca la conservación de las especies locales, tanto de flora como de fauna.

E

l entorno natural es ideal para que los asistentes salgan de su zona de confort, puedan asimilar los nuevos conocimientos y reforzar sus habilidades interpersonales y grupales. El parque cuenta con diversas actividades que ayudarán a los colaboradores de una institución a mejorar la confianza, comunicación y convivencia, a través de actividades como Back 2 Basics, en donde los visitantes aprenden las técnicas básicas de supervivencia en la naturaleza (actitud, refugio, agua, fuego, alimento y conocimiento de la naturaleza) y Rallys Outdoor, los cuales se basan en expediciones donde una serie de instrucciones guiarán a los colaboradores hacia múltiples retos y actividades (canopy, equitación, arco y flecha, senderos para caminar, recorrido a ríos y cataratas, siembra de árboles, juegos outdoor, área para fogata, santuario de animales, rápel y escalada).

Convivencia natural Para cerrar el año laboral con broche de oro, no hay mejor forma que celebrar con los compañeros de trabajo una sana convivencia de forma diferente, fortaleciendo las relaciones humanas al compartir experiencias memorables en un entorno 100 % natural. El parque Green Rush cuenta con áreas de juegos, amplios senderos para caminar, santuario de venados y avistamiento de aves, entre otras zonas.

·

Si necesitas información sobre precios y horarios, puedes llamar al 5708-8801 o enviar un correo a info@greenruhs.com.gt.

Por: Cristhiam Jirón


INNOVACIONES

10

Celebran Encuentro Regional de Competitividad del Sector Construcción

Autohaus es el mejor aliado para tu vehículo

Por: Fernando Pérez

Por: Fernando Pérez En este espacio podrás encontrar una amplia gama de productos y repuestos para tu vehículo, de la más alta calidad y en marcas de prestigio. Está ubicado en el Centro Comercial Villa Clarita, kilómetro 16.7 de Carretera a El Salvador, local 6.

L

os clientes de CES podrán encontrar un personal atento y capacitado para brindar asesoría sobre la amplia gama de repuestos de calidad original y premium para vehículos de marcas europeas y coreanas. Las marcas disponibles son:

• Línea Europea: Mercedes-Benz, BMW, Audi, Porsche,VW, Volvo, Land Rover, Mini, Jaguar, Peugeot, Citroën, Alfa Romeo, Fiat 500 • Línea Coreana: KIA, Hyundai, SsangYong • Órdenes bajo pedido: Jeep y Honda

Podrás encontrar un catálogo de productos, tales como frenos, motor, clutch, dirección, suspensión, transmisión,

filtros, enfriamiento, empaques y lubricantes, entre otros. Puedes realizar tus cotizaciones vía WhatsApp al 51951066, al correo ces@autohaus.com.gt o llamando al 6676-6495. También los puedes encontrar en Facebook e Instagram como @autohausgt.

·

Cada vez que visites la tienda, pregunta por las promociones del mes.

Paws gradúa primera promoción de Estilismo Canino en Guatemala Por: Fernando Pérez

L

L

os temas a tratar se basaron en el estudio de Urbanización en Centroamérica del Banco Mundial. Los principales retos que presenta la región son:

• Reducción de la pobreza • Reducción del déficit habitacional • Aumentar la inversión pública y privada en infraestructura • Alta vulnerabilidad ante desastres naturales • Bajo crecimiento económico

“Este 2019 ha sido un importante año para nuestra industria, de acuerdo con datos oficiales del Banco de Guatemala, este año tendremos un crecimiento cercano al 5 %. Esto representa el mayor crecimiento de nuestro sector en la última década, y se ha logrado en buena medida por la agilización del proceso de aprobación de licencias de construcción”, comenta el Dr. Janio Rosales, Director Ejecutivo de la CGC.

El evento contó con la participación del Presidente de la República, Jimmy Morales; Ministro de Economía, Acisclo Valladares; Antonio Malouf, Ministro de Economía del próximo gobierno; Representantes del Cuerpo Diplomático; Presidentes y Directores Ejecutivos de las Cámaras de los países que forman parte de ORDECCCAC ; y asociados de la CGC.

·

El evento busca impulsar la competitividad en el sector construcción.

Farmacias Batres abre en Escala Por: Fernando Pérez

Recientemente, la veterinaria, en alianza con Universidad Galileo, llevó a cabo la graduación de los primeros 30 estilistas caninos certificados y avalados por una universidad, un evento único en Guatemala y Centroamérica. a marca es experta en sorprender a los guatemaltecos en temas relacionados a las mascotas, es por ello que son pioneros en el tema y buscan la profesionalización del personal que atiende a los peludos del hogar. El curso tuvo una duración de seis meses y contó con el respaldo de catedráticos y expertos en el tema. Los mismos están capacitados para prestar cualquier servicio relacionado a la estética canina, cuidado e higiene y prevención en salud pública veterinaria. Uno de los principales objetivos de este diplomado es que los groomistas puedan potenciar el mercado de mascotas, a través de la implementación de sus propias Estéticas

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) fue el escenario de este evento, el cual tiene el objetivo de fomentar una visión común de los retos y oportunidades del sector construcción en Centro América y El Caribe, al igual que promover el trabajo de la Secretaría Permanente de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe (ORDECCCAC).

Caninas, y beneficiar la economía del país. “El mundo de las mascotas cada vez crece más. La gente se preocupa mucho por ellas, es por ello que buscan lugares con instalaciones adecuadas y personas capacitadas para su cuidado”, añade Jonnathan Berganza, Gerente de Paws.

·

El 70 % de las personas graduadas en la primera promoción emprenderá un negocio.

Con más de 50 años cuidando de los guatemaltecos, la cadena es una empresa cristiana que cuenta con cobertura en todo el territorio nacional.

E

sta empresa cumple con la prescripción médica que hace un profesional de la salud y capacita constantemente a cada asesor de farmacia. Más allá de vender un producto, la finalidad es brindar un servicio de calidad. Recientemente se realizó la apertura de una nueva sede en el Centro Comercial Escala, ubicado en el kilómetro 14.6 de

Carretera a El Salvador, en el local 28. Su horario de atención es de 7:00 a 21:00. En esta sucursal podrás encontrar un amplio catálogo de productos para la salud con diferentes categorías para cada miembro del hogar y diferentes tratamientos. Un servicio adicional que ofrece es la de toma de presión para las personas que puedan presentar una emergencia.

·

Actualmente Farmacias Batres es la única que cuenta con una Farmacia Virtual.


AGENDA

11

Anuncian inauguración del Árbol Gallo en Condado Concepción Enciende lo mejor de ti este 24 de noviembre

Por: Fernando Pérez

Esta estructura ya es parte del imaginario de los guatemaltecos y se ha convertido en un ícono de la cultura navideña en el territorio nacional. Es una de las actividades recreativas y familiares más esperadas del año.

CES

B

ajo el lema “Enciende lo mejor de ti”, el Festival Árbol Gallo inaugura una vez más las fiestas de fin de año y busca encender en cada uno de los corazones guatemaltecos la paz y alegría que caracterizan esta época. El domingo 24 de noviembre, desde las 17:00 horas, se llevará a cabo el show inaugural, en donde el árbol se encenderá para iluminar las celebraciones navideñas de Carretera a El Salvador. “El Festival Árbol Gallo es uno de los eventos más esperados por los guatemaltecos. Es una actividad muy importante para nosotros en Cerveza Gallo, por lo que todos los años ponemos nuestro mejor esfuerzo por presentar algo especial para el show inaugural y, de esta manera, agradecer a los guatemaltecos la preferencia hacia la marca”, comenta Ricardo Pontaza, gerente de marca. Los visitantes podrán disfrutar de una serie de actividades que serán puestas en escena, como villancicos, foto con santa, show de juegos pirotécnicos, concierto y demás sorpresas. También dispondrán de la mezcla comercial y gastronómica que ofrece Condado Concepción.

·

El árbol estará disponible hasta el 5 de enero del 2020.


12

Del 09 al 28 de noviembre de 2019

Profile for guatenews

Carretera 295  

Carretera 295  

Profile for guatenews
Advertisement