a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

15

4

mil ejemplares gratuitos

Abren plazas para agente de PMT en Santa Catarina Pinula

Fernando Pappa lleva un mensaje de superación con su Circo Amor

6

• E dición quincenal de compras y entretenimiento con noticias locales • N o . 300 · A ño 11 • G uatemala , del 8 al 28 de febrero de 2020 •

www.carreteranews.com

CAMBIOS EN REVERSIBLE DIVIDEN OPINIÓN EN COMUNIDAD DE CES

Medida busca favorecer a los 80 mil vehículos que ingresan a la ciudad en hora pico

2

15 Corre a beneficio de los Bomberos Voluntarios de San José Pinula

4 Presentan avances de paso a desnivel de la 20 calle


2

PRIMER PLANO

Por: Fernando Pérez

Implementan cambios drasticos en reversible Medida ha sido controversial entre usuarios de la ruta En las últimas dos semanas, el horario del reversible del km 13 al 17 CES ha sufrido algunas modificaciones. Dicha acción ha beneficiado a los 80 mil vehículos que ingresan diariamente a la ciudad, pero ha afectado a los 20 mil que se dirigen hacia oriente. Km.13 CES, final reversible

4 Km de reversible

Km.17 CES, final reversible

P

ara la ejecución de dichos cambios, las municipalidades de Fraijanes y Santa Catarina Pinula, a través de las Policías Municipales de Tránsito (PMT), llegaron a un acuerdo mutuo para coordinar la dirección del mismo. Estas nuevas estrategias viales han sido implementadas con el fin de que los usuarios de la ruta observen una considerable disminución del tiempo que pasan en el tránsito que los aqueja diariamente. Dichos horarios aún se encuentran bajo observación. Según los monitoreos preliminares, en general ha mejorado el tiempo de espera en el tránsito, reduciendo hasta media hora la movilización. En otros escenarios, este cambio ha afectado la libre circulación que se tenía en dirección hacia oriente, durante el horario matutino.

Actualmente, el cuerpo de la PMT de SCP cuenta con 70 agentes en sus filas, todos activos en las horas pico.

Por las mañanas, la proporción de vehículos es de 80 mil en dirección a la ciudad, y 20 mil en dirección a destinos de CES, una proporción de 4/1; por lo que se le dará prioridad a los automotores que transitan en dirección a la Ciudad de Guatemala.

Falta de ordenamiento causa caos vial Eduardo Morales, director de la PMT de Santa Catarina Pinula, comenta que por instrucciones del alcalde, Sebastián Siero, se evaluaron las necesidades del vecino en cuanto a temas de tráfico. Uno de los cambios más notables en el área es la presencia de la Policía Municipal de Tránsito, ya que anteriormente los agentes estaban mal ubicados, lo que causaba un desorden vial. Actualmente, los agentes se encuentran

Horarios • AM 5:00 a 6:45 • PM 15:00 a 15:30 16:30 a 20:30 en la 20 calle, Muxbal y Pradera Concepción, Pasos a desnivel de entrada a San José Pinula, y puntos clave para mejorar la fluidez del tránsito. Además de crear cultura vial, la PMT de Santa Catarina Pinula realizará operativos de alcoholemia con mayor frecuencia, con los que velarán por la integridad física del vecino. En este caso se aplicará la normativa de “Cero Tolerancia”, que representa una multa de Q5 mil a los conductores que sean sorprendidos bajo los efectos del alcohol.

S i de s e a h ac e r u na de nu nc i a s o bre a l go qu e oc u r ra en s u s e c t o r , e s c r i ba a re dac c i o n@g r u p o n e ws. c om . g t

·


Del 08 al 28 de febrero de 2020

03


4

LOCALES

Por: Fernando Pérez

Presentan avances en desnivel de 20 calle La obra tiene un costo estimado de Q28 millones

CES

Más de 60 mil vehículos serán beneficiados con la construcción de esta estructura, la cual promete mitigar los embotellamientos que se producen en la entrada a Santa Catarina Pinula, Muxbal e ingreso a la Ciudad de Guatemala.

Los planos del proyecto fueron elaborados por la Cámara Guatemalteca de la Construcción, en conjunto con ambas municipalidades.

U

na reunión entre los alcaldes Sebastián Siero, de Santa Catarina Pinula, y Ricardo Quiñónez, de Ciudad de Guatemala, se llevó a cabo en las instalaciones de EMPAGUA, ubicada en la entrada al municipio pinulteco. Ambas alcaldías, en conjunto con sus equipos de trabajo, presentaron los avances y planos para la construcción de un paso a desnivel que conectará la 20 calle de la zona 10 capitalina con el sector de Muxbal y el ingreso a la cabecera de SCP.

En dicho espacio, las autoridades municipales dieron a conocer los avances que presenta la obra, el más significativo es la movilización de los postes de energía eléctrica que evitaban la libre circulación de los automotores.

Municipalidad cede terrenos Para la ejecución de la megaobra, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula solicitó una cesión de terrenos a

la Municipalidad de Guatemala, con una extensión aproximada de 1 manzana. Estos forman parte de la Planta de Agua del Cambray, administrada por EMPAGUA. En dicho acto, el alcalde Quiñónez aprobó la solicitud, por lo que el plazo para la documentación y procesos legales será de 60 días a partir de hoy, para luego realizar la licitación. La obra está contemplada para comenzar su construcción a finales del 2020, cuando finalice la temporada de invierno. Tendrá un costo aproximado de Q28 millones, provenientes de fondos municipales, y su ejecución tendrá una duración de seis meses.

Anuncian plan “Par Vial”

La Municipalidad de Guatemala cedió una parte del terreno de la planta de Empagua para el proyecto

Además de anunciar la cooperación entre ambas municipalidades, los alcaldes informaron que también se pretende construir un “Par Vial”, una ruta alterna que conectará la Carretera a Muxbal con Carretera a El Salvador. Cabe resaltar que la licitación para la cesión de estos terrenos se realizará con el Gobierno de Guatemala.

·


Del 08 al 28 de febrero de 2020

05


6

Por: Fernando Pérez

VECINO DESTACADO

• • •

MARINÉS L A C A Y O HENRY FERNANDO PAPPA

Fernando también cuenta con una producción literaria que será lanzada en los próximos meses. Es Ingeniero Empresarial de profesión y productor de obras escénicas, como pasión Contacto: lfpappa@ufm.edu Instagram: @circoamor El show cuenta con una agenda libre para este año

Lleva un mensaje de superación con su “Circo Amor”

La obra se ha presentado en centros educativos de CES CES

A

l explorar formas de brindar un apoyo a la juventud de Guatemala, encontró el camino una tarde de inspiración y decidió crear un show único, con un mensaje que impactase al espectador de una forma positiva para enseñarle a creer, soñar e imaginar, para cambiar mentalidades y hacer que las personas se enfoquen en un futuro prometedor. “¿Qué es lo que puedo hacer para apoyar a Guatemala? Aunque parezca un esfuerzo menor, es algo que puede ayudar al país. Con otro grupo de personas encontramos que una forma de ayudar es enseñar a las personas a creer y soñar en algo mejor”, comenta Pappa. El motor de Circo Amor siempre ha sido la juventud de los distintos centros educativos que ha vi-

Es un joven apasionado por el servicio al prójimo. Su fascinación por las historias promueve una lección de amor a través de un show circense, que se presentó ante más de 8 mil personas durante el 2019. sitado, ya que en esa etapa de la vida se tiene mayor oportunidad de lograr una enseñanza en el entorno de aprendizaje.

“El problema de no soñar y no creer en un mejor futuro, es que no te vas a mover hacia un objetivo que está adelante”

Show con una historia A través de distintos elementos del circo, como la danza, pantomima, payasos, acrobacias aéreas, equilibrios, malabares y demás; el show del Circo Amor cuenta una historia de amor propio y superación personal para que, de alguna forma, este tipo de historias influyan en evitar que las personas caigan en depresión, ansiedad e incluso pen-

samientos suicidas, y dejen atrás el nihilismo. Bajo la dirección de Fernando Pappa y con la colaboración de los demás organizadores, el show puede ser adaptado a cualquiera de los espacios de los centros educativos, pues ha sido puesto en escena en distintos espacios reducidos. Para el 2020, la obra llegará a más centros educativos e incluso a los departamentos del interior del país.

Buscan incentivar el arte

Además de ser una historia de superación, este espectáculo también busca que los jóvenes tengan un contacto directo con el arte, ya que el circo envuelve diferentes tipos de adaptación de las mismas, y dentro del show existen más artes en interacción.

·

En la puesta en escena interactúan 7 personajes, cada uno con su expresión artística. También cuenta con sus propias producciones musicales.


Del 08 al 28 de febrero de 2020

07


Por: Fernando Pérez

SOCIAL

8

Metroplaza es conveniencia en tu camino Satisface tus necesidades de forma rápida y segura

CES

La mezcla comercial de Metroplaza se encuentra enfocada en el concepto de marcas de conveniencia. Esto significa que se especializa en satisfacer todas las necesidades de sus clientes de la manera más eficaz.

E

n este espacio puedes encontrar una amplia diversidad de productos y servicios seleccionados de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Dispone de 70 locales diferentes, con inquilinos que cubren las áreas de: gimnasio, tiendas de moda, restaurantes, farmacia, librería, tiendas de cosméticos, estética, artículos para fiestas, pastelería, lavandería, bancos, pintura, cajeros, reparación de computadoras, salón y spa. Los visitantes cuentan con acceso rápido, cómodo y seguro. Además ofrece más de 350 parqueos, totalmente gratuitos. Debido a su ubicación estratégica sobre el kilómetro 13.1 de Carretera a El Salvador, la plaza recibe más de 3 mil vehículos diariamente. Los clientes y visitantes pueden realizar una parada de entre 5 y 10 minutos en el tránsito y salir satisfechos.

Promueve el talento El centro comercial cuenta con diferentes actividades mensuales. Adicionalmente, dentro de las instalaciones se encuentra un piano de cola, el cual está a disposición de cualquier persona que desee practicar y mejorar sus habilidades. Dentro de este mismo espacio se realizan recitales musicales cada 2 a 4 meses, con el objetivo de que las personas desempeñen su talento con diferentes artistas.

Anuncian futura ampliación El complejo proyecta una extensión de sus instalaciones para más espacios, productos y servicios, así como más parqueos disponibles. Además se mantiene en una constante renovación comercial, próximamente ingresarán nuevas marcas de moda y un salón de belleza. El cambio más radical es el ingreso de un restaurante de comida rápida líder del mercado en el área de freestanding.

·

El horario de atención del centro comercial es de 9:00 a 19:00.


Del 08 al 28 de febrero de 2020

09


INNOVACIONES

10

Excel lanza la nueva Mitsubishi Montero Sport

Presentan “Chroma” y “Magical” en Arkadia Shopping Mall

Por: Fernando Pérez

Por: Fernando Pérez

La más reciente generación de este modelo se reinventó para atender las necesidades actuales del mercado, ofreciendo una novedosa línea con tecnología de primer mundo y propiedades específicas para un inigualable manejo en ciudad, carreteras o terracerías, en familia o para altos ejecutivos.

Por primera vez en Guatemala se lanzan dos nuevos espacios interactivos que invitan a vivir una experiencia envolvente que estimulará los sentidos de los invitados.

S

e trata de “Chroma”, el salón para eventos sociales y corporativos, y “Magical”, el salón para eventos Infantiles, ubicados en el segundo y tercer nivel respectivamente de Arkadia Shopping Mall, en zona 10. Ambos salones interactivos se personalizan, visten y decoran de forma digital según la temática del evento, lo que brinda una experiencia envolvente, que estimula los sentidos del público presente a través de iluminación, música, decoración de paredes con formato digital, hologramas, mapping, animaciones, audio y video, entre otros. Con un montaje y alimentación presentados de forma innovadora y pionera en Guatemala, ya están disponibles para organizar eventos de lunes a domingo, en diferentes horarios según el evento. “Invitamos a conocer este nuevo concepto innovador y desde ya planear para realizar sus eventos con un montaje novedoso, único y creativo. Es hora de

salir un poco de lo tradicional e incluir la tecnología digital para ambientar y decorar sus eventos, creando experiencias únicas y divertidas, usando la tecnología”, comenta Diego Pérez, Gerente de Operaciones de los salones.

·

Por: Fernando Pérez Estas marcas se asocian para ampliar a más de 150 puntos el cobro de remesas en el país. Los guatemaltecos podrán acercarse a las tiendas de La Curacao, Almacenes Tropigas, RadioShack, Ópticas La Curacao y La Curacao Cash. ediante esta alianza, los guatemaltecos gozarán de beneficios como recibir su remesa de forma fácil y rápida, disponibilidad del dinero en 10 minutos y horarios extendidos de 9:00 a 20:00, 363 días del año. Además, las transacciones son 100% seguras y no es necesario que el beneficiario sea cuentahabiente o cliente del grupo.

a versión 2020 de este modelo presenta notables cambios, incorporando una nueva generación de diseño: en el interior predomina un panel de instrumentos digital de 8 pulgadas y una pantalla táctil actualizada del mismo tamaño, para el sistema de info-entretenimiento. En el exterior del área frontal destaca una parrilla con detalles cromados, faros afilados en sus extremos y el diseño único de escudo dinámico que distin-

Para conocer más sobre los Salones Interactivos, visita www.chroma. com.gt y www.magical.com.gt.

Grupo Unicomer y Banco Industrial facilitan el cobro de remesas

M

L

Las remesas se han convertido en uno de los pilares de la economía guatemalteca, representando el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB), según datos del Banco de Guatemala. Según esta entidad, en el 2019 se alcanzó una cifra récord con un monto de US$10 mil 508.3 millones, con un crecimiento interanual de no menos del 13 % en los últimos 5 años.

Los clientes únicamente deben acercarse a cualquier tienda de Grupo Unicomer y presentar en caja su DPI y número de transferencia.

gue a la marca. Cuenta con tecnologías de seguridad activa, que permiten que los viajes a bordo sean más seguros, disminuyendo o evitando los accidentes, según la situación. A este sistema de mitigación de colisión se suma el asistente de punto ciego, el sistema de monitor de 360° al retroceder y el freno de estacionamiento electrónico, entre otras novedades que presenta la marca.

·

La nueva Mitsubishi Montero Sport brinda una mezcla perfecta entre conectividad, diseño, seguridad y confort.

Convenio entre INTECAP y Fundación Carlos Slim promueve la educación Por: Cristhiam Jirón La población guatemalteca podrá acceder a carreras, diplomados y cursos de diferentes especialidades técnicas, los cuales les proporcionarán mejores habilidades para integrarse al mercado laboral o iniciar acciones de autoempleo.

E

l Instituto Técnico de Capacitación y Productividad y la Fundación Carlos Slim, con el apoyo de Claro Guatemala, firmaron un convenio con la finalidad de otorgar de manera conjunta el reconocimiento de capacidades y conocimientos por medio de la plataforma gratuita “Capacítate para el empleo”. La plataforma contiene 296 cursos y 9 diplomados, que han sido diseñados por Fundación Carlos Slim con los recursos pedagógicos adecuados para facilitar el aprendizaje de los mismos. Los contenidos virtuales y multimedia cumplen con estánda-

res de calidad en imagen, audio y metodologías interactivas que promueven la participación en el proceso de aprendizaje.

·

En el año 2019, INTECAP capacitó a 439 mil 122 estudiantes. La institución cuenta con 72 especialidades técnicas, con diferentes carreras y cursos.


Del 08 al 28 de febrero de 2020

11


RANDOM

12

Por: Fernando Pérez

Abren plazas para agentes de PMT en Santa Catarina Pinula Alcalde Siero tiene como objetivo reforzar las filas de la institución

SCP

Las personas interesadas podrán acercarse a las instalaciones de la Policía Municipal de Tránsito locales, ubicadas en la 6ta avenida 1-49 de la zona 1 del municipio, a un costado del Edificio Municipal, de 9:00 a 16:00 horas.

Estamos buscando a todos los vecinos que estén interesados en formar parte de la nueva y reformada PMT de Santa Catarina Pinula. Traigan su papelería a las oficinas para ser parte de este nuevo proyecto, donde llevaremos a la institución a ser la policía más respetada, honesta y capaz de todo el país”, indicó el alcalde Sebastián Siero en sus redes sociales. Para poder aplicar a dichas plazas, los aspirantes deben cumplir con ciertos requisitos.

·

Requisitos • Tener de 20 a 30 años de edad • Cumplir con la estatura de 1.65 metros para mujeres y 1.70 para hombres • Poseer como mínimo título de nivel medio • Llevar tarjeta de salud y pulmones • Currículum con foto • Fotocopia de DPI de ambos lados • Antecedentes penales y policiacos • Fotocopia de RTU • Cartas de recomendación

Opiniones Nuevos horarios de reversible matutino:

Recientemente se lanzó una pregunta en la página de fans de Carretera News, en la que nuestros seguidores comentaron sus posturas respecto a los cambios en el horario del carril reversible en Carretera a El Salvador. Estas son algunas de las respuestas.

Carla Ortíz: Depende hacia qué dirección van. La mayoría que baja creo que ha sido de una gran ayuda, ya no son dos horas de camino como ha sido todos estos años o salir a las 4am para llegar a tiempo. Para los que suben, que son menos, han sentido un cambio difícil pues antes fluía rápido. Así que la opinión que recibirán variará con respecto al beneficio propio lamentablemente y no pensando en todos.

La estadística del tránsito vehicular en las horas pico de #CarreteraAElSalvador es de 80% para la ciudad, una relación de 4/1, según datos de la Municipalidad.

Actualmente, 70 agentes forman parte de la PMT de SCP.

Luis Fernando Rubio Pelaez: Genera más tráfico, si de verdad quieren hacer fluir el tráfico, no dejen que los que tratan de “adelantarse” usando carriles que no son para eso los usen. No es casualidad que después de Santa Rosalía el tráfico fluya mejor.

Emilia Yanes: En comparación con el año pasado he tenido que agregar 1/2 hora más a mi tiempo en tráfico.

Arnoldo Cardona: Hay varias actividades que pueden ayudar. Primero, recuperar un trayecto de Carretera a las Torres Pradera. Hay un carril no bien utilizado en Trébol de Vista Hermosa. Se puede ampliar un carril desde el puente de Santa Rosalía, pasando por Portal del Ángel, ayudaría bastante.

Ana Molina: Excelente que estén haciendo pruebas, igual que ayer vi que dejaron el puente de Las Luces abierto con toneles de por medio a medio día, y si fluía.


Del 08 al 28 de febrero de 2020

13


OPINIÓN

14

Sin tapujos Noveno inning

Por Valerio Ibarra

Dependencia sanguínea

asecovir@gmail.com

El estrés por el tránsito

A

director@ estrategiaylitigio.com

L

hora que iniciamos un nuevo año y tenemos nuevas autoridades municipales, considero indispensable hacer una breve observación sobre algunos de los problemas que aquejan a los vecinos de los municipios de Guatemala: San José Pinula, Fraijanes y Santa Catarina Pinula. En realidad, son muchos los martirios, pero hay uno que afecta a todos en general y es el problema del tránsito vehicular, que cada vez se hace más insoportable. Cada año, el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, Amílcar Montejo, anuncia que hay que salir con una hora de anticipación para llegar a tiempo a sus labores. Es inaudito que una persona, cuyo viaje es de aproximadamente entre 15 y 20 kilómetros, se lleve tres horas para llegar a su destino. Con las “soluciones” que Montejo da, mejor que diga que se queden a dormir en su lugar de trabajo. Ya no debemos ni podemos seguir consintiendo a los alcaldes que sigan con medidas flojas y triviales para tratar el inconveniente, que ahora ya no es únicamente en los días laborales, sino los siete días de la semana. En innumerables ocasiones se les ha hecho ver que los agentes de tránsito no conocen ni saben cómo dirigir el tránsito, se concretan solo en estar dando la vía a los conductores. Si hubiera una preparación adecuada, quizá la situación mejoraría, pero estos servidores no saben nada de dirigir convenientemente el tránsito. Las autoridades edilicias debieran ser más severas en aplicar la Ley de Tránsito y sancionar, pues hay muchos conductores que van por el carril izquierdo a paso de tortuga. También están los abusivos que no hacen las filas respectivas y se van colando. Aunado a todo esto, están los conductores que no llevan luces, y los que utilizan luces LED que encandilan, o los que llevan luz alta sin ninguna necesidad. En fin, ojalá se reúnan los jefes de los ayutamientos y busquen las soluciones a esa problemática, pero si siguen solos, haciendo cada uno lo suyo, los inconvenientes continuarán. Ya no pueden seguir contemplando esa dificultad, es urgente que le entren de lleno, ya no se puede postergar más.

·

Por José Leonel Anleu

as conductas perniciosas están en todos lados, como ocurre con al aire y los elementos. Las personas simplemente son personas, con sus carencias y errores, sus virtudes y aciertos. Solo se trata de personas tratando de entenderse con personas, tratando de arreglarse con su entorno para lograr la supervivencia y la prosperidad. Se suele suponer que la sucesión y el relevo del mando presidencial debería tener incidencia directa en la solución de problemas, cuando en realidad la figura presidencial no está para resolver problemas singulares, sino atender temas de interés general, lo cual llamamos “bien común”. En la práctica, este suele ser utópico, más que una realidad palpable. Tanto es así, que necesitamos empezar por romper el lazo figurativo que nuestra imagina-

ción traza con un presidente, por ejemplo, al momento de percibir nuestro porvenir. Nuestro porvenir depende de cada uno, del trabajo, estudio, esmero, prontitud y talento. No de un presidente ni de un alcalde. Ellos tienen el rol de conducir determinados asuntos delimitados de manera muy puntual. Debe dejarse de lado la percepción de que un tercero se haga cargo de esto o de lo otro, y tomar yo mis propias riendas. Claro, el tema del desarrollo es más de fondo, en el sentido de que la economía nacional sigue dependiendo de la agroexportación en crudo, no tecnificada y monopolizada. De modo que los primeros que tienen que romper con ese lazo no son los pobres, sino los ricos, quienes al igual que los primeros mencionados, se pegan a las autoridades políticas para es-

perar “algo”, en lugar de pensar en una independencia funcional que sea sostenible en el largo plazo. Los errores se enmiendan, y las personas deben corregir. Los humanos erramos, y debemos reparar. Los humanos necesitamos recordar que nadie más respira por nosotros. La expectativa es grande y lo urgente es reparar la red vial y los hospitales, además de concretar las capturas de grandes criminales, no solo de los pandilleros, sino de los que les brindan su elixir: las malditas drogas. Todo lo demás pasa a segundo lugar, siempre que el ciudadano común pueda tener libertad de producir, trabajar, caminar y, en términos generales, vivir.

·

Propuesta Por Antonio Muñoz Montiel

El despertar

E

seppcaguatemala@ gmail.com

l despertar de las nuevas generaciones, a partir del año 2015, abrió las puertas a una nueva Guatemala. Lo que inició como una reacción al cansancio de todo un pueblo que reclamaba su dignidad y sus derechos a la recuperación de sus principios y valores, constantemente vulnerados por una camarilla de sinvergüenzas amparados en sus posiciones de funcionarios de gobierno, generó protestas y reacciones de todo tipo y hasta logró que fueran destituidos de los cargos para los que habían sido electos. Como todos sabemos, una considerable cantidad de ellos están siendo procesados judicialmente. Lamentablemente, a la fecha, la situación ha cambiado muy poco. La perversión y la maldad crecieron tanto que aún quedan en-

“Grupo News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas, quienes ejercen su libre emisión del pensamiento.”

quistados en varias instituciones de poder, varios tipejos que tratan de cometer hechos ilícitos por todos los medios posibles. Es urgente que blindemos, no brindemos, a nuestra sociedad, especialmente a las nuevas generaciones; desarrollando programas integrales de recuperación de valores. Todos los sectores de la sociedad: universidades, ONGs, iglesias de todas las denominaciones, instituciones escolares, sectores empresariales, etc., estamos obligados a devolverle a nuestro país la paz y tranquilidad que tanto necesita. No es necesario recordar que cotidianamente somos víctimas de acontecimientos que deterioran nuestros valores humanos. Las muertes, las violaciones, las extorsiones, etc., aunadas a

lo expuesto en los párrafos anteriores, nos han convertido en seres humanos indiferentes, por lo que hemos decidido desarrollar un programa integral de recuperación de valores a nivel nacional. Para el efecto, hemos invitado al Instituto Demos, una institución de capacitación de jóvenes a nivel nacional e internacional, que trabaja en la formación ética, educacional y en la recuperación de valores para toda la ciudadanía. Queremos aprovechar esta oportunidad para invitar especialmente a todos los lectores de esta columna a que se adhieran a este proyecto. Estamos seguros que sus aportes serán de gran utilidad para recuperar esta nuestra Guatemala que merece todo el apoyo del mundo.

·

Para leer estas y otras columnas de opinión, visita www.carreteranews.com

Carretera News es una marca registrada. Comercializada por Grupo Editorial CA1, S.A. Publicación Quincenal exclusiva para vecinos de Carretera a El Salvador. Presidente: Manolo Estrada Franco. Director General: Manolo Alejandro Estrada. Redacción: Cristhiam Jirón y Fernando Pérez. Corrección: Kleydi Vielman. Colaboradores: Ernesto Mollinedo, Armando Rivera, Héctor Duarte, Leonel Cordón, Valerio Ibarra Rodríguez y Brenda Solís-Fong. Gerente Administrativa: Mirna Morales de Estrada. Ejecutivos de cuentas: Evelyn De León, Guisela Henry, Beverly Valle, Mishell Reyes y Sonia Morales. Diseño y diagramación: Rosario Michelle Rosales y Francisco Ubieto. Concejo editorial: María Gabriela Estrada y Manolo Estrada. E-mail: redaccion@gruponews.com.gt, ventas@gruponews.com.gt. Se imprimen 15 mil ejemplares certificados por Edisur. Carretera News es responsable solamente de su columna editorial, no de las opiniones de los colaboradores columnistas quienes ejercen su libre emisión de pensamiento.

PBX: 6664-0707

www.carreteranews.com


AGENDA

Deporte

15

Por: Fernando Pérez

Corre a beneficio de los Bomberos Voluntarios de San José Pinula Evento deportivo “Rescatando Vidas” se llevará a cabo el 1 de marzo

SJP

E

La comunidad “Somos Pinula” invita a todos los deportistas profesionales y principiantes a participar en la primera edición de la carrera “Salvando Vidas”, la cual se llevará a cabo en las principales arterias del municipio. Un porcentaje de lo recaudado se donará a la 127 Compañía, ubicada en dicho municipio.

l evento contará con dos modalidades de participación, por lo que pueden participar desde corredores profesionales, en la categoría 10K; hasta familias completas en la categoría 5K. “Rescatando Vidas” se llevará a cabo el domingo 1 de marzo, a partir de las 8:00 horas. El punto de partida será la Gatorade Arena. La inscripción tiene un costo de Q100 por persona, para ambas categorías. El pago incluye playera, me-

dalla y número de participante. Al finalizar el evento se premiará con efectivo a los primeros tres lugares de la rama masculina y femenina de ambas modalidades. Los números están a la venta en la estación 127 de Bomberos Voluntarios de San José Pinula y librerías del Colegio El Saber 1 y 2. Si necesitas más información, puedes acercarte a dicha estación de bomberos, donde resolverán tus dudas.

·

Modalidad 10K: • Primer lugar - Q2 mil • Segundo lugar - Q1 mil 500 • Tercer lugar - Q1 mil

Modalidad 5K:

• Primer lugar - Q1 mil • Segundo lugar - Q800 • Tercer lugar - Q500

La expo, en la que se realizará la entrega del kit, se realizará el sábado 29 de febrero.


16

Del 08 al 28 de febrero de 2020

Profile for guatenews

Carretera News Edición 300  

Carretera News Edición 300  

Profile for guatenews
Advertisement